• Red de soporte social y apoyo comunitario en miembros de organizaciones de desplazados por violencia política

      Manzanares Medina, Eduardo; Schoof Aguirre, Maria Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-19)
      The present study’s aim was to determine the relationship between the social support network and the community support on members of organizations who have been displaced due to political violence. For that end, 80 people (61.3 % women) with an average age of 45.79 years old (D.E = 11.41) where selected to participate in the research. Most of them from Ayacucho who are now residents from Cañete. There where given the Questionnaire of Social Support Network, as well as the Community Perceived Support questionnaire. The first results revealed that the functions of the variable Social Support Network showed positive and statistically significant relationships with emotional support. Furthermore, they also demonstrate negative relationships and statistically significant to the size of the network. Moreover, integration and community participation component show a positive relationship, statistically significant to the cognitive guide, socialization and satisfaction, as well as a negative relationship and statistically significant to heterogeneity. Implications of the results obtained will be discussed along the present research.
      Acceso abierto
    • Regulación emocional y bienestar psicológico en voluntarios de establecimientos hospitalarios de Lima

      Macavilca Milera, Karen Linnette; TRUJILLO FIGUEROA, FLOR DE MARIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-06)
      The purpose of this descriptive correlational research was to analyze the relationship between Emotional Regulation and Psychological Wellbeing in volunteers from Lima hospitals, belonging to three different programs that provide these services. A total of 100 volunteers (77% female) between 18 and 63 years old (M = 29, SD = 10.48) were evaluated. They were applied the Emotional Regulation Questionnaire adapted for Peru ERQ-P (Gargurevich & Matos, 2010), and the Ryff Psychological Well-Being Scale (Díaz et al., 2006), respectively. The results found reflected negative and significant relationships between the Emotional Suppression dimension of the variable Emotional Regulation and the Personal Relations dimensions (r = -.55, p <.01), Autonomy / Personal Growth (r = -.55, p <.01), Domain of the Environment (r = -42, p <.01) and Purpose in Life (r = -23, p <.01) of the Psychological Welfare variable. While for the Cognitive Reevaluation dimension of the variable Emotional Regulation only a positive and significant relationship was found with Purpose in Life (r = .17, p <.01). It is concluded that in the sample of volunteers the suppression of emotions is associated with a lower perception of psychological well-being. The implications of the results are discussed.
      Acceso abierto
    • Regulación y expresividad emocional en docentes de centros de educación inicial privados de Lima

      Cruz Rodríguez, Julio; De La Fuente Chávez Campos, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-16)
      En la presente investigación se buscó establecer una relación entre la regulación emocional y la expresividad emocional, así como realizar correlaciones y comparaciones entre las variables de estudio y demográficas. Para ello, se evaluaron a 163 docentes del género femenino, tanto profesoras como auxiliares, con una media de 33 años de edad, que ejercían en diez diferentes jardines de educación inicial privados de Lima. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ-P), el cual mide dos estrategias, la reevaluación cognitiva y la supresión emocional. Además, se aplicó el Cuestionario de Expresividad de Berkeley (BEQ) para medir la expresividad emocional, que abarca la expresión de emociones positivas, negativas y la fuerza del impulso. Se comprobó que sí existe una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y la expresividad positiva, demostrando así la hipótesis principal. Además, se encontró una correlación negativa entre dicha estrategia y la edad de los niños a cargo, así como también se hallaron diferencias significativas al realizar comparaciones entre la muestra, obteniendo que el grupo de las docentes que son madres, y las del cargo de profesoras, expresan más emociones positivas. Es de gran valor el rol de las docentes para el aprendizaje de la regulación y la expresión emocional en los niños, resultando necesario que las mismas logren regularse adecuadamente, ya que cumplen de modelos en dicho aprendizaje observacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio, como lo fue descartar la supresión por baja confiabilidad, y las implicancias prácticas en la labor y formación docente.
      Acceso abierto
    • Relaciones entre representaciones mentales del rol materno y resiliencia en madres con hijos en tratamiento de fisura palatina en Lima

      Reyes Bossio, Mario; Huarcaya Somoza, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-17)
      Esta investigación busca establecer la relación entre las representaciones mentales del rol materno positivo y negativo, y la resiliencia en madres durante el tratamiento de sus hijos con fisura palatina según variables sociodemográficas. Por ello, se aplicó la Escala de Representación Mental del Rol Materno (RMRM) y Escala de Resiliencia (CD-RISC) a 60 madres con hijos con fisura palatina, participantes de un tratamiento postquirúrgico. Se obtuvo, el 52 % de las madres muestran representación mental positivo, el 32 % de madres muestran representación mental negativa; y 76% de madres, muestran ser resiliente. Se obtuvo una correlación entre representaciones mentales del rol materno positivo y resiliencia debido logran construir constelaciones maternas adecuadas. Transforman y reorganizan sus mentes para crear un vínculo saludable con su hijo. Las madres que cuentan con redes de soporte, construyendo factores protectores que ayuden a disminuir el riesgo, como es el cuidado especial del niño fisurado.
      Acceso abierto
    • Relaciones objetales: estudio cualitativo con mujeres desplazadas por el conflicto armado en el Perú

