Recent Submissions

  • El proceso del duelo por la pérdida de vida consagrada en mujeres que fueron religiosas

    Barboza Palomino, Miguel; Becerra Meza, Alvaro Gabriel; Zuzunaga Gutierrez, Alexia Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-07)
    El objetivo de este estudio fue describir la experiencia de duelo por la pérdida de la vida consagrada relatada por mujeres que pertenecieron a comunidades religiosas. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo cualitativo de diseño fenomenológico, aplicando la técnica de la entrevista a profundidad. Las participantes fueron 10 mujeres que pertenecieron a una comunidad religiosa, residentes en países de habla hispana y cuyas edades oscilaron entre los 28 y 56 años. Los principales resultados revelan que la mayoría se retiró al encontrarse cercanos los votos perpetuos, ya que significaba un compromiso permanente con Dios. Asimismo, las emociones acontecidas a partir de este suceso variaron de acuerdo con el contexto en el que se produce su salida. Así, se presentó una necesidad de adaptarse a la realidad externa lo cual resultó un conflicto fundamental que la mayoría de las participantes sobrellevaron adecuadamente. A partir de ello, es posible concluir que este proceso se dio de forma natural, al ser una etapa que fue prevista momentos previos a su salida. Esto, permitió una mejor adaptación al mundo exterior y afronte de la pérdida de la vida consagrada.
    Acceso abierto
  • Experiencia de duelo en adultos mayores amputados por diabetes

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Espinoza Rodriguez, Carolina; Essenwanger Peceros, Fanny Kresencia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    Esta investigación buscó comprender la experiencia de duelo por la que atraviesan las personas adultas mayores amputadas por diabetes. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo-fenomenológico. Los participantes fueron cuatro hombres y una mujer que se encuentran en rehabilitación; un traumatólogo y una psicóloga. Se elaboraron tres guías de entrevista: una para los adultos mayores y dos para los especialistas que permitieron la triangulación de resultados. Estos muestran la falta de conciencia de enfermedad luego de la recepción del diagnóstico. Asimismo, se evidencia que ellos experimentan la amputación como un castigo. Además, el apoyo familiar percibido favorece la recuperación de los participantes, pues repercute en su fortaleza interna, en la capacidad para producir nuevo conocimiento y en su autonomía.
    Acceso abierto
  • Satisfacción laboral e Intención de rotación en colaboradores de empresas del rubro tecnológico

    Manzanares Medina, Eduardo; Parodi Galdos, Diego Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la satisfacción laboral y la intención de rotación en colaboradores de dos empresas TI. Participaron 137 adultos peruanos (91 hombres, 46 mujeres) de 18 a 47 años (M=26.77, DE = 4.95). A esta muestra, se le aplicó dos instrumentos: la adaptación del cuestionario de satisfacción laboral S21/26 y el cuestionario motivos de intención de rotación. Los resultados, indican la inexistencia de una relación significativa entre las variables de estudio. De esta forma, se rechaza la hipótesis de investigación. Entre los resultados, se encontró una correlación negativa y cercana a lo moderado entre las variables de “Satisfacción con la remuneración y las prestaciones” y “Falta de apoyo organizacional”. Así mismo, se observa la existencia de una correlación positiva y cercana a lo moderado entre las variables de “Satisfacción con la cantidad de producción” y “Falta de apoyo organizacional”.
    Acceso abierto
  • Apego adulto y dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima e Ica

    Ventura Leon, Jose Luis; Cortijo Garay, Rosario Valentina; Vargas Dávila, Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-06)
    El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre el Apego Adulto y la Dependencia Emocional (DE) en estudiantes de una universidad privada de Lima e Ica. La muestra estuvo conformada por 458 participantes de dos universidades privadas, 240 (52.4%) de Lima en la carrera de Psicología y 218 (47.6%), de Ica en la Facultad de Ciencias de la Salud. La edad promedio es 21 años (DE = 2.36) y fueron evaluados mediante la escala Experiencia en Relaciones Cercanas-revisada (ECR-R) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Para analizar los datos se utilizó Jamovi (Versión 1.2.17). En el análisis por factores, se encontró una relación grande y directa entre Ansiedad con Miedo a la ruptura (rs =.56), Miedo a la soledad (rs = .60), Prioridad de la pareja (rs = .50), Subordinación y sumisión (rs = .51) y Deseo de control y dominio (rs = .54). 
    Acceso abierto
  • Propiedades Psicométricas de la Escala de Ortorexia Teruel (TOS) en estudiantes de nutrición

