• Quimioterapia adyuvante asociada a hormonoterapia en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama subtipo Luminal A en estadio temprano: análisis comparativo de la supervivencia global

      Neciosup Delgado, Silvia; Doimi García, Franco; Carranza Neira, Julia Alejandra; Díaz Subauste, Roxana Sofía; Roig Tupayachi, Silvana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-18)
      Objetivo: evaluar si existe diferencia en la supervivencia global (SG) a diez años entre la quimioterapia adyuvante asociada a hormonoterapia (QHT) frente a la hormonoterapia sola en mujeres posmenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama luminal A (CMLA) en estadio temprano. Métodos: se realizó un estudio cohortes no concurrente en un centro de atención oncológica en Perú. Se incluyeron variables demográficas y clínico-patológicas. Para comparar la SG se utilizó la curva de Kaplan-Meier (KM), test de log-Rank y la regresión de Cox para estimar el Hazard Ratio (HR) con intervalos de confianza 95% (IC95%) tanto crudos como ajustados por las variables asociadas durante el análisis bivariado. Se evaluó el cumplimiento del supuesto de proporcionalidad de hazard (SPH) con el método de residuos de Schoenfeld y método gráfico. Resultados: 65 pacientes recibieron QHT y 140 sólo hormonoterapia. La SG a los diez años fue 77% y 84% para QHT y HT respectivamente, esta diferencia no fue significativa al utilizar KM y test de log-Rank; no obstante la edad (p=0,01), estadio clínico (p=0,02), tamaño tumoral (p=0,04), receptor estrogénico positivo (p=0,03), número de ganglios (p=0,012) y tipo de cirugía (p=0,03) resultaron asociadas significativamente a la supervivencia global a los diez años. Cuando se evaluó el SPH se evidenció que sólo se cumplía tras los dos años de seguimiento, por lo que se generaron modelos de Cox en éste periodo. El HR crudo a los diez años fue de 1,48 (IC95%: 0,65-3,39). En el modelo ajustado uno se observó un HR de 1,83 (IC95%: 0,64-5,30) y para el segundo modelo ajustado un HR de 1,77 (IC 95%: 0,64-4,90). Conclusiones: no se encontró diferencia significativa en la SG a los diez años entre los esquemas terapéuticos evaluados en mujeres posmenopáusicas con CMLA.
      Acceso abierto