Tesis de Medicina para obtener el título profesional de Médico Cirujano

Recent Submissions

  • Factores asociados a interacciones fármaco-fármaco potencialmente graves en pacientes adultos mayores en un hospital de Lima - Perú 2018 – 2019

    Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Aranda Salazar, Carmen del Pilar; Mendoza Ramos, Jean Dennis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
    Antecedentes y Objetivo Los adultos mayores exhiben mayor probabilidad de presentar Interacciones droga-droga (DDI) potencialmente graves. El objetivo del estudio fue identificar la frecuencia de las interacciones farmacológicas potencialmente graves en adultos mayores atendida en un hospital de referencia peruano, así como sus factores asociados. Materiales y Métodos Estudio transversal analítico en pacientes atendidos en consultorio externo de geriatría en el Hospital Centro Médico Naval durante noviembre del 2018 - marzo 2019. Se registraron los datos consignados en las historias clínicas y se evaluó la presencia de DDIs utilizando la herramienta Lexicomp®️. Se evaluó la asociación con los potenciales factores utilizando un modelo de Regresión de Poisson con varianzas robustas. Resultados Se analizaron 306 historias clínicas. La mediana fue de edad de 74 (68-82) años con predominancia masculina (63,40%). El 27,78% de la población presentó interacciones farmacológicas potencialmente graves. El 61,76% recibía de 5 o más fármacos. El 97,06% presentó multimorbilidad y el 56,21% presentó hipertensión arterial. En el análisis bivariado, los factores significativamente asociados a las interacciones farmacológicas potencialmente graves fueron el género femenino (PR:0,65; IC:0,45-0,93; p=0,018), la osteoartritis (PR:1,82; IC:1,28-2,56; p=0,001), la presencia de síntomas depresivos (PR:1,80; IC:1,14-2,87; p=0,012) y la polifarmacia (PR:8,15; IC:3,66-18,11; p<0,001). En el análisis multivariado, los factores significativamente asociados a DDIs potencialmente graves fueron la polifarmacia (PR:8,05; IC:3,61-17,92; p<0,001) y la osteoartritis (PR:1,76; IC:1,29-2,40; p<0,001). Conclusiones La polifarmacia es el principal factor de riesgo para la presencia de DDIs graves. Se debe evaluar rutinariamente las posibles interacciones medicamentosas en pacientes geriátricos polimedicados.
    Acceso abierto
  • Factores de riesgo para la baja adherencia a la suplementación con multimicronutrientes en niños de 6 a 35 meses de edad en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica durante los años 2009-2011

    Munayco Escate, Cesar Vladimir; Trelles Zaracondegui, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-06)
    El objetivo de este estudio fue encontrar los factores de riesgo para la baja adherencia a la suplementación con multimicronutrientes (MMN) en niños de 6 a 35 meses de edad. Se analizó una base de datos secundaria de la vigilancia centinela realizada durante los años 2009-2011 en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Perú (CDC). Se incluyeron los datos demográficos además de otras variables que se recogieron mes a mes durante la vigilancia. Estas son si recibió consejería nutricional, si asistió a la sesión demostrativa de preparación de alimentos con MMN, si percibió alguna mejoría en el niño, si el niño presentó algún evento adverso relacionado al consumo de MMN, si recibió visitas domiciliarias, y el alimento en el que se agregó los MMN. Para el análisis estadístico se usó la regresión de ecuaciones de estimación generalizadas (GEE). Los resultados que se encontraron son que asistir a la sesión demostrativa (p=0.005), que el niño presente eventos adversos relacionados a la ingesta de MMN durante los seis primeros meses de suplementación (p<0.001) y agregar los MMN en alimentos líquidos (p=0.001) disminuyen la adherencia a la suplementación en 1.27%, 17.00% y 1.51% respectivamente. Residir en Huancavelica (p<0.001) y que la madre note a su niño más despierto (p=0.039) incrementan la adherencia en 2.51% y 0.95% respectivamente. Concluimos que se deben realizar intervenciones que aborden estos factores de riesgo, y recomendamos que se realicen más estudios en esta área.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a la ansiedad por la salud en estudiantes de medicina de una universidad privada en Lima, Perú

    Alvarado Cutipa-Flores, Germán Felipe; Robles Mariños, Rodrigo Martín; Angeles Baca, Andrea Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
    Antecedentes: Existen pocos estudios que examinen los factores asociados a los distintos niveles ansiedad por la salud en los estudiantes de medicina. Objetivos: Determinar los factores asociados a los niveles de ansiedad por la salud en estudiantes de medicina en el año 2018. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico con 657 estudiantes de medicina de una universidad privada peruana. Se realizó un censo y los participantes respondieron un cuestionario donde se recopiló la información respecto a los niveles de ansiedad por la salud (SHAI). Para el análisis se empleó la Regresión Lineal para calcular los betas, crudos y ajustados, e intervalos de confianza al 95%. Resultados: El promedio del puntaje de ansiedad por la salud fue de 14 puntos (SD 6,7). Se reporta una asociación entre la ansiedad por la salud y el año de estudio, siendo el segundo año el que revela puntajes más altos. Además, pone en manifiesto la asociación entre la ansiedad por la salud y el uso de tabaco, reportando niveles más altos en los fumadores ocasionales; así como una correlación inversa débil con la edad. No se revela asociación con el sexo, el lugar de nacimiento, el tener un familiar de primer grado médico o el tener un familiar de primer grado personal de salud. Conclusiones: El presente estudio evidenció que la edad, el año de estudios y el uso de tabaco se encontraban asociados a los niveles de ansiedad por la salud. Se requieren más estudios, especialmente de naturaleza longitudinal.
    Acceso abierto
  • Impacto de la nutrición enteral temprana en el tiempo de estancia hospitalaria en pacientes con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos del hospital de emergencias pediátricas. Lima - Perú

