• Identidad Corporativa y Motivación Laboral en Enfermeras de un Hospital en el Callao

      Reyes Bossio, Mario; Delgado Campusano, Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      El objetivo de la presente investigación consiste en identificar si existe relación entre la identidad corporativa y motivación laboral en enfermeras de un hospital en el Callao. La muestra compuesta por 138 enfermeras con una edad promedio de 46.88 (DE=10,84), a las cuales se les aplicó la Escala de Identidad Corporativa creada Orellana, Bossio y Jaime (2013); y la Escala de Motivación Laboral R - MAWS construida por Gágne et al. (2010) y adaptada por Gastañaduy (2013). Los resultados obtenidos indican que existen correlaciones positivas entre identidad personal y motivación intrínseca, regulación externa e identidad organizacional, identidad social y regulación identificada, e identidad social y la motivación intrínseca. En este sentido, la identidad corporativa de una persona con respecto a la empresa donde labora está asociada con la motivación que recibe de la misma.
      Acceso abierto
    • Identidad profesional de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima

      Manfredi Gagliuffi, Ernesto; Oré Kovacs, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-18)
      La presente investigación realiza un recorrido comprensivo respecto a la construcción de la Identidad Profesional de un grupo de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, tomando como base la propuesta metodológica de Gonzáles Rey (2008) y haciendo uso de la conversación y de la observación participante como técnicas de recolección de datos. Los hallazgos de este estudio ilustran las maneras en las que los docentes de aquella institución configuran su identidad profesional, separándola en dos grandes dimensiones de manifestación y construcción: Dimensión Colectiva y Dimensión Individual. Además, se identificaron los mecanismos por los que el elemento contextual de la práctica profesional docente incide directamente en la construcción individual de la identidad estableciendo las respuestas de los docentes ante las demandas y requisitos imperantes del nuevo paradigma educativo.
      Acceso abierto
    • Identidad social en raperos de Lima

      Cabrera Chacón, José Luis; Zavaleta Espinoza, Laura Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-18)
      El objetivo del estudio es analizar los procesos de construcción de la identidad social en raperos de Lima. Participaron 10 personas de sexo masculino cuyas edades fluctuaron entre los 23 a 26 años, quienes reconocen pertenecer a la cultura hip hop desde hace más de seis años. La metodología utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico. La técnica de recolección de información fue la entrevista enfocada. Se utilizó el análisis temático para establecer las siguientes categorías: características del grupo, valor otorgado al grupo y diferencias con otros grupos de rap. Los resultados señalan que estos jóvenes son parte de la cultura hip hop al encontrar elementos que les otorgan satisfacción, brindándoles así una reafirmación y beneficios a su identidad social.
      Acceso abierto
    • Imagen corporal y Estilos de vida en hombres universitarios de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Rodríguez Córdova , Karo Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de imagen corporal y las dimensiones de estilos de vida en hombres universitarios de Lima entre los 18 y 25 años, a quienes se les aplicó el Body Shape Questionnaire (Palomino, 2017) y el Cuestionario de Estilos de vida en Jóvenes Universitarios (Chau y Saravia, 2014). Los resultados muestran una correlación positiva y estadísticamente significativa entre malestar corporal normativo y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (r = .24; p<.01), entre malestar corporal patológico con hábitos alimentarios (r = .20; p<.01) y consumo de alcohol tabaco y otras drogas (r = .22; p<.01).
      Acceso abierto
    • Imagen corporal y perfeccionismo en bailarinas jóvenes de Lima Metropolitana

      Almenara Vargas, Carlos Arturo; Maradiegue Lerose, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
      El objetivo de este trabajo fue examinar la relación entre la imagen corporal y el perfeccionismo en mujeres bailarinas jóvenes en Lima (Perú). La muestra fue de 168 bailarinas mujeres en formación, de una academia privada de danza, con edades entre los 18 y 25 años (M = 21.23; DE = 2.22). Se administró el Cuestionario de la Figura Corporal (Izquierdo, 2020) y la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (Rodríguez, Rojo, Ortega y Sepúlveda, 2009). Los resultados revelan que la Insatisfacción Corporal se relaciona de manera positiva y significativa con el Perfeccionismo Auto-Orientado (aunque esta correlación es baja: r = .15, p < .05) y con el Perfeccionismo Orientado a los Demás (correlación moderada: r = .35, p < .01), pero no con el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (r = .06). Se concluye que las bailarinas en formación que tienden a preocuparse más por su peso presentan también una predisposición a exigir la perfección tanto en ellas como en el entorno.
      Acceso abierto
    • La imagen corporativa y la satisfacción laboral. Estudio correlacional con trabajadores limeños.

