• Calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata en tratamiento en un instituto de Lima-Perú

      Solari Zerpa, Lely Del Rosario; Hernandez, Adrian V.; Neciosup Delgado, Silvia Patricia; León Miranda, Bryan Alexander; Roca Quicaño, Víctor Ricardo; Chavez Porras, Alfredo Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-02)
      Objetivos: La calidad de vida de pacientes en estadios III y IV de cáncer de próstata disminuye significativamente debido a varios factores como: efectos secundarios al tratamiento, pronóstico de la enfermedad, entre otros. Este estudio busca describir qué áreas de la calidad de vida son más afectadas y en qué medida, en pacientes con tratamiento antineoplásico. Material y métodos: El estudio es descriptivo transversal. Se calculó un tamaño muestral de 81 pacientes. Se incluyeron a aquellos entre 50 y 80 años, con diagnóstico histopatológico de cáncer de próstata en estadios clínicos III y IV y que recibieron tratamiento entre 3 meses y 2 años en el INEN. Para evaluar calidad de vida se empleó el UCLA-PCI-SF y el SF-12 v2. Para evaluar riesgo de episodio depresivo mayor se empleó el test de Zung abreviado. Resultados: Se incluyeron 82 pacientes. La edad media fue 68,2, el 51.2% tenía estadio III y el 48.8% estadio IV. El 7,3% recibió radioterapia, 56% terapia hormonal y 36.7% tratamiento combinado. Las áreas más afectadas fueron la función sexual y urinaria con una mediana de puntaje de 2.5 y 43.75, respectivamente. El 57.3% de los pacientes presentó riesgo de desarrollar un episodio depresivo mayor. Conclusión: La calidad de vida está afectada significativamente en pacientes con cáncer de próstata avanzado, siendo la función sexual la más comprometida. Un alto porcentaje tuvo riesgo de depresión mayor. Se recomienda introducir intervenciones de salud mental e intervenciones para abordar la disfunción sexual en este grupo de pacientes.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con hepatitis C crónica en un hospital de referencia de la ciudad de Lima durante los años 2017 – 2018

      Tejada Caminiti, Romina; Alvarez Arangoitia, Italo Jesús; Urbina Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-11)
      Introducción: la hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Hepatitis C (VHC), donde el 55-85% de pacientes que no curan espontáneamente desarrolla una infección crónica. Esta enfermedad genera disminución de la calidad de vida y un aumento de riesgo para contraer cirrosis y cáncer. En el Perú, no se ha encontrado ningún estudio en el país que evalúe la calidad de vida y los factores asociados en pacientes con esta enfermedad. Objetivo: determinar los factores asociados a la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en pacientes con hepatitis C crónica. Métodos: estudio transversal analítico realizado en pacientes con hepatitis C crónica que acudían a los consultorios de gastroenterología mediante una encuesta ad-hoc. La CVRS se midió mediante la escala visual analógica (VAS) del EQ-5D-5L®. Calculamos la media del puntaje VAS. Los factores asociados se identificaron mediante regresión lineal multivariante, para ello se incluyeron en el modelo aquellas variables asociadas en el análisis bivariado y que cumplieron los respectivos supuestos. En todas las pruebas se usó un nivel de significancia de 0,05. Resultados: participaron en el estudio 132 personas, 47,7% de sexo masculino, y con una edad promedio de 61,11 años (DS: 11,42). La media de CVRS en la población fue de 72,52 puntos (DS: 14,19). El factor asociado a la CVRS fue recibir tratamiento con interferón (β: -11, 13,; IC 95%: -18,10 a -4,15; p=0,002) Conclusión: hallamos menor CVRS en pacientes con VHC que recibieron tratamiento antiviral con interferón.
      Acceso abierto
    • Variación de la función visual y calidad de vida en pacientes con cataratas antes y después de la Facoemulsificación con colocación de lente intraocular en Lima-Perú

      Mayta-Tristan, Percy; Luján Paredes, Silvio Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      Objetivo: Determinar la variación de la función visual y calidad de vida en pacientes con cataratas antes y después de la facoemulsificación más colocación de LIO. Métodos: Estudio longitudinal en pacientes mayores de 50 años, intervenidos de catarata con la cirugía de facoemulsificación con colocación de LIO. Se evaluó la variación de la función visual con el VFQ 25 y la calidad de vida con el QOL.Q 40 antes de la intervención quirúrgica y luego de 3 meses. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 74 años ± 7,4, 55%, de los cuales 37,5% tuvieron una cirugía previa de cataratas. Se evidenció una variación favorable de la función visual en las subescalas de Salud general (p<0,001), Visión General (p< 0,001), Visión de cerca (p= <0,001), Visión de lejos (p< 0,001), Limitaciones (p= 0,001) y Visión Periférica (p< 0,001). La calidad de vida medida con el QOLQ.40, también presentó cambio favorable evidenciándose una diferencia significativa en la subescala de Satisfacción con un (p=0,0001.). Se calculó la correlación entre la variación de la función visual medida con el VFQ 25 y la variación del número de células endoteliales, hallando una mejora en la subescala de “Limitación” con un rho de Spearman de 0.3456. Conclusión: Los pacientes presentaron respuesta favorable a la intervención tanto a nivel clínico, observando un incremento de la agudeza visual, como en la función visual y calidad vida. Los cuestionarios de calidad de vida son adaptables a nuestra población, su uso permitirá una medición integral de los resultados de la cirugía.
      Acceso abierto