• La compresión del cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Cermeño Durand, Catherin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
      La concepción del cuidado como un bien público posiciona a la sociedad como responsable del bienestar infantil. En ese sentido, surgen organizaciones sociales y comunitarias que buscan identificar y solucionar problemáticas relacionadas a la población infantil. Estas organizaciones cuentan con un grupo de trabajo de personas voluntarias que se aproximarán al trabajo del cuidado desde una comprensión particular y colectiva de dicho concepto. Es así como el objetivo de la investigación es comprender el cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima. Para lo mencionado se empleó una metodología cualitativo hermenéutico coherente con el paradigma constructivista, el cual fue empleado para comprender la construcción de significados de los participantes. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a ocho participantes. Se concluye que la comprensión del cuidado infantil del voluntario se retroalimenta desde dos vías. La primera de ellas implica los recursos teórico-práctico que permite la transformación continua de los esquemas previos de cuidado infantil que posee el voluntario. Por otro lado, la segunda vía dará cuenta del vínculo construido entre voluntario y beneficiario que, le permite al primero, conocer y acceder las necesidades del beneficiario y, así, otorgarles un óptimo cuidado.
      Acceso abierto
    • La experiencia subjetiva de pacientes que transitaron de una terapia verbal a un proceso en danza movimiento terapia

      Antúnez de Mayolo Cabrera, Cecilia; Solis Aroni, Andrea Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      La presente investigación exploró, desde un marco psicodinámico, la danza movimiento terapia (DMT), como práctica psicoterapéutica contemporánea, que promueve la integración física, emocional, cognitiva y social del individuo. Se describe y discute la experiencia subjetiva de seis mujeres limeñas que se encuentran en un proceso terapéutico en DMT y que, previamente, tuvieron un proceso terapéutico verbal. Los principales motivos para realizar esta práctica están ligados a conflictos emocionales en relación con la familia, el aspecto físico, la toma de decisiones, las relaciones de pareja y la ansiedad. Se analizan los resultados de las entrevistas describiendo las experiencias de las participantes para entender la vivencia de la DMT como un proceso en el que a través del movimiento y del cuerpo como escenario se interconectan las emociones, los sentimientos, los pensamientos y el aspecto físico.
      Acceso abierto
    • La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Fulca Sánchez, Berenice Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-04)
      La presente investigación brinda una propuesta de estudio sobre los procesos de identificación del actor frente al personaje a interpretar. Interesa realizar una descripción de los fenómenos internos que el actor puede describir en el momento que trabaja con su personaje; desde el encuentro hasta la separación de este. El trabajo aborda investigaciones relacionadas con el teatro en general, el uso del cuerpo en la actuación, la técnica de construcción del personaje denominada sistema Stanislavski; así como la revisión de los conceptos de identificación proyectiva e introyectiva de Melanie Klein, con la finalidad de describir la identificación que se despliega inconscientemente durante la construcción del personaje. El estudio es de tipo cualitativo fenomenológico. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La muestra seleccionada estuvo conformada por actores de teatro musical. A partir de esta, se establecieron las siguientes categorías de análisis: retos en la interpretación, similitud con el personaje, marcas del personaje y aprendizaje. Finalmente, los resultados muestran que la identificación introyectiva constituye el mecanismo de identificación con mayor predominancia en los actores al momento de construir su personaje.
      Acceso abierto
    • La resiliencia en jóvenes con autolesiones: estudio de casos en sector medio-alto limeño

      Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Rivera  Guerrero, Mia Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
      La presente investigación tiene como objetivo explorar la experiencia de resiliencia en tres casos de jóvenes con autolesiones. El estudio estuvo compuesto por los casos de 2 mujeres y 1 hombre de 26 y 24 años de edad respectivamente, todos de clase social media alta residentes en Lima Metropolitana y que vivían con uno de sus progenitores. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas a profundidad y se contó con seis láminas del TAT como instrumentos disparadores. Los resultados evidenciaron que la autolesión cumplió la función de operador psíquico, siendo este un recurso en situaciones de vulnerabilidad, donde la intervención oportuna de vínculos significativos llevó a la utilización de recursos más adaptativos, constituyendo todo esto parte de un proceso resiliente. El proceso resiliente tomó particular significado por cada caso; Mateo, la armonía en el caos; Camila, el otro que alcanzo a ver; y Mariana, nuevas formas de narrar.
      Acceso abierto
    • Las estrategias de afrontamiento  y satisfacción con la vida en adultos que estudian y trabajan en Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Gaona Pastor, Gabriela; Ruiz Rey, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
      La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe relación entre las estrategias de afrontamiento y la satisfacción con la vida en 408 adultos que trabajan y además estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana. Fueron 225 mujeres y 183 hombres con una edad promedio de 29.82 años (DE= 6.52). Se le aplicó el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE 60) construido por Carver, Scheier y Weintraub (1989) y adaptado por Cassaretto y Chau (2015); y, la Escala de Satisfacción con la Vida construido por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985) y adaptada por Paredes (2015). Los resultados hallados indican, por un lado, que existe una correlación positiva entre planificación, afrontamiento activo y reinterpretación positiva y crecimiento, con satisfacción con la vida. Asimismo, se encontró correlación negativa entre enfoque y liberación de emociones y satisfacción con la vida. En este sentido, la satisfacción que una persona tiene con su vida está asociado con el uso de diferentes estrategias de afrontamiento.
      Acceso abierto
    • Los celos y la conducta infiel en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Chouciño del Pino, María Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-10)
      El objetivo principal de este estudio fue relacionar los celos y la conducta infiel en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima; además, se quiso identificar la diferencia entre hombres y mujeres con respecto a la infidelidad y en relación a los celos. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 200 estudiantes voluntarios, 140 mujeres (80%) y 60 hombres (20%), con edades oscilantes entre los 19 y 30 años, y con una edad promedio de 22 (21.5%) y una DE 2.14. Se utilizaron dos instrumentos, el Inventario Multidimensional de Celos (Díaz-Loving; Rivera y Flores, 1989) y el Inventario Multidimensional de Infidelidad (IMIN) (Romero, Rivera y Díaz-Loving, 2007). Se planteó una hipótesis positiva, la cual se aceptó parcialmente, pues los celos correlacionaron positivamente con algunas de las variables de la conducta infiel, pero no con todas; por ejemplo, Emocional/Dolor con Deseo de Infidelidad Sexual y Deseo de Infidelidad Emocional, como también Confianza con Infidelidad Sexual, Infidelidad Emocional, Intriga y Enojo. Mientras, todas las variables de conducta infiel correlacionaron positivamente entre ellas. Asimismo, respecto a la conducta infiel, los hombres puntuaron más alto en Deseo de Infidelidad Emocional y Deseo de Infidelidad Sexual.
      Acceso abierto
    • Medición de la eficacia del programa Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes en el desarrollo de la conciencia ambiental

      Almenara Vargas, Carlos Arturo; Zevallos Labarthe, María Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito evaluar la eficacia de un programa de intervención diseñado para el desarrollo de la conciencia ambiental. Los participantes pertenecen a cuatro instituciones educativas estatales de la misma Unidad de Gestión Educativa de Lima (Perú), siendo en total 427 estudiantes de 9 a 14 años (M = 10.75 años, D.E. = 0.98; 51.5% varones). Se utilizó la New Ecological Paradigm Scale para medir actitudes ambientales en la población infantil (NEP_Ñ, Corraliza, Collado y Bethelmy, 2013). En los resultados se observó que los participantes de las instituciones educativas en donde se aplicó el programa tuvieron puntajes más altos de conciencia ambiental en comparación con los participantes de las instituciones educativas que no aplicaron el programa. Asimismo, se encontró diferencias significativas al comparar los niveles de conciencia ambiental pre y post intervención, observándose niveles más altos luego de la aplicación del programa. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de intervención que desarrollen una sociedad más consciente con el cuidado de la naturaleza. Las conductas a favor de la conservación de la naturaleza promueven una sociedad más sostenible ecológicamente. Por último, se describen los beneficios psicológicos adicionales que devienen del desarrollo de la conciencia ecológica, con el fin de incentivar futuras investigaciones en este campo.
      Acceso abierto
    • Motivación de logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de centros educativos de Ayacucho

