• La aceptación del duelo y el sentido de vida de madres de personas con discapacidad intelectual

      Oré Kovacs, Nicole; Salinas Cárdenas, Ursula Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-18)
      El objetivo del estudio fue describir la aceptación del duelo y la construcción de un nuevo sentido de vida en mujeres que tienen un hijo con discapacidad intelectual. Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico. Se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a diez madres cuidadoras primarias de hijos diagnosticados con discapacidad intelectual hace por lo menos cinco años. Los principales resultados muestran que, ante la llegada de un hijo con discapacidad, las madres atraviesan por un proceso de duelo en el cual renuncian al hijo ideal para aceptar al real con toda su unicidad, dándole un nuevo sentido a su vida. Se destaca que el amor y el deseo de brindarle la mejor calidad de vida a sus hijos, las impulsó a buscar y crear formas de inclusión, comprometiéndose en compartir sus ideales respecto a los valores y necesidades hallados en el transcurso de su experiencia con su hijo. Asimismo, las madres han desarrollado una mayor sensibilidad al dolor del otro, mostrando una conducta prosocial. Se concluye que luego de un periodo de dolor inevitable, han sido capaces de reestructurar su plan de vida, reemplazándolo por uno que se vincule con las necesidades reales de su hijo.
      Acceso abierto
    • Actitud hacia la compra y satisfacción con la vida en colaboradores financieros

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Alva Sifuentes, Natalia Patricia; Dongo Ramó, Daniela Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia la compra y la satisfacción con la vida. Participaron 113 trabajadores de entidades financieras de Lima Metropolitana (50 mujeres y 63 varones), de 20 a 35 años de edad (M=26.25). Se aplicaron la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Estilos Actitudinales hacia la Compra. Los resultados comprobaron parcialmente la hipótesis principal referida a que, una mayor satisfacción con la vida se relaciona con una menor impulsividad, menor compulsividad y mayor racionalidad ante las compras. En el grupo de colaboradores de entre 26 a 30 años, una mayor satisfacción con la vida se relacionó con una mayor racionalidad. En los niveles socioeconómicos A y C, una mayor satisfacción con la vida se relacionó con menor compulsividad. Además, se comprobó que las mujeres se encuentran más satisfechas con la vida y tienen un mayor nivel de compulsividad e impulsividad que los hombres.
      Acceso abierto
    • Actitudes ante la muerte y motivación laboral en licenciados de enfermería que atienden pacientes oncológicos

      Castañeda Chang, Ana Maria; Briones Avila, Katia Gianelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La presente investigación consta de un diseño no experimental transversal y correlacional, el objetivo es establecer si existe correlación entre las variables actitudes ante la muerte y motivación laboral en personal de enfermería que atienden pacientes oncológicos. Participaron licenciados en enfermería (N=150) con edades comprendidas entre 25 a 55 años, a quienes se les administró el Cuestionario de actitudes ante la muerte (Vizcarra, 2012) y la Escala de Motivación Laboral (Gagné, Forest, Gilbert, Aubé, Morin, & Malorni, 2012), para luego establecer si se correlacionan o no las variables en estudio. El análisis y procesamiento de datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidencian que la relación entre ambas variables es inexistente. Respecto a las comparaciones, las profesionales de sexo femenino, casadas, presentan actitudes positivas frente al ejercicio de su labor. Asimismo, se identificó la ausencia de investigaciones que involucren ambas variables para poder contrastarlas en la discusión.
      Acceso abierto
    • Actitudes de los jóvenes frente a la prensa escrita en Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Sono La Rosa, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-05)
      La presente investigación tiene el objetivo de comprender las actitudes de los jóvenes de nivel socioeconómico alto frente a la prensa escrita. Para definir las actitudes, dicho estudio se basó en los elementos que la componen, asimismo para lograr el objetivo de la investigación se realizaron entrevistas y dos sesiones de grupos focales en los cuales se exploró, mediante una entrevista semi – estructurada, las creencias, afectos y conductas frente a la prensa escrita de los jóvenes. El primer grupo focal se realizó con mujeres, mientras que el segundo fue con varones que presentan las mismas condiciones socio demográficas. Los resultados dan cuenta de las cogniciones de los jóvenes, abarcando cargas afectivas a favor o en contra de la prensa escrita, lo que predispone a una acción relativa al objeto de estudio. De esta manera se explora, la disposición mental que se organiza a partir de las vivencias y que orienta la respuesta ante determinadas situaciones u objetos. Finalmente, se realiza una comparación entre lo que la teoría propone y lo encontrado en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-03)
      El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
      Acceso abierto
    • Actitudes hacia la feminidad gay. Estudio cualitativo con varones homosexuales limeños

