• Actitudes ante la muerte y motivación laboral en licenciados de enfermería que atienden pacientes oncológicos

      Castañeda Chang, Ana Maria; Briones Avila, Katia Gianelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La presente investigación consta de un diseño no experimental transversal y correlacional, el objetivo es establecer si existe correlación entre las variables actitudes ante la muerte y motivación laboral en personal de enfermería que atienden pacientes oncológicos. Participaron licenciados en enfermería (N=150) con edades comprendidas entre 25 a 55 años, a quienes se les administró el Cuestionario de actitudes ante la muerte (Vizcarra, 2012) y la Escala de Motivación Laboral (Gagné, Forest, Gilbert, Aubé, Morin, & Malorni, 2012), para luego establecer si se correlacionan o no las variables en estudio. El análisis y procesamiento de datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian que la relación entre ambas variables es inexistente. Respecto a las comparaciones, las profesionales de sexo femenino, casadas, presentan actitudes positivas frente al ejercicio de su labor. Asimismo, se identificó la ausencia de investigaciones que involucren ambas variables para poder contrastarlas en la discusión.
      Acceso abierto
    • Actitudes de los jóvenes frente a la prensa escrita en Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Sono La Rosa, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-05)
      La presente investigación tiene el objetivo de comprender las actitudes de los jóvenes de nivel socioeconómico alto frente a la prensa escrita. Para definir las actitudes, dicho estudio se basó en los elementos que la componen, asimismo para lograr el objetivo de la investigación se realizaron entrevistas y dos sesiones de grupos focales en los cuales se exploró, mediante una entrevista semi – estructurada, las creencias, afectos y conductas frente a la prensa escrita de los jóvenes. El primer grupo focal se realizó con mujeres, mientras que el segundo fue con varones que presentan las mismas condiciones socio demográficas. Los resultados dan cuenta de las cogniciones de los jóvenes, abarcando cargas afectivas a favor o en contra de la prensa escrita, lo que predispone a una acción relativa al objeto de estudio. De esta manera se explora, la disposición mental que se organiza a partir de las vivencias y que orienta la respuesta ante determinadas situaciones u objetos. Finalmente, se realiza una comparación entre lo que la teoría propone y lo encontrado en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-03)
      El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
      Acceso abierto
    • Actitudes hacia la feminidad gay. Estudio cualitativo con varones homosexuales limeños

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Estela Vargas, Renzo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-29)
      La presente investigación tiene como objetivo general comprender las actitudes hacia la feminidad gay en homosexuales hombres limeños. Se entrevistaron nueve participantes hombres con orientación homosexual y un tiempo de residencia en Lima mayor de un año. En el presente trabajo se usó el método cualitativo utilizando el diseño fenomenológico. Esta metodología elabora el conocimiento a través de un carácter constructivo-interpretativo de las experiencias subjetivas de cada participante. Se concluye que las actitudes hacia la feminidad gay en varones homosexuales fueron mayoritariamente negativas. Se encontró que la endodiscriminación estuvo presente en la muestra investigada. No obstante, se reportaron algunas actitudes positivas hacia dicha feminidad. Además, se encontró ambivalencia entre el componente afectivo y conductual de la actitud. Esta investigación brindará el punto de partida para mayor investigación y análisis desde un abordaje individual como sistémico de la psicología, especialmente la social.
      Acceso abierto
    • Actitudes hacia las TIC por docentes que usan herramientas tecnológicas de un colegio privado de Lima

      Peñaflor Guerra, Renato; Zamora Rubatto, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-28)
      La presente investigación está enmarcada dentro de la metodología cualitativa. Tiene como objetivo describir las actitudes que tiene un grupo de profesores de un colegio privado de la ciudad de Lima frente a la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta educativa. Para ello, se entrevistó a siete docentes que participaron de manera voluntaria. Los resultados de la investigación son: dos actitudes generales cada una de ellas está conformada por categorías que en conjunto conforman la actitud general. Cada categoría ha sido analizada según las tres características de la actitud. En primer lugar se encontró una actitud positiva entre los participantes en utilizar la tecnología durante el dictado de clases, este tema principal está conformado por tres categorías que lo conforman: motivación para los alumnos, captar la atención de los alumnos y uso de las TIC en el proceso. En segundo lugar se halló la actitud de buena disposición hacia las TIC para elaborar las diapositivas, este tema principal también está conformado por tres categorías que lo componen: Material guía para el dictado, integración de información adicional y gestión de tiempo. This research is framed in the qualitative methodology. Its purpose is to describe the attitudes that a group of teachers of a private university in Lima, has toward language comprehension and production, facing the Information Technology and Communication as an educational tool. For that, seven teachers accepted voluntarily to be interviewed. The research results are: two general attitudes, each one of them is composed of categories that as a whole comprise the general attitude. Each category has been analyzed according to the three characteristics of the attitude. First, a positive attitude toward using the technology while teaching classes was found among the participants, this main theme is composed of three categories: student motivation, capturing the attention of the students, and the use of ICT in the process. Second, the good disposition toward ICT to prepare the slides was found, this main theme is also composed of three categories: teaching guide, integration of additional information, and time management.
      Acceso abierto
    • Adaptación cultural y resiliencia en migrantes venezolanos en Perú

