• Asociación entre dolor musculoesquelético y características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada

      Sánchez Huamash, Claudia María; Reyes Bossio, Mario; Gaspar LLana, Liliana Elizabeth; Sepulveda Ravines, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
      Objetivo: Determinar si existe asociación entre el dolor musculoesquelético y las características socioemocionales en docentes de la facultad de ciencias de la salud durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada Métodos: El diseño del estudio es transversal analítico, prospectivo observacional; contó con la participación de 154 docentes de la facultad de ciencias de la salud (84 varones y 70 mujeres). La presencia de dolor musculoesquelético crónico se midió en una temporalidad de los últimos 7 días mediante el cuestionario nórdico de Kuorinka de trastornos musculoesqueléticos; las características socioemocionales como depresión, ansiedad y estrés fueron medidas a través del Cuestionario de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS21) Resultados: El 83.7% de los docentes tenían presencia de dolor musculoesquelético en los últimos 7 días, además, se encontró una frecuencia de depresión de 11.7%, 14.9% para ansiedad y 16.2% para estrés. Se obtuvo como hallazgos principales, asociación entre depresión y dolor musculoesquelético (RPa=1.10), y estrés con dolor musculoesquelético (RPa=1.20), ambas variables ajustadas a depresión, ansiedad estrés y estado civil Conclusión: Se concluye que aquellos docentes que padecen de depresión tienen 10% más de probabilidad de presentar dolor musculoesquelético y aquellos que padecen de estrés tienen 20% mayor posibilidad de presentar dolor musculoesquelético.
      Acceso abierto
    • Association between scapulo-vertebral distance and shoulder pain in athletes from a private university in Lima: preliminary study

      Sánchez Huamash, Claudia María; Ospinal Muedas, Evelyn Susan; Sánchez Sánchez, Kathya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
      Introduction: Shoulder pain cases represents about 7% to 50% in the population and its prevalence in athletes between 15 and 19 years old is about 43.5%. Additionally, another pathology in the upper limb is scapular dyskinesia, caused by the scapular´s movements and position alteration. Objective: To determine association between scapula-vertebral distance and shoulder pain in athletes from a private university in Lima. Materials and Methods: Cross-sectional analytical study - preliminary. The study population were athletes from a private university in Lima. The shoulder pain variables were measured by four orthopedic tests Jobe, Patte, Gerber, and Hawkins Kennedy, where shoulder pain (YES) is considered when at least one of the tests is positive and no shoulder pain (NO) when all tests are negative. And the scapular-vertebral distance variables were evaluated in three positions, by the lateral scapular sliding test (LSST); measured in (cm). Results: 51 athletes from climbing, rugby, volleyball, and basketball sports were evaluated in this study. The age ranged was 19 to 21 years. The scapula-vertebral distance of the right side was mayor than the left. 17.65% had shoulder pain. The frequency of training and sex associated with shoulder pain (p<0.05). The scapula-vertebral distance from athletes who had shoulder pain was higher than those without it (p<0.05). Conclusion: Was found association between scapula-vertebral and shoulder pain in athletes from a private university in Lima. Its recommended doing more researches with a considerable sample to reach an adequate statistical power.
      Acceso abierto
    • Perfil del manejo del dolor musculoesquelético en profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica - Perú

