• Estudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo

      Berastain Arenas, Juan Francisco; Maccha, Lessly; Montenegro Guzman, Heydi Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-09)
      Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar el índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Materiales y Métodos: Se evaluaron 100 escolares de 10 a 12 años de edad. La muestra se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron intervenciones educativas sobre salud oral en diferentes periodos de tiempo (cada 15 o 30 días) y con un material educativo (físico o multimedia) durante tres meses. Posteriormente, se evaluó el índice de placa dental según el índice de placa O’Leary. Resultados: El análisis mostró diferencias estadísticamente significativas en los cuatro grupos al evaluar el índice de placa luego de realizar las intervenciones educativas (p<0.01). En el último control se encontraron valores de placa de 20.2 y 19.4 para los grupos educados cada 15 días con material físico y multimedia. En los grupos con intervenciones cada 30 días con material físico y multimedia se encontraron valores de 15.3 y 15.2, respectivamente, sin diferencia significativa entre estos últimos resultados. Conclusiones: Se mostraron mejores resultados en los grupos educados cada 30 días, independientemente del material educativo aplicado. Las intervenciones educativas pueden ayudar a mejorar la salud oral de los escolares de esta población.
      Acceso restringido temporalmente