      Reyes Bossio, Mario; Aquino Barja, Maria Esther; Guerreros Quispe, Yuly Priscila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
      El propósito de esta investigación es establecer una correlación de las dimensiones de Motivación de Logro y Estilos de Aprendizaje en alumnos de instituciones educativas de Ayacucho. La muestra estuvo conformada por 452 personas entre las edades de 14 a 17 años, en el cual el 48.5% representa al género femenino y 51.5% al género masculino. El 39.8% pertenecen a una institución educativa privada y el 60.2% a una institución educativa pública. Se aplicaron los cuestionarios de Motivación de Logro Escolar (Becerra & Morales, 2015) y Estilos de aprendizaje CHAEA (Escurra, 2011), mediante un muestreo no probabilístico intencional. Dentro de los principales resultados se obtuvo que la motivación de logro extrínseca e intrínseca está relacionada de manera significativa positiva con el estilo teórico y reflexivo; y amotivación presenta una relación significativa negativa con el estilo reflexivo y teórico.
      Acceso abierto
    • Motivación hacia la práctica de videojuegos online: Un estudio cualitativo en mujeres universitarias

      Reyes Bossio, Mario; Inga Pajares, Susana Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-23)
      El objetivo de esta investigación fue explorar las motivaciones de las mujeres hacia la práctica de videojuegos online en Lima. El estudio utilizó una metodología cualitativa descriptiva en donde se escogió a la entrevista semiestructurada como herramienta para obtener la información. Se escogió una muestra de 7 estudiantes universitarias que juegan videojuegos online como Defense of the Ancients 2 y League of Legends. Las respuestas de las estudiantes se agruparon en tres ejes que explican su motivación hacia la práctica de videojuegos; el primer eje se concentra en la motivación extrínseca, el segundo eje en la motivación intrínseca y el tercer eje en el entorno. En conclusión, las motivaciones de las chicas se mantienen a lo largo de su vida que va, en su mayoría, desde su niñez o primer contacto con un videojuego. La motivación intrínseca se presenta en mayor medida que la extrínseca porque están atraídas por los videojuegos debido a la satisfacción que sienten al jugar solas y/o con sus pares, por el diseño y novedades del videojuego y el sentido de competencia para practicarlo. Dentro de su experiencia, también encontraron un ambiente discriminador y/ o acosador que invalida la participación de las mismas en los videojuegos.
      Acceso abierto
    • Motivación y compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima

      Tomas Rojas, Ambrosio; Aspillaga Voysest, Giancarlo; Guazzotti Fiocco, Alessandra Gimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-02)
      El objetivo de la presente investigación fue relacionar la motivación y el compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima. La muestra estuvo conformada por 123 jóvenes voluntarios, de los cuales 57% son mujeres entre 18 a 43 años de edad, con una media de 25 años (DE= 4.32), quienes fueron evaluados mediante la Escala de Motivación en el Trabajo -R- MAWS y The Organizational Commitment Questionnarie. El análisis de datos fue realizado con el programa estadístico Jamovi (Versión 1.0.0). Los resultados arrojaron una relación directa entre motivación y compromiso organizacional (rs = .40), por lo que se concluyó que a mayor percepción en la variable motivación, existiría mayor compromiso organizacional en jóvenes voluntarios. Al realizar el análisis por dimensiones, se halló que la motivación intrínseca se relacionaba directamente con el compromiso organizacional (rs = .46).
      Acceso abierto
    • Necesidades psicológicas y afectividad negativa en mujeres que han superado el cáncer de mama

