Recent Submissions

  • Evaluación de la viabilidad de bacterias ácido-lácticas y levaduras; y composición nutricional del kéfir de leche durante su almacenamiento en refrigeración

    Zegarra Samamé de Castro, Saby Inés; Salas Avendaño, Ximena Antuanete; Torres Barja, Isabel Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-13)
    Objetivo: Evaluar la viabilidad de bacterias ácido lácticas y levaduras y composición nutricional del kéfir de leche durante su almacenamiento en refrigeración. Metodología: Fue un estudio experimental de laboratorio, desarrollado en cuatro etapas. En la primera, se realizó la elaboración de la bebida. La segunda etapa abarcó los análisis físico-organoléptico y fisicoquímico. La tercera etapa implicó el recuento de BAL y levaduras en la bebida refrigerada durante los días 1, 7 y 20. En la última etapa, se llevó a cabo el análisis químico-proximal del kéfir refrigerado al día 20. Resultados: Los resultados del recuento de BAL mostraron viabilidad de las mismas en los tres periodos de almacenamiento en frío, sin embargo, su variación no fue significativa. Con respecto a las levaduras, estas se mantuvieron viables hasta el día 7, pues tras ocurrir una disminución de hasta 3 Log (UFC/ml), su recuento al día 20 fue inferior al mínimo establecido como adecuado según las normativas. Conclusiones: Las muestras de kéfir de leche almacenadas en frío (5 a 7°C) presentaron valores de BAL y levaduras dentro de lo establecido por las normas internacionales vigentes, a excepción del recuento de levaduras en el día 20. El análisis químico proximal del kéfir demostró un bajo contenido de energía, grasa, carbohidratos y lactosa, por lo que se recomienda que la población intolerante a la lactosa pueda consumir esta bebida.
    Acceso abierto
  • Beneficiarias de comedores populares y exceso de peso en mujeres en edad fértil en los años 2014 y 2018 en Perú. Un análisis de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Arroyo Jara, Alessandra Carolina; Heredia García, Valeria Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    Introducción: En Perú se han implementado políticas públicas para brindar asistencia alimentaria, dentro de ellos, los Comedores Populares. Sin embargo, poco se conoce de un posible incremento en el exceso de peso en su población beneficiaria. Materiales y métodos: Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de los años 2014 y 2018. La muestra estuvo constituida por mujeres en edad fértil entre los 15 y 45 años. La variable de resultado fue la presencia de exceso de peso, la cual fue categorizada de dos formas. 1) Como variable categórica siguiendo las recomendaciones de la OMS en Delgadez (<18.5), Normal (18.5 - 24.9), Sobrepeso (>=25 - 29.9), Obesidad (>=30). 2) Como una variable dicotómica en presencia o no exceso de peso (IMC >= 25). El ser beneficiarios de comedores populares se definió a través de la pregunta “¿Algún miembro de su hogar recibe ayuda alimentaria o nutricional del Programa Social Comedor Popular?, del cuestionario de la ENDES. Resultados: De un total de 59 844 registros, 57 055 fueron analizados, (2014, n= 23 532; 2018, n=33 532). Las mujeres beneficiarias de CP eran para el 2014 (n=375) y para el 2018 (n=564). Para el 2014, se evidenció una asociación significativa entre el exceso de peso y el ser beneficiarias de CP (RP = 1.14 IC 95%: 1.05 - 1.23). Asimismo, se encontró mayor riesgo de padecer exceso de peso y algunas variables demográficas, entre ellas la edad, donde se evidenció que las mujeres mayores de 40 años tuvieron mayor probabilidad de tener exceso de peso (RP = 2.19 IC 95% 1.99 - 2.41), de igual forma, el tener un nivel socioeconómico medio se asocia a una mayor probabilidad de sobrepeso/obesidad (RP = 1.23 IC 95%: 1.16 - 1.31). Conclusión: En beneficiarias de comedores populares hubo una mayor prevalencia de exceso de peso en relación a las no beneficiarias. En cuanto al modelo de diferencias en diferencias reportó ausencia de cambios en las asociaciones en los años 2014 y 2018. Finalmente, se recomienda efectuar más estudios, donde se pueda evaluar el efecto de los CP desde todos sus componentes, ello con la finalidad de proponer intervenciones dirigidas exclusivamente a la problemática encontrada.
    Acceso abierto
  • Relación entre el Ácido Cafeico y los antibióticos Ciprofloxacino y Kanamicina sobre el crecimiento de Escherichia coli

