• Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales

      Grimaldo, Mirian; Martinez Bruckmann, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja.
      Acceso abierto
    • Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Delgado Salazar, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
      El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios.
      Acceso abierto
    • Percepción de la relación líder-miembro y engagement en una muestra de colaboradores que trabaja de día y estudia de noche en Lima

      Juan José, Kaneko Aguilar; Aragonés Miró Quesada, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
      Se investigó la relación entre el engagement y la percepción del colaborador sobre la relación con su jefe. La muestra estuvo compuesta por 162 colaboradores de empresas, de los cuales el 53.1% fueron hombres mientras que el 46.9% fueron mujeres con un promedio de 29.8 años de edad. Debían formar parte de un equipo de trabajo. Los participantes respondieron la encuesta de bienestar en el trabajo (UWES) y la encuesta de percepción de intercambio líder – miembro (LMX-MDM). Se hipotetizó una relación directa, positiva y significativa entre las variables percepción del líder y engagement. De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron que la variable percepción en el intercambio líder-miembro, compuesta por los factores respeto hacia el supervisor y trabajo positivo con el supervisor, se relaciona positivamente con el engagement, compuesta por los factores actitud positiva en el trabajo y continuidad en el trabajo. Esta investigación podrá ser utilizada como base para investigaciones futuras acerca de las dinámicas grupales en equipos de trabajo corporativos.
      Acceso abierto
    • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

      Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
      En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
      Acceso abierto
    • Percepción de salud, emociones y afrontamiento en alumnos universitarios de primer ciclo de Psicología Tesis

      Gargurevich, Rafael; Wan Seminario, Celia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
      El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción de salud, los estilos de afrontamiento y las emociones en una muestra de 107 universitarios de primer ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo compuesta por 81 mujeres y 22 varones, de entre 15 a 23 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud Subjetiva General, el Cuestionario Multidimensional de Afrontamiento (COPE-52) y la Escala de Experiencia Positiva y Negativa (SPANE), además del cuestionario de Hábitos de Vida y la Ficha Sociodemográfica. En un diseño de tipo descriptivo correlacional se efectuaron los análisis de datos acerca de las variables ya mencionadas. Los resultados mostraron que la percepción de salud tiene una relación significativa con las emociones positivas y de manera inversa con las emociones negativas, mas no tiene relación significativa con ninguno de los estilos de afrontamiento; además, el afrontamiento centrado en el problema tiene una relación significativa con el afrontamiento centrado en la emoción, con otros estilos de afrontamiento, con las emociones positivas y, de manera inversa, con las emociones negativas. A su vez, se ha observado que el afrontamiento centrado en la emoción tiene relación significativa con otros estilos de afrontamiento, y las emociones positivas evidenciaron relación significativa con las emociones negativas.
      Acceso abierto
    • Percepción del funcionamiento familiar y obsesión por la delgadez en adolescentes de Lima Metropolitana

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Arispe Silva, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez. La muestra estuvo compuesta por 107 adolescentes (M = 16.37 años, DE = 0.56, 57.9% hombres) de un colegio público de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES-III) y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2). Los resultados revelaron una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez en la muestra general. Sin embargo, en el grupo de mujeres tal correlación fue cercana a cero y no significativa. Por otro lado, los resultados de los análisis comparativos sugieren que los hombres perciben que en su familia existe mayor cohesión y adaptabilidad, en comparación a las mujeres. Por el contrario, las mujeres refirieron mayores niveles de obsesión por la delgadez. En conclusión, las hipótesis planteadas se cumplen parcialmente y se sugieren más estudios con participantes varones y con características sociodemográficas similares a las del presente estudio.
      Acceso abierto
    • Percepción del vínculo materno y paterno en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa

      Muro, María Lucia; Battilana Velarde, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This study aims to identify and analyze the perception of the relationship with parents in young patients with anorexia and bulimia nervosa, as well as investigate and describe the connections established between their current disease status, and relationships with both parents. For this, a qualitative and narrative research was conducted. Interviews were conducted with eight patients with anorexia and bulimia. The interviews focused on the issue of relations with their mothers, fathers and experiences and/or memories about their childhood around early experiences with primary caregivers. It was found that the bond with their mothers and fathers is understood as negligent and violent, and relate the origins of their disease with early experiences as violence at home and sexual abuse.
      Acceso abierto
    • Percepción sobre la maternidad en mujeres profesionales adultas que postergan ser madres

