Collections in this community

Recent Submissions

  • Asociación entre el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y el consumo de edulcorantes acalóricos añadidos

    Blitchtein Winicki De Levy, Dora; Echeandía León, Arantza Haziel; Ruiz Liendo, Valeria; ; ; ; ; (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-12)
    Antecedentes: La evidencia sobre el consumo de edulcorantes acalóricos (EA) en personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es limitada. Estudios sugieren una asociación entre los TCA y el consumo de EA, así como de gaseosas “zero”. Objetivo: Determinar si existe asociación entre el riesgo de TCA y el consumo de EA añadidos en jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana entre agosto del 2021 y marzo del 2022. Métodos: El diseño fue transversal analítico; el muestreo, no probabilístico por conveniencia; y los datos se recolectaron por redes sociales. Se incluyó a residentes de Lima Metropolitana de 18 a 30 años y se excluyó a quienes no proporcionaron datos completos, tenían diabetes mellitus o estaban embarazadas. Las variables dependientes fueron el consumo de EA y gaseosas “zero”, y la independiente fue el riesgo de TCA, medido por el cuestionario EAT-26. Se utilizó la regresión de Poisson con varianza robusta, presentando los resultados como razón de prevalencia (RP). Resultados: Los participantes con riesgo de TCA tuvieron 44% mayor probabilidad de consumo de EA que quienes no, ajustado por variables confusoras (p=0,010). No hubo asociación entre el riesgo de TCA y el consumo de gaseosas “zero” (RPa 1,26 p=0,252). La prevalencia de riesgo de TCA fue 15,38%; de consumo de EA, 34,70%; y de gaseosas “zero”, 22,90%. Conclusiones: Existe asociación entre el riesgo de TCA y el consumo de EA añadidos en jóvenes de 18 a 30 años de Lima Metropolitana, pero no hubo asociación con las gaseosas “zero”.
    Acceso abierto
  • Prevalencia de Shigella spp. y factores asociados en niños de edad escolar en una comunidad rural y urbana de Cajamarca

    Aguilar Luis, Miguel Angel; Del Valle Mendoza, Juana Mercedes; Rodriguez Alfaro, Ronald Dennis; Rosa Mori, Yimi Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-12)
    Shigella spp. es un bacilo gram negativo de la familia de las enterobacterias, el cual se transmite entre humanos por vía fecal-oral por un insuficiente saneamiento e higiene, pobreza y alimentos contaminados. Se calcula que la Shigella spp. produce alrededor de 164 millones de infectados, de los cuales 163 millones ocurrirían en países subdesarrollados. En los Estados Unidos la incidencia de shigelosis fue de 3.8 casos por 100,000 habitantes y afecta predominantemente a niños. Entre los síntomas clínicos varían desde una infección asintomática o gastroenteritis hasta una disentería severa. El objetivo del presente estudio es evaluar la prevalencia de Shigella spp. y determinar los factores asociados en niños de edad escolar de una comunidad urbana y rural del departamento de Cajamarca en Perú. La investigación es transversal, descriptivo con muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio se realizó en niños de 4 a 14 años que acudían al colegio Andrés Avelino Cáceres (Baños del Inca) y al colegio San José de Las Vizcachas (San Pablo). Para la detección de Shigella spp. se usó la reacción de cadena de la polimerasa (PCR) a tiempo real. La prevalencia de Shigella spp. en la comunidad rural es de 9.1% y en la comunidad urbana es de 3.6%. El factor asociado que se encontró en San Pablo fue el consumo de ensaladas (p=0.24) y en Baños del Inca, fue el lavado de manos antes de comer (p=0.008). Este estudio encontró una mayor prevalencia de Shigella spp. en una comunidad rural, por lo que sugerimos implementar intervenciones para prevenir la infección de esta bacteria y otros parásitos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la pérdida dentaria auto reportada con los conocimientos, creencias y prácticas sobre la salud oral en adultos de Lima metropolitana

    Castilla Minaya, Olga Isabel; Caballero García, Carmen Stefany; Quenaya Ramirez, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    Objetivo: Asociar la pérdida dentaria auto reportada con los conocimientos, creencias y prácticas sobre la salud oral en adultos de Lima metropolitana. Materiales y métodos: El estudio es de tipo transversal y analítico. Se evaluó un total de 140 participantes entre las edades de 30 a 53 años fueron encuestados en este estudio. Para la evaluación de la pérdida dentaria se utilizó una pregunta de auto reporte dentro del cuestionario. Asimismo, para los conocimientos, creencias y prácticas sobre la salud oral se utilizó un cuestionario de modelo CAP modificado. Además, se evaluaron otras variables como sexo, edad, zonas geográficas de lima, estado civil, nivel de educación, cobertura de los seguros de salud, última visita al dentista, motivo de la última visita al dentista, higiene oral, salud de las encías, sangrado de encías, dolor o sensibilidad de las encías, Diabetes Mellitus y estado de tabaquismo. Se utilizó la regresión de Poisson con varianza robusta para la asociación de variables, y se calcularon razones de prevalencias crudas y ajustadas. El nivel de confianza fue de 95% y el nivel de significancia se estableció como p<0.05. Resultados: El 70% de los participantes presentaron pérdida dentaria y la​​ caries dental provocó el 64.29% de casos. Asimismo, no se encontró asociación entre la pérdida dentaria auto reportada y los conocimientos, creencias y prácticas sobre la salud oral, así como las covariables ​​sexo, y zonas geográficas de lima. Conclusión: Se observó la ausencia de asociación entre las variables principales del estudio. No obstante, se encontró asociación con las variables edad, nivel de educación, cobertura de salud, sexo, edad, nivel de educación, cobertura de salud, última visita al dentista, motivo de la última visita al dentista, higiene oral, salud, dolor o sensibilidad, sangrado de las encías, estado de tabaquismo y Diabetes Mellitus.​​
    Acceso abierto
  • Panecillo tipo brioche con aporte de proteína, calcio y vitamina d para el adulto mayor y evaluación de su aceptabilidad sensorial

