Recent Submissions

  • Modelos predictivos de muerte o exacerbación en Insuficiencia Cardiaca Aguda: Una revisión sistemática

    Hernández Díaz, Adrián V.; Steyerberg, Ewout Willem; Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Rojas Ortega, Alex; Arias Reyes, Francisco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-13)
    1. Introducción y Objetivos: Existe un gran número de modelos predictivos de desenlaces en Insuficiencia Cardíaca Aguda; sin embargo, no se conoce la utilidad clínica. Se evaluará el desempeño de los modelos incluidos en el artículo. 2. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de los modelos predictivos de desenlaces adversos. Por lo que se realizó una búsqueda en 6 bases bibliográficas, incluyéndose todo artículo original que reporte modelos de predicción. Se utilizó la herramienta PROBAST para valorar el riesgo de sesgo en los artículos. 3. Resultados: De 2498 artículos seleccionados, 39 fueron incluidos. La mayoría provienen de Europa (46.1%), 20 de ellos evalúan mortalidad, mientras que 21 demostraron bajo riesgo de sesgo y buena aplicabilidad utilizando la herramienta de evaluación PROBAST. El sexo masculino fue el mayoritario en el 69% de artículos. La morbilidad más común es hipertensión arterial. Todos los modelos fueron validados, y más del 50% cuentan con validación externa. Borovac JA et al. presenta el AUC más alto, con 0.907. Catorce modelos utilizaron el modelo de calibración de Hosmer-Lemeshow. Ningún artículo contó con beneficio neto. 4. Conclusión: : Los estudios no muestran una adecuada evaluación de desempeño, al no presentar todas las estadísticas de medición que existen; es necesario el desarrollo de nuevos modelos con la descripción completa de estadísticas de desempeño, para llevar a cabo una adecuada comparación.
    Acceso abierto
  • Asociación entre eventos adversos durante la niñez y desórdenes mentales autorreportados: Análisis del Censo Nacional Penitenciario Perú 2016

    Bravo Cucci, Sergio; Castañeda Montenegro, Giancarlo; Ascarruz Asencios, Josue Jonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
    Introducción: Estudio pionero en analizar los datos referentes a ansiedad y depresión del Censo Nacional Penitenciario 2016 (CNPP). Los eventos adversos en la niñez (ELS) se encuentran relacionados a nivel epigenético a depresión y ansiedad. Los problemas de salud mental son la primera carga en años de vida perdidos por discapacidad al año 2016 en el Perú. La depresión y ansiedad tienen alta prevalencia en sistemas penitenciarios internacionalmente. Objetivos: Determinar si la exposición a ELS está asociada a depresión y ansiedad autorreportadas en la población penitenciaria peruana. Materiales y métodos: Análisis secundario a partir de la base de datos del CNPP. Las variables dependientes fueron el autorreporte de depresión y/o ansiedad. Las variables independientes fueron la exposición a los siguientes ELS por parte de los cuidadores: Abuso físico, consumo de alcohol, consumo de drogas y situación de abandono. La asociación fue de tipo multivariada, estimada mediante el cálculo de razones de prevalencia ajustadas (RPa) con intervalos de confianza al 95% mediante la regresión de Poisson con varianzas robustas. Resultados: Se encontró asociación entre ELS y depresión (RPa 1.41, IC 1.34-1.49, p<0,05). Asimismo, se encontró asociación entre ELS y ansiedad (RPa 1.35, IC 1.28 – 1.42, p<0,05). Conclusiones: Se encontró asociación entre los ELS estudiados y depresión, así como con ansiedad autorreportadas. Los resultados de este estudio podrían contribuir al mejor conocimiento de la salud mental de la población penitenciaria peruana con el fin de optimizar sistemas de tamizaje y tratamiento.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a violencia laboral auto-reportada en médicos y enfermeras en establecimientos del primer nivel de atención comparados con otros niveles de atención en la encuesta nacional de satisfacción de usuarios de salud (ENSUSALUD), 2016

