• Abandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: Cohorte retrospectiva en Lima-Perú

      Bernabé Ortiz, Antonio; Baquerizo, Pamela; Carbone, Camila; Giacchetti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-02)
      Objetivos: Determinar la proporción de pacientes que cumplen los criterios internacionales de gastrectomía en manga así como estimar la asociación entre el porcentaje de pérdida de peso en el primer, tercer y sexto mes del tratamiento nutricional con la tasa de abandono del mismo. Materiales y métodos: Estudio de tipo cohorte retrospectivo realizado con historias clínicas de pacientes con gastrectomía en manga laparoscópica operados desde el 2008 hasta marzo 2014 en una clínica privada. Dos fueron las variables resultado de interés: la elegibilidad para cirugía bariátrica según criterios internacionales (IMC ≥40 kg/m2o ≥ 35 kg/m2 con comorbilidades) y el abandono antes o durante (inasistencia por más de 60 días desde la consulta previa sin haber sido dado de alta (IMC < 25)) el tratamiento nutricional. La exposición fue el porcentaje de peso perdido en las primeras cincos semanas después de la cirugía (< 10% vs. ≥ 10%). Se utilizaron modelos de regresión de Poisson y se calcularon riesgos relativos y sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: La muestra estuvo compuesta por datos de 423 historias clínicas de pacientes bariátricos, 294 (69.5%) fueron mujeres, edad media 39.2 (DE: 12.3) años. Solo 117 (27.7%) pacientes cumplieron con los requisitos establecidos para la cirugía, y 48 de esos 117 (41%) abandonaron el tratamiento nutricional antes de iniciarlo. Controlando por sexo y edad y tomando como referencia aquellos que perdieron <10% de peso, los que perdieron ≥10% del peso inicial redujeron el riesgo de abandonar el tratamiento nutricional (RR = 0.10; IC95% 0.01–0.68) en el primer mes. Conclusión: A pesar de las recomendaciones internacionales, una gran proporción de los pacientes de cirugía bariátrica no cumple los requisitos. La incidencia de abandono antes y durante el tratamiento nutricional es alta. Los resultados resaltan la necesidad de tener guías para el manejo de cirugía bariátrica en nuestro contexto.
      Acceso abierto
    • Adecuación nutricional de la prescripción médica en pacientes pediátricos atendidos en el periodo febrero-mayo 2011 en el Instituto Nacional Cardiovascular, Lima, Perú

      Mauricio, Saby; Bohórquez Medina, Andrea Lisbet; Valencia Tomás, Adela Jessie Zdenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-12)
      Introducción: Los niños con cardiopatías congénitas tienen un riesgo elevado de desnutrición debido al aumento de sus necesidades nutricionales y a la complejidad de su patología A la luz de esta condición, se ha analizado si la dieta prescrita por el personal médico cubre sus requerimientos. Objetivo: Determinar la adecuación nutricional de la dieta prescrita del paciente pediátrico cardiópata atendido en el Instituto Nacional Cardiovascular, en el periodo Febrero-Mayo 2011. Materiales y métodos: Metodología cuantitativa y diseño prospectivo transversal. El estudio incluyó 56 niños menores de 5 años con cardiopatía congénita. Se registró de forma diaria la dieta prescrita por el médico y se calculó el aporte nutricional de esta. Se calculó el requerimiento nutricional de cada niño y se obtuvo la adecuación nutricional de Calorías, Proteínas, Grasas, Carbohidrato, Calcio y Hierro. Resultados: De los 56 pacientes, 31 eran niños y 25 eran niñas. La cardiopatía congénita con flujo pulmonar aumentado fue la que presentó mayor prevalencia (27 niños). 19 pacientes presentaron Desnutrición y 16 Riesgo de Desnutrición. En los pacientes con cardiopatía congénita acianótica con flujo pulmonar normal o disminuido se halló la prevalencia más alta de Desnutrición (5 pacientes) y en los pacientes con cardiopatía cianótica con flujo pulmonar aumentado se halló la prevalencia más alta de Riesgo de Desnutrición (6 pacientes). El porcentaje de adecuación de Calorías, Grasas y Hierro no fue mayor a 75% en ninguna de las cardiopatías o grupos etáreos. Conclusiones: No se cubren de forma adecuada (>75%) los requerimientos de Calorías, Grasas y Hierro, los niños de 0 a 6 meses con cardiopatía congénita cianótica con flujo pulmonar aumentado son los que muestran un menor porcentaje de adecuación.
      Acceso abierto
    • Adherencia al régimen dietético según sus conocimientos en raciones alimentarias al egreso hospitalario en pacientes diabéticos reingresantes al Hospital Rebagliati, abril-junio 2012

