• Factores asociados a la sostenibilidad social: estudio cualitativo en proyecto con jóvenes en Iquitos

      Abugattás Barboza, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-07-01)
      This research aims to describe the factors associated with social sustainability from the perspective of three different groups: professionals with experience in the field of communitary work, social sustainability and social responsibility, and projects with young people, organizers of the Project “Hope of the Amazonas” and a sample of 12 participants of the project. For data collection in this research, two tools were used: an interview guide for professionals in the field and organizers, and a focus group guide for the young participants of the project "Hope of the Amazon" in Iquitos. The analysis of the results of both helped create a social sustainability concept in which the three groups agree in associating it with community, future vision and commitment. Also, this research works on a triangulation among professionals, project organizers and participants to identify those matches on the factors associated with social sustainability chosen for this research (participation, commitment and knowledge sharing) as well as points of disagreement. In terms of how youth perceives participation they have a need of guides and leaders while professionals and organizers agree that its related to capacity building and inclusion. On the side of commitment, young people seek a link with each other and with the territory while the other two groups agree on the conviction and realize the impact of personal actions in a wider system. Finally, sharing knowledge is seen by young people as the ability to communicate and share ancestral laws, while professional organizers see it as information management and research.
      Acceso restringido
    • Felicidad según locus de control interno y externo en Adolescentes Miembros de Comunidades Católicas en Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Espinoza Sánchez Elias, Greta Alejandra; Inga Guimaray, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-19)
      La presente investigación tiene como objetivo estudiar la comparación existente entre felicidad según locus de control interno y externo en adolescentes miembros de comunidades católicas en Lima Metropolitana. El estudio es de tipo comparativo y de corte transversal, con un diseño no experimental, en el que participaron 149 adolescentes entre 18 y 25 años, de los cuales el 56.6% son mujeres y el 43.4% son hombres. Para cumplir el objetivo se aplicó “Escala de locus de control Interno-Externo (E-I-E) de Rotter" (1966) validada por Porras (2017) y la “Escala de Felicidad de Lima” de Alarcón (2006). Además, existen diferencias significativas y pequeñas en satisfacción con la vida (r=.29, p < .01) y realización personal (r=.32, p < .01) respecto al locus de control externo. Además, existen diferencias significativas y a la vez pequeñas en la dimensión satisfacción con la vida según el sexo. Asimismo, existen diferencias entre la dimensión realización personal y motivo de ingreso a la comunidad. Finalmente, los resultados obtenidos, ayudarán a los líderes católicos a implementar metodologías con el objetivo de desarrollar la autonomía del adolescente, contribuyendo así al cumplimiento de objetivos que presenta la comunidad.
      Acceso abierto
    • Flow y habilidades psicológicas para el rendimiento deportivo en nadadores de competencia de Lima metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Costa Arias, Maria Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-12)
      El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre los episodios de Flow y las habilidades psicológicas para el rendimiento en un grupo de 156 nadadores de competencia con edades comprendidas entre los 10 y 29 años. Para este propósito se utilizó la escala de Flow (García-Calvo, Jiménez, Santos-Rosa y Cervelló 2008) y el Inventario de Ejecución Deportiva (IPED) traducida al castellano por Raimundi, Reigal y Hernández (2016). Los resultados muestran una correlación positiva (Rho= .41, p< .01) entre la actitud hacia las capacidades de la escala de Flow y los pensamientos positivos del IPED; y entre las sensaciones durante la competencia de la escala de Flow y los pensamientos negativos. Así mismo, una correlación positiva (Rho= .31, p < .01) entre pensamientos positivos y negativos del IPED, y actitud hacia las capacidades y sensaciones durante la competencia.
      Acceso abierto
    • El Flow y los estados de ánimo: un estudio correlacional en deportistas

      Reyes Bossio, Mario; Shimokawa Nakamoto, Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-20)
      La psicología deportiva ha buscado comprender las principales variables que influyen a que un deportista rinda al máximo de sus capacidades. Sin embargo, todavía resulta difícil de explicar las razones por las que un deportista puede rendir muy bien en un partido y luego tener un mal desempeño al siguiente. Esta investigación busca explorar las correlaciones entre el Flow y los Estados de Ánimo en el deporte. Para esto se aplicó el cuestionario del Flow State Scale (FSS) y el Perfil de los Estados de Ánimo (POMS) en una muestra compuesta de 99 deportistas hombres y 41 deportistas mujeres de entre 10 y 25 años practicantes de diversas disciplinas deportivas y que hayan participado en alguna competencia con su club. Los resultados muestran correlaciones significativas entre el Vigor y el flow. Por otra parte, no se encontraron correlaciones significativas entre el flow y la tensión ni la hostilidad. En conclusión, los resultados muestran que algunos estados de ánimo negativos podrían ser necesarios para obtener altos rendimientos deportivos. Se necesitan más investigaciones al respecto.
      Acceso abierto
    • Funcionalidad familiar y autoconcepto académico en adolescentes de una Institución Educativa Nacional de provincia