    Zegarra Samamé, Saby; Prado Ghezzi, Daniela; Gaviño Escobar, María Fernanda; Morales Salinas, María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-22)
    Objetivo: Elaborar un panecillo tipo brioche para el adulto mayor que, por medio de la sustitución parcial de harina de trigo por harinas de kiwicha y tarwi (F1=70:20:10; F2= 60:30:10), aporte proteína, calcio, y vitamina D, evaluando al mismo tiempo, su aceptabilidad sensorial. Metodología: Se hizo uso de Tangzhong para su elaboración. Los análisis de proteína y Ca se realizaron según COVENIN 1195:1980 y AOAC 985.35, respectivamente. La cuantificación de vit. D se realizó por cálculo teórico. Los análisis microbiológicos, de acidez y humedad fueron realizados según ICMSF, AOAC 942.15 y AOAC 925.09, respectivamente. Resultados: La incorporación de las harinas incrementó el contenido de proteína (27.9% [F1] y 30.5% [F2]) y Ca (75.6% [F1] y 76.7% [F2]). El uso de leche entera y en polvo incrementó el contenido de vit. D (43.9 UI). El recuento de mohos de ambas formulaciones fue <10 UFC/g. Los porcentajes de acidez y humedad fueron F1:0.20%; F2:0.21% y F1:28.9%; F2:29%, respectivamente. La prueba de aceptabilidad por escala hedónica de 9 puntos determinó que ambas formulaciones presentaron una aceptabilidad equivalente a “me gusta mucho” (F1:8.26; F2:8.22); no existiendo diferencia significativa entre ambas formulaciones. Conclusión: Se obtuvieron panecillos con alto contenido de proteína y calcio y un contenido considerable de vitamina D. Recomendación: Reducir el contenido de mantequilla, para evitar la presencia del octógono “alto en grasas saturadas”.
    Acceso abierto
  • Asociación entre cambios económicos y frecuencia de síntomas depresivos y ansiedad en adultos jóvenes peruanos durante la pandemia del COVID-19. Un análisis secundario del estudio “Escuchando a los Niños del Milenio”

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Garcia Lopez, Mariana Lucia; Robinet Pita, Patricia Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-18)
    La depresión y ansiedad son los principales problemas de salud mental y debido a la pandemia por COVID-19, su prevalencia aumentó. Las medidas implementadas provocaron el cese de trabajo y disminución de ingresos. Se conoce que los cambios económicos incrementan los trastornos mentales, lo cual explica el aumento de casos en la actualidad. Objetivo: Evaluar la asociación entre los cambios económicos y la frecuencia de síntomas depresivos y ansiedad en adultos jóvenes de la cohorte Niños del Milenio durante la pandemia de COVID-19. Materiales y métodos: Se realizó un análisis secundario de 1547 participantes de la encuesta telefónica “Listening to Young Lives at Work” de la cohorte menor y mayor. Las variables resultado, síntomas depresivos y ansiedad, fueron medidas con PHQ-8 y GAD-7, respectivamente. Ambas fueron categorizadas en presencia o ausencia de síntomas depresivos o de ansiedad. La exposición, cambios económicos, se categorizó en 1 - 2, 3 - 4 y ≥ 5 cambios. Se construyó un modelo de regresión logístico multinomial crudo y ajustado que permitió calcular la medida de asociación razón de prevalencia relativa (RPR). Se consideró un intervalo de confianza del 95% y un p significativo < 0,05. Resultados: Entre los jóvenes con ansiedad y síntomas depresivos en comparación con los que no presentaron ninguno, se observó que presentar ambas condiciones fue 2,15 veces mayor en los jóvenes que atravesaron de tres a cuatro cambios económicos en comparación de los que atravesaron de uno a dos cambios. Conclusión: Se encontró asociación significativa entre los cambios económicos y la presencia de síntomas depresivos y ansiedad.
    Acceso abierto
  • Eficacia de la aplicación de la terapia de vibración local como complemento a una sesión de estiramientos estáticos para mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales. Ensayo clínico controlado aleatorizado