      Mauricio Alza, Saby; Aguirre Ipanaqué, Hector Oswaldo; Vargas Pinto, Valeria Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12)
      La diabetes es una enfermedad metabólica que en el Perú se ha llegado a posicionar como la decimotercera causa de mortalidad. En el año 2000 había 754 mil diabéticos y se presume que esta cifra llegue alrededor de los dos millones de personas para el año 2030. Para su tratamiento es básico mantener un adecuado régimen alimenticio, realizar actividad física moderada, un tratamiento medicamentoso y una adecuada educación al paciente. La adherencia terapéutica se define como el grado en el que el comportamiento de una persona corresponde a las recomendaciones por el personal de salud. Este estudio se realizó con el objetivo determinar la adherencia terapéutica al régimen dietético de alta hospitalaria y su impacto en la ingesta dietética en los pacientes diabéticos reingresantes al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins según sus conocimientos en raciones alimentarias El estudio es de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo, y analítico. La recolección de datos se realizó en una muestra de 50 pacientes, a los cuales se les aplicó una encuesta y por medio de una entrevista individual se les recabó la información. Los datos se analizaron aplicando estadística descriptiva, prueba de correlación interna, Chi cuadrado, Kolmogorov – Smirnov. Además, se hizo uso de la prueba T de student y la prueba de ANOVA. Con los resultados obtenidos en este estudio, se determinó que solo el 30% de los pacientes reingresantes al HNERM son considerados Adheridos al régimen dietético (o dieta) de alta (Ad) según sus conocimientos en medidas caseras y porciones. Las personas consideradas como Adheridas tuvieron menor número de complicaciones (87%) y menor número de reingresos (67%). En cuanto al impacto en la ingesta dietética se muestra que mientras más alto es el puntaje de conocimientos de los pacientes, más adecuado es su consumo de energía y macronutrientes (entre 90% y 110% de adecuación). En conclusión, presente estudio logra demostrar el escaso conocimiento en raciones alimentarias de los pacientes diabéticos tipo 2 del HNERM, que a su vez origina una deficiente adherencia terapéutica al régimen dietético entregado al alta hospitalaria y un impacto negativo en la ingesta alimentaria, pudiendo ser esta una causa del reingreso hospitalario. Los resultados sugieren continuar con estudios que indaguen y trabajen en estrategias que fortalezcan técnicas de educación nutricional en pacientes diabéticos con el fin de evitar las complicaciones de la enfermedad, evitar el reingreso hospitalario y mejorar la calidad de vida del paciente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Alimentos saludables para niños en edad preescolar

      ; ; Ríos Ramos, Franklin Gerald; Barriga Rodríguez, Dayana Anyela; Vera Díaz, Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-11)
      Actualmente el interés por una correcta alimentación está en crecimiento tanto a nivel mundial como nacional. Las personas están brindándole mayor importancia al balance de sus alimentos para otorgar salud y bienestar general. Esto es un gran avance para el área de nutrición, especialmente en un país tan diverso en alimentos como lo es el Perú. Sin embargo falta aplicar el interés con la práctica real de hábitos alimenticios saludables. Consideramos dos factores esenciales que determinan la situación actual: la información mal orientada y la falta de oferta de productos en el mercado actual. En primer lugar, la fascinación por el tema ha resultado en una gran cantidad de información divulgada en los diferentes medios de comunicación, servicios de alimentación, establecimientos relacionados con los alimentos e incluso entre las personas que tienen conocimiento básico sobre el tema. Sin embargo, todo esto se traduce en exceso de información y, muchas veces, de información orientada o explicada inadecuadamente. Por ello, consideramos que es importante recurrir a profesionales de la salud para así conseguir la información adecuada.
      Acceso abierto
    • Aporte nutricional de los almuerzos brindados por un concesionario a estudiantes universitarios

      Huamán Margarito, Luz; Aparicio Camargo, Valia Milagritos; Ávila Tijero, Alexandra Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
      Acceso abierto
    • Asociación entre la prevalencia de sobrepeso y obesidad y la disponibilidad de alimentos en América Latina y el Caribe

      Cusirramos Jiménez, Sandra E.; Flores Alvarado, Melody Olenka; Olivos Meza, Mariella Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11)
      Acceso abierto
    • Asociación de la suplementación con vitamina A e Infecciones respiratorias agudas, en niños menores de cinco años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2016- 2017