      Rodríguez Borja, Karla Mercedes; Tuya Espinoza, Gabriela Isabel; Yong Chávez, Linda Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
      La investigación exploró la percepción sobre la maternidad en mujeres adultas profesionales que postergan ser madres. Se abordaron las percepciones mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico en tres casos de estudio. Se realizó una entrevista a profundidad por cada una de las tres mujeres profesionales con trayectoria laboral exitosa, residentes en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A y B+, que oscilaban entre los 35 y 40 años y sin problemas de fertilidad. Los resultados indicaron que la postergación de la maternidad responde al entorno social, al rol de la maternidad y al ideal que esta misma cumple. Se concluyó que las principales causas por la que la mujer opta por postergar la maternidad son los discursos internalizados, las identificaciones tempranas, la sensación de renunciar a ellas mismas, las fantasías de odio hacia el futuro bebé y el no cumplir con los ideales de familia.
      Acceso abierto
    • Percepción social en pacientes adultos con epilepsia

      Ráez Saavedra, María Cecilia; Fernandini de la Rosa, Paola María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-16)
      En la presente investigación, se busca conocer las percepciones sociales de los pacientes adultos con epilepsia. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 8 participantes (6 varones y 2 mujeres) entre los 22 y 60 años, diagnosticados con epilepsia. Se realizó una entrevista semiestructurada para la cual se elaboraron nueve preguntas. Se construyó una guía con cuatro ejes: a) la percepción del sí mismo de la persona con epilepsia, b) percepción de las personas con epilepsia sobre sus relaciones interpersonales, c) percepciones de epilepsia en su interacción socio laboral d) percepción de la epilepsia sobre su atención y acceso a los servicios de salud. Los hallazgos demuestran que los participantes presentan auto concepto negativo frente a su condición. Perciben que son incluidos socialmente, no obstante, tienden a aislarse. Algunos consideran el cuidado de su clan como sobreprotección familiar, y otros participantes lo valoran como soporte familiar. Los participantes manifiestan ser capaces de reconocer los posibles potenciales episodios desencadenantes de su enfermedad.
      Acceso abierto
    • Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones

      Almenara Vargas, Carlos Arturo; Chávez Vargas, Alejandra Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
      El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre prácticas parentales (i.e., control, autonomía, compromiso), estilo parental autoritativo, y estilos de afrontamiento al estrés (i.e., productivo, no productivo, referencia a los otros). Participaron 167 adolescentes varones (M = 15.28 años; DE = 0.90). Se utilizó la Escala de Estilos Parentales (Steinberg et al., 1992) y la Escala de Estilos de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg & Lewis, 1993). El compromiso parental y el estilo parental autoritativo se asociaron positivamente con el estilo de afrontamiento productivo. Por el contrario, se halló una correlación negativa entre la autonomía y el estilo de afrontamiento no productivo. Se sugiere promover prácticas parentales positivas que promuevan un estilo de afrontamiento al estrés productivo.
      Acceso abierto
    • Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista

      Almenara Vargas, Carlos; Sumalavia Casuso, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-11)
      El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.
      Acceso abierto
    • Proceso de afrontamiento en madres drogodependientes en rehabilitación: estudio cualitativo en el distrito de Lurín

      Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Rechkemmer Gamero, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-05)
      El presente estudio se basa en una investigación cualitativa que tiene como objetivo conocer el proceso de afrontamiento de la adicción en madres adultas drogodependientes en un centro terapéutico de rehabilitación en el distrito de Lurín de la provincia de Lima Metropolitana. La elección de un enfoque cualitativo para la investigación permite comprender con mayor profundidad la experiencia de las entrevistadas en cuanto a los aspectos específicos relacionados con el género y la maternidad que, según los estudios revisados, intervienen en la problemática de la adicción y que deben considerarse para entender las particularidades del perfil de este grupo, las cuales son seis madres drogodependientes. Además, a través de este enfoque, se ha podido explorar las estrategias de afrontamiento que las madres utilizan, las cuales tienen componentes cognitivos, emocionales y conductuales, que se pueden descubrir en detalle en una entrevista a profundidad semiestructurada, pues a través de la narración libre de la experiencia de las madres es posible realizar un análisis interpretativo de la información y conocer tales componentes. Para ello se exploró la historia de consumo (forma de inicio y principales motivos), así como el momento clave que las llevó a reaccionar frente a su problema de drogodependencia (en especial, situaciones críticas como pérdidas afectivas y materiales o situaciones conflictivas, entre otras). Asimismo, se exploró el proceso por el cual se manifiestan las distintas estrategias de afrontamiento y el lugar que ocupa la maternidad en esta problemática. Se encontró que las madres afrontan su problemática antes y después de entrar en rehabilitación, tanto de manera adaptativa como poco saludable. Por último, se ha podido evidenciar que la maternidad es un factor relevante que influye en su afrontamiento, tanto en su mantenimiento en rehabilitación, vínculo con sus hijos, autoimagen materna y la percepción que el entorno tiene de ellas.
      Acceso abierto
    • Procrastinación y Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios limeños

