• Diferencias en el nivel de hemoglobina por género en deportistas del Instituto Peruano del Deporte durante el año 2013

      Diaz Carranza, Flor De Maria; Ugarte Gil, César Augusto; Arias Montano, Kevyn Jhordan Steak; Quiroz Acuario, Valeria; Rivera Ameri, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-03)
      Introducción: La hemoglobina (Hb) se encarga del transporte de oxígeno en muchas circunstancias fisiológicas. El elemento más importante es el hierro, el cual se modifica en el deportista por incremento del volumen sanguíneo y por la hematopoyesis generada por el ejercicio. En el ámbito deportivo, el género femenino tiene una mayor predisposición de presentar anemia. No hay evidencia disponible sobre la asociación de anemia y género en deportistas peruanos. Métodos: Se utilizó la base de datos de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos del Instituto Peruano de Deporte, entre enero y diciembre del 2013. Las variables numéricas se evaluaron usando la prueba de T de Student o la prueba de Mann-Whitney dependiendo del estado de normalidad de las variables. Las variables categóricas fueron evaluadas usando Chi cuadrado. Razones de prevalencias crudas y ajustadas fueron calculadas usando regresión de Poisson con varianza robusta, para evaluar la asociación entre género y anemia. Resultados: Se analizaron 633 deportistas entre 18 a 35 años de edad, siendo en su mayoría varones (68,4%). Las variables que se incluyeron en el modelo bivariado fueron género, edad deportiva y suplementación con hierro, las cuales fueron incluidas en el modelo multivariado, encontrándose asociación entre anemia y edad deportiva (p=0,01). No se encontró asociación entre género y anemia (RPa= 0,96; 95% IC 0,60-1,40; p=0,85), sin embargo, la prevalencia de anemia fue por encima del 15% (17,9% hombres y 16,8% mujeres). Conclusiones: No se encontró asociación entre anemia y género en deportistas seleccionados del IPD en el año 2013.
      Acceso restringido temporalmente