    Bravo Cucci, Sergio David; Multhuaptff Salcedo, Weilhelmn Bergman; De La Torre Diestra, Eduardo Amador; Carranza García, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    Introducción: La limitación de la flexibilidad muscular es un problema que puede afectar a una cuarta parte de la población. Implementar estiramientos está relacionado con la mejora de la flexibilidad, sin embargo, actualmente se utiliza como una nueva alternativa la aplicación de la terapia de vibración local. Objetivo: Determinar si la aplicación de un tratamiento con terapia de vibración local (TVL) es eficaz para mejorar la flexibilidad de los músculos isquiotibiales a corto plazo. Métodos: 36 participantes fueron seleccionados a través de las redes sociales. Asignados aleatoriamente en dos grupos: estiramientos estáticos (GC) y estiramientos estáticos + terapia de vibración local (GI). La flexibilidad se midió antes y después de las intervenciones mediante la prueba pasiva del ángulo poplíteo. La TVL fue aplicada mediante una pistola de masaje durante 3 series de 1 minuto sobre los isquiotibiales. Se utilizó una prueba t de student pareada para comparar el ROM antes y después de la intervención (intragrupos) y una t de student para grupos independientes para comparar el cambio en el ROM entre ambos grupos. Resultados: La medición después del tratamiento (Final 0) del GI (8.71° ± 4.8) no fue significativamente mejor (dif 0.9° p<0.605) en comparación con el GC (9.58° ± 5.3). La medición posterior a los 15 minutos de tratamiento (Final 15’’) del GI (5.8° ±4.6) tampoco evidenció una diferencia significativa (dif 1.7° p<0.356) en comparación con el GC (7.5° ±6.2). Conclusión: La aplicación de la TVL durante 1 minuto, como complemento de los estiramientos estáticos, no mostró diferencias significativas en el ROM en comparación con el grupo que recibió solo estiramientos estáticos.
    Acceso abierto
  • Efectos de la capsaicina sobre desenlaces relacionados con el control de peso en adultos: revisión sistemática

    Aramburú La Torre, Adolfo Martín; Huapaya Tenazoa, Claudia Sofía; González-Polar Reategui, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-02)
    Objetivo: Sintetizar la evidencia científica disponible respecto a los efectos no agudos de la capsaicina sobre desenlaces relacionados con el control del peso en adultos. Metodología: Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorios publicados en idioma español o inglés. La búsqueda se realizó en las bases de datos: Medline, EMBASE, CENTRAL y LILACS hasta el 25 de junio de 2021. Adicionalmente, se consultaron fuentes de literatura gris y revisaron las referencias incluidas en los estudios seleccionados. La evaluación del riesgo de sesgo se realizó con herramienta de la colaboración Cochrane. Resultados: Se incluyeron seis estudios. No se observó diferencias significativas entre el uso de capsaicina o placebo respecto a cambios en el peso corporal en adultos. Los resultados con relación a cambios en el metabolismo energético, alteración de la oxidación de grasas y cambios en la saciedad o hambre no fueron concluyentes. Los mayores efectos de la capsaicina se observaron con el uso de dosis más altas, administradas como alimento, durante periodos cortos y cuando se ajustaron posibles factores de confusión. La mayoría de estudios presentó riesgo de sesgo bajo o poco claro en algunos dominios evaluados. Conclusión: Los resultados de la revisión no mostraron un efecto significativo o consistente de la capsaicina sobre desenlaces relacionados al control de peso en adultos. Se requieren estudios con un mayor número de muestra, mayor tiempo de seguimiento y que examinen a mayor profundidad el efecto de diferentes dosis y presentaciones para lograr conclusiones más precisas. Registro en PROSPERO (CRD42021252461).
    Acceso abierto
  • Factores asociados a la presencia de la enfermedad pulmonar crónica autorreportada en prisioneros en el Perú. Análisis secundario del Primer Censo Nacional Penitenciario 2016

    Sánchez Huamash, Claudia María; Bravo Cucci, Sergio David; Huaman Saccsi, Nadia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    Objetivo: Determinar si existe asociación entre factores sociodemográficos, hábitos de vida, discapacidad y enfermedades crónicas con la prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas (EPC) en una población penitenciaria peruana. Materiales y método: Estudio transversal, diseño analítico con base secundaria del primer Censo Penitenciario realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en 2016. Las variables se agruparon en factores sociodemográficos (edad, sexo, nivel de estudio, estado civil, tipo de seguro y región), hábitos de vida (consumo de drogas, bebidas alcohólicas, cigarro antes de ingresar al penal y actividad deportiva), discapacidad física y enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes y tuberculosis) y el desenlace fueron las EPC autorreportada. Se utilizó modelo de Poisson con varianzas robustas para calcular razón de prevalencias crudas y ajustadas. Resultados: Se encontró que personas de mayor edad (RP=2.06, IC95%:1.80 a 2.35; P<0.001) y mujeres (RP= 1.48, IC95%:1.80 a 2.35; P<0.001) tienen mayor probabilidad de tener EPC. También, los que consumen cigarros (RP=1.08, IC95%:1.02 a 1.15; P=0.016), tienen discapacidad física (RP=1.64, IC95%:1.52 a 1.77, P<0.001), hipertensión (RP=1.96, IC95%:1.78 a 2.16; P<0.001) y tuberculosis (RP=2.74, IC95%:2.51 a 3.00; P<0.001) tienen mayor probabilidad de tener EPC. Conclusiones: Sí existe asociación entre las EPC con edad, sexo, nivel de estudios, región, consumo de cigarros y drogas; discapacidad física, hipertensión y tuberculosis. No tuvieron asociación, actividad deportiva, bebidas alcohólicas y diabetes en la población penitenciaria en el modelo ajustado.
    Acceso abierto
  • Ocurrencia de complicaciones en pacientes adultos con enfermedad inflamatoria intestinal e infección por Clostridiodes difficile: Una revisión sistemática

