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dc.contributor.authorSerrano Barron, Lisseth Patricia*
dc.date.accessioned2017-05-05T01:22:01Z
dc.date.available2017-05-05T01:22:01Z
dc.date.issued2017-02-01
dc.identifier.citationBarron, S., & Patricia, L. (2017). Importancia del cumplimiento de los principios de causalidad y fehaciencia para la deducibilidad de gastos de responsabilidad social relacionados con gastos de infraestructura y su mantenimiento ejecutados por empresas mineras en el Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621452es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621452
dc.description.abstractEl sector minero ha tenido un crecimiento relevante en el país en las últimas décadas, debido no solo a la mayor inversión privada y el desarrollo y explotación de nuevos proyectos, sino al incremento del precio de los metales que exporta el país. Por este motivo, la Administración Tributaria, dentro de sus funciones fiscalizadoras hacia los principales contribuyentes, está permanentemente verificando que las compañías mineras cumplan con la determinación correcta de sus obligaciones tributarias, principalmente, en lo normado en la Ley del Impuesto a la Renta y La Ley de Impuesto General a las Ventas, lo cual conlleva a la revisión exhaustiva de los gastos que las empresas deducen para la obtención de la renta neta. Es importante señalar que los gastos de responsabilidad social en Infraestructura y la mantención de los mismos, son necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones de la actividad minera dentro de su área de influencia. Por tal razón, las compañías mineras despliegan diversos Programas de Desarrollo Sostenible a fin de establecer buenas relaciones con las comunidades, sin embargo, con frecuencia ello no es ampliamente entendido por la Administración Tributaria al momento de fiscalizar estos gastos. Adicionalmente, las compañías mineras tienen dificultades al momento de sustentar la deducibilidad de los gastos de responsabilidad social en Infraestructura y su mantenimiento debido a que por lo general el beneficio para la empresa se miden de manera indirecta. Así mismo, al realizar sus actividades en zonas rurales, no siempre cuentan con la documentación legal requerida por Ley o no está plenamente definido en la Ley el tipo de documentación que deben presentar para efectos de probar la real existencia del gasto. En consecuencia, en muchos casos tales gastos han sido reparados no sólo por la Administración Tributaria sino también en las instancias superiores de justicia, impactando el resultado económico de las empresas mineras, por la pérdida del escudo fiscal de dichos gastos. Finalmente, para analizar la situación que actualmente existe se revisarán los criterios y posiciones del Tribunal Fiscal y de la Corte Suprema sobre los principios de causalidad y fehaciencia para la deducibilidad de los gastos de responsabilidad social en la gestión de relaciones comunitarias. Además, se aplicará una encuesta a Gerentes Financieros y de Relaciones Comunitarias de empresas mineras con el fin de saber cual es su posición respecto a esta situación.
dc.description.abstractThe mining sector has had a boost in the country in the last decades not only because of its increased investment, development and exploitation of new projects but also due to the increase in price of metals that Peru exports. Thus the State Tax Administration has as part of their responsibilities oversight main contributors, to constantly verify that the mining companies fulfill the correct determination of their tax compliance, especially in what is regulated by the Income Tax Law and the Value Added Tax Law, which involves the thorough revision of expenses that companies deduce to obtain the net income. It is important to mention that expenses of social responsibility in infrastructure and its maintenance, are necessary to guarantee the continuity of operations of the mining activity within its area of influence. Due to this, mining companies deploy a number of key Sustainable Development Programs to establish good relationships with the surrounding communities. Nevertheless, very frequently this is not widely understood by the State Tax Administration when they review these expenditures. Moreover, mining companies have difficulties at the moment of supporting the deductibility of social responsibility expenses in infrastructure and its maintenance; due to the fact that most of the time the benefit to the company is measured indirectly. Likewise, since they perform activities in rural areas they not always have the legal documents required by the law or the type of documents they must present to support the existence of this expense is not defined by law. As a consequence, in many cases such expenses have been disallowed not only by the State Tax Administration, but also by higher judicial instances impacting on the economic results of mining companies due to the loss of fiscal shield. Lastly, to analyze the existing reality we will review the criteria and positions of Tax Court and the Supreme Court on the principles of causality and reliability in order to make deductible social responsibility expenses in the management of community relations. In addition, a survey will be conducted among Finance and Community Relations Managers of mining companies to find out their position to this respect.
