Tesis de Medicina para obtener el título profesional de Médico Cirujano

Recent Submissions

  • Relación entre la presencia de síntomas obsesivos-compulsivos de grado moderado y severo y un IMC bajo en estudiantes de pregrado de una universidad privada mayores de 18 años de Lima, Perú

    Collantes Loo, Jimena; Ruju Flores-Araoz, Dante; Rodriguez Mercado, Julio Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre la severidad de síntomas obsesivos compulsivos y el IMC en estudiantes de una universidad privada. Este tuvo un diseño observacional transversal analítico y se empleó una encuesta para la recolección de datos la cual fue enviada a 1046 participantes. La data recogida se analizó mediante pruebas de asociación como Chi Cuadrado y Poisson. La asociación entre un IMC bajo y la presencia de síntomas obsesivos compulsivos de grado moderado a severo tuvo un valor de P de 0.4. Se encontró asociación entre estas variables y una dieta vegetariana o vegana con un valor de P de 0.02 y con una posición socioeconómica baja con un valor de P de 0.001. No se encontró asociación entre un IMC bajo y la presencia de síntomas obsesivos compulsivos.
    Acceso abierto
  • Asociación de violencia de pareja y comunicación verbal efectiva en niños y niñas de 9-36 meses de edad. Perú 2018-2019

    Blitchtein Winicki, Dora; Cano Bravo, Santiago Yuri; Herrera Torres, Sol Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    Antecedentes: La comunicación verbal efectiva nos permite expresarnos a través de nuestra lengua materna. Los niños pueden verse indirectamente afectados en este aspecto por la violencia íntima entre parejas amenazando su adecuado funcionamiento. Objetivo: Evaluar la asociación entre violencia de pareja y comunicación verbal efectiva en niños y niñas de 9-36 meses de edad, Perú 2018-2019. Metodología: Estudio transversal analítico secundario a la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES-INEI) Perú 2018-2019. Se midió la comunicación verbal efectiva a través de la escala de Battelle. La violencia física y sexual se operacionalizó mediante la escala CTS2, considerándose las categorías violencia física únicamente, violencia física y sexual, así como violencia emocional. Para identificar la asociación se utilizó un modelo lineal generalizado de Poisson y los resultados se presentaron como razón de prevalencia. Resultados: La prevalencia de violencia física fue de 9.9%, violencia física y sexual 2.6%, y violencia emocional 14,4%. Las mujeres que reportaron violencia física y sexual tuvieron un 30% menos de probabilidad de tener niños con comunicación verbal efectiva comparado con las madres que no lo reportaron (RPa 0.70 IC 95% 0.50;0.98, p = 0.040). Sin embargo, en cuanto a violencia emocional, no se encontró asociación estadísticamente significativa con la comunicación verbal efectiva (RPa 0.93 IC 95% 0.8;1.04, p = 0.224). Conclusiones: Se encontró asociación entre la violencia física y sexual con una menor comunicación verbal efectiva en el hijo. Este es el primer estudio que indaga esta asociación en etapas tempranas de la vida a nivel nacional.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la percepción de presentar limitación laboral durante el teletrabajo y la frecuencia de desarrollar estrés postraumático en el contexto de la pandemia del SARS-CoV2 en América Latina durante el año 2020

    Mejía Álvarez, Christian Richard; Collahua Briceño, Mariluz; Noblejas Ochoa, Grecia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Existe evidencia de que, durante la pandemia SARS-CoV2, las limitaciones laborales durante el teletrabajo intervinieron en el desarrollo/aparición de problemas de salud mental. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre las limitaciones laborales percibidas durante el teletrabajo y el estrés postraumático durante la pandemia del COVID-19 en América Latina. Se realizó un estudio transversal en América Latina en 2020. La exposición se midió mediante autoinforme mediante un cuestionario de autopercepción. Se utilizó el cuestionario SPRINT-E para medir los resultados. Se aplicaron modelos lineales generalizados. De 1329 participantes, el 15,2% (n = 202) tenía estrés postraumático. En un análisis multivariado, la mayor frecuencia de estrés postraumático se encontró entre aquellos con depresión moderada o más (RP = 1,29; IC 95%: 1,03-1,61), ansiedad moderada o más (RP = 2,34; IC 95%: 1,61-3,41), y estrés moderado o mayor (RP = 2,45; IC 95%: 1,46–4,12). En conclusión, existe una asociación entre las limitaciones laborales percibidas durante el teletrabajo y el estrés postraumático en trabajadores latinoamericanos. Por este motivo, se recomienda que médicos del trabajo, empresas e instituciones evalúen la frecuencia del estrés postraumático y monitoreen la salud mental de los trabajadores.
    Acceso abierto
  • Castigo físico y comunicación verbal efectiva en niños peruanos de 09 a 36 meses: análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 - 2019