    Carreazo Parsiaca, Nilton Yhuri; Carpio Zevallos, Marcelo Sebastian; Sobrado Jara, Katherine Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
    Objetivo: Determinar el impacto de la nutrición enteral temprana en la unidad de cuidados intensivos pediátricos Métodos: Se realizó un estudio analítico observacional de tipo cohorte retrospectivo en los pacientes ingresados a una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). La información fue recopilada de las historias clínicas. Nuestra variable de exposición fue nutrición enteral (NE), la cual se subdivide en inicio temprano (menor de 72 horas) y tardío (mayor o igual a 72 horas). La variable de respuesta fue tiempo de estancia hospitalaria (TEH), entendida como el periodo desde el ingreso a la UCIP hasta el alta hospitalaria. Resultados: La NE temprana se asoció a una disminución de 10.4 días en el tiempo de estancia hospitalaria. Asimismo, los pacientes que recibieron NE temprana tuvieron 7.13 días menos de tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos a comparación de quienes recibieron NE tardía. Además, la duración de la ventilación mecánica se asoció a una disminución de 5.43 días en quienes recibieron NE temprana a comparación de los pacientes que recibieron NE tardía. Finalmente, la interrupción de la NE se asoció a un aumento de 10.7 en el TEH. Conclusiones: Los pacientes con ventilación mecánica en UCIP que recibieron NE temprana tienen riesgo disminuido de tener mayor TEH, mayor tiempo de estancia en la UCIP y mayor duración de ventilación mecánica. La interrupción de la NE aumenta el TEH.
    Acceso abierto
  • Factores asociados al autoreporte de depresión y ansiedad en los últimos doce meses en personas LGTBI vía una encuesta virtual en Perú, 2017

    Araujo Castillo, Roger Vladimir; Castillo Soto, Ana Lucía; Cornejo Rojas, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-08)
    Introducción: Diferentes publicaciones encuentran mayor prevalencia de depresión o ansiedad en LGTBI, asociada a distintos factores. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizó la primera encuesta a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTI) de manera virtual, preguntando diversas características de esta población. El objetivo es evaluar los factores asociados al auto-reporte de depresión y ansiedad en personas LGBTI en Perú. Métodos: Estudio transversal analítico basado en la Primera Encuesta Virtual en población LGTBI en Perú 2017. La población estudiada fueron personas LGTBI residentes en todo el Perú, las cuales fueron contactadas vía las asociaciones LGTBI del país para contestar un cuestionario virtual, cuya data fue recabada por el INEI.. Se obtuvieron razones de prevalencias (RP) en forma cruda y ajustada usando regresión de Poisson. Resultados: El 23,4% auto-reportó haber sufrido depresión o ansiedad en los últimos 12 meses; encontrándose asociación con edad (RP 0,97 por cada año adicional), sexo femenino al nacer (RP 1,19), ser bisexual respecto a ser gay (RP 1,26), ser no binario respecto a ser cis-género (RP 1,23), no tener pareja (RP 1,39), no tener trabajo (RP 1,18), haber sufrido alguna vez violencia/discriminación (RP 1,89), no haber tenido aceptación familiar (RP 1,15), y haber realizado labor sexual forzada (RP 1,84). Conclusiones: La prevalencia de depresión y/o ansiedad en la población LGTBI fue alta. Se identificaron factores asociados a más depresión y/o ansiedad. Esta información servirá para visibilizar los problemas de salud mental en esta población, además diseñar posibles intervenciones dirigidas a los factores modificables identificados.
    Acceso abierto
  • Relación entre la presencia de síntomas de ansiedad social (medido con escala de SIAS) y la presencia de síntomas de dependencia al internet (medido con test de Young) en estudiantes de medicina de una niversidad privada en Lima

