• Inteligencia emocional y clima organizacional en personal de ventas

      Zevallos Silva Santisteban, María Soledad; Diaz Yataco, Nicole; Rojas Ygnacio, Gabriela Katleem (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-05)
      Se relaciona inteligencia emocional y clima organizacional en 208 vendedores de una empresa de alimentos de Lima – Perú. Se usaron, Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law, adaptada por Merino-Soto, Lunahuaná-Rosales y Kumar (2016) y el Cuestionario de Clima Organizacional de Litwin y Stringer adaptada por Seminario (2017), instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados evidenciaron que existe correlación positiva entre inteligencia emocional y clima organizacional (.384), se reportan correlaciones significativas y positivas en las cuatro dimensiones de Inteligencia Emocional con Clima Organizacional ya que los coeficientes son válidos (P valor es -0.05). Al comparar las dimensiones de Inteligencia Emocional por antigüedad en el cargo, la categoría de 10 a 15 años trabajando presenta mayores puntajes; en Clima Organizacional el mayor puntaje corresponde a los de 10 a 15 años trabajando. La media de inteligencia emocional presenta puntajes altos en las 4 dimensiones y en clima organizacional presenta puntajes medianamente altos.
      Acceso abierto
    • Motivación en el Trabajo y Compromiso Organizacional en asesores de venta del rubro de seguros en Lima Metropolitana

      Zevallos Silva Santisteban, María Soledad; Canale Vasquez, Allison; Navarro Delgado, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-23)
      El propósito del estudio es comprobar la existencia de una relación entre la motivación en el trabajo y el compromiso organizacional en una muestra de asesores de venta (n= 140) del rubro de seguros de Lima Metropolitana. Se aplicó la escala de Motivación en el trabajo-MAWS, la cual considera las dimensiones motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, y escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen que desarrolla al compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se encontraron correlaciones significativas entre compromiso y motivación, así como también en la edad. A diferencia del tiempo de servicio, el cual no obtuvo resultados significativos. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según sexo y nivel educativo encontrando diferencia tanto positivas como negativas.
      Acceso abierto