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Estela Vargas, Renzo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-29)
      La presente investigación tiene como objetivo general comprender las actitudes hacia la feminidad gay en homosexuales hombres limeños. Se entrevistaron nueve participantes hombres con orientación homosexual y un tiempo de residencia en Lima mayor de un año. En el presente trabajo se usó el método cualitativo utilizando el diseño fenomenológico. Esta metodología elabora el conocimiento a través de un carácter constructivo-interpretativo de las experiencias subjetivas de cada participante. Se concluye que las actitudes hacia la feminidad gay en varones homosexuales fueron mayoritariamente negativas. Se encontró que la endodiscriminación estuvo presente en la muestra investigada. No obstante, se reportaron algunas actitudes positivas hacia dicha feminidad. Además, se encontró ambivalencia entre el componente afectivo y conductual de la actitud. Esta investigación brindará el punto de partida para mayor investigación y análisis desde un abordaje individual como sistémico de la psicología, especialmente la social.
      Acceso restringido temporalmente
    • Actitudes hacia las TIC por docentes que usan herramientas tecnológicas de un colegio privado de Lima

      Peñaflor Guerra, Renato; Zamora Rubatto, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-28)
      La presente investigación está enmarcada dentro de la metodología cualitativa. Tiene como objetivo describir las actitudes que tiene un grupo de profesores de un colegio privado de la ciudad de Lima frente a la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta educativa. Para ello, se entrevistó a siete docentes que participaron de manera voluntaria. Los resultados de la investigación son: dos actitudes generales cada una de ellas está conformada por categorías que en conjunto conforman la actitud general. Cada categoría ha sido analizada según las tres características de la actitud. En primer lugar se encontró una actitud positiva entre los participantes en utilizar la tecnología durante el dictado de clases, este tema principal está conformado por tres categorías que lo conforman: motivación para los alumnos, captar la atención de los alumnos y uso de las TIC en el proceso. En segundo lugar se halló la actitud de buena disposición hacia las TIC para elaborar las diapositivas, este tema principal también está conformado por tres categorías que lo componen: Material guía para el dictado, integración de información adicional y gestión de tiempo. This research is framed in the qualitative methodology. Its purpose is to describe the attitudes that a group of teachers of a private university in Lima, has toward language comprehension and production, facing the Information Technology and Communication as an educational tool. For that, seven teachers accepted voluntarily to be interviewed. The research results are: two general attitudes, each one of them is composed of categories that as a whole comprise the general attitude. Each category has been analyzed according to the three characteristics of the attitude. First, a positive attitude toward using the technology while teaching classes was found among the participants, this main theme is composed of three categories: student motivation, capturing the attention of the students, and the use of ICT in the process. Second, the good disposition toward ICT to prepare the slides was found, this main theme is also composed of three categories: teaching guide, integration of additional information, and time management.
      Acceso abierto
    • Actitudes socioculturales hacia la apariencia y conductas alimentarias de riesgo en mujeres usuarias de Instagram

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Eguiguren Morgan, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-14)
      Introducción: Las normas específicas de apariencia física propuestas por la sociedad, son interiorizadas por el ser humano que impactan en su comportamiento y derivan en conductas alimentarias de riesgo que podrían alterar comportamientos como el control excesivo del peso y las acciones erróneas para el control de este. (Thompson & Stice, 2001). (Hunot, Vizmanos, Vázquez & Celis, 2008). Objetivos: Examinar la relación entre las actitudes socioculturales hacia la apariencia y las conductas alimentarias de riesgo en mujeres usuarias de Instagram y compararlas según edad. Metodología: Participaron 392 mujeres limeñas usuarias de Instagram con edades entre los 18 a 45 años (M= 19,5; DS= 7.17). Se administró, el El Socialcultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire- 4 (SATAQ-4) (Thompson y Stice,2001) y el El Eating Disorder Inventory (EDI3) (Gardner,1991). Resultados: Existe relación entre las influencias socioculturales hacia a la apariencia y la obsesión por la delgadez. Existen diferencias entre las mujeres jóvenes y adultas en la obsesión por la delgadez. Las mujeres jóvenes fueron más propensas a obsesionarse con su apariencia. Conclusión: Existe relación entre la interiorización del ideal de delgadez y la obsesión por la delgadez. Las mujeres jóvenes están más expuestas a recibir dicha presión sobre cómo debe verse su cuerpo.
      Acceso abierto
    • Adaptación cultural y resiliencia en migrantes venezolanos en Perú

