Now showing items 1-20 of 425

    • Construcción del yo digital en usuarios activos de Instagram

      Oré Kovacs, Nicole; Estremadoyro Jacobsen, Nicole Elena; Jiskra Elejalde, Werner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-17)
      El objetivo del estudio fue describir la construcción del yo digital en jóvenes que son usuarios activos de Instagram. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, donde se realizaron 10 entrevistas a profundidad para la recolección de datos. Los principales resultados permiten afirmar que el yo digital se construye a partir de dos aspectos fundamentales. Primero, es la concepción de Instagram como red social, que determina cómo la persona entiende a los usuarios, cómo cambian sus percepciones y los posibles usos y riesgos de la plataforma. Segundo, los mecanismos de construcción, donde se encuentra el self narrativo, que es la construcción narrativa que presentan los individuos y el self dialógico, siendo estos los factores actualizantes de su perfil y la relación entre su yo real y el su yo digital. Se concluye que el mundo digital modifica las interacciones sociales, haciéndolo un factor principal para la concepción de Instagram, y el desenvolvimiento dentro de este espacio virtual. Asimismo, el self narrativo es el principal insumo de contenido para el yo digital, las nuevas tendencias de Instagram y la cambiante temporalidad del usuario se combinan y lo modifican.
      Acceso abierto
    • Síndrome de Burnout y Engagement en personal de salud peruano ante el COVID -19

      Alarcón Parco, Danitsa; Lagos Canchanya, Mavelly Yoselyn Milagros; Rios Revilla, Laura Marianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-01)
      El aumento de personas contagiadas por el COVID- 19 y la demanda de personal de salud ha generado un gran impacto de salud mental al desarrollar un aumento de estrés y cansancio en el personal de salud. En un estudio realizado por Londoño (2015) ante una alta presencia de factores de riesgo psicosociales laborales, los trabajadores presentaron características correspondientes al síndrome de burnout y que también se relacionaron con el engagement. El propósito del estudio es determinar la relación entre las dimensiones del Síndrome de Burnout y Engagement en una muestra de 185 personales de salud peruanos que laboraron en centros de salud durante la coyuntura del COVID-19. Se aplicó el Cuestionario Breve de Burnout - CBB y la escala Utrecht Work Engagement Scale - UWES 9, ambas escalas contemplan tres dimensiones. La relación más significativa (𝘱��������� = .58) entre las escalas de engagement con burnout se presenta en la dimensión organización y absorción. Además, todas las correlaciones con Antecedentes fueron significativas a excepción de la correlación entre tedio con absorción que tuvo r = .13 . Al comparar las subdimensiones de ambas escalas según sexo, se encontró que las dimensiones despersonalización, consecuentes y absorción presentan diferencias menores, obteniendo el sexo femenino menor puntaje en comparación al sexo opuesto.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Salcedo Solorzano, Ruth Angelica; Salinas Vergaray, Michshel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-06)
      El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES) de Baeza-Rivera, Antivilo y Rehbein (2016). La muestra estuvo conformada por 646 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (48.14 % mujeres y 51.86 % varones) entre 18 y 25 años. Para la validez convergente se utilizó la EAPESA validada por Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez (2012). Los resultados del AFC corroboraron una estructura de cinco factores (CFI = .94; TLI = .94; RMSEA = 0.063; SRMR = .060; WRMR = 1.79): autodeterminación personal (ω = .92), sociabilidad (ω = .84), autoeficacia académica (ω = .90), anticipación analítica (ω = .84) y prospectiva académica (ω = .86); obteniendo cargas factoriales altas (> .30). Asimismo, se halló las correlaciones esperadas entre la EAPESA y las cinco dimensiones de la EPAES (r > .20). En conclusión, la EPAES cuenta con evidencia empírica de validez y fiabilidad para ser aplicada en investigaciones e intervenciones a estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la escala de medición para la preparación del aprendizaje electrónico en universitarios del Perú

