• Comparación in vitro de la alteración dimensional del modelo definitivo según el tiempo de vaciado de la silicona por condensación

      Pagán Yábar, Luis Antonio; Ramírez Necochea, Dreyci Mildred (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2014)
      Objetivo: Comparar in vitro la alteración dimensional de los modelos definitivos obtenidos con la silicona por condensación marca Zhermack® tipo Zetaplus Oranwash, según 3 tiempos de vaciado en base al modelo maestro. Materiales y métodos: Se tomaron 36 impresiones a un modelo maestro de acero inoxidable con la silicona por condensación Zhermack® y se dividieron en 3 grupos según el tiempo de vaciado (0, 0.5 y 72 horas). Para determinar la alteración dimensional de los modelos definitivos en comparación al modelo maestro, se midieron 8 localizaciones con una máquina especializada en coordenadas, modelo Contura G2 con tecnología de Scanning por contacto ZEISS. Resultados: Para el estudio se realizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Sólo presentaron diferencias estadísticamente significativas 6 de las 8 localizaciones: A, C, D, E, F y G; siendo mayor la alteración dimensional en los modelos definitivos vaciados a las 0 y 72 horas. Se debe tomar en cuenta que, el no encontrar resultados estadísticamente significativos en 2 de las 8 localizaciones puede deberse a que cada localización es independiente una de otra, cada una con valores diferentes como se aprecia en el modelo maestro y por lo tanto, cada una de ellas son diferentes puntos críticos en la adaptación de un trabajo protésico. Conclusiones: Los modelos definitivos obtenidos con la siliconas por condensación vaciados a las 0.5 horas de haber tomado la impresión, presentan menor alteración dimensional en comparación a los otros grupos. Se puede afirmar que, a mayor tiempo de vaciado, existe una mayor alteración dimensional. Sin embargo, tampoco es recomendable realizarlo inmediatamente después de haber tomado la impresión porque el material no se ha recuperado aun elásticamente y necesita estabilizarse.
      Acceso abierto