    Alvarado Cutipa-Flores, German Felipe; Arévalo Revelo, Diego Cesar; Kianman Maceda, Antonella del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-01)
    Introducción: Existe un número reducido de estudios que han explorado la asociación entre síntomas de ansiedad social y síntomas de uso excesivo de internet. Objetivo: Determinar la relación entre la presencia de síntomas de ansiedad social y síntomas de dependencia al internet en estudiantes universitarios de segundo a quinto año de la carrera de medicina humana en el año 2018 en una universidad privada de Lima, Perú. Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico con una población de 600 estudiantes de 2do a 5to año de medicina de 18 años a más en una universidad privada en el año 2018 en Lima, Perú. El desenlace (síntomas de uso excesivo de internet) fue medido con el Test de Young y categorizado en ausencia de síntomas, síntomas leves y síntomas moderados- severos, mientras que para la exposición (síntomas de ansiedad social) se utilizó la escala de SIAS y fue categorizada en presencia o ausencia de síntomas. Para el análisis multivariado se empleó el modelo de regresión logística multinomial; con ello se calculó el OR crudo y ajustado con un intervalo de confianza de 95%. Resultados: El 57.6% del total de estudiantes fueron mujeres y la mediana de edad para ambos géneros fue de 21 años con un rango intercuartílico entre 20 a 22 años. Se encontró que el 51.2% de los participantes presentaron síntomas de uso excesivo de internet, 27.8% corresponden a síntomas leves y 23.4% a síntomas moderados/ severos. 20.5% de los estudiantes presentaron síntomas de ansiedad social. Se encontró asociación entre síntomas de ansiedad social y los síntomas de uso excesivo de internet (p<0.001). Discusión y Conclusiones: Los estudiantes con síntomas de ansiedad social tuvieron más probabilidad de presentar síntomas de uso excesivo de internet. Se recomienda realizar estudios longitudinales para verificar la persistencia de los resultados durante el tiempo.
    Acceso abierto
  • Cambios electrofisiológicos y factores asociados en pacientes con diagnóstico de síndrome del túnel del carpo severo tratados con cirugía descompresiva del nervio mediano en un hospital de Lima, Perú

    Soto, Alonso; Miranda Medina, Jose Miguel; Barba Cavigiolo, Mateo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-03)
    Introducción. Existe controversia en el impacto de la cirugía descompresiva sobre los parámetros electrofisiológicos posteriores al procedimiento en pacientes con síndrome de túnel del carpo. (STC) Objetivos. Evaluar los cambios de los patrones electrofisiológicos y evaluar los factores asociados a dichos cambios después de la descompresión quirúrgica del nervio mediano en pacientes con STC Metodología. Estudio observacional analítico transversal de pacientes con STC severo sometidos a cirugía descompresiva que cuenten con estudios electrofisiológicos pre y post quirúrgicos realizado en el Hospital Kaelin de la Fuente EsSalud en Lima, Perú entre el 2015 al 2019. La comparación de los cambios electrofisiológicos pre y post quirúrgicos se evaluó utilizando la prueba de T de student para muestras pareadas. Los factores asociados al cambio se evaluaron la prueba de U-mann Whitney o correlación de Spearman, para variables categóricas y numéricas respectivamente. Para el análisis multivariado se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. Se evaluaron 55 pacientes. La latencia distal motora del nervio mediano no presentó un cambio significativo luego de la cirugía (-0.47ms; p=0.211). Se encontraron mejorías significativas en la latencia distal sensitiva (-0.5ms; p=0.010), velocidad distal motora (2.53m/s; p=0.005), amplitud distal motora (en 0.9 mV/s; p=0.0048) y la amplitud distal sensitiva (4.9 mV/s; p=0.034). Se encontró asociación entre el género masculino y una evolución desfavorable de la latencia distal motora del nervio mediano. (Coeficiente β =2.85; IC 0.453 - 5.248; p=0.040). Conclusiones. Se evidenció cambios electrofisiológicos favorables luego de la cirugía de descompresión del nervio mediano. El género masculino y el IMC se asociaron a una evolución electrofisiológica desfavorable.
    Acceso abierto
  • Profilaxis preexposición y desarrollo de resistencia a los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa: revisión sistemática.

    Tejada Caminiti, Romina Arely; Davalos Soria, Diana Evening; Mares Chiyón, María Arantxa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-23)
    Objetivo: sintetizar la evidencia acerca de la resistencia a inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (NRTI) en personas que reciben PrEP. Métodos: se realizó una revisión sistemática de estudios experimentales. Se incluyeron estudios que comparaban el uso de PrEP frente a placebo o su no uso en población de riesgo para la infección de VIH; siendo el outcome evaluado el desarrollo de resistencia a NRTI. La selección de artículos y la extracción de datos fueron realizadas por dos revisores de manera independiente. Se realizó un metaanálisis de efectos aleatorios tanto de manera total como en subpoblaciones y según el momento de seroconversión. Para valorar el riesgo de sesgo se utilizó herramienta Risk of Bias 2.0 (RoB 2.0). Se usó como referencia el Software Review Manager 5. Resultados: se incluyeron nueve artículos correspondientes a seis estudios. Se encontró que el uso de PrEP no incrementa el riesgo de resistencia a TDF/FTC en la población total que recibió la intervención, haya o no presentado la infección. Sin embargo, en el grupo que seroconvirtió sí se encontró un mayor riesgo de resistencia en los que usaron PrEP (RR: 2,76; IC95%: 1,22 a 6,26; I2: 0%); el cual correspondía sólo al grupo que tenía infección por VIH latente al momento de iniciar la intervención (RR: 3,91; IC95%: 1,30 a 1,70; I2: 0%). Conclusiones: el uso de PrEP no incrementa el riesgo de resistencia a TDF/FTC en el total de usuarios, pero sí en pacientes con infección latente por el VIH al enrolamiento.
    Acceso abierto
  • Relación entre el consumo de bebidas azucaradas e índice de masa corporal (IMC) en estudiantes universitarios, Lima, 2018-2019

