Recent Submissions

  • Asociación entre el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y el consumo de edulcorantes acalóricos añadidos

    Blitchtein Winicki De Levy, Dora; Echeandía León, Arantza Haziel; Ruiz Liendo, Valeria; ; ; ; ; (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-12)
    Antecedentes: La evidencia sobre el consumo de edulcorantes acalóricos (EA) en personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es limitada. Estudios sugieren una asociación entre los TCA y el consumo de EA, así como de gaseosas “zero”. Objetivo: Determinar si existe asociación entre el riesgo de TCA y el consumo de EA añadidos en jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana entre agosto del 2021 y marzo del 2022. Métodos: El diseño fue transversal analítico; el muestreo, no probabilístico por conveniencia; y los datos se recolectaron por redes sociales. Se incluyó a residentes de Lima Metropolitana de 18 a 30 años y se excluyó a quienes no proporcionaron datos completos, tenían diabetes mellitus o estaban embarazadas. Las variables dependientes fueron el consumo de EA y gaseosas “zero”, y la independiente fue el riesgo de TCA, medido por el cuestionario EAT-26. Se utilizó la regresión de Poisson con varianza robusta, presentando los resultados como razón de prevalencia (RP). Resultados: Los participantes con riesgo de TCA tuvieron 44% mayor probabilidad de consumo de EA que quienes no, ajustado por variables confusoras (p=0,010). No hubo asociación entre el riesgo de TCA y el consumo de gaseosas “zero” (RPa 1,26 p=0,252). La prevalencia de riesgo de TCA fue 15,38%; de consumo de EA, 34,70%; y de gaseosas “zero”, 22,90%. Conclusiones: Existe asociación entre el riesgo de TCA y el consumo de EA añadidos en jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana, pero no hubo asociación con las gaseosas “zero”.
    Acceso abierto
  • Panecillo tipo brioche con aporte de proteína, calcio y vitamina d para el adulto mayor y evaluación de su aceptabilidad sensorial

    Zegarra Samamé, Saby; Prado Ghezzi, Daniela; Gaviño Escobar, María Fernanda; Morales Salinas, María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-22)
    Objetivo: Elaborar un panecillo tipo brioche para el adulto mayor que, por medio de la sustitución parcial de harina de trigo por harinas de kiwicha y tarwi (F1=70:20:10; F2= 60:30:10), aporte proteína, calcio, y vitamina D, evaluando al mismo tiempo, su aceptabilidad sensorial. Metodología: Se hizo uso de Tangzhong para su elaboración. Los análisis de proteína y Ca se realizaron según COVENIN 1195:1980 y AOAC 985.35, respectivamente. La cuantificación de vit. D se realizó por cálculo teórico. Los análisis microbiológicos, de acidez y humedad fueron realizados según ICMSF, AOAC 942.15 y AOAC 925.09, respectivamente. Resultados: La incorporación de las harinas incrementó el contenido de proteína (27.9% [F1] y 30.5% [F2]) y Ca (75.6% [F1] y 76.7% [F2]). El uso de leche entera y en polvo incrementó el contenido de vit. D (43.9 UI). El recuento de mohos de ambas formulaciones fue <10 UFC/g. Los porcentajes de acidez y humedad fueron F1:0.20%; F2:0.21% y F1:28.9%; F2:29%, respectivamente. La prueba de aceptabilidad por escala hedónica de 9 puntos determinó que ambas formulaciones presentaron una aceptabilidad equivalente a “me gusta mucho” (F1:8.26; F2:8.22); no existiendo diferencia significativa entre ambas formulaciones. Conclusión: Se obtuvieron panecillos con alto contenido de proteína y calcio y un contenido considerable de vitamina D. Recomendación: Reducir el contenido de mantequilla, para evitar la presencia del octógono “alto en grasas saturadas”.
    Acceso abierto
  • Efectos de la capsaicina sobre desenlaces relacionados con el control de peso en adultos: revisión sistemática

    Aramburú La Torre, Adolfo Martín; Huapaya Tenazoa, Claudia Sofía; González-Polar Reategui, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-02)
    Objetivo: Sintetizar la evidencia científica disponible respecto a los efectos no agudos de la capsaicina sobre desenlaces relacionados con el control del peso en adultos. Metodología: Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorios publicados en idioma español o inglés. La búsqueda se realizó en las bases de datos: Medline, EMBASE, CENTRAL y LILACS hasta el 25 de junio de 2021. Adicionalmente, se consultaron fuentes de literatura gris y revisaron las referencias incluidas en los estudios seleccionados. La evaluación del riesgo de sesgo se realizó con herramienta de la colaboración Cochrane. Resultados: Se incluyeron seis estudios. No se observó diferencias significativas entre el uso de capsaicina o placebo respecto a cambios en el peso corporal en adultos. Los resultados con relación a cambios en el metabolismo energético, alteración de la oxidación de grasas y cambios en la saciedad o hambre no fueron concluyentes. Los mayores efectos de la capsaicina se observaron con el uso de dosis más altas, administradas como alimento, durante periodos cortos y cuando se ajustaron posibles factores de confusión. La mayoría de estudios presentó riesgo de sesgo bajo o poco claro en algunos dominios evaluados. Conclusión: Los resultados de la revisión no mostraron un efecto significativo o consistente de la capsaicina sobre desenlaces relacionados al control de peso en adultos. Se requieren estudios con un mayor número de muestra, mayor tiempo de seguimiento y que examinen a mayor profundidad el efecto de diferentes dosis y presentaciones para lograr conclusiones más precisas. Registro en PROSPERO (CRD42021252461).
    Acceso abierto
  • Asociación entre el consumo de frutas y verduras y la calidad del sueño en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima-Perú, 2020-2021