    Milón Mayer, Pohl Luis; Peñaranda Manrique, Katherin Lizet; Napa Aviles, Luis Antonio; Calsina Calixto, Mirko David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
    Introducción: Escherichia coli es una bacteria gram-negativa que se transmite a través de aguas contaminadas, vectores (moscas) y alimentos contaminados. Para su tratamiento se utilizan antibióticos como Ciprofloxacino, mientras que la Kanamicina se utiliza como antibiótico de amplio espectro. Por otra parte, algunas plantas poseen sustancias bioactivas, como los compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuyen propiedades antimicrobianas y efectos beneficiosos para la salud. Existe evidencia de que al relacionar polifenoles con antibióticos es posible observar tanto efectos sinérgicos como antagónicos en el crecimiento de algunas cepas bacterianas. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el ácido cafeico, un polifenol hidroxicinámico, y los antibióticos ciprofloxacino y kanamicina sobre el crecimiento de Escherichia coli. Materiales y métodos: Evaluamos la relación entre el ácido cafeico-ciprofloxacino y ácido cafeico-kanamicina contra la cepa E. coli ATCC 25922 con el método Checkerboard. Por otro lado, determinamos la Concentración Mínima Inhibitoria (MIC) de cada compuesto utilizando el método de microdilución seriada. Resultados: La MIC para el ácido cafeico, Ciprofloxacino y Kanamicina fueron de 2 mg/ml, 0.25 ug/ml y 12.5 mg/ml, respectivamente. Sin embargo, cuando se relaciona el ácido cafeico con cada uno de los antibióticos, se observó un aumento en la IC50 de cada fármaco lo que indica una disminución de la acción antibacteriana y un efecto antagónico. Además, mediante el FIC index (indicador de sinergismo o antagonismo), también se determinó antagonismo y que el ácido cafeico en concentración de 1 mg/ml aumentó la MIC de Kanamicina y la MIC de Ciprofloxacino en 4 veces aproximadamente. Conclusiones: El ácido cafeico y los antibióticos mostraron efecto antibacteriano al evaluarlos por separado. Sin embargo, al combinarlos, se observó un efecto antagónico. Probablemente, este efecto se deba por una competencia molecular entre los compuestos o por mecanismos de protección generados por la propia bacteria como expresión de bombas de eflujo o recodificación de rutas enzimáticas.
    Acceso abierto
  • Asociación entre perímetro de cuello y consumo de energía de alimentos industrializados en peruanos de 15 a 65 años: un análisis del ELANS

    Liria Domínguez, María Reyna; Chau Mendoza, Alexandra; Van Heurck Nolasco, Andrea Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-27)
    Marco teórico: El sobrepeso y la obesidad está asociado con el incremento del consumo de alimentos industrializados (AI). Últimamente se ha identificado el perímetro de cuello (PC) como un buen indicador de grasa corporal y sobre todo riesgo en la salud. Por lo que nuestro objetivo es evaluar la asociación entre el consumo de energía de AI y el PC en peruanos de 15 a 65 años. Metodología: Se realizó un análisis secundario de la base datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) realizado en Perú. Las variables de interés fueron el consumo de energía de AI y el PC, para evaluar su asociación se realizó una regresión de Poisson cruda y ajustada por variables confusoras y se calculó la razón de prevalencia (RP). Los análisis se realizaron a un nivel de confianza del 95%. Resultados: La media del PC fue de 35,4 cm (DE: 3,6) y la mediana del consumo de los AI fue de 372,4 kcal (227,6-554,1). Los que se encuentran en el segundo y tercil superior de consumo de energía en AI tienen mayor probabilidad de PC aumentado (RP: 1,05; IC:1,00-1,10, p=0,042; RP: 1,06; IC:1,01-1,12, p=0,017, respectivamente) en relación a los que estaban en el primer tercil. Conclusión: A medida que aumenta el tercil del consumo de energía de AI aumenta el riesgo de PC aumentado en peruanos de 15 a 65 años. Es importante identificar estrategias que permitan implementar políticas públicas que mejoren la calidad de AI y disminuyan el riesgo de PC aumentado.
    Acceso abierto
  • Cambios en el consumo alimentario por estrés y ansiedad en población adulta expuesta a un aislamiento social: Revisión sistemática cualitativa de la literatura en el 2020

