• Relación entre actitudes frente a la mala conducta académica y el nivel de profesionalismo en estudiantes de medicina en una Universidad privada de Lima, Perú

      Alvarado Cutipa – Flores, Germán Felipe; Bruno Gallo, Álvaro Fabian; Sato Espinoza, Angela Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
      Existen pocas investigaciones sobre el profesionalismo en estudiantes de medicina. El profesionalismo constituye un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de medicina y actualmente es un punto importante en la investigación de la educación médica. Se evaluó la relación entre la actitud frente a mala conducta académica y el nivel de profesionalismo. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico, en estudiantes de medicina matriculados de 3ero al 7mo año en una Universidad Privada de Lima. Se obtuvo una muestra total de 316 estudiantes. Se utilizó una encuesta que englobaba el nivel de profesionalismo, mediante tres encuestas de la escala de Jefferson (empatía, habilidades de trabajo colaborativo interprofesional y aprendizaje médico permanente). En segundo lugar, se midió las actitudes frente a la mala conducta académica con el instrumento de Rennie, en el cual se incluyó 14 escenarios con un estudiante ficticio, el cual estuvo sometido a situaciones de mala conducta. Adicionalmente se consignó información como edad, sexo, procedencia y contacto directo o indirecto con el sistema de salud. Se realizó Regresión Lineal de donde se calcularon betas con IC 95%. Resultados En el estudio se encontró que el 58% de los estudiantes eran de sexo femenino, el 36% de la población pertenecía a 3er año y se obtuvo una media de edades de 22 años (DE 1.89). Por otro lado, el 65% procedían de la ciudad de Lima. En la evaluación de las escalas, se obtuvo una media en la escala de Empatía de 113.49 (DE 14.31), en Aprendizaje Médico Permanente de 45.64 (DE 5.27) y Actitudes hacia la colaboración entre Medicina y Enfermería 45.35 (DE 6.81). Los escenarios de actitudes frente a la mala conducta académica más prevalentes fueron que al 40% de los estudiantes le parece correcto que un compañero le haga el trabajo al otro, al 36% mandar mensajes con la respuesta de los exámenes, al 23% reusar trabajos pasados y al 20% presentar el mismo trabajo que al compañero. Ningún escenario estuvo asociado estadísticamente a las tres escalas del profesionalismo. Sin embargo, se halló que algunos escenarios de actitud frente a la mala conducta académica estuvieron asociados a un menor nivel en dos de las escalas que midieron el profesionalismo. Por consiguiente, los escenarios que se relacionaron a menores niveles en dos de las escalas fueron: realizar plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior y copia un trabajo de un compañero con su consentimiento. Conclusiones: No se encontró ningún escenario de actitudes frente a la mala conducta académica relacionado a las tres escalas del nivel de profesionalismo. Sin embargo; los escenarios que se encontraron asociados en un menor puntaje al menos en dos de las escalas del profesionalismo fueron: el plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior, copia de un trabajo de un compañero con su consentimiento. Por lo que, se requieren más estudios en diferentes contextos y de naturaleza longitudinal.
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