• Calidad de vida laboral y Motivación laboral en trabajadores de una empresa avícola peruana

      Reyes Bossio, Mario; Olivera Gal'Lino, Lía Valeria María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-27)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre las dimensiones de Calidad de vida laboral y las dimensiones de Motivación laboral en trabajadores de una empresa avícola peruana. Para ello, se aplicó el cuestionario CVT-Gohisalo y el cuestionario de Motivación laboral de Steers y Braunstein en una muestra de 179 trabajadores de una empresa avícola privada. Entre los resultados se obtuvo correlaciones significativas entre las dimensiones de Calidad de vida laboral y las dimensiones de Motivación laboral. Asimismo, se encontró diferencias significativas en las dimensiones de Soporte institucional, Bienestar logrado a través del trabajo y Desarrollo personal, según género y en las dimensiones de Bienestar logrado a través del trabajo y Administración del tiempo libre, según sede de trabajo.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en una muestra de colaboradores de servicio y producción de un restaurante de Lima, Perú

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Santiago Aranda, Katerine Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en adultos mayores de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Leguia Cerron, Amalia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-17)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los componentes de la calidad de vida y las estrategias de afrontamiento en una muestra de adultos mayores de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 150 adultos mayores entre 63 y 93 años. Se utilizó la escala de afrontamiento Brief COPE de Carver (1997) y dos instrumentos de calidad de vida WHOQOL-OLD y WHOQOL-BREFF de la OMS (1999), cuyos análisis de validez (estructura interna) y confiabilidad (consistencia interna) fueron aceptables. Los resultados obtenidos, confirman parcialmente la hipótesis de investigación, puesto que cinco dimensiones de las escalas de calidad de vida correlacionan de manera baja con dos de las tres dimensiones de estrategias de afrontamiento. Finalmente, la estrategia de afrontamiento dirigida a la tarea presentó correlaciones significativas y de magnitud baja con la dimensión de calidad de vida psicológicas y sociales (rs = .21).
      Acceso abierto
    • Cansancio emocional y Engagement en estudiantes de una universidad privada de Lima

      Lavaggi Jacobs, Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      Emotional exhaustion is known as the basic form in which stress occurs, both in workers and students; leading them to feel overwhelmed and to have difficulties to perform their tasks, generating negative consequences. On the contrary, academic engagement involves high degrees of vigor, dedication and absorption; and positively influences student’s performance. These constructs have been presented as theoretical opposites, although the relationship between them is not necessarily exclusive. Therefore, it was decided to focus this research towards the measurement of the relationship between both constructs, using a sample of 182 psychology students, who were given the ECE and UWES-S-9 scales; finding that there is a negative and significant relationship between emotional exhaustion and the three factors of engagement; which confirms the hypothesis raised at the beginning. It was found that women are the ones who present a greater degree of emotional exhaustion and that this is a factor that is presented inversely in relation to the student's age. We also found a direct relationship between absorption and the weighted average of students.
      Acceso abierto
    • Características de la producción de textos en quechua y en castellano en un grupo de niños de 4to grado de primaria en una escuela con enseñanza intercultural bilingüe