      Franco Valdivia, Rocío; Leandro Llerena Tolmos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-01)
      The present study explores object relations of women displaced by the internal armed conflict (IAC) in Peru, through 1980 – 2000. The sample is represented by six adult women displaced by political violence from the south-central Andean region and now a day’s residents on a shanty town in Lima. The validity of this work was established through the methodological triangulation of three instruments. The Object Relations Test of Phillipson (1955), which explores unconscious features bonded to internal objects characteristics, the ORT obtained content validity by judge criterion. The semi – structured interview, explores the actual perception of parents or other child care providers. The setting notes, used to support data and acknowledge some aspects of the contextfrom the participants, the relationships between them and with the researcher. The results show primary identification with anxious, contemplative and affectively diminished internal objects. These characteristics bind with the actual development of interpersonal relations, in which the internal armed conflict reinforces previous experiences gained by exclusion and discrimination. The sense of community requires a clinical intervention with a collective approach, leading to the development of abilities such aslistening, reinforce the value to speak and the respect of human differences. Furthermore is necessary to take concepts of the Andean culture in order to comprehend even better this population. More than one decade away from the IAC it’s necessary an intervention distant from current symptom’s and focused in community capacities and abilities in order to generate constructive bonds with others.
      Acceso abierto
    • Relaciones Románticas y Dependencia Emocional en Estudiantes de dos Universidades Privadas de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Rifai Bravo, Sasha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-19)
      El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe una relación entre las relaciones románticas y la dependencia emocional en estudiantes de dos universidades privadas de Lima. La muestra estuvo conformada por 163 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, cuyas edades oscilan entre los 16 y 29 años. Se utilizó la Escala de Calificación de las relaciones románticas (RRF) y el instrumento de Dependencia emocional (CDE). Se realizó un análisis de correlación Spearman; en el cual se encontró que la dependencia correlacionó positivamente con los aspectos disfuncionales de las relaciones románticas y también correlacionó positivamente con algunas características funcionales de las relaciones románticas. Los resultados muestran que hay un mayor nivel de satisfacción, compromiso y mantenimiento de la relación cuando existen mayores conductas de búsqueda de atención-expresión afectiva y modificación de planes; y existe un mayor nivel de conflicto en la relación cuanto más conductas dependientes surjan. La dependencia emocional tiene efectos adaptativos y desadaptativos en las relaciones de pareja
      Acceso abierto
    • Relación entre el rendimiento, estrés académico y dimensiones de personalidad en universitarios

      Grimaldo, Mirian; Galdós-Tanguis Parodi, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-01)
      The following research presents as main objective to identify the relationship between academic performance, academic stress and the personality dimension of the university students. The results show that higher levels of extraversion, the lower the perceived situations generating academic stress and lower the symptoms presented by the student. No relationship was found between extraversion dimension and academic performance. Moreover, the evidence indicates that higher levels of neuroticism, the greater the perceived situations generating greater academic stress and the symptoms presented by the student. No relationship was found between neuroticism dimension and academic performance. Regarding the findings, it appears that there is a relationship between the personality dimensions of the sample and academic stress. Also, that those dimensions do not influence their academic performance, that is, this could be related to other variables or determinants.
      Acceso abierto
    • Relación entre apoyo social percibido y bienestar subjetivo en el marco de la pedagogía hospitalaria

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Barrios Jacobs, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el Apoyo Social Percibido (MOS-A) y los componentes del Bienestar Subjetivo -cognitivo (SLSS) y afectivo (PANAS C)- en 47 menores hospitalizados participantes de programas de pedagogía hospitalaria. Sobre los participantes se tiene que el 66% fueron hombres y 34% mujeres; un 57.4% presentan un diagnóstico de traumatología mientras que el 42.6% de cirugía. Se realizaron análisis psicométricos correspondientes, obteniendo resultados que permitieron atribuir evidencias de validez y confiabilidad a las escalas. Como principales resultados se obtuvo que la escala MOS-A correlacionó de manera positiva con la SLSS, y de manera negativa con el Afecto Negativo. La valoración sobre la propia vida correlaciona de manera directa con los Afectos Positivos, y negativa con los Negativos. El apoyo social funcional es unidimensional y no correlaciona con el estructural. Se expone la interacción de las variables en el marco de la Pedagogía Hospitalaria y la importancia de la misma en la salud de los menores hospitalizados, observándose que existe una relación significativa entre el Apoyo Social Percibido y al Bienestar Subjetivo.
      Acceso abierto
    • Relación entre asertividad y estilos de afrontamiento en un grupo de trabajadores de una empresa Avícola Familiar en Perú

