• Aspiraciones extrínsecas e intrínsecas y adicción al ejercicio físico en adultos usuarios de gimnasios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Stratton Zevallos, Phillip (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
      El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar una relación entre la adicción al ejercicio físico y las aspiraciones (intrínsecas y extrínsecas) en un grupo de 115 adultos de ambos sexos (59.1% hombres, R = 18 – 50 años, M = 28.78 años, DE = 8.006), usuarios de gimnasios en Lima Metropolitana. Los integrantes respondieron al Índice de Aspiraciones Reducido (Duriez, Vansteenkiste, Soenens & De Witte, 2007) y el Inventario de Adicción al Ejercicio Físico (Sicilia, Alías-Garcia, Ferriz & Moreno-Murcia, 2013). De acuerdo a la hipótesis inicial, los resultados mostraron una correlación positiva (p< .01) entre las Aspiraciones Extrínsecas y Adicción al Ejercicio Físico. Por último, existe una correlación positiva entre las variables consumo de suplementos nutricionales con la Adicción al Ejercicio Físico. Estos resultados son contribuyentes al trabajo psicológico puesto que permiten conocer la importancia de trabajar con la auto-aceptación frente a una adicción al ejercicio físico.
      Acceso abierto
    • Las aspiraciones laborales y el burnout laboral en un grupo de personas que estudian y trabajan en Lima

      Gargurevich, Rafael; Cárdenas Pantoja, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-01)
      Se estudió la relación entre las aspiraciones laborales y el burnout laboral en una muestra de 226 profesionales de diversas especialidades de la ciudad de Lima. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Índice de Aspiraciones Laborales (Ryan & Kasser, 1996) y el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach 1997 en Fernández, 2002). Ambos instrumentos mostraron buenas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados mostraron una correlación negativa entre las aspiraciones intrínsecas y el core of burnout (agotamiento y despersonalización) y positiva entre las aspiraciones intrínsecas y la realización personal. Además, las aspiraciones extrínsecas correlacionaron positivamente con el core of burnout. Estos resultados van de acuerdo a lo esperado por las hipótesis del presente estudio. Se discute la importancia que las aspiraciones laborales poseen para la vida de las personas con relación a la salud laboral. Palabras claves: Aspiraciones laborales, Motivación laboral, Estrés laboral, Burnout y Core of Burnout.
      Acceso abierto
    • Auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional en una empresa industrial de Lima

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Valle Cruzado, Cecilia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-09)
      El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que se genera entre el resultado de una auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional, ambos dados en un grupo de trabajadores de una empresa industrial de Lima. Para esto se trabajó con una muestra de 100 personas, pertenecientes a ambos géneros, a través de quienes se identificó la presencia o ausencia de una adecuada política de comunicación y relaciones internas, así como también, el estudio se concentró en analizar la importancia que tiene para las empresas la construcción y el mantenimiento de un clima organizacional adecuado. Para indagar sobre la satisfacción de la comunicación de parte de los empleados hacia su organización se utilizó el Cuestionario de Auditoria de la Comunicación de Varona y para medir el Clima Organizacional se utilizó el Cuestionario de Percepción de Clima Organizacional de Litwin y Stringer. Ambos resultados permitieron concluir que existe un adecuado sistema y prácticas de comunicación interna y clima organizacional en la empresa. Así se comprobó que existe una relación positiva entre ambas variables.
      Acceso abierto
    • Autocompasión e imagen corporal en jóvenes con discapacidad motriz de centros de rehabilitación de Lima Metropolitana

      Trujillo Torrealva, Carlos Daniel; Requena Coda, Daniela; Serpa Vásquez, Claudia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
      Introducción: El propósito del estudio fue determinar la relación entre la autocompasión y la imagen corporal en jóvenes con discapacidad motriz. Método: Se utilizó el inventario de Autocompasión (SCS) de Javier García Campayo (2014) y el cuestionario de Imagen Corporal Para Personas en Situación de Discapacidad Física (PICDF) de Botero y Londoño (2014). La muestra estuvo conformada por 172 jóvenes de ambos sexos con discapacidad motriz, cuyas edades fluctuaron entre 16 y 25 años quienes reciben terapias en centros de rehabilitación de Lima Metropolitana y poseen diferentes tipos de discapacidad motora y diferentes niveles de afectación, de los cuales el 57.6% son hombres y el 42.4% mujeres. El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño transversal y correlacional. Resultados: Dentro de los principales resultados se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones de Autocompasión e Imagen Corporal. Además, el resultado comparativo de la variable Autocompasión respecto al sexo, conlleva a una mayor exploración en futuras investigaciones. Conclusión: Los resultados de la investigación reflejan correlación entre las variables de estudio, lo que conlleva a profundizar en dimensiones de connotación positiva que fomenten programas de mejora, para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida, ya que en ellos no solo se deberían de considerar los factores médicos o educativos.
      Acceso abierto
    • Autoconcepto y resiliencia en homosexuales adultos de Lima