      Salas-Blas, Edwin; Burgos Torre, Kattya Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-12)
      El presente estudio es transversal con diseño correlacional (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018), su objetivo es relacionar procrastinación y autoeficacia en el contexto académico; Participaron 178 universitarios a los que se les administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Dominguez, Villegas & Centeno, 2014) y la escala de Autoeficacia Percibida para Situaciones Académicas (EAPESA, Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos & Ramírez, 2012). Se encontró que las variables presentan correlación, la dimensión Autorregulación académica correlaciona positivamente con Autoeficacia académica (.39); asimismo, la dimensión Postergación de actividades correlaciona negativamente con Autoeficacia (-.23). Se halló también, que existen diferencias en las dos variables al comparar los tres grupos de alumnos por ciclos, los alumnos de ciclos intermedios presentan mayores niveles de postergación de actividades que los que inician estudios y que los que culminan los estudios, asimismo se encuentran diferencias por género; las mujeres presentan mayores niveles de autorregulación académica.
      Acceso abierto
    • Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios

      Reyes Bossio, Mario; Ventura Leon, Jose Luis; Chirinos Lizárraga, Claudia Alison; Reyes Tejada, Grecia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-05)
      El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del programa ART-EMO en la Inteligencia Emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una organización privada. La muestra estuvo conformada por 10 participantes entre los 21 y 30 años, de los cuales el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes, Molero, Mercader y Gázquez (2014) y validado en estudiantes peruanos por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres (2017) en dos condiciones de tiempo (antes y después) y el programa ART-EMO fue creado mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo para fines de la investigación en el 2017, habiéndose tomado como referencia a Guerrón (2015). Los resultados evidenciaron que el programa tuvo un impacto alto a nivel total de la Inteligencia Emocional (d=.82) y en sus dimensiones Intrapersonal (d=1.04), Interpersonal (d=.90) y Adaptabilidad (d=1.01); mientras que, en Estado de ánimo (d=.67) y Manejo de estrés (d=.55), fue moderado. Se concluye que el programa es eficaz. Con ello, se pretende que las instituciones implementen planes que promuevan el desarrollo de las emociones en las personas que brindan servicios de voluntariado.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Requena Herrera, Pietro Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
      El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Propiedades Psicométricas de la Escala de Conducta Disocial (ECODI-27) en adolescentes escolarizados de Lima y Pisco

      Castañeda Chang, Ana Maria; Silva Gomez, Lucero Tahitiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
      La presente investigación tuvo como objetivo el analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Conducta Disocial (ECODI27) en una muestra de 500 adolescentes de ambos sexos (varones: 48% y mujeres: 52%) entre las edades de 13 a 17 años que se encuentran cursando el nivel secundario en colegios particulares como estatales. Asimismo, la aplicación se realizó en la ciudad de Lima y Pisco (Ica). Para llevar a cabo la investigación se utilizó la Escala de Conducta Disocial (ECODI27) y el Inventario de Desajuste del Comportamiento Psicosocial (INDACPS). La aplicación se realizó de manera colectiva. Se realizó un análisis factorial (exploratorio y confirmatorio). El análisis factorial exploratorio del ECODI-27 determinó las seis dimensiones originales que explicaron el 42.74% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio obtuvo adecuados índices de ajuste. Las correlaciones entre las puntuaciones de la escala en estudio y el INDACPS, resultaron directas y significativas con la dimensión de Agresividad; además, se encontró relación significativa entre la dimensión de abandono escolar (ECODI-27) y las dimensiones de Desesperanza y Desajuste familiar (INDACPS). El coeficiente de confiabilidad de las 6 dimensiones fue de 0.61 a 0.75. Estos resultados permiten concluir que el ECODI-27 presenta evidencias de validez y confiabilidad para medir las conductas disociales en una población adolescente.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en universitarios de Ciencias de la Salud

