• Autoeficacia y asertividad en adolescentes que practican y no practican danzas folklóricas en Lima Metropolitana

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Alvarez Diaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
      Se busca relacionar autoeficacia y asertividad en 238 adolescentes que practican (67%) y no practican (33%) danzas folcklóricas, que estudian en institutos educativos y academias de danza, de los distritos de Ate, San Luis y Santa Anita (selección en base al nivel socioeconómico). El muestreo fue no probabilístico. Se utilizaron la adaptación del Test de asertividad de Rathus (R.A.S., León y Vargas, 2008) y la adaptación del test de autoeficacia generalizada (Self-Efficacy Scale, Suárez, Pérez y Bermúdez, 2000). Se encontró lo siguiente: (a) La autoeficacia se relaciona de forma significativa y positiva con asertividad en toda la muestra y, en los que practican y no practican danza; sin embargo, el coeficiente de correlación más alto (r = .58) se obtiene en los adolescentes que practican danza, mientras que en toda la muestra y en los que no practican danza, la correlación es moderada (r = 47 y r = 46, respectivamente); (b) La autoeficacia se relaciona de forma significativa, negativa y baja con pasividad en toda la muestra y los que no practican danza; mientras que no existe correlación significativa en el grupo de adolescentes que practica danza.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y Fortaleza Mental en deportistas federados de disciplinas individuales de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; López Aguayo, Paolo Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
      El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la Autoeficacia y la Fortaleza Mental en Deportistas Federados de Disciplinas Individuales de Lima Metropolitana, para ello se evaluaron 144 deportistas de cuatro disciplinas (Karate, Judo, Taekwondo y Atletismo). Se utilizó la escala de autoeficacia general (Grimaldo, 2010) y el Cuestionario de la Fortaleza Mental en el deporte (Sheard et al., 2009). Los resultados muestran que la relación entre ambas variables es positiva y estadísticamente significativa. Además, cabe mencionar la relación positiva entre la Autoeficacia con la Edad de los participantes y la correlación directa entre la Fortaleza Mental con los días/horas que entrenan los deportistas.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Robles Asmat, Alexandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-04)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables autoeficacia profesional y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Lima. Para ello, se aplicó la escala de Autoeficacia Profesional AU-10 (Maffei, Sponton, Sponton, Castellano & Medrano, 2012) y el cuestionario de Satisfacción Laboral s20/23 (Meliá & Peiró, 1989) a 193 docentes de 23 años a 52 años de edad de los distintos niveles educativos, donde 130 son mujeres y 63 son hombres. Para ambos instrumentos se obtuvieron adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados demostraron que la autoeficacia profesional se relaciona de manera positiva con la satisfacción laboral, corroborando la hipótesis planteada. Así mismo, se obtuvo correlaciones moderadas (rs ≥ .30) y bajas (rs < .30) en cuanto a la variable Autoeficacia y las dimensiones de Satisfacción laboral (satisfacción con el clima, satisfacción con el ambiente físico, satisfacción con la motivación intrínseca, satisfacción con la supervisión, satisfacción con la promoción). Este resultado está relacionado a investigaciones anteriores, demostrando la asociación de los factores psicológicos positivos con los estímulos de satisfacción en el trabajo.
      Acceso abierto
    • Autoestima y depresión en un grupo de adolescentes huérfanos y no huérfanos de Lima

