• Asociación entre el nivel de funcionalidad y la fuerza funcional en miembros inferiores en adultos mayores en comunidad.

      Bravo Cucci, Sergio; Gomez Pastor, Luisa; Taicas Montesinos, Marianella Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Objetivo: Establecer la asociación entre el nivel de funcionalidad y la fuerza miembros inferiores en adultos mayores en comunidad. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de transversal analítico en una comunidad de adulto mayor en Lima Perú. La población está conformada por adultos mayores de 60 años. Las variables de resultado fue la funcionalidad y las de exposición fueron la fuerza funcional en miembros inferiores y como confusoras el equilibrio y la masa magra apendicular para ello se aplicaron 6 pruebas. La primera evalúa la funcionalidad en general del adulto mayor mediante el SF-36, el cual abarca 8 dimensiones como funcionamiento físico, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental, el segundo evalúa la funcionalidad de miembros inferiores del adulto mayor. El tercero es el test de cinco veces pararse de sedente, que evalúa la fuerza muscular funcional de miembros inferiores. Para la medición de las variables confusoras utilizamos: El test de alcance máximo que mide la flexibilidad de miembros inferiores. Ponte de pie y anda que mide el equilibrio dinámico, coordinación y velocidad. Finalmente, se midió la masa muscular de miembros inferiores con la fórmula de Masa magra apendicular esquelética (MMAE). La recolección de datos se realizó con 2 personas y la muestra fue estratificada en edad y sexo. Se evaluó a cada participante en un ambiente específico para las evaluaciones en la misma comunidad de adulto mayor. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la funcionalidad de miembros inferiores y la fuerza funcional de miembros inferiores (β =-0.642, p=0.003). Asimismo, otras variables que estuvieron asociadas a la funcionalidad de miembros inferiores son flexibilidad (p=0.006) y caídas (p=0.001). Conclusión: En el presente estudio fue realizado en Lima Perú; en el distrito de Molina Centro Integral del adulto mayor (CIAM) se encontró que existe asociación entre el nivel de funcionalidad de miembros inferiores con la fuerza funcional de miembros inferiores en adultos mayores. Asimismo, las variables caídas y flexibilidad también estuvieron relacionadas con el nivel de funcionalidad.
      Acceso abierto
    • Asociación entre Flexibilidad de Miembros Inferiores y Equilibrio Dinámico en Estudiantes de una Academia de Fútbol de Lima, Perú

      Becerra Bravo, Giancarlo; Bravo Cucci, Sergio; Burgos Ramírez, María Andrea; Yori Arata, Anna Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      Diseño de estudio: Observacional de tipo transversal analítico. Objetivos: Establecer si existe asociación entre la flexibilidad de miembros inferiores y el equilibrio dinámico en estudiantes de futbol soccer de una academia de Lima Perú. Antecedentes: El riesgo de lesión en la práctica de fútbol soccer está ampliamente documentado. Así mismo, la flexibilidad y el equilibrio son capacidades funcionales de consideración para el óptimo desempeño de la práctica deportiva. Material y métodos: Se evaluó la flexibilidad a través de la medida del rango articular con goniometría y se evaluó el equilibrio dinámico con la prueba de excursión en estrella, de la traducción al inglés Start Excursion Balance Test (SEBT). Resultados: Se encontró asociación entre la flexibilidad de la articulación de tobillo en la prueba de dorsiflexión con rodilla flexionada y los resultados de equilibrio dinámico con SEBT total. Conclusiones: Es necesario realizar más investigaciones con un diseño prospectivo para obtener significancia estadística de todas las pruebas.
      Acceso abierto
    • Asociación entre los niveles de ansiedad y actividad física en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú

      Bravo Cucci, Sergio; Gordillo Maldonado, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
      Introducción: las medidas para retrasar los contagios de COVID-19 (confinamiento, aislamiento y distanciamiento social) disminuyeron los niveles de actividad física (AF). La desinformación aumentó la ansiedad en la población. El propósito de este texto fue asociar los niveles de ansiedad y AF en estudiantes de terapia física de una universidad privada durante el periodo de aislamiento social por pandemia de COVID-19 en Lima, Perú. Métodos: estudio transversal analítico, realizado en estudiantes peruanos de terapia física durante el aislamiento social por COVID-19. Se realizaron tres análisis estadísticos: univariado (n (%), X - DE y MED - RIC), bivariado (prueba de chi-cuadrado y prueba t de Student) y multivariado (regresión de Poisson con varianzas robustas en modelos crudo y ajustado) con IC al 95 % y un p<0.05 estadísticamente significativo. Resultados: el total de participantes fue de 86 estudiantes, donde el 72.1 % era de sexo femenino, con una mediana de 21 años, y un 87.7 % con baja AF. Además, los que presentaron ansiedad estado (AE) y ansiedad social (AS) alta tenían 68 % más probabilidades de presentar >2868 METS de AF en comparación a la referencia (p = 0.011 y p = 0.020, respectivamente). Conclusiones: los estudiantes de terapia física que informaron AE y AS alta posee mayor prevalencia de realizar más AF, esta asociación es estadísticamente significativa. No se encontró una asociación entre los niveles de AF según las recomendaciones de la OMS y los niveles de ansiedad, ni una correlación entre la AF, AE y AS.
      Acceso abierto
    • Association between physical activity and stress urinary incontinence in sportswomen from a private university in Lima - Peru

      Becerra Bravo, Giancarlo; Bravo Cucci, Sergio; Irazabal Flores, Alessandra Milagros; Yaya cante, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
      Introduction Urinary incontinence in young sportswomen is a common disorder that interferes with sports practice. Objective: To determine if there is an association between physical activity and stress urinary incontinence in sportswomen from a private university. Methodology: Analytical cross-sectional study, developed in sportswomen from the Peruvian University of Applied Sciences. The International Physical Activity Questionnaire - short version (IPAQ –SF) was used to determine the level of physical activity and the Abbreviated Form of the International Incontinence Consultation Questionnaire (ICIQ - SF) to determine stress urinary incontinence. Results: Of the 92 athletes analyzed in the study, 75% performed high physical activity, 47.8% presented urinary incontinence, of which 63.3% belonged to stress urinary incontinence. In the bivariate analysis between physical activity and stress urinary incontinence, 46% of the athletes who performed high physical activity presented stress urinary incontinence compared to 10% who performed moderate or low physical activity, being significant (p < 0.05). In the multivariate analysis, it was evidenced that women who perform high physical activity have 7.92 times more prevalence of stress urinary incontinence than women who perform moderate or low physical activity, being significant (p = 0.04) and adjusted to the age variables, kind of sport and sport time. Conclusion: An association was found between high-intensity Physical Activity and Stress Urinary Incontinence in female university athletes.
      Acceso abierto
    • Diferencias en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de instituciones educativas del estado en una zona rural de Junín y urbana de Lima

      Bravo Cucci, Sergio; Tafur Estrella, Piero Omar; Raez Arriola, Sharon Bonnie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-22)
      Introducción: El desarrollo motor del ser humano no solo abarca aspectos biológicos, sino también psicosociales, los cuales se van modificando y graduando según el ambiente que los rodea. El equilibrio es un componente de integración entre percepción, sensación y movimiento. En este sentido, existen diversos factores que pueden influenciar en el desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Debido a estos factores se han podido implementar programas de intervención psicomotora, permitiéndole al niño desarrollar sistemas a nivel psicomotor e intelectual, puesto que las destrezas y habilidades motrices van ligadas al desarrollo cognitivo del niño. Objetivos: Determinar si existen diferencias urbano-rurales en el equilibrio estático-dinámico en preescolares de centros educativos de zona rural de Junín y zona urbana de Lima. Materiales y método: Estudio de tipo observacional, transversal, comparativo y analítico de base primaria. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, de 3 a 5 años de los distritos de Surquillo en Lima y Apata en Junín. Se realizó la prueba de alcance funcional para valorar el equilibrio estático y el timed and go (TUG) para el equilibrio dinámico. Resultado: Se valoraron a 201 niños de 3 a 5 años. A nivel del equilibrio dinámico (TUG) el grupo urbano realiza 0.02 segundos menos que el grupo rural la prueba de TUG (p=0.680), no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie. Respecto al equilibrio estático el grupo urbano tuvo un alcance total de 7.89 cm mayor que el grupo rural (p<0.001), se encontraron diferencias significativas cuando se compararon según variables sexo, edad, talla, IMC y longitud del pie (p<0.05). Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas a favor de la población urbana en el equilibrio estático y las poblaciones estudiadas, aun cuando se comparan entre él mismo sexo, categorías de edad, talla, índice de masa corporal y longitud del pie (p<0.001). Por otro lado, no encontramos resultados estadísticamente significativos entre el equilibrio dinámico cuando se compara entre población rural y urbana, aunque existe un limitado poder para concluir que no hay diferencias significativas.
      Acceso abierto
    • Distancia entre los rectos abdominales y su asociación con la presencia de dolor lumbar en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima

