Recent Submissions

  • Dinámica familiar en sistemas conyugales con mascotas y sin hijos

    Del Águila Chávez, Mónica Rocío; Laos Paredes, Pamela Denys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    El objetivo del estudio fue describir cómo se da la dinámica familiar en sistemas conyugales con mascotas y sin hijos. Para ello, se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, aplicando la técnica de entrevista semiestructurada. Participaron 10 parejas de entre 25 a 35 años que se encontraban conviviendo como mínimo 6 meses con sus mascotas. Se utilizó el análisis temático para establecer los temas desde la teoría de la dinámica familiar de Olson (2000). Los principales hallazgos indican que cuando una mascota se introduce en el sistema genera nuevos patrones de comportamiento y modifica su dinámica. Algunos de los cambios encontrados son los siguientes: un nuevo vínculo emocional, transformación de roles, establecimiento de una nueva rutina, cambios en las prioridades de la pareja, cambios en el proyecto de vida, entre otros. Así, se confirma la estructura teórica de Olson (2000) y se complementa a partir de una categoría emergente.
    Acceso abierto
  • Representaciones sociales de la vejez en un grupo de mujeres adulto mayores de Lima Metropolitana

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Gago Vizcardo, Mariapía Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    El presente estudio es de carácter cualitativo y de diseño fenomenológico, tuvo como objetivo describir las representaciones sociales de la vejez en un grupo de mujeres adulto mayores en Lima metropolitana. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada a profundidad. El escenario de la investigación se ubicó en una asociación de hipertensos, con seis mujeres adultas mayores. Como resultado de la investigación se obtuvo que las adultas mayores adoptan diferentes creencias de su entorno cercano como familiares e hijos. Asimismo, la vejez es vista como una etapa de nuevas oportunidades, tranquilidad, abandono y cambios fisiológicos.
    Acceso abierto
  • Estilos de crianza percibidos y autopercepción en escolares de 10 a 12 años

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Villegas Guardia, Deborah Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    El propósito de esta investigación fue comparar la autopercepción según los estilos de crianza percibidos por escolares de 10 a 12 años (60% hombres) de dos colegios privados de Lima, así como comparar ambas variables según sexo. Se aplicaron la Escala de Estilos de Crianza y el Perfil de Autopercepción para Niños (SPPC) a un total de 165 escolares. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas en las dimensiones aspecto físico (p < .001) y conducta (p = .001) de la autopercepción según los estilos de crianza, específicamente hay mayores puntuaciones en dichas dimensiones en el estilo negligente. Además, los estudiantes tienen una autopercepción positiva de sí mismos, siendo las mujeres las que tienen una autopercepción más positiva sobre su propia conducta. Se concluye que los estilos de crianza influyen en el desarrollo de la autopercepción de los menores, pero no es un factor determinante.
    Acceso abierto
  • ¿Cambian las conductas sexuales en mujeres con el virus del papiloma humano?: Un estudio cualitativo

    Barboza Palomino, Miguel; Fort Cayo, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    Propósito: La presente investigación busca describir las conductas sexuales (antes, durante y después del diagnóstico) de mujeres adultas jóvenes peruanas diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH). Método: Se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada a 8 mujeres peruanas, cuyas edades oscilaron entre los 21 y los 28 años. A partir de lo manifestado por las participantes, se realizó el análisis de los datos utilizando elementos de la teoría fundamentada y el software Atlas.ti v. 7.0. Resultados: Los principales hallazgos revelaron que las participantes, al contar con escasa información sobre salud sexual, tuvieron relaciones sexuales sin preservativo; exponiéndose al contagio del VPH. Durante el diagnóstico, sintieron miedo, enojo e incertidumbre por las relaciones sexuales. Luego, señalaron que obtuvieron más información sobre salud sexual, retomaron sus relaciones sexuales, recuperaron la confianza en sí mismas y fueron capaces de disfrutar su sexualidad. Actualmente, son conscientes de su diagnóstico y conocen las consecuencias del VPH en su salud; sin embargo, relataron conductas de riesgo como no usar preservativo en sus relaciones sexuales. Conclusiones: Las mujeres adultas jóvenes peruanas diagnosticadas con el VPH cambiaron sus conductas sexuales. Antes, no utilizaban preservativos ya que utilizaban otros métodos para evitar el embarazo y no el contagio de ITS. Durante el diagnóstico, la mayoría decidió abstenerse sexualmente. Más de un año después del diagnóstico, las participantes cuentan con más información sobre salud sexual y han aprendido a disfrutar de su sexualidad.
    Acceso restringido temporalmente
  • Empoderamiento en mujeres que han vivenciado experiencias de violencia en Nievería Huachipa