    Olcese Tocre, Sofia Gianella; Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Gutierrez Yllú, Adriana Georgette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    Introducción: El consumo de bebidas azucaradas (SSB) se ha relacionado con un incremento en el Índice de Masa Corporal (IMC), lo cual sería especialmente preocupante en poblaciones con un potencial de exposición prolongada, tales como estudiantes. Objetivo: Evaluar la relación entre el consumo calórico proveniente de SSB medido mediante el cuestionario Bevq-15 e IMC en estudiantes de carreras de ciencias de la salud de una universidad peruana. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico en base a la medición del consumo calórico de 15 bebidas mediante la administración del cuestionario BEVQ-15 y la toma de medidas antropométricas a universitarios durante 2018 - 2019. Se evaluó la asociación cruda y ajustada usando modelos de regresión lineal. Resultados: Se incluyó a 350 personas. La mediana fue de 21 años y el 58.29% fueron mujeres. La mediana del IMC fue de 24.00 (21.75 - 26.90). El consumo promedio de calorías provenientes de bebidas azucaradas fue de 25.35 kcal/día. Se asoció un IMC menor con el sexo femenino (p<0.001), la carrera de nutrición (p=0.002) y nunca haber consumido tabaco (p=0.027). Se asoció un IMC mayor a la dislipidemia (p=0.014) y a un mayor consumo de calorías diarias provenientes de SSB (p<0.001). En el análisis multivariado se encontró asociación significativa entre el consumo de calorías provenientes de SSB y el IMC, ajustado por edad, sexo y tabaquismo (coeficiente β: 0.68; IC95% 0.04-1.33; p=0.037). Conclusiones: Se encontró asociación entre el consumo de calorías derivadas de SSB y un mayor IMC. Se debe impulsar intervenciones destinadas a la disminución de su consumo en estudiantes.
    Acceso abierto
  • Edad de menarquia y su asociación con el Índice de Masa Corporal en estudiantes universitarias, Lima, 2018

    Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Urteaga Flores, Anthony Andre; Robles Heredia, Miluska Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    Introducción/objetivos: Estudios previos reportaron asociaciones inconsistentes entre la edad de la menarquia y el Índice de masa Corporal (IMC). El objetivo del presente estudio fue examinar esta relación entre estudiantes universitarias. Materiales y métodos: Las participantes incluidas fueron 309 mujeres entre 18 y 30 años de una universidad privada en la ciudad de Lima, Perú durante 2018 - 2019. Estudio observacional transversal analítico donde la edad de menarquia se obtuvo por auto reporte y el IMC fue medido por los evaluadores. Se utilizó un análisis de regresión lineal múltiple para evaluar la asociación entre la edad de menarquia y el IMC ajustado por sus posibles confusores. Resultados: La media de edad de menarquia fue de 12.0 ± 1.4. Se encontró sobrepeso y obesidad en el 26.8% y 5.50% de las participantes respectivamente. No se encontró correlación significativa entre la edad de menarquia y el IMC. (Rho= -0.08; 95% Intervalo de confianza [IC] -0.19 a 0.03; p=0.165) En el modelo ajustado por la edad, actividad física y consumo de frutas y verduras a la que pertenecía la participante, la edad de menarquia estuvo inversamente asociada al IMC de forma significativa. (coeficiente β: -0.29, IC 95% -0.57 a 0.01; p=0.042) Conclusiones: Una edad de menarquia menor estuvo asociada significativamente con un mayor IMC en estudiantes universitarias.
    Acceso abierto
  • Comparación de la respuesta virológica según los esquemas terapéuticos prescritos a pacientes con VIH que presentaron la mutación M184V en dos hospitales nacionales durante los años 2008 al 2019

    Lucchetti Rodríguez, Aldo Javier; Paredes Pacheco, Raisa Alessandra; Véliz Julca, Fritner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-09)
    Introducción: En pacientes con VIH en TARV y fallo virológico a primera línea, establecer un esquema terapéutico tras haber identificado la mutación M184V, que confiere resistencia, representa una disyuntiva. Objetivo: Comparar la respuesta virológica de los esquemas terapéuticos prescritos a pacientes con VIH que presentaron la mutación M184V en dos hospitales nacionales de Lima, Perú durante los años 2008 a 2019 y determinar los factores de riesgo asociados a una mala respuesta virológica. Métodos: Se desarrolló un estudio de cohorte retrospectivo. Resultados: Un total de 175 participantes fueron elegibles para el estudio. El sexo masculino predominó (75.4%), la mediana de edad actual fue 41 años (IQR 35.84 ; 47.47) y tiempo en TARV fue 89 meses (IQR 57.7 ; 124.53). La mediana de carga viral inicial fue 4.5 log10 (IQR 3.97 ; 5.09) y el tiempo entre la genotipificación y el cambio de terapia fue 2 meses (IQR 0 ; 3.57). El esquema antirretroviral más utilizado fue IP + 2 INTR (55.4%). Con el esquema IP + INI se obtuvo 69% menos riesgo de mala respuesta virológica [p=0.019 (IC 95% 0.117 ; 0.825)]. Conclusiones: En los pacientes con VIH y mutación M184V, el esquema IP + INI ha demostrado una mayor disminución de la carga viral de control y, así, una buena respuesta virológica. Los factores de riesgo asociados a una mala respuesta virológica fueron la demora entre la genotipificación y el cambio de terapia, niveles elevados de carga viral inicial y mala adherencia.
    Acceso abierto
  • Asociación entre Anemia Severa y Sobrevida al año en pacientes con Enfermedad Renal Crónica incidentes en Hemodiálisis de dos Hospitales Nacionales de Referencia entre los años 2015-2017

    Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Arrús García, Sebastián Darío; Ludeña Quiroz, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    Objetivo: Valorar la asociación entre anemia severa al inicio de hemodiálisis y sobrevida al año en pacientes con enfermedad renal crónica incidentes en hemodiálisis. Métodos: Realizamos un estudio observacional analítico de tipo cohorte retrospectiva en pacientes con enfermedad renal crónica incidentes en hemodiálisis en el Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y del Hospital Nacional Dos de Mayo entre Enero del 2015 y Diciembre del 2017. Dentro de las principales variables a estudiar, encontramos la anemia severa al inicio de hemodiálisis como variable independiente y la sobrevida al año como variable dependiente. Se utilizó el método de Kapplan Meier para la descripción de la función de sobrevida. En el análisis multivariado se aplicó el modelo crudo y ajustado de regresión de Cox y se presentó como medida de asociación al Hazard Ratio (HR) con un intervalo de confianza de 95%. Resultados: Se analizó una data de 462 pacientes. Se obtuvo como media 54.61 (±14.71) años y una prevalencia de varones de 60%. La proporción de anemia severa en la población fue de 60% y la mortalidad general fue de 30%. La función de sobrevida al año para los pacientes con anemia severa fue 71,6% (IC 0.65- 0.76) y para el grupo sin anemia severa fue 65.5% (IC 0.58-0.72). En el análisis multivariado la variable anemia severa obtuvo un HR ajustado de 0,81 (IC 0.57-1.15). Conclusiones: En nuestro estudio la mortalidad al año en pacientes con ERC (estadio 5), no se ve influenciada por la presencia de anemia severa al inicio de la hemodiálisis.
    Acceso abierto
  • Determinantes sociales y desigualdad en anemia en niños de 6 a 35 meses de edad: análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar entre 2010 y 2017

    Munayco Escate, Cesar Vladimir; Barrantes Zevallos, Nestor; Saravia Rojas, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
    Introducción El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los determinantes sociales que explican mejor la prevalencia de anemia infantil que continúa elevada en el Perú. Materiales y métodos Se incluyó datos registrados en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Se calculó la desigualdad absoluta y relativa para cada año desde el 2004 al 2017 con datos consolidados. Además, se obtuvo los datos de hemoglobina sanguínea registrados a través de datos individuales para los años 2010 y 2017. Finalmente, se realizó un análisis descomposición de Oaxaca - Blinder para establecer que determinantes sociales explican la brecha de la desigualdad en la distribución del promedio de la hemoglobina entre ricos y pobres para estos dos años. Resultados El análisis de descomposición de Oaxaca identificó que la brecha entre el promedio de hemoglobina entre los ricos y pobres fue explicada por las diferencias en las variables educación materna (11%), región (14%), el grupo de edad (2%) y de otras variables no estudiadas (46%) en el año 2017. En el 2010 la brecha es explicada únicamente por la región (23%) y de otras variables no implicadas en el estudio (60%). Además, la desigualdad absoluta y relativa no se ha modificado sustancialmente ni antes ni durante la implementación del “Plan Nacional 2014-2016”. Conclusión La brecha de desigualdad sobre la prevalencia de anemia se mantuvo elevada durante el tiempo estudiado. La educación materna, la región y grupo etario explicaron la desigualdad en los promedios de hemoglobina.
    Acceso abierto
  • Precisión diagnóstica de los Scores Brighton y Coast para la admisión al hospital de emergencias pediátricas en el periodo 2018

    Carreazo Pariasca, Nilton Yhuri; Pantigozo-Rimachi, Andrea; Murillo Díaz, Giuliana Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    Objetivo: Identificar las características de nuestra población y la precisión diagnóstica de los scores Brighton y COAST para predecir la admisión hospitalaria en el servicio de Emergencia de un hospital pediátrico Materiales y métodos: Estudio de cohorte tipo retrospectivo en población pediátrica de 1 mes a 17 años, que acudieron al servicio de emergencia del Hospital de Emergencias Pediátricas en los meses de febrero y agosto del 2018 en Lima, Perú. Se recabó datos para los scores Brighton y COAST a través de revisión de historias clínicas, las cuales se verificaron hasta el momento de admisión hospitalaria o alta del servicio de emergencia del paciente. Se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, cociente de verosimilitud y el área bajo la curva (AUC). Resultados: Con una población de 822 pacientes. Se admitieron al servicio de hospitalización 86 pacientes y 736 fueron no hospitalizados. Con dichos datos se obtuvo para los scores Brighton y COAST con un punto de corte ≥3 una sensibilidad de 69,8% y 63,3%, respectivamente y una especificidad de 87,8 %y 87,6% para ambos scores. Así, como una AUC de 0,82 para Brighton y 0,80 para COAST. Conclusiones: Los puntajes ≥3 para los scores Brighton y COAST es específico y poco sensible para predecir admisión hospitalaria. No obstante, el valor predictivo negativo de estos scores es alto (mayor a 90%), por lo cual el número de pacientes con puntaje menor a 3 que requieran hospitalización será mínimo.
    Acceso abierto
  • Asociación del nivel de actividad física de acuerdo al estado de glicemia en individuos de 30 a 69 años que residen en las zonas semi-urbanas de Tumbes, Perú durante el 2016-2017