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCausalidades
dc.subjectResponsabilidad sociales
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEmpresas minerases
dc.subjectContabilidades
dc.subjectPerúes
dc.titleImportancia del cumplimiento de los principios de causalidad y fehaciencia para la deducibilidad de gastos de responsabilidad social relacionados con gastos de infraestructura y su mantenimiento ejecutados por empresas mineras en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidad y Administraciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Contabilidad y Administraciónes_PE
refterms.dateFOA2018-02-01T00:00:00Z
html.description.abstractEl sector minero ha tenido un crecimiento relevante en el país en las últimas décadas, debido no solo a la mayor inversión privada y el desarrollo y explotación de nuevos proyectos, sino al incremento del precio de los metales que exporta el país. Por este motivo, la Administración Tributaria, dentro de sus funciones fiscalizadoras hacia los principales contribuyentes, está permanentemente verificando que las compañías mineras cumplan con la determinación correcta de sus obligaciones tributarias, principalmente, en lo normado en la Ley del Impuesto a la Renta y La Ley de Impuesto General a las Ventas, lo cual conlleva a la revisión exhaustiva de los gastos que las empresas deducen para la obtención de la renta neta. Es importante señalar que los gastos de responsabilidad social en Infraestructura y la mantención de los mismos, son necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones de la actividad minera dentro de su área de influencia. Por tal razón, las compañías mineras despliegan diversos Programas de Desarrollo Sostenible a fin de establecer buenas relaciones con las comunidades, sin embargo, con frecuencia ello no es ampliamente entendido por la Administración Tributaria al momento de fiscalizar estos gastos. Adicionalmente, las compañías mineras tienen dificultades al momento de sustentar la deducibilidad de los gastos de responsabilidad social en Infraestructura y su mantenimiento debido a que por lo general el beneficio para la empresa se miden de manera indirecta. Así mismo, al realizar sus actividades en zonas rurales, no siempre cuentan con la documentación legal requerida por Ley o no está plenamente definido en la Ley el tipo de documentación que deben presentar para efectos de probar la real existencia del gasto. En consecuencia, en muchos casos tales gastos han sido reparados no sólo por la Administración Tributaria sino también en las instancias superiores de justicia, impactando el resultado económico de las empresas mineras, por la pérdida del escudo fiscal de dichos gastos. Finalmente, para analizar la situación que actualmente existe se revisarán los criterios y posiciones del Tribunal Fiscal y de la Corte Suprema sobre los principios de causalidad y fehaciencia para la deducibilidad de los gastos de responsabilidad social en la gestión de relaciones comunitarias. Además, se aplicará una encuesta a Gerentes Financieros y de Relaciones Comunitarias de empresas mineras con el fin de saber cual es su posición respecto a esta situación.
html.description.abstractThe mining sector has had a boost in the country in the last decades not only because of its increased investment, development and exploitation of new projects but also due to the increase in price of metals that Peru exports. Thus the State Tax Administration has as part of their responsibilities oversight main contributors, to constantly verify that the mining companies fulfill the correct determination of their tax compliance, especially in what is regulated by the Income Tax Law and the Value Added Tax Law, which involves the thorough revision of expenses that companies deduce to obtain the net income. It is important to mention that expenses of social responsibility in infrastructure and its maintenance, are necessary to guarantee the continuity of operations of the mining activity within its area of influence. Due to this, mining companies deploy a number of key Sustainable Development Programs to establish good relationships with the surrounding communities. Nevertheless, very frequently this is not widely understood by the State Tax Administration when they review these expenditures. Moreover, mining companies have difficulties at the moment of supporting the deductibility of social responsibility expenses in infrastructure and its maintenance; due to the fact that most of the time the benefit to the company is measured indirectly. Likewise, since they perform activities in rural areas they not always have the legal documents required by the law or the type of documents they must present to support the existence of this expense is not defined by law. As a consequence, in many cases such expenses have been disallowed not only by the State Tax Administration, but also by higher judicial instances impacting on the economic results of mining companies due to the loss of fiscal shield. Lastly, to analyze the existing reality we will review the criteria and positions of Tax Court and the Supreme Court on the principles of causality and reliability in order to make deductible social responsibility expenses in the management of community relations. In addition, a survey will be conducted among Finance and Community Relations Managers of mining companies to find out their position to this respect.
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


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