    Puyen Guerra, Zully Margoth; Blitchtein Winicki de Levy, Dora; Montesinos Malpartida, María Inés; Chire Illachura, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Antecedentes. Una gran proporción de niños sufre castigo físico por sus padres, como método de corrección. Este tiene efectos negativos en el cerebro y en el desarrollo. Sin embargo, la evidencia de su asociación con la comunicación verbal es limitada y heterogénea; tampoco se sabe si es igual en ambos sexos, especialmente en países en desarrollo. Objetivo. Evaluar asociación entre castigo físico y comunicación verbal efectiva en niños entre 9 a 36 meses, según sexo. Métodos. Estudio transversal analítico secundario de la ENDES Perú, 2018 - 2019. El castigo físico, reportado por la madre acerca del uso de golpes y/o palmadas, ya sea por el padre y/o la madre. La Comunicación Verbal Efectiva fue medida mediante la Escala de Battelle a través de preguntas según edad. Para el análisis multivariable, un modelo lineal generalizado de la familia y opción de enlace Log Poisson utilizando modelos crudos, ajustados y estratificados por sexo. Resultados. El 16.31% del total recibieron castigo físico paterno y/o materno, el 16.65% fueron niños y el 15.97% niñas. El 36.48% del total tuvieron comunicación verbal efectiva, de los cuales 32.55% fueron niños y 40.50%, niñas. En los modelos ajustados según variables confusoras, en niños expuestos a castigo físico se encontró 31% menor probabilidad de CVE (RPa 0,69 IC 95% 0,58;0,83 p< 0.0001); mientras que en niñas no se encontró asociación (RPa 0,93 IC 95% 0,81;1,06 p=0.2780). Conclusiones. Se encontró asociación entre castigo físico y menor comunicación verbal efectiva en niños, mientras que en niñas no se encontró asociación.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores asociados al Síndrome de Burnout, trastorno de estrés postraumático y ansiedad durante la pandemia de COVID-19 en profesionales de la salud del Hospital San Juan de Dios en el año 2021

    Marzal Meléndez, Miguel Wilfredo; Torres Pajuelo, Marvi Chantall (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Introducción: La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en toda la población, afectando tanto el ámbito laboral como el social y personal de cada persona, a partir de los cuales se generaron nuevos desafíos en cada una de estas áreas. Entre los grupos poblacionales que más se vieron afectados se encuentran el personal sanitario, quienes enfrentaron un riesgo físico y mental de forma constante debido a su labor. Objetivos: Evaluar la asociación entre los factores demográficos y laborales con la prevalencia de ansiedad, el síndrome de Burnout y el trastorno de estrés postraumático en condiciones de pandemia de COVID-19 en los profesionales de la salud del Hospital San Juan de Dios (Caraz, Perú) durante el año 2021. Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en el personal sanitario del hospital San Juan de Dios (Caraz, Perú). La muestra fue censal. La presencia de ansiedad, síndrome de Burnout y trastorno de estrés postraumático fue evaluada con los instrumentos Inventario de ansiedad de Beck, Maslach Burnout Inventory y Escala de Impacto de Evento Revisada, respectivamente. Además, se midieron otras variables sociodemográficas y laborales. Se realizó el cálculo de la prevalencia y un modelo de regresión de Poisson Robusta para explorar los factores asociados a ansiedad, síndrome de Burnout y trastorno de estrés postraumático. Resultados: De los 150 profesionales de la salud del Hospital San Juan de Dios que respondieron el cuestionario, se apreció que la prevalencia de síndrome de burnout, trastorno de estrés postraumático y ansiedad fue 22.67%, 9.33% y 23.33%, respectivamente. Se encontró que el síndrome de Burnout fue significativo con percepción laboral (RP 2.44, IC 95% 1.29-4.65; p=0.006) y horas de trabajo a la semana (RP 0.29, IC 95% 0.111- 0.730; p=0.009). El trastorno de estrés postraumático solo tuvo asociación significativa con edad (RP 6.64; IC 95%: 1.68-26.21; p=0.007). En el caso de ansiedad, se encontró asociación con percepción laboral (RP 3.24; IC 95%: 1.76- 5.96; p<0.001) y miedo al aislamiento por COVID-19 (RP 1.94; IC 95%: 1.76-5.96; p<0.001). No se apreciaron asociación estadísticamente significativa con los demás factores sociodemográficos y laborales. Conclusiones: La prevalencia de ansiedad, síndrome de Burnout y trastorno de estrés postraumático fue similar a estudios realizados previamente durante la pandemia de COVID-19. Se identificó asociación entre ansiedad y las variables percepción laboral y miedo al aislamiento por COVID-19. En el caso del síndrome de Burnout, éste se asoció a horas de trabajo y percepción laboral, mientras que el trastorno de estrés postraumático se asoció a edad.
    Acceso abierto
  • Asociación entre sobrepeso y obesidad materna y asma infantil en una población de niños peruanos

    Herrera Añazco, Percy Alberto; Oviedo Carquín, Víctor Martín; Híjar Zevallos, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-25)
    Objetivos: Determinar la asociación entre el sobrepeso y la obesidad materna antes del embarazo como predictores de asma infantil en una población de niños peruanos. Materiales y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo de niños de 5 años a menos y sus madres del Hospital Regional de Ayacucho y el hospital Maria Auxiliadora de Lima, Perú. Se incluyeron niños nacidos entre 2013 y 2014, y se les dio seguimiento hasta 2018 y 2019, respectivamente. El diagnóstico de sobrepeso y obesidad de la madre antes del embarazo y de asma del niño registrados en sus historias clínicas. Los riesgos relativos crudos (cRR) y ajustados (RRa) y los intervalos de confianza del 95% (IC95%) se obtuvieron mediante un modelo lineal generalizado de la familia de Poisson con log de enlace y varianzas robustas. Resultados: se evaluaron 431 historias clínicas y se encontró que el 20,9% de los niños tenían asma, el 26,7% de las madres tenían sobrepeso y el 20,2% eran obesas antes del embarazo. En el modelo de regresión ajustada, el sobrepeso (aRR=2,94; IC95%= 1,54-5,60) y obesidad Conclusiones: el sobrepeso materno y la obesidad materna aumentaron tres y cinco veces el riesgo de que sus hijos desarrollaran asma, respectivamente.
    Acceso abierto
  • Factores Asociados a la Insuficiencia Respiratoria como causa de muerte directa en el Perú durante los años 2017 - 2019

