• Actitudes de los jóvenes frente a la prensa escrita en Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Sono La Rosa, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-05)
      La presente investigación tiene el objetivo de comprender las actitudes de los jóvenes de nivel socioeconómico alto frente a la prensa escrita. Para definir las actitudes, dicho estudio se basó en los elementos que la componen, asimismo para lograr el objetivo de la investigación se realizaron entrevistas y dos sesiones de grupos focales en los cuales se exploró, mediante una entrevista semi – estructurada, las creencias, afectos y conductas frente a la prensa escrita de los jóvenes. El primer grupo focal se realizó con mujeres, mientras que el segundo fue con varones que presentan las mismas condiciones socio demográficas. Los resultados dan cuenta de las cogniciones de los jóvenes, abarcando cargas afectivas a favor o en contra de la prensa escrita, lo que predispone a una acción relativa al objeto de estudio. De esta manera se explora, la disposición mental que se organiza a partir de las vivencias y que orienta la respuesta ante determinadas situaciones u objetos. Finalmente, se realiza una comparación entre lo que la teoría propone y lo encontrado en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-03)
      El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
      Acceso abierto
    • Actitudes hacia las TIC por docentes que usan herramientas tecnológicas de un colegio privado de Lima

      Peñaflor Guerra, Renato; Zamora Rubatto, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
      La presente investigación está enmarcada dentro de la metodología cualitativa. Tiene como objetivo describir las actitudes que tiene un grupo de profesores de un colegio privado de la ciudad de Lima frente a la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta educativa. Para ello, se entrevistó a siete docentes que participaron de manera voluntaria. Los resultados de la investigación son: dos actitudes generales cada una de ellas está conformada por categorías que en conjunto conforman la actitud general. Cada categoría ha sido analizada según las tres características de la actitud. En primer lugar se encontró una actitud positiva entre los participantes en utilizar la tecnología durante el dictado de clases, este tema principal está conformado por tres categorías que lo conforman: motivación para los alumnos, captar la atención de los alumnos y uso de las TIC en el proceso. En segundo lugar se halló la actitud de buena disposición hacia las TIC para elaborar las diapositivas, este tema principal también está conformado por tres categorías que lo componen: Material guía para el dictado, integración de información adicional y gestión de tiempo. This research is framed in the qualitative methodology. Its purpose is to describe the attitudes that a group of teachers of a private university in Lima, has toward language comprehension and production, facing the Information Technology and Communication as an educational tool. For that, seven teachers accepted voluntarily to be interviewed. The research results are: two general attitudes, each one of them is composed of categories that as a whole comprise the general attitude. Each category has been analyzed according to the three characteristics of the attitude. First, a positive attitude toward using the technology while teaching classes was found among the participants, this main theme is composed of three categories: student motivation, capturing the attention of the students, and the use of ICT in the process. Second, the good disposition toward ICT to prepare the slides was found, this main theme is also composed of three categories: teaching guide, integration of additional information, and time management.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en universitarios de Beca 18

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Reyes Bossio, Mario; Guzmán Yacaman, Jaime Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      El objetivo de la presente investigación consistió en adaptar la Escala de Percepción Global de Estrés (EPGE) a una población peruana de universitarios del programa Beca 18. De ser adaptada, se podrá medir el grado en que las situaciones en la vida se valoran como estresantes. La escala fue revisada por un grupo de jueces, luego se realizó una comparación lingüística con la escala adaptada en Chile y México, y una doble traducción con la versión original. Se aplicó a una muestra piloto y finalmente a un total de 332 universitarios. Mediante un análisis de componentes principales se encontraron dos factores y se eliminó el ítem 12. Se confirmó el modelo bifactorial del EPGE-13 haciendo un análisis factorial confirmatorio (AFC). Se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el Escala de Afectos Positivos y Afectos Negativos (SPANAS). Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fue de .79 para el factor de eustrés y de .77 para el factor de distrés, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados demográficos indicaron que había mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No obstante, no se observaron diferencias significativas entre el estrés y lugar de procedencia.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la escala Presor (the Perceived Role of Ethics and Social Responsibility) en un grupo de ejecutivos peruanos