      Castro Benites, Florencia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre la imagen corporativa y la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores de Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se evaluó un total de 150 colaboradores de ambos sexos. Se utilizó la “Escala Imagen Marca Corporativa” (EIC) y el “Cuestionario de Satisfacción Laboral S21/26”. Se estudió la validez mediante análisis factorial exploratorio con rotación Varimax para ambos cuestionarios. Asimismo la confiabilidad se evaluó a partir de la consistencia interna. Se concluyó que ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos mostraron que la imagen corporativa correlacionó de manera positiva y significativa con la satisfacción laboral. Por su parte, las cuatro dimensiones de imagen corporativa (afabilidad, capacidad, iniciativa, chic) correlacionaron positivamente con las tres dimensiones de satisfacción laboral (funciones que desempeña, recursos materiales, y condiciones externa), observándose que la dimensión chic se asocia de menor magnitud a las cinco dimensiones de satisfacción. Finalmente, en el análisis de regresión múltiple jerárquico se observó que las dimensiones de afabilidad predice a tres dimensiones de la satisfacción laboral, y las dimensiones chic y capacidad solo a uno de los componentes de la variable, siendo la dimensión iniciativa la que no predice ninguna de las cinco dimensiones de satisfacción laboral.
      Acceso abierto
    • Influencia del programa “Pateando Alto” sobre la empatía en niños de 4to y 5to grado

      Reyes Bossio, Mario; Cárcamo La Torre, Flavia Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-10)
      El presente estudio tiene como objetivo identificar la influencia del programa de Taekwondo "Pateando Alto" sobre la empatía en niños de cuarto y quinto grado en una escuela privada en San Miguel. El programa consistió en ocho sesiones de una hora y 30 minutos de duración. La muestra fue conformada por 53 estudiantes de cuarto y quinto grado (M = 9.60 años, DE = .566). La empatía se midió con Interpersonal Reactivity Index (IRI, Carrazco et al., 2011), antes y después de la aplicación del programa. Los participantes fueron divididos en un grupo experimental y dos grupos de control, según su disponibilidad. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de empatía del grupo experimental antes y después de la aplicación del programa, sin embargo, el tamaño del efecto fluctúo entre bajo y medio, evidenciando un efecto sobre la empatía. La implicancia de esta investigación es que se puede utilizar como base para programas posteriores que puedan trabajar en los factores que conforman la empatía con mayor profundidad y con la participación conjunta de padres y maestro.
      Acceso abierto
    • Insatisfacción corporal en mujeres universitarias: nuevas evidencias psicométricas del Body Shape Questionnaire de 14 ítems (BSQ-14)

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Caycho Rodríguez, Tomás Pedro Pablo; Izquierdo Cárdenas, Stefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
      En los últimos años, las jóvenes universitarias vienen experimentado una mayor preocupación por el aspecto corporal que está relacionado con tener una figura esbelta. En este sentido, es importante disponer de herramientas para medir la insatisfacción que pueden tener con su aspecto corporal. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Body Shape Questionnaire (BSQ-14). Específicamente, evaluar la estructura interna del BSQ-14, la consistencia interna del modelo, la evidencia de validez discriminante con base en las correlaciones del puntaje promedio del BSQ-14 con una medida de mindfulness y la invarianza del modelo del BSQ-14, considerando la variable de realización de actividades físicas. Participaron 402 jóvenes universitarias de Lima Metropolitana, con una edad promedio de 20.05 años (DE= 18.18). Se administró una batería de pruebas que incluía el BSQ-14 y Mindful Attention Awareness Scale (MASS-5). Los resultados indican que la estructura unidimensional del BSQ-14 presentó un buen ajuste (χ²= 571.420; CFI= 0.962; SRMR= 0.051) y una adecuada fiabilidad por el método de consistencia interna (ω = 0.962). Asimismo, el BSQ-14 mostró correlaciones negativas con el Mindfulness y la satisfacción corporal. Se demostró que el BSQ-14 es invariante entre mujeres universitarias que realizan o no ejercicio físico. Se concluye que el estudio brinda resultados que respaldan el uso del BSQ-14 para medir la insatisfacción corporal con evidencias de validez y fiabilidad en una muestra de jóvenes universitarias de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional percibida y afrontamiento del estrés académico en universitarios de Ciencias de la Salud de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Magno Rosales, Paola Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional percibida y afrontamiento del estrés académico en los universitarios de Ciencias de la Salud. Para ello, participaron 211 estudiantes limeños de inicios de pregrado (1° ciclo = 67% y 2°ciclo = 33%), donde se trabajó con mujeres (57,6%) y hombres (42,4%) entre los 18 y 21 años. Se aplicó la escala de Inteligencia Emocional Percibida-TMM24 (Espinoza- Venegas; Ramírez- Elizondo y Sanhueza- Alvarado, 2015) y la escala de Afrontamiento del Estrés Académico (ACE-A) (Canabach, Valle, Rodríguez, Pineiro y Freire, 2010). Los resultados arrojaron que existe una correlación positiva entre ambas variables (p<.01). Se determinó la relación entre dimensiones, donde evidenció una correlación positiva significativa entre Regulación emocional con Reevaluación positiva (r= .61**); una correlación moderada entre Comprensión emocional y Reevaluación positiva (r= .48**) y baja (r=.25**) entre la dimensión Percepción emocional y Búsqueda de apoyo. En cuanto a los resultados comparativos se encontraron diferencias significativas en la estrategia de planificación según el promedio ponderado de notas (p.< .05), siendo mayor en aquellos estudiantes con notas entre 16 y 19.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho

      Caycho Rodriguez, Tomas; Abarca Gálvez, Camila; Ramirez Gutierrez, Lucia Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente estudio relaciona la inteligencia emocional y el burnout en una muestra de 294 docentes de género femenino de educación inicial en Ayacucho, de 23 a 65 años (Medad = 40). Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R). Los resultados reportaron que existen correlaciones negativas entre el burnout y el uso (rnúcleo del burnout = -.38; rfalta de realización = -.33; p < .01), regulación (rnúcleo del burnout = -.28; rfalta de realización= -.26; p < .01), valoración de las propias emociones (rburnout nucleus = -.25 rfalta de realización = -.21; p < .01). Por otro parte, al comparar la inteligencia emocional y el burnout con la situación laboral, se determinó que las docentes nombradas se sienten realizadas (U= 8328, z = -2.35, p = .02, RP=.42), usan sus propias emociones (U = 8417, z = -2.23, p = .03, RP= .42) y valoran sus emociones (U = 8330.50, z = -2.35, p = .02, RP= .42), a diferencia de las contratadas. En relación con los estudios de segunda especialidad y diplomados, las docentes que poseen dicha formación usan sus propias emociones (U = 8615, z = -2.33, p = .02, RP= .42), a diferencia de aquellas que no cuentan con dichos estudios. Finalmente, las maestras con auxiliar en el aula usan las propias emociones (U = 7942, z = -3.33, p = .00, RP= .39), valoran sus emociones (U = 8870.5, z = -2.01, p = .04, RP= .43) y se sienten realizadas (U = 8686, z = -2.27, p = .02, RP= .42) a diferencia de aquellas que no cuentan con auxiliar.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y Conductas agresivas en adolescentes de colegios particulares del Callao

      Reyes Bossio, Mario; Gallardo Angeles , Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      La presente investigación empírica, de estrategia asociativa con estudio predictivo de diseño correlacional simple, tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y conductas agresivas en una muestra de 250 adolescentes de colegios particulares del Callao pertenecientes a tres centros educativos, donde el 44% fueron varones y el 56% fueron mujeres. Se les aplicó la Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados demostraron que existe una relación pequeña y negativa entre regulación de emociones e ira (rs = -.15; p <.05), uso de emociones y hostilidad (rs = -.19; p <.05) y uso de emociones con agresión verbal (rs = -.18; p <.05). Esta investigación se puede aplicar a diversos contextos, teniendo en cuenta las teorías, investigaciones y limitaciones que se encontraron en el presente estudio.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y engagement en docentes del sector público en Lima

      Salas Blas, Edwin Salustio; Franco Dulanto, Renata; Galvez Escurra, Grethel Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
      El objetivo de la presente investigación es relacionar las dimensiones de Inteligencia emocional y el Engagement en docentes de Instituciones Educativas del sector público de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se comparó la Inteligencia emocional y engagement a través del sexo, estado civil, turno de dictado y las etapas de adultez de los docentes. Participaron 210 docentes entre 20 a 69 años, 57.1% mujeres. A esta muestra se les aplicó dos instrumentos: Wong-Law Emotional Intelligence Scale WLEIS (Wong & Law, 2002), y Utrecht Work Engagement UWES (Schaufeli & Bakker, 1990). Se realizó el análisis factorial exploratorio en ambos instrumentos y se confirmaron sus componentes. Los resultados evidencian una correlación positiva unilateral entre Inteligencia emocional y engagement, a mayor uso de la emoción para facilitar el desempeño (WLEIS), mayor dedicación, vigor y absorción (UWES) en docentes. Por último, se hallaron diferencias significativas en el análisis comparativo según la etapa de la adultez en la que se encuentra el docente.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y espiritualidad en estudiantes universitarios ayacuchanos

