• Adicción a Redes Sociales y Rasgos de Personalidad en Universitarios Peruanos

      Ventura León, José Luis; Avalos Sifuentes, Carolina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
      El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la adicción a redes sociales y rasgos de personalidad en universitarios peruanos. Se contó con la participación de 813 jóvenes y adultos de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilaron entre 18 a 36 años (Media = 20.69; DE = 3.94); 18.33 % son varones y 81.67 % son mujeres. Se administró, el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) e Inventario de personalidad “Big Five Inventory-15-P (Dominguez-Lara & Merino-Soto, 2018). Los resultados revelan que existe una gran relación entre la ARS con Responsabilidad, para Neuroticismo, Afabilidad y Extraversión la relación es moderada; para Apertura a la Experiencia, pequeña. Asimismo, las comparaciones según sexo, indican que las puntuaciones en los factores de personalidad son superiores en las mujeres; mientras que, los varones tienen puntuaciones más altas en las dimensiones del ARS. Se discuten los resultados y sus implicancias.
      Acceso abierto
    • Autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes repitentes de nivel secundaria

      Ventura León, José Luis; Marin Velazco, Sofia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
      La repetición escolar es un fenómeno escolar percibido, pero no atendido en América Latina, esto se evidencia en la escasa producción científica de la población en relación con las variables autoeficacia y perspectiva temporal. La presente investigación tiene como objetivo examinar la relación entre la autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes de nivel secundaria que han repetido de año escolar. Realizada con base en un diseño correlacional, se hizo uso de la Escala de Autoeficacia General (Grimaldo, 2005) y el Inventario de perspectiva temporal (Díaz-Morales, 2006). La muestra constó de 157 estudiantes escolares repitentes. Los resultados indican una relación moderada entre autoeficacia y la dimensión futuro (r = 0,48) y pasado positivo (r = 0,32); y una relación pequeña entre autoeficacia y presente hedonista (r = 0,30), pasado negativo (r = 0,22) y presente fatalista (r = 0,27). En conclusión, la relación encontrada entre la autoeficacia y la dimensión futuro refiere una visión positiva sobre las capacidades que posee el estudiante y así considera los problemas futuros como un desafío solucionable. Mientras que la relación entre la autoeficacia y presente fatalista implica que a pesar de tener una actitud negativa y abatida hacia el futuro, esta no afecta la percepción sobre las propias capacidades; así como, la relación entre autoeficacia y pasado negativo constituye que una visión negativa y desfavorable del pasado no implica bajas creencias de la capacidad personal. Por último, se recomienda incrementar la muestra e incluir instituciones privadas.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos

      Ventura León, José Luis; Ríos González, Blanca María; Sillau Pacheco, Silvana Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-29)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las dimensiones de motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos. La muestra estuvo conformada por 344 estudiantes de ingeniería civil, de los cuales, el 54.1% pertenecieron a una universidad pública; y, el 45.9% a una privada de Lima Metropolitana, entre 18 y 29 años. El 17% de la muestra eran mujeres; y, el 83%, hombres. El 12.2% trabaja; mientras que el 87.8% no lo hace. Asimismo, el 54.4% realizan alguna actividad física y el 45.6% no hace. Se utilizó la validación de Domínguez (2014) de la “Escala de Bienestar Psicológico para Adultos” (BIEPS-A); y, la “Escala Atribucional de Motivación de Logro General” (EAML-G) de Durán-Aponte y Elvira-Valdés (2015). Los resultados arrojaron que el puntaje global del bienestar psicológico se correlaciona de manera directa y pequeña con ambos patrones, adaptativo (r= 0,29); y, desadaptativo (r= 0,28). Se concluye que existe relación entre el bienestar psicológico y los patrones de motivación de logro atribucional. Ambos patrones, adaptativo y desadaptativo, presentan relación pequeña con las dimensiones del bienestar psicológico: proyectos, autonomía, vínculos sociales y aceptación. Además, las personas que trabajan muestran mayores vínculos sociales y autonomía; y, quienes realizan actividad física, mayor autonomía y aceptación.
      Acceso abierto
    • Efectos de un programa sobre calidad de vida en una muestra de mujeres adultas mayores del Perú