      Gargurevich, Rafael; García Castro, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-18)
      La presente investigación tiene como objetivo principal adaptar la escala PRESOR (The Perceived Role of Ethics and Social Responsability), la cual fue construida por Singhapadki, Vitell, Rallapalli y Kraft en 1996, y fue traducida al idioma castellano. Para ello se utilizó una muestra de 205 ejecutivos que se encontraban trabajando y al mismo tiempo cursando algún estudio universitario en Perú. Como parte del proceso de adaptación, se hizo una adaptación lingüística con la ayuda de siete jueces, todos con amplios conocimientos del idioma inglés y expertos en responsabilidad social (RS) e investigación en psicología y en responsabilidad social. También se utilizó el Cuestionario de Valores de Schwartz (PVQ por sus siglas en inglés) para realizar un análisis de validez convergente y discriminante, el cual permitió hacer un examen profundo de los ítems y factores de la escala PRESOR. Los resultados permitieron concluir que el PRESOR cuenta hoy con la validez y confiabilidad necesaria para ser aplicada en idioma castellano.
      Acceso abierto
    • Adaptación del Body Shape Questionnaire (BSQ) en jóvenes varones universitarios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Palomino Floriano, Alejandra Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      Debido al incremento de insatisfacción corporal en jóvenes varones y ante la falta de instrumentos apropiados que midan esta insatisfacción dando resultados válidos y confiables, la presente investigación tuvo como propósito adaptar el Body Shape Questionnaire (BSQ) en una muestra de 320 varones universitarios de Lima Metropolitana entre los 18 a 30 años. La escala fue revisada por un grupo de jueces, asegurando que la nueva versión mantenga el sentido y contenido de los ítems de la versión original. Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se confirmó un modelo bifactorial del BSQ realizando un Análisis Factorial Confirmatorio (X2 = 408.356; RMSEA= .071; TLI= .891; CFI= .910) y se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente correlacionando el BSQ con el PANAS. Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron de .88 para el factor de Malestar Corporal Normativo y de .87 para el factor de Malestar Corporal Patológico, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Finalmente, se discuten las limitaciones, recomendaciones y la dirección de futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Ajuste diádico y apego adulto en estudiantes limeños que conviven en pareja

      Manzanares Medina, Eduardo; Ramos Guerrero, Kelly; Susanna Eyzaguirre, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      El propósito del presente estudio fue Identificar si existen diferencias significativas al comparar el ajuste diádico y apego adulto en limeños que conviven en pareja. Se realizó un estudio transversal con diseño descriptivo comparativo no experimental basado en mediciones de auto-reporte. Participaron 180 limeños mayores de 20 años y en una relación de convivencia en pareja, quienes completaron dos cuestionarios para evaluar el estilo de apego y ajuste diádico. Se emplearon los estadísticos Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y t de student para observar las diferencias entre grupos. Las personas con estilo de apego seguro presentan mayor nivel de ajuste diádico en sus cuatro dimensiones y en la escala global, mientras que aquellas con apego temeroso son quienes menor nivel de ajuste presentan. Los varones presentaron mayor nivel de satisfacción y confianza en la escala de ajuste diádico que las mujeres. Los participantes pertenecientes a la adultez temprana presentaron mayor nivel de ansiedad que aquellos en la adultez media. El apego adulto sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja. El análisis por dimensiones del ajuste diádico aporta una mirada distinta sobre el modo de observar y abordar las dinámicas de pareja.
      Acceso abierto
    • Ansiedad-Rasgo y uso problema de celular en estudiantes de psicología de Lima Metropolitana