      Razuri Tapia, Karen Victoria; Carrillo Ingunza de Erut, Fabricia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-12)
      El objetivo del estudio fue examinar la relación entre la adaptación cultural y la resiliencia en los migrantes venezolanos en Perú. La muestra estuvo conformada por 300 migrantes venezolanos (183 hombres y 117 mujeres), con una estadía mínima de 3 meses en Perú y una edad de 18 a 55. La muestra se dividió en cinco grupos según el grado de instrucción: primaria (n=12), secundaria (n=86), superior básica (técnica) (n=64), superior universitaria (n=122), y maestría y/o doctorado (n=16). Se administró la escala de Adaptación Cultural – IAC (Castro-Solano, 2011), y la escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993) adaptada por (Castilla, Coronel, Bonilla, Mendoza & Barboza, 2016). Los resultados revelan que existe una mínima relación entre competencia con autonomía (r=.27) y apertura (r=.26); mientras que aceptación con autonomía (r=.10), y apertura (r=.13) una pequeña relación, siendo todas estadísticamente significativas (p< 0,001). Concluyendo que existe una relación mínima entre variables.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en universitarios de Beca 18

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Reyes Bossio, Mario; Guzmán Yacaman, Jaime Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      The aim of this paper consisted on adapt the Global Perceived Stress Scale on a Peruvian population of college students of the program Beca 18, by the report of psychometric properties. First, the scale was reviewed by judges, secondly, a linguistic comparison was made by using the scales adapted in Chile and Mexico, and in third place a double translation with the original version, was done. A pilot test was realized and finally the scale was applied to a total of 332 college students. By a principal component analysis, two factors were found and the item 12 was taken out. The bifactorial model of the EPGE-13 was confirmed doing an CFA. Using the SPANAS, convergent and divergent validity evidences, were obtained. Likewise, the scale demonstrate adequate reliability (internal consistency, α = .79 for the factor of eustress and α =.77 for the factor of distress). Demographic results indicated that there was a major presence of perceived stress in women than in men. Nevertheless, there were not significant differences between stress and birthplace.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la escala Presor (the Perceived Role of Ethics and Social Responsibility) en un grupo de ejecutivos peruanos