    Araujo Castillo, Roger V; Caro Valera, Luis Augusto; Sánchez Rojas, Ryan Joshua (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-27)
    Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una patología crónica e idiopática, que presenta alta comorbilidad con infecciones por Clostridioides difficile (CDI). No se conoce exactamente cuál es el efecto de esta comorbilidad sobre los desenlaces hospitalarios en pacientes con EII; por lo que el objetivo fue evaluar la magnitud de asociación entre CDI y tiempo de hospitalización, readmisión luego de evento, número de readmisiones, visitas a emergencia, obstrucción intestinal, colectomías, cirugías abdominales, y muerte. Métodos: Revisión sistemática, en base al Cochrane Handbook, la población fueron personas con EII, ya sea enfermedad de Crohn o Colitis ulcerativa; la exposición fue CDI, y los desenlaces mencionados en el objetivo. La búsqueda se hizo mediante MEDLINE/Pubmed, LILACS/Scielo, Cochrane database, Web of Science, Scopus, Google Scholar y Google Académico. Para los desenlaces numéricos se extrajeron medias con desviación estándar, o fueron estimadas a partir de las medianas reportadas. Para los desenlaces dicotómicos se extrajo número de eventos y total para expuestos y no expuestos. Para los desenlaces que tuvieron 3 o más estudios, se hicieron meta-análisis con modelos aleatorios y varianza inversa, calculando ya sea diferencia de medias u odds ratios (OR). La calidad de estudios se evaluó con la escala Newcastle Ottawa, y sesgos de publicación con Funnel Plots. Resultados: De los 1386 artículos encontrados, 25 cumplieron con los criterios de selección. De este modo, los pacientes con CDI tienen 3.56 más días de tiempo de hospitalización (IC95%: +1.73; +5.40), 66% más probabilidad de ser readmitidos (OR 1.66; IC95%: 1.17; 2.34), 5.49 veces la probabilidad de fallecer que los que no tuvieron la infección (OR 5.49; IC 95%: 4.2; 7.18). Así mismo, estos pacientes mostraron una tendencia mayor a ser hospitalizados, colectomizados y operados del abdomen, aunque no llegaron a poseer un resultado estadísticamente significativo. En cuanto, al número de exacerbaciones, obstrucción intestinal y visitas a emergencia no se obtuvo los suficientes artículos para realizar metaanálisis. Conclusiones: CDI aumento estadísticamente significativo el tiempo hospitalización, readmisiones y mortalidad en los pacientes con EII.
    Acceso abierto
  • Estado funcional y nivel de calidad de vida en pacientes post COVID-19

    Uriarte Delgado, Mariabelén; Bravo Cucci, Sergio; Lucho Salvador, Rosa Evelyn; Chuquillanqui Trujillo, Elizabeth Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    Objetivos: Evaluar si el estado funcional se encuentra asociado al nivel de calidad de vida en el paciente post COVID-19 de un hospital nacional de Lima. Material y métodos: Estudio de tipo transversal analítico. La población fueron pacientes diagnosticados con COVID-19, que fueron atendidos por el área COVID-19 en un Hospital Nacional de Lima. Se incluyeron 175 pacientes, en los que evaluaron mediante un cuestionario las características sociodemográficas y de salud, para la variable estado funcional se usó la Escala Funcional Post COVID-19 (PCFS) y para la variable calidad de vida se utilizó el Cuestionario de Calidad de Vida SF-36. Resultados: Al realizar una regresión múltiple de las dimensiones de la calidad de vida: Función física, salud general, rol emocional y salud mental se encontraron asociadas estadísticamente al con el estado funcional post COVID-19; a mayor grado de limitación del estado funcional hay una menor media en las dimensiones de la calidad de vida en los pacientes en comparación a los pacientes sin limitaciones funcionales (p<0.05). Discusión: Los hallazgos de este estudio podrían ser de gran interés para la atención sanitaria ya que aporta datos relevantes para poder realizar un seguimiento después del alta hospitalaria ya que es necesario para determinar las consecuencias post-COVID-19 y tener un mejor manejo en el paciente. Conclusiones: Encontramos que el estado funcional se encuentra asociado a cinco de los componentes de la calidad de vida (Función física, salud general, rol emocional y salud mental) en el paciente post COVID-19. Se verifica que los pacientes con un mayor grado de limitación funcional tienen menor calidad de vida en todas sus dimensiones (Función física, salud general, rol emocional y salud mental).
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Gustavo Lanatta Luján y María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Cabrera Guzmán, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-14)
    Objetivos: describir y analizar críticamente casos clínicos que me he encontrado como médico en prácticas y que han sido relevantes para mi formación. Metodología: trabajo de tipo descriptivo y de análisis con la experiencia clínica adquirida durante la práctica médica. Resultados principales: el número total de casos se describieron utilizando herramientas de análisis de tipo estadístico descriptivo, además, se resumieron los conocimientos adquiridos más importantes. Conclusiones: Es de suma importancia brindar una atención integral al paciente, ahondar en antecedentes de importancia y promover estilos de vida saludable para así evitar futuras complicaciones.
    Acceso abierto
  • Factores asociados al ingreso a la unidad de cuidados intensivos en niños hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, 2019