    Torres Slimming, Paola Alejandra; Uribe Chincha, Tula Gloria; Anglas Coronado, Karla Pierina; Rivera Bocanegra, Diego Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-27)
    El aislamiento social es un estado en donde se pierde comunicación con el medio externo, lo cual puede generar estrés y ansiedad. Asimismo, las emociones influyen en el comportamiento alimentario de las personas, lo que genera cambios en la cantidad y calidad de alimentos. De esta manera, el presente estudio buscó explorar los efectos del estrés y ansiedad en el consumo de alimentos en adultos expuestos a un estado de aislamiento social. Se realizó una revisión sistemática cualitativa incorporando estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos en la base de datos Scopus, Bvs Lilacs, PubMed y Web of science, así como de la literatura gris. Se incluyeron en total 8 estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad para la extracción de la información y análisis cualitativo. La mayoría de los estudios (n=7/8), se contextualizan en el aislamiento social infligido durante la pandemia COVID-19, en donde, la mayoría de personas mantuvieron una alimentación emocional. Asimismo, una minoría de estudios mencionan que los cambios emocionales generaron un aumento del consumo de alimentos (dulces, snacks o meriendas, así como frutas y verduras). Solo un estudio se contextualiza en adultos mayores, quienes manifestaron tener menor apetito ante el sentimiento de soledad a la hora de comer. Se concluye que el estrés y ansiedad, junto a otras emociones que se detallan durante un aislamiento social, afectan el apetito de los adultos, lo cual aumenta o disminuye su consumo de alimentos e influye en la elección de alimentos.
    Acceso abierto
  • Barreras y facilitadores de la adherencia al tratamiento con suplementos de hierro en niños menores de 3 años: Una revisión sistemática cualitativa

    Torres-Slimming, Paola Alejandra; Uribe Chincha, Tula Gloria; Rodríguez Soto, Karen Patricia; Reyes Aranibar, Sara Leydi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-28)
    Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia ferropénica afecta a 800 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial. En Latinoamérica, se han desarrollado estrategias para erradicar la anemia infantil, como la suplementación con hierro y promoción de alimentos fortificados. Pese a ello, diversos estudios cualitativos siguen informando la presencia de barreras y facilitadores que influyen en la adherencia al tratamiento con suplementos de hierro. Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible de estudios cualitativos que investigaron las barreras y facilitadores del tratamiento con suplementos de hierro en niños menores de 3 años de Latinoamérica desde la perspectiva y experiencia de los cuidadores y personal de salud. Métodos: Revisión sistemática cualitativa de literatura publicada durante el período 2010-2020. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed, SciELO, Scopus, MEDLINE, LILACS, Wiley Online Library y Google Scholar. Se evaluó la calidad metodológica mediante los criterios de valoración científica del Programa CASPe y estándares para la presentación de informes de investigación cualitativa (SRQR) y se aplicó la síntesis temática para el análisis de datos. Resultados: Se seleccionaron 13 de 1538 resultados de la revisión de artículos científicos. Se identificaron 28 barreras y 24 facilitadores desde la perspectiva de los cuidadores de niños menores de 3 años y el personal o profesional de salud. Las principales barreras correspondieron a la dimensión de características y acciones del cuidador como del personal de salud. La mayoría de los facilitadores identificados, se relacionaron al punto de vista de los cuidadores, influencia del entorno social y apoyo del gobierno. Conclusión: La síntesis indica que, las estrategias para mejorar la aceptabilidad y percepción de mejora en los niños por parte de las madres facilitan la continuidad de la suplementación, en cambio los efectos adversos y comentarios negativos del suplemento recibidos del entorno familiar o social contribuyen a limitar la adherencia al tratamiento con hierro.
    Acceso abierto
  • ¿El sobrepeso/obesidad de la madre durante la primera infancia del niño influye en el desarrollo de sobrepeso/obesidad de este, en la adolescencia?, resultados del análisis de la cohorte menor (2002-2016) de Young Lives, en Perú