    Robles Valcárcel, Pamela; Aguirre Chaca, Saraí Kiara; Zuñiga Salas, Daniela Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-18)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la calidad del sueño en los estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima. Metodología: Estudio transversal, observacional y analítico realizado en 571 estudiantes de la carrera de ingeniería civil. Para medir la calidad del sueño se utilizó el cuestionario de Índice de calidad de sueño de Pittsburgh y para el consumo de frutas y verduras, se usó la encuesta dietética de frecuencia de consumo. Resultados: La mayoría de los estudiantes fueron hombres, con una mediana de edad de 21 años. El 79,3% de los estudiantes consumían <5 porciones de frutas y verduras al día, mientras que la prevalencia de mala calidad del sueño fue de 83,3%. La prevalencia de mala calidad del sueño en aquellos universitarios que consumieron 5 porciones o más de frutas y verduras por día fue 3% mayor (RP: 1,03; IC: 0,95-1,12) en comparación de los que consumieron menor cantidad, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo. Por otro lado, encontramos que variables como el año de estudio, antecedentes patológicos, diagnóstico psiquiátrico y migraña si se asociaron significativamente a una mala calidad del sueño. Conclusiones: No se encontró asociación significativa entre aquellos que consumían menos de 5 porciones de frutas y verduras diarias con una mala calidad del sueño. Se recomienda implementar actividades de promoción enfocadas en mejorar los hábitos del sueño e incrementar el consumo de frutas y verduras entre la población universitaria local.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el malestar psicológico y el consumo de aperitivos dulces y salados en adultos durante la pandemia por COVID-19, 2020: Un análisis de la Encuesta Corona Cooking Survey

    Liria Domínguez, María Reyna; Olivas Blas, Jhoel Francisco; Segura Guerra, Luisa Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-19)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el malestar psicológico (MP) y la frecuencia de consumo de aperitivos dulces y salados en adultos durante la pandemia por COVID-19. Materiales y Métodos: Análisis secundario de la base de datos Corona Cooking Survey que recolectó información en población mayor de 18 años en 38 países del mundo. El MP se estimó mediante el cuestionario Kessler 6 y se clasificó como bajo (≤ 4 puntos), moderado (≥ 5 a 12 puntos) y alto (≥13 puntos). La frecuencia de consumo de aperitivos dulces y salados se analizó por separado y se categorizó como alto y bajo consumo. Para el análisis bivariado se usó la prueba Chi2 y para el análisis multivariado se realizó una regresión Poisson cruda y ajustada. Resultados: Se analizaron los datos de 37201 personas. El 30,7% y el 54,9% presentaba alto y moderado MP respectivamente. El 62,9% presentaba un alto consumo de aperitivos dulces y el 45,0% un alto consumo de aperitivos salados. Se encontró en todos los países, que, a mayor nivel de malestar psicológico, mayor porcentaje de personas con alto consumo de aperitivos salados (bajo: 38,8%, moderado: 45,6%, alto: 50,8%; p<0,001) y dulces (bajo: 58,6%, moderado: 64,2%, alto: 64,5%, p<0,001). El modelo ajustado mostró que los que tenían un alto MP tenían 4% (RP = 1,04; IC 95%: 1,03 - 1,05; p<0,001) mayor probabilidad de presentar una alta frecuencia de consumo de aperitivos dulces y 7% (RP = 1,07; IC 95%: 1,06 - 1,08; p<0,001) mayor probabilidad de tener una alta frecuencia de consumo de aperitivos salados. Conclusión: A mayor nivel de malestar psicológico, mayor consumo de aperitivos dulces y salados.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la migración interna y la doble carga de malnutrición en mujeres en edad fértil en Perú 2018, análisis secundario de la encuesta demográfica y de salud familiar