    Almenara Vargas, Carlos Arturo; Quintana Flores, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Ortorexia de Teruel (TOS) en estudiantes universitarios de la carrera de nutrición en Lima (Perú). Los participantes fueron 220 estudiantes universitarios de 18 a 30 años (77.27% mujeres, M = 22.57 años; D.E. = 2.78), quienes completaron los cuestionarios en línea. Se utilizó la escala TOS de 17 ítems con formato de respuesta Likert de 4 puntos. La estructura interna de la escala fue evaluada a través del Análisis Factorial Confirmatorio. Se encontró soporte a la estructura bidimensional de la escala, pero se requirió eliminar los ítems 7, 9, 13, 15. La consistencia interna fue aceptable, siendo los coeficientes alfa de Cronbach de .72 para Ortorexia Saludable, y de .73 para Ortorexia Nerviosa. En cuanto a la validez convergente se utilizó la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y la Intuitive Eating Scale (IES-2). Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre la Ortorexia Saludable y el Afecto Positivo, y la Congruencia entre cuerpo y comida elegida. Por su parte, la Ortorexia Nerviosa correlacionó de manera positiva y significativa con el índice de masa corporal, la Congruencia entre cuerpo y comida elegida, el Afecto Negativo, y de manera negativa con el Permiso incondicional para comer y el Comer por razones físicas y no emocionales. Se concluye que la escala TOS cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en la muestra de estudio.
    Acceso abierto
  • Estilos de afrontamiento y adaptación cognitiva en madres de hijos con Síndrome de Down

    Ventura Leon, Jose Luis; Chávez Salgado, Lucia Fernanda; Dador Misagel , Vera lucia Del Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de afrontamiento y adaptación cognitiva en madres de hijos con Síndrome de Down. Se tomó una muestra conformada por (N= 44) madres de entre 26 y 63 años, que cumplen un rol de cuidador y un 52% trabaja o tiene una ocupación. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve mediante las redes sociales, la aplicación virtual de los cuestionarios respectivos: ficha sociodemográfica, el Cuestionario de Estimación de afrontamiento (COPE) y la Escala de Adaptación cognitiva para Síndrome de Down (ACODOWN). Los resultados encontrados muestran relaciones moderadas y grandes en el área de percepción (- .32 < rw < - .62) mientras que en el área de problema y emoción se encontraron pequeñas y triviales (.02 < rw < .22), al igual que la implicación directa con el recibir apoyo que cumple un factor vital.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

    Barboza Palomino, Miguel; Vergaray Candia , Priscilla Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
    El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en estudiantes universitarios. Para tal fin, se desarrolló un estudio instrumental con 352 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre los 18 a 25 años (M=21.17; DE=1.91). También, se aplicó la Escala Atribucional de Motivación de Logro para analizar las evidencias de validez en relación con otras variables. Los resultados del análisis factorial confirmatorio demostraron una estructura de 2 factores y 12 ítems que presentan adecuados índices de bondad de ajuste (χ²= 62.3, gl= 26, CFI= .95, TLI= .94, RMSEA= .06), siendo similares al estudio de validación. Asimismo, se evidencia correlaciones estadísticamente significativas entre la escala Autoconcepto Académico y la Motivación de Logro. A su vez, se reporta una fiabilidad adecuada de los factores de la Escala Autoconcepto Académico en los coeficientes Alfa de Cronbach y omega McDonald. Se concluye que la Escala Autoconcepto Académico cuenta con evidencias de validez y fiabilidad.
    Acceso abierto
  • Autorregulación académica y Optimismo en estudiantes universitarios de beca 18 - modalidad ordinaria