    Oré Kovacs, Nicole; Goñi Tadeo, Valery Joyce; Lopez Franco, Lourdes de Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-09)
    Este estudio tuvo como objetivo describir el empoderamiento en mujeres que han vivenciado experiencias de violencia y que residen en Nieveria (Huachipa, Lima). El método fue de tipo cualitativo y se adoptó un enfoque fenomenológico-hermenéutico. La técnica empleada para la recolección de información fue la entrevista semi estructurada, la cual se aplicó a 8 mujeres que han llevado un proceso terapéutico y que han asistido a Qallariy (proyecto para la promoción de la salud mental) durante seis meses como mínimo. Los resultados revelan un empoderamiento individual y empoderamiento colectivo y de relaciones próximas. Se concluye que los procesos de apoyo psicológico y las actividades colectivas han permitido cambios y mejoras en la vida de las participantes debido a las experiencias y aprendizajes que aportaron en el proceso de empoderamiento.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia académica y cansancio emocional en estudiantes de secundaria de Lima

    Alarcón Parco, Danitsa; Mauricio Mezarina, Emmanuel André; Rios Chilin, Gerson Arnold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    Objetivo. En este estudio se buscó determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y el cansancio emocional en estudiantes de secundaria de Lima; así como determinar si existen diferencias entre ambas variables según el género y grado académico. Método. Se utilizó un diseño no experimental, de tipo transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 168 escolares entre 11 a 18 años, se obtuvo por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas versión Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez y la Escala de Cansancio Emocional adaptada por Domínguez. Resultados. Se determinó la existencia de una correlación negativa entre ambas variables, cuya magnitud de correlación fue pequeña. Asimismo, en los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas variables según género (p > 0.050) y grado académico (p > 0.050). Conclusión. Existe correlación negativa entre la autoeficacia académica y el cansancio emocional. Esto significa que, a mayor nivel de autoeficacia académica, existirá un menor grado de cansancio emocional (r = - 0.238, p < 0.050).
    Acceso abierto
  • Construcción de la identidad en ex barristas de un club de fútbol de Lima (Perú)

    Barboza Palomino, Miguel; Olano Ferreyra, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-16)
    El objetivo del estudio fue describir la construcción del sentido de pertenencia y la valoración de la trascendencia de la pertenencia en ex barristas de un club de fútbol de Lima (Perú). Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo con diseño fenomenológico a través de la aplicación de entrevistas semi estructurada a siete ex barristas que asistían a los estadios en los años 90 y ejercieron un rol protagónico dentro de la barra. Los resultados muestran que los ex barristas han construido su identidad mediante la interacción con sus pares con los que comparten la misma afición por un equipo de fútbol y han establecido códigos, comportamientos y valores que los distinguen e identifiquen como grupo. Asimismo, identifican que lo más valioso de haber vivido esta experiencia de pertenencia, es haber aprendido a luchar por sus metas e ideales y el orgullo de haber forjado vínculos que mantienen hasta hoy. Se concluye que los ex barristas han desarrollado competencias como el liderazgo y la resiliencia; y su pertenencia ha tenido impactos significativos en su autoestima y forma de percibirse en el mundo que constituye su expresión de identidad, lo que confirma la identidad social positiva.
    Acceso abierto
  • Evidencias psicométricas de la prueba Brief Self-Control Scale en adultos de Lima y Arequipa