      Manzanares Medina, Eduardo; Lira Davila, Jesus Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-06)
      Antecedentes: Una de las soluciones para reducir las brechas en la educación peruana es el aprendizaje a distancia. Por ello, debemos contar con herramientas para conocer las competencias digitales de los estudiantes y comprobar si responden a las expectativas y exigencias de la era digital. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Medición para la Preparación del Aprendizaje Electrónico (EMPAE) en universitarios peruanos. Método: Participaron 219 universitarios (65.8% mujeres) entre primero y décimo primer ciclo de pregrado (50.2% universidades privadas) con edades entre 17 y 27 años (M = 20.7, DE = 2.17). Resultados: Se realizó un AFE para analizar la estructura interna de la EMPAE, del cual se obtuvo una solución de cinco factores (65.2% de varianza), como la versión original, pero los ítems 14 y 15 se eliminaron al no superar el valor de .30. En cuanto la confiabilidad, se obtuvieron coeficientes omegas entre .41 y .92. Se usó el instrumento de autorregulación del aprendizaje para determinar la relación convergente y discriminante con la EMPAE, obteniéndose mayores relaciones positivas y moderadas con el factor de Autonomía (.29***; .37***; .40***; .15*). Conclusión: La EMPAE presenta, en general, adecuadas propiedades psicométricas que avalan su uso en población de universitarios.
      Acceso abierto
    • Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes de 10 a 19 años con TDAH de Lima

      Ráez Saavedra, María Cecilia; Fernández Coronado, Pilar Melisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-02)
      El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre el Autoconcepto y las Habilidades Sociales en adolescentes con diagnóstico clínico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en una muestra obtenida de una institución privada de atención en salud mental. Para esto se incluyeron 50 adolescentes, de ambos sexos (52% hombres y 48% mujeres), con un rango de edad entre 10 y 19 años (M = 15, D.E. = 2.08). Los instrumentos que se aplicaron fueron la escala de Habilidades Sociales (Oliva et al., 2011) y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (Musitu y García, 2014). El análisis de los resultados evidenció una relación positiva entre Autoconcepto y Habilidades Sociales, que se expresó en las correlaciones realizadas, siendo estadísticamente significativas (p < .05). Por otro lado, se observó una correlación débil entre Habilidades Comunicativas con Autoconcepto Social (r = .36, p < .05) y Emocional (r = .35, p < .05) Sin embargo, se observó una correlación moderada entre las Habilidades Comunicativas y el Autoconcepto Físico (r = .63, p < .001). Lo mismo sucedió en el caso del Autoconcepto Académico el cual se correlacionó moderadamente con la Asertividad (r = .66, p < .001) y débilmente con la Resolución de Conflictos (r = .32, p < .05).
      Acceso abierto
    • Engagement y comportamientos proactivos en trabajadores de una empresa retail de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Vizcarra Salinas, Karolina Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-04)
      Objetivo. Determinar la relación entre engagement y comportamientos proactivos en trabajadores de una empresa del sector retail de Lima Metropolitana; asimismo identificar diferencias en las variables según sexo y edad. Método. Participaron 165 trabajadores de un hipermercado (55% mujeres y 45% hombres) entre los 20 y 50 años. Se utilizó la Encuesta de Bienestar y Trabajo (UWES) y el Cuestionario de los Comportamientos Proactivos. Resultados. Correlaciones positivas, significativas y con tamaños del efecto alto, mediano y bajo entre las dimensiones de las variables estudiadas. Por sexo no se encontraron diferencias, pero por edad sí, en las dimensiones de proindividual, prosocial y vigor. Conclusión. El engagement está asociado con los comportamientos proactivos en el rubro evaluado, y la edad es relevante.
      Acceso abierto
    • Afrontamiento del estrés académico y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria beneficiados por una ONG

      Trujillo Torrealva, Daniel; Aguilar Oropeza, Yessica Marilin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-03)
      El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el afrontamiento del estrés académico y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes del segundo al quinto año de secundaria, beneficiarios de una beca otorgada por una ONG peruana. Participaron 304 escolares de 13 a 17 años, de los cuales 53.95% fueron mujeres. Se aplicó la escala de afrontamiento del estrés académico [A-CEA] y el inventario de estrategias de autorregulación de aprendizaje [ARA]. Los resultados permiten concluir que existen correlaciones significativas entre los factores de ambas variables. Se observó que existen correlaciones positivas entre los factores del afrontamiento del estrés académico: Reevaluación Positiva (RP), Búsqueda de Apoyo (BA) y Planificación (P) con los factores de la autorregulación del aprendizaje: Organización del Entorno (OE), Búsqueda de Información (BI) y Organización de la tarea (OT); igualmente se encontró correlaciones negativas entre RP, BA y P con Hábitos Inadecuados de Regulación (HIR). Finalmente, en un análisis comparativo se encontró que los hombres utilizan más que las mujeres las estrategias de afrontamiento del estrés académico de RP y P, pero las mujeres hacen un mayor uso la estrategia de autorregulación de aprendizaje de OE y BI. Además, se evidenció que los estudiantes de menor edad utilizan más la RP y los de mayor edad la estrategia P; mientras que, en cuanto a la variable de autorregulación, aquellos de menor edad utilizan más la BI y los de mayor edad los HIR.
      Acceso abierto
    • Agencia personal en mujeres que emprenden a través de plataformas digitales en Lima Metropolitana