    Llaque Quiroz, Patricia; Rondón Saldaña, Jenny; Mosquera Rojas, Melany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-16)
    Introducción: La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Son escasos los marcadores utilizados para predecir gravedad de neumonía en niños. Métodos: Estudio observacional de cohortes retrospectivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el año 2019, este estudio busca identificar factores asociados al ingreso a cuidados intensivos en niños con neumonía adquirida en la comunidad. Resultados: Se evaluaron 166 pacientes con diagnóstico de neumonía, 94(56,6%) fueron varones y la mediana de la edad fue 24 meses (RIQ: 11-48). La mayoría de pacientes presentó un score PIRO modificado leve 136 (81.9%), y 31 (18.7%) pacientes tuvieron neumonía complicada. Ingresaron a cuidados intensivos 24 (14.5%) pacientes. La edad (RR: 0.99, p=0.011, IC 95%=0.98-0.99), la gravedad evaluada con el score PIRO modificado (RR: 3.68, p=0.008, IC 95%=1.40-9.68) y la presencia de neumonía complicada (RR: 6.01, p=<0.001, IC 95%=2.59-13.97) estuvieron asociados al ingreso a cuidados intensivos. Conclusión: Los pacientes con neumonía de menor edad, con mayor gravedad evaluada con el score PIRO modificado y con neumonía complicada tienen mayor riesgo de ingreso a cuidados intensivos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la suplementación con vitamina a, hierro y micronutrientes con el desarrollo psicomotor adecuado en niños de 9 a 36 meses a nivel nacional en Perú: análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2018 al 2020

    Araujo Castillo, Roger Vladimir; Chapoñan Lavalle, Andres Martin; Hernandez Randich, Karla Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11)
    Introducción: El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual el ser humano va aprendiendo a realizar actividades cada vez más complejas durante la infancia. En el Perú se evalua mediante el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a traves de las destrezas físicas y cognitivas que adquiere el infante a medida que avanzan los años. Nuestro objetivo principal es evaluar si existe asociación entre la suplementación con Vitamina A, Hierro y Micronutrientes con un Desarrollo Psicomotor Adecuado en niños de 9 a 36 meses a nivel nacional de Perú usando la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES entre los años 2018 al 2020. Metodología: Estudio observacional, analítico de tipo transversal basado en el análisis secundario de las Bases de Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES entre los años 2018 al 2020. Las variables independientes son la suplementación de Vitamina A, Hierro y/o Micronutrientes. Las variables de dependientes son el Desarrollo Motor para niños de 9 a 18 meses, Desarrollo Psicológico para niños de 9 a 18 meses, y Desarrollo Psicológico para niños de 19 a 36 meses. Las variables fueron descritas con frecuencias absolutas, frecuencias relativas (porcentajes), y su porcentaje ponderado según los pesos muestrales. El análisis bivariado se realizó en forma estratificada, para niños de 9 a 18 meses, y para niños de 19 a 36 meses. Se calculó prevalencias del desenlace para cada una de las variables de exposición y las variables de control. La comparación se realizó usando la prueba de chi2 corregida para conglomerados, usando la corrección de Rao-Scott. Se obtuvieron razones de prevalencia (RPs) usando regresión de Poisson. Las regresiones se hicieron en forma cruda y ajustada corregidas por muestreo complejo usando Linealización de Taylor para estimar los RPs. Las varianzas se obtuvieron en forma robusta por conglomerados. Resultados: Hubo un total de 24 838 participantes; de los cuales 17.22% consumía vitamina A, 47.34% consumía hierro y 54.19% consumía micronutrientes. Entre los niños de 9 a 12 meses de edad un 94.60% cumplía con el desarrollo motor adecuado y un 76.71% con el desarrollo cognitivo adecuado. Entre los niños de 13 a 18 meses de edad, un 94.13% cumplia con el desarrollo motor adecuado y un 72.15% cumplía con el desarrollo cognitivo adecuado. Para los grupos de 19 a 23 meses y 24 a 36 meses solo fueron evaluados para desarrollo cognitivo y se encontró que un 64.58% y 49.85% cumplían con un desarrollo cognitivo adecuado, respectivamente. Los factores asociados en el modelo de regresion ajustada para el desarrollo motor adecuado entre 9 a 18 meses de edad fueron: región de residencia (p < 0.001), hacinamiento (p=0.006) y lactancia materna exclusiva (p<0.013). Los factores asociados en en el modelo de regresion ajustada para el desarrollo cognitivo adecuado entre 9 a 18 meses de edad fueron: suplementación de vitamina A (p=0.034), educación de la madre (p=0.025), sexo del niño (p<0.001), complicaciones del parto (p=0.047) y vacunas completas (p=0.006). Los factores asociados en el modelo de regresion ajustada para el desarrollo psicológico adecuado para los niños entre 19 a 36 meses de edad fueron: educación de la madre (p<0.001), trabajo materno (p=0.014), sexo del niño (p<0.001) y peso al nacer (p=0.007). Conclusiones: No se encontró asociación de desarrollo adecuado con la suplementación nutricional, salvo entre Vitamina A y desarrollo psicológico adecuado en niños de 9-18 meses (RP: 1.06; IC95% 1.01–1.13). El desarrollo motor adecuado en niños de 9-18 meses se asoció negativamente a vivir en la región Sierra, hacinamiento y recibir lactancia materna exclusiva. El desarrollo psicológico adecuado en niños de 9-18 meses se asoció a nivel educativo secundario de la madre, niño de sexo femenino y tener vacunas completas. El desarrollo psicológico adecuado en niños de 19-36 meses se asoció a nivel educativo secundario o superior, madre trabajadora y tener sexo femenino; en cambio se asoció negativamente a bajo peso al nacer.
    Acceso abierto
  • Factores asociados a recibir tratamiento para hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 en personas privadas de su libertad en Perú: Análisis secundario del Censo Nacional Penitenciario 2016

