• Dependencia a sustancias psicoactivas y conducta antisocial en adolescentes infractores de un Centro Juvenil de Lima Metropolitana

      Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Strauss Simons, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la dependencia a sustancias psicoactivas y la conducta antisocial en adolescentes infractores de un Centro Juvenil de Lima Metropolitana. La muestra se conformó por 150 adolescentes infractores de sexo masculino, entre 15 y 18 años. Se analizó la evidencia basada en la validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados: Cuestionario CIE-10 de Dependencia y Escala de Conductas Antisociales de Otero. Se halló una correlación significativa entre la dependencia a las sustancias psicoactivas y la conducta antisocial. De igual manera, se encontró que la dependencia a sustancias psicoactivas correlaciona significativamente y de forma negativa con el nivel de estudios alcanzados y la edad de salida del hogar, mientras que la conducta antisocial se relaciona significativamente y de forma negativa con los niveles de estudios alcanzados.
      Acceso abierto
    • Dependencia al celular y habilidades sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Burnes Ormeño, Cene Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
      El acceso a los dispositivos móviles ha permitido a los jóvenes establecer nuevas herramientas para relacionarse con sus pares. Sin embargo, es necesario considerar que los efectos tanto positivos como negativos de su uso, influirían en la formación de su identidad. Es por ello que se tiene como objetivo de investigación, describir la relación entre la Dependencia al Celular y Las Habilidades Sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana. Para ello se decidió utilizar el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y la escala de Habilidades Sociales para medir las variables de la presente muestra, la cual fue elegida mediante el método no probabilístico intencional, teniendo como participantes 141 adolescentes entre 12 y 17, de los cuales 79 fueron mujeres y 62 varones. Respecto a los resultados, se obtuvo una correlación de .89 con uno de los 2 factores del TDM (uso excesivo), lo cual determinó que mientras mejores sean las habilidades sociales de los jóvenes, mayor será el uso excesivo del celular. Estos resultados señalan una relación directa y significativa, demostrando que el incremento en el uso del dispositivo móvil puede ser una expresión de las capacidades sociales de los mismos.
      Acceso abierto
    • Dependencia emocional y sentido de coherencia en personas pertenecientes a un Centro de rehabilitación

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Franco Mazuelos, Danae Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
      Se estudió la relación entre la dependencia emocional y el sentido de coherencia en una muestra de 130 personas consumidoras de drogas entre 18 a 66 años pertenecientes a un Centro de rehabilitación. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Cuestionario de Dependencia emocional (Lemos & Londoño, 2006) y el Cuestionario de Sentido de coherencia validado en el Perú con el nombre de Cuestionario de Orientación hacia la vida (Saravia e Iberico, 2012). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados no mostraron una correlación inversa entre la Dependencia emocional y el Sentido de coherencia, lo que indica que se rechaza la hipótesis planteada en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Destinos de la libido en musicoterapia en pacientes con trastornos de la subjetividad

      Reyes Bossio, Mario; Luna Li, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-11)
      Este estudio tiene la finalidad de mostrar el recorrido que toma la libido de los pacientes que no pudieron construir su subjetividad. La herramienta utilizada es la musicoterapia. Se trabaja diseño exploratorio para el estudio de casos clínicos. Los instrumentos son la observación no participante no estructurada y los IAP’s de Bruscia. El objetivo es explorar acerca de los destinos de la libido de los participantes, y qué variables musicales pueden favorecer el desarrollo de una libido objetal en musicoterapia. Los participantes son tres pacientes adolescentes, un varón y dos mujeres de un Centro Educativo Terapéutico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información se recaba en tres sesiones con cada uno de los participantes. Luego, es analizada con las respectivas variables musicales. Después, se utilizan indicadores psicoanalíticos para poder interpretar el lenguaje musical. Se concluye que a través del sostén rítmico y figuras rítmicas se facilita la investidura de la libido objetal en los participantes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diferencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en trabajadores limeños de empresas privadas dependiendo el tipo de contrato

