• Evaluación in vitro del efecto antibacteriano de la Camellia sinensis (té verde) frente al Streptococcus mutans (ATCC 25175) y al Streptococcus sanguinis (ATCC) 10556)

      Del Valle Mendoza, Juana; Ceccarelli Calle, Juan Francisco; López Rodríguez, Gabriela del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 15/12/2014)
      Objetivo: Evaluar in vitro el efecto antibacteriano de la Camellia sinensis (té verde) frente al Streptococcus mutans (ATCC 25175) y al Streptococcus sanguinis (ATCC10556). Materiales y métodos: Se probaron dos extractos de té verde, uno comercial y otro a granel. Se utilizaron 24 discos para el primer extracto (Comercial) y la misma cantidad para el segundo extracto metanólico (Granel), se dividieron en grupos de 12 discos para cada bacteria, con un total de 4 placas petri por cada uno. Además, cada placa contenía 3 discos embebidos de té y 1 disco con Clorhexidina al 0.12% como grupo control. Estas muestras fueron analizadas con el método de difusión en agar con discos y los halos de inhibición se midieron a las 72 horas. Resultados: Se encontró efecto antibacteriano para ambos extractos probados. El promedio del halo de inhibición para el extracto de té verde comercial fue de 19.72 mm y para el extracto de té verde a granel fue de 18.1 mm frente al Streptococcus mutans, mientras que para el Streptococcus sanguinis la media obtenida fue de 17.94 mm y 16.46 mm respectivamente. Con respecto a la Concentración mínima inhibitoria (CMI), para el caso de Streptococcus mutans se determinó una CMI de 0.08 gr/ml para el extracto comercial y al extracto a granel. Mientras que para el caso de Streptococcus sanguinis la CMI fue de 0.08 gr/ml para el extracto comercial y de 0.25 gr/ml para el extracto a granel. Conclusiones: Ambos extractos metanólicos de té verde presentaron efecto antibacteriano contra las cepas del Streptococcus mutans (ATCC 25175) y Streptococcus sanguinis (ATCC10556). El té verde comercial fue el que presentó mayor efecto antibacteriano que el extracto a granel.