      Flórez Dyer, Carolina; Pereda Burga, Andrea Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      La educación intercultural bilingüe es un modelo educativo que busca que el aprendizaje de los niños y niñas se estructure desde su cultura, costumbres y lengua. Dentro de las competencias que espera desarrollar en ellos se encuentra la escritura, que refleja las mayores dificultades. La presente investigación busca conocer las características de la producción de textos en un grupo de niños quechua hablantes de 4to grado de primaria en una escuela bilingüe intercultural de la localidad de Cusco. Se observaron las clases, evaluando los desempeños del docente con la Ficha de observación elaborada y se analizaron los textos de los niños bajo la metodología de Cassany. Los resultados obtenidos nos demuestran que la producción de textos en su lengua materna evidencia una mayor participación y motivación de los niños que disminuye al momento de la textualización. Las clases en castellano tienen una entrada casi exclusivamente gramatical. Se busca que los niños escriban “bien y bonito”. Los contenidos interculturales de la comunidad se profundizan en quechua, que se traduce en la cantidad de sustantivos. En ambos casos no hay propósito claro de la escritura.
      Acceso abierto
    • Clima laboral y compromiso organizacional en vendedores de una empresa de tipo retail de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Seminario Vigil, Sonia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      This descriptive – correlational study aims to evaluate the relationship between working environment and organizational commitment in a retail company in Lima, from a representative sample of 111 sellers. The sample was composed of 54.10% men and 45.9% of women. The average age of the sample is 24.39 years. The instruments used in this research are the scale of commitment to Meyer and Allen (1997) adapted and validated in Spanish by Arciniega and González (2006) and validated in Lima by Montoya (2014); and organizational climate questionnaire of Litwin and Stringer, validated by Vicuña in Lima (2006). The results confirm the hypothesis, exist a direct and significant relationship between work environment and organizational commitment. As for the specific objectives, it demonstrated that there is a direct and significant relationship between affective commitment and working environment; however, are weak correlations between working environment and normative commitment; and between working environment and continuous commitment. Finally, the kind of commitment that prevails in the sample is affective commitment; and according to the diagnostic categories of organizational climate questionnaire of Litwin and Stringer, participants perceive an organizational climate of "positive trend".
      Acceso abierto
    • Clima motivacional y autoconcepto físico en adultos deportistas en competencia de salto ecuestre

      Reyes Bossio, Mario; Vilchez Vivanco Ordoñez, Jessica; Benavides, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      The basic objective of this research is to understand the relationship between motivational climate and physical self-concept in adult athletes competing in equestrian jumping of various equestrian clubs of Lima city. The sample consists of 91 horsemen and women (46 women and 45 men) aged between 19 and 74 (Media = 39.85; SD = 13.92). They written replied to a questionnaire about personal aspects of their lifes and completed the PMCSQ – 2 of Motivational Climate perceived in individual sports (Balaguer, Guivernau, Crespo and Duda, 1997) and the CAF physical self-concept questionnaire (Goñi, Ruiz de Azua and Rodriguez, 2006). It was found as main finding that greater motivational climate, task oriented, perceived by athletes, leads to greater self-concept.
      Acceso abierto
    • Clima organizacional y Satisfacción con la vida en docentes de colegio privado y público de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Larrea Ponte, Karla Paola; Matos Silva, Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-18)
      La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción con la vida en docentes de colegios de Lima Metropolitana, además de comparar dicha relación según el tipo de gestión educativa (pública y privada). La muestra, estuvo conformada por 146 docentes de nivel primaria y secundaria. La información se obtuvo con la aplicación de los cuestionarios de Clima Organizacional de los autores George Litwin y Robert Stringer, validada por Vicuña en Lima (2006); que mide dimensiones del clima organizacional y, para medir la satisfacción con la vida, se usó la escala de satisfacción con la vida de Diener Emmons, Larsen & Griffin. Los instrumentos pasaron por una prueba piloto, la cual se realizó con 30 profesores de Lima Metropolitana. Por otro lado, los resultados mostraron que existe una diferencia entre las dimensiones de recompensa y satisfacción del clima organizacional con relación a los docentes de colegios públicos y privados. Además, respecto a los colegios privados se observó que las dimensiones de recompensa, relaciones, estándares y conflicto del instrumento para medir el clima laboral tienen una mayor correlación con la satisfacción con la vida a comparación de los colegios públicos.  En cuanto a los colegios estatales, las dimensiones del clima organizacional que se correlacionan más alto con la satisfacción con la vida a comparación del colegio privado son responsabilidad, desafío y cooperación.
      Acceso abierto
    • Clima social escolar y estrés académico en estudiantes de secundaria de Lima

