• Habilidades sociales y Autoconcepto en hijos únicos y con hermanos, de colegios de Lima Metropolitana

      Tomás Rojas, Ambrosio; Vera Pómez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-01)
      El propósito de esta investigación fue determinar si existen diferencias significativas en las Habilidades sociales y el Autoconcepto entre niños hijos únicos y con hermanos. La muestra estuvo conformada por 180 niños entre 8 y 11 años, de los cuales 41.7% (N=75) eran hijos únicos y el 58.3% (N=105) tenían hermanos, de tres colegios particulares de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que existen únicamente diferencias significativas entre niños hijos únicos y con hermanos, en el área social de autoconcepto, siendo los primeros quienes muestran un autoconcepto más bajo. Además, se halló una relación altamente significativa entre Autoconcepto y Habilidades sociales. Sin embargo, se recomienda para investigaciones futuras tener una muestra más grande y tener en cuenta las limitaciones de comprensión de los niños pequeños.
      Acceso abierto
    • Resiliencia en madres adolescentes institucionalizadas en dos programadas de acogida

      Gargurevich, Rafael; Benvenuto Haase, Ilse Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-01)
      La presente investigación corresponde a un diseño descriptivo comparativo, debido a que busca comparar dos grupos de madres adolescentes de 15 a 19 años de Lima Metropolitana con métodos de acogida diferentes, con la intención de medir sus niveles de Resiliencia. La muestra estuvo conformada por 15 madres adolescentes institucionalizadas en un centro hogar y 15 madres adolescentes institucionalizas en un centro de capacitación, quienes respondieron a una ficha sociodemográfica y la escala de Resiliencia SV – RES (Saavedra & Villalta, 2008). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en la resiliencia entre ambos grupos, quienes obtuvieron puntajes altos, lo que nos indica la presencia de niveles altos de resiliencia en el total de las participantes.
      Acceso abierto