      Razuri Tapia, Karen Victoria; Carrillo Ingunza de Erut, Fabricia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-12)
      El objetivo del estudio fue examinar la relación entre la adaptación cultural y la resiliencia en los migrantes venezolanos en Perú. La muestra estuvo conformada por 300 migrantes venezolanos (183 hombres y 117 mujeres), con una estadía mínima de 3 meses en Perú y una edad de 18 a 55. La muestra se dividió en cinco grupos según el grado de instrucción: primaria (n=12), secundaria (n=86), superior básica (técnica) (n=64), superior universitaria (n=122), y maestría y/o doctorado (n=16). Se administró la escala de Adaptación Cultural – IAC (Castro-Solano, 2011), y la escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993) adaptada por (Castilla, Coronel, Bonilla, Mendoza & Barboza, 2016). Los resultados revelan que existe una mínima relación entre competencia con autonomía (r=.27) y apertura (r=.26); mientras que aceptación con autonomía (r=.10), y apertura (r=.13) una pequeña relación, siendo todas estadísticamente significativas (p< 0,001). Concluyendo que existe una relación mínima entre variables.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en universitarios de Beca 18

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Reyes Bossio, Mario; Guzmán Yacaman, Jaime Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      The aim of this paper consisted on adapt the Global Perceived Stress Scale on a Peruvian population of college students of the program Beca 18, by the report of psychometric properties. First, the scale was reviewed by judges, secondly, a linguistic comparison was made by using the scales adapted in Chile and Mexico, and in third place a double translation with the original version, was done. A pilot test was realized and finally the scale was applied to a total of 332 college students. By a principal component analysis, two factors were found and the item 12 was taken out. The bifactorial model of the EPGE-13 was confirmed doing an CFA. Using the SPANAS, convergent and divergent validity evidences, were obtained. Likewise, the scale demonstrate adequate reliability (internal consistency, α = .79 for the factor of eustress and α =.77 for the factor of distress). Demographic results indicated that there was a major presence of perceived stress in women than in men. Nevertheless, there were not significant differences between stress and birthplace.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la escala Presor (the Perceived Role of Ethics and Social Responsibility) en un grupo de ejecutivos peruanos

      Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; García Castro, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-18)
      La presente investigación tiene como objetivo principal adaptar la escala PRESOR (The Perceived Role of Ethics and Social Responsability), la cual fue construida por Singhapadki, Vitell, Rallapalli y Kraft en 1996, y fue traducida al idioma castellano. Para ello se utilizó una muestra de 205 ejecutivos que se encontraban trabajando y al mismo tiempo cursando algún estudio universitario en Perú. Como parte del proceso de adaptación, se hizo una adaptación lingüística con la ayuda de siete jueces, todos con amplios conocimientos del idioma inglés y expertos en responsabilidad social (RS) e investigación en psicología y en responsabilidad social. También se utilizó el Cuestionario de Valores de Schwartz (PVQ por sus siglas en inglés) para realizar un análisis de validez convergente y discriminante, el cual permitió hacer un examen profundo de los ítems y factores de la escala PRESOR. Los resultados permitieron concluir que el PRESOR cuenta hoy con la validez y confiabilidad necesaria para ser aplicada en idioma castellano.
      Acceso abierto
    • Adaptación del Body Shape Questionnaire (BSQ) en jóvenes varones universitarios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Palomino Floriano, Alejandra Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
      Debido al incremento de insatisfacción corporal en jóvenes varones y ante la falta de instrumentos apropiados que midan esta insatisfacción dando resultados válidos y confiables, la presente investigación tuvo como propósito adaptar el Body Shape Questionnaire (BSQ) en una muestra de 320 varones universitarios de Lima Metropolitana entre los 18 a 30 años. La escala fue revisada por un grupo de jueces, asegurando que la nueva versión mantenga el sentido y contenido de los ítems de la versión original. Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se confirmó un modelo bifactorial del BSQ realizando un Análisis Factorial Confirmatorio (X2 = 408.356; RMSEA= .071; TLI= .891; CFI= .910) y se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente correlacionando el BSQ con el PANAS. Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron de .88 para el factor de Malestar Corporal Normativo y de .87 para el factor de Malestar Corporal Patológico, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Finalmente, se discuten las limitaciones, recomendaciones y la dirección de futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Adaptación del Instrumento Luxembourg Workplace Mobbing Scale en Personal Administrativo de Empresas del Sector Privado en Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo; Acevedo Saavedra, Andrea Gisella; Ganoza Cortés, María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-18)
      Esta investigación busca determinar las propiedades psicométricas del “Luxembourg Workplace Mobbing Scale” (LMWS). La muestra fue de 201 trabajadores en empresas de consumo masivo de Lima, Perú, (46.8% hombres y 53.2% mujeres), entre los 19 y 63 años de edad. Se aplicó el NAQ versión reducida al español como medida convergente. El análisis factorial confirmatorio evidencia un adecuado ajuste de la unidimensional, al igual que una adecuada consistencia interna. Existe una correlación directa entre el LWMS y el NAQ. Los resultados demuestran que el LMWS es válido y fiable para medir el mobbing en la población de Lima con características similares al presente estudio.
      Acceso abierto
    • Adaptación y validación de la Escala de Síndrome Premenstrual en estudiantes universitarias de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Camacho Molina, Diana Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
      El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Síndrome Premenstrual (ESPM) en una muestra de 461 estudiantes universitarias de pregrado de cuatro universidades privadas de Lima Metropolitana. El rango de edades de la muestra fue de entre los 16 a 27 años (M = 19.70, DE = 1.84). Los instrumentos aplicados fueron la ESPM, la Escala de Ansiedad de Zung (EAZ) y la Escala de Depresión de Zung (EDZ). Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE, n = 230) teniendo como resultado una estructura de nueve factores relacionados que explicaron el 56.35% de la varianza total considerando 41 de los 44 ítems originales. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC, n = 231) para evaluar el ajuste del modelo obtenido en el AFE, en el cual se obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (χ2 = 1168.49; χ2/gl = 1.79; CFI = .90; RMSEA = .06; SRMR = .06), con la especificación de tres pares de errores correlacionados y la eliminación de dos ítems adicionales, resultando una estructura factorial final de 39 ítems. Los coeficientes de confiabilidad omega oscilaron entre .72 y .90. Como evidencia de validez convergente, se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre las nueve dimensiones de la ESPM y las medidas de ansiedad y depresión. Se concluye que la ESPM y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para evaluar el síndrome premenstrual en la población evaluada.
      Acceso abierto
    • Adicción a internet y clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria

      Reyes Bossio, Mario; Atúncar Guillén, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
      Introducción: En la actualidad, el internet encabeza uno de los medios tecnológicos más sobresalientes en la sociedad por brindar diversas ventajas al usuario. A pesar de tener este gran potencial de alcance, también es considerado perjudicial ya que afectaría a distintas áreas de la persona si no hay control en su uso. Es por ello que, se consideró determinar la relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria. Método: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal correlacional y el método de selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Se empleó una muestra de 400 alumnos, en donde se aplicó la Escala del Clima Social Familiar y la Escala de la Adicción a Internet de Lima. Resultados: De acuerdo a los resultados, se encontró que existe una relación débil (r > .22) entre la adicción a internet y las dimensiones de clima social familiar. Además, dentro de las correlaciones, consideradas débiles, la que mayor magnitud presenta es la dimensión de relaciones familiares (r = .215). Conclusión: Se concluye que hay una débil relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar, lo cual implica que no es necesario la realización de un programa de intervención en una de estas variables; pues al parecer, no tienen efecto una sobre la otra y podría haber otras variables a considerar como el tipo de familia, entorno social y la era tecnológica.
      Acceso abierto
    • Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Mohanna Velásquez, Gabriela; Romero Espinoza, Diana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-11)
      La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad manifiesta en adolescentes de un colegio particular en Lima. El diseño fue de tipo no experimental correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 227 participantes de los cuales el 42.3% fueron mujeres y el 57.7% fueron varones. Se aplicaron los cuestionarios de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Salas y Escurra (2014) y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) en la versión adaptada a la población peruana de Domínguez, Villegas y Padilla (2013). Dentro de los principales resultados se comprobó que, existe relación entre las variables estudiadas; por lo tanto, a mayor adicción a las redes sociales existe mayor ansiedad manifiesta. Además, se encontró diferencias entre varones y mujeres, siendo ellas las que puntúan más alto en ambas escalas. Asimismo, se comprobó que a mayor tiempo de conexión a las redes sociales, mayor es la adicción a estas.
      Acceso abierto
    • Adicción a las redes sociales y soledad en estudiantes universitarios limeños

