Recent Submissions

  • Conocimiento del aporte calórico en la elección de compra de menú en estudiantes universitarios de Lima, Perú

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Loo Prevoo, Ana Milena; Beretta Gómez, Gerardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que en los últimos años vienen afectando a países en vías de desarrollo. La compra y consumo de alimentos pueden estar afectados por múltiples factores, entre ellos, el conocimiento del aporte calórico. Nosotros ejecutamos un estudio pre-post para conocer si existe un cambio en la elección de compra de menú en universitarios luego de conocer el aporte calórico. Para ello, a través de un muestreo por conveniencia invitamos a participar a 205 estudiantes. Se seleccionaron seis menús más consumidos y, en dos momentos diferentes, se evaluó la elección siendo la única diferencia, entre la primera y segunda evaluación, la información calórica. Para efectos de evaluar el cambio, ejecutamos una prueba de McNemar. Para tal efecto, se agrupó los menús en hipercalóricos y normo/hipocalóricos. Según esta, 33 personas cambiaron de hipercalórica a normo/hipocalórica y 3, en sentido contrario (p<000.1, ORc=11). Un sub-análisis de otros co-factores nos mostró que aquellos sujetos que hicieron este cambio positivo (de más a menos calorías) fueron los hombres. Estos resultados concuerdan con otras investigaciones, lo que sugiere que el conocimiento sobre el aporte calórico influye en la decisión de compra de menús de manera positiva en universitarios.
    Acceso abierto
  • Cuantificación de Aflatoxinas en Arachis hypogaea (maní) envasado y a granel comercializado en los mercados de tres distritos de Lima

    Medina‐Pizzali, Maria Luisa; Aguilar Canales, Anita Teresa del Consuelo; Pillaca Lopez, Gemma Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-14)
    Objetivo: Este estudio tuvo como finalidad cuantificar el contenido de aflatoxinas totales (AF) en el maní tostado, a granel y envasado, expendido en los mercados de tres distritos de Lima Metropolitana. Materiales y métodos: La cuantificación de AF se realizó mediante un kit de detección rápida: RIDASCREEN®FAST Aflatoxin total. El nivel máximo de AF establecido por el Codex Alimentarius fue usado como criterio de evaluación para las muestras. Resultados: De las 18 muestras analizadas solo una arrojo resultados por encima del límite de 15 µg/kg; la muestra pertenecía al distrito de San Luis y su nivel de AF fue de 60 µg de aflatoxina/kg maní. Ninguna de las muestras de maní envasado arrojo niveles cuantificables de AF. Discusión: Los resultados del estudio indican que en general, existen bajos niveles de AF en el maní tostado expendido en los distritos incluidos en estudio. No obstante, debido al alto riesgo de salud relacionado con la ingesta de productos contaminados con AF, el personal de salud debe sopesar la indicación del consumo frecuente de maní tostado y/o productos derivados del mismo, hasta que las autoridades pertinentes realicen las evaluaciones sanitarias correspondientes. Conclusión: En líneas generales, el maní expendido en los tres distritos de estudio no superó el límite permitido por el Codex Alimentarius. No obstante, se encontró un caso aislado, el cual cuadruplicaba este límite, siendo un gran riesgo para el consumidor. Consideramos necesario realizar estudios adicionales que evalúen los niveles de AF en otros distritos de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el consumo de frutas y verduras con la prevalencia de hipertensión arterial en adultos peruanos en el año 2017

    Robles-Valcarcel, Pamela; Morales Velásquez, Martha Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-12)
    Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la cuarta causa de mortalidad y morbilidad en la población. Dentro del grupo, la hipertensión arterial (HTA) es considerada como la más frecuente en la población mundial. Esta patología, caracterizada por el aumento crónico de la presión arterial de una forma mantenida en el tiempo, se puede prevenir modificando factores de riesgo, principalmente los característicos de la HTA primaria. El objetivo del estudio es determinar si existe asociación entre el consumo de frutas y verduras con la prevalencia de hipertensión en adultos del año 2017. Material y métodos: Estudio transversal observacional descriptivo basado en los datos del estudio transversal “Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2017”. Se incluyeron adultos de 18 a 59 años de edad. La variable exposición fue consumo de frutas y verduras, definida en base a auto-reporte basado en las preguntas del WHO STEPs se consideró el número de frutas y verduras, y la cantidad de días (durante la semana) que fue consumido. Para definir HTA se tomó en cuenta tanto el auto-reporte de HTA como la medida de presión arterial. Así se tiene que para el presente estudio se consideró HTA a aquellos sujetos que: Tenían presión sistólica ≥140 mmHg y/o presión diastólica ≥90 mmHg o tenía diagnóstico previo de HTA; como no hipertenso se consideró a la persona que tenía un promedio de presión sistólica <140 mmHg y promedio de presión diastólica <90 mmHg y además nunca había sido diagnosticada como HTA. Resultados: Se evaluaron 27332 participantes, la edad promedio fue 36,411,69 el 51.72% fueron mujeres y el 48.3% fueron hombres. La prevalencia de HTA fue de 15% hombres y 10% en mujeres. En cuanto al consumo de frutas y verduras, se encontró que el 94.5% de la población no alcanza a consumir las 5 porciones recomendadas. Conclusión: No se encontró asociación entre el consumo de frutas y verduras y la prevalencia de hipertensión arterial en adultos. A pesar de ello, de acuerdo a lo estudiado, se consideró de suma importancia el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, así como la adopción de más hábitos que le permita a la población tener un estilo de vida saludable.
    Acceso abierto
  • Asociación entre violencia doméstica contra la mujer y anemia en sus hijos menores de cinco años en el Perú