      Grimaldo, Mirian; Valenzuela Hinojosa, Fiorella Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      La finalidad del estudio es explorar las necesidades psicológicas y la afectividad negativa que surgen en las mujeres que han tenido cáncer de mama, por ello la investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico que busca entender y examinar las variables. Para lograr esto, se entrevistó a 7 mujeres que se encuentran en remisión total y que han pasado por un proceso de quimioterapia; además, la muestra se caracteriza por estar compuesta por madres que fueron atendidas en hospitales. La información fue recolectada mediante entrevistas semi estructuradas, el instrumento fue elaborado específicamente para la investigación. Se puede observar que las mujeres presentan una necesidad de cuidar sus vínculos más cercanos y de poder disfrutar más las actividades que realizan; además, perciben el cáncer de mama como un peligro latente.
      Acceso abierto
    • Niños y artes expresivas: explorando emociones en el programa “EmocionARTE” en un grupo de niños entre 3 y 5 años

      Grimaldo, Mirian; Bayona Miranda, Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-22)
      Esta investigación tiene como objetivo diagnóstico explorar aspectos socio-afectivos en un grupo de niños y como objetivo de intervención, explorar los cambios que produce la aplicación del programa EmocionARTE. Mediante un diseño de investigación-acción, participaron cinco niños entre 3 y 5 años. Los instrumentos utilizados fueron: entrevistas semi-estructuradas a los padres de los participantes; y con los niños, se empleó la observación-participante no estructurada y preguntas conectadas. Para el programa se aplicaron técnicas como el juego y el arte, y los temas se abordaron desde la jerarquización de problemas y necesidades que identificaron los padres. Se utilizó una herramienta pre y post test, que ayudó a comparar los resultados del proceso. Se mostraron cambios positivos en los participantes del programa.
      Acceso abierto
    • Niveles de estrés y tipo de cultura en organizaciones privadas

      Cruz Rodríguez, Julio; García Peralta, Gladys Lizzetthe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-08)
      El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre los niveles de estrés laboral y el tipo de cultura organizacional en un grupo de trabajadores de empresas de servicios. Se utilizaron los siguientes instrumentos: El Instrumento de Medición de la Cultura Organizacional (Cameron y Quinn, 2006) y la Escala de Estrés Laboral Organizacional de la OIT-OMS (Medina, Preciado y Pando, 2007). Se estudió la validez y la confiabilidad de los instrumentos mediante el análisis factorial y a través del cálculo de la consistencia interna de las escalas. Se encontró que la cultura adhocrática correlacionó positivamente con el estrés laboral. Se entiende que la cultura adhocrática es una cultura muy dinámica, de cambio permanente caracterizada por un ambiente en el que constantemente se toman riesgos.
      Acceso abierto
    • Optimismo Disposicional y Afrontamiento en Padres de Niños con Autismo