      Reyes Bossio, Mario; Ventura León, José Luis; Ocsa Guerra, Paulina Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      Introducción: El incremento de esperanza de vida no se encuentra relacionado con la calidad de vida de las personas adultas mayores. Se implementaron programas para mejorar la calidad de vida; no obstante, algunas investigaciones sugieren que la intervención debe de incluir los múltiples componentes de la variable en estudio. Objetivos: Determinar el efecto de un programa sobre la calidad de vida en una muestra de mujeres adultas mayores de Perú. Métodos: Estudio pre-experimental con diseño de pre-post test de un solo grupo conformado por 14 mujeres con edades comprendidas entre los 60 a 85 años. El programa estuvo compuesto por 8 sesiones de 2 horas de duración cada una. La calidad de vida fue evaluada antes y después del periodo de la intervención con el cuestionario World Health Organization Quality of Life Bref (WHOQOL-BREF). Resultados: Se obtuvo que los puntajes promedios de cada dimensión del cuestionario WHOQOL-BREF fueron mayores después de la aplicación del programa. Asimismo, hubo una magnitud del efecto grande para las dimensiones de Relaciones Sociales (d = 0.53), Salud Psicológica (d = 0.70) y Ambiente (d = 0.76); y una magnitud mediana para la dimensión Salud Física (d = 0.44). Conclusión: El programa genera efectos positivos en la calidad de vida de las mujeres adultas mayores, con mayor impacto en la dimensión Ambiente. Por tanto, la ejecución de este programa en futuros estudios podría favorecer sus resultados y ampliar los conocimientos para el diseño de intervenciones integrales.
      Acceso abierto
    • Evidencias Psicométricas de la Escala de Autoestima Corporal en adolescentes

      Ventura León, José Luis; Adrianzén Rey, Katherin Junayda; Palmer Apaza, Lourdes Antonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-18)
      La presente investigación tuvo como objetivo validar la Escala de Autoestima Corporal (EAC) de Peris, Maganto y Garaigordobil (2016) en estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de Lima Metropolitana. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo de tipo instrumental con una muestra de 692 estudiantes (45.66% mujeres y 54.34% varones) de 13 a 17 años de edad pertenecientes a instituciones educativas particulares y públicas. La validez convergente se comprobó con la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), en la versión peruana de Ventura-León, Caycho-Rodríguez y Barboza-Palomino (2018). Los resultados del análisis factorial exploratorio validaron la existencia de 5 subescalas que se relacionan entre sí, estás son: satisfacción corporal (ω=.90), atractivo corporal (ω =.88), cara (ω =.63), torso inferior (ω =.86) y torso superior (ω=.76). En relación a los resultados del análisis factorial confirmatorio, el modelo 3 revela mejores índices de ajuste en comparación con los otros modelos. Los resultados del M3 fueron: chi cuadrado (x2 = 698.76), grados de libertad (gl= 214), índices comparativos (CFI= .97), el índice Tucker-Lewis (TLI= .97), la raíz residual estandarizada cuadrática media (SRMR= .04) y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA = .08). En conclusión, la EAC cuenta con evidencia empírica basada en el contenido, en la estructura interna, en relación con otra variable y fiabilidad, la cual puede ser aplicada a adolescentes como una prueba de screening para detectar el riesgo de problemas de autoestima corporal, tanto en el aspecto cognitivo como en el aspecto emocional.
      Acceso abierto
    • Evidencias psicométricas de la versión española de la Escala Breve de Autocontrol de Tangney, Baumeister y Boone en adolescentes de Lima Metropolitana.

      Ventura León, José Luis; Ventura León, José Luis; Hinojosa Palomino, Ana Lucía (2020-12-10)
      Este estudio se centra en determinar las evidencias psicométricas de la versión española del la Escala Breve de Autocontrol de Tangney, Baumeister y Boone en adolescentes de Lima. La muestra está compuesta por 329 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de entre 14 a 17 años, siendo un 60% de sexo masculino y 40% de sexo femenino. Se les administró la Escala Breve de Autocontrol de, así como la versión adaptada del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados obtenidos muestran que el análisis descriptivo, basado en la asimetría y curtosis, proporcionó información para la detección de la no-normalidad de los datos. A su vez, el análisis factorial exploratorio reveló la existencia de dos factores, los cuales brindaron una buena confiabilidad; y se identificaron diversas correlaciones positivas moderadas entre las dimensiones de los dos cuestionarios. En base a los resultados se concluye que la escala breve de autocontrol cuenta con adecuadas evidencias de validez y fiabilidad para evaluar el autocontrol en una muestra peruana de adolescentes.
    • Medición de la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados de Lima (Perú)