      Alarcon Parco, Danitsa; Huamán Suazo, Fiorella Satia; Castillo Talexio, Milagros del Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La presente investigación fue un estudio transversal de tipo correlacional que tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social escolar y estrés académico en estudiantes de primero de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 320 escolares de 11 a 15 años de edad, de los cuales 49.4 % son mujeres y el 50.6 % son varones. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el inventario de Clima Escolar Social - Reducido (Gómez, 2009) y la escala de SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Dentro de los resultados se halló una correlación directa muy débil entre la dimensión trabajo de aula que pertenece al clima social escolar con la dimensión síntomas que forma parte del estrés académico. También, se encontró una correlación inversa muy débil entre la dimensión trabajo de aula (variable clima social escolar) con estrategias de afrontamiento (variable estrés académico). Por último, en un análisis comparativo se encontraron diferencias significativas entre estrategias de afrontamiento del estrés académico según sexo, donde las mujeres presentan mayores estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas del estrés académico.
      Acceso abierto
    • Cohesión de equipo y características psicológicas deportivas en futbolistas de la primera división peruana

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Villegas Clarke, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
      La cohesión de equipo y las características psicológicas relacionadas al rendimiento representan factores fundamentales en el contexto deportivo, por lo que la presente investigación tiene como objetivo relacionar ambas variables en 153 futbolistas profesionales pertenecientes a la primera división del fútbol peruano. Los sujetos fueron evaluados mediante el Cuestionario Multidimensional de Cohesión en Deporte (IMCODE) y el cuestionario de Características psicológicas relacionadas con el rendimiento adaptado para futbolistas (CPRD-F). Los resultados indican que a mayor presencia de las características psicológicas relacionadas con el rendimiento mayor será la cohesión de los jugadores dentro de su equipo. Resulta importante prestar atención a las asociaciones existentes entre ambas variables por la relevancia que tienen en relación con el rendimiento deportivo, debido a que esto permitirá una intervención más precisa con la finalidad de potenciarlo tanto individual como colectivamente.
      Acceso abierto
    • Comparación de las estrategias de afrontamiento ante el dolor entre adolescentes y adultos con enfermedades reumáticas de un Hospital de Lima Metropolitana

      Aliaga Giraldo, Katiuska; Ugarte Prepolec, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-19)
      This research aims to determine if there are significant differences between the coping strategies used by adolescents and adults suffering rheumatic diseases. The participants are patients from a Metropolitan Lima Hospital. The sample has 60 patients; it was a small sample due to the small number of adolescents with the disease mentioned. Participants were divided in two groups; the first group has 19 adolescents, having an average age of 17 years. The second one has 41 adults with a mean age of 36 years. They were evaluated by the Pain-Coping Questionnaire (CAD-R) by the authors Soriano and Monsalve (2004). To compare the using of Coping Strategies among the sample of adults and adolescents the U Mann-Whitney test was used. The outcome shows there were not differences between Pain Coping Strategies in adults and adolescents with rheumatic disease. The descriptive results shows that Self-Assertion was the most used copy strategy.
      Acceso abierto
    • Comprensión lectora en niños con síndrome de Asperger y niños sin síndrome de Asperger