    Flores Ortega, Yessika Graya; Walters Peralta, Fiorella Alessandra; Otero Aguila, Diana Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    INTRODUCCIÓN: la revisión de la literatura científica evidencia controversia con respecto a la relación entre el estado de sobrepeso/obesidad materna (S/O) y el estado de sobrepeso/obesidad (S/O) en sus hijos adolescentes. OBJETIVO: determinar si existe relación entre el antecedente de sobrepeso/obesidad de la madre durante la primera infancia del niño y el desarrollo de la sobrepeso/obesidad en la adolescencia, considerando el potencial rol de variables confusoras (como, edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel educativo de la madre, actividad física del niño y tipo de migración). MATERIALES Y MÉTODOS: Análisis de base de datos secundaria de una cohorte proveniente de un estudio longitudinal multinacional ("base de datos Young Lives -YL"), específicamente de Perú compuesta por 1431 adolescentes, a quienes se evaluó el antecedente de sobrepeso/obesidad de la madre (1ra ronda), estado de sobrepeso/obesidad en la adolescencia (5ta ronda y las variables confusoras: sexo (1ra ronda), edad, nivel socioeconómico, nivel educativo de la madre, actividad física del niño y tipo de migración (5ta ronda) a través del modelo estadístico Regresión de Poisson. RESULTADOS: La prevalencia del estado de sobrepeso/obesidad en las madres y adolescentes fue 42,4% y 25% respectivamente; tanto el análisis de Poisson simple y múltiple, mostraron asociación entre el estado materno S/O y ​​el estado S/O en la descendencia adolescente (RRc= 1,3; IC al 95%: 1,1 al 1,5; p <0,001 y RRa= 1,2; IC al 95%: 1,1 al 1,4; p = 0,031, respectivamente). CONCLUSIONES: se encontró una relación significativa entre el estado materno S/O y el estado S/O del adolescente en la población estudiada después del ajuste por terceras variables como edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel educativo de la madre, actividad física adolescente y tipo de migración.
    Acceso abierto
  • Autopercepción de las prácticas alimentarias a la hora del almuerzo en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Ontaneda Mandujano, Claudia Georgina; Torvisco Chavez, Cesar Tonny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    Objetivo: Explorar la autopercepción de las prácticas alimentarias a la hora del almuerzo en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Metodología: Es un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Se realizaron 25 entrevistas a profundidad complementados con un registro fotográfico del almuerzo y un grupo focal con 5 estudiantes de medicina. La muestra fue de 30 estudiantes seleccionados por conveniencia con los que se llegó al punto de saturación. Resultados: La autopercepción de los estudiantes de medicina entrevistados sobre su en alimentación a la hora de almuerzo fue que era descuidada, desarreglada y poco saludable. El horario académico influyó en sus prácticas alimentarias, principalmente por motivos académicos. La mayoría almorzaba en la universidad y los alimentos más consumidos fueron: papa, pollo y la preparación más frecuente fue la fritura. Se observó que la quinta parte almorzaba snacks y chocolates. Las bebidas más consumidas fueron los jugos de fruta y agua pura. Sin embargo, los alimentos menos consumidos fueron las frutas enteras, verduras, y postres. Todos estos alimentos fueron consumidos por preferencias y gustos personales, de acuerdo a los platos que disponía la cafetería de la universidad. Conclusión: La mayoría de estudiantes de medicina entrevistados percibieron que su alimentación a la hora del almuerzo era inadecuada porque consistia en comida rápida (frituras, snacks y chocolates), debido a que la demanda de las actividades académicas exigían el mayor tiempo posible.
    Acceso abierto
  • Relación entre el consumo de una dieta mediterránea y la calidad de sueño en adultos de Lima, Perú - 2020

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Bernal Zárate, Diego David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-15)
    Objetivo: Determinar si existe una relación entre el consumo de una dieta mediterránea y la calidad de sueño en adultos de Lima, Perú - 2020. Método: Estudio transversal analítico con una muestra de 313 adultos entre las edades de 18 a 64 años invitados a participar por medio de las plataformas virtuales Facebook e Instagram. Se evaluó la prevalencia de consumo de una dieta mediterránea por medio de la encuesta “Cálculo del Índice Chileno de la Dieta Mediterránea” y la calidad de sueño por la encuesta “Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh”, la cual fue validada en una población peruana. Se calcularon razones de prevalencia crudas (RPc) y ajustadas (RPa) mediante regresión de Poisson. Resultados: No se encontró una asociación significativa entre la calidad de sueño y la adherencia regular (RPa = 0.99; IC 95%: 0.96 – 1.02) o buena (RPa = 0.93; IC 95%: 0.86-1.01) a una dieta mediterránea. Además, se determinó que las personas de sexo masculino tienden a tener una mejor calidad de sueño a comparación del sexo femenino (RPa = 0.94; IC 95%: 0.90 -0.97). De igual manera, se pudo apreciar que las personas que cursaban entre las edades de 51 a 64 años tenían una mejor calidad de sueño a comparación de las personas que cursaban entre las edades de 18 a 20 años (RPa = 0.92; IC 95%: 0.87-0.98). Asimismo, se pudo estimar una asociación significativa entre el sobrepeso/obesidad con una mejor calidad de sueño; sin embargo, al realizar el análisis crudo y ajustado este pierde su significancia. Conclusiones: No se logró determinar una asociación entre el consumo de una dieta mediterránea y la calidad de sueño en adultos de Lima – Perú - 2020, esto se pudo deber a que no se midió las variables de confinamiento social, el cual aumenta los niveles de ansiedad y depresión que son un factor determinante en la calidad de sueño.
    Acceso abierto
  • Asociación entre familias biparentales y el estado nutricional en jóvenes peruanos. Un análisis secundario de la cohorte Niños del Milenio