    Blitchtein Winicki, Dora; Corcuera Bustamante, Annia; Jeri Arroyo, Muriel Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-29)
    Objetivo: evaluar la asociación entre los flujos de migración interna y la doble carga de malnutrición en mujeres peruanas en edad fértil según grupo de edad. Metodología: Este estudio transversal analítico secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) evaluó la migración interna (MI) por medio de flujos migratorios (no migrantes: urbanos y rurales, urbano-urbano, urbano-rural, rural-urbano y rural-rural) y la DCM por la coexistencia de anemia y obesidad abdominal en la misma mujer. Se evaluó la probabilidad de presentar DCM en estas MEF migrantes a través de un modelo lineal generalizado con familia y opción de enlace log Poison, presentados en razón de prevalencia (RP). Resultados: El modelo ajustado general encontró mayor DCM en MEF migrantes urbano-urbano (RPa 1,30 IC al 95% 1,04;1,62, p=0,019, RPa 1,23 IC al 95% 1,01;1,52, p=0,049), en menores de 35 años hubo más DCM en migrantes urbano-rural (RPa 1,55 IC al 95% 1,02;2,34, p=0,040) y en MEF de 35 años a más, mayor DCM en migrantes urbano-urbano (RPa 0,40 IC al 95% 1,01;1,92, p=0,041) comparado a no migrantes rurales. Conclusiones: Se encontró asociación entre DCM y diferentes flujos migratorios en mujeres en edad fértil. En comparación con las no migrantes rurales, hubo mayor probabilidad de DCM en migrantes urbano-urbano y en no migrantes urbanas. En mujeres de 35 años a más hubo mayor probabilidad de DCM en migrantes urbano-urbano, mientras que, en mujeres menores de 35 años, se encontró mayor DCM en migrantes urbano-rural.
    Acceso abierto
  • Evaluación del contenido de hierro y aceptabilidad sensorial de una crema dulce elaborada a base de sangre bovina y quinua cocida para niños peruanos de 3 años de edad con anemia ferropénica

    Zegarra Samamé de Castro, Saby; Prado Ghezzi, Daniela; Liyau Li, Jennifer; Santa Cruz de Osma, Paloma María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-28)
    Objetivo: Evaluar el contenido de hierro y aceptabilidad sensorial de una crema dulce elaborada a base de sangre bovina y quinua cocida para niños peruanos de 3 años de edad con anemia ferropénica. Metodología: Estudio de tipo experimental de laboratorio. Análisis físicoquímico y microbiológico aplicando métodos oficiales de análisis de la AOAC e ICMSF. Evaluación sensorial mediante prueba de preferencia pareada y aceptabilidad general usando una escala hedónica de 5 puntos. Resultados: La Formulación 1 (F1) tuvo un aporte de 41.2 mg de hierro y la Formulación 2 (F2) 37.6 mg de hierro por cada 100 g de producto. El porcentaje de humedad de las formulaciones fue de 41.1% (F1) y 44.8% (F2), respectivamente. Los parámetros microbiológicos se encontraron dentro de los límites establecidos por la normativa correspondiente. La prueba de preferencia pareada determinó que el 66.6% de los panelistas prefirió la F2. Ambas formulaciones presentaron una aceptabilidad equivalente en la escala hedónica de “Me gusta” (4 de 5 puntos). Conclusiones: La crema dulce logró cubrir al menos el 30% del requerimiento de hierro de un niño de 3 años de edad con anemia ferropénica. En cuanto a la evaluación sensorial, no hubo diferencia significativa entre ambas formulaciones.
    Acceso abierto
  • Análisis del perfil microbiológico de la materia prima y de la chicha de jora durante el proceso de fermentación

    Milón Mayer, Pohl Luis; Sanchez Castro, Ana Elena Guadalupe; Collazos Motta, Génesis Yahaira; Arbañil Kusunoki, Cristina Hatsumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-12)
    La microbiota intestinal ha sufrido cambios en el tiempo por las variaciones en la dieta humana. Los alimentos fermentados pueden ayudar a recuperar la homeostasis microbiana intestinal. En el Perú antiguo, una de las bebidas tradicionales era la chicha de jora y al ser una bebida fermentada se le ha atribuido efectos benéficos en la salud. En el presente estudio, se buscó tipificar el perfil microbiológico de la materia prima usada en la preparación de chicha de jora y los cambios en el perfil de esta durante ocho días de fermentación. Se analizaron las muestras mediante secuenciación de próxima generación (NGS) y herramientas bioinformáticas de análisis. Se determinó que predominaba el filo Firmicutes en el maíz de jora y Proteobacterias en la chancaca, y al finalizar la fermentación predominaban los Firmicutes. Aunque el perfil de géneros bacterianos analizados en las muestras cambiaron desde el inicio al término de la fermentación, se mantuvieron géneros con propiedades beneficiosas para la salud gastrointestinal y para mejorar la calidad del producto. Esto evidencia las propiedades positivas de la combinación de maíz de jora y chancaca sin fermentar y posterior a su fermentación. Por último, se destaca que al utilizar NGS hubo un porcentaje mayor de especies bacterianas aún no clasificadas, lo cual proporciona un gran potencial para futuros estudios. Este estudio puede servir de guía para futuras investigaciones que analicen la eficacia de las propiedades probióticas, prebióticas y antibióticas de las bacterias halladas en la chicha de jora.
    Acceso abierto
  • Sensibilidad y especificidad de indicadores simplificados de alimentación complementaria empleados en el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales (MONIN) 2008-2010 en niños peruanos de 6 a 23 meses de edad