      Gargurevich, Rafael; García Castro, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-18)
      La presente investigación tiene como objetivo principal adaptar la escala PRESOR (The Perceived Role of Ethics and Social Responsability), la cual fue construida por Singhapadki, Vitell, Rallapalli y Kraft en 1996, y fue traducida al idioma castellano. Para ello se utilizó una muestra de 205 ejecutivos que se encontraban trabajando y al mismo tiempo cursando algún estudio universitario en Perú. Como parte del proceso de adaptación, se hizo una adaptación lingüística con la ayuda de siete jueces, todos con amplios conocimientos del idioma inglés y expertos en responsabilidad social (RS) e investigación en psicología y en responsabilidad social. También se utilizó el Cuestionario de Valores de Schwartz (PVQ por sus siglas en inglés) para realizar un análisis de validez convergente y discriminante, el cual permitió hacer un examen profundo de los ítems y factores de la escala PRESOR. Los resultados permitieron concluir que el PRESOR cuenta hoy con la validez y confiabilidad necesaria para ser aplicada en idioma castellano.
      Acceso abierto
    • Adaptación del Body Shape Questionnaire (BSQ) en jóvenes varones universitarios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Palomino Floriano, Alejandra Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
      Debido al incremento de insatisfacción corporal en jóvenes varones y ante la falta de instrumentos apropiados que midan esta insatisfacción dando resultados válidos y confiables, la presente investigación tuvo como propósito adaptar el Body Shape Questionnaire (BSQ) en una muestra de 320 varones universitarios de Lima Metropolitana entre los 18 a 30 años. La escala fue revisada por un grupo de jueces, asegurando que la nueva versión mantenga el sentido y contenido de los ítems de la versión original. Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se confirmó un modelo bifactorial del BSQ realizando un Análisis Factorial Confirmatorio (X2 = 408.356; RMSEA= .071; TLI= .891; CFI= .910) y se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente correlacionando el BSQ con el PANAS. Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron de .88 para el factor de Malestar Corporal Normativo y de .87 para el factor de Malestar Corporal Patológico, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Finalmente, se discuten las limitaciones, recomendaciones y la dirección de futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Adaptación y validación de la Escala de Síndrome Premenstrual en estudiantes universitarias de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Camacho Molina, Diana Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
      El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Síndrome Premenstrual (ESPM) en una muestra de 461 estudiantes universitarias de pregrado de cuatro universidades privadas de Lima Metropolitana. El rango de edades de la muestra fue de entre los 16 a 27 años (M = 19.70, DE = 1.84). Los instrumentos aplicados fueron la ESPM, la Escala de Ansiedad de Zung (EAZ) y la Escala de Depresión de Zung (EDZ). Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE, n = 230) teniendo como resultado una estructura de nueve factores relacionados que explicaron el 56.35% de la varianza total considerando 41 de los 44 ítems originales. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC, n = 231) para evaluar el ajuste del modelo obtenido en el AFE, en el cual se obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (χ2 = 1168.49; χ2/gl = 1.79; CFI = .90; RMSEA = .06; SRMR = .06), con la especificación de tres pares de errores correlacionados y la eliminación de dos ítems adicionales, resultando una estructura factorial final de 39 ítems. Los coeficientes de confiabilidad omega oscilaron entre .72 y .90. Como evidencia de validez convergente, se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre las nueve dimensiones de la ESPM y las medidas de ansiedad y depresión. Se concluye que la ESPM y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para evaluar el síndrome premenstrual en la población evaluada.
      Acceso abierto
    • Adicción a internet y clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria

      Reyes Bossio, Mario; Atúncar Guillén, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
      Introducción: En la actualidad, el internet encabeza uno de los medios tecnológicos más sobresalientes en la sociedad por brindar diversas ventajas al usuario. A pesar de tener este gran potencial de alcance, también es considerado perjudicial ya que afectaría a distintas áreas de la persona si no hay control en su uso. Es por ello que, se consideró determinar la relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria. Método: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal correlacional y el método de selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Se empleó una muestra de 400 alumnos, en donde se aplicó la Escala del Clima Social Familiar y la Escala de la Adicción a Internet de Lima. Resultados: De acuerdo a los resultados, se encontró que existe una relación débil (r > .22) entre la adicción a internet y las dimensiones de clima social familiar. Además, dentro de las correlaciones, consideradas débiles, la que mayor magnitud presenta es la dimensión de relaciones familiares (r = .215). Conclusión: Se concluye que hay una débil relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar, lo cual implica que no es necesario la realización de un programa de intervención en una de estas variables; pues al parecer, no tienen efecto una sobre la otra y podría haber otras variables a considerar como el tipo de familia, entorno social y la era tecnológica.
      Acceso abierto
    • Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Mohanna Velásquez, Gabriela; Romero Espinoza, Diana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-11)
      La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad manifiesta en adolescentes de un colegio particular en Lima. El diseño fue de tipo no experimental correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 227 participantes de los cuales el 42.3% fueron mujeres y el 57.7% fueron varones. Se aplicaron los cuestionarios de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Salas y Escurra (2014) y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) en la versión adaptada a la población peruana de Domínguez, Villegas y Padilla (2013). Dentro de los principales resultados se comprobó que, existe relación entre las variables estudiadas; por lo tanto, a mayor adicción a las redes sociales existe mayor ansiedad manifiesta. Además, se encontró diferencias entre varones y mujeres, siendo ellas las que puntúan más alto en ambas escalas. Asimismo, se comprobó que a mayor tiempo de conexión a las redes sociales, mayor es la adicción a estas.
      Acceso abierto
    • Adicción a Redes Sociales y Rasgos de Personalidad en Universitarios Peruanos

