• Factores asociados al conocimiento de profesores de educación escolar sobre el manejo inmediato de un evento de traumatismo dentoalveolar, Lima 2018

      Cuadros Bobadilla, Cynthia Marleny; Alvarado Cutipa Flores, Germán Felipe; Pachas Yacila, Maria Esther; Díaz Albino, Aldrin Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-06)
      Objetivo: Determinar los factores asociados al conocimiento sobre el manejo de trauma dentoalveolar en profesores. Materiales y métodos: Se analizaron 347 cuestionarios resueltos por profesores de 6 instituciones educativas de Lima. Se utilizó el instrumento elaborado por Young que estuvo estructurado en 2 partes: características demográficas y conocimiento sobre el manejo de trauma dentoalveolar. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva; y se utilizó la prueba de Chi cuadrado, prueba exacta de Fisher y Regresión de Poisson con varianza robusta para determinar la asociación entre el conocimiento sobre manejo de trauma dentoalveolar y las variables de estudio. También se calculó las PR crudos y ajustados con IC95%. Resultados: Se determinó que el género, edad, entrenamiento de primeros auxilios generales, información adicional de lesiones dentales, entrenamiento de primeros auxilios sobre lesiones dentales y tipo de colegio fueron catalogados como factores asociados al conocimiento sobre el “manejo de los dientes desplazados”. También, se comprobó que el entrenamiento de primeros auxilios tanto generales como de lesiones dentales fueron factores asociados al conocimiento sobre la “decisión de reimplantar los dientes de leche avulsionados”. Conclusiones: El entrenamiento de primeros auxilios generales y el entrenamiento de primeros auxilios sobre lesiones dentales han demostrado ser factores asociados en el conocimiento sobre el manejo de las diferentes situaciones y/o emergencias de traumatismo dentoalveolar.
      Acceso abierto