• Aporte nutricional de los almuerzos brindados por un concesionario a estudiantes universitarios

      Huamán Margarito, Luz; Aparicio Camargo, Valia Milagritos; Ávila Tijero, Alexandra Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
      Acceso abierto
    • Efecto de diferentes materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en adultos mayores

      Mayta-Tristan, Percy; Benites Velásquez, Bach Beker; Chávez Alonso, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
      Objetivo: determinar el efecto de tres materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en una población de adultos mayores autosuficientes del Centro de EsSalud de San Borja. Material y método: ss un estudio experimental de tipo cuasi-experimental. Se elaboraron 3 materiales educativos (franelógrafo, rotafolio y juego), los cuales se validaron y aplicaron. La sesión educativa se realizó en el Centro del Adulto Mayor de EsSalud en el distrito limeño de San Borja; se seleccionaron sesenta adultos mayores por conveniencia y se dividieron en tres grupos de veinte adultos mayores para cada aplicación. Resultados: los tres materiales educativos se validaron por grupo focal y por juicio de expertos, cuyos comentarios sirvieron para la reelaboración de los materiales. En la sesión educativa se encontró que en el pretest de la aplicación de los materiales educativos, se obtuvo un mayor puntaje en orden descendente, juego (6.05±1.10), franelógrafo (5.00±0.86), rotafolio (4.85±1.18). En el postest se obtuvo un mayor puntaje en orden descendente, franelógrafo (7.7±1.03), rotafolio (6.85±0.81) y el juego (6.05±1.32). En la comparación de los resultados del pre test y post test hubo un mayor efecto en el incremento de conocimientos. Se obtuvo una mayor diferencia para el franelógrafo (2.70±1.26), rotafolio (2.00±1.34) y juego (0.00±0.92). Conclusión: los materiales educativos empleados, tanto el franelógrafo, como el rotafolio tienen efecto en la mejora del nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en los adultos mayores autosuficientes del Centro de EsSalud de San Borja.
      Acceso abierto
    • Estado nutricional en mujeres adolescentes pertenecientes al equipo de vóleibol de un colegio privado del distrito limeño de Miraflores

      Díaz Carranza, Flor de María; Vizquerra Boza, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
      Introducción: La nutrición es un factor sumamente importante para el rendimiento y logro deportivo. Una dieta adecuada y un estado nutricional óptimo, además, disminuirán el riesgo de padecer enfermedades agudas y crónicas. Objetivos: Determinar el estado nutricional, la composición corporal y el nivel de consumo de energía y nutrientes de escolares adolescentes del equipo de vóleibol de un colegio particular del distrito de Miraflores. Material y Métodos: Se coordinó con la institución educativa para la evaluación de las escolares deportistas dentro de horas de clase. Toda la población fue la muestra (n=11). Se tomó el peso, talla, pliegues cutáneos (bicipital, tricipital, suprailiaco y abdominal) siguiendo procedimientos estandarizados. Se aplicaron recordatorios de 24 horas de alimentos para estimar la ingesta. La hemoglobina se obtuvo con un hemoglobinómetro portátil. Resultados: El puntaje Z del índice de masa corporal (IMC) de las escolares fue de 0.5±0.6, y el porcentaje de grasa fue de 21.1±2.5%. La adecuación de energía, proteínas, calcio, zinc y hierro fue de 73.3%, 148.8%, 85.1%, 185.3%, 185.3% y 113.8%, respectivamente. El 27.3% de las evaluadas presentaron sobrepeso. Conclusiones: El estado nutricional, composición corporal, consumo de energía y nutrientes, y el nivel de anemia representan un problema de salud pública en las estudiantes evaluadas.
      Acceso abierto
    • Sobrepeso y estilo de vida de trabajadores administrativos de una empresa privada de Lima

      Cusirramos Jiménez, Sandra Edith; Arbulú Pizarro, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12)
      Objetivos: determinar la prevalencia de sobrepeso y su asociación con el estilo de vida de los trabajadores administrativos de una empresa privada de Lima. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, de corte transversal descriptivo, a 131 trabajadores administrativos de una empresa de seguridad de Lima. Se tomaron medidas antropométricas (peso, talla y perímetro abdominal) y se aplicaron encuestas dietéticas (frecuencia de consumo de alimentos y recordatorio de 24 horas). Los datos antropométricos se utilizaron para construir el Índice de Masa corporal (IMC) y determinar la proporción de la población afectada por sobrepeso. La información de las encuestas nutricionales se empleó para analizar la adecuación de ingesta de nutrientes, por parte de los evaluados. Se utilizó la metodología STEPS, llamada así por considerar tres niveles de diferentes de evaluación. Este método fue utilizado con la finalidad de obtener datos básicos sobre los factores de riesgo de enfermedades crónicas y así determinar la actividad física realizada, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. El consumo actual se halló utilizando el Nutrisurvey, para lo cual se utilizó la tabla de composición de Hilary Creed Kanashiro del Instituto de Investigación Nutricional; esta información se comparó con las recomendaciones del DRI. La información estadística fue procesada en el software STATA, sometiendo previamente las variables a la prueba de Shapiro Wilk, la misma que valida que, en efecto, la distribución de las variables continuas sea normal. Por otro lado, se utilizó chi cuadrado para asociar los estilos de vida con sobrepeso y sexos. Otras pruebas estadísticas, como T-student, fueron aplicadas para evaluar diferencias entre adecuación de consumo y sobrepeso u obesidad. Se usó Spearman para evaluar la correlación entre MET min/semana (MET: Metabolic Equivalent for Task o Equivalente Metabólico por Actividad, la misma que expresa la intensidad o nivel de actividad física) y la adecuación de ingesta. Resultados: La prevalencia de sobrepeso y obesidad encontrada dentro de la población evaluada fue del 51,9% y del 20,6% respectivamente. El 73,3% de los evaluados fueron varones y el 26,7% fueron mujeres. El 37,4% del total realiza actividad física leve, el 60,3% no consume tabaco y el 58,0% consume alcohol (considerando los últimos 30 días a la entrevista). No se encontraron diferencias significativas (p=0,8) entre las categorías definidas de estado nutricional como normal, sobrepeso y obeso y la actividad física. Tampoco se evidenciaron diferencias en relación al tabaco (p=0,09) ni al consumo de alcohol (p=0,7). No se observó relación entre el IMC y la adecuación de ingesta. Conclusiones: no se encontró asociación entre el estilo de vida y el estado nutricional de los trabajadores administrativos.
      Acceso abierto