    Bernabé-Ortiz, Antonio; Boza Zambrano, Susan Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-26)
    La anemia infantil y la violencia contra la mujer son problemas de salud pública por sus altas prevalencia en nuestro país. Existen factores conocidos asociados a la anemia (nivel socioeconómico, educación, sexo, etc.); sin embargo, existen otros agentes que se desarrollan en el entorno familiar como la violencia doméstica que podrían intensificar las causas y factores. Objetivo: Evaluar la asociación entre la violencia hacia la mujer ejercida por la pareja de los últimos doce meses y anemia en los hijos menores de cinco años. Métodos: Se analizó de manera transversal la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, 2015 y 2016. Las variables independientes fueron la presencia de violencia psicológica, física y sexual, ejercida por la pareja de los últimos doce meses; la variable dependiente fue el diagnóstico de anemia (valores de hemoglobina <11g/dl) en los hijos menores de cinco años. Resultados: Usando los datos de 39884 madres y 39926 niños, la prevalencia de violencia psicológica fue 15,8% (IC 95% 15,4-16,1), física de 12,9% (IC 95% 12,6-13,2) y sexual de 2,9% (IC 95% 2,7-3,1); la prevalencia de anemia en los niños fue de 35,6% (IC 95% 35,1-36,1). En el análisis multivariado, solo se halló asociación significativa entre la presencia de violencia física y anemia en sus hijos (RP = 1,04; IC 95% 1,00-1,08). Conclusiones: El reporte de violencia física de las madres por parte de la pareja de los últimos doce meses estuvo asociado al aumento de prevalencia de anemia en los hijos menores de cinco años.
    Acceso abierto
  • Tipificación y determinación de los cambios en la composición de la microbiota presente en los distintos procesos de elaboración del tocosh de papa (Solanum tuberosum)

    Milon, Pohl; Alcántara Estela, Roberto Hugo; Jiménez Guerrero, Carlos Fernando; Bernardi Espinoza, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    Los alimentos fermentados son una excelente fuente de microorganismos con una serie de beneficios para el consumidor. En las zonas altoandinas de Perú, uno de los fermentados más consumidos por los pobladores es el tocosh, al cual se le han atribuido efectos benéficos en la salud del consumidor. Los efectos benéficos podrían originarse en la microbiota asociada al tocosh y/o a sus procesos de elaboración. Por lo tanto, en el presente estudio, se buscó determinar la composición microbiana del tocosh y como esta cambia en tres etapas de elaboración. La tipificación de la microbiota del tocosh se analizó mediante secuenciación de próxima generación (NGS del inglés) y herramientas bioinformáticas. Se determinó que en las tres muestras predominan los filos Clostridium y Prevotella. Asimismo, se evidenció variaciones entre las muestras con relación a la microbiota del alimento, por ejemplo, en los filos bacterianos Firmicutes y Bacteroidetes. También se encontraron géneros y especies con capacidad productora de antibióticos, como es el caso de Actinomicetales. Por último, este estudio es el primero en utilizar secuenciamiento de próxima generación para obtener un mapeo general de las bacterias existentes al interno del tocosh con un total de 720 especies identificadas adicionales a más del 50% de especies aun no identificadas. Este estudio podría servir como guía para posibles investigaciones futuras que busquen cultivar las bacterias encontradas en el tocosh y posiblemente probar la actividad antimicrobiana atribuida durante muchos años por el poblador altoandino.
    Acceso abierto
  • Percepciones sobre lactancia materna exclusiva y razones de su abandono en madres primerizas del Hospital María Auxiliadora del distrito de San Juan de Miraflores 2018

    Uribe Chincha, Tula; Gonzales Jesus, Andrea Araceli; Trucios Bayton, Lizset Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
    Introducción: Según la ENDES 2018, a nivel nacional, el 66.4% de niños y niñas menores de seis meses han recibido lactancia materna exclusiva (LME). Diversos estudios han demostrado los beneficios de la lactancia materna para la madre como para el bebé y estudios cualitativos encuentran que la influencia de los familiares, el personal de salud, las amistades y las percepciones sobre la lactancia materna pueden constituirse en factores que afectan la duración de la LME. Objetivo: Explorar las percepciones sobre lactancia materna exclusiva y razones de su abandono en madres primerizas mayores de 18 años del Hospital María Auxiliadora del distrito de San Juan de Miraflores. Métodos: El estudio es cualitativo y de diseño fenomenológico. Se realizaron 2 entrevistas a profundidad a informantes clave, 19 entrevistas a profundidad y 2 grupos focales a madres, haciendo un total de 31 madres primerizas con niños entre 1 a 7 meses de nacido. Resultados: El tipo de parto por cesárea origina un retraso en el inicio de la LME, la introducción de agüitas y/o infusiones se inician a partir del tercer mes por la percepción de sed, gases y estreñimiento del bebé. La introducción de fórmulas lácteas se da a partir de la semana de nacido el bebé por el tipo de parto, la baja producción de leche, la percepción de hambre del bebé, el trabajo o estudio de la madre y los mensajes contradictorios que reciben de parte de familiares y personal de salud. Conclusión: El parto por cesárea, el apego tardío, la baja producción de leche materna, los problemas en los senos, el hambre, la sed, el antojo del bebé, los gases y el estreñimiento del bebé, son las razones que la gran mayoría de las madres mencionan para justificar la introducción de agüitas, infusiones, fórmulas lácteas o comiditas antes de los 6 meses de edad de sus bebés. Asimismo, el reincorporarse al trabajo o a los estudios, la consejería contradictoria y la publicidad poco llamativa también son factores que generan la interrupción o el abandono de la LME.
    Acceso abierto
  • Relación entre la ganancia del peso gestacional y el peso del recién nacido en el Hospital San Juan de Lurigancho