      Guerra Reátegui, Gladys Ysolina; Espinoza Gastulo, Miriam Yliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-03)
      La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y el autoconcepto académico en un grupo de adolescentes de una provincia norte del Perú. Participaron 177 estudiantes (55,4%, mujeres y 44,6% hombres), cuyas edades fluctúan entre 12 y 19 años (M=14,32 años, DE=1,235), los instrumentos utilizados fueron la Escala de Apgar- Familiar de Smilkstein (AFF) y la Escala de Autoconcepto Académico (EAA); los mismos que fueron sometidos a análisis psicométricos de validez y consistencia interna obteniéndose resultados aceptables. Entre los resultados principales se obtuvo que la variable funcionalidad familiar está asociada positiva y significativamente con la variable autoconcepto académico. Asimismo, se encontró una relación positiva significativa y moderada (rs > ,25) entre la funcionalidad familiar y la dimensión de autoeficacia académica de la variable autoconcepto académico y una relación positiva significativa y baja (rs < ,25) entre la funcionalidad familiar y la dimensión de rendimiento percibido de la variable autoconcepto académico. Se concluye que en la medida que los estudiantes perciban su funcionalidad familiar, será la impresión de sí mismos en el ámbito académico.
      Acceso abierto
    • Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en adultos jóvenes de Lima

      Tomas Rojas, Ambrosio; Elera Herrera, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
      En la presente investigación, titulada Funcionamiento Familiar y Bienestar Psicológico en un grupo de estudiantes de un Instituto Pedagógico de Lima, se analizó de qué manera se relacionan estas dos variables en la población elegida. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de un Instituto Pedagógico de Lima. En la misma, se utilizaron dos instrumentos: El primero fue la Escala de Funcionamiento Familiar (FACES III) y el segundo fue la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A). Los resultados se analizaron por el programa estadístico SPSS 18. Estos resultados arrojaron una relación directa entre cohesión familiar y vínculos con los demás, por lo que quedó demostrado que a mayor nivel de cohesión familiar, mayor es la capacidad de la persona para entablar vínculos con los demás.
      Acceso abierto
    • Funciones adaptativas en madres divorciadas

      Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Nicolini Benavides, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
      Un divorcio no tiene que ser un golpe fuerte en la vida de una persona, pero definitivamente es un cambio. La intensidad del dolor que se experimenta por un divorcio puede llegar a ser tan alta que solo es superado por la muerte de un ser querido. El presente estudio busca describir las funciones adaptativas de madres divorciadas. Se usa el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, el cual es objetivo, replicable y validante con las experiencias de las entrevistadas. Estas fueron seleccionadas por un muestreo en cadena, para después aplicárseles una entrevista semiestructurada, que recogió sus experiencias de antes y después de la separación, y una ficha socio demográfica, que recogió datos específicos. Estas últimas fueron delimitadas por ser mujeres, tener por lo menos un hijo, tener un nivel socio económico medio, estar actualmente divorciadas y tener por lo menos un año desde la separación. Las edades de las evaluadas surgieron espontáneamente (46 a 56 años). Se determinó el tamaño de la muestra por saturación, llegando a diez entrevistadas. Los resultados indicaron que las funciones adaptativas son capaces de amortiguar el golpe emocional que genera la crisis. Esta investigación se enfoca en las siete funciones adaptativas de las entrevistadas, que han pasado por el cambio específico del divorcio, siendo estas las más frecuentemente utilizadas por ellas. Esto implica que estas funciones adaptativas son estrategias que llevan a la madre a una mejor adaptación, balance emocional y calidad de vida.
      Acceso abierto
    • Función simbólica mediante cuentos en adolescentes de un centro de rehabilitación juvenil