      Luna Torres, Jorge; Reyes Bossio, Mario; García Montero González, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      This research aimed to describe the relationship between anxiety-trait and mobile phone problem use in psychology students of a private university. For that, the Mobile Phone Problem Use Scale and Trait-Anxiety Scale of the STAI, were applied in a sample of 156 college students who had certain inclusion criteria: be over eighteen years old, to be in between the first and sixth semester, don’t have a job and to have a smartphone. Among the results, it was found a significant and positive relationship between the two variables, indicating that the more mobile phone problem use, the greater the strait-anxiety of people. This means that, cellphone problem use is involved in some level of anxiety in people.
      Acceso abierto
    • Apego y afrontamiento en madres con hijos con labio fisurado y/o paladar hendido de Lima

      Raez Saavedra, María Cecilia; Mertz López, Luz Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las Representaciones de Apego adulto y Estilos de Afrontamiento en un grupo de madres de niños con labio fisurado y/o paladar hendido en Lima. Para ello se utilizaron las escalas de Representaciones de Apego CaMir R y Cuestionario de Estimación de Afrontamiento COPE aplicadas a 75 madres que asistieron a la cita pre operatorio de sus hijos. Entre los resultados se obtuvo una relación significativa con Representaciones de Apego seguro y Estilo de afrontamiento emocional positivo.
      Acceso abierto
    • Apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en una empresa privada de Lima

      Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Flores Morón, Jessica Patricia; Gómez Vilcahuamán, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      En la presenta investigación se busca determinar la correlación entre las variables Apoyo Organizacional Percibido y Compromiso Organizacional en una institución privada de Lima. Se utilizó una muestra representativa de 135 asesores telefónicos de una empresa de Telecomunicaciones, la cual estuvo conformada por un 56% de mujeres y un 44% de hombres, la edad promedio de ambos sexos fue de 24 años de edad, el 73% ha nacido en Lima, el 26% en provincia y el 1% en el extranjero. Asimismo, se empleó la escala de Apoyo Organizacional Percibido de Eisenberger (1986) y la escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1991). En esta investigación se concluyó que efectivamente el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional presentan una relación positiva. La permanencia de un colaborador en la empresa dependerá de la percepción positiva de apoyo organizacional y la conformidad con el trabajo. Asimismo, si la persona tiene una percepción negativa de apoyo organizacional es muy probable que se sienta disconforme con su trabajo y por ende, abandone su puesto.
      Acceso abierto
    • Apoyo social y bienestar psicológico en adultos mayores que asisten a los CIAM de Lima metropolitana

      Karen Linnette Macavilca Milera; Vargas Saldaña, Luis Miguel; Vargas Agreda, Carol Yndira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-15)
      The present research aimed to describe the relationship between social support and psychological well-being in older adults attending the Metropolitan Lima CIAM. For this, the Adaptation of Social Support Questionnaire of Moss (Cruz, 2010) and the Spanish Adaptation of Psychological Well-being Scale of Ryff (Díaz, 2006) were applied in a sample of 209 elderly people between 60 and 80 years old who attend the CIAMs of their residency districts. A positive relationship was found between both variables, pointing out that the higher perception of social support there will be greater psychological well-being. This indicates that emotional and effective resources contribute to the sense of well-being and optimal functioning in the elderly who were part of this study.
      Acceso abierto
    • Apoyo social y estrés en docentes de colegios de Lima Metropolitana