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Cruz-Retamozo, Ximena; Huby Raffo, Isabella Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el estado nutricional de jóvenes peruanos que pertenezcan a una familia biparental y su estado nutricional luego de siete años de análisis. Métodos: Análisis de datos secundarios de la base de datos Niños del Milenio. Se incluyeron participantes peruanos que tenían ocho años en el año 2002 y fueron seguidos hasta el 2009. Los datos se trabajaron como una cohorte prospectiva. La variable de resultado es el índice de masa corporal (IMC) kg/m2 de los jóvenes y la variable de exposición fue pertenecer a una familia biparental Resultados: La muestra final fue de 625 jóvenes, de los cuales el 53,0% eran varones. La mediana de edad al inicio del estudio fue de 8 años (DE 0,05). Aquellos que pertenecían a familias biparentales representaron al 79,5%. El promedio de IMC de los varones fue 20,5 kg/m2,lo cual fue significativamente menor al de las mujeres (21,7 kg/m2) (p< 0,001). En las familias no biparentales el promedio de IMC fue 21,2 kg/m2 en comparación al 21,0 kg/m2 de las familias biparentales, la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,447). Conclusión: No se encontró asociación entre el estado nutricional de jóvenes peruanos que pertenecen a una familia biparental a los 8 años y su estado nutricional siete años después.
    Acceso abierto
  • Duración de sueño en adolescentes como un factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad en la etapa adulta: Análisis secundario de Young Lives

    Liria Domínguez, María Reyna; Prado Ghezzi, Daniela; Puch Arana, Mariafernanda; Casas Vallejo, Daniela Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-26)
    Objetivo: Determinar la duración de horas sueño en la adolescencia como factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad (sp/ob) en la adultez en cuatro países (Etiopía, India, Vietnam, Perú). Materiales y métodos: Análisis secundario de la cohorte mayor del estudio longitudinal Young Lives. Se analizaron los sujetos que en la R2 no tenían sp/ob (IMC/edad: > 2DE) y se evaluó la incidencia de sp/ob en la R5 (>25Kg/m2). Las horas de sueño se categorizaron de acuerdo con las recomendaciones por edad: menos de lo adecuado, adecuado y más de lo adecuado. Se evaluó el cambio de horas de sueño entre la R5 vs la R2: duerme lo adecuado en ambas rondas, duerme más en la R5 y duerme menos en la R5 o poco en ambas rondas. Resultados: A nivel global la incidencia de sp/ob fue de 9,5%, siendo Perú el que mostró la mayor tasa (26,6%). El 29,7% de la población dormía menos de lo adecuado en la R2 y disminuyó a 8,1% en la R5, en todos los países hubo una reducción notable, menos en Perú que pasó de 20,8% en la R2 a 19,1% en la R5. Los que durmieron menos o poco en ambas rondas tuvieron mayor probabilidad marginal de tener sp/ob (RR:1,47, IC95%:0,97-2,20; p=0,066). Conclusión: Se encontró asociación entre los que no durmieron suficiente en ambas rondas y el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la etapa adulta. Sin embargo, esta asociación desaparece en el modelo ajustado.
    Acceso abierto
  • Elección de los productos ultraprocesados que realizan las madres para la alimentación del niño preescolar durante la evolución de la pandemia del COVID-19

    Uribe Chincha, Tula Gloria; Torres Slimming, Paola Alejandra; Villarán Espinoza, Ivana; Paz Soldán Zapata, Nadine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-27)
    Introducción: Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, a nivel mundial se han adoptado diversas medidas para disminuir la propagación de este. Entre ellas, el aislamiento social obligatorio, el cual ha generado cambios en el estilo de vida de las personas, especialmente en los niños preescolares, quienes han visto interrumpidas, y sustituidas sus actividades académicas a modalidades online, limitando sus actividades recreacionales por actividades más sedentarias. Sumado a esto, el Perú ya venía experimentando un aumento en el consumo de productos ultraprocesados, con incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños. Objetivo: Explorar cómo influye la evolución de la pandemia del COVID-19 en la elección de los productos ultraprocesados que realizan las madres para la alimentación del niño preescolar. Método: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizó 26 entrevistas semiestructuradas utilizando una guía de preguntas. La muestra seleccionada fue por bola de nieve hasta alcanzar la saturación. Resultados: Las madres entrevistadas tuvieron entre 21 y 47 años de edad, la mayoría vivía en los distritos de Miraflores y Surco, contaban con estudios superiores completos y trabajo al momento de las entrevistas. Ellas expresaron que la experiencia de vivir la evolución de la pandemia ha generado cambios en la dinámica de sus familias como: alteraciones en los horarios, introducción del trabajo remoto, adaptación de sus hijos a la educación virtual y mayor sedentarismo. Se demostró que la mayoría tenía un adecuado conocimiento respecto a los productos ultraprocesados. Sin embargo, se evidenció una mayor elección de estos para los preescolares, siendo estos consumidos mayormente en las tardes. Conclusión: Los cambios generados por la evolución de la pandemia aumentaron la elección de productos ultraprocesados por parte de las madres de los niños preescolares.
    Acceso abierto
  • Cuantificación de Arsénico total en arroz integral comercializado en supermercados y mercados de Lima Metropolitana

