• Evaluación in vitro del efecto antibacteriano de los extractos metanólicos de las algas marinas sobre cepas de streptococcus mutans (ATCC®35668™)

      del Valle Mendoza, Juana; Cavero Tasayco, Maryori Alexandra; Angeles Bonelli, Gianella Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      Objetivo: Evaluar in vitro el efecto antibacteriano de cuatro extractos metanólicos de Macrocystis pyrifera, Lessonia trabeculata, Lessonia nigrescens y Chondracanthus chamissoi sobre Streptococcus mutans (ATCC®35668™). Metodología: El presente estudio fue de tipo experimental in vitro, en el cual se prepararon cuatro extractos metanólicos de Macrocystis pyrifera, Lessonia trabeculata, Lessonia nigrescens y Chondracanthus chamissoi. Para cada extracto se realizaron 6 pruebas independientes y como control positivo se utilizó la solución de Clorhexidina al 0.12%. Para evaluar el efecto antibacteriano de los extractos se utilizó el método de difusión en pozo de Kirby-Bauer. La concentración mínima inhibitoria (CMI) y la concentración mínima bactericida (CMB) fueron evaluadas mediante el método de microdilución y el efecto citotóxico fue determinado por el método de MTT. Resultados: Se observó mayor efecto antibacteriano de los extractos metanólicos de Lessonia trabeculata y Macrocystis pyrifera sobre cepas de Streptococcus mutans, mostrando halos de inhibición de 18.1 mm + 0.75 mm y 12.25 mm + 0.69 mm respectivamente. Mientras que los extractos metanólicos de Lessonia nigrescens y Chondracanthus chamissoi mostraron menor efecto antibacteriano sobre cepas de Streptococcus mutans, observándose halos de 10.08 mm + 0.46 mm y 9.32 mm + 0.49 mm respectivamente. En todos los casos, los extractos metanólicos muestran una baja citoxicidad sobre células MDCK, observando una viabilidad celular de 66% para el caso de Lessonia trabeculata, 85% para el caso de Chondracanthus chamissoi, 65% para el caso de Lessonia nigrescens y 79% para el caso de Macrocystis pyrifera. Conclusiones: Se determinó que los cuatro extractos metanólicos de Macrocystis pyrifera, Lessonia trabeculata, Lessonia nigrescens y Chondracantus chamissoi presentan efecto antibacteriano sobre cepas de Streptococcus mutans, mostrando diferencias significativas entre ellos. Además, los cuatro extractos metanólicos presentan bajo efecto citotóxico sobre MDCK a altas concentraciones.
      Acceso restringido temporalmente