• Asociación entre el ángulo de inclinación patelar y la presencia de dolor anterior de rodilla en deportistas universitarios

      Correa Morán, Pedro Martín; Mayta-Tristan, Percy; Díaz Santiago, Maythen Soledad; Mesías Bermejo, Schirley Marlene; Rospigliosi Morales, María Edit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-11)
      Introducción: Determinar la asociación entre el ángulo de inclinación del tendón patelar (AITP) y la presencia de dolor anterior de rodilla (DAR), así como conocer la prevalencia de DAR en deportistas universitarios. Material y métodos: Estudio de corte transversal en 143 deportistas universitarios. La presencia de DAR se detectó usando la Anterior Knee Pain Scale de Kujala y se calculó el AITP analizando una fotografía de ambas piernas con el programa Kinovea ®. Cada rodilla se consideró como una muestra. La razón de prevalencia entre el DAR y el AITP se calculó usando regresión de Poisson robusta. Resultados: Se evaluaron 143 sujetos, por tanto, 286 rodillas, donde 176 (61.5%) presentaban DAR. El AITP se clasificó en cuartiles. Para el análisis se unió el segundo y tercer cuartil, por lo que se obtuvo un cuartil medio (9°y 14°).Se encontró que un AITP menor a 9° tiene 1,34 (IC95%; 1,09-1,65) más probabilidad de tener DAR, y un AITP mayor a 14° tiene 1,35 (IC95%; 1,09-1,69) más probabilidades. Conclusiones: Los deportistas con un AIPT menor a 9° o mayor a 14° tienen mayor probabilidad de presentar DAR. Se recomienda que el profesional considere el ángulo de inclinación del tendón patelar en su evaluación.
      Acceso abierto
    • Cervicalgia, discapacidad cervical y factores asociados en estudiantes y músicos del Conservatorio Nacional de Música

      Mayta-Tristan, Percy; Narazas Molina, Karol; Manrique Olivares, Diego Andres; Quispe Montoya, Karla Giannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-02)
      Objetivos: determinar la presencia de cervicalgia y el índice de discapacidad cervical en los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, así como evaluar sus factores asociados. Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal en Lima, Perú. La población fue conformada por estudiantes del conservatorio nacional de música, a quienes se les evaluó mediante encuesta de auto reporte de cervicalgia en los últimos 3 meses, discapacidad cervical, además de evaluar la presencia de trastornos temporomandibulares. Se evaluó la asociación calculando las razones de prevalencia ajustadas. Resultados: Se incluyó a 211 personas, cuya edad media ± desviación estándar fue de 22,0 ± 2,0 años y la mayoría fueron varones (70,0%). La prevalencia de cervicalgia fue de 69,4%; el 45,6% presentó discapacidad moderada y 45,0% presentó discapacidad leve. Tocar instrumentos de cuerda frotada estuvo asociado a cervicalgia (RP 1,34 IC 95% 1,15 – 1,57). Se encontró asociación entre Trastornos Temporomandibulares (TTM) y cervicalgia (TTM moderada-grave (RP 1,65 IC 95% 0,99 – 2,75). Se evidencio la asociación entre TTM con discapacidad cervical (TTM ausente- leve: RP 2,81 IC95% 1,00-7,84 y p=0,048; TTM Moderado/Grave: RP 3,86 IC95%: 1,39-10,70 y p=0,009) Conclusión: Se corroboró la asociación de cervicalgia asociada a la práctica con instrumentos de cuerda frotada, se halló asociación de TTM con cervicalgia y con discapacidad cervical. Así también se corroboro la asociación entre discapacidad cervical. La elaboración de pausas activas y programas de actividad física son herramientas que ayudan en la disminución de la cervicalgia conllevando así que menos personas sean predispuestas a padecer discapacidad cervical.
      Acceso abierto
    • Efectos de la aplicación de un programa de gimnasia laboral para reducir la prevalencia de cervicalgia en estudiantes que cursan el sétimo y octavo ciclo de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC

      Mayta-Tristan, Percy; Gonzales Muente, Ana María; Meneses Espejo, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-09-03)
      La cervicalgia es un problema de salud ocupacional en los odontólogos y está presente desde las prácticas del pregrado. Se realizó un estudio cuasi experimental para evaluar el efecto de un programa de gimnasia laboral en todos los estudiantes de cuarto año de un escuela de odontología de Lima para reducir la prevalencia de cervicalgia. El programa duró seis semanas, consistía en dos charlas para que realicen ejercicios de estiramiento de 5 minutos 3 veces por día y un recordatorio diario por mensaje de texto. 31 estudiantes fueron evaluados al inicio y final de la intervención, 13/31 manifestaron no haber realizado los ejercicios. Se encontró que la prevalencia de cervicalgia en las últimos 4 semanas se redujo de 90,3% a 71,0% (p=0,034) y la intensidad del dolor se redujo de 5,4 a 3,6 (p=0,009). El programa demostró reducir la cervicalgia, futuras intervenciones deben buscar alternativas para incrementar la adherencia.
      Acceso abierto
    • Efectos de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas en trabajadores del área administrativa de una institución pública en Lima, Perú.