      Bernabé-Ortiz, Antonio; Orrego Bustios, Vanessa Valery; Vidal Del Carpio, Pierina Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-02)
      Objetivos: Determinar si existe asociación entre la suplementación con vitamina A y la presencia de síntomas de infecciones respiratorias agudas, en niños de 6 a 59 meses. Métodos: Análisis de datos secundarios de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada en los años 2016 y 2017, tipo de estudio transversal. La variable de resultado fue la presencia de infecciones respiratorias en los últimos 14 días, reportado por la madre, y la variable de exposición fue la suplementación de al menos una dosis de Vitamina A, de acuerdo a la información del carnet de vacunación, o reporte de la madre. Resultados: Un total de 17668 registros fueron analizados, constituida por mujeres con una edad promedio de 31,6 (DE 10,4) y sus hijos menores con una edad promedio de 30,1 (DE 16,9). La proporción de niños que recibieron suplementación con Vitamina A fue de 40,7% (IC 95%: 39,9%- 41,4%), mientras que, la proporción de niños que reportaron síntomas compatibles con infecciones respiratorias agudas, fue de 33,8% (IC 95%: 33,1%- 34,5%). Ajustado por potenciales confusoras, no se encontró asociación significativa entre suplementación con Vitamina A y síntomas de Infecciones respiratorias (RP = 0,99, IC 95% 0,95- 1,04). Conclusión: Recibir la suplementación de vitamina A no estuvo asociado con la presencia de infecciones respiratorias agudas.
      Acceso abierto
    • Asociación entre el consumo de frutas y verduras con la prevalencia de hipertensión arterial en adultos peruanos en el año 2017

      Robles-Valcarcel, Pamela; Morales Velásquez, Martha Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-12)
      Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la cuarta causa de mortalidad y morbilidad en la población. Dentro del grupo, la hipertensión arterial (HTA) es considerada como la más frecuente en la población mundial. Esta patología, caracterizada por el aumento crónico de la presión arterial de una forma mantenida en el tiempo, se puede prevenir modificando factores de riesgo, principalmente los característicos de la HTA primaria. El objetivo del estudio es determinar si existe asociación entre el consumo de frutas y verduras con la prevalencia de hipertensión en adultos del año 2017. Material y métodos: Estudio transversal observacional descriptivo basado en los datos del estudio transversal “Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2017”. Se incluyeron adultos de 18 a 59 años de edad. La variable exposición fue consumo de frutas y verduras, definida en base a auto-reporte basado en las preguntas del WHO STEPs se consideró el número de frutas y verduras, y la cantidad de días (durante la semana) que fue consumido. Para definir HTA se tomó en cuenta tanto el auto-reporte de HTA como la medida de presión arterial. Así se tiene que para el presente estudio se consideró HTA a aquellos sujetos que: Tenían presión sistólica ≥140 mmHg y/o presión diastólica ≥90 mmHg o tenía diagnóstico previo de HTA; como no hipertenso se consideró a la persona que tenía un promedio de presión sistólica <140 mmHg y promedio de presión diastólica <90 mmHg y además nunca había sido diagnosticada como HTA. Resultados: Se evaluaron 27332 participantes, la edad promedio fue 36,411,69 el 51.72% fueron mujeres y el 48.3% fueron hombres. La prevalencia de HTA fue de 15% hombres y 10% en mujeres. En cuanto al consumo de frutas y verduras, se encontró que el 94.5% de la población no alcanza a consumir las 5 porciones recomendadas. Conclusión: No se encontró asociación entre el consumo de frutas y verduras y la prevalencia de hipertensión arterial en adultos. A pesar de ello, de acuerdo a lo estudiado, se consideró de suma importancia el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, así como la adopción de más hábitos que le permita a la población tener un estilo de vida saludable.
      Acceso abierto
    • Asociación entre el estado nutricional y la presencia de síntomas depresivos en una población adulta peruana. Un sub-análisis de la ENDES 2015

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Escalante Ramírez, Daniel; Jauregui Huamán, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-03)
      Objetivo: Determinar la asociación entre el estado nutricional y la presencia de síntomas depresivos en la población adulta peruana a nivel nacional en el año 2015. Material y métodos: Se realizó un estudio de análisis secundario de datos provenientes de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar del año 2015 (ENDES 2015). La muestra estuvo constituida por 26 463 personas entre 18 y 60 años de edad. A los sujetos se les evaluó el estado nutricional, de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se agrupó en cuatro categorías (Normopeso, IMC: 18,50-24,99; Sobrepeso, IMC: 25,00-29,99; Obesidad 1A, IMC: 30,00-32,49; Obesidad 1B, IMC≥32,50). La presencia de síntomas depresivos se evaluó mediante un valor ≥ 10 puntos de las preguntas del cuestionario PHQ-9 (Patient Health Quetionaire 9, en inglés) contenidas en el Cuestionario de Salud de la ENDES 2015. Se ejecutó un análisis bivariado y multivariante estratificado según sexo. Resultados: Alrededor del 60% IC 95% (59,4-61,4) de los participantes presentó sobrepeso y obesidad. En cuanto a los síntomas depresivos, la prevalencia fue de 6,3% IC 95% (5,9-6,8). En el modelo multivariado, solo se encontró asociación en mujeres entre la presencia de síntomas depresivos y la categoría Obesidad 1B (IMC≥32,50), (RPa = 1,30; IC95%: 1,03-1,63). Conclusiones: Nuestro estudio encontró asociación entre el estado nutricional y los síntomas depresivos en mujeres adultas peruanas, presentando aquellas con Obesidad IB (IMC≥32,50) la mayor prevalencia de síntomas depresivos. No se encontró asociación en los varones.
      Acceso abierto
    • Asociación entre el intervalo de nacimiento y el z-score de talla para la edad en niños menores de 5 años, en presencia o ausencia de lactancia materna exclusiva, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES, Perú, 2017

