• Teoría de la autodeterminación y bienestar psicológico subjetivo en asesores inmobiliarios

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Del Hierro Cabrera, Maria Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-20)
      Identificar la relación entre la teoría de la autodeterminación, vista desde la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, y el bienestar psicológico subjetivo en agentes inmobiliarios de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 agentes inmobiliarios que oscilan entre 30 y 60 años. Para dicho fin, se utilizó el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas de Chen et al (2012) y la Subescala de Bienestar Subjetivo de Sánchez Cánovas, adaptada por Salas (2010). Los resultados revelan una correlación positiva y significativa entre la escala de satisfacción y la subescala de bienestar subjetivo (r=.624, p<.01), mientras que entre la escala de frustración y la de bienestar subjetivo se encontró una correlación significativa y negativa (r =- .43, p<.01).
      Acceso abierto
    • Tipo de familia y problemas de conducta escolar en estudiantes de primaria de un centro educativo estatal de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Salas Pinedo, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-19)
      Se estudió la relación entre los tipos de familia y los problemas de conducta escolar en una muestra de 105 niños entre 7 y 9 años pertenecientes a un centro educativo estatal de Lima. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional-causal se administró el Cuestionario de Evaluación de Problemas de Conducta (Bravo, 1976) y la Escala Tipo de Familia según criterio psicopedagógico (Cerda, 1995). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confidencialidad). Los resultados mostraron una correlación significativa entre el tipo de familia insegura y los problemas de conducta escolar; así como, una correlación no significativa entre el tipo de familia segura y los problemas de conducta escolar, lo que indica que se acepta la hipótesis planteada en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Transgeneracionalidad en el apego en madres y sus hijos adolescentes con discapacidad física

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Silva Silva, Santisteban, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
      La presente investigación tiene como objetivo explorar la transgeneracionalidad en el apego en madres y sus hijos adolescentes con discapacidad física. De esta manera se busca conocer cómo se desarrollan las representaciones de apego en los adolescentes con discapacidad física, centrando el análisis en la trasmisión generacional, manifestado a través de las narrativas de apego de las madres con las abuelas y el impacto de la propia discapacidad. Con este propósito, desde el marco del paradigma cualitativo, se entrevistó a tres diadas madre-hijo adolescente (2 madre-hija y 1 madre-hijo), tomando a la madre como eje articulador de lo transgeneracional. Surgen del análisis temático, tres ejes: La relación madre-abuela, la relación madre-hijo y la relación hijo-madre. Como hallazgo principal se encontró que la transgeneracionalidad en el apego no se encuentra determinada por la discapacidad en sí, o por la representación de apego de la propia madre, sino que consiste en un aspecto multideterminado por la interacción de distintos factores desplegados en lo relacional. Además, la posibilidad de establecer una representación de apego segura en un adolescente con discapacidad se encuentra mediada por la capacidad de su madre de verlo como un sujeto con una mente independiente.
      Acceso abierto
    • Trastorno de ansiedad por separación y autoconcepto en niños de 8 a 11 años de edad, con padres separados

      Luna Torres, Jorge Manuel; Cáceres Passano, Lorena María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El objetivo de este estudio fue establecer la asociación entre el trastorno de ansiedad por separación y el autoconcepto en un grupo de niños de 8 a11 años edad, provenientes de hogares con padres separados (madre o padre está fuera de casa). Se seleccionó la muestra con un total de 152 participantes (hombres y mujeres), que se encontraban cursando estudios en colegios privados, mixtos, entre tercero y sexto grado de primaria. El enfoque empleado para la presente investigación fue de tipo cuantitativo y el diseño transversal del tipo correlacional. Los resultados indicaron relación directa entre ambas variables. Estudio reveló nuevos indicadores y la importancia de profundizar más en esta línea.
      Acceso abierto
    • Validación de la Escala de Aburrimiento Laboral en Auxiliares de Almacén de una empresa de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Villarreal Noriega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
      El presente trabajo de carácter psicométrico, tuvo como objetivo determinar cuáles son las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Aburrimiento Laboral de Martínez Lugo y Rodríguez-Montalbán en auxiliares de almacén de 18 a 60 años (M= 27; DE= 7.70) de una empresa de Lima Metropolitana. Dentro de la muestra, el 79.7% de las personas eran hombres y el 20.3% mujeres, el muestreo utilizado fue no probabilístico accidental. Para las evidencias de validez del constructo se realizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, siendo el modelo tridimensional el que posee mejores índices (S-Bχ2 = 63.47; df = 17; p = .000; S-Bχ2/df = 3.73; CFI = .96; RMSEA = .052 [IC90% .039 .066]; y AIC= 117.471). La confiabilidad por consistencia interna mostró un resultado adecuado (Desvinculación: α = .825, ω = .839; Desinterés: α = .794, ω = .798; Percepción prolongada del tiempo: α = .753, ω = .758). Finalmente, se encontró correlación positiva entre la Escala de Boreout y la Escala de Aburrimiento Laboral (.75). Se concluye que el instrumento posee evidencias de estructura interna, validez del constructo, confiabilidad y convergencia con la Escala del Síndrome de Boreout.
      Acceso abierto
    • Validación de la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen en trabajadores de un contact center