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Ladd Portugal, Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    El objetivo del presente estudio fue evidenciar propiedades psicométricas del cuestionario de Autocontrol Breve (BSCS) en adultos de la provincia de Lima y Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 280 adultos jóvenes entre las edades de 20 a 40 años de los cuales fueron de Lima (58%) de Arequipa (42%) de forma no probabilística del tipo intencional. Se aplicó el Cuestionario de Autocontrol breve (Tangney, Baumeister y Luzio, 2004) y el cuestionario de Agresividad (Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio, 2012). Se realizó un AFC, el cual dio como resultado 4 dimensiones con χ²/gl = 3.16(< 3), p < .001 el CFI = .95 (>.95), SRMR = .05, la RMSEA = 0.088 (0.068, 0.109) (<.08) y el TLI = .93 (>.95). Se calculó la consistencia interna omega que oscila entre .49 y 73. Se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman para el análisis de validez discriminante. El análisis de correlaciones entre BSCS y el cuestionario de Agresividad dio como resultado que todas son negativas y significativas (p < .05), con magnitud entre moderada (rs > .62) y baja (rs >.18). Concluyen que el BSCS brinda evidencias suficientes para seguir siendo estudiado en la población.
    Acceso abierto
  • Propiedades Psicométricas de la Wender-Utah Rating Scale en adultos de Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Trisoglio Rossi, Giovanna Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Objetivo. Determinar las propiedades psicométricas de la Wender-Utah Rating Scale (WURS) en adultos de Lima Metropolitana. Muestra. Se seleccionaron dos grupos, 289 adultos (Medad=36.72, DEedad = 11.09) sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y 22 adultos (Medad=27.76, DEedad = 10.08) diagnosticados con TDAH. Resultados. Se realizó AFC, en donde se agruparon 17 ítems en 4 factores con cargas factoriales que oscilaban entre .30 y .82. Se obtuvo los coeficientes Omega de .77 en problemas emocionales subjetivos, .84 en impulsividad-hiperactividad, .85 en dificultades atencionales un valor, y .64 en impulsividad-trastornos de conducta, el grupo con TDAH tenía un puntaje significativamente mayor <.001. Conclusión. La WURS obtuvo adecuadas propiedades psicométricas en adultos de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia para envejecer y humor como afrontamiento en adultos mayores de la ciudad de Ica

    Alarcón Parco, Danitsa; Gómez Pasiche, Raquel Cristina; Vargas Benavides, María Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Los objetivos del estudio fueron conocer la relación entre autoeficacia para envejecer y humor como afrontamiento en adultos mayores de Ica y analizar la relación entre ambas de acuerdo a las variables sociodemográficas. La investigación es de tipo experimental, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional y la muestra está conformada por 142 adultos mayores de Ica. Para la medición, se emplearon dos dos instrumentos, la Escala de Autoeficacia para envejecer y la Escala de humor como afrontamiento. A manera de resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables (rho=.254). Además de diferencias significativas en relación al sexo (p>.048) y centro asistido (p>.000) en la autoeficacia para envejecer; y en la percepción de ingreso económico (p<.042) y actividad física (p>.000) en el humor como afrontamiento. Se afirma que los adultos mayores de la investigación cuentan con una red de apoyo social, de familiares o de sus grupos pares, lo que facilita afrontar los declives de esta etapa. El apoyo instrumental que reciben por parte de las instituciones se relaciona con la autoeficacia global y el dominio de actividades sociales. Se concluye que la autoeficacia y el humor como afrontamiento funcionan como variables que proporcionan una vejez saludable y que las variables sociodemográficas permiten mayor comprensión de factores que pueden influir en el desarrollo de adultos mayores.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de la identidad homosexual en universitarios de Lima Metropolitana

