• Relación entre apoyo social percibido y bienestar subjetivo en el marco de la pedagogía hospitalaria

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Barrios Jacobs, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el Apoyo Social Percibido (MOS-A) y los componentes del Bienestar Subjetivo -cognitivo (SLSS) y afectivo (PANAS C)- en 47 menores hospitalizados participantes de programas de pedagogía hospitalaria. Sobre los participantes se tiene que el 66% fueron hombres y 34% mujeres; un 57.4% presentan un diagnóstico de traumatología mientras que el 42.6% de cirugía. Se realizaron análisis psicométricos correspondientes, obteniendo resultados que permitieron atribuir evidencias de validez y confiabilidad a las escalas. Como principales resultados se obtuvo que la escala MOS-A correlacionó de manera positiva con la SLSS, y de manera negativa con el Afecto Negativo. La valoración sobre la propia vida correlaciona de manera directa con los Afectos Positivos, y negativa con los Negativos. El apoyo social funcional es unidimensional y no correlaciona con el estructural. Se expone la interacción de las variables en el marco de la Pedagogía Hospitalaria y la importancia de la misma en la salud de los menores hospitalizados, observándose que existe una relación significativa entre el Apoyo Social Percibido y al Bienestar Subjetivo.
      Acceso abierto