    Ramírez Salazar, Martha Cecilia; Calixto Aira, María Isabel; Pillaca López, Gemma Fabiola; Acosta Coello, Camila; Infantas Velarde, Claudia Alexandra; Quispe Lupuche, Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    Objetivo: Determinar la relación entre la ganancia del peso gestacional y el peso del recién nacido en el Hospital San Juan de Lurigancho. Metodología: Estudio descriptivo – correlacional y transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las puérperas fueron clasificadas según IMC pregestacional y ganancia de peso gestacional total. Mientras que los neonatos se clasificaron según el peso al nacer. Se realizó un análisis univariado para determinar las características generales de la población y un análisis bivariado para obtener la relación entre la ganancia de peso gestacional y el peso al nacer. Resultados: De un total de 117 puérperas, se obtuvo que el 55.6% empezó la gestación con sobrepeso y obesidad, el 36% tuvo una ganancia de peso excesiva y el 85% de los neonatos nacieron con una adecuado peso al nacer y sólo el 6.9% fue macrosómico. Del grupo de madres con una alta ganancia de peso gestacional, el 18.6% de los recién nacidos fueron macrosómicos. Conclusión: No existe relación significativa entre la ganancia de peso total de la gestante y el peso al nacer.
    Acceso restringido temporalmente
  • Evaluación de la calidad química de aceites de Sesamum indicum (ajonjolí) y Linum usitatissimun (linaza) que se expenden en dos Bioferias de los distritos de Miraflores y Barranco en Lima, Perú

    Zegarra Samame, Saby Ines; Talavera Barra, Paloma Jimena; Urrutia Correa, Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-19)
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la calidad química de aceites de Sesamum indicum (ajonjolí) y Linum usitstissimum (linaza) que se expenden en dos Bioferias de los distritos de Miraflores y Barranco en Lima, Perú. Fue un estudio descriptivo de corte transversal. Se llevó a cabo en el laboratorio de bioquímica de alimentos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sede Villa en Chorrillos, y en el laboratorio Société Générale de Surveillance - SGS Perú, entre los meses de setiembre y octubre de 2018. Se realizaron distintas pruebas químicas a las muestras de aceite de ajonjolí y linaza: determinación de densidad, índice de acidez, acidez libre, índice de iodo e índice de peróxidos; a estas se le sumaron la evaluación de las condiciones de almacenamiento, del etiquetado y del registro sanitario. De acuerdo con los resultados obtenidos podemos indicar que en términos generales los aceites de linaza y ajonjolí de las marcas analizadas que se expenden en las Bioferias de Miraflores y Barranco se encontraban fuera de los rangos establecidos en por lo menos un indicador químico, tomando como parámetro de contrastación la Norma CODEX (STAN 210-1999) para aceites comestibles.
    Acceso restringido temporalmente
  • Nuevo mecanismo de inhibición de la Oxitetraciclina durante la iniciación de la síntesis de proteínas en bacterias

    Milon, Pohl; Vargas Reyes, Maryhory Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-23)
    Desde su descubrimiento, los antibióticos han marcado un hito importante en el tratamiento de enfermedades y han permitido la realización de intervenciones quirúrgicas antes consideradas como letales. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos puede alterar la microbiota, causando disbiosis y aumentando la predisposición al desarrollo de diversas patologías a largo plazo. Antibióticos de amplio espectro como la Oxitetraciclina (OTC) se utilizan de manera desmesurada en diversas industrias agroalimentarias. La relación entre el mecanismo de acción de OTC y alteraciones de la microbiota es aún desconocida. Actualmente, se conoce que OTC funciona como inhibidor de la síntesis de proteínas durante la fase de elongación. Dicho fase de la síntesis de proteínas es altamente conservada entre las bacterias y no explicaría el efecto diferenciado entre géneros bacterianos asociados a disbiosis. Al unirse a la subunidad menor 30S del ribosoma, existe la posibilidad de que OTC también actúe en otras fases de la síntesis proteica. Entre ellas destaca la iniciación de la traducción del ARNm al presentar al menos dos mecanismos alternativos, utilizados diversamente entre las bacterias. El primero utiliza los factores de iniciación IF1, IF2 e IF3, mientras que el segundo utiliza principalmente IF1 e IF2. En el presente estudio se evalúa a OTC como posible inhibidor de la iniciación de la síntesis de proteínas dependiente de los tres factores mediante métodos bioquímicos y análisis informático de modelamiento estructural. Los resultados indican que IF1 es susceptible a OTC, probablemente por su posicionamiento cercano al antibiótico en el ribosoma. Como consecuencia, OTC induce una mayor estabilización de IF1 en el ribosoma, que va en aumento a través de los complejos intermediarios de iniciación, alcanzando un incremento del 40%. La estabilización de IF1, reducción de su capacidad de disociación del ribosoma, conllevaría a una inhibición de la formación del complejo de iniciación 70S. Los resultados aquí expuestos sugieren un nuevo mecanismo de acción de OTC durante la iniciación de la síntesis de proteínas. El entendimiento del nuevo mecanismo de acción de OTC contribuye con una explicación novedosa y base para el entendimiento de disbiosis mediada por el fármaco. Además, los resultados proporcionan las bases de futuras investigaciones para el desarrollo de nuevos antibióticos que actúen en el mismo blanco molecular.
    Acceso restringido temporalmente
  • A combinatorial approach to query the PknG interactome of Mycobacterium tuberculosis