    Liria Domínguez, María Reyna; Castañeda Soto, Fiorella Pámela; Soca Oseda, Elizabeth Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-30)
    Introducción: Para evaluar las prácticas de alimentación complementaria (AC) existen distintos instrumentos (registro de alimentos pesados, recordatorio de 24 horas-R24h). Sin embargo, debido a la complejidad de su uso se suelen emplear otros instrumentos simplificados, cuya limitante podría ser su validez. El objetivo del estudio fue evaluar la sensibilidad y especificidad de indicadores simplificados de AC empleados en el MONIN 2008-2010. Metodología: Para evaluar la capacidad discriminante de los indicadores frecuencia adecuada de comidas y adición adecuada de grasas se utilizaron los datos del MONIN 2008-2010. Se calcularon sensibilidad (Se), especificidad (Sp), curvas Receiver Operating Characteristics (ROC) y Area under the ROC Curve (AUC), del instrumento simplificado utilizando como referencia los datos del R24h. Resultados: Se identificó que el indicador “frecuencia adecuada de comidas” tiene una baja capacidad discriminante (Se: 95,9, Sp: 12,8, AUC: 0,54), que incluso al realizar el análisis por edad y situación de lactancia materna, la capacidad discriminante no mejoró. Por otro lado, el indicador “adición adecuada de grasas” también presentó una baja capacidad discriminante (Se: 44,3, Sp: 67,0, AUC: 0,56). Sin embargo, al analizar por grupo de edad, se observó una capacidad discriminante aceptable en niños de 6-8 meses (Se: 83,3, Sp: 63,5, AUC: 0,73). Conclusiones: Los indicadores simplificados de AC empleados en el MONIN 2008-2010 no muestran buena capacidad discriminante para evaluar la AC en niños de 6 a 23 meses de edad, por lo que es necesario identificar otro instrumento de corta duración que capte mejor los indicadores nutricionales en la infancia.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el consumo de probióticos y la reducción de síntomas depresivos en personas adultas: revisión sistemática

    Aramburú La Torre, Adolfo; Castro Pérez, Camila Ninoska; Delgado Mera, Shirley Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-17)
    INTRODUCCIÓN: La depresión afecta la salud física, productividad y calidad de vida. El consumo de probióticos podría prevenir o aliviar los síntomas depresivos mediante la modulación del eje intestino-cerebro. Sin embargo, la evidencia a la fecha es contradictoria. OBJETIVO: Resumir la evidencia sobre la eficacia y seguridad del consumo de probióticos para reducir los síntomas depresivos en adultos. MATERIALES Y MÉTODOS: Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios identificados en Medline, Web of Science, CENTRAL, LILACS y fuentes de literatura gris hasta el 12 de noviembre de 2021. Los resultados fueron combinados mediante meta análisis en Stata V.16. El riesgo de sesgo se evaluó empleando la herramienta de la colaboración Cochrane. El sesgo de publicación fue analizado mediante diagramas funnel plot y test de Egger. RESULTADOS: Se incluyeron dieciséis estudios con 1292 participantes. La suplementación con probióticos redujo los síntomas depresivos (diferencia de medias [DM]: -0.19; IC 95%: -0.30 a -0.08; I2=0%; p<0.01). Esta reducción ocurrió principalmente en estudios de Asia, cuando se empleó las escalas BDI y HDRS, cuando se administraron múltiples géneros de probióticos, durante más de ocho semanas, en dosis mayores a 10x109 UFC y antes de los alimentos. Todos los estudios presentaron bajo riesgo de sesgo de realización y en la generación de la secuencia aleatoria, y la mayoría presentó bajo riesgo en el ocultamiento de la asignación. No se evidenció sesgo de publicación. CONCLUSIONES: El consumo de probióticos redujo los síntomas depresivos en adultos. Se requiere evidencia adicional para identificar la composición y forma de administración óptima de los probióticos, y evaluar si el estado de la microbiota puede influir sobre su eficacia.
    Acceso abierto
  • Interacción entre la epicatequina y la tetraciclina para inhibir escherichia coli, uno de los principales causantes de enfermedades de transmisión alimentaria

