• Educación sexual y Calidad de vida relacionada con la Salud en jóvenes de universidades privadas de Lima

      Reyes – Bossio, Mario; Lizárraga Cañedo, Verónica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-19)
      It was studied the relationship between sexual education and quality of life related to the health of young students from private universities in Lima, Peru. Data were taken from sample of 300 young people, which come from five private universities and were between 17 and 29 years of both sexes (M = 22, DE = 2.352), from these 40.7%(n=122) males and 59.3% (n=178) females through a non-probabilistic intentional sampling. The quality of life related to health was evaluated with SF-36v2-Peru test, validated by Alonso, Pietro and Antó (1995). To get information on "sexual education" variable was used a questionnaire on sexual education by Rodriguez Sanabria, Contreras and Perdomo (2013). This questionnaire was modified and validated by means of factor analysis with principal components method and Varimax rotation. To evidence of reliability was used the internal consistency method by using Cronbach's alpha coefficient, that resulted on .70. The research partially complies with the hypothesis, since there is a significant positive and negative relationship between both variables. In addition, there is a significant relationship between the majority of factors in the sex education variable, which influence each other. By having more information about different aspects of sexuality, it will make the person to take greater awareness, precautions and better and responsible decisions that will improve their quality of life.
      Acceso abierto
    • Efecto de un Programa de Intervención en Competencias Parentales en padres y madres de una institución educativa pre escolar de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Garcia Terrazos, Karen Yolanda; Huaman Torres, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      El objetivo de la investigación es conocer la efectividad de un programa de intervención de competencias parentales. Para ello, los participantes fueron padres de familia de entre 25 y 47 años de niños en edad preescolar. Dentro de la muestra, se encontraron que el 72.7% son mujeres y el 27.3% son hombres; asimismo, el 36.4% están casados, el 22.7% solteros, y el 40.9% entre comprometidos, separados y divorciados. Se utilizó la Escala de Competencia Parental Percibida versión padres validada en el Perú, Como parte de los resultados principales, a nivel descriptivo se observa que la media de los puntajes tuvo un incremento. Además, se utilizó la d y r de Cohen para conocer el tamaño del efecto. Se apreció que para las tres dimensiones las medias de los puntajes incrementaron, Asunción de rol y dedicación de los padres 3.16 a 3.42, implicación escolar, de 3.27 a 3.51; y Orientación y ocio compartido, 2.91 a 3.26, en los cuales hubo un aumento de tamaño moderado. Por último, la estructura de esta intervención puede ser aplicada para padres con hijos en diversas etapas evolutivas.
      Acceso abierto
    • Efecto de un programa de mindfulness en la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales

      Reyes Bossio, Mario; Trujillo Torrealva, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de un programa de intervención con componente mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva, el cual fue adaptado de programas que han demostrado su eficacia. La intervención estuvo compuesta por 12 sesiones de 1 hora de duración. Participaron en el estudio 33 deportistas de artes marciales (M = 18.97 años, DE = 1.64; 69.7% hombres). La ansiedad precompetitiva fue evaluada con el Inventario de Ansiedad Estado Competitiva -2 (CSAI-2R; Cox, Martens y Rusell, 2003), antes y después del periodo de la intervención. De acuerdo al grado de participación en la intervención, la muestra fue dividida en 2 grupos: Grupo Control (GC, n = 16) y Grupo Experimental (GE, n = 17). Los resultados evidenciaron diferencias significativas y con tamaños del efecto grandes en la medida post test del GE, revelando una disminución en los niveles de ansiedad somática, cognitiva y un aumento en los niveles de autoconfianza. Mientras, en el GC, no se obtuvo diferencias significativas y los tamaños del efecto fueron irrelevantes.
      Acceso abierto
    • El autoconcepto y el vínculo de los niños con sus mascotas