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Rondon Barrenechea, Kassia Ethel Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente estudio tuvo como objetivo analizar la correlación entre los niveles de autoconcepto y resiliencia en homosexuales adultos de Lima. Para ello, se evaluó una muestra de 122 participantes de ambos géneros; el 45.9% hombres (n=56) y el 54.1% mujeres (n=66) cuyas edades fluctúa entre los 18 y 67 años siendo la edad promedio 26 años (7.239). Asimismo, se les aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Autoconcepto Personal. Los resultados presentan evidencia de validez y confiabilidad de ambos instrumentos, además se presenta una correlación inversa altamente significativa (-.561**) entre ambas variables. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos de acuerdo al objetivo planteado.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia en la decisión vocacional en adolescentes de Lima Metropolitana según el sexo y edad

      Armijo Eizaguirre, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Compara la percepción de autoeficacia en la toma de decisiones de la carrera entre hombres y mujeres, y entre grupos de edades de 15, 16 y 17 años en adolescentes que cursan el 4to y 5to de secundaria. Para ello se utilizó la Escala de Auto-eficacia en la Toma de decisión de la carrera (AETDC). Asimismo, se utilizó una muestra de 109 estudiantes de dos colegios particulares de Lima, de los cuales son 60 (55%) hombres y 49 (45%) mujeres. Asimismo, luego de realizar los análisis respectivos sobre la validez y confiabilidad se determinó que la escala para este estudio se compone de dos factores: cognoscitivos y actitudinales en la elección de la carrera. En ese sentido los resultados indican que no existen diferencias significativas según el sexo y los factores cognoscitivos y actitudinales en la elección de la carrera. Además, en cuanto a la edad no se encontraron diferencias significativas entre los respectivos grupos. No obstante, en cuanto a los grupos de quienes han decidido y de los que aún no, se encontraron diferencias significativas, teniendo los primeros un mayor puntaje en relación al factor actitudinal de la elección vocacional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Autoeficacia y asertividad en adolescentes que practican y no practican danzas folklóricas en Lima Metropolitana

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Alvarez Diaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-06)
      Se busca relacionar autoeficacia y asertividad en 238 adolescentes que practican (67%) y no practican (33%) danzas folcklóricas, que estudian en institutos educativos y academias de danza, de los distritos de Ate, San Luis y Santa Anita (selección en base al nivel socioeconómico). El muestreo fue no probabilístico. Se utilizaron la adaptación del Test de asertividad de Rathus (R.A.S., León y Vargas, 2008) y la adaptación del test de autoeficacia generalizada (Self-Efficacy Scale, Suárez, Pérez y Bermúdez, 2000). Se encontró lo siguiente: (a) La autoeficacia se relaciona de forma significativa y positiva con asertividad en toda la muestra y, en los que practican y no practican danza; sin embargo, el coeficiente de correlación más alto (r = .58) se obtiene en los adolescentes que practican danza, mientras que en toda la muestra y en los que no practican danza, la correlación es moderada (r = 47 y r = 46, respectivamente); (b) La autoeficacia se relaciona de forma significativa, negativa y baja con pasividad en toda la muestra y los que no practican danza; mientras que no existe correlación significativa en el grupo de adolescentes que practica danza.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y Fortaleza Mental en deportistas federados de disciplinas individuales de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; López Aguayo, Paolo Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-13)
      El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la Autoeficacia y la Fortaleza Mental en Deportistas Federados de Disciplinas Individuales de Lima Metropolitana, para ello se evaluaron 144 deportistas de cuatro disciplinas (Karate, Judo, Taekwondo y Atletismo). Se utilizó la escala de autoeficacia general (Grimaldo, 2010) y el Cuestionario de la Fortaleza Mental en el deporte (Sheard et al., 2009). Los resultados muestran que la relación entre ambas variables es positiva y estadísticamente significativa. Además, cabe mencionar la relación positiva entre la Autoeficacia con la Edad de los participantes y la correlación directa entre la Fortaleza Mental con los días/horas que entrenan los deportistas.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes repitentes de nivel secundaria

