• Habilidades sociales y Autoconcepto en hijos únicos y con hermanos, de colegios de Lima Metropolitana

      Tomás Rojas, Ambrosio; Vera Pómez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      El propósito de esta investigación fue determinar si existen diferencias significativas en las Habilidades sociales y el Autoconcepto entre niños hijos únicos y con hermanos. La muestra estuvo conformada por 180 niños entre 8 y 11 años, de los cuales 41.7% (N=75) eran hijos únicos y el 58.3% (N=105) tenían hermanos, de tres colegios particulares de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que existen únicamente diferencias significativas entre niños hijos únicos y con hermanos, en el área social de autoconcepto, siendo los primeros quienes muestran un autoconcepto más bajo. Además, se halló una relación altamente significativa entre Autoconcepto y Habilidades sociales. Sin embargo, se recomienda para investigaciones futuras tener una muestra más grande y tener en cuenta las limitaciones de comprensión de los niños pequeños.
      Acceso abierto
    • Resiliencia en madres adolescentes institucionalizadas en dos programadas de acogida

      Gargurevich, Rafael; Benvenuto Haase, Ilse Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      This research corresponds to a comparative descriptive design as it seeks to compare two groups of adolescents mothers from 15 to 19 years old from Lima, one group institutionalized in a“Home center” and the other institutionalized in an “capacitation center”, wich presents diferent host metod, to compare the levels of resilience on both groups. They responded a sociodemographic profile and a scale of Resilience SV – RES (Saavedra & Villalta, 2008). The results tells that there is no significant differences in Resilience between both groups and the average score was very high for all the participants, so we can tell that their levels of resilience are high
      Acceso abierto