      Grimaldo, Mirian; Rifai Marco del Pont, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
      El presente estudio es de tipo cuantitativo, no experimental de diseño descriptivo correlacional y de corte transversal; el objetivo del presente estudio consistió en conocer la relación entre el autoconcepto y el vínculo que existe entre el niño (a) y su mascota en un grupo de 181 niños de ambos sexos (51.9% hombres, 48.1% mujeres) que pertenecieron al tercer (n = 64) , cuarto (n = 58) y quinto grado de primaria (n = 59) provenientes de dos colegios privados de Lima. Los participantes tenían edades de entre 7 y 13 años (M = 9.7, DE = 1.01) de los cuales 152 tenían un perro como mascota. Los integrantes respondieron al Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Váldez-Medina, González, López, & Reusche, 2001) y la Escala de Vínculo con la Mascota (Schencke & Farkas, 2012). Con relación a las variables psicológicas, se encontró que el autoconcepto positivo y el vínculo con la mascota presenta una correlación positiva y no significativa (r = .13). En cuanto al autoconcepto negativo y el vínculo con la mascota presenta una correlación negativa y no significativa (r = -.10). Se discuten los resultados en función a la correlación entre los ítems con las dimensiones de Autoconcepto Positivo y Autoconcepto Negativo, en donde se encontró que existe una relación positiva entre el autoconcepto positivo y las conductas asociadas al cuidado de la mascota, así como también entre el autoconcepto positivo y la frecuencia con la que el niño le hace cariño a su mascota. Por último, se encontró una relación positiva y significativa entre el autoconcepto negativo y el número de hermanos que posee el niño.
      Acceso abierto
    • El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años

      FRANCO VALDIVIA, ROCIO; Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía; Schang Gálvez, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      La presente investigación cualitativa exploró el holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años, desde el enfoque psicoanalítico. Este concepto es entendido como el sostenimiento afectivo y el apoyo en tareas concretas hacia la madre, de parte del entorno, para así garantizar la continuidad de cuidados maternos. Es un estudio de casos múltiple a través de entrevistas semi-estructuradas a cuatro madres primerizas, que salieron embarazadas entre los 16 y 19 años de edad, y que actualmente tienen entre 19 y 22 años. Ellas pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto y no presentan problemas colaterales o patología grave. El análisis temático realizado evidenció cuatro ejes: a) Pensando a mi bebé: embarazo, deseo, culpa y reparación. b) Nace un bebé para la unión familiar y el cuidado incondicional. c) Disfrutar con el bebé y tiempo más allá de la maternidad. d) Reclamos, rechazo y rabia. Dos principales hallazgos fueron que el embarazo surge como reclamo de un mayor sostenimiento emocional del entorno y constituyó una experiencia de reparación de vínculos. El entorno actuó como un canalizador de la angustia, la agresión y para establecer los límites de las madres en cuanto a sus capacidades para cuidar del bebé. The present qualitative research explored the holding of the mother holding in mothers that had a child between the ages of 16 and 19, from the psychoanalytic approach. This concept is understood as the emotional support and the support in concrete tasks towards the mother provided by their support system to ensure the continuity of their maternal care. It is a multiple case study through semi-structured interviews to four first-time mothers, who became pregnant between he ages of 16 and 19 years old, and who currently are between the ages of 19 and 22 years old. They belong to a medium-high socioeconomic status and do not present collateral problems or a serious pathology. The thematic analysis showed evidence of four axes: a) Thinking about my baby: pregnancy, desire, guilt and amends b) A baby is born for family unity and unconditional care. c) Enjoying time with the baby and time beyond motherhood. d) Claims, rejection and anger. Two main findings were that pregnancy arises as a way of seeking greater emotional support of the environment and constituted an experience of repairing previously severed bonds. The environment acted as a channel of anguish, aggression and to establish the mother´s limits in terms of their abilities to care for the baby.
      Acceso abierto
    • El significado de tatuarse: estudio de casos exploratorio con jóvenes universitarios limeños

      Tagliabue, Regina; Ulloa Rodríguez, Lorena; Tagliabue Ganoza, Regina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-18)
      La presente investigación tiene como objetivo comprender la experiencia de tatuarse y sus significados a partir del análisis de tres casos de jóvenes universitarios que se encuentran tatuados. Se exploraron los casos de 2 mujeres y 1 hombre, todos estudiantes universitarios de clase social media que residen en Lima Metropolitana con sus padres. La investigación siguió un modelo hermenéutico fenomenológico. Para recoger la información se usó la técnica dinámica conversacional, se trabajó la información mediante un análisis temático. Se recogió la información pertinente de las experiencias con el tatuaje y las historias personales mediante cuatro sesiones de entrevista con cada uno de los participantes. Los resultados evidenciaron que la motivación para tatuarse se encontraba asociada con deseo de representar una experiencia emocional vivida de manera intensa, que se quiere registrar de manera infinita en el cuerpo. Estos resultados tomaron un significado particular según lo recogido de cada caso; Leandro en los múltiples duelos a lo largo de su vida, Sabine en sus vínculos inestables y Andrea en sus duelos de pareja.
      Acceso abierto
    • Elección de pareja : un estudio cualitativo sobre paciente en psicoterapia psicoanalítica