      Ventura León, José Luis; Marin Velazco, Sofia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
      La repetición escolar es un fenómeno escolar percibido, pero no atendido en América Latina, esto se evidencia en la escasa producción científica de la población en relación con las variables autoeficacia y perspectiva temporal. La presente investigación tiene como objetivo examinar la relación entre la autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes de nivel secundaria que han repetido de año escolar. Realizada con base en un diseño correlacional, se hizo uso de la Escala de Autoeficacia General (Grimaldo, 2005) y el Inventario de perspectiva temporal (Díaz-Morales, 2006). La muestra constó de 157 estudiantes escolares repitentes. Los resultados indican una relación moderada entre autoeficacia y la dimensión futuro (r = 0,48) y pasado positivo (r = 0,32); y una relación pequeña entre autoeficacia y presente hedonista (r = 0,30), pasado negativo (r = 0,22) y presente fatalista (r = 0,27). En conclusión, la relación encontrada entre la autoeficacia y la dimensión futuro refiere una visión positiva sobre las capacidades que posee el estudiante y así considera los problemas futuros como un desafío solucionable. Mientras que la relación entre la autoeficacia y presente fatalista implica que a pesar de tener una actitud negativa y abatida hacia el futuro, esta no afecta la percepción sobre las propias capacidades; así como, la relación entre autoeficacia y pasado negativo constituye que una visión negativa y desfavorable del pasado no implica bajas creencias de la capacidad personal. Por último, se recomienda incrementar la muestra e incluir instituciones privadas.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Robles Asmat, Alexandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables autoeficacia profesional y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Lima. Para ello, se aplicó la escala de Autoeficacia Profesional AU-10 (Maffei, Sponton, Sponton, Castellano & Medrano, 2012) y el cuestionario de Satisfacción Laboral s20/23 (Meliá & Peiró, 1989) a 193 docentes de 23 años a 52 años de edad de los distintos niveles educativos, donde 130 son mujeres y 63 son hombres. Para ambos instrumentos se obtuvieron adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados demostraron que la autoeficacia profesional se relaciona de manera positiva con la satisfacción laboral, corroborando la hipótesis planteada. Así mismo, se obtuvo correlaciones moderadas (rs ≥ .30) y bajas (rs < .30) en cuanto a la variable Autoeficacia y las dimensiones de Satisfacción laboral (satisfacción con el clima, satisfacción con el ambiente físico, satisfacción con la motivación intrínseca, satisfacción con la supervisión, satisfacción con la promoción). Este resultado está relacionado a investigaciones anteriores, demostrando la asociación de los factores psicológicos positivos con los estímulos de satisfacción en el trabajo.
      Acceso abierto
    • Autoestima y apoyo social percibido en universitarios que hacen uso de redes sociales

      Salas Blas, Edwin Salustio; Veliz Martinez, Jackelyne Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo relacionar las variables de autoestima y apoyo social percibido en universitarios que hacían uso de las redes sociales (RS). Se utilizó las escalas de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Soporte Social Percibido en Facebook (ESSPEF), que para propósitos de este estudio se adaptaron para la población elegida. Se usó un muestreo no probabilístico de tipo intencional y se seleccionaron 150 estudiantes participantes, de los cuales el 45.3% eran hombres de edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Los resultados indicaron que existían correlaciones parciales entre ambas variables, de modo que feedback (ASP) correlacionó positivamente con autoestima positiva y negativamente con autoestima negativa, conversaciones privadas (ASP) correlacionó positivamente con autoestima negativa y; atención y consideración (ASP) correlacionó positivamente con autoestima positiva y negativamente con autoestima negativa. Se concluyó que a mayor cantidad de RS que utiliza el universitario, mayor será su necesidad de apoyo social percibido posiblemente, debido a la necesidad que siente a recibir una retroalimentación positiva por parte de sus contactos. Por lo cual, es importante continuar estudiando las consecuencias que trae consigo un uso no controlado de las RS, debido a que forma parte de la rutina diaria de los individuos y sobre todo de los jóvenes desde temprana edad.
      Acceso abierto
    • Autoestima y depresión en un grupo de adolescentes huérfanos y no huérfanos de Lima