      Kohler Herrera, Johanna; Manzanares Medina, Eduardo; Bocanegra Abad, Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      This research aims to determine the relationship between self-esteem and depression among adolescents. The sample for this study consists of 122 adolescents between the ages of 13 and 18; 60 of them were orphans and the other 60 non-orphans. The Beck Depression Inventory – II was applied (Sanz, Perdigón & Vásquez, 2003) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rojas et al. 2009) an analysis of the principal components proves the existence of only one factor and the internal consistency of both tests is confirmed. The hypothesis elaborated for this research is also confirmed; the great the self-esteem the less depression in both groups analysed. Orphan and non-orphan adolescents obtained an average depression score of less than 1 (in a scale from 0 to 3) and a mean of 3 in self-esteem (in a scale of 1 to 4). There were no significant differences between both groups.
      Acceso abierto
    • Autoestima y habilidades sociales en usuarios de Facebook que estudian en una universidad privada de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Faverón Vásquez, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      Se investigó la relación entre autoestima y habilidades sociales en 118 usuarios de Facebook que estudian psicología en una universidad privada de Lima, con edades entre 18 y 31 años (M=22.08; DE=2.55) y en su mayoría, mujeres (80.5%). La muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicó una ficha sociodemográfica, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Situaciones Sociales. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad para los dos instrumentos psicométricos. Los gráficos de sedimentación de Cattel justificaron la realización de un análisis de factorización de ejes principales con rotación varimax con un componente fijo para cada instrumento. Se evidenció adecuada confiabilidad de consistencia interna, tanto para la Escala de Autoestima de Ronsenberg (= .82) como para el Inventario de Situaciones Sociales (= .91). Se halló una relación directa entre la autoestima y las habilidades sociales (= .53), al igual que entre la autoestima y la edad (= .20).
      Acceso abierto
    • Autoestima y motivación en el uso de Facebook en adultos de 18 a 37 años de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Mas Grimaldi, Desirée; Velarde Vidaurrázaga, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-09)
      Understand the relationship between self-esteem and Facebook usage motivation in adults from 18 to 37 years of Lima city. The sample consists of 200 participants, 66 men and 134 women aged between 18 to 37 (media = 27.9; DE = 4.044). They replied an online questionnaire about personal aspects of their life, completed the Rosenberg Self-esteem Scale (1965), and the Fu-Yuan Hong and Su-Lin Chiu Facebook usage motivation Scale (2014), all of them sent online through Typeform. The main finding of the study is that, depending on the participant’s age, the relationship between the level of self-esteem and other variable can change.
      Acceso abierto
    • Bienestar en beneficiarios de un proyecto de voluntariado de Lima Metropolitana

      Karla Marcela, Zafra Córdova; Oscar Renzo, Cardoso Goicochea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
      La investigación tiene como objetivo comprender la percepción de bienestar de los beneficiarios de un proyecto de voluntariado. Toma protagonismo de los beneficiarios: vendedores ambulantes y cuidadores de carros. Presenta como base teórica la percepción de bienestar subjetivo y psicológico. La técnica cualitativa de investigación usada fue la dinámica conversacional con ocho participantes voluntarios. Se realizó análisis hermenéutico de contenido deductivo e inductivo que permite conseguir trechos de información mediante análisis de la subjetividad en las conversaciones. Se determinaron seis categorías: cumplir con sus hijos, relaciones positivas con familia extensa, concepción de éxito laboral, relación positiva con los demás, percepción de satisfacción vital y experiencias religiosas. La quinta categoría incluye una dimensión del bienestar subjetivo, la cual difiere de la teoría tomada. En síntesis, la percepción del bienestar de los participantes se encuentra dentro del bienestar psicológico. Sin embargo, presenta particularidades, destaca el valor de las relaciones interpersonales.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico de madres de niños con TEA de acuerdo al servicio que ofrecen los centros especializados a los padres

      Luna Torres, Jorge Manuel; Casimiro Vento¸ Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El propósito de esta investigación fue comparar el Bienestar Psicológico de madres de niños con TEA de acuerdo al servicio que ofrecen los centros especializados a los padres. La muestra está conformada por 92 madres de niños entre los 3 y 11 años de edad, diagnosticados con TEA y que residen dentro de Lima Metropolitana. Los tres centros especializados son diferenciados como A (n=32), B (n=31) y C (n=29). Las madres respondieron a la versión reducida de la escala de Bienestar Psicológico propuesta por Díaz et al. (2006). Los resultados de esta investigación descriptiva-comparativa demostraron que, existen diferencias significativas en el Bienestar Psicológico de madres de niños con TEA de acuerdo al servicio que ofrecen los centros especializados a los padres, donde se evidencia que el servicio brindado por el centro A refleja un menor Bienestar Psicológico, mientras que el servicio brindado en los centros B y C refleja un mejor Bienestar Psicológico en las madres de niños con TEA.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico en profesores de hatha yoga