    Milon, Pohl; Alcántara Estela, Roberto Hugo; Zegarra León, Victor Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
    La capacidad de Mycobacterium tuberculosis para sobrevivir dentro del macrófago contribuye grandemente a su patogenicidad, latencia y persistencia durante la infección. Este bacilo induce alteraciones en el ambiente intrafagosomal e inhibe la maduración del fagosoma, favoreciendo su supervivencia intracelular. M. tuberculosis PknG secuestra al macrófago precisamente al evitar la fusión fagosoma-lisosoma. En este sentido, PknG representa una familia de dianas novedosas para enfrentar la necesidad de nuevos antimicrobianos para la tuberculosis latente. Aquí, apuntamos a: (i) elucidar la base estructural-molecular del ATP y Mg2+ como cofactores de PknG; (ii) caracterizar los parámetros cinéticos que gobiernan la formación del complejo PknG:ATP; e, (iii) identificar péptidos capaces de unirse a PknG para investigar experimentalmente su interactoma usando enfoques combinatorios como “Phage Display”. Nuestros resultados confirman que PknG se une exclusivamente al ATP con una constante de disociación (KD) de 108.8  22.9 µM. El Mg2+ estabiliza térmicamente a PknG de forma ATP-dependiente. Análisis de estado pre-estacionario muestran que la unión y disociación del ATP es rápida en el complejo PknG:ATP. Usando PknGN-Ext, TPR resolvimos la estructura cristalina en el estado unido al ADP mientras que demostramos que el ATP imposibilita la cristalización. Los análisis bioinformáticos de las librerías enriquecidas por Phage Display identificaron 57 potenciales peptidos que interactuarían con PknG. Una comparación cercana con el proteoma de M. tuberculosis proporcionó un subconjunto de 20 proteínas que podrían interactuar con PknG. Nuestros resultados confirmaron cinco proteínas asociadas a PknG previamente reportadas: PknG, DnaK chaperona, transportador ABC Rv1747, Proteína Ribosomal L23 y Factor de Elongación Tu, resaltando la validez de nuestra plataforma para descubrir el interactoma de PknG. Así, nuestros resultados revelan interacciones proteína-proteína putativas que podrían participar en la supervivencia micobacteriana, mientras que también proporcionan bases sólidas para desarrollar drogas antituberculosas al interrumpir estas interacciones o explotar estos peptidos tipo compuesto líder.
    Acceso restringido temporalmente
  • A combinatorial approach to query the PknG interactome of Mycobacterium tuberculosis

    Milon, Pohl; Zegarra León, Zegarra León (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
    La capacidad de Mycobacterium tuberculosis para sobrevivir dentro del macrófago contribuye grandemente a su patogenicidad, latencia y persistencia durante la infección. Este bacilo induce alteraciones en el ambiente intrafagosomal e inhibe la maduración del fagosoma, favoreciendo su supervivencia intracelular. M. tuberculosis PknG secuestra al macrófago precisamente al evitar la fusión fagosoma-lisosoma. En este sentido, PknG representa una familia de dianas novedosas para enfrentar la necesidad de nuevos antimicrobianos para la tuberculosis latente. Aquí, apuntamos a: (i) elucidar la base estructural-molecular del ATP y Mg2+ como cofactores de PknG; (ii) caracterizar los parámetros cinéticos que gobiernan la formación del complejo PknG:ATP; e, (iii) identificar péptidos capaces de unirse a PknG para investigar experimentalmente su interactoma usando enfoques combinatorios como “Phage Display”. Nuestros resultados confirman que PknG se une exclusivamente al ATP con una constante de disociación (KD) de 108.8  22.9 µM. El Mg2+ estabiliza térmicamente a PknG de forma ATP-dependiente. Análisis de estado pre-estacionario muestran que la unión y disociación del ATP es rápida en el complejo PknG:ATP. Usando PknGN-Ext, TPR resolvimos la estructura cristalina en el estado unido al ADP mientras que demostramos que el ATP imposibilita la cristalización. Los análisis bioinformáticos de las librerías enriquecidas por Phage Display identificaron 57 potenciales peptidos que interactuarían con PknG. Una comparación cercana con el proteoma de M. tuberculosis proporcionó un subconjunto de 20 proteínas que podrían interactuar con PknG. Nuestros resultados confirmaron cinco proteínas asociadas a PknG previamente reportadas: PknG, DnaK chaperona, transportador ABC Rv1747, Proteína Ribosomal L23 y Factor de Elongación Tu, resaltando la validez de nuestra plataforma para descubrir el interactoma de PknG. Así, nuestros resultados revelan interacciones proteína-proteína putativas que podrían participar en la supervivencia micobacteriana, mientras que también proporcionan bases sólidas para desarrollar drogas antituberculosas al interrumpir estas interacciones o explotar estos peptidos tipo compuesto líder.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el intervalo de nacimiento y el z-score de talla para la edad en niños menores de 5 años, en presencia o ausencia de lactancia materna exclusiva, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES, Perú, 2017