    Araujo Castillo, Roger V; Yataco Vicente, Javier Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-17)
    Objetivos: Estimar la prevalencia de violencia laboral (VL) auto-reportada en médicos y enfermeras en los diferentes niveles de atención, y evaluar sus factores asociados en la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD), Perú, 2016. Métodos: Estudio transversal analítico mediante análisis secundario de la base de datos ENSUSALUD 2016 sección personal de salud, conformada por médicos y enfermeras pertenecientes a los tres niveles de atención a nivel nacional. La variable dependiente fue VL física y verbal durante su vida profesional. Se obtuvieron razones de prevalencias crudas y ajustadas (RPa) mediante regresión de Poisson corregida por muestreo complejo usando establecimientos como conglomerados. Resultados: Participaron 5098 individuos, siendo 66.2% mujeres y 57.7% personal de enfermería. 41.2% había experimentado algún tipo de VL. En los niveles de atención I/II, 7.1% había sufrido VL física, y 38.3% verbal. En el nivel III, 12.7% reportó VL física, y 42.5% verbal. En los modelos ajustados para VL física en los niveles I/II, se encontró mayor prevalencia en médicos residentes respecto a enfermería (RPa 4.89, IC95% 1.76-13.6). Respecto a VL verbal en los niveles I/II, se encontró mayor prevalencia en médicos asistentes (RPa 1.29, IC95% 1.02-1.63) y residentes (RPa 1.46, IC95% 1.02-2.09) comparado con personal de enfermería. En el nivel III, se asociaron múltiples factores a VL física y verbal, incluyendo edad, sexo, tipo de institución, área de atención, profesión, especialidad, y tipo de contrato. Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de VL auto-reportada. Los factores asociados fueron distintos dependiendo del nivel de atención. En los niveles I/II, VL física y verbal estuvieron únicamente asociados al tipo de profesión.
    Acceso abierto
  • Evaluación de cd4+ ≤ 50 células/µl y su asociación a Síndrome de Reconstitución Inmune en personas con VIH, en tratamiento con tarv, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima – Perú entre los años 2012 a 2016

    Munayco Escate, Cesar Vladimir; Lucchetti Rodríguez, Aldo; Belsuzarri Castro, Paul Victor; Oyarce Zegarra, Sergio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    Contexto Personas que viven con VIH e ingresan a TARV han aumentado significativamente y tienen la posibilidad de desarrollar Síndrome de Reconstitución Inmune (SRI). Los factores de riesgo son: primer conteo de CD4+ bajo al iniciar TARV, disminución rápida de carga viral y la diseminación de la enfermedad oportunista. Objetivos Determinar la asociación entre el conteo de CD4 ≤50 células/µL y SRI. Materiales y Métodos Realizamos una cohorte retrospectiva, con 100 pacientes VIH que ingresaron por primera vez a TARV, todos mayores de edad. La cohorte fue a razón de 1 a 1 de expuestos y no expuestos, con intervalo de confianza al 95% y potencia del 80%. El muestreo fue aleatorio estratificado para la obtención de las historias clínicas. Resultados Hallamos asociación entre SRI y conteo de CD4 ≤50 células/µL y con conteo de CD4 de 51-200 células/µL. En el modelo multivariado ajustado con variación de CD4+ y carga viral muestra mayor aumento de riesgo de forma significativa cuando se toma en cuenta solo variación de CD4. Finalmente, en el modelo ajustado con variación de CD4+ y antecedente de consumo de alcohol, se evidencia significancia estadística en relación con el no consumo de alcohol como factor protector. Conclusión Determinamos que un conteo inicial de CD4 ≤ 50 células/µL y CD4 de 51-200 células/µL son factores de riesgo para desarrollar SRI. El antecedente de consumo de alcohol previo al inicio de tratamiento con TARV asociado con aumento de CD4 está asociado al desarrollo de SRI.
    Acceso abierto
  • Asociación entre violencia de pareja y síntomas depresivos en mujeres de 15-45 años en el Perú. Un Sub-análisis de la ENDES 2014-2016

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Silva Burga, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    Objetivos El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la violencia de pareja con los síntomas depresivos. Metodología / hallazgos principales Se realizó un análisis secundario de datos utilizando información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de Perú de los años 2014, 2015 y 2016. El resultado fue la presencia de síntomas depresivos según el Cuestionario de Salud del Paciente (punto de corte ≥10); mientras que la exposición fue la presencia del violencia por parte de la pareja (según definiciones de OMS). La asociación de interés se evaluó utilizando el modelo de regresión de Poisson que controla el diseño de la encuesta de muestra compleja y los posibles factores de confusión. Se analizaron los datos de 24 099 mujeres en edad fértil (entre 15 a 45 años de edad). Del total de encuestadas, la prevalencia de síntomas depresivos fue de 6.98% [IC 95%: 6.54% -7.20%]. El 64,72% [IC 95% 63,66% - 68,25%] sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja. El tipo de violencia más común contra las mujeres fue la violencia psicológica 63,44% [IC 95% 63,20%- 67,07%] seguida por violencia física, 12,31% [IC 95% 12,00% - 14,01%] y sexual 7,05% [IC 95% 6,96 – 9,02%]. Aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de su pareja tuvieron 2.47 veces mayor probabilidad de tener síntomas depresivos en comparación de aquellas que jamás fueron agredidas [IC 95% 2.08-2.94]. Conclusiones Existe asociación tanto entre la violencia en general así como con violencia específica (psicológica, física y/o sexual) con síntomas depresivos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el porcentaje de grasa corporal y la resistencia a la insulina en adultos con Índice de Masa Corporal menor a 25 kg/m2 en una clínica privada de Lima

    Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Zegarra Lizana, Paolo André; Ramos Orosco, Elizabeth Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre porcentaje de grasa corporal (%GC) elevada y la prevalencia de resistencia a la insulina (RI) en población adulta con Índice de masa corporal (IMC) en rango normal. Metodología: Realizamos un estudio transversal analítico. Los participantes se atendieron de forma ambulatoria entre los años 2012 y 2016 en una clínica privada en Lima Perú, entre 18 y 60 años con IMC entre 19 y 24,9 kg/m2. Definimos %GC elevado si el valor era mayor de 25% en varones y 30% en mujeres; y RI con el punto de corte de HOMA-RI en el percentil 75. Realizamos un modelo lineal generalizado de la familia de Poisson (crudo y ajustado) con errores estándares robustos para evaluar la asociación entre %GC y RI. Reportamos como medida de asociación la razón de prevalencias (RP) con sus respectivos intervalos de confianza (IC) al 95%. Resultados: Incluimos 284 participantes, el promedio de edad fue 33,77 ± 10,86 (DE) años y el porcentaje de mujeres fue 88,1%. La prevalencia de %GC elevado fue 71,13% y la prevalencia de RI fue 25%. Encontramos asociación entre el %GC y RI (RP= 3,172; IC 95% 1,456 - 6,907). Conclusiones: El porcentaje de grasa corporal parece ser un buen indicador de RI en poblaciones con IMC normal y sin comorbilidades endocrinológicas. Se recomiendan estudios prospectivos longitudinales para corroborar nuestros hallazgos.
    Acceso abierto
  • Determinantes sociales y su asociación con victimización por bullying en adolescentes en Perú en el año 2010

    Pereyra Elías, Reneé Francisco; Huamaní Fuente, Maricarmen Nérida; Palomino Baratta, Gabriela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    Antecedentes: La victimización por bullying es un problema de salud pública. Es necesario saber y comprender sus posibles predictores que actualmente no se conocen con claridad, especialmente en países en vías de desarrollo. Objetivos: El objetivo principal es identificar los determinantes sociales asociados a victimización por bullying en adolescentes peruanos utilizando los datos de la cohorte “Niños del Milenio”. Materiales y métodos: Se realizó un estudio trasversal analítico con los datos de la cohorte Niños del Milenio utilizando la tercera ronda de la cohorte mayor realizada en Perú. Se incluyeron 610 adolescentes entre 14 y 15 años. Los determinantes potencialmente asociados fueron explorados calculando razones de prevalencia crudas y ajustadas con sus intervalos de confianza al 95%, usando modelos lineales generalizados de la familia Poisson. Resultados: Del total de participantes, se encontró que 61.3% sufrieron de victimización por bullying. El tercer quintil de nivel socioeconómico con respecto a los demás quintiles (72%), los adolescentes que residían en zonas urbanas (65%) y cuyas madres habían fallecido (71%) presentaron mayor prevalencia de victimización por bullying. En el análisis multivariable ajustado, victimización por bullying estuvo asociada con residencia urbana (RP:1.37 IC:1.13-1.65), tercer quintil de nivel socioeconómico (RP:1.32 IC:1.10-1.58), ser quechua-hablantes (RP:1.32 IC:1.06-1.63) y ser huérfano de madre (RP:1.65 IC:1.37-2.01). Conclusiones: Este estudio encontró asociación entre victimización por bullying con lugar de residencia urbana, pertenecer al tercer quintil de nivel socioeconómico, tener como lengua materna el quechua y ser huérfano de madre en los adolescentes peruanos estudiados.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a sobrepeso/obesidad en niños de 0 a 5 años según la ENDES 2016

    Alvarado Cutipa Flores, German Felipe; Echevarria Castro, Nataly Elda; Matayoshi Pérez, Andrea Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-20)
    Objetivos: Encontrar la asociación entre síntomas depresivos en madres y el sobrepeso/obesidad en sus hijos de 0-5 años, así como otros factores asociados al sobrepeso/obesidad infantil Metodología: Análisis de base secundaria de la ENDES 2016. La muestra fueron 7935 niños con sus respectivas madres. La variable dependiente fue el sobrepeso/obesidad infantil medido según el z-score del IMC >2DS; y la variable independiente principal fueron los síntomas depresivos maternos según el puntaje de PHQ9 >10 puntos. Se utilizó el programa STATA MP versión 14.0 para realizar el análisis estadístico Resultados: La prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños de 0 a 5 años fue 4,5% y la de síntomas depresivos moderados y severos en madres fue de 7,1%. Los síntomas depresivos maternos no se encontraron asociados al outcome (RPa = 1.36 IC95% = 0.59-3.09 p = 0.469). Se encontró asociación con sobrepeso/obesidad en el niño con estatus socioeconómico Q3 (RPa = 3.86 IC95% = 1.9-7.6 p <0.0001), Q4 (RPa = 5.53 IC95% = 2.76-11.1 p<0.0001), Q5 (RPa = 6.9 IC95% = 3.24-14.7 p = <0.0001), asi como con IMC materno (RPa = 1.06 IC95% = 1.03-1.08 p <0.0001) y nacimiento por cesárea y el outcome (RPa = 1.42 IC95% = 1.01-1.99 p = 0.042). Conclusiones: No se encontró asociación entre síntomas depresivos maternos y sobrepeso/obesidad en niños de 0 a 5 años Los quintiles superiores de estatus socioeconómico, el IMC materno y el parto por cesárea estuvieron asociados al desenlace. Se necesitan más estudios y de naturaleza longitudinal.
    Acceso abierto
  • Comparación de las características personales y de la enfermedad tuberculosa entre el personal de salud y la población general