      Grimaldo, Mirian; Guimet Reátegui, Sofía Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-20)
      The following study is a comparative type, since it seeks to identify the differences in reading comprehension between a group of normal children and children with Asperger syndrome. To do this, we evaluated 8 children with Asperger syndrome and 8 regular children, both groups between 7 and 12 years. Data were taken into account such as age and grade. And in the case of children with Asperger syndrome, was also taken into consideration the attendance at therapy, frequency of attendance and age of diagnosis of the syndrome. Regarding the reading comprehension variable, we used the Peruvian adaptation Assessment Battery Readers Processes PROLEC-R (2007). Results indicated no significant differences between groups. With this we can show that the group of children with Asperger's Syndrome have not really significant cognitive difficulties and they can understand texts like a regular kid.
      Acceso abierto
    • Control psicológico parental y problemas externalizados e internalizados en adolescentes de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Solis Calcina, Genoveva Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-20)
      Se estudió la relación entre el control psicológico parental y los problemas externalizados e internalizados en un grupo de 170 adolescentes (58.20% hombres y 41.80% mujeres), entre 13 y 17 años, estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima, Perú. Se utilizó la escala de Control Psicológico Parental DAPCS-S, que mide la percepción de las dimensiones de dependencia y autocrítica de los padres y el Inventario Youth Self Report, que mide los problemas emocionales y conductuales en adolescentes. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa con el control psicológico parental orientado a la autocrítica (CPA) y a la dependencia (CPD); y los problemas internalizados y externalizados. Siendo el CPD materno y el CPA paterno los que explicaron en mayor medida los problemas internalizados, significativamente en las mujeres. En el caso de los problemas externalizados, el CPD materno y paterno explicó en mayor medida la conducta delictiva en varones.
      Acceso abierto
    • Control psicológico y soledad en adolescentes entre 12 y 17 años de Lima

      Gargurevich, Rafael; Manzanares Medina, Eduardo; Bacilio Bernardo, karla; Ledesma Goicochea, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-15)
      It was studied the relationship between psychological control and loneliness in adolescents from 12 to 17 years from two private schools in Lima. Likewise, the Psychological Control Scale Dependency oriented and Achievement oriented (DAPCS) and the Children and Adolescence Loneliness Scale (LACA) were administered to a sample of 242 participants. It was found that the dimensions of loneliness in relation to the pairs and loneliness in relation to the parents presented highly significant correlations with the variable of psychological control. In the first dimension of loneliness the correlations were positive and, in the second, negative. On the other hand, the dimension of affinity to loneliness was related in a positive and significant way only with the psychological control in relation to the father; While the dimension of aversion to loneliness was only positively and significantly related to psychological control in relation to the mother.
      Acceso abierto
    • Dependencia a sustancias psicoactivas y conducta antisocial en adolescentes infractores de un Centro Juvenil de Lima Metropolitana

      Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Strauss Simons, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la dependencia a sustancias psicoactivas y la conducta antisocial en adolescentes infractores de un Centro Juvenil de Lima Metropolitana. La muestra se conformó por 150 adolescentes infractores de sexo masculino, entre 15 y 18 años. Se analizó la evidencia basada en la validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados: Cuestionario CIE-10 de Dependencia y Escala de Conductas Antisociales de Otero. Se halló una correlación significativa entre la dependencia a las sustancias psicoactivas y la conducta antisocial. De igual manera, se encontró que la dependencia a sustancias psicoactivas correlaciona significativamente y de forma negativa con el nivel de estudios alcanzados y la edad de salida del hogar, mientras que la conducta antisocial se relaciona significativamente y de forma negativa con los niveles de estudios alcanzados.
      Acceso abierto
    • Dependencia al celular y habilidades sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Burnes Ormeño, Cene Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
      El acceso a los dispositivos móviles ha permitido a los jóvenes establecer nuevas herramientas para relacionarse con sus pares. Sin embargo, es necesario considerar que los efectos tanto positivos como negativos de su uso, influirían en la formación de su identidad. Es por ello que se tiene como objetivo de investigación, describir la relación entre la Dependencia al Celular y Las Habilidades Sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana. Para ello se decidió utilizar el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y la escala de Habilidades Sociales para medir las variables de la presente muestra, la cual fue elegida mediante el método no probabilístico intencional, teniendo como participantes 141 adolescentes entre 12 y 17, de los cuales 79 fueron mujeres y 62 varones. Respecto a los resultados, se obtuvo una correlación de .89 con uno de los 2 factores del TDM (uso excesivo), lo cual determinó que mientras mejores sean las habilidades sociales de los jóvenes, mayor será el uso excesivo del celular. Estos resultados señalan una relación directa y significativa, demostrando que el incremento en el uso del dispositivo móvil puede ser una expresión de las capacidades sociales de los mismos.
      Acceso abierto
    • Dependencia emocional y sentido de coherencia en personas pertenecientes a un Centro de rehabilitación