      Serrano de Dreifuss, Olinda; Anteparra Venturo, Andrés; Dasso Zumarán, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      La elección de pareja es un proceso natural que incluye tanto aspectos conscientes como inconscientes. Por ello, la presente investigación explora el proceso de esta elección a partir del insight, en participantes que hayan sido parte de un proceso de psicoterapía psicoanalítica de al menos un año de continuidad. Se trabajó con 8 informantes tanto heterosexuales como homosexuales, entre 24-27 años, egresados de psicología clínica que permitieron profundizar respecto a su elección de pareja en función a su historia de vida. Adicionalmente, los resultados fueron analizados en función a la teoría psicoanlítica que plantea una relación entre el primer objeto de amor elegido y las elecciones futuras. Con ello, se pretende entender la elección de pareja desde una mirada actual rompiendo los esquemas sociales impuestos.
      Acceso abierto
    • Empatía y autoeficacia en voluntarios bomberos de diversas bombas de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Diez Noblecilla, Diana Carolina; Sparrow Tejero, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
      Se analizó la relación entre las variables de empatía, autoeficacia general y autoeficacia en situaciones sociales, así como entre sus dimensiones. La muestra estuvo conformada por 159 bomberos voluntarios (21.4% mujeres y 78.6% hombres), con una edad promedio de 36.08 años (DE = 10.90), pertenecientes a diversas bombas de Lima Metropolitana. Se les aplicó tres instrumentos: el Interpersonal Reactivity Index (IRI adaptado al español), Escala de Autoeficacia General y Escala de Autoeficacia en Situaciones Sociales. En relación a los resultados, se encontraron relaciones significativas entre la empatía y autoeficacia tanto general como en situaciones sociales. Específicamente, la dimensión Toma de Perspectiva de empatía presentó una correlación positiva, y de magnitud moderada con Autoeficacia General (rs = .44, p <. 01). Además, Toma de Perspectiva y las dimensiones de Autoeficacia para el control cognitivo (rs = .35, p <. 01) y Autoeficacia para habilidades de afrontamiento (rs = .31, p <. 01), presentan correlaciones positivas, y de magnitud moderada. Por el contrario, Distrés personal se asoció negativamente con todas las dimensiones de autoeficacia, respectivamente, (rs = -.28, p <. 01), (rs = -.27, p <. 01), (rs = .40, p <. 01), (rs = -.36, p <. 01). Adicionalmente, se encontró una relación negativa, y de magnitud moderada entre la edad y la dimensión Fantasía de empatía (rs = -.31, p <. 01).
      Acceso abierto
    • Engagement y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de medicina

      Luna Torres, Jorge Manuel; Cabrera Rivas, Andrea Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-31)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, de modo que se pueda descubrir la relación entre estas dos variables, y qué estrategias de afrontamiento se encuentran positivamente relacionadas con el engagement. La muestra está conformada por 137 participantes, y se hizo de modo no probabilístico e intencional. El 59.9% de la muestra son mujeres y el 39.4% hombres, cuyas edades oscilan entre 15 y 34 años, siendo la media 19.53 años y el 20.4% de 19 años. En cuanto al ciclo de estudios oscilan entre 1 y séptimo ciclo, siendo el 48.9% del tercer ciclo. Luego del análisis estadístico de los datos se encontró que existe una correlación positiva y significativa entre las estrategias de afrontamiento Búsqueda de apoyo social, Actitud positiva y proactiva, y evitación con el engagement.
      Acceso abierto
    • Engagement y Ciudadanía Organizacional en trabajadores de una empresa retail de la ciudad de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Arones Vargas, Sehira; Grados Luque, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-06)
      El presente estudio de carácter descriptivo - correlacional tiene como objetivo evaluar la relación existente entre Engagement y los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional en una muestra de 300 trabajadores de una empresa retail de la ciudad de Lima. Para este propósito se utilizó la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-9) (Schaufeli & Bakker, 2003) y la Escala de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional de Compañeros de Trabajo (ECCOCT) (Rodríguez, Sánchez & Martínez, 2013). Se estudió la validez y la confiabilidad de las escalas por medio del análisis factorial y a través del cálculo de la consistencia interna de las escalas. Los resultados muestran una relación directa y significativa entre Engagement y las dimensiones de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional; se encontraron correlaciones bajas (Concienciación, r = .23; Cortesía, r = .28), moderadas (Virtud Cívica, r = .48) y fuertes (Altruismo, r = .70).
      Acceso abierto
    • Engagement y Satisfacción Laboral en operarios de una empresa privada de Lima