    Manzanares Medina, Eduardo; Jimenez Solano , Winker; Martos Vigo, Guisela Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la autorregulación académica y optimismo en estudiantes del Programa Beca 18 - modalidad ordinaria. Participaron 209 universitarios de 18 a 25 años (M = 21.70, DE =1.79), el 50.2 % son mujeres, 90.4% de provincia y el resto de Lima. Se aplicaron el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje adaptado en Perú por Matos (2009) y la Escala de Optimismo Atributivo validado por Caycho, Ventura – León y Castilla – Cabello (2017). Los resultados muestran que la dimensión autonomía se correlaciona positiva y significativamente con optimismo, con una magnitud baja (rs = .309; p < .001). Por el contrario, se encontró que no existe una relación significativa entre control y optimismo, con un tamaño de asociación muy bajo (rs = -.033; p = .632). En cuanto al análisis comparativo según el sexo, no se encontraron diferencias significativas en ninguna de las dimensiones y, con relación al lugar de procedencia, se encontró que existen diferencias significativas en control y optimismo, siendo los de provincia quienes tienen grandes diferencias en el puntaje de control y los de Lima presentan moderada diferencia en optimismo. Se concluye que los becarios con un alto grado de aprendizaje autónomo presentan mayores niveles de optimismo.
    Acceso abierto
  • Experiencias vividas por niños a través de un taller de mindfulness en un centro de Lima Metropolitana

    Gómez de la Torre Zöllner, Fernanda Gracia; Palacios Rejas, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presente investigación realiza un recorrido descriptivo e interpretativo respecto a las experiencias de la práctica del mindfulness con niños. Para tal efecto, se utilizó un enfoque cualitativo con carácter fenomenológico interpretativo. Los hallazgos de este estudio se establecen en cuatro categorías inductivas y deductivas, a partir de los fundamentos teóricos y la narración de los niños. De esta manera, es posible el análisis de las experiencias de cada uno de los niños. Para ello se utilizó una entrevista semi-estructurada a 4 niños (dos niños y dos niñas). Así, 2 de los 4 niños especificaron haber experimentado concentrarse durante los ejercicios, sin embargo, todos ellos afirmaron utilizar alguno de sus 5 sentidos para recoger información tanto del medio exterior como el interior. Por otra parte, todos ellos comentaron poder reflexionar y generar un aprendizaje en base a la experiencia del taller. También expresaron la posibilidad de explorar y conocer más sobre sus pensamientos y sentimientos. Finalmente, señalaron haber podido reconocer emociones en ellos y en los demás, con la finalidad de aplicarlas en casos personales. Se concluye que las experiencias de los niños a través del taller de mindfulness, denotan la exploración de elementos mentales y emocionales.
    Acceso abierto
  • Relaciones familiares y asertividad en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho

    Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Quispe Calixto, Sheila Yasmine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    Se plantea como objetivo determinar la asociación entre las relaciones familiares y la asertividad en estudiantes de nivel secundario de dos colegios estatales del distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima. La muestra estuvo constituida por 260 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, 46% del sexo masculino y 54% del sexo femenino, cuyas edades oscilaron entre 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de Relaciones Familiares, producto de la adaptación de la Escala de Clima Familiar de Moos et al., (1995), realizado por Valdés et al., (2012), y el Autoinforme de la Conducta Asertiva (ADCA-1) de García y Magáz (2011). La investigación es de tipo descriptivo correlacional y comparativa. En cuanto a los resultados, se halló una relación moderada entre conflicto y autoasertividad y, a nivel comparativo, se encuentran diferencias estadísticamente significativas según sexo, edad y grado académico. Los resultados son analizados a partir de la literatura existente.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y clima organizacional en personal de ventas

