• Comparación in vitro de la degradación de las fuerzas de tensión de los elásticos intermaxilares de látex y no látex expuestos a alimentos de consumo diario

      Córdova Berrocal, Ándres; Caballero Garcia, Stefany Carmen; López Flores, Erick Helmer; Delgado del Carpio, Estefania Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
      Objetivo: Comparar in vitro la degradación de fuerzas de tensión de los elásticos intermaxilares de látex y no látex DentsplyTM GAC de 5/16" (8mm) y 6oz (170g) expuestos y no expuestos a alimentos de consumo diario sometidos a dos tiempos de evaluación. Materiales y métodos: El estudio fue experimental in vitro. Se utilizó 136 elásticos intermaxilares de látex y no látex DentsplyTM GAC 5/16" (8mm) y 6oz (170g). Se dividieron en 4 grupos de 34 elásticos (Grupo A: Látex-agua destilada, Grupo B: No látex-agua destilada, Grupo C: Látex-comida diaria, Grupo D: No látex-comida diaria). Los gupos A y B fueron sumergidos en agua destilada a 37ºC, mientras que los grupos C y D fueron sumergidos a una dieta que se realizó en cuatro momentos (0, 3, 6 y 12 horas). A todos los grupos se le evaluó la fuerza de tensión a las 0 y 24 horas con la máquina Instron®(1mm/s). Los valores fueron registrados en Newtons (N). Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p= 0,000) en el porcentaje de degradación de los elásticos intermaxilares de látex y de no látex DentsplyTM GAC. En valores porcentuales la degradación de los elásticos de látex fue 28.65% y los elásticos de no látex 38.47%. Sin embargo, al evaluar la degradación de los elásticos según la exposición a alimentos no se encontró diferencia estadísticamente significativa (p0.05). Conclusiones: En este estudio, se encontró mayor degradación de los elásticos de no látex. Por otro lado, a pesar de que los elásticos DentsplyTM GAC se expusieron a una dieta diaria, no existió mayor degradación.
      Acceso abierto