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Yañez Diaz, Samantha; Artica Cordova, Miluska Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-11)
    Introducción: La desnutrición crónica repercute en el crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años. Investigaciones afirman que la lactancia materna exclusiva junto con otras estrategias, como un intervalo de nacimiento mayor a 24 meses, favorecen al adecuado crecimiento del niño. Nuestro objetivo fue determinar la asociación entre el intervalo de nacimiento y el z-score de talla / edad en niños menores de 5 años, en presencia o ausencia de lactancia materna exclusiva. Materiales y métodos: Se utilizó la base de datos de la ENDES 2017. Para la asociación se trabajó con el intervalo de nacimiento y el z-score de la talla / edad, de niños menores de 5 años y se empleó la variable de estratificación lactancia materna exclusiva. Se aplicó un modelo de regresión lineal para estimar la asociación del z-score de la talla / edad e intervalo de nacimiento según presencia o ausencia de lactancia materna exclusiva. Resultados: Los resultados de la presente investigación sugieren que existe asociación entre el intervalo de nacimiento y el z-score de la talla / edad. Los niños con intervalo de nacimiento menor o igual a 24 meses tienen menor z-score de talla / edad en comparación a los niños con un intervalo de nacimiento mayor a 24 meses. Conclusión: Los niños con intervalo de nacimiento menor o igual a 24 meses se asociaron con un menor z-score de talla / edad independientemente si han lactado o no de forma exclusiva.
    Acceso restringido temporalmente
  • Evaluación del efecto de la incorporación de Camellia sinensis L. (té verde) sobre el contenido de flavonoides, capacidad antioxidante y aceptación sensorial de un yogurt probiótico

    Zegarra Samamé, Saby Inés; Alcántara Estela, Roberto Hugo; Canale Vásquez, Alessandra; Michilot Soto, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Objetivo: Evaluar el efecto de la incorporación de Camellia sinensis L. (2%, 4% y 6% de extracto de té verde) sobre el contenido de compuesto fenólicos, capacidad antioxidante y aceptación sensorial de un yogurt probiótico. Material y métodos: Estudio experimental de laboratorio dónde se elaboró un yogurt probiótico con té verde añadido en distintas concentraciones de 2%, 4% y 6%. Además, se evaluó la aceptabilidad sensorial y se analizó las características físicoquímicas de cada muestra. Asimismo, para determinar el contenido de polifenoles se utilizó el método de Folin-Ciocalteau y, el método de DPPH (2,2-difenil-1-1-picrilhidrazilo) para determinar la capacidad antioxidante. Resultados: Se encontró que en el yogurt probiótico con 6% de té verde añadido había 1.64 mg/mL de contenido de polifenoles, casi el triple del contenido de polifenoles que en el yogurt probiótico con 2% de té verde añadido. Además, se encontró que el yogurt con mayor porcentaje de té verde añadido (6%) obtuvo 61% de decoloración del reactivo de DPPH, lo que nos indica mayor capacidad antioxidante a comparación de las muestras con menor porcentaje de té verde añadido. Conclusión: A mayor contenido de compuestos fenólicos, mayor es la capacidad antioxidante de un yogurt probiótico con té verde añadido, además de ser el que mayor aceptabilidad sensorial alcanzó, siendo su olor y sabor los atributos más apreciados por los panelistas no entrenados quienes le otorgaron un puntaje de 4 en una escala hedónica de 5 puntos, lo que equivale a un “le gusta moderadamente”.
    Acceso restringido temporalmente
  • Correlación entre el suministro de energía y nutrientes con el estado nutricional de niños y mujeres en edad fértil en Perú

    Liria Domínguez, María Reyna; Bonilla Aguilar, Karen Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
    Objetivo: Este estudio tiene como finalidad determinar la correlación en el suministro de energía y nutrientes y el estado nutricional de niños y mujeres en edad fértil (MEF) en el Perú desde 1992 al 2013. Materiales y métodos: Se utilizó la HOBALI para los datos de disponibilidad alimentaria y ENDES para sobrepeso y obesidad y anemia en MEF, retardo en el crecimiento y anemia en MEF y niños menores de 5 años; se consideró el PBI y porcentaje de población urbana como variables de control. Luego, se elaboró gráficas, regresiones lineales y correlaciones. Resultados: La cantidad de proteína y grasa disponible con el aumento del sobrepeso y obesidad y la disminución del retardo en el crecimiento fue significativa; las tendencias ascendentes y descendentes fueron a partir del 2004. Los grupos de alimentos que se asociaron más fueron los lácteos y huevos y grasas. No se observa un patrón claro con las prevalencias de anemia. Discusión: Los cambios que refleja este estudio coinciden con otros estudios a nivel nacional que se describe una doble carga nutricional. También, coincide con estudios que presentan resultados significativos de asociación con el consumo de lácteos y la disminución del retardo en el crecimiento, y con el consumo de grasas y el aumento en sobrepeso y obesidad. Conclusión: Se observa una regresión significativa con el suministro total de proteína y grasa, en las gráficas se observan tendencias a partir del 2004. Los grupos que más se correlacionan son los lácteos y huevos y grasas.
    Acceso abierto
  • Asociación entre porcentaje de grasa y rendimiento deportivo en deportistas universitarios de una universidad privada