      Ventura León, José Luis; Avalos Sifuentes, Carolina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
      El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la adicción a redes sociales y rasgos de personalidad en universitarios peruanos. Se contó con la participación de 813 jóvenes y adultos de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilaron entre 18 a 36 años (Media = 20.69; DE = 3.94); 18.33 % son varones y 81.67 % son mujeres. Se administró, el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) e Inventario de personalidad “Big Five Inventory-15-P (Dominguez-Lara & Merino-Soto, 2018). Los resultados revelan que existe una gran relación entre la ARS con Responsabilidad, para Neuroticismo, Afabilidad y Extraversión la relación es moderada; para Apertura a la Experiencia, pequeña. Asimismo, las comparaciones según sexo, indican que las puntuaciones en los factores de personalidad son superiores en las mujeres; mientras que, los varones tienen puntuaciones más altas en las dimensiones del ARS. Se discuten los resultados y sus implicancias.
      Acceso abierto
    • Ajuste diádico y apego adulto en estudiantes limeños que conviven en pareja

      Manzanares Medina, Eduardo; Ramos Guerrero, Kelly; Susanna Eyzaguirre, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-07)
      El propósito del presente estudio fue Identificar si existen diferencias significativas al comparar el ajuste diádico y apego adulto en limeños que conviven en pareja. Se realizó un estudio transversal con diseño descriptivo comparativo no experimental basado en mediciones de auto-reporte. Participaron 180 limeños mayores de 20 años y en una relación de convivencia en pareja, quienes completaron dos cuestionarios para evaluar el estilo de apego y ajuste diádico. Se emplearon los estadísticos Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y t de student para observar las diferencias entre grupos. Las personas con estilo de apego seguro presentan mayor nivel de ajuste diádico en sus cuatro dimensiones y en la escala global, mientras que aquellas con apego temeroso son quienes menor nivel de ajuste presentan. Los varones presentaron mayor nivel de satisfacción y confianza en la escala de ajuste diádico que las mujeres. Los participantes pertenecientes a la adultez temprana presentaron mayor nivel de ansiedad que aquellos en la adultez media. El apego adulto sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja. El análisis por dimensiones del ajuste diádico aporta una mirada distinta sobre el modo de observar y abordar las dinámicas de pareja.
      Acceso abierto
    • Alexitimia y conducta impulsiva en adolescentes escolares de la provincia de Ilo

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Zapata Vera, Jared Paulette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-29)
      Ésta investigación tuvo como objetivo principal correlacionar la alexitimia y las conductas impulsivas en una muestra de adolescentes escolares de la Provincia de Ilo, y, además, establecer comparaciones según el sexo. Los participantes fueron adolescentes (53% hombres y 47% mujeres) entre los 13 y 18 años de edad, a quienes se les administró la Escala de Alexitimia de Toronto (1994) y el Inventario de Impulsividad de Dickman (1990). Los resultados indican que existe correlación entre la alexitimia y la impulsividad disfuncional. Se halló que dificultad para reconocer los sentimientos (rs =.36) y el pensamiento operatorio (rs =.41) correlacionaron de manera directa y moderada con la impulsividad disfuncional. Además, la dificultad para describir los sentimientos correlacionó de manera directa y baja con la impulsividad disfuncional (rs= 27) y de forma inversa y baja con la impulsividad funcional (rs= -.19). Finalmente, se halló mayor dificultad para describir y reconocer los sentimientos en las mujeres, y mayor impulsividad funcional en los hombres.
      Acceso abierto
    • Análisis de la autopercepción en gemelos idénticos entre 22 y 26 años de Lima, Perú

      Reyes Bossio, Mario; Cassana Abad, Carla Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-13)
      La presente investigación busca describir las características de la autopercepción en gemelos entre 22 y 26 años. Para ello se evaluó a nueve parejas de gemelos idénticos con el Psicodiagnóstico de Rorschach y fue codificado según el Sistema Comprensivo de Exner. Se estableció un grupo de estudio, conformado por los gemelos considerados mayores por haber nacido antes que sus hermanos gemelos, y un grupo de comparación, conformado por los gemelos menores. Para comparar los datos obtenidos se utilizaron estadísticos descriptivos así como la U de Mann Whitney, para el análisis principal. Los resultados muestran diferencias significativas en las variables de Contenido Mórbido (MOR), Detalle Humano (Hd) y el Índice de Inhabilidad Social (CDI) Además, se encontró que los gemelos de la muestra presentan una autopercepción saludable.
      Acceso abierto
    • Ansiedad por COVID - 19 y Salud Mental en Estudiantes Universitarios de las ciudades de Trujillo y Chimbote