    Araujo-Castillo, Roger V.; Cárdenas Espinoza, Rodrigo Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-24)
    Introducción: Hipertensión arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM2) son enfermedades no transmisibles con elevada prevalencia. Las personas privadas de libertad (PPL) representan una población vulnerable en cuanto a acceso a servicios de salud. Se desconoce qué factores se asocian a recibir tratamiento en esta población. El objetivo del estudio es por tanto evaluar el porcentaje de PPL que reciben tratamiento para su enfermedad, y cuáles son los factores asociados a esto. Métodos: Estudio transversal analítico basado en el análisis secundario del Censo Nacional Penitenciario 2016 en Perú. Se incluyó pacientes que auto reportaron tener HTA y/o DM diagnosticadas por personal de salud. El desenlace fue recibir tratamiento farmacológico para dichas enfermedades al momento del Censo. Se calcularon Razones de Prevalencia (RP) usando Regresión de Poisson con varianzas robustas por conglomerados en forma cruda y ajustada. Resultados: Se incluyeron 4930 personas. El porcentaje de PPL que reciben tratamiento para HTA fue de 61.65%, y para DM2 fue 68.8%. Los factores asociados a recibir tratamiento para HTA fueron mayor edad (RP 1.68; 1.54-1.63), tener sentencia (RP 1.15; 1.07-1.24), y usar los servicios de salud (RP 1.56; 1.45-1.69). Los mismos factores, así como haber reingresado (RP 1.12; 1.04-1.22), se asociaron a mayor probabilidad de recibir tratamiento para DM2. De igual forma, los factores asociados a recibir menos tratamiento para HTA fueron: sexo masculino (RP 0.86; 0.81-0.91), sufrir de discriminación (RP 0.85; 0.80-0.91) y no tener seguro de salud (RP 0.86; 0.81-0.91), y para DM2 fueron: sexo masculino (RP 0.86; 0.81-0.92), consumir drogas (RP 0.86; 0.77-0.95), sufrir de discriminación (RP 0.85; 0.79-0.92) y hacinamiento (RP 0.92; 0.85-0.99). Conclusiones: Existe un importante porcentaje de PPL que no reciben tratamiento para enfermedades crónicas a pesar de estar institucionalizados. Tener una mayor edad, estar sentenciado, y usar los servicios de salud se asociaron tanto a recibir tratamiento para HTA como para DM. Además, discapacidad motora e ingresos previos se asociaron solo a recibir tratamiento para DM2. Por otro lado, sexo masculino y reportar discriminación se asociaron a menos tratamiento para ambas enfermedades. No tener seguro afectó negativamente tratamiento para HTA; mientras que consumo de drogas psicoactivas, y hacinamiento disminuyeron la probabilidad de recibir tratamiento para DM2.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el consumo de frutas y verduras y la calidad del sueño en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima-Perú, 2020-2021