      Bravo Cucci, Sergio; Saavedra Custodio, Norma Myrella; Sierra Cordova, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      Introducción: Se define al dolor lumbar como un dolor en la zona de la espalda baja, entre el borde inferior de la última costilla y los pliegues glúteos. Puede presentarse en un 20 % de la población de manera intensa. La prevalencia de dolor lumbar crónico en los universitarios oscila entre 12.4 % - 75 %. Se encontró que la alteración de la musculatura del recto abdominal se encuentra relacionado con las personas que presentan dolor lumbar, a diferencia de otros músculos del Coré. Objetivo: Determinar si existe asociación entre la distancia entre los bordes mediales del músculo recto abdominal y la presencia de dolor lumbar en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima. Método: Estudio de casos y controles, realizado en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima. Nuestras variables fueron, el dolor lumbar y la distancia entre los rectos abdominales Los instrumentos fueron, ficha de datos, escala numérica de dolor (ENA), índice cintura cadera, cuestionario nórdico, escala de Oswestry y caliper digital calibrado. Resultados: Se observo que la media y desviación estándar de la distancia de los rectos abdominales (IRD) fue (21.9 ± 3.5). El dolor lumbar tuvo asociación con la variable IRD (p = 0.001); IRD cuartiles (p= 0.015) y IRD dicotomizada (p=0.004). Incluso, la variable diástasis abdominal se encontró asociada con el dolor lumbar (p=0.006). Conclusiones: Se encontró una asociación entre el (IRD) y el dolor lumbar en los estudiantes universitarios. Además, se evidencio asociación entre diástasis y el dolor lumbar.
      Acceso abierto
    • Dolor musculoesquelético y capacidad en el trabajo en personal administrativo de una universidad privada en Lima-Perú

      Bravo Cucci, Sergio; Geri Romero, Alejandra; Melgarejo Ghiggo, Jeannette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre la intensidad del dolor musculoesquelético a nivel cervical y lumbar con la capacidad para el trabajo en personal administrativo de oficina en una universidad de Lima, Perú. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal analítico en 391 personas. Se recolectaron los datos a partir de un cuestionario propio y la versión larga de WAI en español, la cual fue dicotomizada en pobre- moderado: 7-36 y bueno- muy bueno: 37-49. Las variables categóricas se expresaron como proporción y las variables numéricas como medias. Se utilizó chi cuadrado para medir la asociación entre variables categóricas y suma de rangos de Wilcoxon para medir asociación entre variables numéricas. Se realizó regresión logística para valorar la asociación independiente de dolor musculoesquelético en cervical y lumbar y la capacidad en el trabajo en el último año. Se realizó un modelo ajustado a la edad, sexo y práctica deportiva. Resultados: El odd ratio (OR), intervalos de confianza al 95% y los valores de p de la asociación cruda y ajustada entre las variables de interés. Dicotomizada la variable EVA (de 0-3 y 4-10) el dolor lumbar OR de 4.45 (p ≤ 0.001) y OR ajustado a 4.15 (p ≤0.001). Para el dolor cervical a nivel crudo se obtuvo OR de 2.28 (p=0.015) y ajustado 2.15 (p= 0.025), respecto a los que no tuvieron dolor. Conclusiones: Se encontró asociación entre la intensidad dolor lumbar y cervical (EVA mayor a 3) con tener una capacidad laboral (pobre moderada).
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la severidad de lesiones en miembros inferiores en bomberos estadounidenses durante el año 2014

