• Soporte nutricional, evolución antropométrica y patológica en prematuros de muy bajo peso al nacer de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público de referencia durante el año 2011, Lima – Perú

      Bellido Boza, Luciana Elena; Tresierra Cabrera, Julio César; Vento Sime, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-14)
      Introducción. La nutrición en el Recién Nacido Pretérmino (RNPT) de Muy Bajo Peso al Nacer (MBPN) juega un rol importante en su recuperación y evolución general. Así, un soporte nutricional insuficiente puede resultar en un menor crecimiento y mayor incidencia de patologías, lo que perjudicaría la morbimortalidad de estos neonatos. Objetivo. Determinar la asociación entre el soporte nutricional y la mortalidad a los 28 días en RNPT de MBPN hospitalizados durante el año 2011 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital público de referencia en Lima, Perú. Pacientes y método. Se realizó una cohorte retrospectiva con 60 historias clínicas de los RNPT de MBPN, nacidos y hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital de referencia durante el año 2011 en Lima, Perú. Se evaluó la evolución del soporte nutricional y del peso, y se asoció con la mortalidad. Resultados. 7 (11,7%) RNPT de MBPN fallecieron durante el estudio. Aquellos RNPT de MBPN que recibieron menos de 30 kcal/kg al tercer día, tuvieron 5 veces más riesgo de morir (IC 95% 1,1 – 23,5) con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,036). Conclusiones. Recibir menores aportes nutricionales al tercer día está asociado con un mayor riesgo de mortalidad en estos neonatos.
      Acceso abierto