• Asociación entre la prevalencia de sobrepeso y obesidad y la disponibilidad de alimentos en América Latina y el Caribe

      Cusirramos Jiménez, Sandra E.; Flores Alvarado, Melody Olenka; Olivos Meza, Mariella Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11)
      Acceso abierto
    • Correlación entre el suministro de energía y nutrientes con el estado nutricional de niños y mujeres en edad fértil en Perú

      Liria Domínguez, María Reyna; Bonilla Aguilar, Karen Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      Objetivo: Este estudio tiene como finalidad determinar la correlación en el suministro de energía y nutrientes y el estado nutricional de niños y mujeres en edad fértil (MEF) en el Perú desde 1992 al 2013. Materiales y métodos: Se utilizó la HOBALI para los datos de disponibilidad alimentaria y ENDES para sobrepeso y obesidad y anemia en MEF, retardo en el crecimiento y anemia en MEF y niños menores de 5 años; se consideró el PBI y porcentaje de población urbana como variables de control. Luego, se elaboró gráficas, regresiones lineales y correlaciones. Resultados: La cantidad de proteína y grasa disponible con el aumento del sobrepeso y obesidad y la disminución del retardo en el crecimiento fue significativa; las tendencias ascendentes y descendentes fueron a partir del 2004. Los grupos de alimentos que se asociaron más fueron los lácteos y huevos y grasas. No se observa un patrón claro con las prevalencias de anemia. Discusión: Los cambios que refleja este estudio coinciden con otros estudios a nivel nacional que se describe una doble carga nutricional. También, coincide con estudios que presentan resultados significativos de asociación con el consumo de lácteos y la disminución del retardo en el crecimiento, y con el consumo de grasas y el aumento en sobrepeso y obesidad. Conclusión: Se observa una regresión significativa con el suministro total de proteína y grasa, en las gráficas se observan tendencias a partir del 2004. Los grupos que más se correlacionan son los lácteos y huevos y grasas.
      Acceso abierto
    • Efecto de dietas con distinto contenido de fibra en el peso y grasa corporal en ratones BALB/c inducidos a obesidad

      Bellido Boza, Luciana Elena; Martínez Haaker, Marisa Elisa; Matallana Valdivia, Mariana Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-07)
      Introducción: La fibra es un tipo de carbohidrato resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado, que se fermenta parcial o completamente en el intestino grueso. A ella se le atribuyen efectos fisiológicos beneficiosos, tales como el efecto laxante, la atenuación de colesterol en la sangre y la regulación de la glucosa sanguínea, entre otros. En consecuencia, consideramos que su uso podría ser de utilidad en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, cuyas prevalencias han aumentado de manera significativa en los últimos años, con un incremento consecuente del porcentaje de grasa corporal. Objetivo: Evaluar el efecto de la ingesta de dietas con distinto contenido de fibra en peso, porcentaje de grasa corporal y peso de las heces en ratones de la cepa BALB/c inducidos a obesidad. Diseño: Estudio experimental. Métodos: Se estudió 24 ratones machos de la cepa BALB/c inducidos a obesidad, de una edad de 11 semanas. Los ratones fueron distribuidos aleatoriamente en 4 grupos de 6 cada uno y se les administró alimentos con distintas cantidades de fibra dietaria (FD) durante 4 semanas. Diariamente se evaluó el peso corporal, el peso de las heces y la cantidad de alimento ingerido. Una vez transcurridas las 4 semanas, se prosiguió a sacrificar a los ratones para medir el porcentaje de grasa corporal mediante un análisis de carcasa. Resultados: Se observó un menor incremento de peso en los grupos de ratones que ingirieron mayor cantidad de fibra dietaria, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p-valor = 0,363). Además, se observó mayor peso de heces en los grupos que consumieron mayor cantidad de fibra (p-valor = 0,004). La diferencia fue estadísticamente significativa (p-valor < 0,001) entre el grupo Baja FD y los demás, así como entre el grupo Normal FD y Muy Alta FD. En cuanto a los porcentajes de grasa corporal, no se observó un patrón específico de disminución. Conclusión: la ingesta de fibra dietaria tiene efectos beneficiosos, en el peso corporal y peso de heces de ratones BALB/c inducidos a obesidad. A mayor ingesta de fibra dietaria se presenta un menor aumento del peso corporal y un aumento en el volumen de las heces. Se determinó un contenido máximo beneficioso de fibra en la dieta (4,52%), al no encontrarse diferencia significativa entre las medias del peso corporal y peso de las heces de los ratones del grupo Alta FD y Muy Alta FD. No se encontró relación entre el porcentaje de grasa corporal y la ingesta de fibra.
      Acceso abierto
    • Estado nutricional en niños menores de 5 años y su participación en programas alimentarios, 2017