    ​​Diaz Vélez, Cristian ​; Aguirre Chirinos, Aranza Mia; Vallejos Vallo, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-22)
    Objetivo General: Evaluar los factores asociados a la insuficiencia respiratoria como causa de muerte en el Perú entre los años 2017 y 2019. Metodología: se realizó un estudio transversal analítico basado en el análisis de la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) de enero del 2017 a diciembre del 2019. La población está compuesta de 163356 fallecidos (39226 por insuficiencia respiratoria y 124130 por otras causas). Para el análisis se utilizó la herramienta STATA 17 y los métodos de Chi2 y regresión de Poisson. Resultados: Se encontraron datos significativos de prevalencia de fallecimiento en el sexo masculino, ancianos, personas con estado civil casado, grado de educacion pre-escolar/inical/primaria, departamentos con IDH medio, quintil de pobreza media, fallecimiento en mes de octubre y otros tipos de seguro. En el análisis de tasa de frecuencia de mortalidad, la prevalencia la tuvieron el departamento de Ica, la provincia de Ascope y el distrito de Condorcoma. Conclusiones: Frente a los resultados conseguidos, se recomienda indagar con más investigaciones sobre la prevalencia de fallecimientos de personas con insuficiencia respiratoria, para así poder seguir ampliando conocimientos sobre las tendencias de la población frente a un escenario sin pandemia por COVID-19
    Acceso abierto
  • Antecedente de enfermedad por COVID-19 asociado a presencia de sintomatología depresiva y ansiosa en adultos mayores que se atienden en el Hospital Sabogal durante el año 2021-2022

    Puyen Guerra, Zully Margoth; Jurupe Paredes, Gianfranco; Segura Miranda, Georgina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Antecedentes: A nivel nacional son pocos los estudios realizados para analizar la prevalencia de depresión y ansiedad en población adulta mayor. A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19 se ha visto un claro aumento de casos de depresión y ansiedad a nivel mundial, por lo que tener el antecedente de haber sido infectado por SARS-COV 2 podría ser un factor de riesgo para desarrollar estas enfermedades. Métodos: Estudio transversal analítico, muestreo no probabilístico, con una muestra total de 141 participantes geriátricos. Para determinar la presencia de sintomatología depresiva se utilizó como instrumento la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage y para determinar sintomatología ansiosa en estos pacientes se utilizó la Escala de LIMA (ELA-8). Resultados: Se encontró una prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad de 13.48% y 34.75% respectivamente. No se encontró una asociación entre antecedente de COVID-19 con la presencia de sintomatología depresiva (RPc 0.98 IC 95% 0.91 - 1.05). Sin embargo, sí hubo una asociación negativa con la presencia de sintomatología ansiosa (RPc 0.79 IC95% 0.70 - 0.89). Adicionalmente, se encontró la existencia de algunos factores de riesgo para desarrollar sintomatología depresiva, como el estar desnutrido, ser divorciado, conviviente y tener estudios superiores. Además, se identificó que aquellos participantes que no contaban con familiares intradomiciliarios con antecedente de COVID-19 era un factor de riesgo para desarrollar sintomatología ansiosa. Conclusiones: En la presente investigación, no se ha observado una asociación directa entre la adquisición previa del virus COVID-19 y la manifestación de sintomatología depresiva. No obstante, se identificó una asociación negativa, evidenciando un efecto protector de la sintomatología ansiosa. Precisamente, la presencia de esta infección respiratoria reduce en un 21% la probabilidad de desarrollar síntomas ansiosos en comparación con aquellos individuos que no han experimentado esta patología anteriormente.
    Acceso abierto
  • Diferencias en trastornos mentales en adultos que buscan rinoplastia en comparación con adultos que no buscan esta cirugía: Una revisión sistemática con metaanálisis