      Macavilca Milera, Karen; Miskulin Gilardi, Katitza Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      En la presente investigación se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el optimismo disposicional y el afrontamiento activo y evitativo en un grupo de 94 padres de niños entre 3 a 13 años de edad diagnosticados con autismo que residen enla ciudad de Lima. Para ello se aplicó el Cuestionario de Orientación Vital – Revisado (LOT-R; Grimaldo, 2004) orientado a medir el Optimismo Disposicional y la Escala de Estrategias de Afrontamiento Modificada (EEC-M; Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango & Aguirre – Acevedo, 2006) para medir el Afrontamiento que los participantes utilizaban. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre las variables mencionadas; indicando que los padres que perciben el futuro de manera positiva podrían sobrellevar experiencias que incluyen la convivencia con la condición de su hijo de manera más adaptativa.Además, los resultados son similares a los obtenidos en estudios anteriores realizados en la población estudiada. Se exponen también, las limitaciones encontradas en el transcurso del estudio y sugerencias diversas que se pueden tener en cuenta para posteriores investigaciones
      Acceso abierto
    • Optimismo disposicional y satisfacción laboral en personal del rubro de restaurantes en la ciudad de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Osterling Lévano, Piero Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-18)
      Se estudió la relación que existe entre el optimismo disposicional y la satisfacción laboral en un grupo de 154 colaboradores, 80 mujeres y 74 hombres, de una empresa privada de cafeterías en Lima. Los trabajadores respondieron la Escala de Orientación hacia la Vida - Revisado (Seller & Carver, 1985) y la Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá & Peiró, 1989). Los resultados mostraron una relación positiva (p < .05) entre el optimismo disposicional y satisfacción laboral, además de relaciones con cuatro de sus factores: satisfacción intrínseca (p < .05), satisfacción con la participación (p < .05), satisfacción con el ambiente físico (p < .05) y satisfacción con la supervisión (p < .05). Los colaboradores optimistas pueden sentir mayores niveles de satisfacción en el trabajo debido que las expectativas positivas retroalimentan la sensación de emociones gratificantes.
      Acceso abierto
    • Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales

      Grimaldo, Mirian; Martinez Bruckmann, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja.
      Acceso abierto
    • Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Delgado Salazar, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
      El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios.
      Acceso abierto
    • Percepción de la relación líder-miembro y engagement en una muestra de colaboradores que trabaja de día y estudia de noche en Lima

      Juan José, Kaneko Aguilar; Aragonés Miró Quesada, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
      Se investigó la relación entre el engagement y la percepción del colaborador sobre la relación con su jefe. La muestra estuvo compuesta por 162 colaboradores de empresas, de los cuales el 53.1% fueron hombres mientras que el 46.9% fueron mujeres con un promedio de 29.8 años de edad. Debían formar parte de un equipo de trabajo. Los participantes respondieron la encuesta de bienestar en el trabajo (UWES) y la encuesta de percepción de intercambio líder – miembro (LMX-MDM). Se hipotetizó una relación directa, positiva y significativa entre las variables percepción del líder y engagement. De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron que la variable percepción en el intercambio líder-miembro, compuesta por los factores respeto hacia el supervisor y trabajo positivo con el supervisor, se relaciona positivamente con el engagement, compuesta por los factores actitud positiva en el trabajo y continuidad en el trabajo. Esta investigación podrá ser utilizada como base para investigaciones futuras acerca de las dinámicas grupales en equipos de trabajo corporativos.
      Acceso abierto
    • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

      Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
      En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
      Acceso abierto
    • Percepción de salud, emociones y afrontamiento en alumnos universitarios de primer ciclo de Psicología Tesis

      Gargurevich, Rafael; Wan Seminario, Celia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
      El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción de salud, los estilos de afrontamiento y las emociones en una muestra de 107 universitarios de primer ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo compuesta por 81 mujeres y 22 varones, de entre 15 a 23 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud Subjetiva General, el Cuestionario Multidimensional de Afrontamiento (COPE-52) y la Escala de Experiencia Positiva y Negativa (SPANE), además del cuestionario de Hábitos de Vida y la Ficha Sociodemográfica. En un diseño de tipo descriptivo correlacional se efectuaron los análisis de datos acerca de las variables ya mencionadas. Los resultados mostraron que la percepción de salud tiene una relación significativa con las emociones positivas y de manera inversa con las emociones negativas, mas no tiene relación significativa con ninguno de los estilos de afrontamiento; además, el afrontamiento centrado en el problema tiene una relación significativa con el afrontamiento centrado en la emoción, con otros estilos de afrontamiento, con las emociones positivas y, de manera inversa, con las emociones negativas. A su vez, se ha observado que el afrontamiento centrado en la emoción tiene relación significativa con otros estilos de afrontamiento, y las emociones positivas evidenciaron relación significativa con las emociones negativas.
      Acceso abierto