      Segura Paucar, Eddy Roberto; Yañez Diaz, Samantha; Artica Cordova, Miluska Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-11)
      Introducción: La desnutrición crónica repercute en el crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años. Investigaciones afirman que la lactancia materna exclusiva junto con otras estrategias, como un intervalo de nacimiento mayor a 24 meses, favorecen al adecuado crecimiento del niño. Nuestro objetivo fue determinar la asociación entre el intervalo de nacimiento y el z-score de talla / edad en niños menores de 5 años, en presencia o ausencia de lactancia materna exclusiva. Materiales y métodos: Se utilizó la base de datos de la ENDES 2017. Para la asociación se trabajó con el intervalo de nacimiento y el z-score de la talla / edad, de niños menores de 5 años y se empleó la variable de estratificación lactancia materna exclusiva. Se aplicó un modelo de regresión lineal para estimar la asociación del z-score de la talla / edad e intervalo de nacimiento según presencia o ausencia de lactancia materna exclusiva. Resultados: Los resultados de la presente investigación sugieren que existe asociación entre el intervalo de nacimiento y el z-score de la talla / edad. Los niños con intervalo de nacimiento menor o igual a 24 meses tienen menor z-score de talla / edad en comparación a los niños con un intervalo de nacimiento mayor a 24 meses. Conclusión: Los niños con intervalo de nacimiento menor o igual a 24 meses se asociaron con un menor z-score de talla / edad independientemente si han lactado o no de forma exclusiva.
      Acceso restringido temporalmente
    • Asociación entre el número de comidas al día y el IMC en adolescentes y adultos peruanos

      Liria-Domínguez, Reyna; Torres Ramos, Nancy Elisa; Valverde Aguilar, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      Objetivo: Determinar la asociación entre el número de comidas durante un día y el IMC (Índice de Masa Corporal) de adolescentes y adultos peruanos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS). Material y métodos: Análisis secundario de datos a partir del estudio transversal ELANS. La variable dependiente fue IMC (kg/m2) y la variable de exposición número de comidas al día, medida como frecuencia de comidas al día, promedio de comidas principales, omisión comidas principales, frecuencia de entrecomidas al día, omisión de entrecomidas y consume entrecomidas. Se realizó una regresión lineal cruda y ajustada (por: sexo, edad, región, nivel socioeconómico, estado civil, kilocalorías y nivel de actividad física), para evaluar la asociación entre número de comidas e IMC con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Se analizaron datos de 1092 personas, el promedio de edad fue 34,2 + 13,6 y de IMC fue 26,7 + 4,9. En el modelo ajustado, el IMC disminuyó 0,33, por cada comida adicional (p=0,019), y 1,12 por cada comida principal adicional (p=0,013). Mientras que las personas que omiten comidas principales presentaron 0,74 más de IMC que las que no los omiten (p=0,016). Conclusiones: Se encontró asociación entre el número de comidas y el IMC. A un mayor número de comidas se encontró menor IMC, principalmente debido a las comidas principales.
      Acceso abierto
    • Asociación entre el número de comidas al día y el IMC en adolescentes y adultos peruanos

      Liria Domínguez, María Reyna; Torres Ramos, Nancy Elisa; Valverde Aguilar, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      Objetivo: Determinar la asociación entre el número de comidas durante un día y el IMC (Índice de Masa Corporal) de adolescentes y adultos peruanos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS). Material y métodos: Análisis secundario de datos a partir del estudio transversal ELANS. La variable dependiente fue IMC (kg/m2) y la variable de exposición número de comidas al día, medida como frecuencia de comidas al día, promedio de comidas principales, omisión comidas principales, frecuencia de entrecomidas al día, omisión de entrecomidas y consume entrecomidas. Se realizó una regresión lineal cruda y ajustada (por: sexo, edad, región, nivel socioeconómico, estado civil, kilocalorías y nivel de actividad física), para evaluar la asociación entre número de comidas e IMC con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Se analizaron datos de 1092 personas, el promedio de edad fue 34,2 + 13,6 y de IMC fue 26,7 + 4,9. En el modelo ajustado, el IMC disminuyó 0,33, por cada comida adicional (p=0,019), y 1,12 por cada comida principal adicional (p=0,013). Mientras que las personas que omiten comidas principales presentaron 0,74 más de IMC que las que no los omiten (p=0,016). Conclusiones: Se encontró asociación entre el número de comidas y el IMC. A un mayor número de comidas se encontró menor IMC, principalmente debido a las comidas principales.
      Acceso abierto
    • Asociación entre familias biparentales y el estado nutricional en jóvenes peruanos. Un análisis secundario de la cohorte Niños del Milenio

