• Association between Bone Mass Density and Highly Active Anti-Retroviral Therapy: A Systematic Review and Meta - Analysis

      Ugarte Gil, César Augusto; Ascenzo Del Rio, Alessandro; Ramos Hoefken, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      Objetivos La calidad de vida en pacientes VIH positivo puede verse afectada por enfermedades como la osteoporosis u osteopenia. Múltiples estudios han investigado las causas de la disminución de densidad mineral ósea en esta población. El objetivo fue realizar una revisión sistemática y meta análisis para determinar la asociación entre el uso de TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) y la baja densidad mineral ósea en pacientes infectados. Métodos Se realizó una búsqueda en diversas bases de datos para identificar estudios transversales, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos aleatorizados. Dos investigadores independientemente revisaron las bases de datos y un tercero intervino en caso de discrepancias. Se identificaron ocho estudios transversales y una cohorte que reportan la asociación entre la densidad mineral ósea en pacientes con VIH en TARGA versus paciente con VIH sin tratamiento. Resultados Ocho estudios transversales y una cohorte que reportan la asociación entre baja densidad mineral ósea y VIH en pacientes tratados versus pacientes sin tratamiento fueron obtenidos; la mayoría de baja calidad. Se realizó un meta análisis y los siguientes resultados fueron obtenidos. Los odds de osteopenia y osteoporosis en pacientes con VIH recibiendo TARGA versus pacientes sin tratamiento fue OR 1.03 CI 95%: 0.69-1.55; I2: 17% y OR 1.27 CI 95%: 0.67-2.38; I2: 5% respectivamente. Conclusión Nuestros resultados muestran que la evidencia no es suficientemente fuerte para determinar si el TARGA tiene un efecto verdadero sobre la DMO. Los resultados no fueron estadísticamente significativos, sin embargo la baja calidad de los estudios puede alterar las conclusiones. Se requirieren mayores estudios como cohortes con seguimiento a largo plazo y ajustados a datos antropométricos y propios de la enfermedad.
      Acceso restringido temporalmente