• Evaluación de cd4+ ≤ 50 células/µl y su asociación a Síndrome de Reconstitución Inmune en personas con VIH, en tratamiento con tarv, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima – Perú entre los años 2012 a 2016

      Munayco Escate, Cesar Vladimir; Lucchetti Rodríguez, Aldo; Belsuzarri Castro, Paul Victor; Oyarce Zegarra, Sergio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
      Contexto Personas que viven con VIH e ingresan a TARV han aumentado significativamente y tienen la posibilidad de desarrollar Síndrome de Reconstitución Inmune (SRI). Los factores de riesgo son: primer conteo de CD4+ bajo al iniciar TARV, disminución rápida de carga viral y la diseminación de la enfermedad oportunista. Objetivos Determinar la asociación entre el conteo de CD4 ≤50 células/µL y SRI. Materiales y Métodos Realizamos una cohorte retrospectiva, con 100 pacientes VIH que ingresaron por primera vez a TARV, todos mayores de edad. La cohorte fue a razón de 1 a 1 de expuestos y no expuestos, con intervalo de confianza al 95% y potencia del 80%. El muestreo fue aleatorio estratificado para la obtención de las historias clínicas. Resultados Hallamos asociación entre SRI y conteo de CD4 ≤50 células/µL y con conteo de CD4 de 51-200 células/µL. En el modelo multivariado ajustado con variación de CD4+ y carga viral muestra mayor aumento de riesgo de forma significativa cuando se toma en cuenta solo variación de CD4. Finalmente, en el modelo ajustado con variación de CD4+ y antecedente de consumo de alcohol, se evidencia significancia estadística en relación con el no consumo de alcohol como factor protector. Conclusión Determinamos que un conteo inicial de CD4 ≤ 50 células/µL y CD4 de 51-200 células/µL son factores de riesgo para desarrollar SRI. El antecedente de consumo de alcohol previo al inicio de tratamiento con TARV asociado con aumento de CD4 está asociado al desarrollo de SRI.
      Acceso abierto