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Vilchez Quevedo, Edwin Jesús; Miguel Rojas, Josselyn Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-11)
      Esta investigación pretende hallar la correlación existente entre Inteligencia Emocional (IE) y Espiritualidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Ayacucho. Se optó por un método cuantitativo, de diseño transaccional de tipo correlacional. Para ello se contó con una muestra de 195 estudiantes universitarios de dos universidades privadas ayacuchanas, de los cuales el 41% son varones y el 59% son mujeres, con un rango de edad entre 18 a 38 años (m = 20.43). Se aplicó el Cuestionario del Trait Meta-Mood Scale-24, Escala de inteligencia emocional, y el Cuestionario de Espiritualidad; ambos adaptados a la población peruana. Se analizaron las correlaciones de las dimensiones de ambas; obteniendo co rrelaciones positivas entre todas las dimensiones de IE con las dimensiones de Espiritualidad; por lo que se concluye que ambos constructos se correlacionan. Asimismo, los análisis realizados evidencian que se encuentra diferencias significativas en la valoración explícita de la espiritualidad según sexo; específicamente las mujeres puntúan más en este aspecto. También se puede destacar que la dimensión de autoconciencia del cuestionario de Espiritualidad, presenta las correlaciones más fuertes con las dimensiones de Inteligencia Emocional.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y satisfacción con la vida en soldados en Lima

      Alarcón Parco, Danitsa; Gamio Sánchez, Rosa Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
      La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre Inteligencia emocional y Satisfacción con la vida en un grupo de soldados en Lima entre 18 y 21 años, de ambos sexos. La muestra estuvo conformada por 254 soldados de ambos sexos, a quienes se les aplicó el inventario de Inteligencia Emocional y la escala de Satisfacción con la vida. Es no experimental de tipo correlacional y corresponde a un diseño transversal. Se encontró relación significativa entre la satisfacción con la vida y los componentes de inteligencia emocional, siendo más altas: adaptabilidad, intrapersonal, manejo de estrés y estado de ánimo general, lo que confirma la relevancia en la vida militar. En conclusión, la investigación plasma la importancia de la inteligencia emocional en la percepción de la actividad que llevan a cabo los soldados y en su grado de satisfacción con la vida.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y satisfacción vital en un grupo de estudiantes universitarios de Lima

      Cruz Rodriguez, Julio; Maxera Astengo, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-02)
      La inteligencia emocional es conocida como la capacidad de poder identificar, comprender y regular las emociones propias y de los demás, teniendo así un adecuado desenvolvimiento y una mejor habilidad para resolver problemas (Salovey & Mayer, 1997). Por otro lado, la satisfacción vital es la valoración que hace el sujeto de su vida en general, comparándola con estándares impuestos previamente (Shin & Johnson, 1978, en Atienza, Pons, Balaguer & García, 2000). Se estudia la relación entre ambas variables porque la sensación de éxito, por lo tanto la felicidad, están unidos con estados de ánimo positivos que si se saben identificar, pueden incrementar su productividad. Para lograr esto se aplicó la adaptación de la Escala de Meta-conocimiento de los Estados Emocionales validada por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos en el 2004 y la Escala de Satisfacción con la Vida validada por Vazquez, Duque y Hervás en el 2013, en una muestra de 272 estudiantes de Psicología. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la satisfacción vital y dos de los componentes de la inteligencia emocional: comprensión y regulación. Esto respaldaría la información hallada en estudios anteriores, en donde se llega a la conclusión de que el factor percepción no necesariamente incrementa la satisfacción vital ya que puede ser indicador de un desajuste emocional.
      Acceso abierto
    • Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian; García Anchorena, Raiza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-23)
      La presente investigación tiene como objetivo comparar los tipos de jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de un colegio religioso y de un colegio laico de Lima. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de ambos sexos: mujeres (39.6%) y varones (60.4%) de secundaria, de los cuales el 52% pertenecía al colegio religioso y el 48% restante pertenecía al colegio laico. Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años, con una edad promedio de 15.47 años (DE = 0.63). El instrumento utilizado para la realización de la investigación fue el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001). Se realizaron los análisis de validez de constructo y confiabilidad interna de la prueba. Para analizar la comparación entre ambas jerarquías se utilizó el estadístico de correlación de Spearman. Los resultados determinaron que no existen diferencias significativas en los tipos de valores entre los estudiantes pertenecientes a los colegios religioso y laico.
      Acceso abierto
    • La compresión del cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Cermeño Durand, Catherin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-10)
      La concepción del cuidado como un bien público posiciona a la sociedad como responsable del bienestar infantil. En ese sentido, surgen organizaciones sociales y comunitarias que buscan identificar y solucionar problemáticas relacionadas a la población infantil. Estas organizaciones cuentan con un grupo de trabajo de personas voluntarias que se aproximarán al trabajo del cuidado desde una comprensión particular y colectiva de dicho concepto. Es así como el objetivo de la investigación es comprender el cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima. Para lo mencionado se empleó una metodología cualitativo hermenéutico coherente con el paradigma constructivista, el cual fue empleado para comprender la construcción de significados de los participantes. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a ocho participantes. Se concluye que la comprensión del cuidado infantil del voluntario se retroalimenta desde dos vías. La primera de ellas implica los recursos teórico-práctico que permite la transformación continua de los esquemas previos de cuidado infantil que posee el voluntario. Por otro lado, la segunda vía dará cuenta del vínculo construido entre voluntario y beneficiario que, le permite al primero, conocer y acceder las necesidades del beneficiario y, así, otorgarles un óptimo cuidado.
      Acceso abierto
    • La experiencia subjetiva de pacientes que transitaron de una terapia verbal a un proceso en danza movimiento terapia