    Benites Zapata, Vicente Aleixandre; ; Cayo Bulnes, Rogger Antonio; Chang Pardo, Isabel Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La rinoplastia es una de las cirugías plásticas más populares a nivel mundial. En el año 2020 ocupó el cuarto lugar en frecuencia según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS). Asimismo, los aspectos psicológicos se encuentran intrínsecamente asociados a la decisión de realizarse un procedimiento quirúrgico estético. Además, hay evidencia de que puede mejorar la autoestima y confianza. Sin embargo, existe evidencia de mayor prevalencia de algunos trastornos de salud mental, especialmente Trastorno dismórfico corporal (TDC). Revisiones previas se han centrado en la asociación entre TDC y rinoplastia. No obstante, existen otros trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, entre otros que pueden también estar asociados a rinoplastia. Objetivo: Valorar la presencia de trastornos de salud mental en los pacientes que buscan una rinoplastia en comparación con grupos controles que no la busquen. Método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos de PubMed, Scopus, Embase, Web of Science y Ovid MEDLINE para obtener los artículos de estudio que contengan información cuantificable. Las medidas de asociación empleadas fueron odds ratio y diferencia de medias, según el tipo de variable dependiente evaluada en cada estudio. Cuando se encontraron estudios que evaluaban la misma variable dependiente como dicotómica y numérica, se transformaron los odds ratio a diferencia de medias estandarizadas empleando el método de Chin. De esta manera se realizó un metaanálisis integrado por cada variable dependiente. Se evaluó el riesgo de sesgo de cada artículo incluido empleando la escala de Newcastle Ottawa para estudios de casos y controles, cohortes y una versión adaptada para transversales, según corresponda. Resultados: Al analizar los datos obtenidos sobre los trastornos de salud mental en adultos que buscan una rinoplastia y los del grupo control en los diferentes artículos. Se emplearon 15 artículos. Se realizaron cuatro hallazgos estadísticamente significativos en los Trastorno dismórfico corporal con 5 artículos (DME= 1.50, IC=0.34, 2.67 , n=694), Trastorno de ansiedad con 8 artículos (DME=0.46, IC=0.27, 0.61 , n=739), Trastorno de personalidad narcisista con 2 artículos (OR =9.36, IC=1.63, 53.68 , n=160) y Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo con 3 artículos (OR =2.72, IC=1.06, 7.00 , n=276). Conclusión: El Trastorno dismórfico corporal, el trastorno de ansiedad, trastorno de la personalidad narcisista y trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo se asociaron a la búsqueda de rinoplastia. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor esta relación.
    Acceso abierto
  • Factores asociados al diagnóstico de tuberculosis en niños y adolescentes evaluados por tos crónica en un hospital pediátrico en los años 2017 a 2019

    Llaque Quiroz, Patricia Beatriz; Herrera Flórez, Mauricio; Valera Brush De La Rocha, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Factores asociados al diagnóstico de tuberculosis en niños y adolescentes evaluados por tos crónica en un hospital pediátrico en los años 2017 a 2019 Introducción: La tos crónica es aquella que tiene una duración mayor a 4 semanas y se calcula que representa alrededor del 5% a 10% de las consultas en neumología pediátrica. En el 2018, la OMS reportó más de un millón de casos de tuberculosis infantil, con una mortalidad de 14%. Sin embargo, esta enfermedad no está incluída en la actualidad en los algoritmos de tos crónica, y su diagnóstico se dificulta por la tos paucibacilar presentada en niños y la variabilidad en la presentación clínica. Justificación: En la actualidad, no existe una guía para el diagnóstico diferencial de la tos crónica en el Perú que haya sido adaptada al diagnóstico clínico de tuberculosis en el país, a pesar de que esta enfermedad representa un alto costo y uso de servicios médicos. Asimismo, un diagnóstico precoz de la tuberculosis se asocia a una menor incidencia de complicaciones a largo plazo. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal analítico utilizando las historias clínicas recolectadas como muestreo no probabilístico por casos consecutivos tipo censo con motivo de consulta de tos por más de 4 semanas en el año 2019. Se calculó la razón de prevalencia según la regresión de Poisson. Resultados: Se analizó a 220 pacientes con una mediana de tos de 6 semanas (IQR 4-12). La mediana de la edad fue de 3.75 años (RIQ: 1.92 a 6.29) y 73 (60.8%) pacientes fueron varones. El antecedente de contacto epidemiológico tuvo una RP de 3.08 (IC95% 1.23-8.38, p=0.016). La pérdida de peso tuvo un RP de 3.06 (IC 95% 1.12-8.38, p = 0.03) y presentar una prueba de PPD positiva aumentaba en 2.71 veces (IC 95% 1.67-24.03, p=0.007) la probabilidad de tener tuberculosis en la población estudiada. Conclusiones: La baja de peso, el contacto epidemiológico y el PPD positivo fueron factores asociados al diagnóstico Sin embargo, estudios a mayor escala y con poblaciones diversas son necesarios para el desarrollo de una guía estandarizada.
    Acceso abierto
  • Factores asociados al inicio tardío del control prenatal en mujeres gestantes entre 12 a 49 años en el área rural del Perú según ENDES 2021