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Franco Mazuelos, Danae Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
      Se estudió la relación entre la dependencia emocional y el sentido de coherencia en una muestra de 130 personas consumidoras de drogas entre 18 a 66 años pertenecientes a un Centro de rehabilitación. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Cuestionario de Dependencia emocional (Lemos & Londoño, 2006) y el Cuestionario de Sentido de coherencia validado en el Perú con el nombre de Cuestionario de Orientación hacia la vida (Saravia e Iberico, 2012). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados no mostraron una correlación inversa entre la Dependencia emocional y el Sentido de coherencia, lo que indica que se rechaza la hipótesis planteada en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Destinos de la libido en musicoterapia en pacientes con trastornos de la subjetividad

      Reyes Bossio, Mario; Luna Li, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-11)
      Este estudio tiene la finalidad de mostrar el recorrido que toma la libido de los pacientes que no pudieron construir su subjetividad. La herramienta utilizada es la musicoterapia. Se trabaja diseño exploratorio para el estudio de casos clínicos. Los instrumentos son la observación no participante no estructurada y los IAP’s de Bruscia. El objetivo es explorar acerca de los destinos de la libido de los participantes, y qué variables musicales pueden favorecer el desarrollo de una libido objetal en musicoterapia. Los participantes son tres pacientes adolescentes, un varón y dos mujeres de un Centro Educativo Terapéutico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información se recaba en tres sesiones con cada uno de los participantes. Luego, es analizada con las respectivas variables musicales. Después, se utilizan indicadores psicoanalíticos para poder interpretar el lenguaje musical. Se concluye que a través del sostén rítmico y figuras rítmicas se facilita la investidura de la libido objetal en los participantes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diferencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en trabajadores limeños de empresas privadas dependiendo el tipo de contrato

      Reyes Bossio, Mario; Rivasplata Rodriguez, Claudia Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      The present research compares job satisfaction and organizational commitment depending on the contractual modality of the sample; which is composed of ninety-six (96) workers living in the city of Lima. The male sex represents forty-eight (48) percent of the sample, while the female represents fifty-two (52) percent. Fifty (50) percent has a fixed term work contract and the other (50) percent has an indefinite work contract. The questionnaires used in this reseach are: The job satisfaction questionnaire S21 / 26 by Meliá (1990) and the organizational commitment scale by Meyer and Allen (1997). The result of this reseach find no differences in the scale of job satisfaction and organizational commitment in empleyees with fixed term contract and indefinite work contract, motivating companies to continue with a more flexible type of contract. Key words: job satisfaction, organizational commitment, work contract.
      Acceso abierto
    • Dificultades interpersonales y adicción a las redes sociales en adolescentes escolares de Lima

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Cortes Stewart, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-08)
      La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y las dificultades interpersonales en estudiantes de un colegio público en Lima, Perú. La metodología fue de tipo cuantitativo, se aplicó el Cuestionario de Dificultades Interpersonales (CEDIA) y el Cuestionario de uso a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de 200 estudiantes de secundaria. En cuanto a los resultados, la hipótesis de la investigación se cumplió de manera parcial. La adicción a las redes sociales correlacionó de forma positiva y significativa con la asertividad y la comunicación presencial; sin embargo no se halló correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y las variables sociabilización y participación escolar. Los resultados de esta investigación nos permiten demostrar que la comunicación presencial favorece una interacción completa mientras que la comunicación mediante las redes sociales manifiesta de manera parcial las habilidades sociales debido a que no incluye todos los componentes de la comunicación. Finalmente, los profesionales de la salud deben buscar herramientas para controlar el uso de las redes sociales y fomentar la comunicación presencial.
      Acceso abierto