    Robles Valcárcel, Pamela; Aguirre Chaca, Saraí Kiara; Zuñiga Salas, Daniela Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-18)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la calidad del sueño en los estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima. Metodología: Estudio transversal, observacional y analítico realizado en 571 estudiantes de la carrera de ingeniería civil. Para medir la calidad del sueño se utilizó el cuestionario de Índice de calidad de sueño de Pittsburgh y para el consumo de frutas y verduras, se usó la encuesta dietética de frecuencia de consumo. Resultados: La mayoría de los estudiantes fueron hombres, con una mediana de edad de 21 años. El 79,3% de los estudiantes consumían <5 porciones de frutas y verduras al día, mientras que la prevalencia de mala calidad del sueño fue de 83,3%. La prevalencia de mala calidad del sueño en aquellos universitarios que consumieron 5 porciones o más de frutas y verduras por día fue 3% mayor (RP: 1,03; IC: 0,95-1,12) en comparación de los que consumieron menor cantidad, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo. Por otro lado, encontramos que variables como el año de estudio, antecedentes patológicos, diagnóstico psiquiátrico y migraña si se asociaron significativamente a una mala calidad del sueño. Conclusiones: No se encontró asociación significativa entre aquellos que consumían menos de 5 porciones de frutas y verduras diarias con una mala calidad del sueño. Se recomienda implementar actividades de promoción enfocadas en mejorar los hábitos del sueño e incrementar el consumo de frutas y verduras entre la población universitaria local.
    Acceso abierto
  • Asociación entre nuevas actitudes y comportamientos clínicos sobre el Covid-19 con las características demográficas de los odontólogos de Lima

    Sánchez Tito, Marco; Leon Rios, Ximena Alejandra; Villafranca Flores, Arturo Javier; Vicente Aquino, Lorena Jhoselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    Objetivo: Determinar la asociación entre nuevas actitudes y comportamientos clínicos sobre el Covid-19 con las características demográficas de los odontólogos de Lima. ​​Material y Métodos: Se realizó una investigación observacional, analítica de tipo transversal con una muestra de 206 odontólogos que residen en Lima. Las nuevas actitudes y comportamientos clínicos fueron evaluados mediante el instrumento validado por DURUK et al. Además, se registraron otras variables como sexo, edad, principal institución y especialidad. Para determinar la asociación de las variables cualitativas se empleó la prueba de Chi-Cuadrado, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: La mayoría de odontólogos encuestados fueron del grupo etario entre 30 a 59 años, de sexo masculino y pertenecientes a clínicas privadas. Un gran grupo de los encuestados utilizaban al menos alguna medida preventiva en sus pacientes y recibieron información mediante sitios web de entidades oficiales. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre las nuevas actitudes y comportamientos clínicos de los odontólogos con sus características demográficas. Se encontró una relación entre el sexo con el uso de ventilación frecuente en ambientes cerrados (p=0.015) y con los cambios en la admisión de pacientes (p=0.001). Asimismo, se estableció una relación entre principal institución laboral con la evasión de procedimientos con exposición de aerosoles (p=0.044) y cambios en la admisión de pacientes(p=0.001). Conclusiones: Se concluyó que existe una asociación estadísticamente significativa entre las nuevas actitudes y comportamientos clínicos con las características demográficas de los Odontólogos de Lima.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la depresión durante el embarazo y parto pretérmino en el Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé de Lima - Perú de junio a diciembre del 2021

    Munayco Escate, Cesar Vladimir; Salazar Rosario, Grecya Francys Ritha; Montes Lucas, Jennifer Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06)
    Introducción: El parto pretérmino ocurre antes de las 37 semanas. Se han identificado diversos factores causales, como es el desarrollo de depresión en gestantes. En nuestro país hay pocos estudios en relación al tema. Objetivos: Evaluar la asociación entre la depresión materna en el segundo y tercer trimestre de embarazo y el desarrollo de parto pretérmino. Métodos: Fue ejecutado en un hospital público de Lima, Perú en los meses de junio a diciembre del 2021. Es un estudio de cohorte prospectivo que incluyó a 211 gestantes evaluadas entre las 13 y 36 semanas de gestación en sus controles prenatales. Los datos perinatales y obstétricos se obtuvieron de las historias clínicas de la gestante. Se empleó la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) como instrumento para medir la depresión. Se usó STATA versión 16 para analizar la base de datos. Resultados: La mediana de la edad fue 28; el 81,04% pertenecían al tercer trimestre, 64, 93% de las gestantes no trabaja, 71,09% eran convivientes y el 55,5% tenía grado de instrucción superior. Se evidenció que el parto pretérmino tuvo una incidencia de 10,9%. Se evidenció una asociación significativa con preeclampsia y los controles prenatales en el análisis bivariado. En el análisis multivariado ajustado, no hubo una asociación significativa entre la depresión y el parto pretérmino (IC 95% 0,43-1,94). Conclusiones: Realizar más estudios longitudinales para poder evaluar de mejor manera la relación entre la depresión en el embarazo y el parto pretérmino.
    Acceso abierto
  • Resultados clínicos asociados a la adherencia a la guía de práctica clínica de antibioticoterapia del Ministerio de Salud para neumonía adquirida en la comunidad en los pacientes menores de 12 años hospitalizados en el HNDAC del Callao