      Oré Kovacs, Nicole; Paredes Carrasco, Dayanna Nicol; Zamorano Pinedo, Camila Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-29)
      El objetivo de la investigación fue analizar la agencia personal en mujeres que emprenden negocios a través de plataformas digitales en Lima metropolitana. Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo bajo un diseño fenomenológico, en el cual se aplicaron 10 entrevistas semiestructuradas a mujeres limeñas con negocios en el rubro textil. Los resultados muestran que la mayoría de las emprendedoras se desenvolvieron de forma autónoma, persiguiendo deseos de superación e independencia económica. Además, estas mujeres han demostrado ser perseverantes, creativas y autodidactas. Se concluye que las mujeres emprendedoras son agentes de su propia vida, pues han buscado potenciar diversos recursos personales en función al logro de sus metas e ideales.
      Acceso abierto
    • Perspectiva del tiempo y rasgos de la personalidad en estudiantes universitarios

      Manzanares Medina, Eduardo; Diaz Mayma, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-29)
      El primer objetivo de la investigación fue determinar la relación entre perspectiva de tiempo y rasgos de personalidad en universitarios. Además, el segundo objetivo consistió en correlacionar rasgos de personalidad con el perfil de Perspectiva Temporal Balanceada (BTP). La muestra estuvo conformada por 163 universitarios (52.1% hombres) entre 18 y 40 años (M = 21.1; DE = 3.56). Los instrumentos empleados fueron Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y Big Five Inventory. De los resultados se obtuvo correlaciones directas y de magnitud grande entre Futuro con el rasgo de Responsabilidad (rs = .58), y moderada entre Pasado Negativo con el rasgo de Neuroticismo (rs = .45). Para el segundo objetivo se obtuvo que los rasgos de Apertura, Responsabilidad, Extroversión y Afabilidad se relacionan de forma negativa con la desviación BTP, aunque con magnitudes bajas. En conclusión, el rasgo de Responsabilidad fomenta el Futuro y Neuroticismo fomenta el Pasado Negativo en los universitarios, lo que implica un mejor o peor desempeño académico y profesional depende de la perspectiva de tiempo que estén enfocados. Por último, fomentar la BTP a través de la personalidad no es suficiente, aun así, su influencia mutua podría ser un predictor si se toma en cuentan los cuatro rasgos mencionados en conjunto.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas del Cuestionario de Espiritualidad en jóvenes adultos de la ciudad de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Pareja Galvez, Rebeca Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
      La presente investigación tuvo como objetivo examinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning adaptado al español en Colombia. Este cuestionario está compuesto por 4 subescalas: auto-conciencia, importancia de las creencias espirituales, prácticas espirituales y necesidades espirituales. Los participantes fueron 502 jóvenes adultos de la ciudad de Lima de ambos sexos (58% mujeres), cuyas edades oscilaron entre los 18 y 35 años (M = 24.9; DE =5.0). Los resultados obtenidos en el análisis factorial confirmatorio brindan un adecuado ajuste para una estructura interna de cuatro dimensiones del Cuestionario de espiritualidad (χ2=1265; gl = 368; CFI= .901; SRMR= .0578; RMSEA: .0697). Los coeficientes de confiabilidad de las dimensiones oscilaron entre ω=.84 a .94, siendo aceptables. Se obtuvieron evidencias satisfactorias de validez convergente del Cuestionario de Espiritualidad al correlacionarlo con la Escala de la Satisfacción con la Vida. Los resultados de este análisis arrojaron correlaciones positivas, significativas y de magnitud entre moderada y fuerte entre ambos instrumentos (entre r=.47 a .63). Se confirma que el instrumento presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir la espiritualidad en jóvenes adultos de la ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Adaptación del Instrumento Luxembourg Workplace Mobbing Scale en Personal Administrativo de Empresas del Sector Privado en Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Acevedo Saavedra, Andrea Gisella; Ganoza Cortés, María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-18)
      Esta investigación busca determinar las propiedades psicométricas del “Luxembourg Workplace Mobbing Scale” (LMWS). La muestra fue de 201 trabajadores en empresas de consumo masivo de Lima, Perú, (46.8% hombres y 53.2% mujeres), entre los 19 y 63 años de edad. Se aplicó el NAQ versión reducida al español como medida convergente. El análisis factorial confirmatorio evidencia un adecuado ajuste de la unidimensional, al igual que una adecuada consistencia interna. Existe una correlación directa entre el LWMS y el NAQ. Los resultados demuestran que el LMWS es válido y fiable para medir el mobbing en la población de Lima con características similares al presente estudio.
      Acceso abierto
    • Conducta agresiva e inteligencia emocional en adolescentes gestados y nacidos en una ciudad contaminada por plomo (La Oroya, Perú)