    Sánchez Castro, Ana Elena Guadalupe; Peñaranda Manrique, Katherin Lizet; Benites Moreno, Henry Bruno; Grados Mercado, Julio Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-11)
    Introducción: Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAS) provocadas por Escherichia coli (E. coli) son causa de infecciones gastrointestinales y urinarias que en casos graves pueden llegar a ser mortales. La intervención tradicional gira en torno al consumo de antibióticos como la tetraciclina. Sin embargo, su uso no controlado ha provocado una fuerte tendencia relacionada a la resistencia antibiótica de diversos organismos microbianos, surgiendo un problema de salud pública. Debido a esto, en búsqueda de alternativas de tratamiento, diversos estudios han encontrado que diferentes metabolitos presentes en alimentos tienen potenciales funciones antibacterianas, siendo uno de ellos la epicatequina, presente en frutas como en verduras. Por ello, se buscó combinar la tetraciclina y la epicatequina con el objetivo de observar un posible efecto sinérgico y ser línea base para posteriores investigaciones a mayor escala. Materiales y métodos: Se combinó la epicatequina y la tetraciclina con la finalidad de potenciar la acción del fármaco en contra de E. coli. Para lograr esto, se realizaron ensayos individuales y de interacción de epicatequina y tetraciclina utilizando E. coli ATCC 25922. Se evaluó la concentración mínima inhibitoria (MIC), la concentración inhibitoria media (IC50) y el índex FIC para la determinación del efecto antimicrobiano y el tipo de interacción de compuestos. Resultado: Ensayos individuales determinaron MIC: 5 mg/mL IC50: 2.977 mg/mL para epicatequina (EPI) y MIC: 1.5 μg/mL IC50: 0.819 μg/mL para tetraciclina (TET). Estos valores variaron en interacción de manera inversa al aumento de los compuestos. Donde la MIC de TET varió a 0.375 μg/mL y la IC50 de TET a 0.389 μg/mL al combinarlo con epicatequina. Al evaluar el índice FIC de TET/EPI, se determinó un valor de 0.265 que indica que existe sinergia. Conclusiones: La epicatequina y la tetraciclina mostraron tener efecto antibacteriano de forma individual y en combinación, evidenciando efecto sinérgico. Este efecto sinérgico indica que, a ciertas concentraciones de epicatequina, se necesita menor concentración de tetraciclina para inhibir la bacteria. Por ello, se recomienda estudiar suplementación o esquemas de alimentación ricos en epicatequinas ante potenciales beneficios para combatir infecciones bacterianas como las producidas por E. coli.
    Acceso abierto
  • Efecto de la suplementación con spirulina maxima (Arthrospira, maxima) en la hipertensión arterial: una revisión sistemática exploratoria

    Medina Pizzali, Maria Luisa; Zegarra Samamé de Castro, Saby Inés; Ferreyros Putnam, Valeria; Ponticel Tello, Karla Sophia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    Revisión sistemática exploratoria sobre el efecto de la suplementación con Spirulina maxima (Arthrospira, maxima) en la hipertensión arterial. Objetivo: Evaluar el efecto de la Spirulina maxima como suplemento para tratar la hipertensión arterial en humanos. Criterios de elegibilidad: Artículos de investigación primaria, publicados desde el año 2000 hacia adelante, en idioma inglés, español y portugués. Fuente de datos: La búsqueda bibliográfica se realizó mediante una base de datos electrónica de PubMed, Web of Science, Scopus, SciELO, y Open Grey. Evaluación de riesgo de sesgo de los estudios: Se utilizó el instrumento CONSORT 2010 y Escala de Jadad para evaluar la calidad de los estudios seleccionados. Resultados: Se incluyeron cuatro ensayos clínicos en esta revisión, en donde se encontró una disminución significativa en los niveles de presión arterial tras la suplementación con Spirulina maxima en pacientes con o sin tratamiento farmacológico. Conclusión: La suplementación con Spirulina maxima redujo los niveles de presión arterial, y sólo dos estudios reportaron efectos adversos de carácter leve (malestar estomacal y dolor de cabeza) en las primeras semanas de intervención. Se encontró resultados significativos en una dosis de 2 g/dia por 8 semanas,en los estudios que continuaron la toma de fármacos junto con la suplementación con Spirulina. Los estudios que suspendieron la toma de fármacos obtuvieron resultados significativos en una dosis de 4.5 g/dia por 6 semanas.
    Acceso abierto
  • Validación de la receta nutricional de un bocadito empanizado con la incorporación del nostoc commune (cushuro): composición proximal, contenido de calcio y vitamina D