      Manzanares Medina, Eduardo; Vieira Ipince, Carlo Marcio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-13)
      El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y la soledad en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes de nueve universidades privadas de Lima, el 56.1% fueron mujeres y el 43.9% hombres; el rango de edad de los participantes fue de 18 a 30 años, y la edad promedio de 23 años. Se les aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de De Jong Gierveld. Los resultados indican que la soledad social se relaciona positiva y significativamente con las dimensiones de: obsesión por las redes sociales y falta de control en el uso de las redes sociales; mientras que la soledad emocional correlaciona positiva y significativamente con las tres dimensiones de adicción a las redes sociales. En cuanto a la comparación de los resultados del ARS y de la escala de soledad a través del sexo, no se encontraron diferencias significativas entre los datos, a excepción de una dimensión del ARS. Estos hallazgos podrían contribuir en el diseño de talleres informativos y de prevención sobre la adicción a las redes sociales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Adicción a redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior técnica

      Salas Blas, Edwin Salustio; Alarcón Allaín, Giovanni Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      Introducción. Hoy, las redes sociales son los medios de comunicación más influyentes en el mundo, existen alrededor de 3,600 millones de usuarios, si bien su uso facilita la comunicación en general y favorece los vínculos humanos, podría ocasionar problemas relacionados con la adicción comportamental; se partió de la idea de que la inteligencia emocional se relaciona con las adicciones y podría ser usada para controlarla. Objetivos: Relacionar adicción a redes sociales e inteligencia emocional. Metodología: Es un estudio correlacional, con una muestra no probabilística donde participaron 279 estudiantes de educación superior técnica, entre 18 a 23 años; se administró el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law. Resultados: Se halló que los factores de Adicción a Redes Sociales, correlacionan negativamente con las dimensiones de Inteligencia Emocional, salvo con el factor Valoración de las Emociones de otros en la que no se encuentra esta correlación prevista. Asimismo, las mujeres valoran más las emociones de los demás y los que tienen más tiempo de conexión a internet son más propensos a mostrar adicción a las redes sociales. Conclusiones: Las dimensiones de la escala ARS correlacionan débil y parcialmente con las dimensiones de inteligencia emocional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Adicción a redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de Ciencias de la Salud

      Salas Blas, Edwin Salustio; Espantoso Pazos, Daniella; Mannheim Lira, Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-11)
      El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de ciencias de la salud en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 281 jóvenes (23.5% hombres y 76.5% mujeres), con edades entre 18 y 25 años (M= 21.4, DE= 2.374). Se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) (Escurra & Salas, 2014) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Domínguez-Lara (2014) ambos instrumentos presentaron adecuada consistencia interna. Se encontró una correlación inversa entre el uso excesivo de las redes sociales y el bienestar psicológico, al igual que se observaron diferencias en adicción a redes sociales y bienestar psicológico según sexo y cantidad de horas de conexión. 
      Acceso abierto
    • Adicción a Redes Sociales y Rasgos de Personalidad en Universitarios Peruanos

      Ventura León, José Luis; Avalos Sifuentes, Carolina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
      El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la adicción a redes sociales y rasgos de personalidad en universitarios peruanos. Se contó con la participación de 813 jóvenes y adultos de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilaron entre 18 a 36 años (Media = 20.69; DE = 3.94); 18.33 % son varones y 81.67 % son mujeres. Se administró, el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) e Inventario de personalidad “Big Five Inventory-15-P (Dominguez-Lara & Merino-Soto, 2018). Los resultados revelan que existe una gran relación entre la ARS con Responsabilidad, para Neuroticismo, Afabilidad y Extraversión la relación es moderada; para Apertura a la Experiencia, pequeña. Asimismo, las comparaciones según sexo, indican que las puntuaciones en los factores de personalidad son superiores en las mujeres; mientras que, los varones tienen puntuaciones más altas en las dimensiones del ARS. Se discuten los resultados y sus implicancias.
      Acceso abierto