    Medina‐Pizzali, Maria Luisa; Zegarra Samamé, Saby Inés; Muñoz Denegri, Viviana Mónica; Grados Jares, Manuel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Objetivo: Este estudio tuvo como finalidad determinar la cantidad de arsénico total (Ast) presente en el arroz integral comercializado en los supermercados y mercados de Lima Metropolitana, enero-febrero, 2020. Metodología: Se recolectaron nueve muestras de granos de arroz integral que representaron a la totalidad de las marcas expendidas al momento de realizar el muestreo, 8 de ellas se encontraron embolsadas y 1 a granel. Se empleó la técnica de espectrometría de masas con plasma inductivamente acoplado (ICP-MS) para la determinación de metales pesados en alimentos. Resultados: Ninguna de las muestras analizadas sobrepasó el contenido de Ast pues presentaron un promedio de 0,147 mg/kg con una desviación estándar de 0,021. Discusión: Los resultados del estudio indican que en general, el valor de Ast en el arroz integral que se comercializa en Lima Metropolitana se encuentra por debajo de los niveles máximos establecidos por diferentes entidades nacionales e internacionales que vigilan la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, debido al alto impacto que este contaminante puede tener en la salud de las personas, los profesionales de la nutrición deberían estar expectantes a que las autoridades competentes realicen un adecuado control y monitoreo de este cereal, y de esta manera tener mayor seguridad en la recomendación de su consumo, ya que este se ha incrementado en los últimos años por sus diversos beneficios en la salud. Conclusión: En las muestras de arroz integral la cantidad de Ast no superó los límites máximos recomendados para As en el arroz según el Codex Alimentarius, MERCOSUR/GMC Resolución Nº 12/11 y la NTP 205.011:2014.
    Acceso abierto
  • Evaluation of the nutritional composition of noodles made from the partial substitution of wheat flour for Persea americana (avocado) shell flour

    Zegarra Samamé, Saby Inés; Castro Miranda, Angela Zarela; Reyes Suarez, Natalia Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    Introduction: The present study aimed to take advantage of residues such as the Persea Americana (avocado) peel to obtain flour used in the preparation of a food of high consumption in the Peruvian population, noodles. Objectives: To evaluate the nutritional composition of the production of noodles by partially substituting wheat flour for Persea Americana shell flour. Methods: Laboratory study carried out in the laboratories of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) and Certificaciones Del Perú CERPER. Results: Titratable acidity (1.0), ash (2.85), fiber (50.08) and moisture (6.89) were determined in avocado peel flour. Wheat flour was substituted for avocado peel flour at 0, 10, 15 and 20%, being F0, F1, F2 and F3 respectively. In F0, ash (0.56), moisture (32.7), proteins (10.13), fats (3), fiber (0.85) and carbohydrates (53.49) were determined. In F1 ashes (0.76), moisture (35.60), proteins (9.68), fats (3.20), fiber (3.44) and carbohydrates (50.76). F2 ashes (0.85), moisture (37.25), proteins (9.23), fats (3.11), fiber (5.18) and carbohydrates (49.56). Finally, F3 ashes (0.94), moisture (41.21), proteins (7.71), fats (2.66), fiber (9.88) and carbohydrates (47.48).  Conclusions: Flour and noodles met the characteristics stipulated by Peruvian Technical Standards (NTP 205.053:1987 y NTS 071-2008 DIGESA - MINSA) and CODEX (Codex Stan 152-1985). The fiber in the final product was highlighted and the microbiological parameters requested by DIGESA - MINSA were met.
    Acceso abierto
  • Fruits, vegetables and sweetened beverages dietary patterns among individuals with glucose metabolism disorder