    Zevallos Silva Santisteban, María Soledad; Diaz Yataco, Nicole; Rojas Ygnacio, Gabriela Katleem (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-05)
    Se relaciona inteligencia emocional y clima organizacional en 208 vendedores de una empresa de alimentos de Lima – Perú. Se usaron, Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law, adaptada por Merino-Soto, Lunahuaná-Rosales y Kumar (2016) y el Cuestionario de Clima Organizacional de Litwin y Stringer adaptada por Seminario (2017), instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados evidenciaron que existe correlación positiva entre inteligencia emocional y clima organizacional (.384), se reportan correlaciones significativas y positivas en las cuatro dimensiones de Inteligencia Emocional con Clima Organizacional ya que los coeficientes son válidos (P valor es -0.05). Al comparar las dimensiones de Inteligencia Emocional por antigüedad en el cargo, la categoría de 10 a 15 años trabajando presenta mayores puntajes; en Clima Organizacional el mayor puntaje corresponde a los de 10 a 15 años trabajando. La media de inteligencia emocional presenta puntajes altos en las 4 dimensiones y en clima organizacional presenta puntajes medianamente altos.
    Acceso abierto
  • Soledad y Adicción a Redes Sociales durante pandemia en universitarios Limeños

    Ventura Leon, Jose Luis; García García , Rosa María; Ramirez Huarcaya, Nelly Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-10)
    El COVID-19, generó ansiedad, tristeza y soledad en las personas tras el aislamiento social obligatorio; aumentando la virtualidad y el uso de redes sociales. Esta investigacion tiene como objetivo determinar la relación entre Soledad y Adiccion a Redes Sociales en 146 universitarios limeños (109 mujeres, 37 varones) de 18 a 30 años. El diseño es correlacional y de tipo no probabilístico de bola de nieve. Se aplicaron las escalas De Jong Gierveld Loneliness Scale y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Se encontró correlaciones positivas siendo Soledad y Obsesión por las Redes las que se relacionan con mayor fuerza, mientras que el total de ARS, falta de control y uso excesivo tienen menor magnitud. Así mismo, se encontraron diferencias significativas, pero de magnitud baja entre las puntuaciones comparadas por género. Además, las personas que usan redes sociales cinco o más horas diarias presentan mayor soledad.
    Acceso abierto
  • Clima Motivacional: estudio comparativo de equipos de fútbol de ligas distritales de Lima metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Salcedo Ugalde, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-18)
    El objetivo principal del presente estudio consistió en hallar diferencias significativas entre las dimensiones de clima motivacional orientado al ego y el clima motivacional orientado a la tarea en futbolistas de ligas distritales de Lima Metropolitana. El clima motivacional es un concepto íntimamente relacionado a los deportes, guarda una estrecha relación con los procesos de ejecución deportiva. Se utilizó el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte, fue trabajada inicialmente por Walling, Duda y Chi (1993) y se adaptó al Perú por Reyes (2009), el cual cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para la muestra respectiva. El PMCSQ, es una herramienta importante en la medición de esta variable. La muestra estuvo conformada por 182 participantes, entre los 18 y los 30 años, pertenecientes a 8 diferentes clubes de 7 ligas distritales de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados se halló: a) Existen diferencias significativas de percepción del clima motivacional originada por el entrenador, según la liga distrital de origen. b) La mayoría de futbolistas evaluados le dan una mayor relevancia al aspecto motivacional relacionado al ego, a comparación del clima motivacional a la tarea que ha tendido a ser más bajo.
    Acceso abierto
  • Propiedades Psicométricas de la Conflict Tactic Scales en Estudiantes Universitarios de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Espejo Navarro, Alicia Lucia; Valdivia Ramírez, Daniela Morgana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-16)
    La presente investigación tuvo como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la Conflict Tactic Scales. La muestra constó de 301 estudiantes (158 varones y 143 mujeres) entre18-31 años. Como resultado del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) se obtuvieron 3 factores en cada escala (Agresor: Daños, Agresión Psicológica y Física y Negociación; Víctima: Agresión Sexual y Daños, Agresión psicológica y Negociación). La variable de violencia contra la mujer, empleada para la validez convergente, presentó correlaciones significativas con ambas escalas: Agresor (rw= .79) y Víctima (rw= .77). Así mismo, los valores del coeficiente Omega confirmaron la confiabilidad de estas (ω =.93 para ambas escalas). En conclusión, la CTS-2 presenta adecuadas propiedades psicométricas en la muestra estudiada, empero, se requieren mayores estudios a fin de confirmar la estructura encontrada.
    Acceso abierto
  • Mentalización de padres a hijos en edad preescolar de Lima Metropolitana