    Munayco Escate, Cesar Vladimir; Chávez Ramos, Victor Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-16)
    Objetivo: Comparar las características de la enfermedad tuberculosa y personales entre el personal de salud y población general a nivel nacional en los años 2013 – 2017. Métodos: Estudio transversal analítico, usando la base de datos nacional de la Vigilancia epidemiológica de tuberculosis del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del año 2013 hasta 2017. Resultados: Se identificó un total de 103,448 pacientes con tuberculosis a nivel nacional. El 63.08% de los casos totales de tuberculosis son de sexo masculino. No obstante, en la población que constituye al personal de salud el 63.73% de casos son de sexo femenino. Asimismo, se evidencia que la tasa de notificación por 100,000 habitantes es mayor en personal de salud comparado con la población general. A nivel nacional, en el 2014 se observa que por cada 100,000 habitantes del pueblo peruano se notificó un total de 79.1 casos nuevos de tuberculosis, en contraste en el 2017 se notificó 35.5 casos nuevos de tuberculosis por cada 100,000 habitantes. Para la variable antecedente de contactos de TB sensible, tuberculosis (TB) MDR y TB XDR el personal de salud presenta un mayor porcentaje de notificación en comparación con la población general. Para la prueba de VIH se observó que la población general presentó un mayor porcentaje de pruebas positivas en comparación con el personal de salud (2.87% personal de salud, 4.97% población general). Conclusiones: Existen diferencias importantes en las características personales y de la enfermedad tuberculosa entre el personal de salud y población general.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a supervivencia global al año y 5 años en mujeres con cáncer de mama metastásico atendidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas entre los años 2009-2012

    Araujo Castillo, Roger Vladimir; Pichilingue-Febres, Alejandra Fiorella; Arias Linares, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    Introducción: El cáncer de mama es la neoplasia más prevalente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, global y localmente. Gran parte de la mortalidad es debida a enfermedad metastásica. El objetivo del estudio es evaluar qué factores se asocian a supervivencia global a cinco años en mujeres peruanas con cáncer de mama metastásico en el INEN 2009-2012. Métodos: Cohorte retrospectiva con análisis de supervivencia mediante revisión de historias clínicas. Se incluyó mujeres ≥18 años con adenocarcinoma de mama metastásico confirmado en el INEN entre enero 2009 y diciembre 2012. Se siguió hasta muerte o cinco años post-metástasis. Las probabilidades de supervivencia fueron comparadas mediante curvas de Kaplan-Meier y Log Rank. Hazard ratios crudos y ajustados (HRa) fueron obtenidos mediante regresión de Cox. Resultados: Se incluyeron 320 pacientes con edad promedio de 52.6 años. Mediana de seguimiento fue 569.5 días. La supervivencia global a los 5 años fue 16.6% (12.7-20.8%). Factores asociados a muerte por toda causa fueron ECOG 2-4 (HRa: 2.21; IC95% 1.65-2.97), metástasis cerebral (HRa: 1.90; IC95% 1.39-2.60), subtipos Her2 (HRa: 2.40; IC95% 1.74-3.29) y Triple-negativo (HRa: 2.37; IC95% 1.66-3.37), cirugía mamaria post-metástasis (HRa: 0.37; IC95% 0.25-0.56), quimioterapia (HRa: 0.51; IC95% 0.35-0.73), y radioterapia (HRa: 0.52, IC95% 0.39-0.71). Conclusiones: La supervivencia global de cáncer de mama metastásico en nuestro centro es menor a la reportada en otros países. Pobre estatus funcional, metástasis cerebral, subtipos inmunohistoquímicos Her2 y Triple-negativo se asociaron a mayor riesgo de muerte por toda causa. Cirugía del tumor primario aun después de metástasis, quimioterapia y radioterapia disminuyeron el riesgo de muerte.
    Acceso abierto
  • Relación entre actitudes frente a la mala conducta académica y el nivel de profesionalismo en estudiantes de medicina en una Universidad privada de Lima, Perú

