• Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental

      Almenara Vargas, Carlos Arturo; Zevallos Labarthe, María Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siendo en total 427 estudiantes de 9 a 14 años (M = 10.75 años, D.E. = 0.98; 51.5% varones). Se utilizó la New Ecological Paradigm Scale para medir actitudes ambientales en la población infantil (NEP_Ñ, Corraliza, Collado y Bethelmy, 2013). En los resultados se observó que los participantes de las instituciones educativas en donde se aplicó el programa tuvieron puntajes más altos de conciencia ambiental en comparación con los participantes de las instituciones educativas que no aplicaron el programa. Asimismo, se encontró diferencias significativas al comparar los niveles de conciencia ambiental pre y post intervención, observándose niveles más altos luego de la aplicación del programa. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de intervención que desarrollen una sociedad más consciente con el cuidado de la naturaleza. Las conductas a favor de la conservación de la naturaleza promueven una sociedad más sostenible ecológicamente. Por último, se describen los beneficios psicológicos adicionales que devienen del desarrollo de la conciencia ecológica, con el fin de incentivar futuras investigaciones en este campo.
      Acceso abierto
    • Modalidades de contacto en el desarrollo del vínculo de pareja

      Grimaldo, Mirian; Anchante Bertinetti, Litzzie Berniz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-27)
      En la presente investigación se analizaron las modalidades de contacto presencial y virtual en el desarrollo de vínculo de pareja en la sociedad limeña, con esta finalidad se empleó el modelo teórico de Diaz-Loving para describir la etapa en donde cada participante se encontraba. Se utilizó el método cualitativo, con un diseño fenomenológico; los participantes pertenecían al grupo etario de 19 a 26 años y el instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada. Los resultados fueron agrupados en tres categorías: el desarrollo inicial del vínculo, la conquista y el compromiso en la pareja, y la reestructuración del vínculo de pareja. Finalmente, el análisis concluyó que la modalidad de contacto virtual va a intentar aproximarse cada vez más a la modalidad presencial para lograr, dentro de lo posible, que no exista ninguna diferencia en el desarrollo del vínculo entre ambas modalidades.
      Acceso abierto
    • Motivación de logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de centros educativos de Ayacucho

      Reyes Bossio, Mario; Aquino Barja, Maria Esther; Guerreros Quispe, Yuly Priscila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
      El propósito de esta investigación es establecer una correlación de las dimensiones de Motivación de Logro y Estilos de Aprendizaje en alumnos de instituciones educativas de Ayacucho. La muestra estuvo conformada por 452 personas entre las edades de 14 a 17 años, en el cual el 48.5% representa al género femenino y 51.5% al género masculino. El 39.8% pertenecen a una institución educativa privada y el 60.2% a una institución educativa pública. Se aplicaron los cuestionarios de Motivación de Logro Escolar (Becerra & Morales, 2015) y Estilos de aprendizaje CHAEA (Escurra, 2011), mediante un muestreo no probabilístico intencional. Dentro de los principales resultados se obtuvo que la motivación de logro extrínseca e intrínseca está relacionada de manera significativa positiva con el estilo teórico y reflexivo; y amotivación presenta una relación significativa negativa con el estilo reflexivo y teórico.
      Acceso abierto
    • Motivación en el Trabajo y Compromiso Organizacional en asesores de venta del rubro de seguros en Lima Metropolitana

      Zevallos Silva Santisteban, María Soledad; Canale Vasquez, Allison; Navarro Delgado, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
      El propósito del estudio es comprobar la existencia de una relación entre la motivación en el trabajo y el compromiso organizacional en una muestra de asesores de venta (n= 140) del rubro de seguros de Lima Metropolitana. Se aplicó la escala de Motivación en el trabajo-MAWS, la cual considera las dimensiones motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, y escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen que desarrolla al compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se encontraron correlaciones significativas entre compromiso y motivación, así como también en la edad. A diferencia del tiempo de servicio, el cual no obtuvo resultados significativos. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según sexo y nivel educativo encontrando diferencia tanto positivas como negativas.
      Acceso abierto
    • Motivación hacia la práctica de videojuegos online: Un estudio cualitativo en mujeres universitarias