      Alarcon Parco, Danitsa; Messarina Rios, Ayleen Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-16)
      Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre engagement y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada procesadora y distribuidora de vidrios y aluminio en Lima. La muestra estuvo compuesta por 100 varones con una media de edad de 30 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Engagement UWES 17 (Schaufeli & Bakker, 2003) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (Chiang, Gomez & Salazar, 2014). Los instrumentos contaron con propiedades psicométricas aceptables en la muestra estudiada. Asimismo, el estudio de componentes principales del UWES 17 reportó un KMO de .80 y en la Prueba de Esfericidad de Bartlett se obtuvo un resultado altamente significativo, X2 (136) = 623.81 (p < .001), mientras que la consistencia interna tuvo un valor de alfa de Cronbach .84. En el caso del cuestionario de Satisfacción Laboral, se muestra un KMO igual a .81, con una Prueba de Esfericidad de Bartlett altamente significativa, X2 (861) = 2714.67 (p < .001) y una consistencia interna con el valor de alfa de Cronbach .95. Mediante un análisis correlacional se comprobó la relación positiva (r = .30, p < .01) entre las variables estudiadas, lo que coincide con lo hipotetizado en este estudio.
      Acceso abierto
    • Esquema de género en un grupo de mujeres feministas

      Mendoza Barrenechea, Cecilia; Riveros Arenas, Giomy Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
      El objetivo del presente estudio es explorar el esquema de género de un grupo de 5 mujeres feministas. Para ello, se empleó el concepto de esquema de género como marco conceptual de la investigación y se utilizó una entrevista a profundidad para la recolección de información, la cual fue examinada mediante la estrategia de análisis de contenido, bajo el diseño fenomenológico de la metodología cualitativa. Una vez concluida la investigación, se encontró que la construcción y el cambio del esquema de género se da a través de un proceso de construcción de una nueva identidad, basada en la filosofía como mujer feminista y en todo lo que las participantes rechazan en relación al rol social que se le adjudica a las mujeres y los varones.
      Acceso abierto
    • Estado emocional de niños hospitalizados bajo el diagnóstico de leucemia: estudio de caso

      Dreifuss, Daniel; Stenning Jacobs, Viera (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-01)
      La presente investigación describe el estado emocional de un grupo de niños de 6 a 10 años de edad hospitalizados bajo el diagnóstico de leucemia. Esta investigación es de tipo cualitativo, tiene un alcance descriptivo y se basa en el método de estudio de casos. Para conseguir los objetivos de esta exploración, se hizo uso de las técnicas de entrevista y observación y se utilizaron como instrumentos cuatro pruebas proyectivas gráficas. Los resultados mostraron que estos niños se encuentran deprimidos y presentan celos fraternos; que tanto la enfermedad como la hospitalización son percibidas como eventos estresantes en la vida de cada uno de los niños; y que la comunicación del diagnóstico es un elemento importante en el estado emocional de los pacientes.
      Acceso abierto
    • Estilos de afrontamiento y socialización en adolescentes de una institución educativa en el Callao