      Bravo Cucci, Sergio; Morales Silipo, Andrea Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      Introducción: Ser parte del cuerpo de bomberos conlleva el ejercicio de una profesión peligrosa. Dadas las circunstancias en las que los bomberos se desempeñan tienen 3.5 veces más probabilidades de sufrir una lesión en el lugar de trabajo y 3.8 veces más probabilidades de padecer trastornos musculoesqueléticos en comparación a un trabajador de sector privado, y tardan más del cuádruple del tiempo en regresar al trabajo que un laburante del sector privado. Objetivo: Caracterizar la severidad de las lesiones en miembros inferiores y verificar la asociación con diversas características de la población, del evento, y de la injuria misma. Material y Métodos: Se realizó un análisis de tipo secundario del módulo NFIRS-5 del año 2014. Se trabajó con 1297 registros de eventos de bomberos de los Estados Unidos. Se incluyeron los datos de eventos en los cuales el grupo etario fuese de 18 a 65 años con lesiones en miembro inferiores. Se excluyeron registros de eventos incompletos. La base de datos fue provista por “National Fire Incident Reporting System (NFRIS)” y se obtuvo mediante la página Enigma Public. Dichos datos fueron subdivididos por sus principales características: poblacionales, eventuales, y lesivas. La variable de respuesta fue la severidad de las lesiones en miembros inferiores valorada del 1 al 7 (reporte, muy leve, leve, moderado, severo, crítico y muerte). Se analizaron las variables de manera descriptiva, su asociación bivariada de factores asociados a la severidad y la fuerza de su asociación mediante el cálculo de Odd Ratio de manera cruda (ORC) y ajustada (ORA ) donde la severidad fue dicotomizada en dos grupos: el grupo severo (severo y crítico) y el grupo de reporte (leve y moderado). Resultados: No se encontraron asociaciones significativas con las variables género, carrera, asignatura, estado y condición física. Las fracturas acumulan un mayor porcentaje de severidad (24.44%), seguido por lesiones por aplastamiento (7.14%). Saltar acumula un mayor porcentaje de grado severo (10.53%), seguido por exposición al peligro (5.00%). De la misma manera, existe asociación entre el nivel de severidad y el objeto donde la naturaleza acumulan un mayor porcentaje de severidad y condición crítica (6.06%), seguido por los componentes estructurales (5.08%). Para la variable síntoma se encontraron valores significativos ORA >1 a la fractura con (ORA = 43), dislocación (ORA = 9.42) y lesiones por aplastamiento (ORA = 1.14). Por otro lado, se encontraron valores significativos de ORA < 1 con esguince o contractura (ORA = 0.99), inflamación (ORA = 0.76), dolor (ORA = 0.55), Abrasión(ORA = 0.30) Contusión (ORA = 0.27) y corte (ORA = 0.17). Para la variable factor se encontraron valores significativos de ORA con Hoyo (ORA = 0.41) y Vehículo/Aparato (ORA = 0.23). Conclusiones: Existe un nivel de severidad alto en los diversos reportes dentro del módulo 5, los cuales se encuentran asociados a síntomas como son las fracturas y lesiones por aplastamiento. De la misma manera, las condiciones de superficie, tiempo y factores como los hoyos y vehículos condicionan situaciones de peligro para los bomberos.
      Acceso abierto
    • Factores Asociados y Alteraciones del Neurodesarrollo más frecuentes en el Recién Nacido Prematuro, registrados en el servicio de Terapia Física de un hospital público de Perú entre enero del 2015 a diciembre del 2016