      Reyes Bossio, Mario; Castro Andrade, Annette Karina; Castro Chirinos, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
      La fundición de plomo es una actividad relevante en La Oroya desde 1920. Diversas investigaciones demostraron que la presencia de este metal pesado en la sangre puede afectar a la salud de los pobladores a nivel físico y emocional. Es por ello que el objetivo de esta investigación es analizar la correlación entre la Conducta Agresiva y la Inteligencia Emocional en adolescentes gestados y nacidos en esta ciudad. La muestra estuvo conformada por 129 adolescentes de 12 a 17 años, a quienes se les hizo entrega de una ficha sociodemográfica para criterios de inclusión y se aplicaron las escalas IPAS y WLEIS para su posterior análisis de datos. Los resultados indicaron una correlación negativa y moderada entre ambas variables. Así como, al realizar la comparación por sexo, se obtuvo una diferencia de magnitud moderada. La información obtenida es respaldada con resultados de diversas investigaciones, explicado por la influencia del desarrollo madurativo, factores sociales, de aprendizaje y características de cada sexo, por lo que se recomienda profundizar esta investigación y añadir un análisis por edades en futuros estudios.
      Acceso abierto
    • Ansiedad ante la COVID-19 e Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Gonzales Loza, Kamila Ximena; Rios Rosales, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
      Las exigencias académicas que enfrentan los universitarios traen como consecuencia el agotamiento físico y mental, a ello se le suman las preocupaciones por la pandemia. El objetivo fue relacionar la ansiedad frente al COVID-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de universidades de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se compararon las variables de estudio según sexo, asistencia a proceso terapéutico y diagnostico de COVID-19. El diseño fue correlacional simple y comparativo,  participando 229 personas (177 mujeres y 52 varones) con edades entre 18 y 29 años. Se utilizaron el Coronavirus Anxiety Scale (CAS) y el Instrumento Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-i-M20). Los resultados muestran una correlación significativa entre la ansiedad ante la COVID-19 y únicamente la dimensión Estado de Ánimo. Además, se encontraron puntuaciones de Manejo del Estrés y de ansiedad frente COVID-19 más elevadas en las mujeres, mientras que los varones mantienen mayores puntuaciones en las dimensiones Intrapersonal, Adaptabilidad y Estado de Ánimo. Los asistentes al psicológico mantienen puntuaciones más elevadas en las dimensiones Intrapersonal e Interpersonal. No se mostraron diferencias estadísticamente significativas con la variable diagnóstico de COVID-19. Se concluye que existe una relación significativa entre la ansiedad ante la COVID-19 y la dimensión estado de ánimo de la IE. A mejor Estado de Ánimo menor ansiedad ante la COVID 19. Se encontraron similares puntuaciones de ansiedad en función al sexo y al diagnóstico de COVID-19. Con relación a la asistencia a un proceso terapéutico, aquellos que no lo tuvieron presentan menores puntuaciones en ansiedad.
      Acceso abierto
    • Las representaciones sociales acerca de la población trans en policías de Lima