      Reyes Bossio, Mario; Inga Pajares, Susana Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-23)
      El objetivo de esta investigación fue explorar las motivaciones de las mujeres hacia la práctica de videojuegos online en Lima. El estudio utilizó una metodología cualitativa descriptiva en donde se escogió a la entrevista semiestructurada como herramienta para obtener la información. Se escogió una muestra de 7 estudiantes universitarias que juegan videojuegos online como Defense of the Ancients 2 y League of Legends. Las respuestas de las estudiantes se agruparon en tres ejes que explican su motivación hacia la práctica de videojuegos; el primer eje se concentra en la motivación extrínseca, el segundo eje en la motivación intrínseca y el tercer eje en el entorno. En conclusión, las motivaciones de las chicas se mantienen a lo largo de su vida que va, en su mayoría, desde su niñez o primer contacto con un videojuego. La motivación intrínseca se presenta en mayor medida que la extrínseca porque están atraídas por los videojuegos debido a la satisfacción que sienten al jugar solas y/o con sus pares, por el diseño y novedades del videojuego y el sentido de competencia para practicarlo. Dentro de su experiencia, también encontraron un ambiente discriminador y/ o acosador que invalida la participación de las mismas en los videojuegos.
      Acceso abierto
    • Motivación y compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima

      Tomas Rojas, Ambrosio; Aspillaga Voysest, Giancarlo; Guazzotti Fiocco, Alessandra Gimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-02)
      El objetivo de la presente investigación fue relacionar la motivación y el compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima. La muestra estuvo conformada por 123 jóvenes voluntarios, de los cuales 57% son mujeres entre 18 a 43 años de edad, con una media de 25 años (DE= 4.32), quienes fueron evaluados mediante la Escala de Motivación en el Trabajo -R- MAWS y The Organizational Commitment Questionnarie. El análisis de datos fue realizado con el programa estadístico Jamovi (Versión 1.0.0). Los resultados arrojaron una relación directa entre motivación y compromiso organizacional (rs = .40), por lo que se concluyó que a mayor percepción en la variable motivación, existiría mayor compromiso organizacional en jóvenes voluntarios. Al realizar el análisis por dimensiones, se halló que la motivación intrínseca se relacionaba directamente con el compromiso organizacional (rs = .46).
      Acceso abierto
    • Necesidades psicológicas y afectividad negativa en mujeres que han superado el cáncer de mama

      Grimaldo, Mirian; Valenzuela Hinojosa, Fiorella Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      La finalidad del estudio es explorar las necesidades psicológicas y la afectividad negativa que surgen en las mujeres que han tenido cáncer de mama, por ello la investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico que busca entender y examinar las variables. Para lograr esto, se entrevistó a 7 mujeres que se encuentran en remisión total y que han pasado por un proceso de quimioterapia; además, la muestra se caracteriza por estar compuesta por madres que fueron atendidas en hospitales. La información fue recolectada mediante entrevistas semi estructuradas, el instrumento fue elaborado específicamente para la investigación. Se puede observar que las mujeres presentan una necesidad de cuidar sus vínculos más cercanos y de poder disfrutar más las actividades que realizan; además, perciben el cáncer de mama como un peligro latente.
      Acceso abierto
    • Niños y artes expresivas: explorando emociones en el programa “EmocionARTE” en un grupo de niños entre 3 y 5 años

      Grimaldo, Mirian; Bayona Miranda, Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-22)
      Esta investigación tiene como objetivo diagnóstico explorar aspectos socio-afectivos en un grupo de niños y como objetivo de intervención, explorar los cambios que produce la aplicación del programa EmocionARTE. Mediante un diseño de investigación-acción, participaron cinco niños entre 3 y 5 años. Los instrumentos utilizados fueron: entrevistas semi-estructuradas a los padres de los participantes; y con los niños, se empleó la observación-participante no estructurada y preguntas conectadas. Para el programa se aplicaron técnicas como el juego y el arte, y los temas se abordaron desde la jerarquización de problemas y necesidades que identificaron los padres. Se utilizó una herramienta pre y post test, que ayudó a comparar los resultados del proceso. Se mostraron cambios positivos en los participantes del programa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Niveles de estrés y tipo de cultura en organizaciones privadas

      Cruz Rodríguez, Julio; García Peralta, Gladys Lizzetthe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-08)
      El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre los niveles de estrés laboral y el tipo de cultura organizacional en un grupo de trabajadores de empresas de servicios. Se utilizaron los siguientes instrumentos: El Instrumento de Medición de la Cultura Organizacional (Cameron y Quinn, 2006) y la Escala de Estrés Laboral Organizacional de la OIT-OMS (Medina, Preciado y Pando, 2007). Se estudió la validez y la confiabilidad de los instrumentos mediante el análisis factorial y a través del cálculo de la consistencia interna de las escalas. Se encontró que la cultura adhocrática correlacionó positivamente con el estrés laboral. Se entiende que la cultura adhocrática es una cultura muy dinámica, de cambio permanente caracterizada por un ambiente en el que constantemente se toman riesgos.
      Acceso abierto
    • Optimismo Disposicional y Afrontamiento en Padres de Niños con Autismo