    Apolaya Segura, Moisés Alexander; ; Cerna Ferrer, Brenda Verenice; Balberena Calderón, Milagros Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
    Antecedentes: La mortalidad materna es un serio problema de salud en el cual se podrían ver grandes cambios en las cifras alarmantes si las gestantes reciben los controles prenatales de manera oportuna. Objetivo: Determinar los factores asociados al inicio tardío del CPN en mujeres gestantes de 12 a 49 años en el área rural de Perú según ENDES 2021. Metodología: Estudio transversal analítico secundario a la base de datos encontrada en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021. Para este hemos considerado los siguientes criterios de inclusión: mujer que haya quedado embarazada en los últimos 6 años, tener de 12 a 49 años y vivir en el área rural. Mientras que los criterios de exclusión fueron ser visitante, no haber respondido a la pregunta de CPN, no responder a la pregunta sobre último embarazo y ser madre con capacidades diferentes. Con respecto a la variable dependiente conocida como control prenatal tardío, se definió de acuerdo a otra variable de la ENDES “Momento del primer control prenatal”. Seguidamente, se podía ver en qué mes (0 a 9) la gestante había realizado su primer control, identificando gestación por último hijo único nacido vivo en el primer trimestre de embarazo. En ese sentido, se considera CPN tardío cuando sea del cuarto hasta el noveno mes o posterior a las 12 semanas de gestación. Asimismo, se desarrolló un análisis de muestra compleja donde se empleó el comando svy en Stata. Posteriormente, para el bivariado de las variables categóricas se utilizó Chi cuadrado, con el objetivo de determinar la asociación entre el control prenatal tardío y las características sociodemográficas de mujeres gestantes de 12 a 49 años. Empleamos la prueba de regresión de Poisson para obtener el modelo crudo y ajustado. Se estableció un intervalo de confianza (IC) del 95% y un nivel de significancia p <0,05. Resultados: En este estudio se pudo observar que el 24.96% de las mujeres encuestadas tuvieron un CPN tardío. En el análisis bivariado, pudimos ver que en la variable edad se encontró que las mujeres de 12 a 17 años son aquellas con mayor porcentaje (37,94%) de CPN tardío en comparación con las demás edades. En cuanto al maltrato durante la gestación, se encontró un mayor porcentaje de mujeres maltratadas que tuvieron un CPN tardío (33,35%) con respecto a las que no recibieron algún tipo de maltrato (24,13%). Por último, según el modelo ajustado, atenderse en el centro de salud MINSA aumenta 21% la probabilidad de tener un CPN tardío (RP=1.21, IC95%: 1.08 - 1.36, valor p=0.001). En tanto que, el tener una pareja disminuye en 31% la probabilidad de asistir a CPN tardíamente (RP=0.69, IC95%: 0.60 - 0.80, valor p<0.001). Conclusiones: Se evidenció en la población de gestantes peruanas del área rural como principales factores asociados al control prenatal tardío a los siguientes: edad de la madre, miembros del hogar, región natural, atención en centro de salud MINSA y estado civil de la madre.
    Acceso abierto
  • Exposición a pantallas de dispositivos electrónicos y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de pregrado de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, 2021-2022

    Ponce La Rosa, Carlos Antonio; Gamez Vigo, Madeleine Pamela; Carlos Barrón, Itziar Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Objetivo: Determinar la frecuencia y describir algunas características del síndrome visual informático en estudiantes de pregrado de ciencias de la salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en los años 2021-2022 expuestos a pantallas de dispositivos electrónicos. Metodología: Estudio transversal analítico. Población compuesta por 371 estudiantes de ciencias de salud con código universitario 2010 a 2022 de una universidad privada en Lima, Perú, matriculados en los ciclos académicos 2021-01, 2021-02 y/o 2022-01, en los cuales predominó el estudio en modalidad virtual por la pandemia por COVID-19. Se utilizó el instrumento CVS-Q (Computer Vision Syndrome Questionnaire) validado en Perú para medir SVI y sus síntomas a través de un cuestionario auto aplicable virtual. Resultados: La frecuencia ​de SVI fue 18.33%. El síntoma más frecuentemente reportado fue la cefalea y el menos frecuente, la visión doble. El tiempo de exposición a pantallas de dispositivos fue ≥ 5 horas diarias en el 91.11% de estudiantes. En cuanto a la población estudiada el 66% ​ fueron mujeres, la mediana de edad fue 22 años (RIC: 21-23) y el 69% presentó alguna alteración visual. Se encontró asociación con SVI y las variables rigidez de cuello, dolor de hombro, astigmatismo, el uso de gotas para el ojo y la regla 20/20/20 (p<0.05). Aumentaron el riesgo de SVI: el sexo (RPa: 3.63; IC 1.70-7.73), y padecer de trastornos de sueño (RPa: 1.56; IC 1.00-2.43). La toma de descansos durante el uso de dispositivos fue un factor protector para SVI (RPa: 0.49; IC 0.26-0.96). Conclusiones: La frecuencia de SVI fue 18.33%. La rigidez de cuello, dolor de hombro, astigmatismo y el uso de gotas para el ojo fueron las principales variables asociadas a SVI encontrados en este estudio. El sexo y padecer de un trastorno de sueño fueron los principales factores de riesgo para SVI, a diferencia de la toma de descansos durante el uso de dispositivos que resultó ser un factor protector. Por otro lado, se recomienda practicar la regla 20/20/20 así como implementar otras intervenciones preventivas.
    Acceso abierto
  • Desigualdades sociales en las coberturas de vacunación de sarampión y DPT en niños menores de 5 años en Latinoamérica y el Caribe en 2000, 2005, 2010, 2015 y 2019

    Munayco Escate, Cesar Vladimir; Cuba Álvarez, Luis André; Hinojosa Guevara, Camila Nohelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    Objetivo: Analizar las desigualdades que existen en Latinoamérica y el Caribe (LAC) con respecto a las coberturas de vacunación de DPT y sarampión en menores de 5 años. Metodología: Se realizó un estudio ecológico en menores de 5 años de LAC y el uso de los indicadores del Banco Mundial como variables independientes medibles de los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2019. Este trabajo tuvo tres métodos para el análisis de desigualdades: (A) el índice de Kuznets absoluto y relativo para determinar la desigualdad absoluta y relativa, (B) la gradiente de desigualdad y (C) la curva e índice de concentración de salud. Resultados: Los países con menor gasto en salud, son aquellos que tienen las coberturas de vacunación de DPT y sarampión más bajas; sin embargo, no hay una diferencia muy marcada en los grupos ya que los programas de vacunación nacional buscan cerrar las brechas de desigualdad entre los países ricos y pobres. Conclusiones: Aún existe diferencias en la cobertura de vacunación entre países ricos y pobres, pero estas disminuyeron.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la preocupación de contagio por COVID -19 y la intención de realización de tamizaje preventivo de cáncer en adultos de entre 50-65 años en Lima-Perú, 2022