    Herrera Añazco, Percy Alberto; Correa García, Ariana Sofía; Chang Tamayo, Javier Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-14)
    Objetivo: Evaluar los resultados clínicos asociados a la adherencia a la guía de práctica clínica (GPC) de antibioticoterapia del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) para neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en los pacientes menores de 12 años hospitalizados en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC) del Callao. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico observacional. La variable de exposición fue la adherencia del profesional de salud a las recomendaciones del tratamiento con antibióticos de la GPC del MINSA, clasificado en adherente y no adherente. Las variables de resultado fueron, cambio de antibiótico, días de hospitalización, fallecimiento, complicaciones intrahospitalarias, ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y reingreso a los 30 días. Para determinar la asociación entre la adherencia a la GPC y las variables resultado, se realizaron las pruebas Chi cuadrado y Fisher en los análisis bivariados, para el análisis multivariado se realizó la regresión de Poisson. Resultados: 100 historias clínicas cumplieron con los criterios de elegibilidad. El 54% fue de sexo femenino y la mediana de edad fue de 16.5 meses. Se prescribió un tratamiento adherente en el 71% de pacientes. En 30 historias clínicas se reportó cambio de antibiótico, de las cuales 18 pertenecieron al grupo de no adherencia y 12 al de adherencia. La prevalencia del cambio de antibiótico fue 75% menor en el grupo adherente que en el no adherente (p < 0.001). No se encontraron diferencias significativas entre las otras variables resultado. Conclusiones: Se observó que en siete de cada diez pacientes evaluados predomina el tratamiento antibiótico adherente a la GPC. La no adherencia a la GPC está asociada a una mayor prevalencia del cambio de antibiótico.
    Acceso abierto
  • Seroprevalencia de Bordetella pertussis en trabajadores de una universidad privada en Lima Metropolitana, Perú

    Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Del Valle Mendoza, Juana; Silva Caso, Wilmer; Jacinto Camacho, Kathleen Michelle; Torres Hoyos, Carlos Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-14)
    Introducción: Bordetella pertussis es el agente etiológico de la tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa y el grupo vulnerable son los niños menores de 2 años. La mejor medida preventiva es la vacunación incluida en la vacunación infantil; sin embargo, sigue siendo endémica en muchos países. De este modo, se resalta la importancia de conocer la inmunidad tras la vacunación en los adultos. Objetivo: Evaluar la seroprevalencia de Bordetella pertussis en trabajadores de 18 años a más en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo en la universidad UPC, con muestras de suero remanentes de un estudio primario realizado en el mismo contexto. La población estudiada incluyó a 160 trabajadores de la universidad UPC estimada con un intervalo de confianza de 95% y una proporción esperada 11,2%, obtenida del estudio previo en Túnez, y se adicionó 5% por error de muestras. El tipo de muestro fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la ficha clínico-epidemiológica de tos ferina del Ministerio de Salud (MINSA), una ficha de datos básica y la prueba de ELISA cualitativa. Resultados: La seroprevalencia fue 20%. El factor sociodemográfico asociado al nivel de anticuerpos IgG fue la variable género, manifestándose en el género femenino 34% (n=17) y el género masculino 13.64% (n=15) con un valor p=0.003. Conclusiones: Se encontró una seroprevalencia baja comparada con los estudios previos. El género femenino manifestó tener mayor nivel de anticuerpos debido a que toda gestante recibe la vacuna DTPa establecido por MINSA, formando anticuerpos en el primer trimestre de gestación. Los adultos también son vulnerables a la tos ferina y ser portadores de esta enfermedad; por lo que se recomienda reforzar la inmunidad por medio de la vacuna DTPa a ambos géneros.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el malestar psicológico y el consumo de aperitivos dulces y salados en adultos durante la pandemia por COVID-19, 2020: Un análisis de la Encuesta Corona Cooking Survey

    Liria Domínguez, María Reyna; Olivas Blas, Jhoel Francisco; Segura Guerra, Luisa Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-19)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre el malestar psicológico (MP) y la frecuencia de consumo de aperitivos dulces y salados en adultos durante la pandemia por COVID-19. Materiales y Métodos: Análisis secundario de la base de datos Corona Cooking Survey que recolectó información en población mayor de 18 años en 38 países del mundo. El MP se estimó mediante el cuestionario Kessler 6 y se clasificó como bajo (≤ 4 puntos), moderado (≥ 5 a 12 puntos) y alto (≥13 puntos). La frecuencia de consumo de aperitivos dulces y salados se analizó por separado y se categorizó como alto y bajo consumo. Para el análisis bivariado se usó la prueba Chi2 y para el análisis multivariado se realizó una regresión Poisson cruda y ajustada. Resultados: Se analizaron los datos de 37201 personas. El 30,7% y el 54,9% presentaba alto y moderado MP respectivamente. El 62,9% presentaba un alto consumo de aperitivos dulces y el 45,0% un alto consumo de aperitivos salados. Se encontró en todos los países, que, a mayor nivel de malestar psicológico, mayor porcentaje de personas con alto consumo de aperitivos salados (bajo: 38,8%, moderado: 45,6%, alto: 50,8%; p<0,001) y dulces (bajo: 58,6%, moderado: 64,2%, alto: 64,5%, p<0,001). El modelo ajustado mostró que los que tenían un alto MP tenían 4% (RP = 1,04; IC 95%: 1,03 - 1,05; p<0,001) mayor probabilidad de presentar una alta frecuencia de consumo de aperitivos dulces y 7% (RP = 1,07; IC 95%: 1,06 - 1,08; p<0,001) mayor probabilidad de tener una alta frecuencia de consumo de aperitivos salados. Conclusión: A mayor nivel de malestar psicológico, mayor consumo de aperitivos dulces y salados.
    Acceso abierto

View more