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Bernabé-Ortiz, Antonio; Málaga Chávez, Renzo Mauricio; Martínez Velarde, Dalia Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    Introduction: Little is known about dietary patterns among individuals with type 2 diabetes mellitus (T2DM) in Peru. This study aimed at determining whether there is association between glucosa metabolism disorder and consumption of fruits, vegetables and sweetened beverages. Material and Methods: Secondary analisis of a population-based cross-sectional study conducted in Tumbes, a región in northern Peru. The outcomes variable were consumption of fruits, vegetables and sweetened beverages, defined by self-report, whilst the exposure was glucose metabolism disorder status (euglicemic, with T2DM bit not aware of diagnosis, and with T2DM and aware of diagnosis), defined by the oral glucose tolerance test. To assess the associations of interest, Poisson regression models with robust variance were created, and prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (95% CI) were reported. Results: A total of 1607 individuals, mean age 48.2 (SD:10.6); and 809 (50.3%) females, was enrolled. The prevalence of T2DM was 11.0% (95%CI: 9.5%-12.6%), and out of them, 105 (59.7%) had previous diagnosis. Only 213 (13.3%) reported consuming sweetened beverages > once/week, whilst 409 (25.5%) and 736 (45.8%) reported consuming vegetables and fruits, respectively. Those with previous T2DM diagnosis had lower probability of consuming sweetened beverages (sometimes vs. never: PR=0.57; 95%CI: 0.41-0.78, and >once/week vs. never PR=0.39; 95%CI: 0.18-0.85). Both the consumption of fruits and vegetables were similar among those with and without previous T2DM diagnosis. Conclusions: Compared to euglycemic subjects, individual with previous T2DM diagnosis had lower consumption of sweetened beverages, but such association was not present among those with T2DM but without previous diagnosis. Fruits and vegetables consumption were not different between the different glucose metabolism disorder categories.
    Acceso abierto
  • Qualitative study with a phenomenological focus on the reasons for replacing main meals and choice alternatives, in first and second-cycle students of Architecture at a private university in Lima, Peru 2019

    Uribe Chincha, Tula Gloria; Torres Slimming, Paola Alejandra; Aguinaga Umeres, Angela Zulma; Pinto Hernández, Yanira Anahí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    Acceso abierto
  • Microbiological quality and prevalence of pathogens that cause foodborne diseases (ATS) in pasteurized and unpasteurized artisanal fresh cheese: Systematic Review

    Medina‐Pizzali, Maria Luisa; Zegarra Samamé, Saby Inés; Bullón Black, Solange Stephanie; Silva-Peschiera, Rafaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    Revisión sistemática sobre la calidad microbiológica y prevalencia de patógenos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en queso fresco artesanal pasteurizado y sin pasteurizar. Objetivo: El objetivo principal de esta revisión sistemática fue determinar si hay diferencias en la calidad microbiológica y prevalencia de patógenos causantes de ETA en quesos frescos artesanales pasteurizados y sin pasteurizar. Criterios de elegibilidad: Artículos de investigación primaria, publicado dentro de 2000-2020, en los idiomas inglés, español o portugués y cuyos términos claves fueron queso fresco artesanal, calidad microbiológica, prevalencia de ETA. Fuente de datos: La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed, Scielo, Scopus, Web of Science y OpenGrey. Evaluación de riesgo de sesgos de los estudios: Se adaptó el instrumento SYRCLE´S para evaluar los distintos sesgos que pudieron afectar a los estudios seleccionados para el análisis. Resultados: Se incluyeron 15 estudios para el análisis. Los microorganismos patógenos más comunes encontrados en los quesos frescos artesanales fueron L.monocytogenes, E.coli y Salmonella spp. Se encontró mayor prevalencia de microorganismos patógenos en el queso fresco artesanal sin pasteurizar a comparación de aquellos pasteurizados. Discusión: Los resultados señalan que la pasteurización es un proceso tecnológico clave para asegurar la inocuidad del queso. Los estudios presentaron sesgos de selección de datos, de información y de medición. Ninguno presentó un protocolo publicado, lo cual le resta credibilidad y validez a los artículos evaluados. Por otro lado, no se evaluaron pre-prints ni literatura gris a nivel mundial (solo europea). Otros: Registro en PROSPERO: CRD42020220568.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la actividad física y frecuencia de consumo de comidas en la población peruana de 15 a 65 años: un análisis secundario del ELANS