    Barboza Palomino, Miguel; Wiegering Ravettino, Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-15)
    El estudio tiene como objetivo explorar la mentalización de padres y madres hacia sus hijos que se encuentran en edad preescolar y que residen en Lima Metropolitana. Con este fin, se realizó un estudio de tipo cualitativo y diseño fenomenológico, aplicando la entrevista a profundidad a progenitores primerizos (cuatro parejas y una madre), cuyas edades se encontraban entre los 27 y 44 años. Los principales hallazgos indican que la mayoría de padres y madres muestran buena capacidad de mentalización; evidenciando sensibilidad para asignar razones acertadas al comportamiento emocional de sus hijos; y, consecuentemente, responder con conductas validantes y empáticas. Por el contrario, se encontraron, en algunos participantes, fallas en la mentalización ante momentos de tensión emocional; hecho que dio paso a conductas restrictivas e impulsivas con sus niños. Se resalta la importancia del vínculo cercano y el apego seguro entre progenitores e hijos para el desarrollo de la mentalización. Los hallazgos obtenidos pueden orientar el desarrollo de futuras investigaciones, respaldar la importancia de la mentalización y fundamentar la implementación de estrategias mentalizadoras en la crianza.
    Acceso abierto
  • Competencias parentales y su relación con la conducta y competencia social en padres de niños preescolares

    Alarcón Parco, Danitsa; Díaz Béjar, Carmen Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
    El presente artículo de investigación tuvo como objetivo relacionar las competencias parentales, con la conducta y competencia social de niños y niñas pre escolares en Lima Metropolitana. Este fue un estudio cuantitativo, no experimental y correlacional. Los instrumentos presentaron una adecuada confiabilidad y validez de constructo. Se contó con la participación de 150 padres de niños en edad pre- escolar a quienes se les aplico la escala de Competencias Parentales Percibidas, versiones padres (CPP-P) y la escala de evaluación de conducta y competencia social edición preescolar (SCBE-30). Los resultados se obtuvieron mediante un análisis factorial se analizaron los elementos más pertinentes de cada escala. Obteniendo una correlación significativa positiva de magnitud baja entre las dimensiones de las variables Comportamiento Agresivo y Asunción del Rol Parental. Por lo que se ha determinado que mientras más sean las actitudes agresivas que perciban los padres de sus hijos, mayores será la dedicación por parte de los padres. Se concluyó que no existe una relación significativa entre las competencias parentales, la conducta y la competencia sociales percibidas por padres de niños pre escolares. Lo que puede estar relacionado a factores ambientales, sociales y culturales.
    Acceso abierto
  • Ajuste diádico y soledad en parejas adultas limeñas

    Trujillo Torrealva, Daniel; Bustinza Robbiano, Ray Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tiene el objetivo de determinar la relación entre ajuste diádico y soledad en parejas adultas limeñas. La muestra está compuesta por 195 participantes en una relación de pareja heterosexual, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria. Los instrumentos aplicados son la Escala de Ajuste Diádico de Spanier (1976) y la Escala de Soledad De Jong-Gierveld (1985), para luego establecer la relación existente entre ambas variables. El análisis y procesamiento de los datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Las correlaciones más significativas, en sentido negativo, se hallaron entre cohesión y las dimensiones de soledad, y expresión de afecto y las dimensiones de soledad. En ambas escalas no se hallaron diferencias significativas con relación al sexo y al estado civil. La soledad sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja.
    Acceso abierto
  • Propiedades Psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) en deportistas calificados peruanos