      Reyes Bossio, Mario; Rivasplata Rodriguez, Claudia Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      The present research compares job satisfaction and organizational commitment depending on the contractual modality of the sample; which is composed of ninety-six (96) workers living in the city of Lima. The male sex represents forty-eight (48) percent of the sample, while the female represents fifty-two (52) percent. Fifty (50) percent has a fixed term work contract and the other (50) percent has an indefinite work contract. The questionnaires used in this reseach are: The job satisfaction questionnaire S21 / 26 by Meliá (1990) and the organizational commitment scale by Meyer and Allen (1997). The result of this reseach find no differences in the scale of job satisfaction and organizational commitment in empleyees with fixed term contract and indefinite work contract, motivating companies to continue with a more flexible type of contract. Key words: job satisfaction, organizational commitment, work contract.
      Acceso abierto
    • Dificultades interpersonales y adicción a las redes sociales en adolescentes escolares de Lima

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Cortes Stewart, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-08)
      La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y las dificultades interpersonales en estudiantes de un colegio público en Lima, Perú. La metodología fue de tipo cuantitativo, se aplicó el Cuestionario de Dificultades Interpersonales (CEDIA) y el Cuestionario de uso a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de 200 estudiantes de secundaria. En cuanto a los resultados, la hipótesis de la investigación se cumplió de manera parcial. La adicción a las redes sociales correlacionó de forma positiva y significativa con la asertividad y la comunicación presencial; sin embargo no se halló correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y las variables sociabilización y participación escolar. Los resultados de esta investigación nos permiten demostrar que la comunicación presencial favorece una interacción completa mientras que la comunicación mediante las redes sociales manifiesta de manera parcial las habilidades sociales debido a que no incluye todos los componentes de la comunicación. Finalmente, los profesionales de la salud deben buscar herramientas para controlar el uso de las redes sociales y fomentar la comunicación presencial.
      Acceso abierto
    • Disposición al pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima

      Inurritegui Gonzales, Sandra Rosana; González López, Claudia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      El bajo rendimiento de comprensión lectora en Perú demanda conocer los posibles factores relacionados. Esta investigación busca determinar la relación entre la disposición hacia el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima. Para esto se seleccionó una muestra de 213 estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria. Los estudiantes fueron evaluados utilizando la escala de disposición al pensamiento crítico y dos pruebas de comprensión lectora: el test basado en la técnica de Cloze y el test de neologismos. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis de correlación no paramétrico. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva y significativa (p = .342) entre la prueba basada en la técnica de cloze y la escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico; así como entre el test de neologismos y la escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico (p= .384). Se encontraron diferencias significativas según grado, en ambas pruebas de comprensión lectora, entre primero y tercero de secundaria y entre primero y quinto de secundaria. En cuanto a la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico, se encontraron diferencias significativas entre los puntajes de primero y quinto de secundaria.
      Acceso abierto
    • Docentes universitarios: una mirada desde la autoeficacia general y engagement laboral

      Reyes Bossio, Mario; Lozano Paz, Carmen Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-05)
      The present research seeks to understand how general self-efficacy and work engagement in professor of psychology at a particular University of metropolitan Lima's career is presented. To achieve this goal, interviews were conducted with seven professors: three females and four males. From the interviews we understand what personal factors have helped them in the exercise of their profession. And also, with what they find engaged. Finally, the conclusions which were reached is that teachers are self-efficacy because they assessed their abilities and their environment in order to achieve their respective goals. And we also found that are engaged with their work of teaching.
      Acceso abierto
    • Duelo de las figuras parentales infantiles en la adolescencia juvenil en escritores aficionados de Lima

      Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Arakaki Hirano, Luis Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-09)
      The present research aims to explore the process of mourning for the parental figures of the infancy during adolescence, through the literary creations elaborated by the participants themselves. For this purpose, from the qualitative paradigm, was used a phenomenological design and the multiple case study as a research strategy. Participants are amateur writers whose ages range from 20 to 25, and their stories were written between the ages of 20 and 23. For the collection of information, each participant gave two stories each, and later, a conversation was held with each around two axes: adolescence and writing. The main finding was that writing works as a psychic prosthesis that allows the young adolescent to connect with both their lost aspects and those aspects not assumed. This structure would enable the adolescent to develop a greater capacity of waiting and tolerance to frustration, and facilitate the transition to adult life.
      Acceso abierto
    • Duelo frente a la pérdida de una mascota en veterinarios de Lima Metropolitana

      Valdivia, Alvaro; Davey Quevedo, Natalie María del Rosario; Salazar Marquez, Rosario Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-04)
      El presente estudio tuvo como propósito describir cómo es el duelo de un veterinario frente a la pérdida de su mascota. Los participantes del estudio fueron 5 veterinarios de Lima que estuvieron dentro del año de haber perdido a su mascota. Para ello, se realizó un estudio cualitativo donde se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada y los resultados se organizaron desde un análisis temático. Los hallazgos muestran que la mascota representa un objeto de amor para sus cuidadores, que hay un duelo tras su fallecimiento y que existen tres características particulares de esta pérdida que dificultan el duelo: La primera, son las actitudes sociales frente al fallecimiento de la mascota; la segunda, es la necesidad de ritos para despedirse de la mascota y la tercera, la culpa, al ser responsables por la vida de la mascota. Se concluye, que existe un duelo equiparable o más intenso que otras pérdidas. Por último, los veterinarios resultan una población representativa para conocer este duelo, pues perciben a los animales como objetos de amor, velan por su bienestar y según un estudio publicado en American Pet Products Association (2013) la pérdida de su mascota le ha provocado un gran dolor a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Duelo migratorio de venezolanos en Lima Metropolitana

      Marcelo Torres, Nohemi Estefani; Durán Lora , Brenda Isabella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-20)
      La investigación tuvo como objetivo explorar el duelo migratorio de venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana. Este estudio fue de tipo cualitativo con diseño fenomenológico en el que se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo comprendida por 7 participantes: 4 hombres y 3 mujeres de entre 21 a 25 años que se encontraban dentro de su primer año de residencia en la ciudad. Para comprender el fenómeno de estudio, se desprendieron temas desde el modelo teórico del duelo migratorio, haciendo uso de la técnica del análisis temático de la información. Los resultados evidencian que este fenómeno es un duelo recurrente y múltiple. Además, se encontró que los migrantes no desean volver a su país de origen a menos que la situación en el mismo cambie. Por otro lado, la migración se acompaña de sentimientos de soledad y experiencias que generaron frustración. No obstante, pese a las dificultades encontradas en el proceso migratorio, la migración ha significado también un proceso de aprendizaje y adaptación en el que los participantes desarrollaron habilidades que facilitaron su incorporación a la sociedad peruana. Entre las que se destacaron principalmente las relacionadas a la interacción social con los habitantes locales tales como: cómo iniciar una conversación, preguntar por referencias, conocer qué palabras usar y cuáles no, etc.
      Acceso abierto
    • Educación sexual y Calidad de vida relacionada con la Salud en jóvenes de universidades privadas de Lima