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Cruz-Retamozo, Ximena; Huby Raffo, Isabella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre el estado nutricional de jóvenes peruanos que pertenezcan a una familia biparental y su estado nutricional luego de siete años de análisis. Métodos: Análisis de datos secundarios de la base de datos Niños del Milenio. Se incluyeron participantes peruanos que tenían ocho años en el año 2002 y fueron seguidos hasta el 2009. Los datos se trabajaron como una cohorte prospectiva. La variable de resultado es el índice de masa corporal (IMC) kg/m2 de los jóvenes y la variable de exposición fue pertenecer a una familia biparental Resultados: La muestra final fue de 625 jóvenes, de los cuales el 53,0% eran varones. La mediana de edad al inicio del estudio fue de 8 años (DE 0,05). Aquellos que pertenecían a familias biparentales representaron al 79,5%. El promedio de IMC de los varones fue 20,5 kg/m2,lo cual fue significativamente menor al de las mujeres (21,7 kg/m2) (p< 0,001). En las familias no biparentales el promedio de IMC fue 21,2 kg/m2 en comparación al 21,0 kg/m2 de las familias biparentales, la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,447). Conclusión: No se encontró asociación entre el estado nutricional de jóvenes peruanos que pertenecen a una familia biparental a los 8 años y su estado nutricional siete años después.
      Acceso abierto
    • Asociación entre la actividad física y frecuencia de consumo de comidas en la población peruana de 15 a 65 años: un análisis secundario del ELANS

      Bellido Boza, Luciana Elena; Liria Domínguez, María Reyna; Gonzales Leon, Jimena Lisseth; Samanez Pancorbo, Almendra Maria Delfina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre el nivel de actividad física (AF) y la frecuencia de consumo de comidas (FCC) en la población peruana de 15 a 65 años. Materiales y métodos: Análisis secundario del estudio transversal ELANS recolectó información de la población peruana residente de áreas urbanas. El nivel de AF se estimó a través del IPAQ y para la FCC, se usaron los datos obtenidos del recordatorio de 24 horas (dos días no consecutivos). Para evaluar la asociación entre el nivel de AF y la FCC se realizó una regresión Poisson ajustada por sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, región, adecuación de kilocalorías, estado nutricional (IMC), reporte de consumo de energía plausible. Resultados: Se analizaron datos de 1092 personas. La mayor proporción de la muestra realizó AF ligera (56,2%) y sólo un 12,8% vigorosa. El modelo ajustado demostró que los que realizaban AF moderada y vigorosa tenían 19% y 54% mayor probabilidad de consumir 5 o más comidas al día, en comparación a los que realizaron AF ligera, y la realización de AF vigorosa aumentó la probabilidad en un 13% de consumir cena. Los que realizaron AF moderada y vigorosa tuvieron un consumo de entre comidas de 7% y 19% mayor a los individuos que realizaron AF ligera. Conclusión: La prevalencia de 5 a más comidas al día fue mayor en los que realizaron AF moderada y vigorosa en relación a los que realizaron AF ligera.
      Acceso abierto
    • Asociación entre la duración del sueño y el IMC en pacientes adultos que asistieron a un Centro Universitario de Salud de Lima, Perú