    Torres Slimming, Paola; Servat Cisneros, Jean Paul; Sallat Rosemberg, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    Introducción: El cáncer representa la segunda causa de muerte en Perú. Detectarlo tempranamente disminuye la mortalidad y morbilidad. Durante la pandemia de SARS-COV-2 se redujo su tamizaje, por la suspensión de diversos programas y atenciones en centros de salud. En Lima-Perú, el 97,3% de la población tuvo un nivel de miedo moderado o mayor durante la pandemia. Objetivo: Determinar la asociación entre preocupación de contagio por COVID-19 y la intención de realizarse un tamizaje preventivo de cáncer en adultos de 50-65 años de Lima-Perú, en el 2022. Material y métodos: Estudio transversal analítico en adultos de 50-65 años de Lima, Perú. Recolección de datos mediante encuesta de Google Forms. Se utilizaron las escalas PRE-COVID-19 y Cancer Worry Scale, se evaluó intención de tamizaje con dos preguntas de puntaje compuesto. Análisis de datos con el programa “STATA/SE-17.0” y análisis multivariado con el modelo de regresión de Poisson. Resultados: 292 participantes cumplieron criterios de inclusión. El 53.4% eran mujeres y la edad media fue 55.5 años. Los participantes con alta preocupación por cáncer tenía 44% mayor intención de tamizaje (RPc 1.44, IC95%. 1.05-1.97, p=0.024). El análisis multivariado ajustado no encontró asociación significativa entre alta preocupación de contagiarse por COVID-19 y la intención de tamizaje (Rpa 0.82, IC95% 0.60-1.11, p=0.201). Conclusión: No existe asociación entre preocupación de contagio por COVID-19 y la intención de realizarse un tamizaje preventivo de cáncer en adultos de 50-65 años de Lima-Perú, en el 2022 durante la tercera ola de contagios de COVID-19.
    Acceso abierto
  • Asociación entre las características de las caídas y lesiones osteomusculares en adultos de la tercera edad en el año 2020 en tres ciudades del Perú

    Torres Slimming, Paola; Zuñiga Huiza, Hubi Ramiro; Zegarra Gonzales, José Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    Introducción: En la actualidad la población senil está en aumento no solo en el Perú sino también en todo el mundo. Ante el crecimiento de adultos mayores y considerando que será en un futuro un problema de salud pública se vio la necesidad de realizar el presente trabajo, el cual tiene como objetivo general determinar la asociación entre las características de las caídas y lesiones osteomusculares en el adulto mayor reportado por el cuidador principal, durante el primer año de la pandemia por COVID – 19). Objetivo: Determinar la asociación entre las características de las caídas y lesiones osteomusculares en el adulto mayor reportado por el cuidador principal, durante el primer año de la pandemia por COVID – 19 (2020). Materiales y métodos: El presente estudio exploratorio fue realizado durante el primer año de la pandemia. El diseño fue del tipo observacional transversal analítico, con una muestra no probabilística de 77 adultos mayores, que sufrieron caídas. La población seleccionada fue en las ciudades de Arequipa, Cusco y Lima durante el año 2020. Los datos se recogieron por medio de encuestas virtuales autoreportadas por el cuidador principal. Se diseñó un cuestionario que recolectó información acerca de la variable principal presencia de lesión osteomuscular, la variable independiente sobre características de las caídas. Además, se exploró la presencia de sarcopenia y del estado nutricional mediante los instrumentos validados SARC-F y cribado MNA. Resultados: De acuerdo a los datos autoreportados por el cuidador principal, el 76.62% de los adultos mayores sufrieron una lesión osteomuscular durante el año 2020, siendo estas reconocidas como 30.31% de fracturas, a predominio de los miembros superiores con 64.40%. Las caídas ocurrieron principalmente en el hogar (81.82%) y el 81.82% de ellas sucedieron mientras caminaban solos. En un 35.06% de los casos, las caídas fueron hacia adelante, y un 45.45% requirió atención médica posterior al incidente. Además, el 76.67% de los adultos mayores con sarcopenia sufrieron lesiones osteomusculares, mientras que el 100% de aquellos con malnutrición y el 94.29% en riesgo de malnutrición presentaron lesiones. Los adultos mayores que recibieron atención médica tras la caída de forma ambulatoria tuvieron 2.801 veces la probabilidad de haber presentado una lesión osteomuscular (RP: 2.801 IC 95%: 1.917 - 4.092 p: < 0.001). Mientras que los adultos mayores con malnutrición tuvieron 1.615 la probabilidad de tener una lesión osteomuscular (RP: 1.615 IC 95%: 1.272 - 2.051 p< 0.001) Conclusiones: El estudio demostró que existe asociación entre la lesión osteomuscular con las características de las caídas, en las lesiones de miembros superiores que requirieron atención médica y que ocurrieron principalmente en el hogar y cuando el adulto mayor caminaba sólo, asociadas a la falta de equilibrio del adulto mayor y guardan relación con la edad, sarcopenia y estado nutricional.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a síntomas de estrés postraumático en trabajadores de limpieza en hospitales de Lima en el contexto de la pandemia del COVID 19, 2021