      Kohler Herrera, Johanna; Manzanares Medina, Eduardo; Bocanegra Abad, Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-05)
      En esta investigación se busca determinar la relación entre autoestima y depresión en adolescentes. La muestra estuvo conformada por 122 adolescentes entre 13 y 18 años de edad, de los cuales 61 eran huérfanos y 61 no huérfanos. Se aplicó el inventario de Depresión de Beck- II (Sanz, Perdigón & Vásquez, 2003) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rojas et al., 2009). El análisis de componentes principales comprueba, para ambos instrumentos, la presencia de un solo factor y se evidencia adecuada consistencia interna de los puntajes de ambas pruebas. Se confirma la hipótesis de investigación, es decir, a mayor autoestima menor depresión en ambos grupos (r = -.72, p < .001). Además, los adolescentes huérfanos y los no huérfanos obtuvieron, en depresión un puntaje promedio menor a 1 (escala de 0 a 3) y en autoestima una media de 3 (escala de 1 a 4), no encontrándose diferencias significativas entre ambos grupos.
      Acceso abierto
    • Autoestima y habilidades sociales en usuarios de Facebook que estudian en una universidad privada de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Faverón Vásquez, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-23)
      Se investigó la relación entre autoestima y habilidades sociales en 118 usuarios de Facebook que estudian psicología en una universidad privada de Lima, con edades entre 18 y 31 años (M=22.08; DE=2.55) y en su mayoría, mujeres (80.5%). La muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicó una ficha sociodemográfica, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Situaciones Sociales. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad para los dos instrumentos psicométricos. Los gráficos de sedimentación de Cattel justificaron la realización de un análisis de factorización de ejes principales con rotación varimax con un componente fijo para cada instrumento. Se evidenció adecuada confiabilidad de consistencia interna, tanto para la Escala de Autoestima de Ronsenberg (= .82) como para el Inventario de Situaciones Sociales (= .91). Se halló una relación directa entre la autoestima y las habilidades sociales (= .53), al igual que entre la autoestima y la edad (= .20).
      Acceso abierto
    • Autoestima y motivación en el uso de Facebook en adultos de 18 a 37 años de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Mas Grimaldi, Desirée; Velarde Vidaurrázaga, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-09)
      Conocer la relación que existe entre las variables autoestima y motivación en el uso de Facebook en adultos de 18 a 37 años de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 200 participantes (66 hombres y 134 mujeres) con edades comprendidas entre 18 y 37 años (media = 27.9; DE = 4.044). Se realizó una aplicación en línea a través de Typeform, que incluía una ficha sociodemográfica, la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), y la Escala de Motivación en el uso de Facebook de Fu-Yuan Hong y Su-Lin Chiu (2014). Se encontró como hallazgo principal que, dependiendo de la edad del participante, la relación de la autoestima y otras variables cambia.
      Acceso abierto
    • Bienestar en beneficiarios de un proyecto de voluntariado de Lima Metropolitana

      Karla Marcela, Zafra Córdova; Oscar Renzo, Cardoso Goicochea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-15)
      La investigación tiene como objetivo comprender la percepción de bienestar de los beneficiarios de un proyecto de voluntariado. Toma protagonismo de los beneficiarios: vendedores ambulantes y cuidadores de carros. Presenta como base teórica la percepción de bienestar subjetivo y psicológico. La técnica cualitativa de investigación usada fue la dinámica conversacional con ocho participantes voluntarios. Se realizó análisis hermenéutico de contenido deductivo e inductivo que permite conseguir trechos de información mediante análisis de la subjetividad en las conversaciones. Se determinaron seis categorías: cumplir con sus hijos, relaciones positivas con familia extensa, concepción de éxito laboral, relación positiva con los demás, percepción de satisfacción vital y experiencias religiosas. La quinta categoría incluye una dimensión del bienestar subjetivo, la cual difiere de la teoría tomada. En síntesis, la percepción del bienestar de los participantes se encuentra dentro del bienestar psicológico. Sin embargo, presenta particularidades, destaca el valor de las relaciones interpersonales.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico de madres de niños con TEA de acuerdo al servicio que ofrecen los centros especializados a los padres

      Luna Torres, Jorge Manuel; Casimiro Vento¸ Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El propósito de esta investigación fue comparar el Bienestar Psicológico de madres de niños con TEA de acuerdo al servicio que ofrecen los centros especializados a los padres. La muestra está conformada por 92 madres de niños entre los 3 y 11 años de edad, diagnosticados con TEA y que residen dentro de Lima Metropolitana. Los tres centros especializados son diferenciados como A (n=32), B (n=31) y C (n=29). Las madres respondieron a la versión reducida de la escala de Bienestar Psicológico propuesta por Díaz et al. (2006). Los resultados de esta investigación descriptiva-comparativa demostraron que, existen diferencias significativas en el Bienestar Psicológico de madres de niños con TEA de acuerdo al servicio que ofrecen los centros especializados a los padres, donde se evidencia que el servicio brindado por el centro A refleja un menor Bienestar Psicológico, mientras que el servicio brindado en los centros B y C refleja un mejor Bienestar Psicológico en las madres de niños con TEA.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico en profesores de hatha yoga