    Medina Pizzali, Maria Luisa; Zegarra Samamé de Castro, Saby Inés; Franco López, Maisie; Pulgar Sedó, Ana Sofía Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
    Objetivo: Validar la receta nutricional de un bocadillo empanizado a base de granos, verduras y una legumbre con la incorporación del Nostoc commune(cushuro), bajo la metodología del CENAN: composición proximal, contenido de calcio y vitamina D. Método: Estudio transversal experimental de laboratorio, que consistió en 7 etapas desde el análisis proximal del cushuro, hasta la caracterización proximal y microbiológica de la receta nutricional final. Se utilizó la metodología del CENAN para el diseño y validación de la receta nutricional. Resultados: El contenido total de energía, carbohidratos, proteínas, grasas, humedad y fibra en el Nostoc commune, proveniente de Áncash, fue el siguiente: 9.5 kcal, 0.7 g, 0.9 g, 0.1 g, 98 g y 0.0 g, por 100 g de muestra. Se observó una alta aceptabilidad respecto al sabor, color, textura y aroma de la receta nutricional, siendo la textura la característica más favorable seguida del sabor. Respecto al contenido nutricional de la receta nutricional ajustada, esta presentó: 129.3 kcal, 20.0 g de carbohidratos, 7.6 g de proteínas, 2.1 g de grasas, 219.3 g de calcio y 0.08 ug de vitamina D, en 100 g de muestra. Adicionalmente se encontró que los resultados microbiológicos de la receta nutricional estaban por debajo y dentro de los límites aceptados. Conclusiones: La incorporación del cushuro a un bocadito empanizado mostró una alta aceptabilidad organoléptica, además de mostrar ser un ingrediente innovador y funcional.
    Acceso abierto
  • Asociación entre trastornos por uso de alcohol: consumo perjudicial de alcohol y dependencia alcohólica con el sobrepeso u obesidad en adultos en el Perú, según la ENDES

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Angeles Baca, Alejandra Marife; Elias Alegria, Dagan Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-28)
    Objetivo: Evaluar si existe asociación entre los trastornos por uso de alcohol: consumo perjudicial de alcohol y dependencia alcohólica, con el sobrepeso u obesidad en adultos con consumo de riesgo de bebidas alcohólicas en el Perú. Metodología: Se realizó un subanálisis de la Encuesta Demográfica de Salud (ENDES) del año 2019, excluyendo las encuestas incompletas, las gestantes y la población menor de 20 años y mayor a 59 años. La presencia de trastornos por uso de alcohol se determinó a través de las preguntas del Cuestionario de Salud de la ENDES que conforman la versión en español de la MINI - Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional 5.0.0. del año 2000. La asociación entre la variable independiente “Trastornos por uso de alcohol: consumo perjudicial de alcohol y dependencia alcohólica” y la variable dependiente “Sobrepeso u obesidad” fue analizada mediante la prueba estadística Chi cuadrado y la regresión de Poisson cruda y ajustada. Resultados: Se analizaron los datos de 2961 personas que consumieron bebidas alcohólicas al menos por 12 días durante los últimos 12 meses (consumo de riesgo). De ellos, 1096 (34.4%) tuvieron dependencia o consumo perjudicial de estas bebidas, y 2058 (70,0%) tuvo sobrepeso u obesidad. Con un valor p> 0,05, no se encontró una asociación significativa entre la variable independiente “Trastornos por uso de alcohol: consumo perjudicial de alcohol y dependencia alcohólica” y la variable dependiente “Sobrepeso u obesidad”, sin embargo, la prueba de tendencia lineal resultó significativa. Conclusión: En la población adulta entre 20 a 59 años, con un consumo de riesgo de alcohol, los trastornos por uso de alcohol tienden a estar relacionados con la presencia de sobrepeso u obesidad de tal forma que, a medida que aumenta la severidad del trastorno, disminuye la proporción del sobrepeso/obesidad. Futuros estudios deben corroborar este hallazgo.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la duración del sueño y la ingesta calórica en peruanos de 15 a 65 años: un análisis del ELANS

    Bellido Boza, Luciana Elena; Liria Domínguez, María Reyna; Condori Gutiérrez, Linda Carolina; Striseo Gonzales, Vesna Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    Introducción: La privación de sueño se ha asociado con un incremento de enfermedades metabólicas como la obesidad, y a un mayor riesgo de mortalidad. Objetivo: Evaluar la asociación entre la duración de sueño e ingesta calórica en peruanos de 15 a 65 años. Metodología: Análisis secundario de datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), realizado en peruanos de 15 a 65 años. Este estudio incluyó los datos obtenidos sólo para Perú. La duración de sueño se categorizó en menor al tiempo recomendado, tiempo recomendado o mayor al tiempo recomendado, según la edad. La ingesta calórica se evaluó a través del porcentaje de adecuación de energía total y el de energía proveniente de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y fueron categorizados de acuerdo a los parámetros de la Dietary Reference Intakes (DRI) como bajo, adecuado o alto. Se realizó un análisis bivariado usando Chi cuadrado, ya que las variables fueron categóricas. Además, se emplearon modelos lineales generalizados de la familia Poisson para obtener un modelo crudo y ajustado. Resultados: Se analizaron datos de 1107 personas. El análisis ajustado de la asociación entre la duración del sueño y el porcentaje de adecuación de energía total se asoció a un incremento de 2% (RPa=1,02 IC95% 1,00 - 1,06 p=0,035) de probabilidad de que los participantes que duermen menor al tiempo recomendado presenten un alto porcentaje de adecuación de energía total, en comparación con los participantes que dormían una cantidad adecuada de horas de sueño. Conclusión: Se encontró asociación entre la duración del sueño y la ingesta calórica.
    Acceso abierto
  • Beneficio del consumo de nitratos inorgánicos en los niveles de presión arterial posterior al ejercicio físico en adultos mayores con valores elevados de presión arterial: una revisión sistemática exploratoria

