• Association between self-reported bruxism and the academic performance in students of a Private University of Lima – Peru

      Caballero Garcia, Carmen Stefany; Huañec Huañec Paucar, Cynthia Lila; Ayma Leon, Valery Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-08)
      Objective: Evaluate the association between self-reported bruxism and academic performance in students at a university in Lima, Peru. Materials and methods: A total of 203 students were evaluated in this study, between the ages of 19 to 35. Self-reported bruxism was measured using the 'Bruxism Assessment Questionnaire'. Likewise, academic performance was evaluated using the Approval Index Scale. In addition, other variables were included such as employment status, socioeconomic level, stress, anxiety, among others. The association of variables were factored in using the chi-square test and the logistic regression presented the unadjusted and adjusted analisis. Results: The frequency of self-reported awake bruxism and sleep bruxism was 53.20% and 36.45%, respectively. Evidence revealed there was a statistically significant association between awake bruxism with stress and anxiety, and sleep bruxism with anxiety. Students with high academic performance (OR=2.36; IC del 95%:1.06-5.23) and low academic performance (OR=5.72; IC del 95%:1.28-25.57) were found to be more likely to have awake bruxism than those with medium academic performance. Conclusions: This study revealed a statistically significant association between self-reported awake bruxism and academic performance. However, in the future it is suggested to carry out a study with focus only on students with bruxism and with a larger sample of participants with low academic performance to confirm the association found between these variables.
      Acceso abierto
    • Evaluación in vitro de la Rugosidad Superficial de una pasta experimental de pulido para acrílico a base de conchas de moluscos

      Caballero Garcia, Carmen Stefany; Luque Delgado , Laura;  Guerra Robles, Madai Nicole; Meneses Fuertes, Evelin Brenda (2020-07-08)
      Objetivo: Evaluar in vitro la rugosidad superficial de una pasta experimental de pulido para acrílico a base de conchas de moluscos. Materiales y métodos: Un total de 74 especímenes de acrílico fueron divididos en 2 grupos (n=37). Todos los especímenes fueron confeccionados con una matriz metálica (14x5x6 mm) y pulidos con una pasta experimental a base de Donax Obesulus y piedra pómez con un tamaño de partículas de 15µm, respectivamente para cada grupo. La rugosidad superficial inicial y final fue evaluada con un rugosímetro luego del pulido de los especímenes. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva (media, mediana, desviación estándar y rango intercuartílico) e inferencial (Prueba de Wilcoxon pareada y Prueba de U de Mann Whitney) (p<0.05). Resultados: Los especímenes pulidos con piedra pómez mostraron mayores valores de rugosidad (0,45±0,12 µm); mientras que los especímenes que fueron pulidos con la pasta experimental tuvieron menores valores de rugosidad (0,50±0,07µm). Pese a ello, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la rugosidad superficial de la pasta experimental y el grupo control (p = 0.309). Conclusiones: La pasta experimental a base de conchas de moluscos redujo los valores de rugosidad superficial en las superficies del acrílico dental.
      Acceso abierto
    • Percepción sobre las dificultades en el tratamiento endodóntico entre los odontólogos generales y estudiantes de odontología

      Caballero Garcia, Carmen Stefany; Zarzoza Silva, Viviana Alessandra; Yong Lopez, Carlomagno Arturo Conqueror (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-02)
      Objetivo: Comparar las percepciones sobre las dificultades en el tratamiento endodóntico entre odontólogos generales y estudiantes de odontología. Métodos: Se evaluaron 169 cuestionarios resueltos por odontólogos y estudiantes de odontología de una universidad privada de Lima. Se utilizó el instrumento elaborado por Tavares y Alonso, que contaba con 2 secciones: percepción de la dificultad en el tratamiento endodóntico y la prescripción de antibióticos. Además, para verificar la validez interna, se realizaron diferentes procesos como traducción de la encuesta, juicio de expertos y prueba piloto. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva (frecuencia absoluta y relativa); y para determinar las diferencias en la percepción entre los alumnos de odontología y odontólogos generales frente al procedimiento endodóntico, se realizó la prueba de homogeneidad de Chi cuadrado. Resultados: Se encontró que los estudiantes y odontólogos generales presentan mayor dificultad en la localización y desinfección del conducto radicular, cavidad de acceso endodóntico y la obturación de conductos. Por otro lado, en cuanto a la prescripción de medicamentos, se observaron diferencias entre ambas poblaciones, específicamente en el antibiótico elegido para el tratamiento de una infección endodóntica sin alergia a la penicilina (p=0,042) y situación clínica considerada para indicar antibiótico (p=0,030). Conclusiones: Los resultados del estudio muestran que los alumnos y odontólogos generales presentaron dificultad en los mismos procedimientos del tratamiento de endodoncia. Además, se encontró diferencias estadísticamente significativas en la prescripción de medicamentos en ambos grupos.
      Acceso abierto