      Liria Domínguez, María Reyna; Mendoza Cáceres, Aylen Evelin; Zumaeta Gonzales, Nixon Valentin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Introducción: La obesidad se ha convertido en una epidemia global. Esta se asocia con factores genéticos, sociales y ambientales. Adicionalmente, estudios recientes sugieren que el sueño insuficiente favorece al incremento de peso e índice de masa corporal (IMC), esta relación se explica a partir de fundamentos tanto biológicos como conductuales. Objetivo: Evaluar la asociación entre la duración del sueño e IMC en los pacientes que asisten al Centro Universitario de Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Metodología: Análisis secundario de la base de datos decodificada de un Centro Universitario de Salud, 2016-2018. Se incluyeron adultos desde los 18 años. Las horas de sueño fueron clasificadas de la siguiente manera: corta duración (<6 horas), normal (6-8 horas) y larga duración (9-10 horas). El IMC fue clasificado en kg/m2 según criterio de la OMS: diferenciando adultos de 18 a 59 años y adultos desde los 60 años. Para determinar diferencias, entre el IMC y las variables categóricas, en el análisis bivariado se usó la prueba ANOVA para variables cuantitativas continuas que cumplen con distribución normal y la prueba Bonferroni cuando se requería evaluar diferencias al interior de los grupos, además se hizo una regresión lineal continua cruda y ajustada. Resultados: Se evaluó un total de 295 sujetos (65,1% mujeres), la mediana de edad fue de 29 años (RIC: 21-46 años), el 26,1% tenía una duración de sueño corta (<6 horas), el 37,6% tenía sobrepeso y el 26,1% tenía obesidad. Se pudo observar que, a menor horas de sueño, mayor IMC (<6 horas: 28,5, 6-8 horas: 26,5; 9-10 horas: 25,6; p<0,05). En la misma vía, se pudo apreciar que los que duermen de 6 a 8 horas tienen 1,95 Kg/m2 (IC: -3,26; -0,64) menos que aquellos que duermen <6 horas. Conclusión: La corta duración del sueño se asocia con un mayor nivel de IMC. Se recomienda dormir más de 6 horas a fin de prevenir el exceso de peso, debido a que se ha demostrado su efecto biológico y conductual en el ciclo de apetito/saciedad. Introduction: Obesity has become a global epidemic. This is associated with genetic and environmental factors. Additionally, recent studies suggest that insufficient sleep favors weight gain and body mass index (BMI). Objective: To evaluate the association between sleep duration and BMI in patients attended the University Health Center of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Methodology: Secondary analysis of the decoded database of a University Health Center, 2016-2018. Adults were included from 18 years. The hours of sleep were classified as follows: short duration (<6 hours), normal (6-8 hours) and long duration (9-10 hours). The BMI was classified in kg/m2 according to WHO criteria: making difference between adults from 18 to 59 years and adults from 60 years old. To determine differences, between the BMI and the categorical variables, in the bivariate analysis he used the ANOVA test for continuous quantitative variables that comply with the normal distribution and the Bonferroni test when it was required to evaluate differences within the groups. Also, a continuous and adjusted continuous linear regression was made Results: A total of 295 subjects were evaluated (65.1% women), the median age was 29 years (RIC: 21-46 years), 26.1% had short sleep duration (<6 hours), 37.6% were overweight and 26.1% were obese. It was observed while lower sleep hours, higher BMI (<6 hours: 28.5, 6-8 hours: 26.5, 9-10 hours: 25.6, p <0.05). In the same way, it was seen that those who sleep 6 to 8 hours have 1.95 kg/m2 (CI: -3.26; -0.64) less than those who sleep <6 hours. Conclusion: Short sleep duration is associated with a higher level of BMI. It is recommended to sleep more than 6 hours in order to prevent overweight and obesity, due to its biological and behavioral effect has been demonstrated in the appetite/satiety cycle.
      Acceso restringido temporalmente
    • Asociación entre la Escala de Adicción al Internet de Lima y el estado nutricional en adolescentes del nivel secundario

      Mayta-Tristan, Percy; Cusirramos Jiménez, Sandra Edith; Márquez Hinojosa, Alexandra; Mesones Tello, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-17)
      Objetivo: Estimar la asociación entre el uso y adicción al Internet (AI), y la obesidad en escolares adolescentes de un colegio privado de Lima, Perú. Métodos: El estudio de corte transversal se realizó en noviembre del 2014. Se consideraron escolares de 12 a 17 años. La obesidad, posible consecuencia del uso y AI, se evaluó mediante el estado nutricional, usando IMC ajustado por edad y género; la obesidad abdominal con el índice cintura-talla. La actividad física (AF) podría afectar los resultados, por ello se evaluó con PAQ-A; el riesgo de AI con la EAIL. El tiempo de uso de Internet (TUI) semanal se dividió en terciles. Se evaluaron las asociaciones utilizando Razones de Prevalencia Ajustadas (RPa). Resultados: Se evaluó a 544 estudiantes con 14,5 años de edad promedio; de dichos alumnos, 51,3% fueron varones; 90,3% usaban Internet mediante Smartphones; y 67,7% eran sedentarios. Del total, 28,5% tenía sobrepeso/obesidad, 9,7% obesidad abdominal, 32,9% usaba más de 32 horas de Internet y 28,9% tenía riesgo alto de AI. Se halló que el mayor TUI se asocia con sobrepeso/obesidad (RPa: 1,45; IC95%:1,04-2,00) también con obesidad abdominal (RPa: 2,25; IC95%:1,19-4,27) y con una menor AF (RP 1,23; IC 95% 1,06-1,42) en mayor cantidad de estudiantes. No se encontró asociación entre obesidad y riesgo de AI (p>0,05). Conclusión: Existe asociación entre el mayor TUI con el sobrepeso/obesidad y obesidad abdominal en escolares adolescentes. Para evitar la obesidad por el alto uso de internet se propone controlar el tiempo de uso.
      Acceso abierto
    • Asociación entre la frecuencia en horas del deporte y el tipo de suplementos alimenticios utilizados por Judocas peruanos de alto rendimiento, 2019