      Caycho Rodríguez, Tomás; Vivanco Vidal, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      El COVID – 19 ha perjudicado la salud mental de las personas a nivel mundial. En el Perú, un ámbito gravemente afectado por la pandemia es el sector educativo. Por esa razón, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre ansiedad por Covid - 19 y salud mental. Asimismo, tiene como objetivos específicos: Comparar la ansiedad por Covid - 19 y salud mental en función a variables sociodemográficas: edad, sexo, convivencia familiar, situación laboral, diagnóstico de COVID-19 en sus familiares, amigos y en ellos mismos, diagnóstico y tratamiento contra la ansiedad, y, tiempo pensando, viendo o escuchando información sobre el COVID-19. Los participantes fueron 356 estudiantes universitarios (227 mujeres y 129 hombres, Medad = 22.36 años, DE = 2.46) a quienes se les aplicó el Coronavirus Anxiety Scale (CAS) en español y el Mental Health Inventory-5 ((MHI) a fines de Mayo e inicios de Junio de 2020 mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que existe una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la ansiedad por COVID – 19 y la salud mental (r = -,544; p ≤ 0.01). Asimismo, respecto a las comparaciones realizadas se evidencian diferencias estadísticamente significativas en función a las variables sociodemográficas previamente mencionadas. El estudio confirma que a mayor ansiedad por COVID – 19 menor salud mental en una muestra de estudiantes universitarios peruanos.
      Acceso abierto
    • Ansiedad-Rasgo y uso problema de celular en estudiantes de psicología de Lima Metropolitana

      Luna Torres, Jorge; Reyes Bossio, Mario; García Montero González, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación que existe entre la ansiedad-rasgo y el uso problema del celular en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Lima. Para ello se aplicó la Mobile Phone Problem Use Scale y la escala Ansiedad-Rasgo del IDARE en una muestra de 156 estudiantes de psicología, que presentaban ciertos criterios: ser mayores de edad, encontrarse dentro del primer al sexto ciclo, no trabajar y contar con un celular smartphone. Entre los resultados se obtuvo una relación positiva y significativa entre las dos variables, lo que indica que a mayor uso problema del celular, mayor es la ansiedad-rasgo de las personas. Esto evidencia que el uso problema del celular, involucra un nivel de ansiedad en las personas.
      Acceso abierto
    • Apego y afrontamiento en madres con hijos con labio fisurado y/o paladar hendido de Lima

      Raez Saavedra, María Cecilia; Mertz López, Luz Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las Representaciones de Apego adulto y Estilos de Afrontamiento en un grupo de madres de niños con labio fisurado y/o paladar hendido en Lima. Para ello se utilizaron las escalas de Representaciones de Apego CaMir R y Cuestionario de Estimación de Afrontamiento COPE aplicadas a 75 madres que asistieron a la cita pre operatorio de sus hijos. Entre los resultados se obtuvo una relación significativa con Representaciones de Apego seguro y Estilo de afrontamiento emocional positivo.
      Acceso abierto
    • Apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en una empresa privada de Lima

      Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Flores Morón, Jessica Patricia; Gómez Vilcahuamán, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-11)
      En la presenta investigación se busca determinar la correlación entre las variables Apoyo Organizacional Percibido y Compromiso Organizacional en una institución privada de Lima. Se utilizó una muestra representativa de 135 asesores telefónicos de una empresa de Telecomunicaciones, la cual estuvo conformada por un 56% de mujeres y un 44% de hombres, la edad promedio de ambos sexos fue de 24 años de edad, el 73% ha nacido en Lima, el 26% en provincia y el 1% en el extranjero. Asimismo, se empleó la escala de Apoyo Organizacional Percibido de Eisenberger (1986) y la escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1991). En esta investigación se concluyó que efectivamente el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional presentan una relación positiva. La permanencia de un colaborador en la empresa dependerá de la percepción positiva de apoyo organizacional y la conformidad con el trabajo. Asimismo, si la persona tiene una percepción negativa de apoyo organizacional es muy probable que se sienta disconforme con su trabajo y por ende, abandone su puesto.
      Acceso abierto