      Gargurevich, Rafael; Montoya Santos, Elizabeth M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-01)
      This psychometric study is based on the validation of the organizational commitment scale of Meyer and Allen (1997) applied on a representative sample of 642 workers in Conctact Center. The sample consisted of 66% women and 34% men; average age of both sexes was 27 years old. Also in this research used the scale of organizational commitment by Meyer and Allen (1997) was used, adapted and validated Spanish version by Arciniega and González (2006). According to the construct validity, the results showed that the 2-factor model yields a better fit: affective dimensions normative commitment and continuance commitment.
      Acceso abierto
    • Violencia, trauma y duelo: proyecto de vida e identidad personal en familiares del caso Cantuta

      Aguirre Egocheaga, Marite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      The current investigation started by being interested in exploring the scenario after the political violence period Peru endured between the 1980’s and 2000’s. For such events, it was proposed as an objective to know the effects of experiencing loss, under enforced disappearance, in the identity and life projects of the relatives of the Cantuta case. With that as an objective, and within the qualitative paradigm margin, the cases of two relatives of the missing students were explored through detailed interviews, which enabled a thematic analysis. The results revealed broken and altered life projects, as well as the assumption of new roles and new ways to perceive themselves, which demonstrates an impact at a multidimensional level in their personal stories.
      Acceso abierto
    • Vivencias de sobrevivientes a pérdida por suicidio que asisten a un grupo de autoayuda

      Lozano Paz, Carmen Rosa; Urdanivia Kozima, Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-12)
      Objetivo. Describir las vivencias de sobrevivientes a pérdida por suicidio que asiste a un grupo de autoayuda. Método. Desde el paradigma cualitativo y bajo un diseño fenomenológico, se trabajó con cinco participantes que perdieron a familiares directos. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica y una entrevista semiestructurada. Resultados. Fueron identificados dos momentos importantes dentro de sus vivencias: uno previo en el cual atravesaron solos por su proceso de duelo al sentirse invalidados por su entorno y uno posterior en el que buscaron incorporarse a un grupo de autoayuda. Conclusión. La experiencia de grupo les proporcionó un espacio de reciprocidad y contención donde encontraron personas con las cuales empatizaron desde la misma experiencia de la pérdida. Finalmente, la resignificación implica, en muchos casos, un nuevo sentido de vida.
    • Vínculo afectivo de madres trabajadoras e hijos con TDAH

      Raez Saavedra, María Cecilia; García Barreda, Jacqueline Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-12)
      La presente investigación explora la interacción que las madres trabajadoras tienen con sus hijos que presentan TDAH con la finalidad de entender el vínculo afectivo entre ellos. Se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico, donde se entrevistaron a 6 madres que laboran en la ciudad de Lima y tienen un hijo que presenta TDAH. Para recolectar la información se utilizó una guía de entrevista semiestructurada. Para el análisis de los resultados, la información se sistematizó en cinco ejes temáticos que emergieron de la data. Los resultados revelan que hay una interacción con sentimientos de culpa, preocupación y agotamiento en la madre con su hijo. Esta investigación brindará información actualizada acerca de la vinculación entre madres y sus hijos con TDAH en la población peruana con la expectativa de constituir un recurso con base empírica para futuros planes psicoterapéuticos y para tomar mejores decisiones sobre pautas de crianza.
      Acceso abierto
    • Vínculo afectivo en parejas de adultos mayores de Lima y Callao

      Sánchez Ortega, Carmen Doris; Castro Tomaylla , Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-26)
      La presente investigación tiene como objetivo describir la manera en la se manifiesta el vínculo afectivo en parejas de adultos mayores de Lima y Callao. Este estudio fue de tipo cualitativo de diseño fenomenológico en él que se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo comprendida por 8 parejas de adultos mayores entre 60 a 80 años. Se utilizó el análisis de contenido para establecer las categorías: Contextualización, Expresiones Afectivas, Compromiso de la Pareja y Calidad de la Relación (de manera inductiva y deductiva) con las que se analizó lo expresado por cada participante. Se obtuvo que el vínculo afectivo de pareja está relacionado en cómo este, se ha construido y transformado durante el tiempo. Lo cual ha determinado la calidad de su relación actual. Las parejas que tienen un vínculo afectivo construido a base de amor refirieron que se sienten satisfechos con su relación y su amor ha incrementado con el paso de los años y se mantiene mediante caricias físicas, la expresión de sus emociones, comunicación, preocupación por el otro y confianza. Por otro lado, un grupo de parejas menciona que tienen un vínculo construido con base en la compañía; en donde actualmente no comparten un sentimiento de amor mutuo, presentan problemas de comunicación y existe desconfianza; sin embargo, hay una preocupación mutua por el bienestar de su pareja y mencionan que, si bien su relación como pareja no es satisfactoria, la familia conformada y las experiencias compartidas los motiva a permanecer y afrontar la vejez de manera conjunta.
      Acceso abierto