      Segura Páucar, Eddy Roberto; León Cáceres, Johanna Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
      Introducción: Perú es un país con ingresos medios bajos y una brecha socio económica grande. Existen iniciativas de políticas públicas que buscan reducir problemas de salud pública como la desnutrición infantil. Entre estas, los programas sociales con orientación alimentaria, que tienen como objetivo reducir la pobreza y mejorar la salud materno – infantil. Hicimos un análisis correlacional entre Z – score de talla para la edad en niños menores de 5 años y la permanencia en meses en un programa social. Materiales y métodos: Estudio poblacional con datos extraídos de la ENDES 2017. Incluimos niños menores de 5 años con sus respectivas madres (MEF). Se empleó un análisis de tipo GLM para calcular los coeficientes de regresión entre Z – score de talla para la edad y cada uno de los programas sociales con orientación alimentaria (Juntos, Vaso de Leche, Comedor Popular, Cuna Más y Qali Warma). Se ha tomado en cuenta la naturaleza compleja del muestreo de la ENDES. Resultados: A partir de 34 099 registros de hogares, se creó una subpoblación de niños menores a 5 años con Z - score de Talla para la edad (n = 20 878) y sus respectivas madres (n = 18 160). Qali Warma es el único programa que guarda relación entre el tiempo en el programa social y un valor del Z – score mayor con un coef β -0,066 (0,000 a 0,011) siendo estadísticamente significativo (p = 0.037). Conclusión: Existe aún un 35% de mujeres con un insuficiente nivel educativo. La mayor parte de los hogares evaluados pertenecen a la región costa, área urbana. No se halló asociación entre el Z – score de talla para la edad y la permanencia en un programa social en la mayoría de los programas. Solo se encontró una relación positiva y directa para el programa Qali Warma.
      Acceso abierto
    • Evaluación del estado nutricional, nivel de actividad física y conducta sedentaria en los estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Segura, Eddy R.; Orellana Acosta, Karol; Urrutia Manyari, Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-07)
      Con la presente investigación se evaluó la relación existente entre el Estilo de Vida, valorado por el nivel de actividad física y la conducta sedentaria, y el Estado Nutricional valorado mediante una evaluación antropométrica de los estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es un estudio de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo y analítico. La muestra final está conformada por 208 estudiantes donde el 55,29% son damas y 44,71% son varones. Los resultados muestran que el 19.13% de damas y 35.48% de varones se encuentra con sobrepeso y el 4.42% de damas y 8.61% de varones con obesidad. Se detalla un mayor riesgo cardiovascular en el sexo femenino según los dos indicadores evaluados: el perímetro de cintura (21.71%) y el índice de cintura- cadera (40%). Respecto al nivel de actividad física, la mayor parte de damas se encuentra en un nivel bajo (45.22%), mientras que la mayoría de varones en un nivel moderado (45.16%) y la minoría en un nivel alto (20% de mujeres y 24.73% de varones. En cuanto a la conducta sedentaria, la media de minutos que pasan sentados los estudiantes de medicina fue de 505 minutos (8,4 horas) encontrándose en la clasificación de conducta sedentaria media. Tanto el riesgo cardiovascular de acuerdo al perímetro de cintura (PC) y al índice cintura- cadera (ICC) son variables dependientes de la conducta sedentaria (p<0.05). Evidenciando con esta investigación una correlación significativa entre el IMC y el riesgo cardiovascular de acuerdo al PC (p<0.05), otra entre el nivel de actividad física y el riesgo cardiovascular de acuerdo al ICC (p<0.05) y una última entre la conducta sedentaria y el riesgo cardiovascular tanto de acuerdo al PC como al ICC. De esta manera, nuestro estudio apoya la hipótesis que formula que los estudiantes de medicina de la UPC que presentan un estilo de vida sedentario tienen un riesgo cardiovascular alto con respecto a los no sedentarios. Los resultados sugieren continuar con estudios que indaguen y trabajen en estrategias que fortalezcan prácticas saludables y permitan a los estudiantes apropiar factores protectores para la salud, en beneficio de optimizar su calidad de vida.
      Acceso abierto
    • Exposición al bullying en la adolescencia como factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad: cohorte de cuatro años de seguimiento del estudio de Young Lives