    Bernabé-Ortiz, Antonio; Mier Hermoza, María Milagros; Cuadros Torres, Milagros Camila; Ganoza Calero, Antonelhla Mirelhla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    INTRODUCCIÓN: El manejo de los diabéticos es complejo debido a múltiples factores de riesgo asociados y complicaciones que disminuyen su calidad de vida. OBJETIVOS: Determinar si la prevalencia de actividad física y tiempo sentado viendo TV difieren según el estado de glicemia en población entre 30 a 69 años residentes de Tumbes. METODOLOGIA: Análisis de datos secundarios de un estudio de base poblacional. Dos fueron las variables de respuesta, nivel de actividad física y tiempo sentado viendo TV. La exposición fue estado de glicemia categorizada en euglicémico, disglicémico y diabético tipo 2, dividida en diabético no consciente y consciente de su enfermedad. Se reportó el análisis con razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95% utilizando modelos de regresión de Poisson. RESULTADOS: Los datos de 1607 participantes se analizaron, 809 (50.3%) fueron mujeres, la edad media fue 48.2 años (DE 10.6). La prevalencia de diabetes total fue 11.0% (IC95% 9.5% - 12.6%) y disglicemia 16.9% (IC95% 15.1% - 18.8%). Un total de 605 (37.6%; IC95% 35.2% -39.9%) reportaron bajos niveles de actividad física y 1019 (63.3%; IC95% 60.9% - 65.7%) pasar ≥2 horas al día sentados viendo TV. En modelo multivariado, no se encontró asociación significativa entre estado de glicemia y niveles de actividad física (RP= 1.14; IC95% 0.95-1.36); igualmente entre estado de glicemia y tiempo sentado viendo TV. Sin embargo, los diabéticos conscientes fueron más probables de tener bajos niveles de actividad física comparados con los euglicémicos (RP= 1.31; IC 95% 1.06-1.61). CONCLUSIONES: No se encontró asociación significativa entre estado de glicemia, nivel de actividad física y tiempo sentado viendo TV, hallándose niveles similares de actividad física entre euglicémicos, disglicémicos y diabéticos. Los diabéticos conscientes tienen 30% más probabilidad de presentar actividad física baja respecto a euglicémicos. Se recomienda aumentar los niveles de actividad física para prevenir complicaciones de DM2.
    Acceso abierto
  • Efecto del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de las cicatrices por acné: revisión sistemática y metaanálisis

    Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Hermenegildo Ferro, Dyurliza Lizbeth; Sánchez Perales, Zully Faby Elvita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
    Introducción: Las cicatrices post-acné son frecuentes y ocasionan un impacto negativo en la salud mental y en la calidad de vida de las personas. Recientemente el uso del plasma rico en plaquetas (PRP) se ha propuesto como parte de su manejo. Objetivos: Sintetizar la evidencia primaria con respecto a la eficacia y la seguridad del PRP como tratamiento adyuvante de las cicatrices atróficas post-acné. Métodos: Llevamos a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos controlados. Realizamos búsqueda primaria en PUBMED-MEDLINE, WEB OF SCIENCE, WEB OF SCIENCE-MEDLINE, EMBASE, SCOPUS y CENTRAL; así como, en los registros de ensayos clínicos de EE.UU., Europa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta diciembre del 2019. También buscamos en repositorios de literatura gris. Para la evaluación del riesgo de sesgo utilizamos el instrumento de la Colaboración Cochrane. Calculamos riesgos relativos (RR) mediante modelos de efectos aleatorios con un intervalo de confianza (IC) de 95%. Resultados: De un total de 547 registros, incluimos 14 estudios (n=429). Respecto a la mejoría clínica, evidenciamos superioridad del PRP como terapia adyuvante en los estudios que utilizaron escalas por cuartiles (RR=1,79; IC95% 1,39–2,31; I2=21,7%; p<0,001) y en los que emplearon la escala cualitativa de Goodman y Barón (RR=4,34; IC95% 1,60–11,76; I2=29,1%; p<0,001). Asimismo, en la evaluación de la satisfacción del paciente observamos superioridad en el grupo asignado a PRP (RR=1,51; IC95% 1,19-1,92; I2=51,6%; p=0,001). En el análisis por subgrupo, el grupo de PRP con microagujas obtuvo un mayor tamaño del efecto en cuanto a mejoría clínica y satisfacción del paciente (RR=2,66; IC95% 1,72–4,11; I2=0,0%; p<0,001; RR=1,67; IC95% 1,09–2,54; I2=69,9%; p<0,05, respectivamente). Además, el grupo con asignación “split face” obtuvo un mayor tamaño del efecto en cuanto a satisfacción del paciente (RR=1,58; IC95% 1,11–2,24; I2=65,6%; p<0,05). En cuanto a la seguridad, no realizamos metaanálisis por la alta heterogeneidad clínica y metodológica en el reporte de los efectos adversos. Siete publicaciones concluyeron que la duración e intensidad del eritema, edema o dolor fue menor en el grupo asignado a PRP, mientras que cuatro investigaciones informaron que no existió diferencia significativa para ambos grupos. Conclusiones: La evidencia proveniente de estudios clínicos controlados sugiere que el uso de PRP como terapia adyuvante es más eficaz y seguro que el recibir monoterapia en el manejo de las cicatrices atróficas post-acné. Asimismo, la combinación de PRP con microagujas presenta mayor efecto que con otras combinaciones. La aparición, duración e intensidad de efectos adversos es igual o menor con el uso del PRP como terapia adyuvante. Son necesarios nuevos ensayos clínicos aleatorizados controlados, con mayor tamaño de muestra, con protocolos estandarizados de uso del PRP y con escalas uniformes de medición de desenlaces.
    Acceso abierto
  • Efecto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 sobre los componentes del Síndrome Metabólico en pacientes con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA): Revisión Sistemática y Metaanálisis

    Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Valdivia Caramantin, Wendy Ann Michell Rosse; Julca Malca, Alesia Isamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    Objetivo: Sintetizar el efecto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 sobre los componentes del Síndrome Metabólico (SM) en adultos con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA). Métodos: Llevamos a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. Definimos el SM según los criterios del ATP III basado en cinco componentes: triglicéridos, HDL, glucosa, circunferencia abdominal y presión arterial. Nuestra búsqueda primaria fue realizada en PubMed-MEDLINE, EMBASE, SCOPUS, Web of Science, CENTRAL, LILACS, SciELO hasta diciembre del 2019. Evaluamos el riesgo de sesgo con la herramienta Cochrane para ensayos clínicos. Estimamos el efecto conjunto mediante metaanálisis de efectos fijos y aleatorios en función a la heterogeneidad estadística. Calculamos diferencias de medias no estandarizadas (ΔMNE) y diferencia de medias estandarizadas (ΔME) con el estadístico d de Cohen (d-Cohen) para estimar el tamaño de efecto. Registramos el estudio en PROSPERO (CRD42019115749). Resultados: Encontramos un total de 13125 registros, a partir de los cuales incluimos 15 artículos en nuestro análisis: triglicéridos (15), HDL (5), glucosa (4), circunferencia abdominal (2) y presión arterial (1). Ocho artículos tuvieron alto riesgo de sesgo. Realizamos metaanálisis con nueve estudios para triglicéridos, observamos reducción significativa de los niveles [ΔMNE: -77,50 mg/dL (IC95% -117,72 a -37,28; I2: 27,2%)] con un efecto pequeño [Cohen-d: -0,43 (IC95% -0,62 a -0,25; I2:0,0%)]. Este efecto se acentúa cuando se acompaña de dieta y ejercicio [Cohen-d: -0,62 (IC95% -1,17 a -0,06; I2:0,0%)] o cuando se utiliza dosis mayores a 4 gr al día [Cohen-d: -0,58 (IC95% -0,93 a -0,23; I2:0,0%)]. No encontramos variación de acuerdo con los niveles basales de triglicéridos [Cohen-d: -0,43 (IC95% -0,62 a -0,25; I2:0,0%)]. Asimismo, efectuamos metaanálisis con cinco estudios para HDL, notamos que no hubo incremento significativo [ΔMNE:1,01 mg/dL (IC95% -1,35 a 3,37; I2: 0,0%)] con Cohen-d: 0,11 (IC95% -0,11 a 0,32; I2:0,0%). Al evaluar los otros componentes del SM detectamos alta heterogeneidad clínica y metodológica, por lo que no realizamos metaanálisis; no obstante, la totalidad de los estudios reportaron que no había efecto significativo de la suplementación sobre los niveles de glucosa sérica, circunferencia abdominal y presión arterial. Del mismo modo, no realizamos síntesis cuantitativa de los eventos adversos por la heterogeneidad y falta de reporte en los artículos individuales; sin embargo, la mayoría de los estudios informaron baja frecuencia de eventos adversos y sin diferencias con los producidos en los grupos de control. Conclusiones: En pacientes con infección por el VIH en TARGA la suplementación con ácidos grasos omega-3 reduce los niveles séricos de triglicéridos. No se observa efecto sobre los niveles séricos de HDL. La evidencia referente a los otros componentes del SM es escasa y apunta a que no habría efecto. Hubo baja frecuencia de eventos adversos fundamentalmente leves.
    Acceso abierto
  • Predicción diagnóstica de qSOFA, news y apache II de mortalidad en 28 días de pacientes con sepsis que ingresan al servicio de emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Carpio Guzman, Ricardo Miguel; Montero Miranda, Diego Arturo; Rivera Morán, Javier Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-08)
    Introducción: Diferentes escalas de predicción diagnóstica se vienen recomendando y aplicando en diferentes departamentos de emergencia para predecir ciertos resultados de salud, los cuales pueden apoyar y/o mejorar el manejo de pacientes graves. Entre los más empleados están el qSOFA (quickly- Sepsis-related Organ Failure Assessment), una escala validada por el consenso de sepsis-3; la escala inglesa NEWS (National Early Warning Score) y la escala APACHE II (. Sin embargo, en nuestro medio no se ha evaluado su uso y performance en un servicio de emergencia. Objetivo: Valorar el desempeño diagnóstico de las escalas qSOFA, NEWS y APACHE-II en el departamento de emergencia en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins (HNERM). Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo realizado en un hospital de alta complejidad. La población de estudio comprendió las admisiones al departamento de emergencia en pacientes con sospecha de sepsis. Asimismo, usando tres escalas: qSOFA, NEWS y APACHE II se calculó la exactitud de la predicción diagnóstica comparándolas entre ellas. Resultados: Se incluyeron 112 pacientes, de los cuales fallecieron 16 (14.29 %). Para predecir mortalidad dentro del hospital, se hallaron áreas bajo las curvas (AUC) para las diferentes escalas. APACHE II ≥17 tuvo una sensibilidad de 87.5% y una especificidad de 78.13% (IC 95%: 0.84 - 0.96) con un AUC de 0.9, qSOFA ≥2 con una sensibilidad de 81.25% y especificidad de 68.75% (IC 95%: 0.63 - 0.87) con un AUC de 0.75 y NEWs ≥7 con una sensibilidad de 62.5% y especificidad de 78.13% (IC 95%: 0.56 - 0.86) con un AUC de 0.71. Conclusiones: Las escalas de puntaje qSOFA, NEWS y APACHE II, son adecuados para la predicción diagnóstica de mortalidad en pacientes con diagnóstico de sepsis y es pertinente su uso en los distintos hospitales del Perú.
    Acceso abierto
  • Asociación entre disfuncionalidad familiar y el síndrome de sobrecarga del cuidador en cuidadores informales familiares de pacientes pediátricos con cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el periodo 2018 - 2019