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Ortiz Méndez, Judit Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
      El objetivo del presente estudio consistió en relacionar el apoyo social y el estrés percibido. La muestra está conformada por 160 docentes de primaria de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados incluyeron el Cuestionario de Apoyo Social MOSS de Sherbourne y Stewart (1991) y la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarck y Mermelstein (1983). Se obtuvo una relación negativa y significativa entre el apoyo social y estrés (r = -213, p<.01). Se encontraron relaciones significativas entre el estrés positivo y las dimensiones del apoyo social. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en los promedios del apoyo social y estrés con respecto a las variables sexo, gestión del colegio y tiempo de labor en el centro educativo.
      Acceso abierto
    • Aspiraciones extrínsecas e intrínsecas y adicción al ejercicio físico en adultos usuarios de gimnasios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Stratton Zevallos, Phillip (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar una relación entre la adicción al ejercicio físico y las aspiraciones (intrínsecas y extrínsecas) en un grupo de 115 adultos de ambos sexos (59.1% hombres, R = 18 – 50 años, M = 28.78 años, DE = 8.006), usuarios de gimnasios en Lima Metropolitana. Los integrantes respondieron al Índice de Aspiraciones Reducido (Duriez, Vansteenkiste, Soenens & De Witte, 2007) y el Inventario de Adicción al Ejercicio Físico (Sicilia, Alías-Garcia, Ferriz & Moreno-Murcia, 2013). De acuerdo a la hipótesis inicial, los resultados mostraron una correlación positiva (p< .01) entre las Aspiraciones Extrínsecas y Adicción al Ejercicio Físico. Por último, existe una correlación positiva entre las variables consumo de suplementos nutricionales con la Adicción al Ejercicio Físico. Estos resultados son contribuyentes al trabajo psicológico puesto que permiten conocer la importancia de trabajar con la auto-aceptación frente a una adicción al ejercicio físico.
      Acceso abierto
    • Las aspiraciones laborales y el burnout laboral en un grupo de personas que estudian y trabajan en Lima

      Gargurevich, Rafael; Cárdenas Pantoja, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-01)
      Se estudió la relación entre las aspiraciones laborales y el burnout laboral en una muestra de 226 profesionales de diversas especialidades de la ciudad de Lima. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Índice de Aspiraciones Laborales (Ryan & Kasser, 1996) y el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach 1997 en Fernández, 2002). Ambos instrumentos mostraron buenas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados mostraron una correlación negativa entre las aspiraciones intrínsecas y el core of burnout (agotamiento y despersonalización) y positiva entre las aspiraciones intrínsecas y la realización personal. Además, las aspiraciones extrínsecas correlacionaron positivamente con el core of burnout. Estos resultados van de acuerdo a lo esperado por las hipótesis del presente estudio. Se discute la importancia que las aspiraciones laborales poseen para la vida de las personas con relación a la salud laboral. Palabras claves: Aspiraciones laborales, Motivación laboral, Estrés laboral, Burnout y Core of Burnout.
      Acceso abierto
    • Auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional en una empresa industrial de Lima

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Valle Cruzado, Cecilia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-09)
      The result of an audit of internal communication and organizational climate, both given in a group of workers of an industrial company in Lima. For this we worked with a sample of 100 people belonging to both genders, through whom the presence or absence of an adequate policy of internal communication and relationships are identified, as well as the study focused on analyzing the importance companies for construction and maintenance of an adequate organizational climate. To investigate the satisfaction of the communication from employees to their organization Audit Questionnaire of the Communication and Varona was used to measure the organizational climate Perceptions Questionnaire Organizational Climate Litwin and Stringer was used. Both results concluded that there is an adequate system of internal communication practices and organizational climate in the company. Thus it was found that there is a positive relationship between the two variables.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia en la decisión vocacional en adolescentes de Lima Metropolitana según el sexo y edad

      Armijo Eizaguirre, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Compara la percepción de autoeficacia en la toma de decisiones de la carrera entre hombres y mujeres, y entre grupos de edades de 15, 16 y 17 años en adolescentes que cursan el 4to y 5to de secundaria. Para ello se utilizó la Escala de Auto-eficacia en la Toma de decisión de la carrera (AETDC). Asimismo, se utilizó una muestra de 109 estudiantes de dos colegios particulares de Lima, de los cuales son 60 (55%) hombres y 49 (45%) mujeres. Asimismo, luego de realizar los análisis respectivos sobre la validez y confiabilidad se determinó que la escala para este estudio se compone de dos factores: cognoscitivos y actitudinales en la elección de la carrera. En ese sentido los resultados indican que no existen diferencias significativas según el sexo y los factores cognoscitivos y actitudinales en la elección de la carrera. Además, en cuanto a la edad no se encontraron diferencias significativas entre los respectivos grupos. No obstante, en cuanto a los grupos de quienes han decidido y de los que aún no, se encontraron diferencias significativas, teniendo los primeros un mayor puntaje en relación al factor actitudinal de la elección vocacional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Autoeficacia y asertividad en adolescentes que practican y no practican danzas folklóricas en Lima Metropolitana