      Becerra Bravo, Giancarlo; Bravo Cucci, Sergio; Ingar Romero, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-26)
      Objetivo: Identificar los factores asociados y describir las anormalidades del neurodesarrollo más frecuentes en una población de prematuros en Lima. Metodología: Estudio transversal analítico realizado en el Hospital San Bartolomé de enero del 2015 a diciembre del 2016; los datos fueron extraídos de las Historias Clínicas del Servicio de Archivos, después de las evaluaciones realizadas por los profesionales encargados, según la guía práctica clínica. Dichos datos fueron edad y antecedentes perinatales de la madre, edad gestacional, peso, puntaje APGAR y género del recién nacido. Se usó T de Student, Chi Cuadrado, Test Exacto de Fisher la Suma de Rangos de Wilcoxon; para la Razón de Prevalencia Crudo y Ajustado, se basó en el Modelo Lineal Generalizado de Poisson con Varianzas Robustas. Resultados: Se incluyeron 480 historias clínicas; la edad gestacional fue 33,97±2,43 semanas con un peso promedio de 1,973±0,718 gramos. No hubo asociación estadísticamente significativa con los diagnósticos en terapia física p=0,054; sin embargo, no todos los recién nacidos prematuros obtuvieron un diagnóstico. Conclusiones: La edad materna influye en la edad de recién nacido y algunos antecedentes perinatales de la madre como el aborto previo p=0,007 y preeclampsia p≤0,001 como factores asociados para un parto prematuro.
      Acceso abierto
    • Is there an association between the level of stress and the presence of musculoskeletal disorders in doctors?

      Bravo Cucci, Sergio; Barahona Bustamante, Déborah Jael; Montoya Machuca, Stephanny Macold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-20)
      Objective: To determine the association between perceived stress and the presence of musculoskeletal disorders in physicians at La Caleta de Chimbote Hospital and Eleazar Guzmán Barrón Regional Hospital in Ancash, Peru. Methods. An exploratory cross-sectional analytical study was conducted in 116 physicians. The Nordic Questionnaire was used to determine the areas of musculoskeletal pain and the Perceived Stress Scale (PSS-10) to assess the level of stress. The sociodemographic and occupational characteristics of the population were evaluated from the measurement of proportions and measures of central tendency and dispersion. For the bivariate analysis, Fisher's exact test and Chi2 were used. Finally, the multivariate analysis, based on a Logistics Regression model, was calculated with the crude and adjusted Odd Ratio (OR) [95% Confidence Intervals (CI)]. Results: The responses of 71 evaluations from a group of people between ages 34 to 59 (median 48) with a higher predominance of males (72%) were analyzed. No statistically significant association was found between the presence of non-specific musculoskeletal disorders and the perception of stress (p = 0.066); However, cervical, lumbar, hip / leg and ankle / foot pain specifically did show a significant association (p = 0.009; p = 0.033; p = 0.033 and p = 0.034, respectively). Finally, the cervical area maintained its association when performing the crude analysis and adjusted to physical activity (ORc = 7.29; 95% CI = 1.51-35.21 / ORa = 7.29 95% CI = 1.25-42.37). Anatomical areas such as lumbar, hip / leg and ankle / foot showed a non-significant association when performing the multivariate analysis.
      Acceso abierto
    • La práctica deportiva y las enfermedades crónicas autorreportadas en la población penitenciaria del Perú

      Bravo Cucci, Sergio; Arana Copa, Paola Andrea; Uriarte Delgado, Mariabelén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-08)
      Introducción: Perú tiene una gran población carcelaria de aproximadamente setenta y seis mil ciento ochenta internos (76 180). Las principales morbilidades de esta población son una alta prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad pulmonar crónica, la ansiedad y la depresión. La falta de actividad física durante el encarcelamiento es uno de los principales factores de riesgo que aumentan el riesgo de desarrollar o empeorar los síntomas de estas enfermedades crónicas. Objetivo: Comparar la prevalencia de práctica deportiva según el autorreporte de enfermedades crónicas de la población penitenciaria del Perú. Materiales y método: Estudio de tipo trasversal , diseño analítico con base secundaria del primer Censo Nacional Penitenciario realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2016. Resultado: Las enfermedades crónicas como pulmonares, la diabetes, la ansiedad, el cáncer, la hipertensión arterial (HTA) y la depresión se asociaron estadísticamente con la actividad física (p <0,001). El modelo de Poisson ajustado mostró que los reclusos que se autorreportan enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, HTA y cáncer se asociaron con una menor probabilidad de practicar deportes. Sin embargo, los reclusos que se auto-reportaron depresión se asociaron con una mayor probabilidad de practicar deportes. Conclusiones: Las enfermedades crónicas autorreportadas se asociaron con la falta de práctica deportiva. Es muy importante implementar programas de salud que promuevan actividades deportivas de acuerdo con la situación de salud de los internos.
      Acceso abierto
    • Principales motivos de consulta en el servicio de Terapia Física de un centro universitario de salud en Lima-Perú