      Pereyra Elías, Reneé Francisco; Prado Ghezzi, Daniela; Cruz Retamozo, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Objetivo: Esta investigación busca evaluar si el bullying en la adolescencia es un factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad cuatro años después en una muestra de adolescentes de cuatro países en vías de desarrollo. Materiales y métodos: Análisis secundario de la cohorte del estudio longitudinal Young Lives. Se analiza la exposición a bullying (y sus tipos) a los 15 años y el exceso de peso a los 19. La exposición a bullying fue medida con un cuestionario de nueve preguntas. Al seguimiento, se consideró con sobrepeso/obesidad a aquellos que tuvieran un IMC ≥25.0 kg/m2 a los 19 años. Resultados: Se incluyeron 2976 participantes. El 49.2% de la muestra fueron mujeres y la media de edad fue 15.0 (DE 0.3). En el análisis de regresión cruda se encontró que los adolescentes que habían sido víctimas de bullying tenían 48% mayor riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad (RR 1.48; IC95% [1.04-2.10]), sin embargo, en el modelo ajustado, este resultado ya no se observa (RR 1.14; IC95% [0.85-1.54]). Por otro lado, al realizar el análisis de los tipos de bullying, solo aquellos expuestos a bullying verbal tuvieron 31% mayor riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad (RRa 1.31 IC95% [0.99-1.74]). Al analizar individualmente los países, respecto al tipo de bullying verbal (modelo ajustado) se halló que en el Perú aquellos expuestos tuvieron un mayor riesgo de sobrepeso/obesidad (RRa 1.47; IC95%:1.13-1.91); mientras que en India el mismo tipo de bullying implicó una incidencia cinco veces menor de sobrepeso/obesidad en quienes no sufrieron de bullying (RRa 0.18; IC95% [0.04 a 0.83]). Conclusiones: Ser víctima de bullying en adolescentes no significó un riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad en los cuatro países analizados conjunta ni individualmente. Objective: This study seeks to evaluate if bullying is a risk factor for becoming overweight or obese four years later in a sample of adolescents in four developing countries. Materials and methods: Secondary longitudinal analysis from the Young Lives study. Exposure to bullying was analyzed in fifteen-year-old adolescents and their BMI was evaluated then at 19 years of age. Bullying exposure was measured through a nine-item questionnaire. Being overweight/obese was considered on those who had a BMI ≥ 25.0 kg/m2 at 19 years of age in the follow up. Relative risks were calculated through crude and adjusted regression models. Results: 2976 participants were included. Adolescents who were bullied had a 48% greater risk of developing overweight/obesity (RR 1.48; IC95% [1.04-2.10]), however, this association fades in the adjusted model (RRa 1.14; IC95% [0.85-1.54]). When analyzing the subtypes of bullying, only those exposed to verbal bullying showed a marginal 31% greater risk of becoming overweight/obese (RRa 1.31 IC95% [0.99-1.74]). Evaluating the four countries individually, exposed adolescents to verbal bullying in Peru had a greater risk of becoming overweight in the adjusted model (RRa 1.47; IC95%:1.13-1.91), while in India the same type of bullying meant a five times lower risk (RRa 0.18; IC95% [0.04 a 0.83]). Conclusion: Adolescents being exposed to bullying did not indicate a greater risk of becoming overweight/obesity in the four countries or in the overall sample.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relación entre el perfil nutricional y el número de técnicas promocionales de los envases de alimentos industrializados dirigidos para niños en mercados y supermercados de Lima, Perú 2016

