• Lectura, uso e interpretación de las etiquetas nutricionales en pacientes con diabetes e hipertensión en Lima, Perú

      Mayta-Tristan, Percy; Luna Santos, Andrea; Vera León, María del Mar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 07/03/2017)
      Introducción: La importancia del etiquetado nutricional adquiere mayor relevancia en los últimos años dado el incremento del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, etc.) que aquejan a la población peruana así como a la población de otros países de América Latina y del mundo, con un incremento que va en proporción directa en los últimos años con la elaboración masiva de productos alimentarios industrializados, algunos de cuyos componentes son dañinos para la salud. Es importante el adecuado uso e interpretación de etiquetas nutricionales en pacientes con diabetes e hipertensión para un control dietético óptimo, particularmente en la ingesta de sodio y azúcar de alimentos envasados. Objetivo: determinar la frecuencia de la lectura, uso e interpretación de etiquetas nutricionales en pacientes con diabetes e hipertensión en un centro de referencia nacional de Lima, Perú. Materiales y Métodos: estudio de diseño observacional de corte transversal en 200 pacientes con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Se midió la interpretación mediante un test a partir de dos etiquetas nutricionales de alimentos envasados; y se midió la frecuencia de lectura y uso de la información de etiquetas nutricionales mediante una encuesta. Resultados: 200 participantes con edades comprendidas entre los 21 y 90 años, edad media de 61,3 años (DE: 14.4) años, 60,5 % eran mujeres, 36 % tenían diabetes, 82,5 tenían hipertensión %, y 41,5 % tenía educación universitaria completa. El 27,5% reporta leer frecuentemente, 19,5% usa la información de la etiqueta para alimentos altos en fibra y un 30,5% del total de encuestados sabe interpretar. Conclusiones: Se obtuvo un bajo porcentaje de pacientes que leen y por lo tanto, utilizan la información de la etiqueta nutricional. De igual manera, se obtuvo un bajo porcentaje del total de pacientes encuestados que interpretan las etiquetas de información nutricional. Por lo tanto, la información provista en la etiqueta nutricional debe ser simple, clara y de fácil comprensión ya que la correcta alimentación en pacientes diabéticos e hipertensos es uno de los pilares en su tratamiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Traducción y validación de la versión al español del cuestionario orto-15 para la evaluación de ortorexia

      Tejada Caminiti, Romina Arely; Maguiña Quispe, Jorge Luis; Mayta-Tristan, Percy; Cavero Amayo, Vanessa Gabriela; Lodwig León, Cynthia; Rodriguez-Larraín, Gabriela Lulli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 07/03/2017)
      RESUMEN Introducción La ortorexia nerviosa (ON) es un cuadro de obsesión por la comida saludable. El ORTO-15 es el cuestionario, en idioma italiano, que se utiliza para medir la tendencia a la ON. También se han generado versiones distintas como el ORTO-11 y ORTO-9. Es importante resaltar que no se ha encontrado una versión traducida ni validada del cuestionario ORTO-15 al idioma español. Objetivos Traducir el ORTO-15 del idioma español y validarlo en una población de jóvenes universitarias mujeres. Métodos Se realizó un estudio de validación del cuestionario ORTO-15 en tres fases: La fase (1) traducción, (3) fase de adaptación cultural y fase (3) de validación aplicada, con el cuestionario final desarrollado. Resultados El ORTO-15 presentó los siguientes índices de ajuste CFI = 0,783; TLI = 0,738; RMSEA 0,072; χ2 = 466,38 y un alfa de Cronbach = 0,73. El modelo 2 del ORTO 11 presentó un CFI = 0,853; TLI = 0,816; RMSEA 0,074; χ2 = 102,9 y un alfa de Cronbach = 0,74. Finalmente el modelo 3 del ORTO 9 presentó (CFI = 0,752; TLI = 0,669; RMSEA 0.096; χ2 = 91,27 y un alfa de Cronbach = 0,64). El modelo 2, fue el que mejor se ajusta a nuestros datos y se adapta a nuestra realidad. Conclusión El mejor cuestionario para evaluar la tendencia a la ON en la población estudiada es el ORTO 11, el cual presentó mejores propiedades psicométricas en comparación con el ORTO 9 y el ORTO 15.
      Acceso restringido temporalmente