      Bravo Cucci, Sergio David; Sánchez Huamash, Claudia María; Cabrera Alanya, Nestor Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-06)
      Objetivos: Determinar el perfil de manejo de dolor musculoesquelético en los profesionales de la salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo en los profesionales de salud del Hospital Augusto Hernández de Ica. El cálculo de muestra fue realizado en Epidat 4.2, resultando en 91 participantes necesarios para el estudio. El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a todos los profesionales de la salud del hospital dispuestos y disponibles a participar del estudio entre las fechas de la recolección de datos. No hubo consideraciones de exclusión para este estudio. Se generó una base de datos en Microsoft Excel por doble digitación con control de inconsistencias. El análisis fue realizado en Stata 12 donde las variables cuantitativas fueron presentadas en medias, desviación estándar e intervalos de confianza; y las variables cualitativas, en frecuencias absolutas, porcentajes e intervalos de confianza. El dolor musculoesquelético (DME) y el manejo del dolor musculoesquelético fueron referidos a través del Cuestionario Nórdico y el Cuestionario específico de manejo de dolor musculoesquelético. Resultados: Participaron 107 profesionales: médicos (44,9%), enfermeras (29%), obstetricia (10,3%) y fisioterapeutas (6,5%). Los que tuvieron una media en el índice de masa corporal de 27,1 (±3,7). La prevalencia de DME global fue de 94,4%, donde el 26,2% de los participantes realizaron cambios en sus ambientes y/o actividades laborales. Los principales tratamientos en este estudio fueron: utilización de fármacos 58,9%, realización de cirugías 1,9%, y 36,5% realizaron de terapia física. La adherencia al tratamiento en los fármacos fue del 50,5%, y las terapias físicas del 23,4%. Los participantes refirieron mejoría de sus DME en un 59,8%, y 58,9% de reincidencias. La prescripción de tratamiento farmacológico fue del 31,8%. La medicación consumida fue de: 51,4% de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), 18,7% de relajantes musculares, y 4,7% entre opioides y suplementos vitamínicos. Las instituciones de atención de terapia física fueron: EsSalud (23,4%), profesionales independientes a domicilio (9,3%), centros privados de terapia física (4,7%), clínicas privadas (4,7%), y hospitales del ministerio de salud del Perú (1,9%). Conclusiones: El perfil del manejo del DME, en este hospital, fue predominantemente farmacológico automedicado con un alto consumo de AINES, el cual supera al manejo fisioterapéutico de los DME. Asimismo, este perfil presenta una baja adherencia al tratamiento con pocos cambios en los ambientes laborales.
      Acceso abierto
    • Prevalencia de discapacidad física y factores asociados en población peruana. Un análisis secundario a la Encuesta Nacional de Hogares – Primer Trimestre 2020

      Sánchez Huamash, Claudia María; Guillén Pariona, Carolina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-13)
      La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud define a la discapacidad como un término que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. El objetivo principal es determinar la prevalencia de discapacidad física en la población peruana y factores asociados. MÉTODOS: Estudio de tipo transversal analítico producto de un análisis de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 realizado por el INEI. Un total de 19 510 personas son incluidas en el estudio representando a 22 377 608 personas. RESULTADOS: Existe una prevalencia de 2.40% de discapacidad física. Asimismo, pertenecer al grupo etario de 60 años a más aumenta 5.16 veces las probabilidades de presentar este tipo de discapacidad. Además, los que residen en la Sierra aumentan en 35% las probabilidades; asimismo, las personas quechua tienen 37% menos probabilidades que las personas mestizas. Contar con pareja estable tiene 45% menos probabilidades que las personas que no cuentan con pareja y contar con estudios secundarios tiene 73% menos probabilidades de tener este tipo de discapacidad. Con respecto a salud, tener una enfermedad crónica aumenta 5 veces las probabilidades, demorar en acercarse a un establecimiento de salud igual o más de una hora y contar con SIS aumentan las probabilidades en un 73% y 39%, respectivamente mientras que tener ESSALUD como tipo de seguro disminuye un 33% de probabilidades de tener discapacidad física. CONCLUSIONES: Se evidencia una leve disminución de la prevalencia de discapacidad física con respecto a hace 8 años. Tener de 60 a más años, ser de la Sierra, tener enfermedad o malestar crónico, que el tiempo de espera en el establecimiento de salud sea igual o mayor a una hora y tener SIS aumenta la probabilidad de tener discapacidad física; sin embargo, ser quechua, tener pareja estable, haber estudiado primaria, secundaria o estudios superiores y contar con el seguro de ESSALUD disminuye la probabilidad de tenerla.
      Acceso abierto