      Barboza Palomino, Miguel; Ventura León, José Luis; Queirolo Ore, Stephanie Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
      Introducción: Los adultos mayores experimentan cambios a nivel físico, cognitivo, social y emocional que tienen un impacto en su calidad de vida. Por lo tanto, resulta necesario disponer de instrumentos con adecuadas propiedades de medición para identificar y medir esta variable, de modo que las inferencias o interpretaciones sean válidas para la toma de decisiones. Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar las propiedades de medición del cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD en adultos mayores peruanos institucionalizados. Método: Participaron 300 adultos mayores de 65 años (Medad=78.41) institucionalizados en un asilo de la ciudad de Lima, donde 173 (57.7%) fueron hombres y 127 (42.3%) fueron mujeres. Se analizó la estructura interna del WHOQOL-OLD a través del análisis factorial confirmatorio (AFC) y la validez convergente con el Índice de Calidad de Vida (ICV). Asimismo, se estimaron puntuaciones de fiabilidad y se obtuvo un baremo para la muestra de estudio. Resultados: Los resultados indican que la estructura de seis factores del WHOQOL-OLD presenta un ajuste satisfactorio con los datos (CFI = .97; TLI = .97; SRMR = .02; RMSEA= .06) y una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach entre .94 y .98). Asimismo, se evidencian relaciones significativas con las dimensiones autonomía (rs = .13, p < .05) y participación social del ICV (rs = .16, p < .01). Conclusiones: El cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que lo sitúan como un instrumento adecuado para medir la variable de la calidad de vida.
      Acceso abierto
    • Primeras evidencias psicométricas del Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) en universitarios peruanos

      Ventura León, José Luis; Gamarra Rodríguez, Alejandra Gabriela; Vela Calixto, Martha Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
      El objetivo de la investigación fue analizar las primeras evidencias psicométricas del Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) de Ruiz y Lujan (1991). Participaron 556 jóvenes y adultos de universidades privadas de Lima Metropolitana; 215 varones y 341 mujeres entre 18 a 30 años (Media = 20,64; σ = 2,21); el diseño fue instrumental con muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados revelan que el IPA presenta ítems con contenido representativo y relevante; asimismo, la estructura interna obtenida a través del análisis factorial exploratorio reportó tres factores subyacentes (Catastrofismo, Externalidad, Egocentrismo). Su discrepancia con la versión original, señala la necesidad de renombrar los factores e ir hacia una nueva estructura interna del IPA, la misma que revela valores aceptables (.76 a .91). Se concluye que, el IPA debe ser interpretado de forma tridimensional; aunque es necesario un análisis factorial confirmatorio para corroborar estos resultados.
      Acceso abierto
    • Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios

      Reyes Bossio, Mario; Ventura León, José Luis; Chirinos Lizárraga, Claudia Alison; Reyes Tejada, Grecia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-05)
      El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del programa ART-EMO en la Inteligencia Emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una organización privada. La muestra estuvo conformada por 10 participantes entre los 21 y 30 años, de los cuales el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes, Molero, Mercader y Gázquez (2014) y validado en estudiantes peruanos por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres (2017) en dos condiciones de tiempo (antes y después) y el programa ART-EMO fue creado mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo para fines de la investigación en el 2017, habiéndose tomado como referencia a Guerrón (2015). Los resultados evidenciaron que el programa tuvo un impacto alto a nivel total de la Inteligencia Emocional (d=.82) y en sus dimensiones Intrapersonal (d=1.04), Interpersonal (d=.90) y Adaptabilidad (d=1.01); mientras que, en Estado de ánimo (d=.67) y Manejo de estrés (d=.55), fue moderado. Se concluye que el programa es eficaz. Con ello, se pretende que las instituciones implementen planes que promuevan el desarrollo de las emociones en las personas que brindan servicios de voluntariado.
      Acceso restringido temporalmente