      Reyes – Bossio, Mario; Lizárraga Cañedo, Verónica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-19)
      It was studied the relationship between sexual education and quality of life related to the health of young students from private universities in Lima, Peru. Data were taken from sample of 300 young people, which come from five private universities and were between 17 and 29 years of both sexes (M = 22, DE = 2.352), from these 40.7%(n=122) males and 59.3% (n=178) females through a non-probabilistic intentional sampling. The quality of life related to health was evaluated with SF-36v2-Peru test, validated by Alonso, Pietro and Antó (1995). To get information on "sexual education" variable was used a questionnaire on sexual education by Rodriguez Sanabria, Contreras and Perdomo (2013). This questionnaire was modified and validated by means of factor analysis with principal components method and Varimax rotation. To evidence of reliability was used the internal consistency method by using Cronbach's alpha coefficient, that resulted on .70. The research partially complies with the hypothesis, since there is a significant positive and negative relationship between both variables. In addition, there is a significant relationship between the majority of factors in the sex education variable, which influence each other. By having more information about different aspects of sexuality, it will make the person to take greater awareness, precautions and better and responsible decisions that will improve their quality of life.
      Acceso abierto
    • Efecto de un Programa de Intervención en Competencias Parentales en padres y madres de una institución educativa pre escolar de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Garcia Terrazos, Karen Yolanda; Huaman Torres, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      El objetivo de la investigación es conocer la efectividad de un programa de intervención de competencias parentales. Para ello, los participantes fueron padres de familia de entre 25 y 47 años de niños en edad preescolar. Dentro de la muestra, se encontraron que el 72.7% son mujeres y el 27.3% son hombres; asimismo, el 36.4% están casados, el 22.7% solteros, y el 40.9% entre comprometidos, separados y divorciados. Se utilizó la Escala de Competencia Parental Percibida versión padres validada en el Perú, Como parte de los resultados principales, a nivel descriptivo se observa que la media de los puntajes tuvo un incremento. Además, se utilizó la d y r de Cohen para conocer el tamaño del efecto. Se apreció que para las tres dimensiones las medias de los puntajes incrementaron, Asunción de rol y dedicación de los padres 3.16 a 3.42, implicación escolar, de 3.27 a 3.51; y Orientación y ocio compartido, 2.91 a 3.26, en los cuales hubo un aumento de tamaño moderado. Por último, la estructura de esta intervención puede ser aplicada para padres con hijos en diversas etapas evolutivas.
      Acceso abierto
    • Efecto de un programa de mindfulness en la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales

      Reyes Bossio, Mario; Trujillo Torrealva, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de un programa de intervención con componente mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva, el cual fue adaptado de programas que han demostrado su eficacia. La intervención estuvo compuesta por 12 sesiones de 1 hora de duración. Participaron en el estudio 33 deportistas de artes marciales (M = 18.97 años, DE = 1.64; 69.7% hombres). La ansiedad precompetitiva fue evaluada con el Inventario de Ansiedad Estado Competitiva -2 (CSAI-2R; Cox, Martens y Rusell, 2003), antes y después del periodo de la intervención. De acuerdo al grado de participación en la intervención, la muestra fue dividida en 2 grupos: Grupo Control (GC, n = 16) y Grupo Experimental (GE, n = 17). Los resultados evidenciaron diferencias significativas y con tamaños del efecto grandes en la medida post test del GE, revelando una disminución en los niveles de ansiedad somática, cognitiva y un aumento en los niveles de autoconfianza. Mientras, en el GC, no se obtuvo diferencias significativas y los tamaños del efecto fueron irrelevantes.
      Acceso abierto
    • El autoconcepto y el vínculo de los niños con sus mascotas

      Grimaldo, Mirian; Rifai Marco del Pont, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
      El presente estudio es de tipo cuantitativo, no experimental de diseño descriptivo correlacional y de corte transversal; el objetivo del presente estudio consistió en conocer la relación entre el autoconcepto y el vínculo que existe entre el niño (a) y su mascota en un grupo de 181 niños de ambos sexos (51.9% hombres, 48.1% mujeres) que pertenecieron al tercer (n = 64) , cuarto (n = 58) y quinto grado de primaria (n = 59) provenientes de dos colegios privados de Lima. Los participantes tenían edades de entre 7 y 13 años (M = 9.7, DE = 1.01) de los cuales 152 tenían un perro como mascota. Los integrantes respondieron al Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Váldez-Medina, González, López, & Reusche, 2001) y la Escala de Vínculo con la Mascota (Schencke & Farkas, 2012). Con relación a las variables psicológicas, se encontró que el autoconcepto positivo y el vínculo con la mascota presenta una correlación positiva y no significativa (r = .13). En cuanto al autoconcepto negativo y el vínculo con la mascota presenta una correlación negativa y no significativa (r = -.10). Se discuten los resultados en función a la correlación entre los ítems con las dimensiones de Autoconcepto Positivo y Autoconcepto Negativo, en donde se encontró que existe una relación positiva entre el autoconcepto positivo y las conductas asociadas al cuidado de la mascota, así como también entre el autoconcepto positivo y la frecuencia con la que el niño le hace cariño a su mascota. Por último, se encontró una relación positiva y significativa entre el autoconcepto negativo y el número de hermanos que posee el niño.
      Acceso abierto
    • El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años