    Oré Kovacs, Nicole; Oviedo Bedoya, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Objetivo: Busca comprender el desarrollo de la identidad sexual homosexual en universitarios de Lima Metropolitana a partir de sus historias de vida. Método: Participaron 8 homosexuales entre 21 y 29 años seleccionados por bola de nieve, los cuales fueron 4 hombres y 4 mujeres. Asimismo, es un estudio cualitativo con diseño hermenéutico en el que se realizaron conversaciones sobre sus experiencias relacionadas a su sexualidad. El análisis de dichas conversaciones, se realizó mediante la propuesta metodológica de Gonzalez (2008) y se establecieron 4 ejes basados en la teoría de Troiden (1989) para explicar el desarrollo de la identidad homosexual. Resultados: Sensibilización: Los participantes, durante su infancia, se reconocieron como distintos a los demás; sin embargo, solo se dieron cuenta en la adolescencia al mirar al pasado. Confusión de identidad: Surgieron sentimientos negativos basados en la mirada de la sociedad a los homosexuales. Asunción de identidad: Es esta etapa comenzó la aceptación a raíz de la cercanía a personas LGBT. Compromiso: En todos los casos se logró la aceptación por parte de la familia. Conclusiones: El desarrollo de la identidad homosexual se ve influenciado por el entorno familiar y social. Asimismo, la revelación favorece sentimientos de bienestar y libertad.
    Acceso abierto
  • Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana

    Luna Torres, Jorge Manuel; Rebora Cavalieri D'Oro, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Objetivo general: determinar la relación entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en adolescentes de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Objetivo específico: comparar ambas variables según sexo. Método: la muestra estuvo conformada por 286 adolescentes entre 14 y 17 años de edad (M=15.50; DE = 0. 987), de los cuales el 48.3% son mujeres y el 51.7% son varones. Se aplicó el inventario Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS Lima; Canessa, 2002), original de Frydenberg y Lewis, y el Cuestionario de Bienestar Psicológico para jóvenes BIEPS-J (Cortez, 2016), original de Casullo y Castro-Solano. Se observó adecuada validez y confiabilidad para los puntajes de ambos instrumentos. Resultados: se estableció relación directa, moderada, con tamaño del efecto moderado entre el afrontamiento centrado a la emoción y a los otros y el bienestar psicológico. También se encontró una relación directa, débil y con tamaño del efecto mínimo entre el Afrontamiento centrado en el problema y el bienestar psicológico. Finalmente, se encontró una relación inversa, débil y con tamaño del efecto mínimo entre el afrontamiento poco funcional y el bienestar psicológico. Además, existen diferencias estadísticamente significativas en afrontamiento y bienestar psicológico según sexo, siendo los hombres quienes puntúan más alto en afrontamiento centrado a la emoción y a los otros, y bienestar psicológico, mientras que las mujeres puntúan más alto en afrontamiento poco funcional.
    Acceso abierto
  • Experiencia de maternidad en mujeres ejecutivas de Lima Metropolitana: Un estudio cualitativo

    Castañeda Chang, Ana Maria; Guevara Delgado, Jimena Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    Este estudio tiene un abordaje cualitativo fenomenológico; su objetivo fue explorar la experiencia de maternidad en mujeres ejecutivas de Lima Metropolitana. Esta investigación permitió abordar cómo mujeres con altos cargos empresariales hacen para conciliar su vida laboral y su vida familiar. Fueron 7 participantes en total y los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas grabadas con previo consentimiento de las madres. El análisis de datos se determinó bajo el diseño fenomenológico, el cual determinó que la experiencia de maternidad de estas mujeres está caracterizada por la presencia de sentimientos de culpa a la par del amor incondicional hacia su familia e hijos. Así mismo, cuentan con agentes auxiliares que les permite armonizar el trabajo y la familia. Por una parte, sus parejas, que realizan un rol activo en la crianza y labores domésticas; y, por la otra, el apoyo externo de niñeras. A su vez, hay rasgos contextuales que también facilitan está convergencia entre familia y trabajo, que son sus centros de trabajo con políticas flexibles.
    Acceso abierto
  • Regulación emocional y Optimismo disposicional en el profesorado de instituciones de educación inicial de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Saroli Araníbar, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    El docente de educación inicial es un agente importante del desarrollo socioemocional de los niños. La presencia de competencias socioemocionales se convierte en una variable de interés para el profesorado de inicial por un tema de salud personal y su misma labor. El presente estudio tuvo como objetivo relacionar las estrategias de regulación emocional y el optimismo disposicional en una muestra de 210 docentes y auxiliares de instituciones privadas de educación inicial en Lima, con una edad promedio de 34.9 años (DE = 9.78). Se utilizó la Escala de Orientación hacia la Vida-Revisado (LOT-R) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Los resultados reportaron una correlación positiva, significativa y pequeña entre el optimismo disposicional y la estrategia de reevaluación cognitiva (Rho = .23; p<.01). Sin embargo, no se observó correlaciones significativas entre optimismo disposicional y supresión. Por otro lado, se evidencia una tendencia al optimismo disposicional y una mayor presencia de supresión en el profesorado de inicial. Se concluye que si bien existe una relación entre el optimismo disposicional y la estrategia de reevaluación cognitiva, estos resultados deben tomarse de manera referencial.
    Acceso abierto
  • Representaciones mentales de madres jóvenes hacia sus hijos, en embarazos no planificados

    Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Navarro Paz, Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-15)
    Esta investigación exploró las representaciones mentales de las madres hacia sus hijos producto de embarazos no planificados, desde una perspectiva y marco psicoanalíticos. El estudio se desarrolló bajo un enfoque fenomenológico, abordado desde un paradigma de investigación cualitativa. Se exploraron 10 casos de madres de 21 a 32 años, a través de la recopilación de información mediante el uso de dos instrumentos, los cuales se usaron en complementariedad: la guía de preguntas, elaborada según la teoría de Stern (1997); y una entrevista cualitativa semiestructurada. Los resultados fueron analizados y organizados temáticamente, y revelaron que la construcción de sus representaciones sobre la maternidad tiene, en su mayoría, una base preelaborada desde la experiencia que vivieron con su propia madre; desplegando así, fantasías de su autorepresentación como madre. Un hallazgo importante, es que las madres que en su mayoría expresaron el deseo de no repetir su propia crianza, fueron las que reconocieron que lo estaban haciendo. Asimismo, se puede observar que la mayor cantidad de entrevistadas “no recuerda” haber tenido mayores expectativas o predicciones de su propio hijo, por lo que coincide con el hijo que hoy día ven. La presencia que esta autorepresentación tiene dentro de su propia psique desde antes de la concepción juega un papel relevante en la manera en cómo su propio hijo y su pareja serán percibidos en el futuro.
    Acceso abierto
  • Evidencias psicométricas del Inventario de Indefensión Aprendida en la Pareja en mujeres víctimas de violencia

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Guzmán Estrada, Mayra Delia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-04)
    El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Indefensión Aprendida en la Pareja en una muestra de mujeres víctimas de violencia que asisten a un centro psicológico en Lima. La muestra estuvo conformada por 214 mujeres de entre 19 y 60 años años (M = 31.24, DE = 7.85) que hayan sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas. Propuesta: "Los instrumentos aplicados fueron Indefensión Aprendida en la Pareja (González & Diaz-Loving, 2015) y la Escala de Dependencia Emocional (Ventura & Caycho, 2016). Mediante el AFC se comprobó la estructura de tres factores evidenciando el siguiente ajuste: (CFI = .92, RMSEA = .10, y χ²/gl = 3.19). Los resultados de confiabilidad en las dimensiones oscilan entre .80 a .84, siendo aceptables. En la validez basada en relaciones con otras variables, los resultados indican correlaciones altas, moderadas y bajas (valores de Spearman entre -.17 y .89). Se concluye que el inventario de Indefensión Aprendida en la Pareja posee adecuadas propiedades psicométricas.
    Acceso abierto
  • Sentido de coherencia y esperanza en mujeres con cáncer de mama en tratamiento en Lima Metropolitana