      Torres Slimming, Paola; Ognio Salazar, Giovanni Rafael; Roman Burga-Cisneros, Michela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
      Existe una alta prevalencia en cuanto al uso de suplementos alimenticios (SA) en deportistas a nivel mundial. Se ha visto que usualmente a mayor número de horas de práctica del deporte el atleta es más propenso a utilizar mayor cantidad de suplementos alimenticios. En cuanto al Perú, al igual que en la región de América del Sur, existen pocas investigaciones acerca del tema. Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico para evaluar la asociación entre la frecuencia de práctica del deporte y los tipos de suplementos alimenticios que utilizan los judocas de la Federación Deportiva Peruana de Judo y los judocas pertenecientes a la selección de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se utilizó una encuesta para el recojo de datos y se hizo de manera personal. Se encontró una relación significativa entre el número de horas de entrenamiento a la semana y el consumo de suplementos alimenticios en ambas categorías de suplementos alimenticios estudiadas; existe una asociación al factor de protección. Asimismo, se vio que aquellos que practicaban el deporte en un número de horas mayor a 19 por semana tenían 1,58 más probabilidades de consumir SA para la construcción muscular que quienes entrenaban igual o menos de 19 horas por semana. De igual modo, se encontró mediante un análisis multivariado ajustado que los judocas que practicaban el deporte más de 19 horas por semana tenían 1,21 más probabilidades de consumir SA para la mejora del rendimiento. Los hallazgos de este estudio pueden ser utilizados por los nutricionistas de ambas instituciones para (a) identificar los SA utilizados por los atletas, frecuencia y razón de uso y (b) implementar programas educativos sobre el correcto uso de SA.
      Acceso abierto
    • Asociación entre la inseguridad alimentaria y las dimensiones de la elección de alimentos en pacientes diabéticos de un centro especializado del seguro social en salud : análisis exploratorio

      Segura Paucar, Eddy; Astete Robilliard, Laura; Arenas, Mariana; Rivero, Barbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-04)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre inseguridad alimentaria y las dimensiones de la elección de alimentos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Materiales y métodos: Estudio transversal realizado en un centro especializado de diabetes e hipertensión adscrito al Seguro Social en Salud en Lima, Perú. Utilizamos el cuestionario ELCSA para evaluar la inseguridad alimentaria. La elección de alimentos fue evaluada con el Food Choice Questionnaire, el cual consta de siete dimensiones: precio, estado de ánimo, salud y contenido natural de los alimentos, atractivo sensorial, control del peso, conveniencia y familiaridad. Examinamos la confiabilidad interna de cada dimensión mediante el cálculo del alfa de Cronbach. Se reportaron las dimensiones según presencia de inseguridad alimentaria leve o seguridad alimentaria. Realizamos un análisis de regresión lineal para las dimensiones que se mostraron significativamente diferentes entre grupos, considerando a la seguridad como el predictor principal y ajustando por las covariables significativas en el bivariado. Resultados: Enrolamos a 206 sujetos con DM2 de ambos sexos. 44,2% presentó inseguridad alimentaria leve, 3,4% inseguridad moderada y 0,5% inseguridad severa. Las variables nivel educativo y hospitalización estuvieron asociadas a un estado de inseguridad alimentaria (p<0,001, p=0,004). El alfa de Cronbach fue ≥ 0,6 en todas las dimensiones del FCQ. Sólo existió asociación directa entre la inseguridad alimentaria y la dimensión precio del FCQ con un coeficiente β ajustado de 0.43 (p=0,025). Conclusión: Existió asociación directa entre la inseguridad alimentaria y la dimensión precio del FCQ. No existió asociación entre la inseguridad alimentaria y las demás dimensiones del FCQ.
      Acceso restringido temporalmente
    • Asociación entre la participación en programas de asistencia alimentaria y patrones del perfíl lipídico en Perú

      Bernabe – Ortiz, Antonio; Paredes Aramburú, Jacqueline Sibeli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-28)
      Objetivo: Evaluar si la participación en programas de asistencia alimentaria (Comedores Populares y Vaso de Leche) se asocia con los patrones de perfil lipídico en la población peruana. Metodología: Análisis secundario de los datos de la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales, Bioquímicos, Socioeconómicos y Culturales Relacionados con las Enfermedades Crónicas Degenerativas. La población estudiada incluyó individuos de 20 años a más, por muestreo multietápico seleccionando cinco estratos del Perú. En cada estrato se seleccionó conglomerados por muestreo aleatorio. Se construyeron modelos de regresión de Poisson con varianza robusta para determinar la asociación entre los programas de asistencia alimentaria y el perfil lipídico de los participantes evaluado a través del colesterol total (CT), HDL-colesterol (HDL-c), LDL-colesterol (LDL-c) y triglicéridos (TG). Resultados: Del total de 4028 participantes, solo 123 (3.1%) reportaron ser beneficiarios del programa Comedores Populares, mientras que 827 (20.5%) reportaron tener algún miembro del hogar beneficiario del Vaso de Leche. En modelo multivariable, se encontró asociación entre ser beneficiario de los Comedores Populares y LDL-c elevado (RP = 2.33; IC95%: 1.18 – 4.59). De otro lado, tener algún miembro del hogar beneficiario del Vaso de Leche incrementó la probabilidad de tener HDL-c bajo (RP = 1.08; IC95%: 1.02 – 1.14), pero redujo la probabilidad de tener hipertrigliceridemia (RP = 0.70; IC95%: 0.56 – 0.88). Conclusión: Ser beneficiario del programa Comedor Popular estuvo asociado a presentar LDL-c elevado; mientras que, tener algún miembro del hogar beneficiario del Vaso de Leche aumentó la probabilidad de presentar HDL-c bajo, pero redujo la probabilidad de presentar hipertrigliceridemia.
      Acceso restringido temporalmente
    • Asociación entre la percepción de la imagen corporal y el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria en bailarines de ballet, deportistas de nado sincronizado y gimnastas de la selección nacional del Perú

