• Optimismo Disposicional y Afrontamiento en Padres de Niños con Autismo

      Macavilca Milera, Karen; Miskulin Gilardi, Katitza Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-16)
      En la presente investigación se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el optimismo disposicional y el afrontamiento activo y evitativo en un grupo de 94 padres de niños entre 3 a 13 años de edad diagnosticados con autismo que residen enla ciudad de Lima. Para ello se aplicó el Cuestionario de Orientación Vital – Revisado (LOT-R; Grimaldo, 2004) orientado a medir el Optimismo Disposicional y la Escala de Estrategias de Afrontamiento Modificada (EEC-M; Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango & Aguirre – Acevedo, 2006) para medir el Afrontamiento que los participantes utilizaban. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre las variables mencionadas; indicando que los padres que perciben el futuro de manera positiva podrían sobrellevar experiencias que incluyen la convivencia con la condición de su hijo de manera más adaptativa.Además, los resultados son similares a los obtenidos en estudios anteriores realizados en la población estudiada. Se exponen también, las limitaciones encontradas en el transcurso del estudio y sugerencias diversas que se pueden tener en cuenta para posteriores investigaciones
      Acceso abierto
    • Optimismo disposicional y satisfacción laboral en personal del rubro de restaurantes en la ciudad de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Osterling Lévano, Piero Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-18)
      Se estudió la relación que existe entre el optimismo disposicional y la satisfacción laboral en un grupo de 154 colaboradores, 80 mujeres y 74 hombres, de una empresa privada de cafeterías en Lima. Los trabajadores respondieron la Escala de Orientación hacia la Vida - Revisado (Seller & Carver, 1985) y la Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá & Peiró, 1989). Los resultados mostraron una relación positiva (p < .05) entre el optimismo disposicional y satisfacción laboral, además de relaciones con cuatro de sus factores: satisfacción intrínseca (p < .05), satisfacción con la participación (p < .05), satisfacción con el ambiente físico (p < .05) y satisfacción con la supervisión (p < .05). Los colaboradores optimistas pueden sentir mayores niveles de satisfacción en el trabajo debido que las expectativas positivas retroalimentan la sensación de emociones gratificantes.
      Acceso abierto
    • Orientación de meta y clima motivacional en futbolistas mujeres de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Barclay Corigliano, Tomas Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
      En este estudio se buscó identificar las relaciones que existen entre el clima motivacional y la orientación de meta en futbolistas mujeres de Lima Metropolitana. Además, se buscó comparar el clima y la orientación según la edad y la posición de las jugadoras. La muestra estuvo compuesta por 151 futbolistas mujeres, entre los 11 y 42 años, de diferentes equipos. Se usaron las versiones peruanas del Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte, para medir el clima motivacional y el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el deporte, para medir las orientaciones de meta. Entre los resultados se encontró una relación positiva moderada entre las dimensiones de clima tarea y orientación tarea (r= .41). Además, no existen diferencias significativas entre las variables según la edad o la posición de las jugadoras.
      Acceso abierto
    • Pasión y estado de flow en bailarines de una escuela de danza

      Reyes Bossio, Mario; Huerta Solari, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-27)
      En el presente estudio, se relacionaron las variables pasión y estado de fluidez (flow) en 142 bailarines de una escuela de danza. La pasión es la identificación que tiene la persona con una actividad que le encanta e invierte tiempo, dedicación y compromiso (Carpentier, Megaeu y Vallerand, 2012). El flow es la abstracción del tiempo y del espacio que tiene la persona ante una actividad que le es placentera (Hernández, Morales y Triguero 2012). Se aplicaron los instrumentos: Escala de pasión adaptada en español (Orgamdídez, Borrego y Gonçalves, 2014) y la Escala de flow adaptada en español (García et al. 2008). Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre la pasión y el flow en los bailarines (p<,05). Además, se encontró que existe diferencia significativa en la variable sociodemográfica roles de los bailarines, evidenciando que los profesionales y estudiantes experimentan mayor pasión y flow (p<,05).
      Acceso restringido temporalmente
    • Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales

      Grimaldo, Mirian; Martinez Bruckmann, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-08)
      La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja.
      Acceso abierto
    • Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Delgado Salazar, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-10)
      El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios.
      Acceso abierto
    • Percepción de la relación líder-miembro y engagement en una muestra de colaboradores que trabaja de día y estudia de noche en Lima