    Reyes Bossio, Mario; Cortez Saldarriaga, Maria Jose del Socorro; Quiroz Villaran, Sandy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-18)
    Para medir el éxito de un deportista y su ejecución deportiva, se requiere cuantificar el máximo rendimiento que desempeñe durante los entrenamientos y campeonatos, a partir de un instrumento válido, fiable y adaptado al contexto peruano. Sin embargo, hasta el momento no existen evidencias psicométricas que respalden el uso de alguno para deportistas calificados. El objetivo principal del presente estudio consiste en evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Ejecución Deportiva (IPED) en la población mencionada. Método: Participaron 255 deportistas con edades entre 14 y 38 años (N: 23; DT: 4.29), pertenecientes a modalidades afiliadas al Instituto Peruano del Deporte (IPD), y que representan al país de manera activa. Para el recojo de información se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario de Ejecución Deportiva (IPED y el Cuestionario de Fortaleza Mental (FM). Resultados: El modelo IPED, presentó un buen ajuste de datos (SBχ2= 2243.096 / df= 798; CFI= .955; SRMR= .095; RMSEA= .084 [IC90%: .080-.069] y una consistencia interna adecuada para sus 7 dimensiones, que oscila entre ω = .841 y el menor valor ω = .754. Asimismo, se observaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas al vincularlo con las dos dimensiones del Cuestionario FM: Confianza (AC= .678; CAN= .557; CAT= .457; CVI= .328; NM= .425; CAP= .641; CAC= .662) y Control (AC= .558; CAN= .733; CAT= .682; CVI= .171; NM= .272; CAP= .432; CAC= .563). Conclusión: El IPED brinda evidencia de validez y confiabilidad adecuadas para medir el desempeño deportivo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Significado de maternidad en usuarias feministas de Instagram en Lima Metropolitana

    Gómez de la Torre Zöllner, Fernanda Gracia; Velarde Russo, Lucero Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-15)
    Introducción: En los últimos años el feminismo ha ocupado un espacio mayor dentro de la sociedad peruana. Por lo que se ha vuelto frecuente escuchar debates y opiniones diversas por parte de la población acerca de temas relacionados a este movimiento. Siendo el “derecho a decidir ser madre o no”, uno de los temas principales, tornando a la maternidad en tema de discusión.   Objetivo: Profundizar en el relato de las participantes para describir y conocer el significado de maternidad en un grupo específico de mujeres, en este caso, feministas de tercera ola.  Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista individual semiestructurada. Se llevó a cabo en Lima, Perú. La muestra estuvo conformada por 7 participantes.  Resultados y Discusión: Se identificaron tres categorías tras el análisis: (a) Sentidos de maternidad: concepción y experiencia frente a la maternidad, (b) Ser mujer: perspectiva propia y perspectiva de la sociedad, (c) Corporalidad: feminidad y experiencia emocional desde el cuerpo.  Conclusiones:  Las participantes concuerdan que el cuidado y cariño brindado al infante es lo que define el rol de madre, es decir, este rol deja de ser asignado únicamente al género femenino, dejando en el pasado la ecuación mujer igual madre, de este modo se amplían los horizontes del fenómeno y con ello se comprende la complejidad del mismo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Proceso de Sublimación en artistas plásticos contemporáneos de Lima

    Antúnez de Mayolo Cabrera, Cecilia; Zecevic Cáceres, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-15)
    La sublimación es definida como un proceso de transformación de la fuerza pulsional, no reprimida, hacia una fuerza creativa. En esta investigación, se describe el proceso de sublimación en personas dedicadas a las artes plásticas. Para ello, empleando una metodología de estudio de casos múltiples y los sistemas conversacionales de González Rey, se exploró la historia personal y vivencia artística de 4 artistas limeños entre 24 y 32 años, con formación superior en Artes Plásticas para describir cómo se transforma la pulsión a ser sublimada. Para analizar los resultados obtenidos se parte de la noción teórica de sublimación freudiana (Freud, 1940) para luego complementar con investigaciones empíricas propias del ámbito artístico (Ferre Fernández, 2002). Dicho análisis, permite afirmar que el proceso de sublimación es observable en artistas plásticos y que es propio de cada artista, ya que está enmarcado en sus experiencias pasadas, emociones y vínculos, que generan una manera particular de percibir su entorno y enfrentarse a la realidad a través del arte y la transformación.
    Acceso abierto

View more