      Becerra Bravo, Giancarlo; Bravo Cucci, Sergio; Chuy Quiñones, Maria de Fatima Yurico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
      Objetivo: Describir principales motivos de consulta de pacientes atendidos en el servicio de terapia física en el Centro Universitario de Salud de UPC. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal analítico. Se evaluó motivo de consulta y cumplimiento de atenciones. Las variables categóricas (sexo, ocupación, actividad física, motivo de consulta, área corporal, tipo de atención recibida y cumplimiento de atenciones) fueron presentadas mediante frecuencia absoluta (n) y porcentaje (%). La única variable cuantitativa (edad), se presentó mediante mediana y rango intercuartílico, ya que, no presentó distribución normal. Análisis bivariado fue dicotomizado (< 6 sesiones y ≥ 6 sesiones), factor categórico utilizó prueba de Chi2 o prueba exacta de Fisher; factor edad, prueba de K medianas para establecer diferencias entre ambos grupos. Ánálisis multivariado, para cálculo de razón de prevalencia (RP), calculando RP cruda y RP ajustada a otras variables, mediante intervalo de confianza (95%). Se determinó p valor < o igual a 0,05. Resultados: Se incluyeron 171 historias clínicas de pacientes atendidos en servicio de terapia física con predominio masculino (54.4%). Prevalencia de motivo de consulta fue dolor en columna lumbar (12.3%) y columna cervical (11.7%). En ocupación, (50.3%) trabajaban y (32.7 %) fueron estudiantes; (42.1%) practicaban al menos un deporte. Tipo de atención recibida (71.9%) fue dada por estudiantes internos. Conclusiones: El principal motivo de consulta es dolor músculoesquelético (78.4%). El cumplimiento de atenciones es (59.1%). El género masculino es el más predominante, (30.4%) eran profesionales. El área corporal más consultado fue columna lumbar (12.3%). No se encontraron factores asociados al cumplimiento de atenciones.
      Acceso abierto
    • Validación concurrente y de criterio del Test TEPSI en niños de 2 a 5 años

      Becerra Bravo, Giancarlo; Bravo Cucci, Sergio; Ishisaka Yreijo, Nicole Juun; De la Cruz Corzo, Jaill (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      Objetivo: Establecer la validez del Test TEPSI con el Test de Denver II para la evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico en Lima, Perú. La población estuvo conformada por 124 niños de la I.E.E N° 6075 José María Arguedas, distrito de Chorrillos. Procedimientos: Se evaluó el desarrollo psicomotor de cada participante con ambos test, iniciando con el Test de Denver II, el cual se eligió como el estándar de oro y culminando con el Test TEPSI. Resultados: En un 20,16% de los niños evaluados con el Test TEPSI, y en 69,35% de evaluados con el Test Denver II, se observó sospecha de retraso en el desarrollo psicomotor. La validez del Test TEPSI con el Test Denver II en niños de 2 a 5 años en el test global fue baja, debido a su baja sensibilidad de 29,10% y valor predictivo negativo de 38,40%. Sin embargo, algunos de estos valores mejoraron al realizarse el análisis por áreas de los test. Conclusiones: Se concluyó que el Test TEPSI y Denver II son instrumentos confiables para evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años. Sin embargo, aunque se encontró una alta correlación entre ambos, el Test TEPSI en comparación con el Test Denver II, no puede identificar los casos o sospechas de retraso en el desarrollo por su baja sensibilidad y valor predictivo negativo.
      Acceso abierto