• Determinación del pico máximo de crecimiento puberal mandibular mediante la maduración ósea cérvico vertebral y la edad cronológica en pacientes adolescentes que acuden a la Clínica Dental Docente UPC : marzo 2011 - 2013

      Hidalgo Sifuentes, Caridad Virginia; Avila Villalobos, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-12)
      Objetivo: Determinar el pico máximo de crecimiento mandibular puberal en una población peruana a través de la edad cronológica y la maduración de las vértebras cervicales en pacientes de entre 8 a 16 años de edad, que recibieron tratamiento en la Clínica Dental Docente Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), entre 2011 - 2013. Materiales y métodos: El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo donde se trabajó con 137 radiografías digitales cefalométricas de pacientes adolescentes entre 8 a 16 años de edad, obtenidas de la base de datos SMILE de la clínica dental docente UPC. Dichas radiografías fueron evaluadas por el método de maduración cérvico vertebral (MCV) propuesto por Tiziano Baccetti (2005) donde se observa la morfología de la segunda (C2), tercera (C3) y cuarta (C4) vértebra cervical, clasificándolas en 6 estadíos de maduración (T1-T6) de acuerdo a las características morfológicas de cada una. Las radiografías digitales fueron analizadas por 2 examinadores calibrados (KAPPA = 0.7). Resultados: Se realizó el análisis estadístico (Kruskall Wallis, p<0.05) para evaluar la relacione entre la edad cronológica con el estadío de maduración cérvico vertebral 3-4, con la finalidad de determinar el pico máximo de crecimiento mandibular puberal. En las mujeres el pico máximo de crecimiento ocurrió a los 10.48 años de edad y en los hombres ocurrió a los 11.21 años de edad. Conclusiones: El pico máximo de crecimiento mandibular puberal se produce primero en mujeres (10.48) antes que los hombres (11.21), existiendo una diferencia aproximada de un año entre ambos sexos.
      Acceso abierto