    Alvarado Cutipa – Flores, Germán Felipe; Bruno Gallo, Álvaro Fabian; Sato Espinoza, Angela Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
    Existen pocas investigaciones sobre el profesionalismo en estudiantes de medicina. El profesionalismo constituye un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de medicina y actualmente es un punto importante en la investigación de la educación médica. Se evaluó la relación entre la actitud frente a mala conducta académica y el nivel de profesionalismo. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico, en estudiantes de medicina matriculados de 3ero al 7mo año en una Universidad Privada de Lima. Se obtuvo una muestra total de 316 estudiantes. Se utilizó una encuesta que englobaba el nivel de profesionalismo, mediante tres encuestas de la escala de Jefferson (empatía, habilidades de trabajo colaborativo interprofesional y aprendizaje médico permanente). En segundo lugar, se midió las actitudes frente a la mala conducta académica con el instrumento de Rennie, en el cual se incluyó 14 escenarios con un estudiante ficticio, el cual estuvo sometido a situaciones de mala conducta. Adicionalmente se consignó información como edad, sexo, procedencia y contacto directo o indirecto con el sistema de salud. Se realizó Regresión Lineal de donde se calcularon betas con IC 95%. Resultados En el estudio se encontró que el 58% de los estudiantes eran de sexo femenino, el 36% de la población pertenecía a 3er año y se obtuvo una media de edades de 22 años (DE 1.89). Por otro lado, el 65% procedían de la ciudad de Lima. En la evaluación de las escalas, se obtuvo una media en la escala de Empatía de 113.49 (DE 14.31), en Aprendizaje Médico Permanente de 45.64 (DE 5.27) y Actitudes hacia la colaboración entre Medicina y Enfermería 45.35 (DE 6.81). Los escenarios de actitudes frente a la mala conducta académica más prevalentes fueron que al 40% de los estudiantes le parece correcto que un compañero le haga el trabajo al otro, al 36% mandar mensajes con la respuesta de los exámenes, al 23% reusar trabajos pasados y al 20% presentar el mismo trabajo que al compañero. Ningún escenario estuvo asociado estadísticamente a las tres escalas del profesionalismo. Sin embargo, se halló que algunos escenarios de actitud frente a la mala conducta académica estuvieron asociados a un menor nivel en dos de las escalas que midieron el profesionalismo. Por consiguiente, los escenarios que se relacionaron a menores niveles en dos de las escalas fueron: realizar plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior y copia un trabajo de un compañero con su consentimiento. Conclusiones: No se encontró ningún escenario de actitudes frente a la mala conducta académica relacionado a las tres escalas del nivel de profesionalismo. Sin embargo; los escenarios que se encontraron asociados en un menor puntaje al menos en dos de las escalas del profesionalismo fueron: el plagio, miente en historia clínica, no da créditos a fuentes, copia datos de un paciente, copia un trabajo de un alumno de un año superior, copia de un trabajo de un compañero con su consentimiento. Por lo que, se requieren más estudios en diferentes contextos y de naturaleza longitudinal.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad a los 5 años en mujeres con cáncer de mama menores de 36 años atendidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Perú 2010-2014

    Araujo Castillo, Roger V; Morante, Zaida; Neciosup, Silvia; Coico Sierra; Valiente Borrero, Daniela Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    Introducción: El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en el mundo y las mujeres jóvenes representan el 11,6% de los casos. En el Perú existen pocos estudios que evalúen cáncer en este grupo poblacional. Nuestro objetivo es analizar la sobrevida libre de enfermedad (SLE) y sobrevida global (SG) a los cinco años en mujeres <36 años. Métodos: Cohorte retrospectiva de mujeres <36 años con adenocarcinoma mamario atendidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas 2010–2014. Características demográficas y clínicas fueron recolectadas de la historia clínica. Se estimó SLE y SG al año y cinco años, se realizaron curvas de Kaplan-Meier comparadas mediante Log Rank, y se calcularon Hazard ratios (HR) crudos y ajustados mediante regresión de Cox. Resultados: Se incluyeron 346 mujeres en el análisis de SG, y 211 para SLE. La SLE a los cinco años fue 57% (48-65%), la SG 51% (46-57%). Menor edad (HR 1,12; 1,03-1,22), mayor tamaño tumoral (HR 1,11; 1,04-1,18) y subtipo Luminal B (HR 2,22; 1,04-4,76) se asociaron a recurrencia. Menor edad (HR 1,08; 1,01-1,14), mayor tamaño tumoral (HR 1,14; 1,08-1,20), estadio clínico III (HR 2,05; 1,03-4,08), subtipo triple negativo (HR 1,81; 1,01-3,23), no cirugía (HR 6,53; 3,71-11,5), y quimioterapia adyuvante sola (HR 1,97; 1,09-3,56) se asociaron a muerte. Tener familiares con cáncer de mama resultó protector para muerte (HR 0,49; 0,26-0,92). Conclusión: La SLE y SG fueron más bajas que las reportadas previamente. Menor edad, mayor tamaño tumoral y subtipo Luminal B se asociaron a recurrencia. Menor edad, mayor tamaño tumoral, estadio III, subtipo Triple Negativo, no cirugía, y adyuvancia sola se asociaron a mayor riesgo de muerte.
    Acceso abierto
  • Determinantes sociales asociados al uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en mujeres peruanas en edad fértil, 2016

