• Descripción de los factores de riesgo cardiovascular modificables (obesidad, obesidad abdominal e hipercolesterolemia) de pacientes adultos del consultorio de nutrición del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI).

      Price Passalacqua, Daniella; Adrianzen Bustamante, Charlin Andrea; Villegas Arriola, Stephany Lissette María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06)
      Las enfermedades cardiovasculares han aumentado su incidencia en el Perú, como consecuencia del incremento de los factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia y la obesidad. La valoración nutricional es una herramienta útil para identificar tempranamente los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes. Objetivos: Describir Descripción de los factores de riesgo cardiovascular modificables (obesidad, obesidad abdominal e hipercolesterolemia) de pacientes adultos del consultorio de nutrición del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). Materiales y métodos: Estudio transversal. Se determinó la proporción de pacientes derivados al consultorio de nutrición del HNGAI con factores de riesgo cardiovascular a partir de las historias clínicas. Resultados: Muestra conformada por 240 pacientes. El 78.8% fue de sexo femenino y el 21.3% de sexo masculino. La edad promedio de los pacientes fue de 57 años. La frecuencia de los factores de riesgo al momento del estudio fueron los siguientes: el 54.2% tuvo hipertrigliceridemia, el 53.3% hipercolesterolemia, el 32.9% HDL bajo, el 50.4% HDL normal y 16.7% HDL deseable, el 55% LDL elevado, el 33.8% VLDL elevado. El 38.8% tenía diabetes mellitus. El 25.4% fueron pacientes obesos y el 70.8% tuvo un ICC elevado. El 22.1% tuvo cinco factores y el 21.3% tuvo 3 factores de riesgo. Conclusiones: Los pacientes evaluados ya presentan factores de riesgo cardiovascular modificables al momento de ser derivados al consultorio de nutrición. El 21.3% presentó al menos 3 factores al momento de ser derivados al consultorio.
      Acceso abierto
    • Registro del manejo nutricional pre y post operatorio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica en un hospital de referencia nacional

      Mauricio Alza, Saby; Espinosa Valdez, Daniela; Tello Maffey, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06)
      Objetivo. Describir el registro del manejo nutricional pre y post operatorio en pacientes operados de cirugía bariátrica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen durante el periodo de enero a noviembre del año 2012 según el Consenso Argentino de Nutrición en Cirugía Bariátrica. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal retrospectivo, incluyendo a todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica por gastrectomía vertical en manga intervenidos en el periodo de enero a noviembre del año 2012. Se evaluó el registro de indicadores antropométricos, hábitos alimentarios, pruebas de laboratorio, e indicación de la dieta pre y postoperatoria según las recomendaciones del Consenso Argentino de Nutrición en Cirugía Bariátrica en todas las historias clínicas. Se realizó un análisis descriptivo calculando las frecuencias absolutas y relativas. Resultados. Se incluyó 25 pacientes, 92% (23/25) fueron mujeres, la edad media fue de 37,2 años. De 13 potenciales indicadores nutricionales, solo se registró hasta tres indicadores en dos personas, el peso se registró en 15/25 casos, el índice de masa corporal solo en tres casos, y no se registró en ningún caso el porcentaje de peso perdido en el post operatorio. En análisis de laboratorio solo se obtuvo el registro de la hemoglobina y glucosa en todos los casos, se obtuvo el registro de hasta 11 análisis de laboratorio de 33 posibles. La dieta preoperatoria indicada fue líquida en el 40% (10/25) de los pacientes y blanda en otro 40% (10/25) de los pacientes. La dieta postoperatoria se inició con líquidos claros al sexto día y al alta no necesariamente habían registros de la indicación de la dieta de seguimiento. Conclusión. El manejo nutricional del paciente sometido a cirugía bariátrica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen es deficiente ya que no cumplió con el registro de los indicadores básicos que deben estar incluidos en una historia clínica y mucho menos con el registro especializado para una cirugía bariátrica. El registro incompleto de datos antropométricos y hábitos alimentarios en las historias clínicas hacen que la evaluación del paciente se vea fragmentada e inconclusa. Además, no existe un manejo especializado en cuanto a la dieta pre y post operatoria para el paciente operado de cirugía bariátrica.
      Acceso abierto