      Kohler Herrera, Johanna Liliana; Alvarez Diaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
      Se busca relacionar autoeficacia y asertividad en 238 adolescentes que practican (67%) y no practican (33%) danzas folcklóricas, que estudian en institutos educativos y academias de danza, de los distritos de Ate, San Luis y Santa Anita (selección en base al nivel socioeconómico). El muestreo fue no probabilístico. Se utilizaron la adaptación del Test de asertividad de Rathus (R.A.S., León y Vargas, 2008) y la adaptación del test de autoeficacia generalizada (Self-Efficacy Scale, Suárez, Pérez y Bermúdez, 2000). Se encontró lo siguiente: (a) La autoeficacia se relaciona de forma significativa y positiva con asertividad en toda la muestra y, en los que practican y no practican danza; sin embargo, el coeficiente de correlación más alto (r = .58) se obtiene en los adolescentes que practican danza, mientras que en toda la muestra y en los que no practican danza, la correlación es moderada (r = 47 y r = 46, respectivamente); (b) La autoeficacia se relaciona de forma significativa, negativa y baja con pasividad en toda la muestra y los que no practican danza; mientras que no existe correlación significativa en el grupo de adolescentes que practica danza.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y Fortaleza Mental en deportistas federados de disciplinas individuales de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; López Aguayo, Paolo Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
      El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la Autoeficacia y la Fortaleza Mental en Deportistas Federados de Disciplinas Individuales de Lima Metropolitana, para ello se evaluaron 144 deportistas de cuatro disciplinas (Karate, Judo, Taekwondo y Atletismo). Se utilizó la escala de autoeficacia general (Grimaldo, 2010) y el Cuestionario de la Fortaleza Mental en el deporte (Sheard et al., 2009). Los resultados muestran que la relación entre ambas variables es positiva y estadísticamente significativa. Además, cabe mencionar la relación positiva entre la Autoeficacia con la Edad de los participantes y la correlación directa entre la Fortaleza Mental con los días/horas que entrenan los deportistas.
      Acceso abierto
    • Autoestima y depresión en un grupo de adolescentes huérfanos y no huérfanos de Lima

      Kohler Herrera, Johanna; Manzanares Medina, Eduardo; Bocanegra Abad, Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      This research aims to determine the relationship between self-esteem and depression among adolescents. The sample for this study consists of 122 adolescents between the ages of 13 and 18; 60 of them were orphans and the other 60 non-orphans. The Beck Depression Inventory – II was applied (Sanz, Perdigón & Vásquez, 2003) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rojas et al. 2009) an analysis of the principal components proves the existence of only one factor and the internal consistency of both tests is confirmed. The hypothesis elaborated for this research is also confirmed; the great the self-esteem the less depression in both groups analysed. Orphan and non-orphan adolescents obtained an average depression score of less than 1 (in a scale from 0 to 3) and a mean of 3 in self-esteem (in a scale of 1 to 4). There were no significant differences between both groups.
      Acceso abierto
    • Autoestima y habilidades sociales en usuarios de Facebook que estudian en una universidad privada de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Faverón Vásquez, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      Se investigó la relación entre autoestima y habilidades sociales en 118 usuarios de Facebook que estudian psicología en una universidad privada de Lima, con edades entre 18 y 31 años (M=22.08; DE=2.55) y en su mayoría, mujeres (80.5%). La muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicó una ficha sociodemográfica, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Situaciones Sociales. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad para los dos instrumentos psicométricos. Los gráficos de sedimentación de Cattel justificaron la realización de un análisis de factorización de ejes principales con rotación varimax con un componente fijo para cada instrumento. Se evidenció adecuada confiabilidad de consistencia interna, tanto para la Escala de Autoestima de Ronsenberg (= .82) como para el Inventario de Situaciones Sociales (= .91). Se halló una relación directa entre la autoestima y las habilidades sociales (= .53), al igual que entre la autoestima y la edad (= .20).
      Acceso abierto