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Zevallos Luna, Diego Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
      To analyze how the symbolic function is expressed in adolescents held in a rehabilitation center in Lima, from the elaboration of oral tradition stories. The participants were eight adolescents, to whom a semi-structured interview was applied. An oral tradition storytelling workshop was set up so that participants could create their own stories. Thus, the stories, interviews and guides to observe the behavior of the workshop represent sources of information that were triangulated to analyze the symbolic function in these adolescents.
      Acceso abierto
    • Habilidades sociales y Autoconcepto en hijos únicos y con hermanos, de colegios de Lima Metropolitana

      Tomás Rojas, Ambrosio; Vera Pómez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      El propósito de esta investigación fue determinar si existen diferencias significativas en las Habilidades sociales y el Autoconcepto entre niños hijos únicos y con hermanos. La muestra estuvo conformada por 180 niños entre 8 y 11 años, de los cuales 41.7% (N=75) eran hijos únicos y el 58.3% (N=105) tenían hermanos, de tres colegios particulares de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que existen únicamente diferencias significativas entre niños hijos únicos y con hermanos, en el área social de autoconcepto, siendo los primeros quienes muestran un autoconcepto más bajo. Además, se halló una relación altamente significativa entre Autoconcepto y Habilidades sociales. Sin embargo, se recomienda para investigaciones futuras tener una muestra más grande y tener en cuenta las limitaciones de comprensión de los niños pequeños.
      Acceso abierto
    • Habilidades sociales y soledad en adolescentes usuarios de redes sociales de colegios privados de Lima-Sur

      Macavilca, Karen; Valencia Chacón , María Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-04)
      El objetivo de la presente investigación es conocer la relación entre las habilidades sociales y la soledad en un grupo de adolescentes usuarios de redes sociales. En esta investigación se contó con 151 participantes de ambos sexos (Hombres =76, Mujeres =75), cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 16 años de edad (M = 14.25, DE = 1.12). Para la recopilación de información se utilizó una ficha sociodemográfica, así como la Escala de habilidades sociales (Oliva, 2012) y la Escala de soledad para adolescentes (Richaud, 2004). De acuerdo a lo planteado se obtuvieron correlaciones negativas entre las habilidades comunicativas e inadecuación personal; del mismo modo asertividad y resolución de conflictos. Asimismo, se obtuvo una correlación positiva entre el factor de déficit familiar y horas de uso de la red social en los participantes.
      Acceso abierto
    • Identidad profesional de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima

      Manfredi Gagliuffi, Ernesto; Oré Kovacs, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      La presente investigación realiza un recorrido comprensivo respecto a la construcción de la Identidad Profesional de un grupo de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, tomando como base la propuesta metodológica de Gonzáles Rey (2008) y haciendo uso de la conversación y de la observación participante como técnicas de recolección de datos. Los hallazgos de este estudio ilustran las maneras en las que los docentes de aquella institución configuran su identidad profesional, separándola en dos grandes dimensiones de manifestación y construcción: Dimensión Colectiva y Dimensión Individual. Además, se identificaron los mecanismos por los que el elemento contextual de la práctica profesional docente incide directamente en la construcción individual de la identidad estableciendo las respuestas de los docentes ante las demandas y requisitos imperantes del nuevo paradigma educativo.
      Acceso abierto
    • Imagen corporal y Estilos de vida en hombres universitarios de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Rodríguez Córdova , Karo Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-04)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de imagen corporal y las dimensiones de estilos de vida en hombres universitarios de Lima entre los 18 y 25 años, a quienes se les aplicó el Body Shape Questionnaire (Palomino, 2017) y el Cuestionario de Estilos de vida en Jóvenes Universitarios (Chau y Saravia, 2014). Los resultados muestran una correlación positiva y estadísticamente significativa entre malestar corporal normativo y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (r = .24; p<.01), entre malestar corporal patológico con hábitos alimentarios (r = .20; p<.01) y consumo de alcohol tabaco y otras drogas (r = .22; p<.01).
      Acceso abierto
    • La imagen corporativa y la satisfacción laboral. Estudio correlacional con trabajadores limeños.