      Del Castillo Lizarraga Maria Elena; Gallardo Seminario, Angela Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
      El presente estudio busca determinar la relación entre la asertividad y los estilos de afrontamiento de un grupo de trabajadores de una empresa familiar del sector Avícola en Perú. La muestra estuvo compuesta por 77 trabajadores, 44 hombres y 33 mujeres, con edades entre los 18 y más de 55 años, pertenecientes a las áreas administrativas de la empresa. Los instrumentos empleados fueron el Test de Afrontamiento (COPE) adaptado a Perú (Casuso, 1996) y el Test de Asertividad Rathus la versión Costaricense (León y Vargas, 2009). Los resultados revelaron la existencia de una correlación moderada entre ambas variables, así como correlaciones internas entre los estilos de afrontamiento y entre los tipos de asertividad. Las cuales fueron discutidas en cuatro hallazgos principales: a) Relación entre asertividad y el estilo de afrontamiento enfocado en el problema; b) Relación entre asertividad y el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción; c) Asertividad en la empresa familiar; y d) Estilos de afrontamiento en la empresa familia. Finalmente, se dieron las recomendaciones para la futura gestión de ambas variables en la empresa donde se aplicaron las pruebas.
      Acceso abierto
    • Relación entre el bienestar subjetivo y las aspiraciones de vida en estudiantes de medicina de Lima Metropolitana

      Franco Eguiluz, Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
      El bienestar subjetivo tiene múltiples beneficios para la salud mental y física. La presente investigación estudió la relación entre el bienestar subjetivo y las aspiraciones de vida en un grupo de estudiantes de medicina. Se empleó la Escala de Afecto Positivo y Negativo y la Escala de Satisfacción con la Vida para medir el bienestar subjetivo y el Índice de Aspiraciones Reducido para evaluar las aspiraciones. La muestra estuvo conformada por 247 estudiantes de medicina de una universidad pública de Lima con edades entre 18 y 25 años. Las aspiraciones intrínsecas obtuvieron una correlación positiva con el afecto positivo, la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo global. Las aspiraciones extrínsecas mostraron una correlación positiva solo con el afecto positivo. Sin embargo, esta dejaba de ser significativa al controlar las variables de nivel socioeconómico y sexo. En las correlaciones según sexo, se encontraron diferencias en la relación entre las aspiraciones intrínsecas y las medidas de bienestar subjetivo. Las aspiraciones intrínsecas correlacionaron de forma positiva con el afecto positivo, la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo global en los varones, y solo con el afecto positivo en las mujeres.
      Acceso abierto
    • Relación entre el consumo de cannabis sativa y la calidad de vida en un grupo de jovenes de la Perla Alta, Callao

      Reyes Bossio, Mario; Cornejo Fontela, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-27)
      Presenta la investigación acerca de la relación del consumo de cannabis con la calidad de vida en grupo de jóvenes de la Perla alta, Callao. Tratando de identificar el nivel de consumo y los niveles de la calidad de vida en la muestra. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, ya que, se demostró la relación de las variables evaluadas en un mismo momento. Por otro lado, se usaron las pruebas del CAST (Cannabis Abuse Screening Test) y el test de Escala de Calidad de Vida. Como resultados, se obtuvo una correlación negativa y significativa en los ítems de vida familiar y familia extensa (-.52)
      Acceso abierto
    • Relación entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 años

      Dreyfus Vallejos, Hortensia Georgina; Guillén Beltrán, Giannina Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-08)
      El presente estudio tiene como objetivo principal conocer la relación que existe entre el estilo de crianza parental autoritario y las habilidades interpersonales en niños de 5 años de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 padres y madres de familia que tienen hijos e hijas de 5 años. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Prácticas Educativas Familiares de García y Román (2003) y la Escala de Competencia Social-versión para padres de familias de Bermúdez (2010). Se realizó un análisis correlacional entre las variables y se encontró que existe una relación significativa entre el estilo de crianza parental autoritario y la Interacción Inadecuada; asimismo, se realizó un análisis comparativo entre los datos sociodemográficos, sexo del niño y sexo del progenitor y se encontró que no existen diferencias significativas para ambas variables.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relación entre el malestar asociado a la sintomatología obsesivo compulsiva y la crianza percibida en adolescentes de una institución educativa escolar de Lima