      FRANCO VALDIVIA, ROCIO; Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía; Schang Gálvez, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      La presente investigación cualitativa exploró el holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años, desde el enfoque psicoanalítico. Este concepto es entendido como el sostenimiento afectivo y el apoyo en tareas concretas hacia la madre, de parte del entorno, para así garantizar la continuidad de cuidados maternos. Es un estudio de casos múltiple a través de entrevistas semi-estructuradas a cuatro madres primerizas, que salieron embarazadas entre los 16 y 19 años de edad, y que actualmente tienen entre 19 y 22 años. Ellas pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto y no presentan problemas colaterales o patología grave. El análisis temático realizado evidenció cuatro ejes: a) Pensando a mi bebé: embarazo, deseo, culpa y reparación. b) Nace un bebé para la unión familiar y el cuidado incondicional. c) Disfrutar con el bebé y tiempo más allá de la maternidad. d) Reclamos, rechazo y rabia. Dos principales hallazgos fueron que el embarazo surge como reclamo de un mayor sostenimiento emocional del entorno y constituyó una experiencia de reparación de vínculos. El entorno actuó como un canalizador de la angustia, la agresión y para establecer los límites de las madres en cuanto a sus capacidades para cuidar del bebé. The present qualitative research explored the holding of the mother holding in mothers that had a child between the ages of 16 and 19, from the psychoanalytic approach. This concept is understood as the emotional support and the support in concrete tasks towards the mother provided by their support system to ensure the continuity of their maternal care. It is a multiple case study through semi-structured interviews to four first-time mothers, who became pregnant between he ages of 16 and 19 years old, and who currently are between the ages of 19 and 22 years old. They belong to a medium-high socioeconomic status and do not present collateral problems or a serious pathology. The thematic analysis showed evidence of four axes: a) Thinking about my baby: pregnancy, desire, guilt and amends b) A baby is born for family unity and unconditional care. c) Enjoying time with the baby and time beyond motherhood. d) Claims, rejection and anger. Two main findings were that pregnancy arises as a way of seeking greater emotional support of the environment and constituted an experience of repairing previously severed bonds. The environment acted as a channel of anguish, aggression and to establish the mother´s limits in terms of their abilities to care for the baby.
      Acceso abierto
    • El significado de tatuarse: estudio de casos exploratorio con jóvenes universitarios limeños

      Tagliabue, Regina; Ulloa Rodríguez, Lorena; Tagliabue Ganoza, Regina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-18)
      La presente investigación tiene como objetivo comprender la experiencia de tatuarse y sus significados a partir del análisis de tres casos de jóvenes universitarios que se encuentran tatuados. Se exploraron los casos de 2 mujeres y 1 hombre, todos estudiantes universitarios de clase social media que residen en Lima Metropolitana con sus padres. La investigación siguió un modelo hermenéutico fenomenológico. Para recoger la información se usó la técnica dinámica conversacional, se trabajó la información mediante un análisis temático. Se recogió la información pertinente de las experiencias con el tatuaje y las historias personales mediante cuatro sesiones de entrevista con cada uno de los participantes. Los resultados evidenciaron que la motivación para tatuarse se encontraba asociada con deseo de representar una experiencia emocional vivida de manera intensa, que se quiere registrar de manera infinita en el cuerpo. Estos resultados tomaron un significado particular según lo recogido de cada caso; Leandro en los múltiples duelos a lo largo de su vida, Sabine en sus vínculos inestables y Andrea en sus duelos de pareja.
      Acceso abierto
    • Elección de pareja : un estudio cualitativo sobre paciente en psicoterapia psicoanalítica