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Huayanay Huamaní, Yazmin Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
      El objetivo de la investigación es describir el bienestar psicológico en profesores que enseñan hatha yoga en la ciudad de Lima. Se contó con la participación de 10 instructores, 4 varones y 6 mujeres entre 21 y 58 años de edad, nacidos en Lima y con residencia en la ciudad. Se utilizó un enfoque cualitativo fenomenológico y la información se obtuvo mediante una entrevista estructurada. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional y se aplicó un análisis de contenido. Los resultados presentan concordancia entre todos los ejes analizados y por ende se obtuvo un alcance psicológico que describe la teoría de bienestar psicológico en la experiencia de la práctica del hatha yoga. Por último, los profesores concluyen que el hatha yoga brinda un sentido en sus vidas y a estar más involucrados en su trabajo por recompensas intrínsecas.
      Acceso abierto
    • Bienestar Psicológico y Budismo: Experiencias y significados en practicantes de Budismo en el Perú

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Elías Roca Rey, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
      This research aims to explore the experiences and meanings of psychological wellbeing in practitioners of the young division of Nichiren Daishonin Buddhism in Perú. Participants, ten in total, 5 women and 5 men aged 20 to 32 years, were practitioners of Nichiren Daishonin Buddhism residents in Lima City. Following a qualitative design, the conversational systems proposed by Gonzalez Rey (2006) was used as a tool to gather information. The research corroborates the six factors proposed by Ryff and Keyes (1995) to achieve wellness by all research participants’ experiences and meanings. Therefore, Buddhism is a mean or way by which participants have gone on to achieve psychological well-being or human revolution, a concept that came up in conversations with participants and is perceived as improving the quality of life and personal development of Buddhists. Finally, the importance of the community element for Buddhist practitioners was identified, being considered an essential factor to achieve psychological well-being.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y resiliencia en practicantes de hatha yoga de Lima metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Cuba Rojas, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
      El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico (BP) y la resiliencia (R) en una muestra de 122 practicantes de hatha yoga con edades comprendidas entre los 19 y 60 años (M = 34). Para ello, se utilizó la escala de BP para adultos de Casullo (2002) validada por Domínguez (2014) y la validación peruana de la escala de R de Wagnild y Young (Castilla, Coronel, Bonilla, Mendoza & Barboza, 2016). Tras el análisis respectivo, se encontró una correlación positiva entre la R y las dimensiones de Aceptación de uno mismo/Control de situaciones (rho = .294, p < .01) y Autonomía (rho = .298, p < .01); así como también se halló que dichas dimensiones, junto con la de Vínculos, podrían ser predictoras de la R. Lo encontrado podría guardar relación con características propias de la práctica de yoga y lo que esta genera en los practicantes.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana

      Alarcon Parco, Danitsa; Escobar Mendez, Jacqueline Lucia; Montoya Vera, Janeth Sthephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-24)
      Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el bienestar psicológico y la satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana, del mismo modo, en el Perú, se ha encontrado poca evidencia científica sobre la relación de las variables de estudio. Para este trabajo se utilizó un diseño descriptivo correlacional, se evaluó en total 193 personas que se encontraban casados o conviviendo, de los cuales 50.3% fueron mujeres y 49.7% varones. Las edades de la muestra fluctuaron entre los 20 y 50 años. Se utilizó la escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) (Domínguez, 2014) y Satisfacción Marital (ESM) de Pick y Andrade (Vera, 2010); se halló que ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. Se concluye que ambas variables correlacionaron de manera significativa y positiva, se identificó qué Vínculos sociales y Autorrealización presentaron una correlación moderada con la Satisfacción Marital; no obstante, la correlación de Autonomía con Satisfacción Marital fue baja. Se interpreta entonces que a mayor percepción de satisfacción marital se tiene una asociación positiva con los vínculos sociales, y la autorrealización.
      Acceso abierto
    • Burnout y calidad de vida profesional en policías de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Zuazo Uribe, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
      El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre el Síndrome de Burnout y la Calidad de Vida Profesional en Policías de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio de tipo correlacional y de diseño transversal en una muestra conformada por 200 efectivos policiales, de los cuales el 27.5% (55) son mujeres y el 72.5% (145) hombres, con edades entre los 19 y 60 años (M= 35.87). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y el Inventario de Calidad de Vida Profesional (CVP). Los resultados mostraron una correlación negativa y significativa entre la dimensión distanciamiento emocional con el apoyo directivo (rs = - .43; p < .001) y motivación intrínseca (rs = - .35; p < .001); por el contrario, una relación positiva y significativa con la carga de trabajo (rs = .59; p < .001). Adicionalmente, se encontró una correlación positiva y significativa entre la dimensión realización personal con el apoyo directivo (rs = .35; p < .001) y motivación intrínseca (rs = .44; p < .001); y de forma opuesta una correlación negativa y significativa con la carga de trabajo (rs = - .14; p < .05). The objective of the present study was to find out the relationship between Occupational Burnout and the Professional Life Quality of Police Officers in Metropolitan Lima. To accomplish this, a cross-sectional correlational study was carried out in a sample made up of 200 policemen from the Emergency Unit, from which 27.5% (55) are women and 72.5% (145) men, with ages between 19 and 60 years old (M = 35.87). The instruments used were the Maslach Burnout Inventory and the Professional Life Quality Inventory. The results showed a significant negative correlation between the emotional distancing dimension with direct support (rs = - .43; p <.001) and intrinsic motivation (rs = - .35; p <.001); on the other hand, a significant positive relationship with the workload (rs = .59; p <.001). Additionally, a significant positive correlation was found between the dimension of personal fulfillment with direct support (rs = .35; p <.001) and intrinsic motivation (rs = .44; p <.001); and in the opposite way a significant negative correlation with the workload (rs = - .14; p <.05).
      Acceso abierto
    • Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en una muestra de colaboradores de servicio y producción de un restaurante de Lima, Perú

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Santiago Aranda, Katerine Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en adultos mayores de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Leguia Cerron, Amalia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-17)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los componentes de la calidad de vida y las estrategias de afrontamiento en una muestra de adultos mayores de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 150 adultos mayores entre 63 y 93 años. Se utilizó la escala de afrontamiento Brief COPE de Carver (1997) y dos instrumentos de calidad de vida WHOQOL-OLD y WHOQOL-BREFF de la OMS (1999), cuyos análisis de validez (estructura interna) y confiabilidad (consistencia interna) fueron aceptables. Los resultados obtenidos, confirman parcialmente la hipótesis de investigación, puesto que cinco dimensiones de las escalas de calidad de vida correlacionan de manera baja con dos de las tres dimensiones de estrategias de afrontamiento. Finalmente, la estrategia de afrontamiento dirigida a la tarea presentó correlaciones significativas y de magnitud baja con la dimensión de calidad de vida psicológicas y sociales (rs = .21).
      Acceso abierto
    • Cansancio emocional y Engagement en estudiantes de una universidad privada de Lima

      Lavaggi Jacobs, Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      Emotional exhaustion is known as the basic form in which stress occurs, both in workers and students; leading them to feel overwhelmed and to have difficulties to perform their tasks, generating negative consequences. On the contrary, academic engagement involves high degrees of vigor, dedication and absorption; and positively influences student’s performance. These constructs have been presented as theoretical opposites, although the relationship between them is not necessarily exclusive. Therefore, it was decided to focus this research towards the measurement of the relationship between both constructs, using a sample of 182 psychology students, who were given the ECE and UWES-S-9 scales; finding that there is a negative and significant relationship between emotional exhaustion and the three factors of engagement; which confirms the hypothesis raised at the beginning. It was found that women are the ones who present a greater degree of emotional exhaustion and that this is a factor that is presented inversely in relation to the student's age. We also found a direct relationship between absorption and the weighted average of students.
      Acceso abierto
    • Características de la producción de textos en quechua y en castellano en un grupo de niños de 4to grado de primaria en una escuela con enseñanza intercultural bilingüe