    Pereyra-Elías, Reneé; Sánchez Pérez, Susana Angélica; Tay Rivera, Leylin Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    Objetivo: Evaluar si es que los determinantes sociales se asocian al uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) en mujeres peruanas, utilizando una muestra nacionalmente representativa en el año 2016. Métodos: Estudio transversal analítico secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016. Nuestra población fue de 17 969 mujeres en edad fértil (15 a 35 años), sexualmente activas. La variable principal fue el uso actual de implante o dispositivo intrauterino (sí/no), y los determinantes sociales fueron nivel socioeconómico, nivel educativo, área geográfica, idioma y región. Calculamos razones de prevalencia crudas y ajustadas utilizando regresión de Poisson. Resultados: La prevalencia de vida de uso de LARC fue 3.6% ; 1.9% usó DIU y 1.7%, implante. En el análisis multivariable, se encontró que la prevalencia de uso de LARC en mujeres más pobres es 57% menor que la prevalencia del uso de LARC en la posición socioeconómica más alta [RPa: 0.43; IC95%: 0.23 a 0.75]. La prevalencia de uso de LARC en mujeres con un nivel educativo superior es 64% más que en las mujeres con estudios primarios (RPa: 0.36; IC95%: 0.24 a 0.55). Conclusión: La prevalencia del uso de LARC en las mujeres en edad fértil con baja posición socioeconómica es menor a comparación de la prevalencia del uso de LARC en las mujeres con una mejor posición socioeconómica. Nivel educativo y ruralidad también se asociaron.
    Acceso abierto
  • Presentación clínica, epidemiología molecular y sensibilidad antimicrobiana de Acinetobacter baumannii en muestras de pacientes provenientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

    del Valle Mendoza, Juana; Plasencia Rebata, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-21)
    Acinetobacter baumannii, un importante patógeno oportunista nosocomial en todo el mundo, es el responsable de neumonía asociada a ventilador, así como bacteriemia en pacientes críticos, con tasas de mortalidad que fluctúan entre 10 y 43%. Expresa diversos mecanismos de resistencia, incluidos la producción de β-lactamasas, cambios en la membrana celular y producción de bombas de eflujo. El objetivo del studio es evaluar la expression de bombas de eflujo en cepas de Acinetobacter baumannii strains de un hospital en Lima, Peru entre 2014 and 2016. Métodos: Acinetobacter spp. fueron identificados por el sistema BD-Phoenix™ y la especie A. baumannii fue detectadas por amplificación del gen blaOXA-51 por PCR. La susceptibilidad a los antimicrobianos (fluoroquinolonas y aminoglicósidos) se evaluó mediante la técnica de microdilución en caldo, de acuerdo con las directrices de CLSI. La actividad del sistema de bombas de eflujo se evaluó mediante la adición del inhibidor fenilalanina de arginina-β-naftilamida (PAβN). Resultados: se incluyeron diecinueve cepas de Acinetobacter baumannii, positivas para el gen blaOXA-51 por PCR y tenían información clínica asociada. Las muestras eran únicas por paciente y se recolectaron de diferentes fuentes. Un total de ocho cepas (42,1%) demostraron un aumento en las tasas de susceptibilidad y dieciséis (84,2%) expresaron bombas de eflujo. Conclusiones: Las tasas de resistencia antimicrobiana para quinolonas y aminoglucósidos disminuyeron tras la adición del inhibidor de la bomba de eflujo. Las bombas de eflujo tienen un papel importante en la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos de A. baumannii y el inhibidor podría ser útiles como terapia complementaria para este patógeno en futuros estudios.
    Acceso abierto
  • Relación entre sarcopenia y riesgo de mortalidad en pacientes adultos mayores en un hospital del Callao, Perú, entre el año 2010 al 2015