      Oré Kovacs, Nicole; Morales Huamán, Diana Teresa; Palomino García, Estefanía Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-13)
      El objetivo del estudio fue describir las representaciones sociales que los policías de Lima Metropolitana tienen acerca de la población trans. Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo de diseño de análisis temático, en el cual se realizaron siete entrevistas para recaudar la información. Los principales resultados muestran que las representaciones sociales destacadas en los policías son el desconocimiento de adversidades que enfrentan, el reconocimiento de la frágil posición social y las creencias desinformadas sobre la sexualidad de la población trans. Con lo hallado se concluye que los policías tienen representaciones sociales acerca de esta comunidad que influyen e incluso limitan el trato que les brindan, debido a la falta de información, la formación conservadora, los estereotipos y la escasa familiaridad con la población. En base a esta información, se puede promover la capacitación de los agentes policiales para que brinden un mejor trato hacia esta población.
      Acceso abierto
    • Percepción de infidelidad en jóvenes adultos limeños que han sido infieles

      Manzanares Medina, Eduardo; Aliaga Zapata, Milena Tatiana; Mosqueira Ortega, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      El objetivo de esta investigación fue describir la percepción de la infidelidad de jóvenes adultos de Lima que han cometido este acto. Se realizó una investigación cualitativa de enfoque fenomenológico. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a 11 participantes de Lima Metropolitana (9 hombres y 2 mujeres) entre 25 y 39 años, que hayan mantenido dos o más relaciones sentimentales y con más de un año de duración. Los resultados afirman que los participantes coinciden en considerar la infidelidad como repudiable y perjudicial. Asimismo, expresan que la han experimentado como una relación paralela o un encuentro casual, debido a un aburrimiento en la relación o una búsqueda de sensaciones. También se reveló que algunos participantes sienten culpa luego de haberla cometido, mientras que otros se muestran indiferentes. Además, concordaron en la existencia de la infidelidad sexual, emocional y cyber, pero le atribuyen distintas características a cada una. Algunos cambiaron su percepción luego de ser víctimas de una infidelidad, otros afirman que la perdonarían y hay quienes no podrían continuar la relación. En conclusión, algunos participantes formaron distintas percepciones sobre la infidelidad de acuerdo a lo vivido, mientras que otros mantuvieron la misma idea. Por último, existiría una incongruencia en el sentir, pensar y actuar de ciertos participantes en cuanto a la infidelidad, ya que a pesar de pensar que es algo deplorable, aún así la cometen.
      Acceso abierto
    • Resiliencia: Un estudio comparativo entre adolescentes de Instituciones Educativas privadas de Lima y de Piura

      Reyes Bossio, Mario; Bouroncle Repetto, Larissa; Labarthe Osores, Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
      Antecedentes: Las restricciones de la pandemia ocasionaron consecuencias en los adolescentes quienes se encuentran en una etapa decisiva del desarrollo. Aunado a ello los factores de riesgo y protectores se vieron afectados por el contexto, lo cual pudo haber tenido un impacto en el sistema de competencias del adolescente, de forma que las consecuencias se podrían manifestar de manera diferenciada entre Lima y Piura. Objetivo: Comparar la resiliencia en adolescentes de Instituciones Educativas privadas de Lima y Piura, como en función del sexo. Método: El diseño fue descriptivo-comparativo, participaron 170 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años (M = 14.9; DS = 1.44), siendo el 51% mujeres y 49% hombres de Lima y Piura. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Resultados: Se muestra que no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resiliencia al comparar las instituciones de ambos departamentos, asimismo, según el sexo no se encontraron diferencias. Conclusiones: Independientemente del lugar de procedencia o el sexo, los adolescentes pueden desarrollar la resiliencia sin importar que tan difícil y desconocida es la adversidad.
      Acceso abierto
    • La aceptación del duelo y el sentido de vida de madres de personas con discapacidad intelectual