      Castro Benites, Florencia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The aim of this investigation was to study the relationship between corporate image and job satisfaction in a group of workers of Lima Metropolitana. To achieve this we used a descriptive correlational design, and assessed a total of 150 employees of both sexes. We used the "Corporate Brand Image Scale" (CBI), and the "Job Satisfaction Questionnaire S21/26”. The validity was analyzed by exploratory factor analysis with Varimax rotation for both instruments. The Reliability was assessed also from internal consistency. It was concluded that both instruments have validity and reliability. The results showed that corporate image correlated positively and significantly with job satisfaction. Meanwhile, the four dimensions of corporate image (Agreeableness, competence, chic, Enterprise) correlated positively with the three dimensions of job satisfaction (functions performed, material resources, and external conditions), showing that the dimension is associated with lower chic magnitude to the three dimensions of satisfaction. Finally, hierarchical multiple regression analysis found that the dimensions of agreeableness, capacity and chic predict job satisfaction tools. Imagen corporativa, satisfacción laboral, imagen de afabilidad, imagen chic, trabajadores limeños
      Acceso abierto
    • Influencia del programa “Pateando Alto” sobre la empatía en niños de 4to y 5to grado

      Reyes Bossio, Mario; Cárcamo La Torre, Flavia Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-10)
      El presente estudio tiene como objetivo identificar la influencia del programa de Taekwondo "Pateando Alto" sobre la empatía en niños de cuarto y quinto grado en una escuela privada en San Miguel. El programa consistió en ocho sesiones de una hora y 30 minutos de duración. La muestra fue conformada por 53 estudiantes de cuarto y quinto grado (M = 9.60 años, DE = .566). La empatía se midió con Interpersonal Reactivity Index (IRI, Carrazco et al., 2011), antes y después de la aplicación del programa. Los participantes fueron divididos en un grupo experimental y dos grupos de control, según su disponibilidad. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de empatía del grupo experimental antes y después de la aplicación del programa, sin embargo, el tamaño del efecto fluctúo entre bajo y medio, evidenciando un efecto sobre la empatía. La implicancia de esta investigación es que se puede utilizar como base para programas posteriores que puedan trabajar en los factores que conforman la empatía con mayor profundidad y con la participación conjunta de padres y maestro.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho

      Caycho Rodriguez, Tomas; Abarca Gálvez, Camila; Ramirez Gutierrez, Lucia Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-09)
      El presente estudio relaciona la inteligencia emocional y el burnout en una muestra de 294 docentes de género femenino de educación inicial en Ayacucho, de 23 a 65 años (Medad = 40). Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R). Los resultados reportaron que existen correlaciones negativas entre el burnout y el uso (rnúcleo del burnout = -.38; rfalta de realización = -.33; p < .01), regulación (rnúcleo del burnout = -.28; rfalta de realización= -.26; p < .01), valoración de las propias emociones (rburnout nucleus = -.25 rfalta de realización = -.21; p < .01). Por otro parte, al comparar la inteligencia emocional y el burnout con la situación laboral, se determinó que las docentes nombradas se sienten realizadas (U= 8328, z = -2.35, p = .02, RP=.42), usan sus propias emociones (U = 8417, z = -2.23, p = .03, RP= .42) y valoran sus emociones (U = 8330.50, z = -2.35, p = .02, RP= .42), a diferencia de las contratadas. En relación con los estudios de segunda especialidad y diplomados, las docentes que poseen dicha formación usan sus propias emociones (U = 8615, z = -2.33, p = .02, RP= .42), a diferencia de aquellas que no cuentan con dichos estudios. Finalmente, las maestras con auxiliar en el aula usan las propias emociones (U = 7942, z = -3.33, p = .00, RP= .39), valoran sus emociones (U = 8870.5, z = -2.01, p = .04, RP= .43) y se sienten realizadas (U = 8686, z = -2.27, p = .02, RP= .42) a diferencia de aquellas que no cuentan con auxiliar.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y Conductas agresivas en adolescentes de colegios particulares del Callao

      Reyes Bossio, Mario; Gallardo Angeles , Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
      La presente investigación empírica, de estrategia asociativa con estudio predictivo de diseño correlacional simple, tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y conductas agresivas en una muestra de 250 adolescentes de colegios particulares del Callao pertenecientes a tres centros educativos, donde el 44% fueron varones y el 56% fueron mujeres. Se les aplicó la Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados demostraron que existe una relación pequeña y negativa entre regulación de emociones e ira (rs = -.15; p <.05), uso de emociones y hostilidad (rs = -.19; p <.05) y uso de emociones con agresión verbal (rs = -.18; p <.05). Esta investigación se puede aplicar a diversos contextos, teniendo en cuenta las teorías, investigaciones y limitaciones que se encontraron en el presente estudio.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y espiritualidad en estudiantes universitarios ayacuchanos