      Juan José, Kaneko Aguilar; Aragonés Miró Quesada, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-06)
      Se investigó la relación entre el engagement y la percepción del colaborador sobre la relación con su jefe. La muestra estuvo compuesta por 162 colaboradores de empresas, de los cuales el 53.1% fueron hombres mientras que el 46.9% fueron mujeres con un promedio de 29.8 años de edad. Debían formar parte de un equipo de trabajo. Los participantes respondieron la encuesta de bienestar en el trabajo (UWES) y la encuesta de percepción de intercambio líder – miembro (LMX-MDM). Se hipotetizó una relación directa, positiva y significativa entre las variables percepción del líder y engagement. De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron que la variable percepción en el intercambio líder-miembro, compuesta por los factores respeto hacia el supervisor y trabajo positivo con el supervisor, se relaciona positivamente con el engagement, compuesta por los factores actitud positiva en el trabajo y continuidad en el trabajo. Esta investigación podrá ser utilizada como base para investigaciones futuras acerca de las dinámicas grupales en equipos de trabajo corporativos.
      Acceso abierto
    • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

      Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-09)
      En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
      Acceso abierto
    • Percepción de salud, emociones y afrontamiento en alumnos universitarios de primer ciclo de Psicología Tesis

      Gargurevich, Rafael; Wan Seminario, Celia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-07)
      El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción de salud, los estilos de afrontamiento y las emociones en una muestra de 107 universitarios de primer ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo compuesta por 81 mujeres y 22 varones, de entre 15 a 23 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud Subjetiva General, el Cuestionario Multidimensional de Afrontamiento (COPE-52) y la Escala de Experiencia Positiva y Negativa (SPANE), además del cuestionario de Hábitos de Vida y la Ficha Sociodemográfica. En un diseño de tipo descriptivo correlacional se efectuaron los análisis de datos acerca de las variables ya mencionadas. Los resultados mostraron que la percepción de salud tiene una relación significativa con las emociones positivas y de manera inversa con las emociones negativas, mas no tiene relación significativa con ninguno de los estilos de afrontamiento; además, el afrontamiento centrado en el problema tiene una relación significativa con el afrontamiento centrado en la emoción, con otros estilos de afrontamiento, con las emociones positivas y, de manera inversa, con las emociones negativas. A su vez, se ha observado que el afrontamiento centrado en la emoción tiene relación significativa con otros estilos de afrontamiento, y las emociones positivas evidenciaron relación significativa con las emociones negativas.
      Acceso abierto
    • Percepción de sexismo y satisfacción laboral en trabajadoras de una empresa de Lima

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Ruiz Del Águila, Ethel Mirela; Lee Chu, Kasen André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
      El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral en 160 mujeres trabajadoras de una empresa del rubro de útiles escolares de Lima Metropolitana, entre 19 y 29 años. Se aplicó, la Escala de sexismo percibido y el Cuestionario de satisfacción laboral. Se encontró que la percepción de sexismo no se relaciona de manera directa con la satisfacción laboral de las trabajadoras. Sin embargo, se halló que las trabajadoras que tienen de 0-6 y 7-12 meses tienen mayores puntajes promedios de satisfacción laboral. En conclusión, se encontró que no existe una relación inversa entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral de las trabajadoras.
      Acceso abierto
    • Percepción del funcionamiento familiar y obsesión por la delgadez en adolescentes de Lima Metropolitana

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Arispe Silva, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-01)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez. La muestra estuvo compuesta por 107 adolescentes (M = 16.37 años, DE = 0.56, 57.9% hombres) de un colegio público de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES-III) y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2). Los resultados revelaron una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez en la muestra general. Sin embargo, en el grupo de mujeres tal correlación fue cercana a cero y no significativa. Por otro lado, los resultados de los análisis comparativos sugieren que los hombres perciben que en su familia existe mayor cohesión y adaptabilidad, en comparación a las mujeres. Por el contrario, las mujeres refirieron mayores niveles de obsesión por la delgadez. En conclusión, las hipótesis planteadas se cumplen parcialmente y se sugieren más estudios con participantes varones y con características sociodemográficas similares a las del presente estudio.
      Acceso abierto
    • Percepción del vínculo materno y paterno en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa

      Muro, María Lucia; Battilana Velarde, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente estudio tiene como objetivo identificar y analizar la percepción del vínculo materno y paterno en un grupo de jóvenes mujeres que sufren anorexia y bulimia nerviosa, así como indagar y describir las conexiones que establecen entre su condición actual de enfermedad y el vínculo con ambas figuras parentales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de corte narrativo. Se entrevistó en dos oportunidades a ocho pacientes con anorexia y bulimia, quienes se encuentran en diferentes estadios del tratamiento. Las entrevistas se centraron en la relación con la madre, el padre; y vivencias sobre su infancia en torno a las experiencias tempranas con los cuidadores primarios. Se encontró que el vínculo con sus madres y padres es entendido como negligente y violento, y los orígenes de su enfermedad son relacionados con experiencias tempranas de violencia en casa y abuso sexual.
      Acceso abierto
    • Percepción Global de Estrés y Compromiso Organizacional en Teleoperadores de un Contact Center de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; De la Cruz Miranda, Patricia Gabriela Elena; Matta Zuzunaga, Santa Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
      El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la percepción Global de estrés y compromiso organizacional en teleoperadores de un contact center de Lima Metropolitana. En esta investigación participaron un total 109 teleoperadores cuyas edades estuvieron entre 18 y 56 años. Los instrumentos utilizados fueron las validaciones peruanas de la Escala de Percepción Global de Estrés (Guzmán et al., 2018) y la Escala de Compromiso Organizacional (Montoya, 2014). En cuanto a los resultados, no se encontró relación entre las variables estudiadas. Como análisis complementario se analizaron las dimensiones de las variables.
    • Percepción sobre la maternidad en mujeres profesionales adultas que postergan ser madres

      Rodríguez Borja, Karla Mercedes; Tuya Espinoza, Gabriela Isabel; Yong Chávez, Linda Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-24)
      La investigación exploró la percepción sobre la maternidad en mujeres adultas profesionales que postergan ser madres. Se abordaron las percepciones mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico en tres casos de estudio. Se realizó una entrevista a profundidad por cada una de las tres mujeres profesionales con trayectoria laboral exitosa, residentes en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A y B+, que oscilaban entre los 35 y 40 años y sin problemas de fertilidad. Los resultados indicaron que la postergación de la maternidad responde al entorno social, al rol de la maternidad y al ideal que esta misma cumple. Se concluyó que las principales causas por la que la mujer opta por postergar la maternidad son los discursos internalizados, las identificaciones tempranas, la sensación de renunciar a ellas mismas, las fantasías de odio hacia el futuro bebé y el no cumplir con los ideales de familia.
      Acceso abierto
    • Percepción social en pacientes adultos con epilepsia

      Ráez Saavedra, María Cecilia; Fernandini de la Rosa, Paola María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-16)
      En la presente investigación, se busca conocer las percepciones sociales de los pacientes adultos con epilepsia. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 8 participantes (6 varones y 2 mujeres) entre los 22 y 60 años, diagnosticados con epilepsia. Se realizó una entrevista semiestructurada para la cual se elaboraron nueve preguntas. Se construyó una guía con cuatro ejes: a) la percepción del sí mismo de la persona con epilepsia, b) percepción de las personas con epilepsia sobre sus relaciones interpersonales, c) percepciones de epilepsia en su interacción socio laboral d) percepción de la epilepsia sobre su atención y acceso a los servicios de salud. Los hallazgos demuestran que los participantes presentan auto concepto negativo frente a su condición. Perciben que son incluidos socialmente, no obstante, tienden a aislarse. Algunos consideran el cuidado de su clan como sobreprotección familiar, y otros participantes lo valoran como soporte familiar. Los participantes manifiestan ser capaces de reconocer los posibles potenciales episodios desencadenantes de su enfermedad.
      Acceso abierto
    • Perdón y estilos de apego en universitarios que tienen una relación de pareja