      Bernabé Ortiz, Antonio; Trujillo Espino, Stefany Aylin; Castilla Minaya, Leyla Florencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-25)
      Objective: To determine whether there is a relation between the nutritional profile and the number of promotional techniques of existing industrialized food packaging for children in markets and supermarkets, Lima – Peru, 2016 Materials and Methods: Cross-sectional study, non probabilistic sampling. Industrialized food (non-alcoholic beverages, baking products, cereals, sweets and meals) were collected, from three supermarkets and two markets from Lima, between May and June of 2016.The nutritional profile were classified based on the traffic light system of the Food Standards Agency (FSA) and the Food and Agriculture Organization (FAO). The promotional techniques were classified based on Consumers International (CI). Lineal and Poisson regression models were used to evaluate the relations. Results: A total of 346 products were included: 113 (32.7%) were sweets, 92 (26.6%) baking products, 54 (15.6%) non-alcoholic beverages, 52 (15.0%) cereals, and 35 (10.1%) snacks. From 335 classified, 96.7% were unhealthy. These products utilized, on average, 2.9 promotional techniques in their package. The use of bold graphics (p<0.001) and images (p=0.01) were related with the nutritional profile. The higher the number of promotional techniques, the higher the probability of being an unhealthy product (RP=1.02; IC95%: 1.01-1.04). Furthermore, we found a positive linear relationship between the promotional techniques and the calorie levels (β:30,6; 95% CI 14,9-46,3; p<0,001), sodium (β:36,3 ; 95% CI 16,2-56,3; p<0,001) y carbohydrates (β:8,5; 95% CI 6,3-10,6; p<0,001). Conclusion: There was a relationship between promotional techniques included in the packages of industrialized products aimed at children and their nutritional profile.
      Acceso abierto
    • Satisfacción con el servicio de alimentación del área de traumatología en pacientes de un hospital público del seguro social de Lima, Perú, y sus factores asociados, 2015-2016

      Segura, Eddy R.; Meza Soto, Jeniffer Nicolle; Ortíz López, Fabiola Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-07)
      Introduction: Satisfaction with the food service during the hospital stay is one of the main points that influence the perception about the quality of care received in a hospital. The aim of this study was to describe the level of satisfaction with this service by hospitalized patients and to explore their associated factors. Materials: Cross-sectional study using a modified version of the Acute Care Hospital Foodservice Patient Satisfaction Questionnaire (ACHFPSQ) in 200 hospitalized patients of the Traumatology Service of a social security hospital in Lima, Peru between July 2015 and May 2016. We employed descriptive statistics and the chi-square and Wilcoxon tests to explore associated factors. Results: 57% were males, median age was 56 (IQR: 42-68) years, and median hospital stay was 8 (IQR: 5-14) days. The satisfaction with the presentation of the food was classified as "high" (very good or good) by 58% while 56% had "high" satisfaction towards food and service in general. This "high satisfaction" was higher in men (64.9%), when the appetite remained the same (70.2%), when the presentation of the food was better (86.6%) and when the length of stay was lower (p < 0.05 in all cases). Regarding ACHFPSQ, the best response ("always") was reported in 10 of the 22 items analyzed. Conclusions: The level of service satisfaction was high in just over half of the sample and the potentially modifiable factors associated to it were food presentation and length of stay. Future actions aimed at improving the hospital experience could intervene in these factors.
      Acceso abierto