• Estimación de la edad basada en el volumen de la cámara pulpar de primeras molares superiores mediante tomografías computarizadas en una muestra de adultos en Lima

      Agurto Huerta, Andrés; MOLINA SUSANO, EDSON BRANDON (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-15)
      Objetivo: Estimar la edad basada en el volumen de la cámara pulpar de primeras molares superiores permanentes mediante tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT) obtenidas en un centro radiológico de Lima, 2016. Materiales y métodos: Estudio transversal que incluyó a 300 primeras molares superiores permanentes sanas y vistas en CBCT para establecer un modelo matemático de 99 mujeres y 95 pacientes varones entre 11 y 70 años. Todas las imágenes CBCT se adquirieron por el equipo PROMAX 3D de la Empresa Planmeca® y se reconstruyeron con un tamaño vóxel de 0,16 mm. Posteriormente, las imágenes se exportaron como conjuntos de datos DICOM y se importaron en una imagen 3D de segmentación automática y software de conteo de vóxeles ROMEXIS 3.4.0.R para el cálculo de los volúmenes de la cámara pulpar. Un análisis de regresión lineal se llevó a cabo con la edad como variable dependiente y el volumen de la cámara pulpar como variable independiente para establecer un modelo matemático. Se consideró a una persona como cluster. Inicialmente, evaluamos la correlación (Coeficiente de Pearson) entre la edad real y el volumen de la cámara pulpar. Para identificar la exactitud del modelo matemático se evaluó el error estándar para calcular el intervalo de confianza al 95% de los estimados. Además, se comparó los coeficientes de determinación entre la muestra total con ambos sexos. Resultados: La correlación entre la edad cronológica y el volumen de la cámara pulpar fue de –0.83. El modelo matemático de estimación para toda la muestra fue: EDAD=-1.197444*(volumen de la cámara pulpar)+61.33765. Las regresiones fueron estadísticamente significativas (p<0,001). El coeficiente de determinación (R2) para la muestra total fue de 0.695. Sin embargo, al estratificar por sexo fue más alto (0.733) en el sexo femenino. El modelo mostró una precisión de ± 4.94 años en la edad estimada. Conclusión: El volumen de la cámara pulpar explica el 70% de la variabilidad de la edad, por lo tanto podría ser un indicador útil para la estimación de la edad humana con una exactitud razonable.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de la anatomía de las raíces y conductos radiculares en segundas molares permanentes mandibulares mediante tomografía computarizada de haz cónico.

      Agurto Huerta, Andrés; Granda Morón, Germán Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Objetivo: Determinar la anatomía de las raíces y conductos radiculares en segundas molares permanentes mandibulares (SMPM) mediante tomografía computarizada de haz cónico Materiales y Métodos: Se analizaron 400 segundas molares mandibulares permanentes vistas en tomografías de pacientes atendidos en el Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) en el periodo enero – junio de 2015. Se analizó la anatomía de la pieza en los planos axial y sagital, donde se determinó el número de raíces y conductos, el tipo de conducto según la clasificación de Vertucci en la raíz mesial y distal, la presencia de conductos en forma de C y el tipo de conductos en C según la clasificación de Melton. Resultados: Se encontró SMPM con dos raíces 287 (71.75%). Por otra parte, se observó piezas dentarias de tres conductos 282 (70.50%). Asimismo, Se observó que para el tipo de conductos en la raíz mesial se evidenció del Tipo II 66 (16.50%) y del Tipo III 66 (16.50%). Del mismo modo, el tipo de conducto en la raíz distal más hallado fue del Tipo I 357 (89.25%). Además, para la presencia de conducto en C se observó que en 113 (28.25%) piezas estaba presente y en 287 (71.75%) ausente. Para el tipo de conducto en C de mayor predominancia fue el tipo “c3” 61 (15.25%). Conclusiones: Se puede concluir que las SMMP presentan dos raíces con tres conductos radiculares y que la configuración de conductos en la raíz mesial es del Tipo II y III, mientras que la raíz distal es el Tipo I. Asimismo, existe gran prevalencia de conductos en forma de C, siendo el tipo “c3” el más prevalente.
      Acceso abierto
    • Exactitud del diagnóstico de lesiones cariosas de dos sistemas de adquisición de imagen digital

      Agurto Huerta, Andrés; Montejo Quiroz, Milagros del Carmen Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 22/02/2016)
      Objetivo: Determinar la exactitud en el diagnóstico de lesiones cariosas interproximales y oclusales de dos sistemas digitales: Dispositivo de carga acoplada (CCD) y Placa de fósforo fotoestimulado (PSP), tomando como patrón de oro a la evaluación histológica. Métodos: Se evaluaron 207 superficies de 69 piezas dentarias, mediante la técnica aleta de mordida empleando dos sistemas digitales: CCD (Planmeca ProSensor® HD) y PSP (VistaScan mini Easy Dürr Dental). La real profundidad de la lesión cariosa fue determinada por la evaluación histológica, mediante el uso del Microscopio Dinolite. Para determinar la exactitud se realizaron las propiedades diagnósticas de sensibilidad, especificidad, VPP (valor predictivo positivo) y VPN (valor predictivo negativo). Resultados: La evaluación histológica mostró que la distribución de las lesiones cariosas fue de 62 piezas en la superficie oclusal, 38 en la superficie mesial y 33 en la superficie distal. La sensibilidad en la superficie oclusal fue de 95.15% para ambos sistemas, en mesial fue de 78.95% para el CCD y 63.16% para el PSP, en la superficie distal fue de 75.76% para el dispositivo de carga acoplada y 78.79% para las placas de fósforo. La especificidad para las superficies evaluadas con ambos sistemas oscilaron entre 90-100% y los VPP entre 92.31%-100% y los VPN ente 67.44%-82.93%. Conclusión: La exactitud diagnóstica de los sistemas digitales CCD fue similar al del PSP en la detección de lesiones cariosas oclusales e interproximales, por lo que se concluye que la modalidad de la imagen no es el factor que altera el diagnóstico de lesiones cariosas
      Acceso restringido temporalmente