    Liria Domínguez, María Reyna; Carbajal Huamaní, Oliverio; Terrones Arias, Ángel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Objetivo: Determinar la asociación entre porcentaje de grasa y rendimiento deportivo en jóvenes universitarios de la selección de deportes de la UPC Métodos: A través de un estudio observacional transversal analítico se evaluó a deportistas entre 18-25 años mejoran los resultados en el (con entrenamiento mínimo de 3 veces por semana) mejoran los resultados en las selecciones deportivas: atletismo, futsal y fútbol de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se midió el rendimiento deportivo mediante las pruebas de: velocidad y capacidad aeróbica. La población se describe en proporciones, mediana y rango intercuartil. Para evaluar diferencias se utilizó la prueba exacta de Fisher (variables categóricas) y Kruskal-Wallis para evaluar diferencias entre una variable numérica y una categórica. También se analizaron los datos a través de una regresión lineal cruda y ajustada. Todos los análisis se realizaron con un nivel significancia del 5%. Resultados: Se incluyeron 51 participantes de los cuales el 82,4% fueron de sexo masculino, la mediana de la edad fue 20 años (RIC: 18 - 25) e IMC con 23,5 Kg/m2. El modelo ajustado (y también crudo) encontró que a medida que incrementa el rango de porcentaje de grasa aumenta el tiempo para realizar la prueba de capacidad aeróbica (Medio: 1,19 minutos [IC: 0,19; 2,20]; Alto: 3,00 minutos [IC: 1,04; 4,96]) y el tiempo para realizar la prueba de velocidad (Medio: 0,32 segundos [IC: 0,07 a 0,57], Alto: 0,64 segundos [IC: 0,16 a 1,13]) en relación a los que tienen nivel bajo de grasa. Conclusión: Se identificó asociación entre el porcentaje de grasa y el rendimiento deportivo tanto en la prueba de velocidad como en la capacidad aeróbica en la cual se observa que a mayor porcentaje de grasa menor es el rendimiento en realizar la prueba de capacidad aeróbica y velocidad Objective: Determine association between fat percent and performance in young university students who are members of the UPC sports team Methodology: Through an analytical cross-sectional observational study, athletes between 18-25 years were evaluated, improving the results in the (with a minimum of 3 times a week training) improving the results in the sports teams: athletics, futsal and soccer of the Peruvian University of Applied Science. Sports performance was measured through the tests of: speed and aerobic capacity. The population is described in proportions, median and interquartile range. To evaluate differences, Fisher's exact test (categorical variables) and Kruskal-Wallis were used to evaluate differences between a numerical variable and a categorical one. The data were also analyzed through a crude and adjusted linear regression. All the analyzes were carried out with a significance level of 5%. Results: 51 participants were included of which 82, .4% were male, the median age was 20 years (RIC: 18 - 25) and IMC with 23, .5 Kg / m2. The adjusted (and also crude) model found that as the percentage of fat increases, the time to perform the aerobic capacity test increases (Mean: 1,19 minutes [CI: 0,19; 2,20]; : 3,00 minutes [CI: 1,04, 4,96]) and the time to perform the speed test (Mean: 0,32 seconds [CI: 0,07 to 0,57], High: 0,64 seconds [CI: 0,16 to 1,13]) in relation to those with low fat level Conclusion: An association was identified between the percentage of fat and sports performance in both the speed test and the aerobic capacity in which it is observed that the higher the percentage of fat, the lower the performance in performing the aerobic capacity and speed test.
    Acceso restringido temporalmente
  • Nivel socioeconómico familiar y consumo de comida rápida y bebidas gaseosas: Hallazgos del estudio Niños del Milenio

    Bernabe Ortiz, Antonio; Najar Santa Cruz, Carol Argelia; Vila Quispe, Jessi Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-13)
    El consumo de comida rápida y bebidas gaseosas aumentó en los últimos años, representando un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso y obesidad, una comorbilidad asociada a severos problemas de salud como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otros trastornos metabólicos. Objetivo: Evaluar si existe asociación entre el nivel socioeconómico familiar y el consumo de comida rápida y bebidas gaseosas en la población de la cohorte menor de la tercera ronda del estudio Niños del Milenio. Métodos: Se incluyó a los niños peruanos de la cohorte menor, usando los datos de la tercera ronda (2009-2010) que tuvieran información completa en las variables de interés. Las variables resultado fueron el consumo reportado de comida rápida y de bebidas gaseosas (nunca, a veces, siempre), mientras que la exposición de interés fue el nivel socioeconómico en quintiles. Se crearon modelos crudos y ajustados entre las variables de interés utilizando la regresión de Poisson con varianza robusta para reportar razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: Datos de 1901 niños, 942 (49,6%) mujeres y media de edad de 7,5 (DE 0,5) años fueron analizados. Del total evaluado, 24,1% (IC95%: 22,2% - 26,1%) reportó que siempre consumía comida rápida, mientras que 22,4% (IC95%: 20,5% - 24,3%) hizo lo mismo para bebidas gaseosas. Comparado con el quintil socioeconómico más bajo (quintil I), aquellos que estaban en los quintiles superiores tenían mayor probabilidad de consumo de comida rápida y bebidas gaseosas (Chi de tendencias < 0,001). El quintil socioeconómico más alto tuvo una mayor probabilidad de consumir siempre comida rápida (RP = 1,42; IC95%; 1,08 – 1,88) y de bebidas gaseosas (RP =1,71; IC95%: 1,24 – 2,37). Conslusión : En el presente estudio se evidenció que existe asociación significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el consumo de bebidas gaseosas y comida rápida. The consumption of fast food and soft drinks increased in the last years. This could represent a risk factor for developing overweight and obesity, a comorbidity associated with severe health problems such as diabetes mellitus type 2, cardiovascular diseases, among other metabolic disorders. Objective: To evaluate if there is association between family socioeconomic level and the consumption of fast food and fizzy drinks in the population of the younger cohort of the third round of the Young Lives study. Methods: Data from the third round (2009-2010) of Peruvian children from the younger cohort, with complete variables of interest, was analyzed. Outcomes were the self-reported consumption of fast food and sweetened beverages (never, sometimes, and always), whereas the exposure of interest was familial socioeconomic status in quintiles. Crude and adjusted models were created between variables of interest using Poisson regression models with robust variance to report prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (95% CI). Results: Information of 1901 children, 942 (49.6%) girls and age mean 7.5 (SD: 0.5) was analyzed. A total of 24.1% (95%CI: 22.2% - 26.1%) reported always consuming fast food, whilst this number was 22.4% (20.5% - 24.3%) for sweetened beverages. Compared to the lowest socioeconomic quintile (quintil I), those who were in higher socioeconomic quintiles had more probability of consuming fast food and sweetened beverages (Chi-squared for trends < 0.001). The highest socioeconomic quintile had a greater probability to always consume fast food (PR = 1.42; 95%CI: 1.08 – 1.88) and sweetened beverages (PR = 1.71 95%CI: 1.24 – 2.37). Conclusion: This study shows that there is a significant association between the family socioeconomic level and the consumption of soft drinks and fast food.
    Acceso restringido temporalmente
  • Evaluación del aporte nutricional del menú del servicio de alimentación para deportistas albergados del IPD y su relación con sus requerimientos nutricionales