    Collantes Loo, Jimena; Romero Chávez, Carol Jhadira; Colmenares Gonzales, Noelia Araci (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Introducción: El mundo continúa enfrentándose a la pandemia del COVID-19, por lo que los síntomas de estrés postraumático (TEPT) han sido una tendencia creciente. Perú no es ajeno a este contexto, sin embargo, se desconoce a nivel científico acerca de los factores que se asocian o aumentan el padecimiento de TEPT en trabajadores de limpieza del Hospital María Auxiliadora y Hospital Nacional Hipólito Unanue de Lima. Objetivo: La presente investigación busca determinar los factores asociados de síntomas de TEPT en trabajadores de limpieza en hospitales de Lima en el contexto de la pandemia del COVID-19, 2021. Material y Métodos: Este estudio es observacional, analítico y retrospectivo, con un nivel de investigación descriptivo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron escala ESG-R, cuestionario PHQ 2, cuestionario HARS, cuestionario MDQ y cuestionario de consumo de sustancias ASSIST. Se aplicaron estos cuestionarios a una población total de 225 sujetos trabajadores de limpieza en 2 hospitales de Lima. Resultados: De un total de 225 encuestados se encontró que 167 (74,2%) trabajadores de limpieza presentaban síntomas de TEPT. De estos, la mayoría fueron mujeres (87,7%), y el 100% de trabajadores con síntomas de ansiedad y depresión presentaron síntomas del estrés postraumático. De acuerdo al tipo de exposición, el mayor porcentaje lo presentaron los testigos por referencia (86,2%). Conclusiones: Se encontró una asociación entre sexo, los síntomas de depresión, los síntomas de ansiedad, el ser testigo por referencia, y los síntomas de estrés postraumático en los trabajadores de limpieza de hospitales de Lima en el contexto de la pandemia de COVID-19 en el año 2021. Se recomienda desplegar estrategias y guías de intervención rápida y continua en salud mental para reducir el impacto psicosocial del virus COVID-19 y poner mayor énfasis en los más vulnerables.
    Acceso abierto
  • Eficacia del Pimavanserin para el control de psicosis en pacientes con Enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática y meta-análisis

    Barboza Meca, Joshuan Jordano; Armas Chávez, André Joseph; Ortiz Advincula, Daniel Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Introducción: Pimavanserin se destaca como el único tratamiento avalado para abordar síntomas psicóticos en pacientes con Enfermedad de Parkinson, por tal razón, el objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es determinar la eficacia del uso del Pimavanserin para facilitar el control de los síntomas psicóticos en pacientes con enfermedad de Parkinson. Métodos: Se realizó una revisión sistemática y metanálisis siguiendo la declaración PRISMA 2020. Se incluyeron los estudios que evaluaron la eficacia del tratamiento con Pimavanserin en el control de psicosis en pacientes con enfermedad de Parkinson hasta mayo del 2022. Se encontraron 235 estudios después de la búsqueda, utilizando palabras claves como Parkinson Disease y Pimavanserin. Después de la revisión, fueron seleccionados 3 estudios. Se utilizó la metodología de varianza inversa y el modelo de efectos aleatorios. Para la evaluación del riesgo de sesgo se aplicó la herramienta de evaluación de riesgos (RoB) de Cochrane de 2019 y utilizando GRADE se evaluó la calidad de la evidencia. Resultados: En pacientes con Parkinson, Pimavanserin reduce el modelo de efectos aleatorios y método de varianza inversa el valor del SAPS H+D comparado con placebo (MD -2.62; IC95% -4.25 a -0.99; p= 0.0016; I2=89%). Conclusiones: Pimavanserin se muestra efectivo para reducir alucinaciones y delirios en pacientes con enfermedad de Parkinson, siendo bien tolerado y superando al placebo. Se recomienda su uso inicial, aunque se requieren más investigaciones para fortalecer la evidencia.
    Acceso abierto
  • FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS AL NIVEL DE PRÁCTICA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA COVID-19 EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y FAMILIARES DURANTE EL PERIODO 2020-2021

    Marzal Meléndez, Miguel Wilfredo; Álvarez Marmanillo, Mayra Alejandra; Caballero Rojas, Marcia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    Introducción: Los factores sociodemográficos influyen en las prácticas preventivas contra el COVID-19. Analizar la asociación de estos factores con el nivel de prácticas preventivas, es crucial para orientar el desarrollo de futuras campañas de prevención dirigidas a estudiantes de medicina como sus familiares. Objetivo: Evaluar la asociación entre la edad, sexo, lugar de procedencia y distrito de residencia con el nivel de práctica de las medidas preventivas para COVID-19 en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú) y familiares durante el periodo de la pandemia COVID-19 entre 2020 - 2021. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo, analítico y de corte transversal con una muestra total de 238 personas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una encuesta validada por expertos a estudiantes de medicina de cuarto año y a sus familiares en una universidad privada de Lima, Perú. El análisis se realizó con STATA, utilizando chi2 para el bivariado y regresión logística multinomial para el multivariado. Resultados: Del total de encuestados 134 fueron estudiantes y 104 familiares. El análisis bivariado reveló asociaciones significativas entre el nivel de prácticas preventivas contra el COVID-19, la edad y el distrito de residencia en los familiares (p<0.05), y solo con la edad en estudiantes (p<0.05). El género femenino predominó en ambos grupos (63.43% y 68.27%, respectivamente), con la mayoría en el rango de edad de 18 a 28 años. Respecto al nivel de prácticas preventivas, predominó el nivel regular en estudiantes (85.07%) y familiares (73.08%). Conclusiones: La edad fue el factor con mayor fuerza de asociación al nivel de prácticas de medidas preventivas en estudiantes de medicina. Tanto la edad como el distrito de residencia fueron factores sociodemográficos fuertemente asociados al nivel de práctica de medidas preventivas en familiares de los estudiantes de medicina. Se sugiere que los programas de prevención contra el COVID-19 se enfoquen en grupos etarios específicos y consideren el contexto de residencia.
    Acceso abierto
  • Eficacia de la ventilación no invasiva alta frecuencia oscilatoria después de la extubación en los recién nacidos prematuros: Revisión sistemática y Meta-análisis