    Medina‐Pizzali, Maria Luisa; Cañamero Casanova, Aylin Dyan; Guerra Bautista, Kathia Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-23)
    Antecedentes: Diversos estudios han demostrado posibles efectos de la suplementación de nitratos inorgánicos provenientes de la dieta relacionados a la disminución de la PA, qué podría ser beneficioso en la población adulta mayor después del ejercicio físico. Objetivo: Evaluar el beneficio que aportan los nitratos provenientes de las diferentes fuentes de vegetales e identificar el impacto de la suplementación de distintas fuentes de nitrato en personas adultas mayores con valores elevados de PA después de realizar ejercicio. Criterios de elegibilidad: Artículos de investigación primaria, publicados dentro del periodo de enero 2002 - julio 2020, originales y revisados por pares en los idiomas inglés, español o portugués. Fuente de datos: La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed, Scielo, Scopus y Web of Science. Metodología: Con ayuda de las bases de datos en línea se seleccionaron 4 publicaciones en total que evaluaron la intervención con nitratos dietarios en participantes adultos mayores con niveles de PA elevada después del ejercicio físico. Resultados: Se observó disminución de la PA en 3 de los 4 artículos incluidos, donde solo 1 fue significativo; mientras que, en el estudio restante no hubo cambios en la PA. Discusión: Los efectos en los niveles de PA al ingerir nitratos inorgánicos fueron variados. El cambio en los niveles de PAS, PAD y media fue diferente; asimismo en algunos valores no hubo efecto. Conclusiones: La evidencia es insuficiente para concluir una dosis exacta de nitratos dietarios. Sin embargo, estos podrían considerarse un componente vital para la intervención nutricional. Otros: Registro en PROSPERO: CRD42021288332.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el cambio en la situación laboral y el cambio en la calidad de la alimentación en adultos que residen en Perú antes y durante el confinamiento por el COVID19-Corona Cooking Survey

    Liria-Domínguez, Reyna; Cánepa Noya, Lucía; Malca Quiñones, Carla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-06)
    Introducción: El confinamiento por COVID19 ha afectado la situación laboral en el Perú y el mundo pudiendo afectar los patrones de alimentación, positiva o negativamente. Objetivo: Determinar la asociación entre el cambio en la situación laboral y la calidad de la alimentación durante el confinamiento por COVID19 en el Perú. Metodología: A partir del estudio transversal Corona Cooking Survey, se analizó la situación laboral (empleo ó pérdida de ingresos) y el Índice de Calidad de Alimentación (ICA) tomando en cuenta la frecuencia de consumo de alimentos en ambos momentos (antes y durante). A través de un análisis bivariado y posteriormente una regresión de Poisson y una lineal se evaluó la asociación entre las variables de interés. Resultados: En la regresión Poisson ajustada no se encontró asociación entre la situación de empleo y cambio en el ICA. No obstante, la regresión lineal ajustada mostró una disminución en el ICA de acuerdo al empleo (los que perdieron el empleo: -3,86; IC 95%: -7,35, -0,37; los que siguen trabajando: -3,32; IC 95%: -6,62,- 0,01 y los desempleados/dejaron de estudiar: -6,93; IC 95%: -11,00, -2,87 en comparación con los que estudian/empezaron a estudiar. De igual manera, la pérdida de ingresos disminuyó el puntaje ICA comparado con los que no la tuvieron (-2,13; IC 95%: -3,94 a -0,31). Discusión: La pérdida de empleo, el desempleo/dejar de estudiar e incluso seguir trabajando mostró empeoramiento en el ICA. Se recomienda identificar grupos vulnerables para poder enfocar estrategias para prevenir un deterioro en la calidad de su alimentación.
    Acceso abierto
  • Estudio sobre la relación entre Conocimientos en Nutrición Deportiva y Hábitos Alimentarios en Deportistas albergados en el Centro de Alto Rendimiento de Lima, Perú