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Runzer-Colmenares, Fernando M.; López Campos, Dannah Michelle; Purizaga Villarroel, Fiorella Ivett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    Objetivos: La sarcopenia se encuentra ampliamente distribuida alrededor del mundo. La prevalencia de esta, en personas mayores de 60 años, es de 5-13%, y se incrementa a un 50,0% en personas mayores de 80 años. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre sarcopenia y mortalidad en personas de 60 años en adelante en un hospital del Callao entre el año 2010 al 2015. Material y Métodos: Se realizó un estudio cohorte retrospectivo en la consulta externa del servicio de geriatría del Centro Médico Naval "Cirujano Mayor Santiago Távara" desde el año 2010 al 2015. La mortalidad se definió con el informe de defunción y sarcopenia fue definida bajo los criterios del Consenso Europeo de Sarcopenia. Para el análisis bivariariado, se utilizaron las pruebas de Log Rank y el análisis multivariado fue realizado a través de un modelo de regresión de Cox. Resultados: De un total de 1447 participantes reclutados, 59.16% fueron hombres con una edad media de 78.48 ± 8.52 años. La prevalencia de sarcopenia fue de 19.07%, la mortalidad, en el 1° año, fue de 2.21% y en el 2° año fue de 5.39%. En el modelo bivariado, se encontró una mayor prevalencia de mortalidad en sarcopénicos en el 2° año en comparación con el 1° año. Por último, en el modelo multivariado, encontramos mayor riesgo de morir a los 2 años HR 4.21 (95% IC 2.69 – 6.57) en comparación con el riesgo de morir al año HR 4.95 (95% IC 2.47 – 9.92). Conclusiones: La sarcopenia tiene una alta prevalencia en población adulta mayor. En nuestro estudio, encontramos que existe una relación entre sarcopenia y mortalidad. Además, encontramos asociación entre sarcopenia y, el sexo masculino y la edad avanzada, esto se puede explicar por cambios degenerativos en el músculo esquelético. El seguimiento a los dos años muestra una mayor asociación entre mortalidad y sarcopenia que el seguimiento al año, esto es debido a que el tiempo transcurrido incrementa la cronicidad de la enfermedad.
    Acceso abierto
  • Eficacia y seguridad de las vacunas contra el dengue: CYD-TDV, TDV y TV 003: Revisión sistemática

    Tejada Caminiti, Romina Arely; Cervantes Zegarra, Wendy Maria Katiuska; Clendenes Salazar, Cecilia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
    Objetivo: Revisar y sintetizar la literatura de la eficacia y seguridad de las vacunas existentes contra el virus del dengue. Metología: Se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados que valoren la seguridad y eficacia de las vacunas contra el dengue. Se incluyeron los ensayos clínicos de las vacunas CYD-TDV, TV 003 y TDV para determinar la eficacia, como seroconversión según el número de dosis, casos de dengue luego de la vacuna y número de hospitalizaciones. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos de Medline, Cochrane library, LILACS, EMBASE y literatura gris. La selección de artículos y la extracción de datos se realizó por dos autores de manera independiente. Se usaron las medidas de resumen para eficacia y seguridad como riesgo relativo (RR) o reducción del riesgo relativo (RRR) según el análisis por intención a tratar (ITT) y por protocolo (PP), y para inmunogenicidad, diferencia de medias. Resultados: Se incluyeron seis estudios, de los cuales cuatro eran sobre CYD-TDV y dos de TDV. La eficacia de CYD-TDV por ITT varió de 54,8% a 64,7%. La eficacia de TDV por ITT fue de 56% en el grupo que recibió dos dosis, 83% en el grupo que recibió una dosis y de 69% en el grupo que recibió una dosis más refuerzo. Conclusión: Las vacunas CYD-TDV y TDV presentan eficacia moderada. Se debe considerar la eficacia según seroprevalencia previa a la vacunación y los serotipos circulantes en zonas endémicas.
    Acceso abierto
  • Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud sexual y reproductiva en una población posterior a un brote epidémico de Zika

    Lucchetti Rodríguez, Aldo; Suarez-Ognio, Luis; Casella Fernandez, Alfredo Eduardo; Limas Haro, Daniela Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02)
    Objetivos: Describir conocimientos, actitudes y prácticas sobre sobre salud sexual y reproductiva en una población afectada por un brote epidémico de Zika en el año 2017 en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando como instrumento una adaptación local de la “Encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas: Zika y sus posibles complicaciones” desarrollada por OMS. Se encuestó a pobladores que tuvieron un resultado positivo a la prueba molecular (PCR RT) para Zika durante el brote. Resultados: El síntoma más identificado fue fiebre en 76.32% de casos. 91.4% pudo reconocer el mecanismo de transmisión mediado por el vector. 31.91% manifestó la vía sexual de transmisión. En cuanto a las consecuencias para el feto, 54.26% afirmó que hay riesgo de que nazca con algún tipo de discapacidad, 36.17% que tenga algún tipo de déficit en el desarrollo y el 54.25% afirmó que existe riesgo de que nazca con microcefalia. El 50% de la población afirmó equivocadamente que parte del tratamiento para la enfermedad por virus Zika incluye el uso de antibióticos. Para disminuir la transmisión vectorial, el uso de repelente representó 52.13% y el uso de mosquiteros, 42.55%. El uso de preservativo representó 22.34% y la abstinencia sexual, 7.4%. Conclusiones: Nuestros resultados nos permiten concluir que al parecer la información brindada en torno a prevención secundaria no ha sido totalmente entendida por la población estudiada, lo que lleva a que puedan persistir prácticas de riesgo y la enfermedad continúe trasmitiéndose en la población.
    Acceso abierto
  • Niveles de presión arterial y su asociación con mortalidad: resultados a largo plazo del estudio PERU MIGRANT