      Flórez Dyer, Carolina; Pereda Burga, Andrea Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      La educación intercultural bilingüe es un modelo educativo que busca que el aprendizaje de los niños y niñas se estructure desde su cultura, costumbres y lengua. Dentro de las competencias que espera desarrollar en ellos se encuentra la escritura, que refleja las mayores dificultades. La presente investigación busca conocer las características de la producción de textos en un grupo de niños quechua hablantes de 4to grado de primaria en una escuela bilingüe intercultural de la localidad de Cusco. Se observaron las clases, evaluando los desempeños del docente con la Ficha de observación elaborada y se analizaron los textos de los niños bajo la metodología de Cassany. Los resultados obtenidos nos demuestran que la producción de textos en su lengua materna evidencia una mayor participación y motivación de los niños que disminuye al momento de la textualización. Las clases en castellano tienen una entrada casi exclusivamente gramatical. Se busca que los niños escriban “bien y bonito”. Los contenidos interculturales de la comunidad se profundizan en quechua, que se traduce en la cantidad de sustantivos. En ambos casos no hay propósito claro de la escritura.
      Acceso abierto
    • Clima laboral y compromiso organizacional en vendedores de una empresa de tipo retail de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Seminario Vigil, Sonia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      This descriptive – correlational study aims to evaluate the relationship between working environment and organizational commitment in a retail company in Lima, from a representative sample of 111 sellers. The sample was composed of 54.10% men and 45.9% of women. The average age of the sample is 24.39 years. The instruments used in this research are the scale of commitment to Meyer and Allen (1997) adapted and validated in Spanish by Arciniega and González (2006) and validated in Lima by Montoya (2014); and organizational climate questionnaire of Litwin and Stringer, validated by Vicuña in Lima (2006). The results confirm the hypothesis, exist a direct and significant relationship between work environment and organizational commitment. As for the specific objectives, it demonstrated that there is a direct and significant relationship between affective commitment and working environment; however, are weak correlations between working environment and normative commitment; and between working environment and continuous commitment. Finally, the kind of commitment that prevails in the sample is affective commitment; and according to the diagnostic categories of organizational climate questionnaire of Litwin and Stringer, participants perceive an organizational climate of "positive trend".
      Acceso abierto
    • Clima motivacional y autoconcepto físico en adultos deportistas en competencia de salto ecuestre

      Reyes Bossio, Mario; Vilchez Vivanco Ordoñez, Jessica; Benavides, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      The basic objective of this research is to understand the relationship between motivational climate and physical self-concept in adult athletes competing in equestrian jumping of various equestrian clubs of Lima city. The sample consists of 91 horsemen and women (46 women and 45 men) aged between 19 and 74 (Media = 39.85; SD = 13.92). They written replied to a questionnaire about personal aspects of their lifes and completed the PMCSQ – 2 of Motivational Climate perceived in individual sports (Balaguer, Guivernau, Crespo and Duda, 1997) and the CAF physical self-concept questionnaire (Goñi, Ruiz de Azua and Rodriguez, 2006). It was found as main finding that greater motivational climate, task oriented, perceived by athletes, leads to greater self-concept.
      Acceso abierto
    • Clima organizacional y Satisfacción con la vida en docentes de colegio privado y público de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Larrea Ponte, Karla Paola; Matos Silva, Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-18)
      La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción con la vida en docentes de colegios de Lima Metropolitana, además de comparar dicha relación según el tipo de gestión educativa (pública y privada). La muestra, estuvo conformada por 146 docentes de nivel primaria y secundaria. La información se obtuvo con la aplicación de los cuestionarios de Clima Organizacional de los autores George Litwin y Robert Stringer, validada por Vicuña en Lima (2006); que mide dimensiones del clima organizacional y, para medir la satisfacción con la vida, se usó la escala de satisfacción con la vida de Diener Emmons, Larsen & Griffin. Los instrumentos pasaron por una prueba piloto, la cual se realizó con 30 profesores de Lima Metropolitana. Por otro lado, los resultados mostraron que existe una diferencia entre las dimensiones de recompensa y satisfacción del clima organizacional con relación a los docentes de colegios públicos y privados. Además, respecto a los colegios privados se observó que las dimensiones de recompensa, relaciones, estándares y conflicto del instrumento para medir el clima laboral tienen una mayor correlación con la satisfacción con la vida a comparación de los colegios públicos.  En cuanto a los colegios estatales, las dimensiones del clima organizacional que se correlacionan más alto con la satisfacción con la vida a comparación del colegio privado son responsabilidad, desafío y cooperación.
      Acceso abierto