      Manzanares Medina, Eduardo; Magallanes Oré, Ana Mónica; Sialer Cárdenas, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-20)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Romer (2004). La muestra estuvo compuesta por 253 jóvenes (27.7% hombres y 72.3% mujeres) universitarios de carreras de ciencias de la salud con edades comprendidas entre los 18 y 25 años (M = 21.70, DE = 1.75). De dicha muestra, 120 jóvenes fueron encuestados de manera virtual y 133, fueron encuestados de forma presencial. En primer lugar, se analizó la validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) donde se obtuvo un KMO de .86 y una prueba de esfericidad de Bartlett que fue estadísticamente significativa (p < .001). Como resultado del AFE de la DERS se obtuvo 5 factores (Dificultades en la Regulación de Impulsos, Aceptación Emocional, Consciencia Emocional, Interferencia en Conductas y Claridad Emocional) de los 6 establecidos originalmente que explicaron el 44.96 % de la varianza. Respecto a las relaciones de convergencia con la Escala de Autorregulación Emocional, se encontró correlaciones no tan altas, aunque estadísticamente significativas entre las dimensiones. Respecto a la dimensión de reevaluación cognitiva se correlaciona negativa, baja e inversamente con dos dimensiones de la DERS (Dificultades en la regulación de impulsos y Falta de aceptación emocional). Asimismo, la dimensión de supresión emocional se correlaciona positiva, baja y directamente con una dimensión (Falta de conciencia emocional). En cuanta la confiabilidad los valores del alfa de Cronbach fueron aceptables (entre .72 y .86), así como los del coeficiente omega (entre .74 y .87). Finalmente, se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para su uso en muestras similares.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Fazio Zegarra, Alessandra; Suárez Mora, Gloria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
      El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas (evidencias de validez y confiabilidad) de la ENCAO en trabajadores de una empresa privada del sector hidrocarburos en Lima Metropolitana. Se evaluó a una muestra de 384 participantes de los cuales el 64% fueron mujeres y el 36% hombres, con edades comprendidas entre los 19 a 56 años (M = 29.57 años, DE = 7.33). Como evidencias de validez relacionada a la estructura interna, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), teniendo como resultado una estructura de cuatro factores relacionados (Formación y Cultura Organizacional, Aprendizaje Social, Aprendizaje Grupal y Aprendizaje Estratégico Individual) con los 21 ítems de la escala que explicaron el 60.33% de la varianza total y con adecuados índices de bondad de ajuste (χ² = 371.66; χ²/gl = 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fuente de validez externa se obtuvieron correlaciones moderas (entre .31 y .46) con la variable Satisfacción Laboral. Los coeficientes alfa de Cronbach de los cuatro factores obtenidos oscilaron entre .60 y .84. Se concluye que la ENCAO y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el aprendizaje organizacional en el sector laboral evaluado.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia SV-RES para adultos mayores en Lima Metropolitana

      Castañeda Chang, Ana María; Moscoso Escalante, Sheyla Janine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El objetivo principal del presente estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) de Saavedra y Villalta (2008) en adultos mayores debido a las escazas investigaciones en torno a la variable, la cual funciona como factor protector para el envejecimiento saludable. Es un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por trescientos adultos mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de Lima Metropolitana, entre los cuales el 43% estuvo conformado por varones y el 57% por mujeres entre sesenta y 96 años. Se aplicó el SV-RES de Saavedra y Villalta (2008) y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M), adaptado por Palomar y Gómez (2010) para el análisis convergente. Como resultados, el análisis factorial exploratorio de la escala SV-RES se ajustó a una solución de tres factores (yo soy-estoy, yo tengo, yo puedo) que explicaron el 50,60% de la varianza total. Las correlaciones entre la escala de resiliencia SV-RES y RESI-M fueron positivas y significativas. Mediante el uso del coeficiente alpha de Cronbach se obtuvieron valores mayores a 0,70. Estos resultados permiten concluir que el SV-RES y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir la resiliencia en adultos mayores.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en bailarines de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Bueno Obando, Valery Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      El objetivo de la investigación fue reportar evidencias de validez y confiabilidad del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en bailarines limeños. Se evaluó a 300 bailarines de ambos sexos (mujeres 65.7% y hombres 34.3%) cuya edad promedio fue de 20.44 años (DE = 3.64). La evidencia de validez relacionada a la estructura interna del CAF fue comprobada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. En dichos análisis se encontraron tres dimensiones (Habilidades Físicas, Condición Física y Atractivo Físico) que explicaron una varianza total de 52.74%, no se mantuvo la estructura original del cuestionario. En el análisis confirmatorio el modelo de tres factores oblicuo presentó aceptables índices de bondad de ajuste (GFI = .88, CFI = .89, RMSEA = .066). Respecto, a la confiabilidad, el cuestionario mostró adecuados coeficientes Alfa de Cronbach en un rango de .73 a .84. En relación, a las evidencias de la validez discriminante se utilizó el I- SPANAS, donde se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el autoconcepto físico y el afecto positivo; así como negativas y significativas con el afecto negativo. Se concluye que el CAF cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en la muestra de estudio
      Acceso abierto