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Huayanay Huamaní, Yazmin Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-20)
      El objetivo de la investigación es describir el bienestar psicológico en profesores que enseñan hatha yoga en la ciudad de Lima. Se contó con la participación de 10 instructores, 4 varones y 6 mujeres entre 21 y 58 años de edad, nacidos en Lima y con residencia en la ciudad. Se utilizó un enfoque cualitativo fenomenológico y la información se obtuvo mediante una entrevista estructurada. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional y se aplicó un análisis de contenido. Los resultados presentan concordancia entre todos los ejes analizados y por ende se obtuvo un alcance psicológico que describe la teoría de bienestar psicológico en la experiencia de la práctica del hatha yoga. Por último, los profesores concluyen que el hatha yoga brinda un sentido en sus vidas y a estar más involucrados en su trabajo por recompensas intrínsecas.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y autoeficacia en universitarios migrantes en lima metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; More Crisanto, Tania Steinner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      Se indaga sobre la relación que existe entre el bienestar psicológico y la autoeficacia en una muestra de 153 universitarios migrantes de Lima Metropolitana, con una edad promedio de 21,43 años (D.E.= 2.12), de los cuales el 62% fueron mujeres y el 38% varones de universidades privadas de Lima. Se emplearon como instrumento de medida, la escala de bienestar psicológico, adaptada al contexto peruano por Domínguez (2014) y la escala de autoeficacia General empleada por Terry (2008). Los resultados muestran una correlación positiva entre la autoeficacia y las variables de aceptación y control (r = .295, p< .01) y autonomía (r = .411, p< .01). Además, se muestran diferencias estadísticamente significativas al comparar el bienestar psicológico entre quienes tienen y no pareja; mientras que se observan estadísticamente significativas al comparar la autoeficacia en función a tener o no pareja, género y edad. Se concluye que algunas dimensiones del bienestar psicológico se relacionan con la autoeficacia; además se observan diferencias significativas al comparar ambas variables entre otras de tipo sociodemográfico.
      Acceso abierto
    • Bienestar Psicológico y Budismo: Experiencias y significados en practicantes de Budismo en el Perú

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Elías Roca Rey, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-14)
      El objetivo de esta investigación fue explorar las experiencias y significados del bienestar psicológico en practicantes de la división joven del Budismo de Nichiren Daishonin en el Perú. Se contó con la participación de 10 jóvenes, 5 mujeres y 5 hombres entre 20 y 32 años de edad, practicantes del Budismo de Nichiren Daishonin residentes de Lima Metropolitana. Empleando un diseño cualitativo, la información recabada tomó como referencia los sistemas conversacionales propuestos por González Rey (2006). El presente estudio muestra que todas las experiencias y significados de los jóvenes participantes cuentan con la presencia de los seis factores propuestos por Ryff y Keyes (1995) para alcanzar el bienestar. Señala al budismo como un medio o camino por el cual los participantes han llegado a alcanzar el bienestar psicológico o la Revolución Humana. Este concepto presente en las conversaciones conducidas es percibido como la mejora de la calidad de vida y desarrollo personal de los budistas. Finalmente, se identificó la importancia del componente comunitario en los practicantes de budismo ya que es considerado como un factor esencial para alcanzar el bienestar psicológico.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en voluntarios que trabajan con pacientes oncológicos.

      Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Vigo Mendoza, Lucia De Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
      Introducción: El propósito del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en voluntarios que asisten a pacientes oncológicos. Método: Se utilizó el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento (COPE) adaptada por Crespo y Cruzado (1997) y la Escala de Bienestar Psicológico (SPWB) adaptada por Van Dierendonck (2004). La muestra estuvo conformada por 156 voluntarios que asisten a pacientes oncológicos en Lima Metropolitana, siendo 24% varones y 76% mujeres, las edades oscilaron entre 18 a 59 años. El tipo de investigación básica y de diseño descriptivo correlacional. Resultados: Los resultados permitieron identificar relaciones significativas entre “bienestar psicológico” con “afrontamiento activo” (Rho= .20, p<.01). Asimismo, se encontraron correlaciones inversas y débilmente significativas entre las variables de “bienestar psicológico” con “desentendimiento y negación” (Rho= -.16*, p<.05) y con “uso de sustancias” (Rho= -.23*, p<.05). Conclusión: Los resultados de la investigación reflejan una relación relevante entre las variables investigadas, lo que contribuye al conocimiento del bienestar psicológico en voluntarios que trabajan con pacientes oncológicos y podría orientar la intervención psicológica promoviendo las estrategias de afrontamiento que más lo favorezca.
      Acceso abierto