      Oré Kovacs, Nicole; Salinas Cárdenas, Ursula Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-18)
      El objetivo del estudio fue describir la aceptación del duelo y la construcción de un nuevo sentido de vida en mujeres que tienen un hijo con discapacidad intelectual. Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico. Se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a diez madres cuidadoras primarias de hijos diagnosticados con discapacidad intelectual hace por lo menos cinco años. Los principales resultados muestran que, ante la llegada de un hijo con discapacidad, las madres atraviesan por un proceso de duelo en el cual renuncian al hijo ideal para aceptar al real con toda su unicidad, dándole un nuevo sentido a su vida. Se destaca que el amor y el deseo de brindarle la mejor calidad de vida a sus hijos, las impulsó a buscar y crear formas de inclusión, comprometiéndose en compartir sus ideales respecto a los valores y necesidades hallados en el transcurso de su experiencia con su hijo. Asimismo, las madres han desarrollado una mayor sensibilidad al dolor del otro, mostrando una conducta prosocial. Se concluye que luego de un periodo de dolor inevitable, han sido capaces de reestructurar su plan de vida, reemplazándolo por uno que se vincule con las necesidades reales de su hijo.
      Acceso abierto
    • Justicia organizacional y Bienestar psicológico en trabajadoras de una empresa de banca de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Vila Arenales, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-01)
      El objetivo del estudio es determinar la relación entre la justicia organizacional y el bienestar psicológico, así como establecer diferencias en ambas variables en función al puesto y grado de instrucción. Participaron 164 trabajadoras entre 21 a 63 años (M=37.68; DE=8.40) de una empresa de banca de Lima Metropolitana, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados indicaron una correlación directa y significativa entre las dimensiones de justicia organizacional y el bienestar psicológico (rs entre .187 a .283). En cuanto al puesto y cargo, se obtuvo diferencias estadísticamente significativas con la dimensión de Justicia Informacional y Bienestar Psicológico. Finalmente, se evidenció que las diferencias respecto al grado de instrucción y las dimensiones que conforman ambas variables de estudios no tienen significancia práctica.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala Shirom – Melamed Burnout Measure en policías en servicio

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Canales Nieto, Valeria Nicol; Moreno Tipismana, Ursula Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
      Shirom y Melamed (2006) proponen una forma de medir el burnout basados en la teoría de conservación de los recursos (COR). El objetivo fue determinar las propiedades psicométricas de la escala Shirom - Melamed Burnout Measure (SMBM). La muestra se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico, de tipo intencional por conveniencia, compuesta por 289 policías peruanos en servicio de ambos sexos entre los 20 a 61 años. Se realizó el análisis factorial exploratorio que confirmó la estructura original de tres factores (30.90%, 16.60% y 13.30% de varianza explicada) y cargas factoriales superiores a .30. Asimismo, se encontró una adecuada consistencia interna para las tres dimensiones. El factor fatiga física (ω = .88) y agotamiento emocional (ω = .82) obtuvieron alta consistencia interna mientras que el factor cansancio cognitivo (ω ≥ .65) obtuvo un puntaje aceptable. El SMBM cuenta con las propiedades psicométricas necesarias para considerarla una medida válida y confiable al usarla como instrumento de medición del burnout en futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Sentido de vida en familiares de víctimas de desaparición forzada en el Conflicto Armado Interno 1980-2000

      Razuri Tapia, Karen Victoria; Acosta Quispe, Deisy Sorayda; Cruz Ruiz, Brayam Breyson Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-18)
      Entre los años 1980 al 2000, Perú vivió lo que se denominó el conflicto armado interno (CAI) que, según la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD, 2021) del Ministerio de Justicia dejó 21918 víctimas de desaparición forzada, cuyas familias experimentaron las secuelas del CAI en diferentes ámbitos de su vida, y sobre quienes existe escaso material bibliográfico. Ante este panorama, el objetivo del presente estudio es describir el sentido de vida en los familiares de víctimas de desaparición forzada durante el CAI 1980 - 2000 en Perú. Se hizo uso de un enfoque cualitativo para el estudio, con diseño fenomenológico, donde se entrevistó a seis personas, cuatro mujeres y dos varones, entre 35 y 79 años, que mantenían diferentes tipos de vínculos con el familiar desaparecido (padre, madre, esposos e hijo). Así mismo, se realizó un análisis de contenido que partió de dos categorías: valores y autorrealización e incorporó luego la categoría recursos. Los resultados mostraron que los participantes en su mayoría encontraron un sentido de vida en tres caminos: 1) asumir o impulsar actividades que beneficien a sus familiares u otras víctimas del CAI. 2) En las experiencias o recuerdos de amor con ellos, o 3) Cuando asumen sus dificultades como oportunidades de aprendizajes tanto para sí mismos como para otros. De este modo, tras tener un por qué para vivir obtuvieron satisfacción, siendo sus recursos elementos transversales que lo hicieron posible.
      Acceso abierto