• Asociación entre sobrecarga postural y dolor en la zona lumbar en choferes de una empresa de transporte público

      Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Antay Bedregal, David Rolando; Camargo Revello, Julia Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-01)
      Objetivo: Determinar la asociación entre la sobrecarga postural y dolor lumbar en conductores de “combis” de una empresa de transporte público. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal-analítico donde la muestra estuvo formada por 208 conductores de “combis”. Se utilizó los cuestionarios Nórdico de Kuorinka, Bus Drivers Job Demands Scale y Rapid Upper Limb Assessment (RULA). Se aplicó Regresión de Poisson con varianza robusta y se calcularon Razones de Prevalencia (RP) crudas y ajustadas con un IC 95%. Resultados: La prevalencia de dolor lumbar fue 79,33% y se encontró que existe asociación con la sobrecarga postural según RULA, nivel 3 (RP 1,44 [IC 95% 1,05-1,99]) y nivel 4 (RP 1,72 [IC 95% 1,27-2,32]) en comparación a los conductores con nivel 2, luego de ajustar por índice de masa corporal (IMC), edad de los conductores, años de trabajo como conductor y horas diaria de trabajo. Conclusiones: Los conductores que están sometidos a mayor sobrecarga postural tienen más probabilidad de presentar dolor lumbar.
      Acceso abierto
    • Calidad de sueño y otros factores asociados al dolor músculo esquelético en docentes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada peruana

      Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Mendoza Farfán, Giancarlo; Mori Belleza, Samuel Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      Objetivo Determinar la asociación entre calidad de sueño y otros factores con el dolor músculo esquelético en docentes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada peruana Material y métodos Se realizó un estudio transversal con un total de 115 docentes universitarios que pertenecían a la facultad de Ciencias de la Salud los cuales respondieron a un cuestionario con 81 preguntas de identificación de dolor músculo esquelético, auto reporte brindado por el PhD Edgar Vieira (7), el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburg, y el Inventario de Ansiedad de Beck. En relación con el análisis de múltiples variables, se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta, de donde se calcularon PR crudos y ajustados con IC 95%. Resultados Se encuestaron a 115 profesores, con edad media de 41,44 + 10,46 años. El 94% del total de la muestra mostró dolor en una o más partes del cuerpo, mientras que el 90,4% del porcentaje mencionado presentó dolor en cuello o espalda alta o espalda baja. En relación con la calidad de sueño, los que presentaron perturbaciones de sueño de nivel mínimo fueron 72,6%. Se observó que la presencia de dolor músculo esquelético no estuvo asociado con la edad, el sexo ni con algún nivel de calidad de sueño (p >0.05) Conclusiones Aunque nuestro estudio no encontró asociación de dolor músculo esquelético con calidad de sueño, se halló una alta prevalencia de dolor músculo esquelético específicamente en la zona cervical y espalda baja para los docentes de todas las carreras. Además, no se ha encontrado asociación significativa entre ansiedad y dolor músculo esquelético. Se recomienda realizar más investigaciones, de naturaleza longitudinal.
      Acceso abierto
    • Dolor de hombro y factores asociados en personas con discapacidad física que usan silla de ruedas en un instituto de rehabilitación en Lima, Perú

      Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Barrientos Yaya, Jackelin Carla; Rodriguez Angulo, Melissa Ingrid; Palomino Balaguer, Silvia Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-22)
      Objetivo: Determinar el nivel de dolor de hombro y factores asociados en personas con discapacidad física que usan silla de ruedas. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal-analítico en personas con discapacidad física que utilizan silla de ruedas y acuden a un Instituto de Rehabilitación a los Departamentos de Amputados y Lesionados Medulares. Para ello se realizó un censo a través de encuestas auto aplicadas y el cuestionario WUSPI (Wheelchair User Shoulder Pain Index). Para el análisis de datos, se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple. Resultados: La población comprendió 351 personas, la media de la edad fue de 43,78 ± 14,17 años, y 47,58% fueron mujeres; 81,48 % fueron lesionados medulares. La prevalencia de dolor de hombro fue del 100%. En el modelo ajustado, se observó que las variables; diagnóstico médico “lesión medular”, tipo de silla de ruedas: manual, horas que pasan al día en la silla de ruedas, dónde adquirió la silla y el número de transferencias realizadas el fin de semana, resultaron asociadas estadísticamente con la presencia de dolor de hombro (p<0,05). Conclusiones: El dolor de hombro está asociado con el diagnóstico médico, el tipo de silla de ruedas, horas que pasan al día en la silla de ruedas, dónde adquirió la silla y el número de transferencias el fin de semana. Estos hallazgos pueden ser útiles para tamizar subpoblaciones en riesgo.
      Acceso abierto
    • Efectividad del Kinesiotaping para el dolor asociado a la dismenorrea primaria: Ensayo Clínico

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Sánchez Palomino, Bárbara Olenka; Gómez Arrambide, Laura Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
      Objetivos: Determinar la efectividad del Kinesiotape en la reducción del dolor debido a la dismenorrea en jóvenes-adultas. Métodos: Se realizó un estudio experimental, tipo ensayo clínico en mujeres de la Escuela de Policías de Chorrillos y San Bartolo en Lima, Perú. El muestreo se realizó por aleatorización por bloques, se distribuyeron las 229 participantes en bloques de 6. Se tuvo un total de 36 bloques y dentro de cada bloque se eligió al azar la asignación a los grupos de intervención o de Kinesiotape y control o de Kinesiotape simulado. Se aplicó el Kinesiotape por 4-5 días al grupo intervención y al de control. Se colocaron tres bandas adhesivas de 5 cm de ancho y 12 de largo, la banda horizontal se colocó de forma directa, la banda vertical se aplicó de caudal a cefálico en la zona suprapúbica, y la última banda se aplicó de forma horizontal en la zona lumbar, a la altura de L4. El dolor menstrual y lumbar se valoró con la Escala de calificación numérica del dolor antes, 2-3 hrs después de la aplicación del método, a las 24 hrs, 48 hrs y 72 hrs respectivamente. Finalmente, se realizó la fase de intervención con una duración de 3 meses por cada integrante en donde se midió el dolor menstrual y lumbar durante su periodo menstrual. Resultados: Se evaluó la eficacia del Kinesiotape versus el Kinesiotape simulado en el dolor asociado a la dismenorrea primaria. Las diferencias entre el grupo de control e intervención con respecto al dolor menstrual fueron que en el mes 1 luego de 2-3 horas de la aplicación del Kinesiotape el dolor se redujo en -2.32 (p<0.001), en el mes 2 de -2.8 (p<0.001) y en el mes 3 de -1.3 (p<0.001). Se observó que a las 24 horas del efecto, el dolor se redujo en -2.15 (p<0.001) en el mes 1, -1.77 (p<0.001) en el mes 2 y -0.87 (p<0.001) en el mes 3. Asimismo, en el dolor lumbar se observó el efecto del Kinesiotape a las 24 horas de la aplicación en el mes 1 con una diferencia de -0.5 (p: 0.013), en el mes 2 -0.62 (p: 0.001) entre ambos grupos. Conclusiones: La aplicación del Kinesiotape es efectiva para reducir el dolor abdominal relacionado a la dismenorrea en comparación a la aplicación del Kinesiotape simulado.
      Acceso abierto