• Prevalencia de erosión dental en niños de 6 a 12 años de edad de una institución educativa pública utilizando el índice Basic Erosive Wear Examination (BEWE)

      Casas-Apayco, Leslie Caroll; Baltuano Songhurst, Karla Rosella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 06/12/2016)
      Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia, distribución y severidad de erosión dental en niños de 6 a 12 años de edad de la institución educativa pública Domingo Faustino Sarmiento, Lima-Perú. Material y métodos: Una muestra aleatoria de 247 niños de primaria fueron evaluados clínicamente para medir la erosión dental utilizando el índice Basic Erosive Wear Examination (BEWE), obteniendo un score acumulativo el cual posteriormente es comparado con el cuadro de niveles de riesgo/manejo clínico del propio del índice. Se realizó un análisis descriptivo de las variables erosión dental, género, edad, localización de la lesión, superficie dental, arco dental y nivel de riesgo. Resultados: La prevalencia de erosión dental fue de 9.31%. Según género, edad y arco dental, se encontró una mayor prevalencia en el sexo masculino de 65.2%, en el grupo de edad de 10 años de 34.8% y en el arco inferior de 47.8%. La media y DS del score BEWE para estas variables fue 0.25±0.90. La localización de la lesión y superficie más prevalente fue la zona anterior (48%) por vestibular (30%) en el arco maxilar y la zona posterior (35%) por oclusal (41%) en el arco mandibular. El nivel de riesgo (score acumulativo BEWE) más prevalente fue el de “ninguno” con 224 niños. Conclusiones: La erosión dental en niños de 6 a 12 años encontrada en esta institución educativa es menor a la de otros estudios epidemiológicos realizados en escuelas de otras partes del mundo. Este tipo de estudio epidemiológico puede ser viable en niños de este rango de edad en otras partes del Perú, donde las costumbres, hábitos alimenticios y otros factores varían notablemente.
      Acceso abierto