      Macavilca Milera, Karen; Miskulin Gilardi, Katitza Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      En la presente investigación se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el optimismo disposicional y el afrontamiento activo y evitativo en un grupo de 94 padres de niños entre 3 a 13 años de edad diagnosticados con autismo que residen enla ciudad de Lima. Para ello se aplicó el Cuestionario de Orientación Vital – Revisado (LOT-R; Grimaldo, 2004) orientado a medir el Optimismo Disposicional y la Escala de Estrategias de Afrontamiento Modificada (EEC-M; Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango & Aguirre – Acevedo, 2006) para medir el Afrontamiento que los participantes utilizaban. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre las variables mencionadas; indicando que los padres que perciben el futuro de manera positiva podrían sobrellevar experiencias que incluyen la convivencia con la condición de su hijo de manera más adaptativa.Además, los resultados son similares a los obtenidos en estudios anteriores realizados en la población estudiada. Se exponen también, las limitaciones encontradas en el transcurso del estudio y sugerencias diversas que se pueden tener en cuenta para posteriores investigaciones
      Acceso abierto
    • Optimismo disposicional y satisfacción laboral en personal del rubro de restaurantes en la ciudad de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Osterling Lévano, Piero Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-18)
      Se estudió la relación que existe entre el optimismo disposicional y la satisfacción laboral en un grupo de 154 colaboradores, 80 mujeres y 74 hombres, de una empresa privada de cafeterías en Lima. Los trabajadores respondieron la Escala de Orientación hacia la Vida - Revisado (Seller & Carver, 1985) y la Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá & Peiró, 1989). Los resultados mostraron una relación positiva (p < .05) entre el optimismo disposicional y satisfacción laboral, además de relaciones con cuatro de sus factores: satisfacción intrínseca (p < .05), satisfacción con la participación (p < .05), satisfacción con el ambiente físico (p < .05) y satisfacción con la supervisión (p < .05). Los colaboradores optimistas pueden sentir mayores niveles de satisfacción en el trabajo debido que las expectativas positivas retroalimentan la sensación de emociones gratificantes.
      Acceso abierto
    • Pasión y estado de flow en bailarines de una escuela de danza

      Reyes Bossio, Mario; Huerta Solari, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-27)
      En el presente estudio, se relacionaron las variables pasión y estado de fluidez (flow) en 142 bailarines de una escuela de danza. La pasión es la identificación que tiene la persona con una actividad que le encanta e invierte tiempo, dedicación y compromiso (Carpentier, Megaeu y Vallerand, 2012). El flow es la abstracción del tiempo y del espacio que tiene la persona ante una actividad que le es placentera (Hernández, Morales y Triguero 2012). Se aplicaron los instrumentos: Escala de pasión adaptada en español (Orgamdídez, Borrego y Gonçalves, 2014) y la Escala de flow adaptada en español (García et al. 2008). Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre la pasión y el flow en los bailarines (p<,05). Además, se encontró que existe diferencia significativa en la variable sociodemográfica roles de los bailarines, evidenciando que los profesionales y estudiantes experimentan mayor pasión y flow (p<,05).
      Acceso abierto
    • Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales

      Grimaldo, Mirian; Martinez Bruckmann, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja.
      Acceso abierto
    • Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Delgado Salazar, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
      El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios.
      Acceso abierto
    • Percepción de la relación líder-miembro y engagement en una muestra de colaboradores que trabaja de día y estudia de noche en Lima

      Juan José, Kaneko Aguilar; Aragonés Miró Quesada, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
      Se investigó la relación entre el engagement y la percepción del colaborador sobre la relación con su jefe. La muestra estuvo compuesta por 162 colaboradores de empresas, de los cuales el 53.1% fueron hombres mientras que el 46.9% fueron mujeres con un promedio de 29.8 años de edad. Debían formar parte de un equipo de trabajo. Los participantes respondieron la encuesta de bienestar en el trabajo (UWES) y la encuesta de percepción de intercambio líder – miembro (LMX-MDM). Se hipotetizó una relación directa, positiva y significativa entre las variables percepción del líder y engagement. De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron que la variable percepción en el intercambio líder-miembro, compuesta por los factores respeto hacia el supervisor y trabajo positivo con el supervisor, se relaciona positivamente con el engagement, compuesta por los factores actitud positiva en el trabajo y continuidad en el trabajo. Esta investigación podrá ser utilizada como base para investigaciones futuras acerca de las dinámicas grupales en equipos de trabajo corporativos.
      Acceso abierto
    • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

      Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
      En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
      Acceso abierto
    • Percepción de salud, emociones y afrontamiento en alumnos universitarios de primer ciclo de Psicología Tesis

      Gargurevich, Rafael; Wan Seminario, Celia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
      El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción de salud, los estilos de afrontamiento y las emociones en una muestra de 107 universitarios de primer ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo compuesta por 81 mujeres y 22 varones, de entre 15 a 23 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud Subjetiva General, el Cuestionario Multidimensional de Afrontamiento (COPE-52) y la Escala de Experiencia Positiva y Negativa (SPANE), además del cuestionario de Hábitos de Vida y la Ficha Sociodemográfica. En un diseño de tipo descriptivo correlacional se efectuaron los análisis de datos acerca de las variables ya mencionadas. Los resultados mostraron que la percepción de salud tiene una relación significativa con las emociones positivas y de manera inversa con las emociones negativas, mas no tiene relación significativa con ninguno de los estilos de afrontamiento; además, el afrontamiento centrado en el problema tiene una relación significativa con el afrontamiento centrado en la emoción, con otros estilos de afrontamiento, con las emociones positivas y, de manera inversa, con las emociones negativas. A su vez, se ha observado que el afrontamiento centrado en la emoción tiene relación significativa con otros estilos de afrontamiento, y las emociones positivas evidenciaron relación significativa con las emociones negativas.
      Acceso abierto
    • Percepción del funcionamiento familiar y obsesión por la delgadez en adolescentes de Lima Metropolitana

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Arispe Silva, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez. La muestra estuvo compuesta por 107 adolescentes (M = 16.37 años, DE = 0.56, 57.9% hombres) de un colegio público de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES-III) y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2). Los resultados revelaron una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez en la muestra general. Sin embargo, en el grupo de mujeres tal correlación fue cercana a cero y no significativa. Por otro lado, los resultados de los análisis comparativos sugieren que los hombres perciben que en su familia existe mayor cohesión y adaptabilidad, en comparación a las mujeres. Por el contrario, las mujeres refirieron mayores niveles de obsesión por la delgadez. En conclusión, las hipótesis planteadas se cumplen parcialmente y se sugieren más estudios con participantes varones y con características sociodemográficas similares a las del presente estudio.
      Acceso abierto
    • Percepción del vínculo materno y paterno en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa

      Muro, María Lucia; Battilana Velarde, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This study aims to identify and analyze the perception of the relationship with parents in young patients with anorexia and bulimia nervosa, as well as investigate and describe the connections established between their current disease status, and relationships with both parents. For this, a qualitative and narrative research was conducted. Interviews were conducted with eight patients with anorexia and bulimia. The interviews focused on the issue of relations with their mothers, fathers and experiences and/or memories about their childhood around early experiences with primary caregivers. It was found that the bond with their mothers and fathers is understood as negligent and violent, and relate the origins of their disease with early experiences as violence at home and sexual abuse.
      Acceso abierto
    • Percepción sobre la maternidad en mujeres profesionales adultas que postergan ser madres

      Rodríguez Borja, Karla Mercedes; Tuya Espinoza, Gabriela Isabel; Yong Chávez, Linda Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
      La investigación exploró la percepción sobre la maternidad en mujeres adultas profesionales que postergan ser madres. Se abordaron las percepciones mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico en tres casos de estudio. Se realizó una entrevista a profundidad por cada una de las tres mujeres profesionales con trayectoria laboral exitosa, residentes en Lima Metropolitana de nivel socioeconómico A y B+, que oscilaban entre los 35 y 40 años y sin problemas de fertilidad. Los resultados indicaron que la postergación de la maternidad responde al entorno social, al rol de la maternidad y al ideal que esta misma cumple. Se concluyó que las principales causas por la que la mujer opta por postergar la maternidad son los discursos internalizados, las identificaciones tempranas, la sensación de renunciar a ellas mismas, las fantasías de odio hacia el futuro bebé y el no cumplir con los ideales de familia.
      Acceso abierto