      Alarcón Parco, Danitsa; Salazar Salazar, Gina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-28)
      El objetivo es conocer la relación entre los estilos de afrontamiento y la socialización en adolescentes de una Institución educativa en el Callao. Participaron 138 adolescentes, entre 12 y 18 años. Se usó: la escala de afrontamiento para adolescentes, COPE-28 (Morán, Landero & Gonzáles, 2010) y la batería de socialización BAS 3 (Arévalo, 2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el estilo de afrontamiento activo y pasivo con la variable socialización. Sin embargo, no se halló relación entre la variable socialización y el estilo de afrontamiento evitativo. En cuanto a la relación de los diferentes estilos de afrontamiento y las dimensiones de socialización se encontró que: el afrontamiento evitativo presenta una relación negativa y significativa con el autocontrol en relaciones sociales, pero una relación positiva y significativa con ansiedad social. El afrontamiento activo tiene relación positiva y significativa con la variable consideración con los demás y también con la variable liderazgo. Finalmente, el afrontamiento pasivo tiene una relación positiva y significativa con las variables consideración con los demás, ansiedad social y liderazgo.
      Acceso abierto
    • Estilos de apego y perfeccionismo en jóvenes universitarios de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Chafloque Tello, Jackeyln Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-19)
      El propósito del estudio fue establecer la relación entre el estilo de apego y perfeccionismo en jóvenes universitarios de Lima. Se utilizó un diseño correlacional que consideró pruebas de medida y análisis de correlaciones entre las dimensiones en estudio. La muestra estuvo compuesta por 153 jóvenes (52% hombres y 48% mujeres) de una universidad privada entre 18 a 26 años. Para la medición de las variables se utilizó la versión reducida del cuestionario Cartes, Modèles Individuels de Relation (CAMIR-R) y la escala Multidimensional de Perfeccionismo (MPS). Los resultados confirman una relación significativa entre las dimensiones de apego y perfeccionismo, la cual se asocia de manera negativa con el apego seguro, y positiva con el preocupado, evitativo y desorganizado.
      Acceso abierto
    • Estilos de Aprendizaje y el Cansancio Emocional en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; León de las Casas, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-28)
      El objetivo de la presente investigación fue identificar la diferencia en los puntajes de cansancio emocional según el tipo de estilo de aprendizaje en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para ello se evaluó 156 estudiantes (52.6% mujeres y 47.4 % hombres), cuyas edades oscilaron entre 15 y 17 años. Fueron evaluados con la adaptación peruana (Escurra, 1992) del Inventario de Estilos de aprendizaje (Kolb, 1984) y la adaptación peruana (Domínguez, 2013) de la Escala de Cansancio Emocional (Ramos et al., 2005). Como resultados principales se encontró que existen diferencias significativas entre el estilo acomodador y los estilos convergente, asimilador y mixto, presentándose en los tres casos un mayor cansancio emocional en los estudiantes con un estilo de aprendizaje acomodador. Así mismo, se encontró una diferencia significativa entre el estilo divergente y los estilos asimilador y mixto, presentándose en ambos casos un mayor cansancio emocional en los estudiantes con un estilo de aprendizaje divergente. Además, se encontró que existe una diferencia significativa de cansancio emocional según el género, siendo las mujeres las que puntúan más alto. Los resultados destacan la importancia de propiciar maneras diferentes de aprender para retar las capacidades del estudiante y evitar el cansancio emocional de éste.
      Acceso abierto
    • Estilos de crianza percibidos e inteligencia emocional en estudiantes escolares

      Inurritegui Gonzales, Sandra Rosana; Chichizola Roberts, Stephanie; Quiroz Núñez del Arco, Corina Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
      La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza percibidos y la inteligencia emocional en niños de edad escolar de Lima Metropolitana. Se incluyeron 407 niños entre 11 y 13 años de edad (53.6% hombres, 46.4% mujeres), de Instituciones Educativas públicas y privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales Trait Meta Mood Scale (TMMS-24). Se hallaron correlaciones significativas entre las 3 dimensiones de los Estilos de Crianza con las 3 dimensiones de la Inteligencia Emocional. La mayoría de participantes percibieron a sus padres con estilos democrático, seguidos por los estilos permisivo y negligente. Comparaciones entre los estilos de crianza percibidos y la inteligencia emocional, revelan diferencias significativas entre los estilos mixto y negligente con las 3 dimensiones de la inteligencia emocional. Los estilos de crianza adecuados y recomendados (democrático y mixto) se relacionan con mejores puntajes en las tres dimensiones de la inteligencia emocional en comparación a los estilos inadecuados y poco recomendados (autoritario, negligente y permisivo). Se discutieron las implicancias de los resultados y se presentan sugerencias para futuros estudios.
      Acceso abierto
    • Estilos de Crianza y Bullying en Adolescentes de Colegios privados de Lima Metropolitana