    Liria Domínguez, María Reyna; Bellido Boza, Luciana Elena; Gonzales Leon, Jimena Lisseth; Samanez Pancorbo, Almendra Maria Delfina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el nivel de actividad física (AF) y la frecuencia de consumo de comidas (FCC) en la población peruana de 15 a 65 años. Materiales y métodos: Análisis secundario del estudio transversal ELANS recolectó información de la población peruana residente de áreas urbanas. El nivel de AF se estimó a través del IPAQ y para la FCC, se usaron los datos obtenidos del recordatorio de 24 horas (dos días no consecutivos). Para evaluar la asociación entre el nivel de AF y la FCC se realizó una regresión Poisson ajustada por sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, región, adecuación de kilocalorías, estado nutricional (IMC), reporte de consumo de energía plausible. Resultados: Se analizaron datos de 1092 personas. La mayor proporción de la muestra realizó AF ligera (56,2%) y sólo un 12,8% vigorosa. El modelo ajustado demostró que los que realizaban AF moderada y vigorosa tenían 19% y 54% mayor probabilidad de consumir 5 o más comidas al día, en comparación a los que realizaron AF ligera, y la realización de AF vigorosa aumentó la probabilidad en un 13% de consumir cena. Los que realizaron AF moderada y vigorosa tuvieron un consumo de entre comidas de 7% y 19% mayor a los individuos que realizaron AF ligera. Conclusión: La prevalencia de 5 a más comidas al día fue mayor en los que realizaron AF moderada y vigorosa en relación a los que realizaron AF ligera.
    Acceso abierto
  • Riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y comportamiento alimentario inadecuado en estudiantes de la carrera de nutrición y dietética de una universidad privada de Lima

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Paredes Vargas, Jodie Ximena; Chau Miyakawa, Kiara Lorena Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    Esta investigación busca determinar la asociación entre el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y el comportamiento alimentario en estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de Lima. A 264 estudiantes se les aplicó una encuesta sobre sus datos personales y los cuestionarios EAT-26 y TFEQ-r21. Se utilizaron la prueba de Chi cuadrado para para analizar la asociación entre las variables categóricas y la prueba de t de student para variables numéricas. Del total de estudiantes incluidos en el estudio, el 18,2% presentó riesgo de padecer TCA. El mayor riesgo fue encontrado en estudiantes de segundo año de la carrera y el menor riesgo en los de último año (p=0,048). De las 3 subescalas del cuestionario TFEQ-r21, “restricción cognitiva” fue la subescala con las puntuaciones más altas, indicando alto riesgo a tener comportamiento alimentario inadecuado en estudiantes de ambos sexos con un promedio de 2,93(DE:0,45; p<0,001). Se encontraron asociaciones positivas entre el riesgo de padecer TCA con el peso corporal (p=0,027), el autorreporte de residencia en mujeres (no vivir con familia) (p=0,013) y con la no omisión de comidas en hombres (p=0,010). En conclusión, se encontró alta prevalencia de riesgo de padecer TCA, sobretodo en los estudiantes de segundo año académico y de sexo femenino en la carrera de nutrición y dietética. Además, se encontró una alta tendencia a la restricción cognitiva en los estudiantes de la carrera. Debe haber mayor conciencia y preocupación por prevenir, detectar y abordar los TCA en los estudiantes de nutrición, puesto que los TCA no sólo pueden afectar su salud física y mental, sino también su criterio profesional a futuro.
    Acceso abierto
  • Estudio sobre la relación entre el Consumo de Lácteos y el Estado Nutricional (Sobrepeso/Obesidad): Hallazgos encontrados en la cohorte mayor del estudio “Niños del Milenio” (2006-2013), en cuatro países en vías de desarrollo (Etiopía, India, Perú y Vietnam)

    Flores Ortega, Yessika Graya; De La Cruz Llanos, Jesús Enrique; Macedo Yacila, Eduardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    ANTECEDENTES: El consumo de lácteos y su relación con el estado nutricional han sido poco investigados en estudios longitudinales en países en vías de desarrollo a lo largo de los años, su efecto protector sigue siendo de gran controversia hoy en día. OBJETIVO: Estimar la fuerza de asociación entre el consumo de lácteos y el estado nutricional (sobrepeso/obesidad) de los niños participantes de la cohorte mayor (2006-2013) del estudio “Niños del Milenio” en cuatro países en vías de desarrollo Etiopía, India, Perú y Vietnam. MÉTODOS: Análisis secundario de la cohorte mayor del estudio longitudinal “Young Lives”, considerando la exposición al consumo de lácteos desde la segunda hasta la cuarta ronda y el exceso de peso (sobrepeso/obesidad) en la cuarta ronda. RESULTADOS: Los análisis crudos de regresión de Poisson en la población total mostraron inicialmente asociación entre las variables de interés (RRc=2,44, IC 95%: 1,80-3,31, p<0,001), pero esta perdió significancia estadística después del análisis ajustado por sexo, edad, nivel socioeconómico, migración y consumo de frutas (RRa=1,03, IC 95%: 0,82-1,30, p>0,05). De igual forma, en los análisis realizados por país, tanto en modelo crudo como ajustado, no se evidenció asociación alguna (p>0,05). CONCLUSIÓN: No existe asociación entre el antecedente de consumo de lácteos en la niñez y el sobrepeso/obesidad en la adolescencia, en la población de la cohorte mayor del estudio “Niños del Milenio” (2006-2013) de los países participantes del estudio.
    Acceso abierto

View more