    Sánchez Chiroque, Juan Francisco; Cordano Lozano, Francesca; Bustamante Heinsohn, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-06)
    Objetivo: Determinar la asociación entre el Síndrome del Cuidador en cuidadores informales de pacientes pediátricos con cáncer y Funcionalidad Familiar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) 2018-2019 Métodos: Estudio observacional transversal y analítico. Los cuidadores fueron seleccionados por características del paciente pediátrico y los datos de cuidadores en base a cuestionarios y escalas validadas. Resultados: Se entrevistaron a 204 cuidadores en el INEN durante el período 2018-2019, donde el perfil más común fue: mujer (75.0%) de 35 años, nacida fuera de Lima en el 56.86%, madre del niño en 72.06% de los casos de una familia nuclear (57.43%). El perfil del paciente fue varón en 62.75% con una edad promedio de 8 años y con un tiempo de diagnóstico de 14.5 semanas siendo la patología principal Leucemia Linfática Aguda (51.96%). Se encontró presencia de sobrecarga, disfuncionalidad familiar, depresión y ansiedad, en el 66.67%, 67.16%, 72.06% y 73.53% de los cuidadores, respectivamente. Finalmente, se encontró asociación estadísticamente significativa en las variables de Disfunción familiar (DF) y el síndrome de sobrecarga del cuidador (SSC) ajustadas por sexo, edad y estado civil del cuidador, modo de asumir el cargo, depresión y servicio donde se encontraba el paciente. Se encontró un 35% mayor probabilidad de desarrollar SSC (IC 95%: 1.03-1.77) para disfunción leve; 43% para moderada (IC 95%: 1.09-1.87) y 70% para severa (IC 95%: 1.15-2.12); y 40% para depresión (IC 95%: 1.03-1.91)., Conclusiones: Se encontró asociación entre los cuidadores con disfuncionalidad familiar y síndrome de Sobrecarga del cuidador y que la disfuncionalidad familiar aumenta la probabilidad de presentar el SSC en sus distintos niveles.
    Acceso abierto
  • Modelos predictivos de muerte o exacerbación en Insuficiencia Cardiaca Aguda: Una revisión sistemática

    Hernández Díaz, Adrián V.; Steyerberg, Ewout Willem; Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Rojas Ortega, Alex; Arias Reyes, Francisco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-13)
    1. Introducción y Objetivos: Existe un gran número de modelos predictivos de desenlaces en Insuficiencia Cardíaca Aguda; sin embargo, no se conoce la utilidad clínica. Se evaluará el desempeño de los modelos incluidos en el artículo. 2. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de los modelos predictivos de desenlaces adversos. Por lo que se realizó una búsqueda en 6 bases bibliográficas, incluyéndose todo artículo original que reporte modelos de predicción. Se utilizó la herramienta PROBAST para valorar el riesgo de sesgo en los artículos. 3. Resultados: De 2498 artículos seleccionados, 39 fueron incluidos. La mayoría provienen de Europa (46.1%), 20 de ellos evalúan mortalidad, mientras que 21 demostraron bajo riesgo de sesgo y buena aplicabilidad utilizando la herramienta de evaluación PROBAST. El sexo masculino fue el mayoritario en el 69% de artículos. La morbilidad más común es hipertensión arterial. Todos los modelos fueron validados, y más del 50% cuentan con validación externa. Borovac JA et al. presenta el AUC más alto, con 0.907. Catorce modelos utilizaron el modelo de calibración de Hosmer-Lemeshow. Ningún artículo contó con beneficio neto. 4. Conclusión: : Los estudios no muestran una adecuada evaluación de desempeño, al no presentar todas las estadísticas de medición que existen; es necesario el desarrollo de nuevos modelos con la descripción completa de estadísticas de desempeño, para llevar a cabo una adecuada comparación.
    Acceso abierto

View more