      Reyes – Bossio, Mario; Kilimajer Montori, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-20)
      La investigación tuvo como objetivo establecer las diferencias que existen en la agresión y victimización en adolescentes entre 12 y 14 años de dos colegios privados de Lima Metropolitana según los estilos de crianza percibidos de los padres. La muestra fue 111 alumnos (54 mujeres; 57 varones). Los instrumentos fueron: Escala adaptada al español de Agresión y Victimización (Orpinas & López, 2010) y Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (Musitu & García, 2001). En ambas pruebas se confirman las estructuras (dos factores), con cargas superiores a .22 y adecuadas consistencias internas (α> .70). Resultados: los estudiantes que perciben a ambos padres como autoritarios presentan puntajes más altos en agresividad y victimización respecto a los demás estilos de crianza.
      Acceso abierto
    • Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en mujeres mastectomizadas

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Alvarez Arroyo, Celeste Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-29)
      El objetivo de la investigación fue explorar la relación entre calidad de vida y estrategias de afrontamiento en 130 mujeres, entre 30 y 86 años, con diagnóstico de cáncer de mama y tratamiento quirúrgico de mastectomía radical modificada. Los instrumentos psicológicos empleados fueron: Brief COPE para medir las estrategias de afrontamiento y EORTC QLQ-C30 para calidad de vida. Los resultados principales demostraron que existen relaciones significativas entre algunas de las dimensiones de calidad de vida con ciertas estrategias de afrontamiento y que su influencia es positiva para la calidad de vida y salud, en términos globales. Lamentablemente no se encontraron diferencias importantes entre estas dimensiones de calidad de vida y estrategia de afrontamiento según el tratamiento recibido (mastectomía radical modificada o MRM con un tratamiento adicional) ni la edad; sin embargo, existen antecedentes científicos que lo presentarían como una opción interesante en una muestra más amplia.  En conclusión, la hipótesis planteada ha sido comprobada parcialmente, ya que sólo algunas estrategias de afrontamiento se llegan a correlacionar con ciertas dimensiones de calidad de vida significativamente.
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    • Estrategias de manejo de conflictos y nivel de inversión en parejas que asisten y no asisten a un grupo religioso de ayuda marital

      Macavilca Milera, Karen; Martínez Meneses, Jenny Desireé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      En toda relación humana existe un potencial de conflicto, este se incrementa en relaciones donde hay mayor cercanía e intimidad como en la pareja. La inversión en la pareja y las estrategias para resolver conflictos son importantes para el desarrollo adecuado de la relación. En este estudio se comparan las estrategias de manejo de conflictos y el nivel de inversión en la pareja en personas casadas que asisten a un grupo religioso de ayuda marital y un grupo que no asiste al programa. La muestra estuvo conformada por 100 personas casadas entre 21 y 60 años que participan de un grupo religioso de ayuda marital y 100 personas que no participan de este grupo. Se aplicaron dos instrumentos: Inventario de Manejo de Conflictos (Arnaldo, 2001) y la Escala de Modelo de Inversión de Pareja (Rusbult, 1998). Los resultados muestran que hay diferencias en la estrategia de Evitación en cuanto al sexo, teniendo mayores puntajes los varones; así como también hay diferencias en cuanto a la asistencia al programa, teniendo mayores puntajes en Afecto y Reflexión los que asisten y mayores puntajes de Inversión los que no asisten. There is potential conflict in every human relationship, which increases with higher levels of proximity and intimacy as in love relationships. Relationship investment and conflict management strategies are important for the development of the couple. The present study compares conflict management strategies and the level of relationship investment of married couples who assisted a marital support religious group and couples that didn't assist to the religious program. The sample was composed by 100 married people with ages that ranged 21-60 and that assisted a marital support religious group, and another 100 married people who didn't. Two instruments were used: the Conflict Management Inventory (Arnaldo, 2001) and the Rusbult's Investment Model Scale (Rusbult, 1998). Results showed differences in the use of the Avoiding strategy, regarding sex. It seems that men tend to use it more than women. There are also differences related to the asistance to the program: couples that assisted got higher scores in Affect and Reflection while those that didn't assist scored higher in Investment.
      Acceso abierto