    Segura Paucar, Eddy Roberto; López Aliaga Pantigoso, Sandra Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-07)
    Introducción. La nutrición es uno de los pilares fundamentales para mejorar el rendimiento de los deportistas. Objetivo. Evaluar el aporte nutricional y medir la ingesta efectiva del desayuno, almuerzo, cena y fraccionamientos que se sirve y consume en el comedor para los deportistas albergados en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), y analizar si cubre los requerimientos energéticos y de macronutrientes de los atletas. Materiales y métodos. Durante una semana del mes de agosto del 2018 se analizó el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, cena y fraccionamientos) para los atletas residentes en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), mediante el método de pesaje directo. Resultados. Los menús servidos de 30 atletas de diversos deportes, cubren en promedio el 81.5% de calorías, 56.8% de carbohidratos, 133.0% de proteínas y 128.5% de las grasas requeridas. Por otro lado, el consumo efectivo de los alimentos servidos alcanza un promedio de 92.3% para calorías, 92.2% para carbohidratos, 93.7% para proteínas y 91.1% para grasas. Sin embargo, el consumo efectivo de estos alimentos cubre el 75% de las calorías requeridas, el 52.2% de los carbohidratos requeridos, el 124.0% de las proteínas requeridas y 117.6% de las grasas requeridas. Conclusiones. El menú servido en el comedor, y su consumo efectivo, no cubre completamente los requerimientos calóricos y de carbohidratos de los atletas, mas sí cubre o excede los requerimientos de proteínas y grasas. Sin embargo, la adecuación al consumo de las calorías y los macronutrientes servidos es óptimo. Los determinantes de este desbalance merecen posterior investigación multidisciplinaria al ser la nutrición finalmente uno de los pilares del rendimiento deportivo.
    Acceso abierto
  • Estado nutricional en niños menores de 5 años y su participación en programas alimentarios, 2017

    Segura Páucar, Eddy Roberto; León Cáceres, Johanna Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
    Introducción: Perú es un país con ingresos medios bajos y una brecha socio económica grande. Existen iniciativas de políticas públicas que buscan reducir problemas de salud pública como la desnutrición infantil. Entre estas, los programas sociales con orientación alimentaria, que tienen como objetivo reducir la pobreza y mejorar la salud materno – infantil. Hicimos un análisis correlacional entre Z – score de talla para la edad en niños menores de 5 años y la permanencia en meses en un programa social. Materiales y métodos: Estudio poblacional con datos extraídos de la ENDES 2017. Incluimos niños menores de 5 años con sus respectivas madres (MEF). Se empleó un análisis de tipo GLM para calcular los coeficientes de regresión entre Z – score de talla para la edad y cada uno de los programas sociales con orientación alimentaria (Juntos, Vaso de Leche, Comedor Popular, Cuna Más y Qali Warma). Se ha tomado en cuenta la naturaleza compleja del muestreo de la ENDES. Resultados: A partir de 34 099 registros de hogares, se creó una subpoblación de niños menores a 5 años con Z - score de Talla para la edad (n = 20 878) y sus respectivas madres (n = 18 160). Qali Warma es el único programa que guarda relación entre el tiempo en el programa social y un valor del Z – score mayor con un coef β -0,066 (0,000 a 0,011) siendo estadísticamente significativo (p = 0.037). Conclusión: Existe aún un 35% de mujeres con un insuficiente nivel educativo. La mayor parte de los hogares evaluados pertenecen a la región costa, área urbana. No se halló asociación entre el Z – score de talla para la edad y la permanencia en un programa social en la mayoría de los programas. Solo se encontró una relación positiva y directa para el programa Qali Warma.
    Acceso abierto
  • Reducción de peso e IMC con tres intervenciones nutricionales combinadas con actividad física: Estudio cohorte retrospectivo en un lugar de Lima, 2016-2017