    Flores Ortega, Yessika Graya; Osorio Pineda, Angela Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-27)
    ANTECEDENTES: Los conocimientos en nutrición deportiva y su relación con los hábitos alimentarios han sido poco investigados en países en vías de desarrollo como el Perú; incluso, la revisión de la literatura científica revela cierta controversia acerca de esta relación. OBJETIVO: Evaluar la relación entre conocimientos en nutrición deportiva y hábitos alimentarios en Deportistas albergados en el Centro de Alto Rendimiento de Lima, considerando el ajuste por variables confusoras. MÉTODOS: Estudio transversal analítico tipo censo basado en una encuesta virtual que incluyó (tras una adaptación transcultural e idiomática) la aplicación del Cuestionario de conocimiento de nutrición abreviado (siglas en español CCNA) y Cuestionario de Hábitos Dietéticos y Conocimiento Nutricional. RESULTADOS: Los análisis crudos de Regresión Lineal en la población total mostraron asociación entre las variables de interés (β1c=0,5; IC al 95%: 0,03 a 1,00; p=0,038) la cual persistió después del ajuste por variables confusoras como edad, sexo, nivel socioeconómico, deporte, nivel de educación, nivel de competición, curso de nutrición previo e información acerca de nutrición (β1a=0,5; IC al 95%: 0,05 a 1,03; p=0,032). CONCLUSIÓN: Sí existe asociación positiva entre los conocimientos en nutrición deportiva y hábitos alimentarios en los deportistas albergados en el Centro de Alto Rendimiento de Lima.
    Acceso abierto
  • Efecto de la adición de productos lácteos fermentados al tratamiento farmacológico de erradicación de Helicobacter pylori en adultos: revisión sistemática

    Aramburu La Torre, Adolfo Martín; Cordova Bernuy, Marcia Elissa; Jimenez Jordán, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-21)
    Objetivo: Resumir y analizar la evidencia científica disponible sobre el efecto de la adición de productos lácteos fermentados al tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori (H. pylori) en adultos. Metodología: Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados. La búsqueda se realizó en Medline, Embase, CENTRAL, LILACS y fuentes de literatura gris hasta el 25 de junio de 2021. Se realizó meta-análisis mediante Review Manager v. 5.4.1. El sesgo de publicación se evaluó mediante diagramas funnel plot y prueba de Egger elaborados en STATA v. 16.0. El riesgo de sesgo fue valorado mediante la herramienta de la colaboración Cochrane. Resultados: Se incluyeron ocho estudios. La adición de un lácteo fermentado a la terapia farmacológica incrementó significativamente la tasa de erradicación de H. pylori (RR: 1.09; IC 95%: 1.03 a 1.15; 1504 participantes; I2=9%; p=0.002). Este efecto fue independiente del tipo y tiempo de duración de la terapia farmacológica, y del periodo de uso del lácteo fermentado. No se observó diferencias en la mayoría de los desenlaces de seguridad, a excepción del riesgo de estreñimiento, dolor abdominal y dolor de cabeza, que fueron más bajos en los grupos que consumieron lácteos fermentados. La mayoría de estudios presentó alto riesgo de sesgo de realización y riesgo poco claro de sesgo de reporte. Conclusión: La adición de un producto lácteo fermentado mejoró la tasa de erradicación y redujo la presencia de algunos efectos adversos asociados a la terapia farmacológica de erradicación de H. pylori en adultos.
    Acceso abierto
  • Evaluación de la viabilidad de bacterias ácido-lácticas y levaduras; y composición nutricional del kéfir de leche durante su almacenamiento en refrigeración

    Zegarra Samamé de Castro, Saby Inés; Salas Avendaño, Ximena Antuanete; Torres Barja, Isabel Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-13)
    Objetivo: Evaluar la viabilidad de bacterias ácido lácticas y levaduras y composición nutricional del kéfir de leche durante su almacenamiento en refrigeración. Metodología: Fue un estudio experimental de laboratorio, desarrollado en cuatro etapas. En la primera, se realizó la elaboración de la bebida. La segunda etapa abarcó los análisis físico-organoléptico y fisicoquímico. La tercera etapa implicó el recuento de BAL y levaduras en la bebida refrigerada durante los días 1, 7 y 20. En la última etapa, se llevó a cabo el análisis químico-proximal del kéfir refrigerado al día 20. Resultados: Los resultados del recuento de BAL mostraron viabilidad de las mismas en los tres periodos de almacenamiento en frío, sin embargo, su variación no fue significativa. Con respecto a las levaduras, estas se mantuvieron viables hasta el día 7, pues tras ocurrir una disminución de hasta 3 Log (UFC/ml), su recuento al día 20 fue inferior al mínimo establecido como adecuado según las normativas. Conclusiones: Las muestras de kéfir de leche almacenadas en frío (5 a 7°C) presentaron valores de BAL y levaduras dentro de lo establecido por las normas internacionales vigentes, a excepción del recuento de levaduras en el día 20. El análisis químico proximal del kéfir demostró un bajo contenido de energía, grasa, carbohidratos y lactosa, por lo que se recomienda que la población intolerante a la lactosa pueda consumir esta bebida.
    Acceso abierto

View more