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Paredes Estremadoyro, Gianina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-04)
    La presente investigación plantea como objetivo establecer la relación entre el sentido de coherencia y esperanza en mujeres con cáncer de mama en tratamiento de Lima Metropolitana. El diseño es cuantitativo de tipo correlacional porque busca establecer una correlación existente entre dos variables en una misma muestra de sujetos que se encuentran en un contexto particular (Rusu, 2011). La muestra es no probabilística de tipo intencional y está conformada por 150 mujeres con cáncer de mama en Lima Metropolitana con edades de 40 a 79 años (M = 58.69). Los instrumentos aplicados son una ficha sociodemográfica, consentimiento informado, el Cuestionario de Sentido de Coherencia y la Escala de Esperanza de Herth. Los resultados encontrados fueron una correlación significativa entre las dimensiones de comprensibilidad y agencia (r= .264; p <.05) y de manejabilidad y optimismo (r= .294; p <.05). El hallazgo presenta implicancias a nivel individual, clínico y social a las mujeres con cáncer de mama.
    Acceso abierto
  • Duelo migratorio y resiliencia en venezolanos residentes en Lima-Perú

    Salas Blas, Edwin Salustio; Ramos Castillo, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
    El estudio relaciona duelo migratorio (DM) y resiliencia en 200 migrantes venezolanos residentes en Lima-Perú. Se aplicaron el Cuestionario de Duelo Migratorio y la Escala de Resiliencia; se encontró que a nivel de las puntuaciones totales las escalas correlacionan negativa y significativamente de forma moderada. Asimismo, se hallaron correlaciones negativas altamente significativas entre Miedo (DM), Sentirse bien y Perseverancia; la dimensión Nostalgia (DM) correlaciona negativamente sólo con Ecuanimidad y Preocupación (DM) correlaciona negativamente con Perseverancia y Ecuanimidad. El análisis comparativo encontró que las mujeres presentan menores puntajes en el duelo migratorio y mayores puntajes en resiliencia. Igualmente, se hallaron diferencias en duelo migratorio de acuerdo a la situación legal y laboral del migrante, los desempleados e indocumentados presentan mayores puntajes en duelo migratorio. Finalmente, se concluye que las personas que desarrollan sentimientos más intensos por duelo migratorio, tienen a su vez, menor capacidad de resiliencia.
    Acceso abierto
  • Vivencias y perdón en sobrevivientes a pérdida de seres queridos que han fallecido por suicidio

    Valdivia Pareja, Álvaro Eduardo; Chumbiauca Camac, Empho Caviglia; Vidal Ayala, Jean Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    Objetivo. Explorar factores de la vivencia que facilitan o no el perdón en los sobrevivientes a pérdida por suicidio. Método. Cualitativo, fenomenológico, con 6 participantes escogidos con un muestreo por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron: ficha sociodemográfica y entrevista semiestructurada. Resultados. Los sobrevivientes, tras el fallecimiento, experimentan cambios a nivel cognitivo, afectivo y conductual que están mediados por: el contexto en el que se desenvuelve la persona, acceso a un terapeuta capacitado y características personales del sobreviviente para adaptarse a la nueva vida sin el fallecido. Conclusión. El perdón no sería el fin al que los deudos llegarían dentro del proceso de duelo, puesto que este fluctúa entre la aceptación de la muerte y el no perdón.
    Acceso abierto
  • Autoestima en adolescentes de zonas vulnerables de Lima: Evaluación de impacto del Programa Crea+

    Reyes Bossio, Mario; Pumacahua Esquivel, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar si los adolescentes que participaron del Programa Crea + en el ciclo académico 2018 -1 presentaron cambios en sus habilidades socio personales relacionadas a la autoestima. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1989), validada para la población adolescente peruana. Se contó con una muestra de 17 adolescentes, con edades entre los 11 y 18 años de un colegio del distrito de Ventanilla. Los resultados obtenidos afirman que no existe una diferencia de los niveles de autoestima de los participantes antes y después de su participación en el programa. Se concluyó que los puntajes del pre test y post test del grupo experimental son similares.
    Acceso abierto

View more