    Bernabé-Ortiz, Antonio; Hidalgo Benites, Aida Luz; Senosain León, Valeria Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-28)
    Objetivos: En el mundo, la hipertensión arterial es un importante problema de salud pública que afecta a la población, por eso su prevalencia, forma de diagnóstico y tratamiento son evaluados constantemente. El objetivo de este estudio fue el de comparar la mortalidad con niveles de presión arterial superiores al rango normal bajo dos diferentes definiciones, JNC-7 y ACC/AHA 2017. Metodología: Análisis secundario de datos del estudio de cohorte PERU MIGRANT. La exposición de interés fue los niveles de presión arterial clasificados bajo dos diferentes definiciones (JNC-7 y ACC/AHA 2017), mientras que la variable resultado fue mortalidad a 10 años. Se utilizó la prueba de Log Rank, el análisis de Kaplan-Meier y la regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar la asociación entre las variables de interés, ajustado por confusores y reportándose Hazard Ratios (HR) e intervalos de confianza al 95% (IC 95%). Resultados: De los 989 registros analizados, 52,6% eran mujeres, con una media de edad de 48,0 (DE: 12,0). La prevalencia de hipertensos fue de 31,3 % y 16,0% de acuerdo a ACC/AHA 2017 y JNC-7, respectivamente. Los niveles de presión arterial se asociaron a mayor mortalidad usando cualquiera de las dos definiciones. Según la clasificación ACC/AHA 2017, presión arterial elevada, HTA I, HTA II los HR obtenidos fueron: 1,66(0,68-4,07); 2,83(1,23-6,53); 5,09(2,45-10,55), respectivamente. Según JNC-7, pre-hipertensión e hipertensión se asociaron a HR 2,14(1,02-4,54) y 5,08(2,45-10,53), respectivamente. Conclusiones: Mayores niveles de presión arterial estuvieron asociados a un incremento en la mortalidad por cualquier causa usando ambas definiciones.
    Acceso abierto
  • Niveles de estigma hacia la tuberculosis en población que acude a los centros de salud de la Red San Juan de Miraflores asociado al diagnóstico de tuberculosis, en los años 2017 y 2019, Lima, Perú

    Torres-Slimming, Paola A.; Alania Soria, Boris Pavel; Valle Vergara, Paul Cristhian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    Introducción. La tuberculosis es una enfermedad muy prevalente a nivel mundial. Si bien existen numerosas guías sobre cómo tratar y curar esta enfermedad, no existen estudios que evalúen como los determinantes sociales influyen en esta infección. Los determinantes sociales son todas las condiciones sociodemográficas que influyen en nuestro desarrollo, un determinante muy poco estudiando es el estigma hacia la enfermedad de la tuberculosis. Objetivo. Determinar los niveles de estigma hacia la tuberculosis asociados al diagnóstico auto reportado de tuberculosis en pacientes que acuden en los centros de salud de la Red de San Juan de Miraflores, Lima, en los años 2017 y 2019. Material y Métodos. Este es un estudio cuantitativo observacional analítico tipo transversal, realizado en la población que acude a los centros de salud de primer nivel de la red “San Juan de Miraflores”. Se evaluaron 132 participantes, 36 con diagnóstico auto reportado de tuberculosis y 96 sin diagnóstico auto reportado de tuberculosis Resultados. Se encontró que la diferencia de medias del nivel de estigma en población que presente antecedente auto reportado de tuberculosis frente a población que no cuente con este antecedente fue de 1.19; la cual no fue significativa (p=0.089). Conclusión. El presente trabajo no encontró asociación entre los niveles de estigma y el antecedente auto reportado de tuberculosis.
    Acceso abierto
  • Asociación entre desnutrición en niños hospitalizados y el tiempo de estancia hospitalaria en un hospital de Lima, Perú

    Carreazo, Nilton Yhuri; Altmann Gamarra, Franco; Arévalo Barboza, Tatiana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    Introducción: La desnutrición hospitalaria es un problema mundial, presente hasta en el 90% de establecimientos de salud en Latinoamérica. Los niños menores de cinco años, por causa de la enfermedad y procesos terapéuticos durante la hospitalización, presentan deterioro en su estado nutricional. Métodos: Cohorte retrospectiva que incluyó niños de 6 meses a 5 años admitidos en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales entre 2015-2016. La variable respuesta fue desnutrición hospitalaria. Se utilizó la prueba exacta de Fisher para variables categóricas, y y U de Mann Whitney, para las numéricas. El análisis multivariado fue realizado mediante un modelo de regresión de Poisson para el cálculo del RR con sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC 95%). Resultados: La prevalencia de desnutrición hospitalaria fue de 18,2%, con una mediana de estancia hospitalaria de 3 días (RIC: 2-4 días). La desnutrición hospitalaria y una estancia hospitalaria de 3 o más días, presentaron una asociación significativa (p=0,003). Por cada día hospitalizado adicional el riesgo de desnutrición hospitalaria se incrementó́ un 59% (p<0,001). Conclusiones: Existe deterioro nutricional en pacientes hospitalizados y una estancia hospitalaria mayor aumenta el riesgo de desnutrición hospitalaria.
    Acceso abierto

View more