    Barboza Meca, Joshuan; Mendoza Noriega, Maryanne; Puma Estrada, Luz Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Antecedentes: La prematuridad conlleva a una serie de complicaciones, siendo una de estas la falla respiratoria conllevando a la necesidad de usar la ventilación mecánica, con la posterior extubación y soporte oxigenatorio secundario por un tipo de ventilación mecánica no invasiva, Presión Positiva Nasal Continua (CPAP, por sus siglas en inglés) o Ventilación Nasal de Alta Frecuencia Oscilatoria (NHFOV, por sus siglas en inglés). Objetivos: Determinar la eficacia de la ventilación no invasiva de alta frecuencia oscilatoria frente al CPAP en recién nacidos prematuros. Materiales y métodos: La presente revisión sistemática se realizó según pautas Cochrane y PRISMA, para la búsqueda de ensayos controlados aleatorizados se usaron las bases de datos bibliográficos: Pubmed, Scopus, Web of Science, EMBASE. Para la evaluación de sesgo se aplicó el Rob 2.0. El meta-análisis se realizó mediante un Forest plot. Se usó el software R 3.5.1 con el paquete metabin y metacont para el análisis. Resultados: Se obtuvieron cuatro estudios para el meta-análisis. Se encontró una diferencia significativa en la incidencia de reintubación (RR=0.41; IC95% 0.20 - 0.84, p=0.01), una disminución en los niveles de pCO2 a las dos horas y seis horas (DM=-4.85%, IC 95% -0.86 a -1.11, p=0.01) y disminución de la estancia hospitalaria (DM=-6.85; IC95% -8.26 a -5.44, p<0.0001). Conclusiones: Existe un efecto significativo en el uso de NHFOV comparado con CPAP después de la extubación en prematuros, especialmente en la incidencia de reintubación, niveles de pCO2 a las dos horas y seis horas, estancia hospitalaria.
    Acceso abierto
  • Recurrencia del virus del papiloma humano (VPH) posterior al tratamiento quirúrgico por conización con asa electro quirúrgica (Cono LEEP) y conización con asa larga electro quirúrgico (LLET-Z) en pacientes con displasia cervical de alto grado: una revisión sistemática y metaanálisis

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Castro Abanto, Fiorella Joeline; Chu Molina, María De La Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)
    ANTECEDENTE: Los procedimientos quirúrgicos más utilizados para el tratamiento CIN2/3+ por VPH son las conizaciones, entre ellas el cono LEEP convencional y el cono largo LLETZ. A pesar de su eficacia y uso común, se ha demostrado recurrencia del virus posterior al tratamiento. OBJETIVO: Evaluar la incidencia de Virus del Papiloma Humano posterior al tratamiento quirúrgico por conización con asa electro quirúrgica (Cono LEEP) y conización con asa larga electro quirúrgico (LLET-Z) en pacientes con displasia cervical de alto grado MÉTODOS: Realizamos una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios de Cohorte únicamente, que informaron la recurrencia del Virus del Papiloma Humano, en un periodo de seguimiento mayor de seis meses. La calidad de los estudios se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa (NOS). Así como también mediante la lista para estudios de cohortes para evaluar prevalencia del Instituto de Joanna Briggs (JBI). La búsqueda de los estudios de realizó en OVID Medline, PubMed, Web of Science y Scopus hasta el 18 de agosto del 2022. RESULTADOS: Se analizó un total de 11 estudios (n = 4165 mujeres) que indicaran la incidencia del virus del papiloma humano en un tiempo de seguimiento mayor a seis meses. La edad media de las mujeres oscilo entre los 15 a 81 años. Todas las investigaciones incluidas fueron de tipo Cohortes. La mayoría de los estudios utilizo como prueba diagnóstica para recurrencia, un seguimiento por colposcopia, considerando no recurrencia, tres pruebas negativas consecutivas. La recurrencia del virus del papiloma humano posterior a LEEP fue de 2.87% posterior a LEEP (IC 95%/= 2.25 a 3.50) y de 5.42% posterior al procedimiento quirúrgico cono LLETZ (IC 95%/= 4.25 a 6.59). CONCLUSIONES: La recurrencia del virus del papiloma humano posterior a los tratamientos quirúrgicos LEEP y LLETZ, es baja y moderada, respectivamente. Por lo tanto, concluimos que la reinfección se puede presentar en un porcentaje bajo de pacientes a pesar de haber tenido un resultado postquirúrgico satisfactorio.
    Acceso abierto

View more