      Antúnez de Mayolo Cabrera, Cecilia; Solis Aroni, Andrea Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-18)
      La presente investigación exploró, desde un marco psicodinámico, la danza movimiento terapia (DMT), como práctica psicoterapéutica contemporánea, que promueve la integración física, emocional, cognitiva y social del individuo. Se describe y discute la experiencia subjetiva de seis mujeres limeñas que se encuentran en un proceso terapéutico en DMT y que, previamente, tuvieron un proceso terapéutico verbal. Los principales motivos para realizar esta práctica están ligados a conflictos emocionales en relación con la familia, el aspecto físico, la toma de decisiones, las relaciones de pareja y la ansiedad. Se analizan los resultados de las entrevistas describiendo las experiencias de las participantes para entender la vivencia de la DMT como un proceso en el que a través del movimiento y del cuerpo como escenario se interconectan las emociones, los sentimientos, los pensamientos y el aspecto físico.
      Acceso abierto
    • La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Fulca Sánchez, Berenice Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-04)
      La presente investigación brinda una propuesta de estudio sobre los procesos de identificación del actor frente al personaje a interpretar. Interesa realizar una descripción de los fenómenos internos que el actor puede describir en el momento que trabaja con su personaje; desde el encuentro hasta la separación de este. El trabajo aborda investigaciones relacionadas con el teatro en general, el uso del cuerpo en la actuación, la técnica de construcción del personaje denominada sistema Stanislavski; así como la revisión de los conceptos de identificación proyectiva e introyectiva de Melanie Klein, con la finalidad de describir la identificación que se despliega inconscientemente durante la construcción del personaje. El estudio es de tipo cualitativo fenomenológico. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La muestra seleccionada estuvo conformada por actores de teatro musical. A partir de esta, se establecieron las siguientes categorías de análisis: retos en la interpretación, similitud con el personaje, marcas del personaje y aprendizaje. Finalmente, los resultados muestran que la identificación introyectiva constituye el mecanismo de identificación con mayor predominancia en los actores al momento de construir su personaje.
      Acceso abierto
    • La resiliencia en jóvenes con autolesiones: estudio de casos en sector medio-alto limeño

      Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Rivera  Guerrero, Mia Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
      La presente investigación tiene como objetivo explorar la experiencia de resiliencia en tres casos de jóvenes con autolesiones. El estudio estuvo compuesto por los casos de 2 mujeres y 1 hombre de 26 y 24 años de edad respectivamente, todos de clase social media alta residentes en Lima Metropolitana y que vivían con uno de sus progenitores. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas a profundidad y se contó con seis láminas del TAT como instrumentos disparadores. Los resultados evidenciaron que la autolesión cumplió la función de operador psíquico, siendo este un recurso en situaciones de vulnerabilidad, donde la intervención oportuna de vínculos significativos llevó a la utilización de recursos más adaptativos, constituyendo todo esto parte de un proceso resiliente. El proceso resiliente tomó particular significado por cada caso; Mateo, la armonía en el caos; Camila, el otro que alcanzo a ver; y Mariana, nuevas formas de narrar.
      Acceso abierto