      Mayta-Tristan, Percy; Copara Moreno, Peter; Escobar Galindo, Manuel; Cáceres Muñoz, Virginia Steffany; Antonella Alejandra Magallanes Meneses; Dafne de las mercedes Torres Coronel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-22)
      Objetivo: Comprobar el efecto de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas de los trabajadores de un área administrativa de una institución pública de Lima, Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo control no aleatorizado, en dos sedes en una institución pública. La medición basal y final indicó la frecuencia e intensidad de molestias musculoesqueléticas, usando el Cuestionario Nórdico Estandarizado NMQ. La intervención, posterior a la evaluación basal, fue de ocho semanas. Un total de 372 personas fueron invitadas a participar; 135 personas en el grupo intervención, quienes recibieron pausa activa y folletos informativos, y 127 en el grupo control, quienes recibieron solo folletos informativos. La pausa activa consistió en ejercicios de respiración, estiramiento y calentamiento. Se entregaron folletos informativos una vez por semana a ambas sedes. Resultados: La edad promedio fue 38 años. Los segmentos más afectados fueron cuello y dorso lumbar. El grupo intervención redujo 20% la prevalencia de molestias musculoesqueléticas en cuello en los últimos siete días (p<0,001) y 17% en la zona dorso lumbar (p<0,001), el grupo control solo redujo la prevalencia en la zona dorso lumbar (p=0,029). Respecto a intensidad en la medición final, el grupo de intervención tuvo mayor disminución en todos los segmentos incluidos en el NMQ (p<0,05). Conclusión: Las pausas activas supervisadas más folletos informativos disminuyeron las molestias musculoesqueléticas en oficinistas. Por ello, puede ser implementado en otras instituciones con trabajadores similares características.
      Acceso restringido temporalmente
    • Falta de adherencia en la terapia física en pacientes con dolor y transtornos músculo esqueléticos: incidencia y factores de riesgo

      Mayta-Tristan, Percy; Coello Talavera, Diana; Rojas Motta, Noelia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      Fundamento y objetivo. Conocer la incidencia y factores de riesgo asociados con la falta de adherencia al tratamiento fisioterapéutico en pacientes con dolor y trastornos músculo esqueléticos que asisten a una clínica docente en Lima, Perú. Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectivo, incluyó a todos los pacientes nuevos atendidos por dolor y trastornos músculo esqueléticos en periodo 2012-2014. Se midió la falta de adherencia (asistencia menor a las 8 sesiones indicadas) y factores demográficos. Se calculó los riesgos relativos crudos y ajustados (RRa). Resultados. Se incluyó 549 pacientes, 68,3% fueron mujeres, 37,2% tuvieron 60 o más años, las lesiones más frecuentes se ubicaron en miembro inferior (34,2%) y dorso lumbar (24,6%). Se encontró una incidencia de falta de adherencia de 56,4% (IC95%: 52,2 a 60,7%) y estuvo asociada con residir lejos de la clínica (RRa: 1,34; IC95%: 1,16 a 1,57) y tener menos de 40 años (RRa: 1,27; IC95%:1,04 a 1,54). Conclusión. Existe una alta incidencia de falta de adherencia al tratamiento fisioterapéutico relacionado con la distancia y edad de los pacientes, por lo que se deben buscar estrategias para aumentar la adherencia.
      Acceso abierto
    • Prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en choferes de empresa de transporte privados

      Becerra Bravo, Giancarlo; Mayta-Tristan, Percy; Quelopana Díaz, Jazmine Andrea; Zambrano Sánchez, Carmen Givelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-05)
      Objetivos: Determinar la frecuencia y factores asociados con la presencia de síntomas musculoesqueléticos (SME) en choferes de una empresa de transporte privado de Lima, Perú. Métodos: Estudio transversal realizado en 170 choferes varones, se midió la frecuencia de SME durante los últimos siete días en cuello, hombro, espalda superior, codo, muñeca, lumbar, cadera, rodilla y pies con el cuestionario nórdico. Se evaluó su asociación con factores demográficos y laborales usando razones de prevalencia ajustadas (RPa) Resultados: La media de edad fue 39,73; la media de horas de trabajo fue 9,56 y la media de años de trabajo fue 4,70. El 77,7% de la población presentó molestias en alguna zona del cuerpo en el último año, el 60,6% presentó molestias en alguna zona del cuerpo en la última semana, las más frecuentes fueron la zona lumbar (28,2%) y cervical (22,9%). Las personas que trabajan como chofer cuatro o más años tienen mayor probabilidad de tener algún SME (RPa: 1,54; IC95: 1,17-2,02) o lumbalgia (RPa: 1,73; IC95%: 1,01-2,97) en los últimos siete días. Conclusiones: Existe una elevada frecuencia de SME en los choferes de la empresa estudiada, se requiere desarrollar estrategias ergonómicas para la reducción y prevención de riesgos en el puesto de trabajo, y así evitar el desarrollo de síntomas incapacitantes.
      Acceso restringido temporalmente