      Serrano de Dreifuss, Olinda; Anteparra Venturo, Andrés; Dasso Zumarán, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      La elección de pareja es un proceso natural que incluye tanto aspectos conscientes como inconscientes. Por ello, la presente investigación explora el proceso de esta elección a partir del insight, en participantes que hayan sido parte de un proceso de psicoterapía psicoanalítica de al menos un año de continuidad. Se trabajó con 8 informantes tanto heterosexuales como homosexuales, entre 24-27 años, egresados de psicología clínica que permitieron profundizar respecto a su elección de pareja en función a su historia de vida. Adicionalmente, los resultados fueron analizados en función a la teoría psicoanlítica que plantea una relación entre el primer objeto de amor elegido y las elecciones futuras. Con ello, se pretende entender la elección de pareja desde una mirada actual rompiendo los esquemas sociales impuestos.
      Acceso abierto
    • Empatía y autoeficacia en voluntarios bomberos de diversas bombas de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Diez Noblecilla, Diana Carolina; Sparrow Tejero, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
      Se analizó la relación entre las variables de empatía, autoeficacia general y autoeficacia en situaciones sociales, así como entre sus dimensiones. La muestra estuvo conformada por 159 bomberos voluntarios (21.4% mujeres y 78.6% hombres), con una edad promedio de 36.08 años (DE = 10.90), pertenecientes a diversas bombas de Lima Metropolitana. Se les aplicó tres instrumentos: el Interpersonal Reactivity Index (IRI adaptado al español), Escala de Autoeficacia General y Escala de Autoeficacia en Situaciones Sociales. En relación a los resultados, se encontraron relaciones significativas entre la empatía y autoeficacia tanto general como en situaciones sociales. Específicamente, la dimensión Toma de Perspectiva de empatía presentó una correlación positiva, y de magnitud moderada con Autoeficacia General (rs = .44, p <. 01). Además, Toma de Perspectiva y las dimensiones de Autoeficacia para el control cognitivo (rs = .35, p <. 01) y Autoeficacia para habilidades de afrontamiento (rs = .31, p <. 01), presentan correlaciones positivas, y de magnitud moderada. Por el contrario, Distrés personal se asoció negativamente con todas las dimensiones de autoeficacia, respectivamente, (rs = -.28, p <. 01), (rs = -.27, p <. 01), (rs = .40, p <. 01), (rs = -.36, p <. 01). Adicionalmente, se encontró una relación negativa, y de magnitud moderada entre la edad y la dimensión Fantasía de empatía (rs = -.31, p <. 01).
      Acceso abierto
    • Engagement y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de medicina

      Luna Torres, Jorge Manuel; Cabrera Rivas, Andrea Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-31)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, de modo que se pueda descubrir la relación entre estas dos variables, y qué estrategias de afrontamiento se encuentran positivamente relacionadas con el engagement. La muestra está conformada por 137 participantes, y se hizo de modo no probabilístico e intencional. El 59.9% de la muestra son mujeres y el 39.4% hombres, cuyas edades oscilan entre 15 y 34 años, siendo la media 19.53 años y el 20.4% de 19 años. En cuanto al ciclo de estudios oscilan entre 1 y séptimo ciclo, siendo el 48.9% del tercer ciclo. Luego del análisis estadístico de los datos se encontró que existe una correlación positiva y significativa entre las estrategias de afrontamiento Búsqueda de apoyo social, Actitud positiva y proactiva, y evitación con el engagement.
      Acceso abierto