      Huamán Anccasi, Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      This study's main objective is to know the relationship between the discomfort associated with Obsessive Compulsive symptoms and parenting components perceived by adolescents in a school educational institution. The sample is represented by 181 students, 83 men and 99 women, 4th and 5th year of secondary school in Lima. Two instruments were used, the scale of parenting styles of Steinberg (1991) adapted by Merino (2004), which measures the perception of teenagers about commitment, behavioral control and psychological autonomy from their parents, these subscales have adequate internal consistency: .82, .67 and .60, respectively; also explained 35.49% of variance, with loads exceeding .30. The inventory of obsessions and compulsions (Foa et al., 2002) adapted by Fullana et al. (2005) and Malpica (2009) evaluates the discomfort associated with obsessive compulsive symptoms presenting an internal consistency of .72, explaining 18.21% of variance, with loads that range between .30 and 55. Controlled for sex, school grade and age, we found that significant positive correlation (r = .27, p < .001) between the subscales Commitment and Behavioral Control, while the Obsessions and Compulsions scale has a significant negative correlation (r = - .20, p < .01) with the Psychological Autonomy subscale.
      Acceso abierto
    • Relación entre intención emprendedora, aspiraciones y satisfacción con la vida en universitarios limeños

      Gargurevich, Rafael; Paredes Juárez, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-05)
      This study's main objective is to know the relationship between entrepreneurial intention, intrinsic and extrinsic aspirations and satisfaction with life in university students from the International Business career of a private university in Lima. The sample is represented by 222 students, 88 men and 134 women, with an average age of 21 years and between the third and tenth semester of university. Three instruments were used, the Entrepreneurial Intention Questionnaire (Linan & Chen, 2004) adapted by Liza (2011), the reduced Aspirations Index (Duriez, Vansteenkiste, Soenens & De Wine, 2007) and the Satisfaction with Life Scale (Diener, 1985) adapted by Alarcon (2000). The study found that there is significant positive correlation (p <.001) between Entrepreneurial Intention and Aspirations (Intrinsic and Extrinsic) and between Life Satisfaction and Intrinsic Aspirations. It also found a positive relationship between Entrepreneurial Intention and Life Satisfaction (p <.05). Although entrepreneurial intention didn’t predict satisfaction with life, it was found that controlling the variables of semester, work experience and extrinsic aspirations, the intrinsic aspirations are a significant predictor (β = .22, p <.01) of Satisfaction with Life and Entrepreneurial Intention.
      Acceso restringido temporalmente
    • Relación entre Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Autoeficacia Emprendedora y Personalidad Proactiva en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Liza Rios de Morante, Isabel Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      Se estudió de manera transversal la relación entre la Intención Emprendedora, la Personalidad Proactiva, la Autoeficacia Emprendedora y la Norma Subjetiva en una muestra de 502 estudiantes universitarios de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de una universidad Privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 189 hombres y 313 mujeres; las edades fluctuaban entre los 16 y 31 años, siendo el promedio de edad de 20.14 años; los ciclos que se abarcaron fueron desde el primero al décimo, obteniendo una mayor cantidad de alumnos en el segundo ciclo (N=101) y de menor cantidad en el primero (N=2). En relación a la intención emprendedora se evidencia que 486 estudiantes sí tienen la intención de emprender y que 16 estudiantes no tienen la intención de emprender; de los estudiantes que sí tienen la intención de emprender son 299 mujeres y 187 hombres y de los estudiantes que no tienen intención de emprender son 14 mujeres y 2 hombres. Los resultados muestran que la intención emprendedora se relaciona positivamente y significativamente con la personalidad proactiva (r=.31***), la autoeficacia emprendedora (r=.34***) y la norma subjetiva (r=.17***). También, se evidencia que predicen de forma positiva y significativa a la intención emprendedora, las variables autoeficacia emprendedora (β =.30***) y la personalidad proactiva (β =.137*) y por otro lado, la variable de control ciclo la predice de forma negativa y significativa (β = -.08*). Finalmente, se discute la importancia de los hallazgos y se hace hincapié en las limitaciones de este estudio.
      Acceso abierto
    • Relación entre la flexibilidad cognitiva, la personalidad proactiva y la satisfacción laboral en colaboradores de empresas por proyectos de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Marcovich Astorne, Melissa Stefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-15)
      La presente investigación busca explorar las relaciones entre las variables de satisfacción laboral, personalidad proactiva y la flexibilidad cognitiva de los trabajadores de una empresa por proyectos de Lima Metropolitana, con el objetivo de ver en caso existiese si una de ellas es mediada por la otra en pro de averiguar si se puede plantear un modelo de perfil dentro de una organización. Se usó una muestra de 250 colaboradores que trabajan en Lima. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre algunos aspectos de las variables planteadas; no obstante, ninguna es tan fuerte ni sólida como para garantizar que se predicen una con otra. Es importante continuar las investigaciones alrededor pues se clarifica que características tan personales como la flexibilidad no son determinantes para la gestión en este tipo de organizaciones y de población tan críticas y prioritarias para economía del país.
      Acceso abierto
    • Relación entre los Lazos Parentales de la infancia y la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en un grupo de estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana

      Vásquez Amat y León, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08)
      Se estudió la relación entre los Lazos Parentales de la infancia y la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en una muestra de 153 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Cuestionario General de las Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000 en Chen et al., 2015) y el Instrumento de Lazos Parentales (Parker, Tupling & Brown, 1979 en Gómez, Vallejo, Villada, & Zambrano, 2009). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados mostraron correlaciones directas y significativas entre el Cuidado Materno y la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas y correlaciones directas y significativas entre el Cuidado Paterno y la satisfacción de la necesidad de competencia. Asimismo, se evidenciaron correlaciones inversas y significativas entre la Sobreprotección Materna y la satisfacción de las necesidades de autonomía y relación y correlaciones inversas y significativas entre la Sobreprotección Paterna y las tres necesidades psicológicas básicas. Estos resultados sugieren que se acepta parcialmente la hipótesis planteada.
      Acceso abierto
    • Relación entre motivación de logro y empatía en alumnos de psicología en una universidad, Lima-Perú.

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Burmester Noriega, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-21)
      This study presents the relationship between Achievement Motivation and Empathy in a sample of 171 psychology students at a private university in Lima, 130 women (76%) and 41 men (24%) aged between 18 and 27 years (M = 21.12). To achieve the goal of this correlational study, the Achievement Motivation Scale Modified (Manassero & Vázquez, 1998) and the Index of Interpersonal Reactivity of Davis (1983) were applied. Both instruments showed good psychometric properties (construct validity and reliability). The results showed a positive, weak and statistically significant correlation between the total score of Achievement Motivation and Interpersonal Reactivity Index, as between two subscales of achievement motivation (Influence of the Companions, Requirement to academic success), total Achievement Motivation subscale empathy and perspective taking. These results are in accordance with the hypothesis of this study.
      Acceso abierto
    • Relación entre satisfacción de autonomía y competencia con Burnout en colaboradores de Lima

      Gargurevich, Rafael; Dextre Espinoza, Lisbeth Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The objetive supports in establishing a relation between autonomy support and perceived competence with 'burnout', researched within 174 employees from diverse firms throughout the city of Lima. The hypothesis defines the proposition that more autonomy support and perceived competence produce a minor level of 'burnout'. The data consists in proper psychometric properties obtained in terms of reliability and validity, and relevant and negative correlations between autonomy support with depersonalization and emotional exhaustion, and between perceived competence with depersonalization. Plus, it was identified significant and positive correlation between autonomy support with perceived competence and self-actualization.
      Acceso abierto
    • Relación entre solución de problemas, estilo atribucional y afecto en universitarios de Huancayo

      Gargurevich, Rafael; Sarmiento Chia, Fritz Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-19)
      The main objective of this study is research the relationship of social problem-solving style (rational, impulsivity-carelessness and avoidance), the attributional style (optimistic and pessimistic) and affect (positive and negative) on a sample of 164 medicine undergraduate college students of a public university on Huancayo-Perú. The three instruments were used in peru, the Social Problem-Solving Inventory Revised Short Form (SPSI – R SF, Merino, 2012), the Attribution Style Questionnaire (ASQ CIDE-PERÚ, Vicuña, 2000) and the positive-negative affect scale (SPANAS, Gargurevich & Matos, 2010). The SPSI – R SF have to be modified in less factors than original test (from 4 to 5) because some items didn’t have good factorial loads. The scale of Positive Problem Orientation got merge with the Rational Problem-Solving Style scale and some items were reassigned to other scales. The study found that there is significant positive correlation of impulsivity and avoidance problem solving style and negative affect. It was also found, sorting cases by attributional style shows differences in negative affect, negative problem orientation and impulsivity-carelessness style. Likewise, Positive and rational problem-solving style got a negative significant relationship with negative affect and a positive relationship with positive affect. Additionally, it was found that attributional style moderated the relationship between impulsivity problem solving style and negative affect.
      Acceso abierto