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Vilchez Quevedo, Edwin Jesús; Miguel Rojas, Josselyn Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      Esta investigación pretende hallar la correlación existente entre Inteligencia Emocional (IE) y Espiritualidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Ayacucho. Se optó por un método cuantitativo, de diseño transaccional de tipo correlacional. Para ello se contó con una muestra de 195 estudiantes universitarios de dos universidades privadas ayacuchanas, de los cuales el 41% son varones y el 59% son mujeres, con un rango de edad entre 18 a 38 años (m = 20.43). Se aplicó el Cuestionario del Trait Meta-Mood Scale-24, Escala de inteligencia emocional, y el Cuestionario de Espiritualidad; ambos adaptados a la población peruana. Se analizaron las correlaciones de las dimensiones de ambas; obteniendo co rrelaciones positivas entre todas las dimensiones de IE con las dimensiones de Espiritualidad; por lo que se concluye que ambos constructos se correlacionan. Asimismo, los análisis realizados evidencian que se encuentra diferencias significativas en la valoración explícita de la espiritualidad según sexo; específicamente las mujeres puntúan más en este aspecto. También se puede destacar que la dimensión de autoconciencia del cuestionario de Espiritualidad, presenta las correlaciones más fuertes con las dimensiones de Inteligencia Emocional.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y satisfacción vital en un grupo de estudiantes universitarios de Lima

      Cruz Rodriguez, Julio; Maxera Astengo, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-02)
      La inteligencia emocional es conocida como la capacidad de poder identificar, comprender y regular las emociones propias y de los demás, teniendo así un adecuado desenvolvimiento y una mejor habilidad para resolver problemas (Salovey & Mayer, 1997). Por otro lado, la satisfacción vital es la valoración que hace el sujeto de su vida en general, comparándola con estándares impuestos previamente (Shin & Johnson, 1978, en Atienza, Pons, Balaguer & García, 2000). Se estudia la relación entre ambas variables porque la sensación de éxito, por lo tanto la felicidad, están unidos con estados de ánimo positivos que si se saben identificar, pueden incrementar su productividad. Para lograr esto se aplicó la adaptación de la Escala de Meta-conocimiento de los Estados Emocionales validada por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos en el 2004 y la Escala de Satisfacción con la Vida validada por Vazquez, Duque y Hervás en el 2013, en una muestra de 272 estudiantes de Psicología. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la satisfacción vital y dos de los componentes de la inteligencia emocional: comprensión y regulación. Esto respaldaría la información hallada en estudios anteriores, en donde se llega a la conclusión de que el factor percepción no necesariamente incrementa la satisfacción vital ya que puede ser indicador de un desajuste emocional.
      Acceso abierto
    • Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian; García Anchorena, Raiza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-23)
      La presente investigación tiene como objetivo comparar los tipos de jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de un colegio religioso y de un colegio laico de Lima. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de ambos sexos: mujeres (39.6%) y varones (60.4%) de secundaria, de los cuales el 52% pertenecía al colegio religioso y el 48% restante pertenecía al colegio laico. Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años, con una edad promedio de 15.47 años (DE = 0.63). El instrumento utilizado para la realización de la investigación fue el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001). Se realizaron los análisis de validez de constructo y confiabilidad interna de la prueba. Para analizar la comparación entre ambas jerarquías se utilizó el estadístico de correlación de Spearman. Los resultados determinaron que no existen diferencias significativas en los tipos de valores entre los estudiantes pertenecientes a los colegios religioso y laico.
      Acceso abierto
    • La compresión del cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Cermeño Durand, Catherin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
      La concepción del cuidado como un bien público posiciona a la sociedad como responsable del bienestar infantil. En ese sentido, surgen organizaciones sociales y comunitarias que buscan identificar y solucionar problemáticas relacionadas a la población infantil. Estas organizaciones cuentan con un grupo de trabajo de personas voluntarias que se aproximarán al trabajo del cuidado desde una comprensión particular y colectiva de dicho concepto. Es así como el objetivo de la investigación es comprender el cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima. Para lo mencionado se empleó una metodología cualitativo hermenéutico coherente con el paradigma constructivista, el cual fue empleado para comprender la construcción de significados de los participantes. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a ocho participantes. Se concluye que la comprensión del cuidado infantil del voluntario se retroalimenta desde dos vías. La primera de ellas implica los recursos teórico-práctico que permite la transformación continua de los esquemas previos de cuidado infantil que posee el voluntario. Por otro lado, la segunda vía dará cuenta del vínculo construido entre voluntario y beneficiario que, le permite al primero, conocer y acceder las necesidades del beneficiario y, así, otorgarles un óptimo cuidado.
      Acceso abierto