      Barboza Palomino, Miguel; Angeles Lujan , Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      El estudio buscó determinar la relación entre el perdón y los estilos de apego en universitarios que tienen una relación de pareja. Para tal fin, se desarrolló un estudio empírico cuantitativo de tipo asociativo con 260 estudiantes que tienen una relación una relación de pareja que reportaron algún tipo de transgresión en su relación. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala del Perdón en la Relación de Pareja y Escala de Estilos de Apego Adulto. Los resultados evidencian que, existe una relación positiva, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto bajo entre los factores afecto positivo y benevolencia y cognición positiva con el estilo de apego evitante. Por otra parte, se encontró una relación negativa, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto bajo entre el comportamiento positivo y compasión con el apego ansioso (miedo a la distancia del afecto de la pareja). A su vez, se halló una relación negativa, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto moderado entre el afecto positivo y el comportamiento positivo y compasión con el apego ansioso (miedo al abandono). Se concluye que, si uno de los integrantes de la pareja es transgredido posee un apego evitante lo que posibilitará su capacidad de perdonar.
      Acceso abierto
    • Perspectiva acerca del vínculo educativo en tutores de adolescentes de una institución privada de Lima

      Barboza Palomino, Miguel; Del Risco Del Valle, Luzmaría (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      Este estudio buscó describir el vínculo educativo entre jóvenes tutores y tutorados adolescentes desde la perspectiva de los tutores. Los participantes fueron 10 tutores, de 18 a 22 años (M=20), que hayan ejercido la labor de tutoría por al menos seis meses con un mismo adolescente y que laboran en una institución educativa que brinda asesorías extra académicas y personalizadas. Se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, aplicando la entrevista semi estructurada y un análisis de contenido utilizando como base los conceptos de la teoría de Caram (2011). Los resultados evidencian el sentir de los tutores respecto al vínculo con sus tutorados, definiéndolo como beneficioso, productivo, cercano y portador de afecto. Además, destacan la importancia del acompañamiento de los estudiantes en su proceso de desarrollo integral y la cercanía de edad como medio conductor de un aprendizaje bidireccional. Finalmente, se evidencia que los tutores perciben el vínculo educativo como un factor indispensable para el funcionamiento de la tutoría.
      Acceso abierto
    • Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones

      Almenara Vargas, Carlos Arturo; Chávez Vargas, Alejandra Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-14)
      El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre prácticas parentales (i.e., control, autonomía, compromiso), estilo parental autoritativo, y estilos de afrontamiento al estrés (i.e., productivo, no productivo, referencia a los otros). Participaron 167 adolescentes varones (M = 15.28 años; DE = 0.90). Se utilizó la Escala de Estilos Parentales (Steinberg et al., 1992) y la Escala de Estilos de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg & Lewis, 1993). El compromiso parental y el estilo parental autoritativo se asociaron positivamente con el estilo de afrontamiento productivo. Por el contrario, se halló una correlación negativa entre la autonomía y el estilo de afrontamiento no productivo. Se sugiere promover prácticas parentales positivas que promuevan un estilo de afrontamiento al estrés productivo.
      Acceso abierto
    • Primeras evidencias psicométricas del Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) en universitarios peruanos

      Ventura León, José Luis; Gamarra Rodríguez, Alejandra Gabriela; Vela Calixto, Martha Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
      El objetivo de la investigación fue analizar las primeras evidencias psicométricas del Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) de Ruiz y Lujan (1991). Participaron 556 jóvenes y adultos de universidades privadas de Lima Metropolitana; 215 varones y 341 mujeres entre 18 a 30 años (Media = 20,64; σ = 2,21); el diseño fue instrumental con muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados revelan que el IPA presenta ítems con contenido representativo y relevante; asimismo, la estructura interna obtenida a través del análisis factorial exploratorio reportó tres factores subyacentes (Catastrofismo, Externalidad, Egocentrismo). Su discrepancia con la versión original, señala la necesidad de renombrar los factores e ir hacia una nueva estructura interna del IPA, la misma que revela valores aceptables (.76 a .91). Se concluye que, el IPA debe ser interpretado de forma tridimensional; aunque es necesario un análisis factorial confirmatorio para corroborar estos resultados.
      Acceso abierto
    • Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista

      Almenara Vargas, Carlos; Sumalavia Casuso, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-11)
      El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.
      Acceso abierto