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Carranza Arcaya, Alejandra Karoll; Valdez Gil, Alejandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
    Introducción: Una institución pública implementó un programa de reducción de peso e IMC a favor de la salud ocupacional de su personal. Tres intervenciones formaron parte del programa, evidenciando diferencias en su efectividad. Objetivo: Analizar resultados del programa de reducción de peso e IMC dirigido a trabajadores de oficina de una institución pública de Lima. Métodos: Se presenta un análisis secundario de datos de un programa de reducción de peso e IMC con tres intervenciones distintas (A, B y C), en cada una se brindan componentes de educación, asesoría nutricional, alimentación y actividad física. Se analizaron datos sociodemográficos, antropométricos (peso e IMC) y asistencias a controles de peso. Se realizó el análisis de resultados y comparación entre intervenciones empleado el porcentaje de pérdida de peso (%PP), IMC y estado nutricional. Resultados: 189 participantes distribuidos en tres intervenciones A(n=32), B(n=98) y C(n=59) no muestran diferencias significativas para las variables edad, sexo y talla. Se observaron pérdidas de peso en tres intervenciones con un promedio de 0.5kg, 1.9kg y 5,9kg y un %PP promedio de 0.007%, 0.03% y 0.06% para A, B y C respectivamente. Sólo se observó reducción del porcentaje de obesidad en B (26.5% a 22.4%) y C (98.3% a 62.7%). El análisis de regresión lineal múltiple muestra relación directa entre promedio de controles asistidos (total=12), 2.1 (A), 2.9 (B) y 7.3 (C); y %PP por intervención. Conclusiones: Se observó reducción de peso en todas las intervenciones en relación al número de componentes recibidos y se encontró relación directa con el número de controles asistidos.
    Acceso abierto
  • Exposición al bullying en la adolescencia como factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad: cohorte de cuatro años de seguimiento del estudio de Young Lives

    Pereyra Elías, Reneé Francisco; Prado Ghezzi, Daniela; Cruz Retamozo, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Objetivo: Esta investigación busca evaluar si el bullying en la adolescencia es un factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad cuatro años después en una muestra de adolescentes de cuatro países en vías de desarrollo. Materiales y métodos: Análisis secundario de la cohorte del estudio longitudinal Young Lives. Se analiza la exposición a bullying (y sus tipos) a los 15 años y el exceso de peso a los 19. La exposición a bullying fue medida con un cuestionario de nueve preguntas. Al seguimiento, se consideró con sobrepeso/obesidad a aquellos que tuvieran un IMC ≥25.0 kg/m2 a los 19 años. Resultados: Se incluyeron 2976 participantes. El 49.2% de la muestra fueron mujeres y la media de edad fue 15.0 (DE 0.3). En el análisis de regresión cruda se encontró que los adolescentes que habían sido víctimas de bullying tenían 48% mayor riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad (RR 1.48; IC95% [1.04-2.10]), sin embargo, en el modelo ajustado, este resultado ya no se observa (RR 1.14; IC95% [0.85-1.54]). Por otro lado, al realizar el análisis de los tipos de bullying, solo aquellos expuestos a bullying verbal tuvieron 31% mayor riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad (RRa 1.31 IC95% [0.99-1.74]). Al analizar individualmente los países, respecto al tipo de bullying verbal (modelo ajustado) se halló que en el Perú aquellos expuestos tuvieron un mayor riesgo de sobrepeso/obesidad (RRa 1.47; IC95%:1.13-1.91); mientras que en India el mismo tipo de bullying implicó una incidencia cinco veces menor de sobrepeso/obesidad en quienes no sufrieron de bullying (RRa 0.18; IC95% [0.04 a 0.83]). Conclusiones: Ser víctima de bullying en adolescentes no significó un riesgo para el desarrollo de sobrepeso/obesidad en los cuatro países analizados conjunta ni individualmente. Objective: This study seeks to evaluate if bullying is a risk factor for becoming overweight or obese four years later in a sample of adolescents in four developing countries. Materials and methods: Secondary longitudinal analysis from the Young Lives study. Exposure to bullying was analyzed in fifteen-year-old adolescents and their BMI was evaluated then at 19 years of age. Bullying exposure was measured through a nine-item questionnaire. Being overweight/obese was considered on those who had a BMI ≥ 25.0 kg/m2 at 19 years of age in the follow up. Relative risks were calculated through crude and adjusted regression models. Results: 2976 participants were included. Adolescents who were bullied had a 48% greater risk of developing overweight/obesity (RR 1.48; IC95% [1.04-2.10]), however, this association fades in the adjusted model (RRa 1.14; IC95% [0.85-1.54]). When analyzing the subtypes of bullying, only those exposed to verbal bullying showed a marginal 31% greater risk of becoming overweight/obese (RRa 1.31 IC95% [0.99-1.74]). Evaluating the four countries individually, exposed adolescents to verbal bullying in Peru had a greater risk of becoming overweight in the adjusted model (RRa 1.47; IC95%:1.13-1.91), while in India the same type of bullying meant a five times lower risk (RRa 0.18; IC95% [0.04 a 0.83]). Conclusion: Adolescents being exposed to bullying did not indicate a greater risk of becoming overweight/obesity in the four countries or in the overall sample.
    Acceso restringido temporalmente

View more