      Hernandez, Adrian V.; Denisse Verand Escudero; Sánchez Díaz , Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-25)
      Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de una persona de forma muy significativa. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la imagen corporal y los TCA en gimnastas, bailarinas de ballet y nado sincronizado. Métodos: Se evaluaron deportistas de alto rendimiento de las selecciones de nado sincronizado y gimnasia del Instituto Peruano de Deporte (IPD) y bailarines de ballet del Teatro Municipal de Lima, en los cuales se midió el riesgo de desarrollar TCA con el cuestionario Eating Attitudes Test (EAT-26), y la insatisfacción corporal con el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ). Potenciales confusores fueron género, edad, peso, talla e índice de masa corporal (IMC). La relación entre el score BSQ y el score EAT-26 la evaluamos en un modelo de regresión lineal ajustada por potenciales confusores. Resultados: Se obtuvo una muestra de 53 individuos: deportistas de nado sincronizado, gimnastas y bailarines de ballet. En general, se encontró un 77,4% con riesgo a desarrollar TCA así como un 32,1% con insatisfacción corporal, y no hubo diferencias entre las disciplinas. Todos los individuos que tuvieron insatisfacción corporal tuvieron TCA. Luego de ajustar por potenciales confusores, encontramos una correlación positiva y significativa entre el score BSQ y el score EAT-26 (r=0,372, p=0,006). Conclusiones: Un mayor grado de insatisfacción corporal esta correlacionado con mayor riesgo de presencia de TCA en deportistas de alto rendimiento La alta 5 Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de una persona de forma muy significativa. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la imagen corporal y los TCA en gimnastas, bailarinas de ballet y nado sincronizado. Métodos: Se evaluaron deportistas de alto rendimiento de las selecciones de nado sincronizado y gimnasia del Instituto Peruano de Deporte (IPD) y bailarines de ballet del Teatro Municipal de Lima, en los cuales se midió el riesgo de desarrollar TCA con el cuestionario Eating Attitudes Test (EAT-26), y la insatisfacción corporal con el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ). Potenciales confusores fueron género, edad, peso, talla e índice de masa corporal (IMC). La relación entre el score BSQ y el score EAT-26 la evaluamos en un modelo de regresión lineal ajustada por potenciales confusores. Resultados: Se obtuvo una muestra de 53 individuos: deportistas de nado sincronizado, gimnastas y bailarines de ballet. En general, se encontró un 77,4% con riesgo a desarrollar TCA así como un 32,1% con insatisfacción corporal, y no hubo diferencias entre las disciplinas. Todos los individuos que tuvieron insatisfacción corporal tuvieron TCA. Luego de ajustar por potenciales confusores, encontramos una correlación positiva y significativa entre el score BSQ y el score EAT-26 (r=0,372, p=0,006). Conclusiones: Un mayor grado de insatisfacción corporal esta correlacionado con mayor riesgo de presencia de TCA en deportistas de alto rendimiento La alta 5 Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de una persona de forma muy significativa. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la imagen corporal y los TCA en gimnastas, bailarinas de ballet y nado sincronizado. Métodos: Se evaluaron deportistas de alto rendimiento de las selecciones de nado sincronizado y gimnasia del Instituto Peruano de Deporte (IPD) y bailarines de ballet del Teatro Municipal de Lima, en los cuales se midió el riesgo de desarrollar TCA con el cuestionario Eating Attitudes Test (EAT-26), y la insatisfacción corporal con el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ). Potenciales confusores fueron género, edad, peso, talla e índice de masa corporal (IMC). La relación entre el score BSQ y el score EAT-26 la evaluamos en un modelo de regresión lineal ajustada por potenciales confusores. Resultados: Se obtuvo una muestra de 53 individuos: deportistas de nado sincronizado, gimnastas y bailarines de ballet. En general, se encontró un 77,4% con riesgo a desarrollar TCA así como un 32,1% con insatisfacción corporal, y no hubo diferencias entre las disciplinas. Todos los individuos que tuvieron insatisfacción corporal tuvieron TCA. Luego de ajustar por potenciales confusores, encontramos una correlación positiva y significativa entre el score BSQ y el score EAT-26 (r=0,372, p=0,006). Conclusiones: Un mayor grado de insatisfacción corporal esta correlacionado con mayor riesgo de presencia de TCA en deportistas de alto rendimiento La alta 5 prevalencia encontrada para desarrollar TCA es de importancia para la salud y nutrición de los deportistas peruanos.
      Acceso restringido temporalmente